$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Agrupación de Buzos Tácticos

Compartir:

Entrenando con los Buzos Tácticos Entrenando con los Buzos Tácticos La Agrupación de Buzos Tácticos es la fuerza de operaciones especiales d...

Entrenando con los Buzos TácticosEntrenando con los Buzos Tácticos
La Agrupación de Buzos Tácticos es la fuerza de operaciones especiales decana de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la República Argentina. Es veterana de Malvinas y poco conocida por el público. DeySeg tuvo la oportunidad de acompañar a este grupo de elite durante varios días de su adiestramiento.

Entrenando con los Buzos Tácticos
Distante de aquellos días de 1947 cuando el contralmirante Jorge Ibarborde ordenara la ejecución del primer curso de "Buzos Autónomos" a partir de las experiencias italianas y estadounidenses durante la segunda guerra mundial, hoy la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT), dependiente de la Fuerza de Submarinos, es uno de los dos grupos de fuerzas especiales que dispone la Armada Argentina siendo la restante la Agrupación de Comando Anfibios de la Infantería de Marina.

Acción y misión
Para un mejor entendimiento de las características de entrenamiento de los Buzos Tácticos es importante tener en cuenta ciertos detalles en la planificación y
ejecución de las ejercitaciones. A pesar de las significativas acciones de los buzos italianos y de las UDTs yanquis durante la última gran guerra en ataque de unidades surtas en puertos y en limpieza de obstáculos en playas previo a los desembarcos masivos, hoy sus misiones apuntan principalmente en la ejecución de misiones de importancia vital en los momentos previos a la declaración un conflicto y en situaciones de crisis, vale decir, en importantes misiones anteriores a las operaciones militares masivas.

Su entrenamiento eminentemente acuático, se plantea con el concepto que el grupo destacado para una misión deberá operar en soledad y sin esperar apoyo alguno de otras fuerzas propias excepto para los traslados a distancia. Por ello, el buzo táctico debe ser una persona diestra en el agua, con capacidad de resolver situaciones imprevistas, con habilidad en el manejo de explosivos y gran poder de fuego para una eventual ruptura de contacto.

No obstante, la actualización y generación permanente de nuevas técnicas operativas, ha inducido con el correr del tiempo, a incorporar al entrenamiento del buzo táctico capacidad para operar en el hielo, la montaña, el bosque y desde luego el paracaidismo.

Entrenando con los Buzos Tácticos
Entre la diversidad de misiones podemos destacar la destrucción de naves e instalaciones portuarias enemigas; obtención de información hidrográfica y militar en playas o zonas de interés para el Mando Naval en áreas bajo el control enemigo o en disputa, reconocimiento y demolición subácua en operaciones anfibias, marcado de playas y las más actuales como rescate de personalidades o rehenes o naves secuestradas o abordadas por piratas.

Llegada al objetivo
De acuerdo a la misión asignada, el Comandante y la plana mayor de la Agrupación, planificarán cuidadosamente la misión asignando para la misma cantidad de buzos participantes, la especialidad de los mismos, las armas a emplear y fundamentalmente los medios más adecuados para la aproximación al objetivo, los que deberán ser seleccionados de acuerdo al vehículo que lo traslade a la zona de operaciones: barco, submarino, avión, helicóptero o combinación de ellos.


Buzos Tacticos Operando con un TR1700 (Foto:elsnorkel.com)

Dada la imperiosa necesidad de una máxima discreción, ya que es de esperar que varios de los objetivos, dentro de las misiones de los Buzos Tácticos, posean una riguroso vigilancia electrónica y guardias, la aproximación final se hará con los medios mas silenciosos y furtivos,: equipos autónomos de buceo, kayaks, ESDA (embarcaciones submarinas de asalto), propulsores portátiles subácuos, la natación libre y si las circunstancias lo permiten botes neumáticos. Para la retirada, si la misión fue discreta y exitosa, se espera que los Buzos se internen en el mar que los mismo medio con los que llegaron a la costa, hasta abordar un submarino, un helicóptero o una embarcación rápida que los conduzca a territorio amigo.

