SCRATCH: una historia para submarinistas... (Relato Novelado)

Compartir:

La gaviota movió sus alas y surgió perezosamente del melancólico mar grisáceo. De sus patas y pecho resbalaron perlas de agua. En grandes círculos se dirigió hacia el oeste, dejando clara la derrota del periscopio que se aproximaba. Hacia el oeste, la escarpada costa escocesa era una sombra en la bruma. Las nueve pulgadas superiores del tubo cónico de bronce era todo lo que asomaba de la superficie del agua. Era un surco delicado en la suave y ondulante superficie produciendo una pequeña estela de espuma.


La gaviota movió sus alas y surgió perezosamente del melancólico mar grisáceo.
De sus patas y pecho resbalaron perlas de agua. En grandes círculos se dirigió hacia el oeste, dejando clara la derrota del periscopio que se aproximaba.

Hacia el oeste, la escarpada costa escocesa era una sombra en la bruma.
Las nueve pulgadas superiores del tubo cónico de bronce era todo lo que asomaba de la superficie del agua. Era un surco delicado en la suave y ondulante superficie produciendo una pequeña estela de espuma.

 Debajo de la superficie, dentro del compartimento de Control del HMS “OCEANUS”, el Teniente de Navío F.F. FARINGTON SMITH efectuaba una vuelta al horizonte con el periscopio, al finalizar, en un movimiento rebatió las manivelas hacia adentro y efectuó una señal imperceptible al operador ayudante de periscopio.
Se oyó un ruido suave cuando la presión desplazó las barras, y un silbido sostenido acompañó la bajada del periscopio al pozo.
Smith sacó un pañuelo de su camisa y lo pasó por su frente. El aire acondicionado estaba en servicio y la temperatura era normal, pero estaba tenso.
Control estaba en silencio, con excepción del ruido espasmódico del repetidor de girocompas y los movimientos de las barras de control de los planeros. El timonel sentado en su puesto movió su barra de control un poco a babor, luego un poco a estribor.
El Ayudante de Navegación miró el reloj de bitácora y el Oficial de Inmersión dio la orden al operador de balanceo del “mar a popa” y luego “para”. El planero preguntó al Oficial de Inmersión ¿Cuándo volvemos a puerto, Señor?. “Probablemente después del próximo ataque”, contestó. Luego volvió a la tarea que estaba efectuando – “Atento a la burbuja, intentaremos balancear con buque parado”.
Smith recostado contra la escalera de bajada del puente, advirtió que las palmas de sus manos se habían ensuciado de verde debido al moho de la escala después de seis maniobras de inmersión y superficie esa mañana.
Preguntó - ¿Algún rumor hidrofónico?. “”Sin novedad, Señor”, se escucho como respuesta del Cuarto Sonar.
El “OCEANUS” parecía estar solo debajo de las aguas grises y frías del Clyde.
Smith se dirigió hacia proa hasta la Cámara de Oficiales, sus zapatillas de tenis no producían ruido en la cubierta acolchada.
Su altura era de más de seis pies y tuvo que agacharse para evitar que su cabeza golpeara contra el cielo del compartimento.
Al llegar a la cámara, corrió la cortina azul y miró hacia adentro.
Un hombre con pantalones grises de franela y buzo blanco de submarinista estaba sentado en la silla del Comandante, los codos sobre la mesa y la cabeza entre sus manos. Un cronógrafo grande estaba suspendido de un rabiza alrededor de su cuello y se bamboleaba suavemente bajo su cuidad barba.
El lápiz de oro en su mano derecha golpeaba suavemente y rítmicamente en la superficie de la mesa lustrada.
A su izquierda, una media docena de formularios para análisis de ataque estaban sujetos, para evitar que se desparramaran debido al chorro de la ventilación, por un acopia pesada de la publicación “Conducción de las Operaciones Submarinas (Secreta).
Smith aclaró su garganta. El Capitán de Fragata John SAMSON estaba haciendo las palabras cruzadas del DAILY TELEGRAPH.
Smith dijo, “No hay señales de él, todavía “. SAMSON se dio vuelta y murmuró algo que sonó como “Sí”, pero podía haber sido “No”.
Smith corrió la cortina y volvió a Control.

SAMSON no era el Comandante del “OCEANUS”. Era un antiguo y muy experimentado Oficial Submarinista designado para el rol de “Teacher” de un grupo de cinco Teniente de Navío antiguos que desarrollaban el curso de Calificación para Comandantes de Submarinos.
Tenía cuatro meses para enseñarles y verificar en última instancia quienes están calificados para el Comando y quienes no.
Los candidatos estaban bajo observación día y noche, en el mar o en puerto, durante el servicio o cuando trataban de relajarse. Cada uno tenía al menos siete años de servicio en submarinos y a pesar de haber sido seleccionados para el curso, podían ser separados de él en cualquier momento.
Estaban rindiendo el examen más importante de sus carreras 120 días con sus noches.
Tradicionalmente, el curso es denominado “THE PERISHER”, y realmente es así, debido a una larga y olvidada contracción de las palabras “PERISCOPE COURSE”

Era un tiempo de exigencias para todos, inclusive para el actual Comandante del “OCEANUS”, Capitán de Corbeta Henry PURDY , cada uno de los días uno de los cursantes se desempeñaba como Comandante.
Tenía toda la responsabilidad de un Comandante ya calificado. Se le requería que maniobrara el submarino al zarpar y amarrar al buque madre. Era responsable de las comunicaciones, las maniobras de inmersión y superficie y efectuar ataques a los buques “enemigos”. Pero PURDY también se le requería que permaneciera silencioso detrás, responsable en última instancia ante el Almirantazgo de la seguridad de su submarino y su tripulación.
Debía observar al excesivamente confiado, al tímido o la maniobra poco juiciosa de su preciosa carga por parte de los cursantes en su aprendizaje, mediante la prueba – y frecuentes errares – de cómo comandar, organizar y combatir con el submarino sus armas y su tripulación.
De SAMSON se requería una comunicación de vigilancia y paciencia, comprensión y diplomacia, y “sobre todo – nervios helados. Virtualmente, un huésped en el submarino, estaba obligado a generar condiciones para sus alumnos que simularan situaciones de combate, introduciendo incidencias y averías capaces de enervar a su anfitrión, PURDY.
Diariamente, él disponía de dos veloces destructores de flota, maniobrados por Comandantes expertos, para llevar a los potenciales Comandantes a los límites, sabiendo que todo lo que se interponía entre el “OCEANUS” y el desastre era su propia habilidad, junto con su profundo conocimiento de las operaciones submarinas y la comprensión de saber cuándo intervenir antes de que fuera demasiado tarde.
SMITH había pasado de ataques a un solo blanco hasta blanco cortinado sin restricciones.
Las acciones rápidas e impredecibles de dos veloces y maniobrables destructores a tan corta distancia obligaban a reacciones rápidas y expertas por parte del submarino que se encontraba debajo de ellos; tanto en la paz como en la guerra el “submarino sumergido es siempre vulnerable”
Aún cuando se pueda observar a plano de periscopio, el submarino puede ser embestido y hundido en cuestión de segundos si el Oficial de Guardia no está alerta.
Si es forzado a ir a plano profundo para evitar que la proa afilada del destructor lo convierta en carne picada, estará allí ciego y dependerá solo del adiestramiento del Comandante y de sus “orejas”
Hay algunos que poseen una capacidad especial para visualización del desarrollo de la escena de superficie mientras están abajo y temporariamente ciegos. Existen otros que no son capaces de esto y pierden la situación tan pronto como debe abandonar el plano de periscopio
En este día, en el plano 56 piés, era la oportunidad para verificar en qué categoría se encontraba SMITH. Los submarinos eran su vida. Su padre había sido un distinguido y muy condecorado Comandante de submarinos durante la Segunda Guerra Mundial, y el pensamiento de incorporarse a otra rama del Servicio Naval nunca había sido considerada por él.
Como Comandante continuaba su rutina de búsqueda visual.
El periscopio de observación se izaba y arriaba. Buscaba dando vueltas y vueltas, recorriendo el horizonte para ver si observaba algún signo del blanco, humo, palos, o algún informe de rumor hidrofónico débil por parte del Sonarista.
No se atrevía a usar el radar, ya que la antena expuesta podía revelar su posición antes de que pudiera detectar al enemigo. La visibilidad era baja, y SMITH sabía que el tiempo sería escaso para el desarrollo del ataque.
Los buques estarían sobre él poco después que pudiera observarlos por el periscopio, o pasarían fuera del alcance efectivo de los torpedos sin poder alcanzarlos.
Tenía que resistir la tentación de mantener el periscopio izado por más de 15 segundos, ya que daría a los buques un contacto radar sólido.
Con sus hombros encorvados sobre las manivelas, observaba por periscopio. De pronto, se detuvo y desplazó el ocular un grado o dos.
Subió las manivelas y se dirigió rápidamente hacia el periscopio de ataque, éste mas pequeño, “Arriba periscopio” dijo. “Combate. Informar puestos cubiertos”

El Juego Comenzaba.

El Oficial de Guardia retransmitió la Orden dos veces para el sistema de comunicaciones interiores. Inmediatamente el buque cobró vida. Los hombres, nuevamente, se dirigieron rápida y silenciosamente a sus puestos de combate. Había participado en más de 100 ataques en las pasadas tres semanas.
Las bombas susurraban suavemente, elevando agua de popa a proa para compensar el cambio en la disposición del lastre humano.
Aquellos relevados en sus puestos efectuaron sus informes al Segundo Comandante.
- “Timonel cubierto, Señor. Rumbo tri-uno-cero”. “Hidráulica cubierto, tanque “Q” venteado al interno, venteos abiertos, grupo de aire en servicio N°4, presión 4000 libras”.
- “Plano de popa cubierto, burbuja cero, plano 56”
- “Ambas máquinas adelante despacio, Señor”
SAMSON llegó a Control.
SMITH, encorvado y tenso en el periscopio, dio la orden de iniciar el ataque.
Se largaron los cronógrafos, se alistaron los ploteos. PURDY observaba a SMITH intensamente.
- “Avistado un escolta. El “SCORPIO”, pienso” dijo SMITH
Hubo una pausa, colaciono la orden y la retransmitió al compartimento de torpedos proa.
SMITH levantó las manivelas y el periscopio bajo deslizándose suavemente en el pozo.
- “Estribor 15, ambas adelante full, plano 80”
- “Gobierne al cero-cuatro-cero”
Se dijo a sí mismo: “Oh Dios, lo que daría por un cigarrillo”.
..
SAMSON apareció repentinamente en el periscopio de observación.
Lo mantuvo izado por tres segundos, miró el cronómetro y volvió
a su rincón. SMITH dijo “Deme tres minutos a full”
Las luces titilaron y disminuyeron su intensidad al sacar los motores eléctricos
mayor energía de las baterías del “OCEANUS”. Este comenzó
a vibrar cuando las revoluciones extra lo impulsaron a través de las aguas.
Alcanzó rápidamente el plano ordenado. SMITH miró los manómetros,
golpeando suavemente su pie sobre la cubierta de control.
- “Plano ocho cero, Señor”, informó el planero.
- “Rumbo cero-cuatro-cero ya”, informó el timonel.
- “Rumor hidrofónico perdido por ruido propio”, informó
el sonarista.

El “OCEANUS”, ahora ciego, se iba acercando a su posición
ideal de lanzamiento. El periscopio no podía utilizarse en este plano
y con esta velocidad. Hubo silencio por 90 segundos. Luego, “Dos minutos
y medio a full, Señor”

- “Muy bien”, dijo SMITH. “Ambas para, plano 56”.
- “Plano cinco seis, Señor” dijo el planero. “Subiendo”

SAMSON salió del cuarto sonar donde había permanecido desde que
SMITH dio la orden de para motores. Se dirigió al periscopio. Él
y SMITH arrancaron trozos de papel español para limpiar.

- “Marcación – Top”
- “Verde cuatro cinco, Señor dijo POGSON, el cabo cuya función
era leer la marcación del periscopio y la distancia.
- “Distancia... para 36 pies... top! dijo SMITH.
- “Veinticuatro minutos”. dijo POGSON
- “No puedo ver al “MENZIES” todavía”, dijo SMITH.
- “Plotear al escota. Iniciaremos un segundo Plot luego”

BARBER en el ploteo de navegación, se recostó hacia SMITH y murmuró
“El periscopio estuvo arriba 50 segundos”

- “OK , OK “ susurró SMITH. Más fuerte dijo:
- “Le veo ángulo en la proa babor diez, velocidad por la segunda
ola de proa, doce nudos. Abajo periscopio”

SAMSON miró su cronómetro y garabateó una nota en su libreta:
“P. Arriba 1 minuto”
El equipo estaba ahora en acción. Suavemente, la información era
derivada a quien la necesitaba, computaba, analizaba y redistribuida. Los informes,
órdenes y estimaciones eran dados a SMITH a fin de proveerlo con los
datos trigonométricos que necesitaban para maniobrar el OCEANUS de forma
tal de pasar indetectado cera del escolta y alcanzar una adecuada posición
de lanzamiento para batir al MENZIES, su blanco.
Correctamente, él comenzó a llevar al buque despacio y silenciosamente
a una posición tal que pudiera lanzar y hundir al escota si este lo amenazara.
Las voces comenzaron a encresparse, a hacerse mas urgentes.

- “Marcación verdadera, tri-cinco-seis”
- “Distancia dos mil trescientos”
- “Rumbo del blanco uno ocho seis”
- “Distancia a la derrota 380 yardas”
- “Rumor hidrofónico dédil marcación verde cuatro
dos, Señor”

Finalmente, dijo SMITH, “Para ejercicio, alistar todos los tubos”}

El Suboficial electricista, en las llaves de lanzamientos.

- “Arriba periscopio” ordenó SMITH
- “Marcación debe ser rojo tri-cero, ángulo en la proa babor
28”, dijo el operador del computador de datos.

Por ahora, SMITH observaba por el periscopio dando vueltas mientras el submarino
subía.
Estaba buscando la sombra de algun buque en la superficie cercano, hecho que
los submarinistas aprenden a temer.
Los planeros concentrados en los manómetros, determinados a llegar rápido
al plano ordenado y mantenerlo
SMITH puso sus manos en las manivelas y dijo “Lléveme”. POGSON
desplazó el periscopio suavemente en azimut y dijo:

“Ahí está Señor”

- “”Rojo tri-cero”
- “Plano cinco seis”, dijo el planero.
- “Y bien”?, preguntó SAMSON.
- “Oh Jesucristo!!, SMITH estaba rígido, estupefacto, incapaz de
acción alguna.

SAMSON, en el otro periscopio, impartia las órdenes con calma y urgencia.

- “Plano uno-uno-cero, inundar tanque “Q”, ambas adelante
full, arría ambos periscopios, todo a bajar. Cerrar portas extancas y
válvulas de ventilación.

Las ordenes fueron comprendidas y ejecutadas con suma precisión.
El submarino estuvo en la derrota del destructor por un instante agonizante.
El oficial de inmersión con la voz controlada informó: “La
burbuja va a popa”

- “El planero informó “yendo abajo Señor”
- “Mantenga la burbuja en diez grados”

Al aumentar la inclinación y la profundidad del submarinos, los ojos
de todos en control estaban elevados a los manómetros, las manos se aferraban
para evitar caerse debido a esta desacostumbrada inclinación. El OCEANUS
pasó los 70 pies cuando la proa del destructor alcanzó a pasar
sobre la vela. El batido de las hélices sonó muy fuerte en el
pequeño compartimento de control.

- “Rumor hidrofónico en todo el horizonte, muy fuerte, Señor”
informó el sonarista.
- “Atención a soplar el tanque “Q”, dijo el Oficial
de Inmersión, y al llegar a 90 pies, ordenó “Sopla “Q”.

Un Cabo abrió la válvula, y fueron expelidos rápida mente
ocho toneladas de agua.

- “Interceptar manómetros de baja profundidad”.

El OCEANUS llegó hasta 175 pies y luego fue nivelado en 110.

- “Ventear el “Q” al interno”, ordenó el oficial
de inmersión y 87 hombres en forma subconcientes desplazaron sus mandibulas
para aclarar debdo al ingreso intespestivo de aire de alta presión el
interno del submarino.
- “Rumor hidrofónico a popa, Señor, disminuyendo”

SMITH, pálido y tenso, permanecía inmóvil entre los dos
periscopios. SAMSON, detrás lo tocó en su hombro, y le dijo suavemente:
“Puede subrirlo nuevamente, Freddie”

El OCEANUS subió a plano de periscopio. Había penetrado la cortina
y estaba ahora entre el escolta y el blanco.
SMITH, maniobró suavemente y llegó a una posición ideal
para el lanzamiento, alrededor de 12000 yardas del través del blanco.
Tenía el problema de control tiro resuelto sobre el MENZIES dio la órden
“Para ejercicio, fuego uno”, e inmediatamente ordenó: “Lanzar
bengala verde” Los restantes trres torpedos de la salva simulada,
fueron lanzados a intervalos, y el periscopio fue arriado.

SMITH estaba por impartir órdenes para maniobras evasivas cuando PURDY
dirigiéndose a SAMSON y mirando su reloj preguntó “Algo
mas por hoy, Señor” “Esto es todo, Henry” dijo SAMSON
“Volvamos a casa”

PURDY se dirigió a su segundo con una inclinación de cabeza,
éste ordenó por difusor “Cubrir rol de superficie”.
El señalero destrabó la escotilla inferior y se puso a un lado
para permitir que SMITH subiera, a continuación, un tiempo después
el segundo informó “Listo para superficie, Señor
SMITH, respondió “Recibido, superficie, superficie, superficie”

- “Sopla lastres uno, tres y cinco”
- “Plano cinco cero, cuatro cero, tri-cero, dos cinco... en superficie.

En la parte superior del tronco que va al puente, SMITH destrabó la
escotilla y aseguró sus prismáticos, el señalero debajo
de él en la escala aguantaba con la rabiza. Al abrirse la escotilla,
la presión de aire del interno se abrió saliendo como una fuerte
exhalación hacia el externo. SMITH subió de inmediato al puente.
Las bocinas fueron drenadas y abiertas, el submarino se preparó para
navegar en superficie, se pusieron en marcha los diesel y se dirigió
hacia su base en Rowantown
SMITH permaneció silencioso en el puente, observando el horizonte a través
de sus prismáticos y verificando los informes del radar.
Encendió un cigarrillo. Escuchó pisadas en el puente detrás
de él y volviéndose vió al Capitán SAMSON. Este
lo observó, oliendo el aire como perro de caza, luego buscó en
los bolsillos su pipa y sus fósforos.
SAMSON miró a SMITH, “Que día miserable” dijo. “Si,
Señor” respondió SMITH, “en mas de un sentido”
SAMSON tomó su pipa, observó a su alrededor una vez más
y comenzó a bajar por la escala.

“Ah freddie, véame en mi camarote cuando baje”

“Si señor” respondió SMITH, giro su cabeza desalentado
y continuó observando el horizonte a través de la bruma.

Una hora después, el OCEANUS arribó a las proximidades del buque
madre. El submarino del PERISHER era casi siempre el último en volver
a puerto. SMITH pudo ver sus último buque, el submarino nuclear de ataque
“STALWART”
En se buque había sido recomendado para efectuar el Curso de Calificación
para Comandantes, el PERISHER. Sabía que mañana ese buque iniciaría
una serie de pruebas con torpedos que tenían un nuevo tipo de propelente.
El combustible era altamente volátil, pero los expertos habían
afirmado que era seguro para su empleo en el mar.
Las corridas de prueba fueron hechas en el polígono del norte y estaban
ansiosos para que el nuevo torpedo fuera aceptado por la flota.
A bordo del OCEANUS se cubrió maniobra y SMITH amarró con bastante
prolijidad. El capitán SAMSON le dijo “Los veré en alrededor
de una hora, Freddie”


Cuando las amarras de afirmaron, se pasó la planchada y el “teacher” cruzó al buque madre, SMITH bajó por la escala a control y se dirigió a la Cámara. PURDY estaba allí todavía, analizado las actividades del día siguiente con su segundo Comandante.
SMITH comenzó a buscar sujs elementos personales, algunas prendas, libros, un cartón de cigarrillos y los colocó en un bolso de viaje de muy buena clase.
“Vengo a juntar mis elementos”, “Debo hacerlo ahora así no produzco situaciones embarazosas mañana”
“Oh, freedie, por Dios” Dijo PURDY, “siéntese y tome una copa”
SMITH se mostró solemne. PURDY le alcanzó una copa. “Vamos, dijo pudo ser peor”
Saboreó su copa y encendió un cigarrillo.
“No” dijo “el cuerpo del sermón de esta noche será:
Algunos pueden andar en bicicleta y otros no, y Usted es de aquellos que no pueden. Por lo tanto empaque sus cosas, joven, y diga adiós a los submarinos”. No lo puedo creer, dijo, poniendo la cabeza entre sus manos.
“Los submarinos representan todo para mi, ahora deberé ir a alguna pequeña fragata en el lejano Oriente o en cualquier otro lugar”
“Ah, venga, debe olvidar esto” dijo PURDY para ayudarlo. “Algo podría cambiar”
SMITH terminó su copa, recogió sus pertenencias y subió la cubierta. Se dirigió a la planchada y saludó militarmente al pabellón. El oficial de guardia contestó el saludo y le deseó buenas tardes mientras embarcaba en el buque madre.
“Lo veré en la cena Freddie”, dijo PURDY y “buena suerte”
SMITH sonrió y bajó a su camarote en el buque madre.
Era la hora de la cena. Se afeitó y ducho, luego se sentó vestido con su bata a fumar un cigarrillo. Después de un rato, se levantó y observó a través del ojo de buey la actividad a bordo del STALWART. Poderosas intensivas iluminaban la maniobra de embarque de torpedos para las pruebas del día siguiente
Todavía faltaba bastante para que los muchachos de armamento fonalizaron sus actividades. Aún tendría que preparar el torpedo.
Apagó sus cigarrillo, se vistió y miró su reloj. Miró hacia sus hombres para verificar las paleteas, dejó su camarote y caminó despacio hacia la cámara.
Se paró frente a los buzones para correspondencia personal y bajó su vista al tenia una tarjeta que decía “Teniente de Navío F.F.Farington Smith, Royal Navy, Army an Navy Club”. Encontró una factura, una circular impresa de in comerciante de vinos de Londres y una carta manuscrita del secretario del Comandante del buque madre, tradicionalmente conocido en el servicios como “SCRATCH”
1. El Comandante quiere verlo mañana a 10:30 hs.
2. Boleto reservado en el expreso Glasgow / Londres de las 21: 30
3. Permanezca de licencia hasta que reciba el nuevo traslado. SAMSON está tratando de conseguir para usted un Destructor en el Mediterráneo
Firmado: SCRATCH
“No perdió mucho tiemp, no es verdad?”, penso
SMITH. Se dirigió hacia el camarote donde figuraban el nombre de SAMSON, golpeó. “Entre”, Él entró.
SAMSON estaba sentado en su escritorio, fumando su pipa y estudiando algunos análisis de ataques.
Los músculos alrededor de las mandíbulas de SMITH estaban tensos al recordar la terrible visión de la proa afilada del SCORPIO con su bigote y dirigiéndose directamente hacia él.
“Desearía haberle evitado este pequeño drama”, dijo SAMSON “sin embargo disponía de cierta información que Usted no tenía, esto es un inconveniente en calderas que limitaba la velocidad a 20 nudos”
Hubo otro silencio, SAMSON dijo: “Podría tratar de convencerme de mi mismo de que Usted habrá aprendido la lección de hoy, permitiéndole que continuara con el PERISHER y eventualmente recomendarlo para el Comando, confiando en que haciendo eso no ponía su vida en peligro ni la de aquellos 70 hombres bajo su mando.
Efectuó una nueva pausa, manteniendo todavía la mirada en los ojos de SMITH, “Pero, hoy, no ha cumplido una regla básica de seguridad en la operación del submarino.
Fue a plano profundo cuando el SCORPIO estaba a 2300 yardas. Las instalaciones le indicaban que los destructores no tenían restricciones en velocidad; y a 25 nudos, el SCORPIO pudo haber navegado 2500 yardas en 3 minutos.
En otras palabras, cuando volvió el periscopio, el SCORPIO pudo haber navegado – y si lo hizo – y estar arriba suyo. Lo estaba traqueando en el sonar antes que saliera a periscopio. Otra pausa, SIMTH clavó la vista en la alfombra, luego levantó la mirada y dijo: “Estoy en lo cierto si pienso que definitivamente no hay más submarinos para mi, no es verdad?
“Si, Freedie”, dijo SAMSON, “me temo que si”
“Así es Freedie, algunos pueden andar en bicicleta y otros no”

La conversación fue interrumpida por el sonido pesado de una explosión muy fuerte, el ruido de gritos a través del ojo de buey. Salió rápidamente del camarote “El STALWART, gritó SMITH, y corrió frenéticamente e través de los pasadizos hacia la cubierta.
En el corto tiempo que le demoró llegar a través de la planchada y atravesar un grupo de hombres en el muelle, el STALWART estaba tomado de proa con humo y vapores saliendo de la escotilla proel.
La investigación sumaria posterior estableció que la explosión había ocurrido en uno de los torpedos que se inspeccionaban en su tubo.
La porta interna estaba abierta, y la explosión voló la porta externa. El torpedo se desintegró, provocando una abertura de 24 pulgadas abierta al mar.
Al subir SMITH al puente y desaparecer por la escala hacia control, alguien trató de cerrar la escotilla proel pero aún así la inclinación hacia proa continuaba incrementándose rápidamente.
El único oficial a bordo murió instantáneamente cuando ocurrió la explosión.
Un Suboficial que sobrevivió, declaró que SMITH había tratado de alcanzar el compartimento de proa y ordenando evacuar el mismo. La últimas palabras que se el escucharon fueron, “Rápido muchachos, todo el mundo atrás. Bien rápido”
Al incrementarse el ángulo de inclinación, el personal de maniobra del buque madre reforzó las amarras con cable en un intento sin esperanza para retener al STALWART.
Pero se estaba inundando tan rápido que rompió las amarras de algodón.
Varios hombres comenzaron a salir desordenadamente por la escotilla de popa, ahora bien hacia arriba, siendo recogidos por los botes del buque madre.
Justo antes de que el agua llegara a la escotilla de comando, SMITH estaba tratando de escapar.
Una verificación posterior reveló que una parte de su vestimenta se enganchó atrapándolo.
Al alcanzar el agua el asiento de la escotilla, la cerró sobre su cabeza para evitar la entrada de agua. Luego se la encontró cerrada y asegurada.
Al hacer esto permitió escapar por la escotilla de popa a numeroso personal, - arriesgando su vida en el intento.
Si la escotilla hubiera quedado abierta el STALWART se hubiera ido al fondo en segundos. Al permanecer la escotilla de popa sobre el agua por otros tres minutos y medio, permitió que escapara 7 hombres más.
Al día siguiente, el STALWART fue reflotado, el Teniente de Navío F.F. FARINGTON SMITH fue recomendado por el Comandante de la Fuerza de Submarinos con la condecoración de la Cruz de San Jorge.

Articulo original:
AUTOR: Commander Michael BADHAM (Ret) ROYAL NAVY
Para PROCCEDINGS – Julio 1986
Publicado en:
FOLLETO INFORMATIVO DE LA ESCUELA DE SUBMARINOS (1988) TRADUCIDO Y ADAPTACION: CNCD (RE) J.C. MERONI
Recopilación:
Roberto Marcelo PAZ

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,17,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,72,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,205,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,43,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,19,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,90,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,48,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,205,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,3,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,79,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : SCRATCH: una historia para submarinistas... (Relato Novelado)
SCRATCH: una historia para submarinistas... (Relato Novelado)
La gaviota movió sus alas y surgió perezosamente del melancólico mar grisáceo. De sus patas y pecho resbalaron perlas de agua. En grandes círculos se dirigió hacia el oeste, dejando clara la derrota del periscopio que se aproximaba. Hacia el oeste, la escarpada costa escocesa era una sombra en la bruma. Las nueve pulgadas superiores del tubo cónico de bronce era todo lo que asomaba de la superficie del agua. Era un surco delicado en la suave y ondulante superficie produciendo una pequeña estela de espuma.
https://2.bp.blogspot.com/-j8K_fyKwdoA/VIkKHOjh6fI/AAAAAAAAKlI/uV-TpEhy5ls/s640/3e29f0443d7ad1d98e8d4ece5b8f8d5f_article.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-j8K_fyKwdoA/VIkKHOjh6fI/AAAAAAAAKlI/uV-TpEhy5ls/s72-c/3e29f0443d7ad1d98e8d4ece5b8f8d5f_article.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2003/09/scratch-ultima-parte.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2003/09/scratch-ultima-parte.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content