$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Simuladores para submarinos: ¿solución virtual u operativa?

Compartir:

“El adiestramiento de las tripulaciones submarinas, es el factor más importante para el éxito de la misión asignada”. Foto: ADITACSUB ARA Autor. Pablo Castro INTRODUCCIÓN: Para llegar a ella se deberá tener en cuenta lo siguiente. En los diferentes estratos de preparación para un medio operativo, tales como el: constructivo, logístico, alistamiento y por último el operativo, el recurso humano posee un valor trascendental en todos los eslabones de cadena anteriormente nombrados. En la actualidad tanto los sistemas existentes como los proyectos futuros poseen en sus plataformas sistemas de simulación a fin de optimizar a los mismos. Los futuros lo toman de manera tal como de importancia similar a la Constructiva, antes de la existencia del Submarino o el sistema, un simulador entrega la bondad de sus prestaciones en todas sus formas. Los sistemas de simulación en el área militar están en plena expansión, las tecnologías, escenarios y situaciones tácticas se pueden reproducir casi en forma perfecta.

Esta pregunta nos entrega una respuesta contundente:
“El adiestramiento de las tripulaciones submarinas, es el factor más importante para el éxito de la misión asignada”.
Foto: ADITACSUB ARA Autor. Pablo Castro

INTRODUCCIÓN:

Para llegar a ella se deberá tener en cuenta lo siguiente. En los diferentes estratos de preparación para un medio operativo, tales como el: constructivo, logístico, alistamiento y por último el operativo, el recurso humano posee un valor trascendental en todos los eslabones de cadena anteriormente nombrados.
En la actualidad tanto los sistemas existentes como los proyectos futuros poseen en sus plataformas sistemas de simulación a fin de optimizar a los mismos.
Los futuros lo toman de manera tal como de importancia similar a la Constructiva, antes de la existencia del Submarino o el sistema, un simulador entrega la bondad de sus prestaciones en todas sus formas.
Los sistemas de simulación en el área militar están en plena expansión, las tecnologías, escenarios y situaciones tácticas se pueden reproducir casi en forma perfecta.

VENTAJAS Y PRESTACIONES DE UN SIMULADOR

Teniendo en cuenta que ningún simulador puede reemplazar una situación real cualquiera que ella sea tanto en el mar como en inmersión a continuación se enumeran prestaciones y ventajas que poseen los simuladores a fin de optimizar la operación de los sistemas y equipos en el escenario:
La programación de ejercicios en un Simulador es inmediata y con antelación previsible a los futuros compromisos operativos.

No poseen limitación meteorológica.
Los costos logísticos y operativos disminuyen de forma exponencial se minimizan al no tener que navegar
Teniendo también la ventaja de poder usarlo en todo tiempo, repetición grabación y posterior análisis, optimizando mas todavía la funciones principales de adiestramiento. La simulación puede aportar en diversos campos tales como la instrucción y adiestramiento hasta la evaluación, la planificación y la toma de decisiones.
Los usuarios y operadores de los simuladores ven una herramienta educativa muy buena, tienen un contacto de menor a mayor con el equipo que operan o van a operar a bordo del Submarino, viendo en forma escalonada todo lo técnico, operativo y de mantenimiento necesario, simulando fallas, operaciones en todo momento, teniendo un contacto amigable con el equipo, los sistemas y todo el equipo de trabajo.

ETAPAS DE ADIESTRAMIENTO EN ADITACSUBs (ADIESTRADORES TÁCTICOS DE SUBMARINOS)

Enumerando los sistemas de simulación existentes y las políticas de adiestramiento de las marinas que lo utilizan se pueden observar diferentes etapas de las mismas, las que se pasan a detallar:

Adiestramiento en la Capacitación
Adiestramiento para el mantenimiento
Adiestramiento operativo

ADIESTRAMIENTO EN LA CAPACITACIÓN

En los procesos de aprendizaje de los submarinistas se determina el de Capacitación como el más importante, las escuelas de los futuros submarinistas reciben al personal ya formado tanto en Oficiales como Suboficiales, el desarrollo de estos cursos es teórico, teórico practico en las unidades submarinas y practico cuando tienen la posibilidad de operar equipos y sistemas en un simulador. En este aspecto es fundamental tener esa posibilidad, el cursante tiene la posibilidad todo tiempo de tener contacto con el sistema, reconocerlo físicamente, el instructor enseña en forma totalmente didáctica las distintas posibilidades del equipo.

ADIESTRAMIENTO EN EL MANTENIMIENTO

Al tener un contacto directo con el equipo el cursante de menor a mayor comienza a familiarizarse, desarmar, medir, reconocer interfaces, realizar el Mantenimiento Planificado, simular fallas, son situaciones muy optimizadoras en todo aspecto, sumado al conocimiento tenemos también la gran ventaja de trabajar sin riesgos en los equipos del submarino sin compromisos de seguridad y operatividad en la unidad.

ADIESTRAMIENTO OPERATIVO

De forma individual o en equipo (team de ataque), es quizás el más cercano a la situación real de operatividad en sus variables más importantes.

Procedimientos de aproximación, relevamientos, lanzamientos o ataque en todas sus formas son los resultados. De vital importancia ya que desde el Comando de la Unidad se simulan todos ellos. Las etapas se pueden repetir en la forma requerida. Ejecución, Grabación y análisis son las situaciones ideales para mejorar y criticar, evaluaciones periódicas ayudan a mejorar todos los componentes del team de Ataque.

ACTUALIDAD EN SIMULADORES

La mayoría de las armadas poseen simuladores en servicio. Solo algunas con tecnologías modernas que inciden en el realismo y la integración con múltiples sistemas y tareas. A continuación se nombraran algunos existentes para futuros submarinos. En Europa y en Latinoamérica en esta última región se verán simuladores en operación en la Marina de Guerra del Perú y en la Armada Argentina.

ARMADA ARGENTINA - ADITACSUB – SIPER

CARACTERÍSTICAS

El concepto realidad virtual ha estado en general asociado a experimentos con computadoras de alta performance vinculadas a dispositivos de IO no-convencionales y más recientemente a la industria de los video-juegos. El ambiente científico-tecnológico no ha utilizado demasiado esta herramienta aún, pero el interés esta creciendo sensiblemente en los últimos tiempos. Algunas de las aplicaciones que hoy se observan en la literatura son la exploración de datos tridimensionales, tales como estructuras de moléculas, resultados de simulaciones computacionales o análisis de estructuras cristalinas (en 1 puede verse un panorama). Y también por supuesto el tema que nos interesa en este trabajo, los simuladores orientados al entrenamiento, donde el mejor ejemplo son los simuladores de vuelo.

De hecho puede decirse que los simuladores de vuelo fueron los responsables del nacimiento del concepto realidad virtual y sin duda los principales impulsores de los desarrollos en computación gráfica tridimensional. Fue en la década del ’70 cuando las Fuerzas Armadas Americanas invirtieron enormes sumas de dinero para implementar un sistema que permitiera entrenar a los pilotos de cazabombarderos con el mayor realismo posible. Gracias a estos esfuerzos se optimizaron los procedimientos para renderizar escenarios tridimensionales, dando origen a lo que son hoy los lenguajes de graficación 3D como OpenGL.

Hoy OpenGL es completamente implementado en hardware en placas gráficas accesibles a computadoras hogareñas, por lo que sin duda las aplicaciones de realidad virtual verán un crecimiento notable en el futuro cercano. Algunos ejemplos interesantes son las aplicaciones en medicina, que van desde el diagnóstico por imágenes tridimensionales, hasta intervenciones quirúrgicas virtuales o el caso que nos interesa en este trabajo: el entrenamiento de personal, ya que ahora es posible recrear un ambiente de trabajo con el grado de realismo suficiente.

En este trabajo se describe otra aplicación de este tipo, que corresponde al caso de operación de submarinos, donde se genera en tiempo real un escenario marítimo tal como se vería a través de un periscopio.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA

La operación de un submarino involucra el manejo de unos pocos instrumentos, tales como sonar pasivo, sonar activo, control de profundidad, controles de timón y planos, control de potencia de motores y por supuesto, del periscopio. En la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada existe un simulador de submarino, llamado ADITACSUB, que en su gran mayoría utiliza el mismo equipamiento que se encuentra en un submarino real (ver figura 1).
Fig. 1: Vista del adiestrador ADITACSUB.
Las señales que recibe cada uno de estos equipos son simuladas con computadoras, lográndose un grado de realismo aceptable, con excepción del periscopio. Para este caso, el simulador utilizaba una representación esquemática y bidimensional sobre un monitor, que escasamente cumplía la función y por supuesto no aspiraba a tener algún grado de realismo.

Como reemplazo de este módulo se adaptó un periscopio real de submarino (el mismo también puede ser visto en la figura 1), sustituyendo el visor y las ópticas por un casco de realidad virtual sobre el cual se proyecta un modelo de visualización tridimensional generado en tiempo real. Las operaciones y movimientos ejecutados sobre el periscopio son transformados en señales digitales e ingresados al simulador para realimentar el modelo visual. Estas operaciones son las siguientes:


  • Giro de 360º
  • Cambio de ópticas (tres niveles de ampliación)
  • Control de elevación entre -10º y 60º
  • Cambio de filtros (tres filtros para disminuir intensidad de luz recibida)
  • Control de iluminación del retículo (permite iluminar el retículo para visión nocturna)
  • Desfasaje retículo estadimétrico (desdobla la imagen con el objeto de estimar distancias)


Todas estas señales son colectadas e ingresadas a la computadora por los puertos serie y paralelo. Además, el sistema recibe desde la dirección del ejercicio (otra computadora) la ubicación y velocidad de los blancos (otros barcos y aeronaves presentes en el escenario) en cada momento.
Esta información junto con las características asignadas al escenario (presencia de costa, estado de mar, dirección del viento, condiciones de visibilidad, condiciones climáticas y horario, entre otras), son los datos que precisa el sistema para definir la imagen que será enviada al casco en el periscopio (ver figura 2).
Fig. 2 Esquema de comunicación y envió de señales del sistema.
Para que el efecto sea realista es preciso poder mantener un ritmo no inferior a 10 imágenes por segundo. La figura 3 muestra el sistema en su etapa de desarrollo, con los lentes de realidad virtual ya montados sobre el periscopio, las conexiones que van al puerto paralelo y la PC donde se realiza la simulación.

El desarrollo se realizó sobre VRML (virtual reality modelling lenguaje) para la visualización tridimensional y Java-script para la interacción con el modelo.
Fig. 3 Hardware del sistema: Unidad de periscopio, lentes, conexiones llevando las ocho señales y computadora encargada de la simulación.
ELEMENTOS SIMULADOS

El modelo visual debía compatibilizar realismo con performance, por lo cual fue necesario recurrir a distinto tipo de trucos para conseguir los efectos deseados. A continuación se listan los requerimientos más importantes que se debieron tener en cuenta y una breve descripción sobre como fueron implementados:

Oleaje: Se contemplaron cinco estados de mar con olas que van de los 10 cm. a los 6 m. La misma se simuló con una superficie triangulada de 70 Km. de diámetro sobre la que se aplican una textura móvil. Esta superficie no es un plano sino un casco esférico para tener en cuenta la curvatura de la tierra, y como puede observarse en la figura 4, ha sido generada en forma adaptada para tener elementos pequeños cerca del centro (posición donde siempre está el periscopio) y grandes en el horizonte. La relación de tamaños entre los elementos más chicos y los más grandes es de 1/10000.

Los puntos de esta triangulación deben desplazarse en sentido vertical a un ritmo de 10 veces por segundo, con un dado patrón que simula la forma de las olas.
Fig. 4 Discretización utilizada para modelar el agua.
Barcos: Se trata de modelos tridimensionales para los cuales se trató de utilizar menos de 10000 polígonos en cada uno, ya que los mismos deben ser desplazados (movimiento propio) y rotados (rolido y cabeceo) a un ritmo de diez veces por segundo. El sistema soporta hasta 15 barcos en la escena sin pérdida notable en la performance.


Fig. 5 Algunos modelos incorporados a SIPER2.

Aeronaves: Se incorporaron aviones y helicópteros con un criterio similar al de los barcos. En este caso no se tiene el movimiento de rolido y cabeceo, pero si el de las hélices. En la figura 5 se muestran algunos de los modelos de avión y barco incorporados. Bigote y estela: Representa un factor importante para esta aplicación, ya que el tamaño del bigote se utiliza para estimar velocidades. El mismo fue modelado con una superficie móvil con forma de oleaje que acompaña a la embarcación, cuya amplitud está sincronizada con el cabeceo del barco y sobre la que se mapeo una textura. La figura 6 muestra este bigote para un destructor que se desplaza a alta velocidad.

Fig. 6 Representación del bigote para un destructor que se desplaza a alta velocidad. La visibilidad se encuentra reducida por lluvia.

Costas: Un submarino no puede acercarse demasiado a la costa ya que para operar requiere de profundidades superiores a los 30m. Esto permite una representación muy económica de la misma que consiste en mapear una foto de la costa real a modo de textura sobre un polígono ubicado a la distancia correcta.

Desfasaje del retículo estadimétrico: Esta función se utiliza para medir distancias y consiste en desfasar las ópticas creando una doble imagen superpuesta. Dada la altura del blanco que se supone conocida y se ingresa desde el periscopio y el ángulo desfasado, es posible calcular la distancia.
Para simular este desfasaje se debió duplicar a todos los objetos de la escena y se los representa rotados y con un cierto grado de transparencia.
Lluvia, nieve y granizo: Estos efectos fueron incorporados como texturas móviles y traslucidas mapeadas a un polígono colocado frente a la cámara.
Agua contra la calota: Al subir el periscopio o cuando una ola impacta contra el mismo, se produce un escurrimiento de agua frente a la cámara. Este escurrimiento se simula en forma similar a la lluvia, pero se activa solamente cuando el periscopio aflora del agua y durante solo tres segundos.
Cielo: Se consideran distintos estados de cielo: despejado, parcialmente nublado o totalmente nublado. Las nubes son desplazadas en la dirección del viento. Este efecto se logra mediante imágenes mapeadas a los polígonos utilizados como background, las cuales son trasladadas según el viento. También se ha representado al sol para el caso de días despejados o la luna y las estrellas en el caso nocturno. Se ha prestado especial atención a los contraluces (como el que se observa en la figura 7) y a los efectos que los mismos producen sobre las ópticas, ya que también son un factor importante durante el entrenamiento. La imagen de la figura 7 corresponde a un día parcialmente nublado y el de la figura 8 a totalmente cubierto.

El sistema así implementado requirió dos ajustes: por un lado la información con la posición de los blancos en la escena es enviada por la dirección del ejercicio una vez por segundo. En general las embarcaciones no presentan grandes desplazamientos en un lapso de tiempo tan corto, pero bajo ciertas circunstancias, tales como navíos cercanos con velocidades importantes o vistos con ampliación, se observaba un salto no deseado. La situación por supuesto es más grave con las aeronaves.

Fig. 7 Una escena típica del simulador. Corresponde a un estado de mar 2 (relativamente calmo), un cielo parcialmente nublado y con la presencia cercana de un destructor

Dado que no era posible reducir este intervalo a menos de 0.5 segundos por problemas de sobrecarga de la red, se optó por trabajar un paso de tiempo atrasado e interpolar internamente entre dos posiciones cada 0.1 segundo. El otro problema es el alto costo computacional del modelo de agua implementado. La dificultad radica en que los puntos de la superficie son desplazados cada 0.1 segundos, con lo cual se cambian las normales de cada triángulo exigiendo un recalculo completo (esto no ocurre con el resto de los objetos de la escena aunque se desplacen, ya que lo hacen en forma rígida). Además el mapeo de la textura también debe ser realizado en forma completa para cada intervalo de tiempo. Por este motivo debió utilizarse la superficie fuertemente adaptada de la figura 3 y reducir el número de polígonos a solo 3500.

Fig. 8: Otra escena correspondiente a un estado de mar 2 y un cielo totalmente nublado. En el horizonte se observa la presencia de costa.

NUEVAS PRESTACIONES

Se consiguió desarrollar un ambiente de realidad virtual en el cual pueden entrenarse operarios en condiciones prácticamente idénticas a la realidad. Utilizando equipamiento de muy bajo costo y herramientas de software modernas se simuló en tiempo real las imágenes de un escenario tridimensional que se corresponden con lo que debería observar el operador de un periscopio de submarino. El sistema ha sido instalado en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada y según las referencias obtenidas hasta ahora el modelo implementado tiene un grado de realismo con calidad de imagen superior a los mejores productos conocidos.
Es muy importante destacar el uso de este simulador por parte de los tripulantes ya submarinistas, los equipos de ataque de los submarinos se ejercitan en forma permanente teniendo ellos un nivel de operación y adiestramiento excelente.
Todos los integrantes de estos equipos de trabajo en forma regular pasan por el SIPER. Interfaces, sonido, visualización y el tiempo real hacen del SIPER algo muy apreciado, la operación del periscopio otorga una sensación de ataque invalorable. Se practican procedimientos de ataque, seguridad náutica, reconocimiento de unidades, etc. Obviamente no se trata de la realidad de un periscopio los alumnos lo saben, pero están concientizados y preparados para su uso real, al estar todos los operadores adiestrados, se minimizan tiempos muy importantes a bordo y se optimizan todos los procedimientos de seguridad y operación, siendo estas últimas la fortaleza más importante del sistema.

G. Boroni1,2, C. Garcia Bauza1,2, J. P. D’amato1,2, M. Lazo1,2 and D. Lagar3

1.UNCPBA - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
2.CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
3.COFS – Comando de la Fuerza de Submarinos – Armada Argentina

EXPERIENCIA EUROPEA

A lo expresado anteriormente los Sistemas de Simulación pueden trabajar en plataformas de equipos y sistemas integrados los mismos desarrollados para aplicaciones de ataque inmersión y control de submarinos.

En detalle las armadas pueden personalizar a sus futuros sistemas todas las aplicaciones necesaria para ello se podemos tener en cuenta empresas que poseen productos de simulación genéricos para estas funciones y también por las especificaciones requeridas a continuación podemos detallar a los sistemas de simulación de la empresa italiana ECA SINDEL especialista en el desarrollo de plataformas de simulación para vectores varios.

ECA SINDEL abarca todas las áreas de la simulación naval

En las áreas que corresponden a los submarinos podemos enumerar a:


  • Simuladores para Navegación
  • Central Informaciones de Combate
  • Control de buque y monitoreo


SIMULADORES PARA NAVEGACIÓN - CENTRAL DE OPERACIONES

El sistema de simulación MARS de ECA SINDEL está diseñado para realizar el entrenamiento de la central de operaciones del submarino en temas de navegación incluye:

• Navegación en mar abierto;
• Navegación cercana a la costa;
• Navegación en aguas angostas y abarrotadas;
• Navegación de ríos;
• Simulación de condiciones climáticas muy malas y niebla;
• Búsqueda de dirección por radio y navegación por Radar / ARPA/ECDIS (navegación ciega);
• Procedimientos de hombre caído al agua;
• Procedimientos de vigilancia en el puente, incluyendo la preparación de la cabina para hundirse;
• Sistemas de tráfico de embarcaciones (VTS, Vessel Traffic Systems);
• Regulaciones internacionales para evitar colisiones, incluyendo reconocimiento de señales sonoras y luces.
• Aproximación a puertos, muelles con defensas, con o sin el uso de remolcadores;
• Aproximación a boyas;
• Uso correcto del ancla, incluyendo la opción correcta de lecho marino y largo de la cadena;
• Buenas prácticas náuticas, entendidas como el uso correcto del viento y el mar para facilitar la maniobra deseada;
Todos los productos de ECA SINDEL son configurables en función de las necesidades para simular cada uno de los sistemas específicos reales.

CIC – CENTRO DE INFORMACIÓN DE COMBATE

El sistema de simulación MARS de ECA SINDEL está diseñado para realizar entrenamientos tácticos en la CIC de submarinos, e incluye lo siguiente:
• Guerra antiaérea (AAW);
• Guerra antisubmarinos (ASW);
• Lanzamiento de misiles hacia objetivos terrestres (ataque);
• Vigilancia y reconocimiento de inteligencia (ISR);
• Análisis de control de movimiento (TMA);
• Lanzamiento de torpedos contra objetivos de superficie y submarinos;
• Despliegue y recuperación de fuerzas de operaciones especiales;
• Operaciones mineras encubiertas;
• Manejo de comunicaciones y procedimientos de voz (VHF, UHF, HF, Satcom, Intercom, etc) con el uso correcto de izado de mástiles de comunicaciones.

Todos los productos de ECA SINDEL son configurables en función de las necesidades para simular cada uno de los sistemas específicos reales.
Para mejor realismo, es posible instalar el CIC dentro de una plataforma giratoria que pueda simular los típicos giros y cabeceos de un submarino.

SIMULADOR EMCS

Engineering Monitoring & Control System

El sistema de simulación MARS de ECA SINDEL está diseñado para realizar entrenamientos de monitoreo de ingeniería y sistemas de control para submarinos, incluyendo lo siguiente:
• Orientación y compensación, control de profundidad del submarino;
• Gestión de todos los sistemas de propulsión del submarino durante las guardias normales y la Estación de Acción;
• Gestión del sistema de snorkel;
• Tanque de aire comprimido y balasto;
• Monitoreo interno de aire y sistema de respiración;
• Ejercicio de hundimiento del submarino;
• Simulacros de incendio con la simulación del uso de herramientas de control de daños;
• Simulacros de lucha contra las inundaciones, simulación de inundación de compartimientos y corrección de la orientación del barco;
• Gestión de daños o rotura del sistema de propulsión;
• Gestión de daños o rotura del sistema auxiliar;
• Gestión de daños o rotura del sistema eléctrico;
• Simulacro de falla del timón y operación del timón en modo emergencia;
• Gestión de los sistemas de protección química y nuclear;
Todos los productos de ECA SINDEL son configurables en función de las necesidades para simular cada uno de los sistemas específicos reales.
Para mejor realismo, también es posible instalar el EMCS dentro de una plataforma giratoria que pueda simular los típicos giros y cabeceos de un submarino.

NUEVOS SIMULADORES PARA EL SUBMARINO S80 DE LA ARMADA ESPAÑOLA

La plataforma del Submarino S 80 para la Armada Española produce un salto tecnológico importante para las futuras unidades, este desafío incidirá totalmente en todas las áreas de implementación. La simulación cumple un rol preponderante el mismo requerido por el Estado español comprende un grupo de empresas privadas para la defensa, las mismas y de forma modular cumplieron los requerimientos técnicos específicos para realizar todas las tareas de simulación previstas.

SIMULADOR DE GOBIERNO Y CONTROL DE BUQUE

El sistema reproduce con la mayor fidelidad posible el comportamiento del buque y pondrá a prueba a las dotaciones encargadas de su gobierno, planteándoles los posibles incidentes, averías y situaciones de emergencia que pueden darse durante una misión. De este modo aprenden a reaccionar ante situaciones extremas, imposibles de reproducir en la mar sin poner en riesgo vidas humanas y la integridad del propio submarino.

Los alumnos de la Escuela de Submarinos de Cartagena contarán con una réplica exacta, a escala real, de la parte de babor de la cámara de control del submarino S-80. Todo el instrumental y los elementos del navío, incluido el sistema remoto centralizado de control, y el sistema de gobierno, son idénticos a los del submarino, facilitando que se familiaricen con ellos.
La nueva serie de submarinos S-80 que Navantia está construyendo para la Armada Española, contará con un Sistema de Control de la Plataforma y un Sistema de Gobierno que incorporarán los últimos avances tecnológicos y permitirán operar el buque con dotaciones reducidas de personal. Para conseguir las condiciones idóneas de manejo de este submarino se es necesario que la dotación reciba un entrenamiento excepcional que sólo puede conseguirse mediante ejercicios en un simulador, donde se reproduzca el funcionamiento del buque y los incidentes que pueden acontecer durante la navegación del submarino.

El Simulador de Plataforma (Sistemas FABA – Sistemas de Control) que Navantia junto con empresas de la índole de AVIO e Indra están desarrollando para la Armada pretende ajustarse a los objetivos de formación especificados por el cliente.
El hecho de que el primer submarino de la serie se encuentre en fase de construcción confiere al Simulador de Plataforma una especial relevancia, pues en él se tendrá que entrenar la primera dotación de un submarino de la clase S-80, y con él se revisarán los procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el buque salga a realizar las Pruebas de Mar. El Simulador de Plataforma ya se encuentra en las instalaciones del Arsenal de Cartagena y, dadas sus dimensiones, se emplazará en el edificio de simuladores de la Escuela de Submarinos (ESUBMAR), donde se han acometido las obras necesarias para la integración final, puesta en marcha y pruebas del Simulador.

El Simulador de Plataforma (SP) es un sistema avanzado que reproduce en una cabina a escala 1:1, la banda de babor y crujía de la Cámara de Mando y Control del submarino con todas las consolas, paneles y elementos que componen el Sistema Remoto Centralizado del Control de Plataforma y el Sistema de Gobierno, e incluye además, en la banda de estribor, los Paneles de Control Local (virtuales) más relevantes para el manejo del buque.
El SP tiene capacidad para adiestrar a las dotaciones y a los alumnos en el manejo del submarino en todas las situaciones y condiciones de navegación, pudiéndose simular averías y fallos de los diferentes equipos y sistemas del buque, así como capacidad para simular situaciones de emergencia que requieran de las reacciones inmediatas por parte de la dotación.

Fuentes de la Armada Española y la empresa fabricante, expresaron:

“El hecho de que el primer submarino de la serie se encuentre en fase de construcción confiere al Simulador de Plataforma una especial relevancia, pues en él se tendrá que entrenar la primera dotación, y con él se revisarán los procedimientos normales y de emergencia de la Armada antes de que el buque salga a realizar las pruebas de mar”, señala la empresa pública en un comunicado.

SIMULADOR DE OPERACIONES

El simulador, denominado SIMTAC S80 estará formado por una serie de equipos reales, funcionalmente idénticos a los instalados en el submarino S-80, y por una serie de simuladores externos que reproducen el comportamiento de los equipos reales que, por poseer características especiales, no permiten su integración. Adicionalmente, dispondrá de una serie de simuladores o estimuladores que proporcionarán la información de los sensores externos del submarino.