Por lo contrario, si la misión es detectada por el enemigo, se prevee un enorme poder de fuego de ametralladoras, explosivos y humos a fin de provocar la confusión necesaria para la ruptura de contacto.
Armas y equipos


Entrenando con los Buzos Tácticos
La APBT integra desde 1984 la Fuerza Conjunta de Desplazamiento Rápido. La organización de las unidades operativas de Buzos Tácticos se compone de grupos operativos -de unos 16 hombres- y grupos logísticos de apoyo, siendo normal la proporción de tres de aquellos con uno de sostén logístico. Entre su arsenal se cuenta con fusiles FAL de 7,62 mm, Steyr y M-16 de 5,56; pistolas ametralladoras Imgran, Uzi y Sterling de 9 mm; ametralladoras MAG de 7,62, Minimi de 5,56 mm, armas de puño, granadas de fusil y diversidad de explosivos. Paracaídas MC1,MC5, XL y uniformes de todo tipo de ambientes son de dotación. A nivel grupo se dispone GPS portátiles, visores nocturnos y modernos equipos de comunicaciones.

El equipamiento específico para el buceo es de trajes húmedos y secos, botellones de aire comprimido, respiradores de circuito cerrado de aire -no producen burbujas-, arpones, brújulas, aletas, linternas, puñales, bengalas, etc.

Los ESDA, son mini submarinos que se propulsan con un motor eléctrico alimentado con baterías recargables. Trasladan a poca profundidad a dos buzos con una autonomía de varias horas portando una carga útil de 250 Kg.

Los propulsores individuales -scooters- igualmente tienen un funcionamiento eléctrico y llevan al buzo incursor en sus aproximaciones al objetivo con menor desgaste energético. Estos propulsores requieren de un adiestramiento importante para una eficiente conducción.

Los kayaks, de origen alemán, son de tela impermeable con cuadernas de madera terciada y una estructura de varillas, que permite su plegado y desarme, por lo que se adapta para ser transportados tanto en los submarinos, como en medios aéreos o puestos en el agua desde tierra. Tienen capacidad para dos hombres con sus respectivas armas y mochilas y poseen un peque timón accionado por pedales. El kayak es realmente un vehículo ligero, flexible y sigiloso.

Entrenando con los Buzos Tácticos
Los botes neumáticos son los Zodiac Futura Comando. Los mismos tienen la característica de poder ser totalmente desinflados y plegarse a fin de ocupar el menor espacio posible, al punto de poder ser trasladados en la libre circulación de submarinos. Estos botes están propulsados por motores fuera de borda que igualmente puede cargarse junto a los botes. El conjunto puede ser liberado del submarino en inmersión a profundidad de periscopio, o lanzado desde un helicóptero. La Unidad dispone asimismo de lanchas de alta velocidad artilladas con ametralladoras y equipadas con generadores de humo. Con ellas puede recogerse en movimiento a los buzos desde el agua utilizando una técnica apropiada.

Sin embargo, como cualquier otra fuerza especial, el mejor arma es el exigente y permanente adiestramiento específico del Buzo Táctico que comienza desde el mismo momento que el oficial o el suboficial de la Flota terminan con el riguroso curso de "Comando Subácuo" de un año de duración.

El adiestramiento
Con el apoyo de helicópteros Seaking de la Aviación Naval, uno de los grupos operativos se trasladó a la localidad de Miramar a fin de efectuar salto con paracaídas comandados sobre tierra, con los cuales los buzos debían cumplir con los requerimientos de los planes emanados por el Comandante de la Agrupación. Al día siguiente en Mar del Plata, los saltos se repitieron sobre el mar, contando con el apoyo de botes neumáticos para seguridad y rescate.

También se aprovechó la cercanía del submarino "San Juan" para que otro grupo de buzos realice ingreso y escape de la nave en inmersión bajo la experimentada atención del Comandante de la APBT a bordo del aviso "Irigoyen", nave equipada para la logística de la Fuerza de Submarinos y de la Escuela de Buceo de la Base Naval.

Otro de los ejercicios del adiestramiento fue el "sembrado"en el mar desde un helicópteros de buzos, los que luego de nadar hasta la playa retornaron a un punto de encuentro. Allí, fueron levantados del agua por un bote neumático amarrado a
Entrenando con los Buzos Tácticos
una lancha que se desplazaba a gran velocidad.

La incursión desde los kayaks tampoco estuvo ausente. Ocho buzos en cuatro de estas embarcaciones, aproximaron a un centenar de metros de la playa y sus tripulantes, equipados con respiradores de circuito cerrado, se sumergieron invirtiendo la posición de las canoas. Luego bucearon hasta la playa y colocaron algunas cargas explosivas de baja potencia, las que fueron detonadas una vez que los incursores estuvieron a distancia segura.
Tiro

Finalmente parte de la Agrupación se trasladó a un sector serrano del macizo de Tandilia en las proximidades de la localidad de Azul, donde existe un dique de reserva hídrica con un paredón de pique entre laderas, con su correspondiente espejo de agua. El predio de gran belleza, pertenece a una fábrica militar y es posible realizar en él ejercicios de cuerda, tanto en el muro de dicho dique como en las salientes rocosas de estas estribaciones, desplazamientos en la laguna artificial con kayaks y botes neumáticos y tiro con armas portátiles.

Con la llegada del grupo se fue armando el vivac y los buzos comenzaron con los preparativos para realizar adiestramiento de tiro. Cintas de balas para las ametralladoras, cargadores de FAL, granadas de fusil, correajes y cajones con munición lista para su uso fueron preparados, mientras que otro sector se fue alistando para el disparo con armas de puño.
Entrenando con los Buzos TácticosFue realmente impresionante observar la destreza de los grupos de Buzos Tácticos en movimientos de ruptura de contactos, que a la orden del jefe de sección despliegan disparando con gran volumen de fuego, con el posterior repliegue hasta el punto de reunión. La retirada ordenada y escalonada es cubierta eficazmente por las ametralladoras Mag disparadas por servidores desde la cintura, por los tiradores lanzando granadas de fusil y por las granadas de humo. Cabe señalar que en este caso, el ejercicio se realizó con munición de guerra, por lo que los movimientos de despliegue y repliegue debieron concretarse con un máximo de precisión para evitar cualquier peligro.

El trabajo fue realmente duro. Cada movimiento se repitió una y otra vez aprovechando el momento de reposición de munición como descanso, para continuar de inmediato tras una breve reunión del grupo con su jefe para recibir las indicaciones del próximo movimiento.

La oscuridad y el frío fueron cayendo sobre las sierras, el vivac se fue adornando con varias fogatas que permitían recuperar algo de temperatura, mientras los buzos intercambiaban algo de experiencias o limpian sus armas. En momentos, estos valerosos hombres de elite desfilarán sencillamente frente al cocinero para recibir una generosa ración caliente, cuyo exquisito olor se ha mezclado con el de los limpiadores y lubricantes. La larga y helada noche todavía será generosa en disparos y explosiones...


Buzos Tacticos Operando con un TR1700 (Foto:elsnorkel.com)


Entrenando con los Buzos TácticosSi bien, obviamente, no pudimos asistir a las reuniones de análisis y crítica, pudimos observar que los diversos ejercicios se llevaron a cabos sin contratiempos y que además contaron con las debidas medidas de seguridad preventivas, desde la inspección en los plegados de los paracaídas, la presencia de nadadores de rescate y botes con los motores en marcha para concurrir con rapidez ante cualquier anomalía. También nos llamó la atención la destreza y la precisión de jóvenes buzos disparando sus Mag rodilla en tierra o en marcha ya que los blancos eran rocas pintadas que asoman en la ladera, de tal manera, se podía ver con claridad la trayectoria de la munición trazadora y los chispazos producidos por las balas sobre las
rocas blanco. De esta manera, los Buzos Tácticos se preparan en la paz con
el agresivo impulso que impone su lema: "Dos cosas te pido Señor: la victoria
y el regreso; pero si una sola has de darme, que sea la victoria".



  • Información suministrada por la revista DeySeg nº 6 al
    Sito www.fullaventura.com



COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,24,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,54,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,14,ARCH SS-23 O´Higgins,2,Argelia,3,Argentina,180,Argerlia,1,Armamento,18,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,10,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,4,BAP Arica,3,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Brasil,77,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,46,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,37,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,93,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,24,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,73,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,13,España,84,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,4,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,9,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),1,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,295,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,5,ISA,2,ISMERLO,5,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,1,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,368,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,6,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,2,nautilus,1,Naval Group,1,Navantia,3,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,6,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,2,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,79,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,21,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,14,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,6,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,14,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,24,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,5,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,10,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,195,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,20,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,18,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,66,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Agrupación de Buzos Tácticos
Agrupación de Buzos Tácticos
http://localhost/images/submarinos/ARA/APBT/eqmilitar104145_1.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2002/08/agrupacion-de-buzos-tacticos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2002/08/agrupacion-de-buzos-tacticos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy