Malvinas 82: 2000 millas de viaje Submarino

Compartir:

Este es el testimonio de uno de los Infantes de Marina que navegó en el Submarino SANTA FE y que fuera desembarcado en Grytviken en 1982. A Marcelo Moyano lo que más lo deslumbraba durante la infancia eran los uniformes. En su Mendoza natal no había para él espectáculo alguno que pudiera compararse con los desfiles. Admiraba los cientos de impecables y colorido trajes militares que destellaban bajo el sol, al paso armónico de las topas.

Este es el testimonio de uno de los Infantes de Marina que navegó en el Submarino SANTA FE y que fuera desembarcado en Grytviken en 1982.
A Marcelo Moyano lo que más lo deslumbraba durante la infancia eran los uniformes. En su Mendoza natal no había para él espectáculo alguno que pudiera compararse con los desfiles. Admiraba los cientos de impecables y colorido trajes militares que destellaban bajo el sol, al paso armónico de las topas.
Cuando iba a 5° grado lo llevaron, con el curso, a Mar del Plata. Allí lo aguardaba una experiencia imborrable. Visitaron la base de la Armada y pudieron entrar en el “Santa Fe”, un submarino. Le pareció un sueño. Ignoraba que, al cabo de los años, volvería a subir a la misma nave para emprender un largo y difícil viajo de más de 2000 millas, en cuyo destino estaban escritos los días de su vida que jamas podría olvidar. Al concluir la escuela primaria decidió presentarse en la delegación naval mendocina como postulante a la Armada en la que, tras aprobar los exámenes, se incorporó en 1979. Recuerdo que fuimos a Buenos Aires en tren. En la Escuela de Mecánica de la Armada nos dieron un pantallazo sobre las especialidades a seguir y me gustó Infantería de Marina. “Esa misma noche partimos también en tren, hacia Punta Mogotes, donde estaba la Escuela de Suboficiales de Infantería, en la que hice el curso de dos años. En 1981, me destinaron a Baterías, en el Batallón de Infantería N°1, que hoy ya no existe.
Era cabo segundo y como no tenía familiares aquí, vivía en el cuartel. Estaba asignado a la compañía de tiradores de primera línea. Los primeros que van al frente. Tenia a mi cargo un grupo de 12 conscriptos, conformados por tres pelotones. Ahí permanecí todo el año 1981. Hasta diciembre, en que me trasladaron al Batallón Comando, donde estaba la compañía antitanque. Tuve que hacer el curso de guiador de misiles antitanque. El curso fue acelerado porque aunque nosotros no lo sabíamos ya se preparaba la acción en Malvinas. Y advertíamos que algo iba a ocurrir. Desde ese momento vivimos con ansiedad pensando en la misión que nos sería asignada. El día 16 de abril (1982) tras una semana de preparación de equipos, nos enviaron a la Base Naval de Mar del Plata, donde amarraban los submarinos. Sabíamos que no nos íbamos a quedar allí. Pero ignorábamos nuestro destino final. Llegamos casi de noche. Yo iba con gente de mas jerarquía y me acompañaba un solo conscripto que era mi ayudante. Nos comunicaron que embarcaríamos en el submarino “Santa Fe”. La casualidad me conducía de nuevo a la nave visitada cuando iba a 5° grado.

Regreso a Buenos Aires (Archivo: elSnorkel.com)

EL ULTIMO ACTO DEL “SANTA FE”
La dotación del submarino estaba integrada por personal sin armamento. El grupo armado lo integraban 20 efectivos. Los últimos sabían que se dirigían hacia el sur, pero no, precisamente, a donde. Iniciamos la navegación con esa incertidumbre. Para los que no estabamos acostumbrados, todo era nuevo, extraño. Comíamos por turno en un comedor para seis personas. Al principio el submarino me producía sensación de encierro. No era como un buque en el que uno sale a cubierta para oxigenarse. Me sentía siempre dentro de un armazón de hierro. Llego un momento en que perdí la noción del tiempo ya que vivíamos constantemente con luz artificial. Dormíamos cuando se podían ocupar las camas que dejaban los integrantes de la dotación que estaban de guardia. Transcurrieron los días. Todo nos resultaba monótono, porque nuestra actividad comenzaría recién al llegar. Pasábamos algún video, leíamos. No podíamos escuchar radio porque se perdía la señal. A veces nos permitían mirar por el periscopio, para salir de la rutina. Pero lo único que veíamos era el mar. Hasta que comenzamos a navegar bajo agua. Esto ocurrió durante tres o cuatro días, mientras atravesábamos la zona de conflicto, pues se suponía que en esa área estaba ya la flota inglesa. Recibimos indicaciones de hacer vida normal pero sin provocar ruidos fuertes y hablando en voz baja. Eso nos transmitió cierta tranquilidad porque sabíamos que ahí había gente nuestra. Unos 40 hombres, en su mayoría infantes. Tras ocho días de navegación llegamos al puerto de Grytviken el 25 de abril, alrededor de la 1. No se veía nada. Ibamos con ropa de zona fría. Había un poco de nieve y llovía mucho.
 La playa me pareció chiquita y desierta. De inmediato llego gente nuestra en una lancha capturada a los ingleses. La amarraron al submarino y empezamos a baja la carga para llevarla a las casas que habían sido tomadas. En la isla me encontré con un Cabo Segundo, Ibañez, que era un gran amigo mío de la epoca de Mar del Plata. Fui a la vivienda que él ocupaba y dejé mi equipo. Nos mostraron el lugar. Esas casas eran de chapa y maderas, bien protegidas contra el frío. Incluso disponían de gas. Las montañas forman allí una especie de herradura en torno al mar. A las 05:30 terminamos la descarga y zarpó de nuevo el submarino. Media hora mas tarde, en el hospital, se reunieron el Capitán Lagos y el Teniente Luna para analizar la situación. Pero a las 06:30 cuando amanecía, se recibió por radio un mensaje urgente del “Santa Fe” Anunciaba que estaba siendo atacado y emprendía el regreso.

El Submarino se defendió con el armamento de a bordo. Un cohete impactó en la “vela” de la nave y el Cabo Macias sufrió graves heridas. Veinte minutos mas tarde, el “SANTA FE”, ingresaba de nuevo al muelle, atacado con misiles por dos Sea Linx. Desde tierra se les lanzó un misil Bantam, sin alcanzar el blanco debido a la distancia, pero logró provocar el alejamiento de las aeronaves. De ese modo, el submarino pudo atracar en King Edward Point, en la factoría ballenera. El cabo Macias fue desembarcado rápidamente y operado por el Teniente médico Gatica. Tuvieron que amputarle una pierna. “Recuerdo que hacia mucho frío y llovía. El submarino quedo ahí, hundido a escasa profundidad. No se movió más. “Poco después de las 9, con los prismáticos, vimos en la costa opuesta, a unos 1.500 metros que comenzaba el desembarco inglés desde helicópteros. Permanecían fuera del alcance de nuestras armas. “A partir de la 10 comenzó el fuego naval con ráfaga de 6 a 10 disparos cada cinco minutos. Pensamos que no querían destruir las instalaciones de la isla. Pero el hostigamiento era permanente sobre la costa. No sabíamos si en algún momento las bombas caerían encima de nosotros. Mientras tanto, las tropas inglesas seguían avanzando. La diferencia de número era muy grande. No podríamos resistir”

Marcelo Moyano (Foto:DIARIO LA NUEVA PROVINCIA)

“A las 4 de la tarde continuaba el bombardeo naval. Empezaba a oscurecer y el personal del submarinos que no estaba preparado para un desembarco en la isla, carecía de equipo para soportar las bajas temperaturas. “Ya por entones, una compañía inglesa de tiradores reforzada rodeaba la posición argentina” Quince minutos mas tarde, ante la imposibilidad de intentar cualquier defensa, y según las directivas recibidas, la guarnición decidió rendirse. Enseguida se ordenó una formación y, mientras se entonaba el Himno Nacional, se vivó tres veces a la Patria y se arrió el pabellón, para evitar que cayera en manos enemigas. “Fue uno de los momentos más tristes de mi vida. Yo tenia 19 años. Al lado mío estaba un Cabo Principal, Farias, que tenia 28. Lo miré y vi que se le caían las lagrimas. Su gesto me conmovió.
No habíamos podido cumplir nuestro objetivo. “A partir de ese momento se inició un dialogo por radio. Los ingleses dijeron que iban a desembarcar en helicóptero, que no nos resistiéramos para evitar problemas. A eso de las 5 de la tarde descendieron más de cien efectivos. Creo que era el Regimiento 42. “El trato que nos brindaron fue correcto. Incluso evacuaron al Cabo Macias a un buque Inglés, para atenderlo mejor. “Quedamos en calidad de prisioneros, incluyendo los 39 civiles argentinos que habían ido a desarmar la factoría cuando se produjo la ocupación. “Permanecimos tres días en la isla. Hasta que un buque carguero inglés, el “Tidespring”, llego al puerto con abastecimiento y pertrechos.
 Antes de que emprendieran el regreso, nos embarcaron a nosotros. No sabíamos a donde nos llevaban. “Ibamos en la bodega, sin enterarnos de nada, durmiendo en una especie de cuchetas. Pensamos que podía ocurrirnos cualquier cosa. “Una tarde bajo al buque un helicóptero con gente de la Cruz Roja para revisarnos. Cuarenta y ocho horas después llegábamos a la Isla Ascensión. Desde le buque a las 11 de la noche, nos trasladaron a tierra en un helicóptero Sea King. Luego, nos condujeron a un avión de bandera holandesa, por un camino lleno de reflectores que nos encandilaban.
“El vuelo nos llevo a Uruguay, donde aterrizamos el 12 de mayo. Allí nos enteramos del hundimiento del “Belgrano”, lo que nos produjo una enorme tristeza. Yo había navegado tres días en ese crucero y tenia en él muchos amigos. Al día siguiente, descendíamos de un buque de la Armada en Buenos Aires” La familia Moyano ignoraba la suerte que había corrido Cuando a través del Informativo de televisión - 60 minutos - mostraron el desembarco de los prisioneros liberados, y en ese momento, su hermano lo vio bajar por la escalera de la nave.

Adaptación ROBERTO MARCELO PAZ
FUENTE: Diario “La Nueva Provincia” Bahia Blanca - Argentina - 07/04/02


Macias y Funes 20 Años despues (Foto: gentileza M. Salvatierra)

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,17,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,72,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,205,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,43,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,19,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,90,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,48,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,205,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,3,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,79,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Malvinas 82: 2000 millas de viaje Submarino
Malvinas 82: 2000 millas de viaje Submarino
Este es el testimonio de uno de los Infantes de Marina que navegó en el Submarino SANTA FE y que fuera desembarcado en Grytviken en 1982. A Marcelo Moyano lo que más lo deslumbraba durante la infancia eran los uniformes. En su Mendoza natal no había para él espectáculo alguno que pudiera compararse con los desfiles. Admiraba los cientos de impecables y colorido trajes militares que destellaban bajo el sol, al paso armónico de las topas.
https://3.bp.blogspot.com/-Hx_QBwXNh38/Vx_plnaWgwI/AAAAAAAARFk/kQgRmMEmQSYPNftzK7cgtyOPfCuhfSDnQCKgB/s640/FOTO1%25282000%2Bmillas%2529regresobaires.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-Hx_QBwXNh38/Vx_plnaWgwI/AAAAAAAARFk/kQgRmMEmQSYPNftzK7cgtyOPfCuhfSDnQCKgB/s72-c/FOTO1%25282000%2Bmillas%2529regresobaires.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2002/09/2000-millas-de-viaje-submarino_6682.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2002/09/2000-millas-de-viaje-submarino_6682.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content