La definición del esquema la arquitectura del simulador se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con la Armada y en coordinación con el propio desarrollo del submarino.

Navantia proporcionará las funcionalidades del núcleo del sistema de combate, complementada con el desarrollo de los simuladores de control de armas, simuladores de navegación y simuladores de control de la plataforma y sistema de gobierno.

Indra, por su parte, se responsabiliza de la dirección técnica del diseño e integración de los sistemas del simulador. A esta labor se suma el desarrollo de los sistemas de simulación del periscopio, rádar y equipo de defensa electrónica. También implementa el escenario táctico que reproduce fielmente el teatro de operaciones y el comportamiento de las unidades desplegadas. Por último, desarrolla el puesto de instructor y sala de análisis post-ejercicio.

SAES proporcionará todo el entorno de simulación acústica, así como los simuladores de cada sonar en un comportamiento realista sobre la información que el operador recibirá en la situación real. SAES además proporciona el escenario acústico y la generación de ruidos ambientales de fondo y de entorno. Los escenarios acústicos generados corresponden con la situación táctica de cada contacto de la simulación, permitiendo con ello que tanto el ruido propio del contacto como el ruido de fondo cambien dinámicamente durante la simulación.

El SIMTAC S80 permitirá a la Armada, además de la excelencia en la formación de las futuras dotaciones de submarinos, una importante reducción en los costes incurridos por el incremento de los ejercicios en la mar necesarios para el adiestramiento. Adicionalmente, la dotación será entrenada en situaciones tácticas difícilmente alcanzable en misiones reales a bordo del submarino.

CONCLUSIONES

Nuevas tecnologías, software, materiales, decisiones políticas se unen para un ámbito antes no totalmente desarrollado, LA SIMULACIÓN, todo este esfuerzo también presupuestario apunta a la optimización en la operatividad, la seguridad y el crecimiento del Recurso Humano, de manera modular y sistemática, las políticas de defensa fueron direccionadas para eso, el fin es claro, como se enuncio al inicio se repite:

“El adiestramiento de las tripulaciones submarinas, es el factor más importante para el éxito de la misión asignada”.

Las marinas deben asegurar las misiones, los simuladores son una herramienta importante para ello.


Autor : David Claudio Lagar para elSnorkel.com
Fuentes:
www.fuerzasmilitares.org
www.eca-sindel.com
www.indra.es
www.infodefensa.com

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Simuladores para submarinos: ¿solución virtual u operativa?
Simuladores para submarinos: ¿solución virtual u operativa?
“El adiestramiento de las tripulaciones submarinas, es el factor más importante para el éxito de la misión asignada”. Foto: ADITACSUB ARA Autor. Pablo Castro INTRODUCCIÓN: Para llegar a ella se deberá tener en cuenta lo siguiente. En los diferentes estratos de preparación para un medio operativo, tales como el: constructivo, logístico, alistamiento y por último el operativo, el recurso humano posee un valor trascendental en todos los eslabones de cadena anteriormente nombrados. En la actualidad tanto los sistemas existentes como los proyectos futuros poseen en sus plataformas sistemas de simulación a fin de optimizar a los mismos. Los futuros lo toman de manera tal como de importancia similar a la Constructiva, antes de la existencia del Submarino o el sistema, un simulador entrega la bondad de sus prestaciones en todas sus formas. Los sistemas de simulación en el área militar están en plena expansión, las tecnologías, escenarios y situaciones tácticas se pueden reproducir casi en forma perfecta.
http://2.bp.blogspot.com/-cLGXK0opwb8/T8Di34g__yI/AAAAAAAAB7o/VEGxt9x5Dx0/s640/image004.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-cLGXK0opwb8/T8Di34g__yI/AAAAAAAAB7o/VEGxt9x5Dx0/s72-c/image004.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2012/05/simuladores-para-submarinos-solucion.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2012/05/simuladores-para-submarinos-solucion.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy