-->

$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Un día a bordo del submarino brasilero S33 'Tapajó'

Compartir:

El Tapajó construido en Brasil, es la cuarta unidad de la clase "Tupi" ( proyecto alemán IKL209-1400). Su construcción se inició el 6 de marzo de 1996 y la incorporación la Armada fue el 21 de diciembre de 1999.


El 16 de julio de 2014, el día antes de la fecha que conmemora el Centenario de la Fuerza de Submarinos (1914-2014), un equipo de Poder Naval / Fuerzas de Defensa embarco en un submarino de la Armada de Brasil, el Tapajó (S33).

El editor en jefe Alexandre Galante, el fotógrafo Ricardo Pereira (blog del editor  Asuntos Militares ) y el periodista Claudio Queiroz fueron recibidos a bordo por el capitán del Tapajó , el capitán de fragata Horacio Cartier, alrededor de las 8 de la mañana. El submarino se encontraba amarrado en la Base Almirante Castro e Silva, en la Isla Mocanguê en Niterói - RJ.


El Tapajó construido en Brasil, es la cuarta unidad de la clase "Tupi" ( proyecto alemán IKL209-1400). Su construcción se inició el 6 de marzo de 1996 y la incorporación la Armada fue el 21 de diciembre de 1999.

El  IKL209 es el submarino convencional de exportación más exitosos en el mundo. Es moderno y silencioso, y puede alcanzar gran velocidad bajo el agua (unos 22 nudos durante períodos cortos), gracias a su diseño hidrodinámico y baterías de gran capacidad.
Por otra parte, el Tapajó fue el primer submarino de la clase "Tupi" modernizado con nuevo sistema de combate AN / BYG 501 Mod 1D Lockheed Martin y equipado con torpedos  pesados Mk.48 Mod 6AT de manufactura estadounidense, que sustituyó a los viejos torpedos Mk.24 Tigerfish británicos.
El año pasado, el Tapajó celebró un "despliegue" en los EE.UU., donde permaneció durante siete meses, teniendo la oportunidad de operar con las unidades navales de la Marina de los EE.UU. y llevar a cabo dos lanzamientos de torpedos Mk.48.
Con los años, los submarinos IKL209 han demostrado un excelente rendimiento en numerosas operaciones navales, lo que lleva a los poderes militares como los EE.UU. a reconsiderar las tácticas antisubmarinas y algunos preguntándose de operar  nuevo con los  submarinos convencionales  más allá de los submarinos nucleares.


Durante la operación " Linked Seas" en 1997, con Marinas de la  OTAN el submarino Tamoio (S31), segunda unidad de la clase "Tupi", y que fue construido en Brasil ", se robó el partido", cuando penetro la cobertura de los buques antisubmarinos, helicópteros mas otros submarinos y "hundir" el portaaviones español Príncipe de Asturias.

Navegando en el  Tapajó 

Poco después de subir al submarino, el equipo de Poder Naval recibió información seguridad y rescate y de los recursos disponibles para cumplir en caso de fuego e inundación a bordo y las vías de escape en caso de que el submarino está impedido de volver a la superficie por algún problema .

Antes de salir de la base de submarinos, también participó en otra reunión con el capitán y su tripulación, en la que  se presenta toda la información vital para la misión y se analiza, como las condiciones del mar, del tráfico marítimo, de inteligencia, etc.


En la reunión informativa, la misión del día incluyó la navegación a la zona de ejercicio y la realización de la inmersión para el adiestramiento del equipo de  ataque del Tapajó.

Después de la maniobra de zarpada, el submarino navegó a lo largo de la Bahía de Guanabara, con mucha atención, debido a la gran cantidad de barcos y obstáculos, gracias al "boom" de las actividades petroleras. Se necesita el máximo cuidado para evitar colisiones, ya que el submarino tiene una silueta difícil de ser avistado por los buques.
Navegando la superficie, por rocas  del fondo, ya que su casco fue optimizado para navegar sumergido. el entorno de confinamiento y "sin ventanas" ayuda a marearse un poco.
Al llegar a la zona de ejercicio, después de realizar todas las verificaciones necesariasr el último hombre  en entrar al submarino, cierra la escotilla, suena la alarma da inmersión. El submarino comienza a sumergirse y ainclinarse.  La sensación es extraña: el momento de recordar las películas sobre los submarinos que ya he visto, pero la realidad es diferente. En realidad esta vida no es para todos. Si se siente una sensación de pánico, es mejor calmarse y esperar.
Tras la inmersión, el balanceo desaparece y el submarino navega estable como lo es en su hábitat.

El bautismo

Un evento especial estaba también en la planificación del día: el bautismo de equipo Poder Naval, una necesidad para la inmersión por primera vez un submarino.
Antes de comenzar la ceremonia del bautismo, cada uno lleva el nombre de un pez. Un oficial luego recita el texto del bautismo que todos repiten en voz alta. Al final, los principiantes tienen que tomar una cucharada de sal y son ungidos en la frente con grasa de motor.

Descubra al texto de bautismo en el submarino:

Yo sucio y profano, saqueé las profundidades, del reinado de su majestad el Rey Neptuno Rex me penitencio antes, saboreando la sal de la sabiduría: Sal, sal, sal. Y les pido que me untem con aceite de pescado sagrado, que me va a hacer fuerte: la grasa, grasa, grasa. Y de ahora en adelante, me comprometo a respetar las ninfas y sirenas, conchas y caracoles, en fin, todas las criaturas que habitan el reino de tu majestad, donde serán conocidos como ... (y cada uno dice el nombre de los peces que recibieron) ".

 Después del bautismo, como ciudadanos del Reino de Neptuno, se les invitó a un almuerzo con el comandante de Tapajó.



Un submarino de propulsión convencional como Tapajó tiene una operación similar  a la de un teléfono móvil: de vez en cuando necesita recargar baterias. 
Las baterías se utilizan para mover el motor eléctrico cuando el submarino está bajo el agua. Para recargarlas, emplea a los motores diesel que requieren de aire para operar .

El Snorkel, un invento holandés perfeccionado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, resuelve parcialmente el problema: el submarino no necesita ir completamente a la superficie para hacer funcionar los motores diesel. Él sólo tiene que ir a cota de periscopio  (alrededor de 15m de profundidad), donde el mástil se iza para chupar el suministro de aire al motor y renovar el aire ambiente,también la expulsión de los gases de escape del motor diesel.

Sin embargo, Snorkel puede ser detectado por el radar, sensores infrarrojos y visualmente (con antelación y fiabilidad "Eyeball Mk.1") porque hace una estala en el mar y su descarga produce humo y el calor.

Para minimizar el problema, el submarino tiene otro mástil con una antena de ESM (Electronic Support Measures) o MAGE (Medidas de apoyo a la guerra electrónica), que es nada más que un RWR (Radar Warning receptor - receptor de alerta de radar) que advierte el comandante del submarino sobre las ondas de radar hostiles en la zona. A continuación, se puede interrumpir el proceso mediante el arrío de los mástiles antes de que se detecte su presencia.
Hablando con la tripulación del Tapajó, nos dijeron que cuando hacen Snorkel, la tripulación siente el cambio de presión en los oídos, la misma sensación que tenemos cuando cambiamos de altitud a medida que subimos una montaña o volamos aviones.
Sentimos la misma presión en los oídos cuando el submarino volvió a la superficie y se abrieron las escotillas, trayendo aire fresco al interior.

ESPACIO Y CONFORT LIMITADO 





Los submarinos IKL-209 como el Tapajó son pequeños, mucho más pequeños que la clase "Guppy" y "Oberon" que la Armada habia incorporado antes que ellos.
A diferencia de los mas viejos, probablemente sea más sencillo, más barato y más ligero, el IKL-209 no tiene compartimentos estancos, y se puede caminar por un pasillo de proa a popa, con la excepción del motor, separado por una mampara de aislar calor y el ruidode los motores diesel.

LA COCINA

El cocinero es de fundamental importancia para el submarino porque de el depende la alta moral de la tripulación, principalmente en misiones de larga duración. En nuestra visita a Tapajó hemos tenido el placer de tener un almuerzo a bordo y el menú parecía genial,de entrada "ensalada Tapajó" y filet mignon a la salsa de Madeira, con arroz y patatas asadas a piamontese. Si depende de la calidad del personal de cocina, el Tapajó puede ir tranquilamente a la guerra.


Los tubos de torpedos



El submarino es principalmente una plataforma furtiva (el único verdaderamente "stealth") con armas para cazar y destruir blancos navales enemigos. Su tripulación entrena constantemente para poner el submarino en una posición de ventaja para que pueda hundir barcos y otros submarinos.
El Tapajó, al igual que sus hermanos de la clase "Tupi", está equipado con ocho tubos lanzatorpedos en la proa de 533mm (21 pulgadas). Hasta 14 torpedos pueden llevarse a bordo, incluidos los tubos.
Después de actualizar al nuevo sistema de combate de Lockheed, los tubos fueron modificados para disparar el torpedo Mk.48 estadounidense, originalmente la Marina de EE.UU. se lanzan por tuberías "bomba-hacia fuera", que emplea un pistón para empujar el torpedo antes de que accionen su propio sistema de propulsión. Los torpedos Mk.48 adquiridos por la Marina de Brasil recibieron una modificación para el lanzamiento  "swim-out" de los tubos "Tupi", en la que los torpedos salen de cada tubo utilizando su propio sistema de propulsión.

Entrada en la Bahía de Guanabara, una vista privilegiada


Al regresar a la superficie, tuvimos el placer de entrar en la Bahía de Guanabara al lado del comandante y  en la parte superior de la "vela" el submarino.
Pero antes debemos subir las escaleras internas para llegar allí y encontrar que la altura es mayor de lo que imaginamos. Quién le tiene miedo a las alturas, se pone la piel de gallina.
De todos modos, vale la pena el riesgo, debido a que la visión del submarino cortando las olas y el paisaje de Río de Janeiro tienen precio, por no mencionar el refresco de la brisa del mar (ver video más abajo).


MANIOBRA DE ATRAQUE  EN LA BASE DE LA BASE DE SUBMARINOS

Por lo general quien está conectado a los temas militares se centra en los detalles "Super Trump" de los equipos y sistemas de combate, olvidando que hay otros temas clave como acoplamiento y desacoplamiento de un buque de guerra, por ejemplo.
En el caso de un submarino con sólo un eje de la hélice, tales como Tapajó la maniobra de atraque es complicado debido a que el diseño del casco no ayuda. El submarino, por su capacidad para maniobrar en la superficie, se considera "mentón duro", que necesitan la ayuda de remolcadores para conseguir atracar en el Muelle Base.
En el atraque observamos, para colmo de males, la marea y el viento empujaba el sub al puente de Rio-Niterói. Pero el comandante  Cartier experimentado dirigió con precisión con la ayuda de dos remolcadores BNRJ  gestionado con éxito y sin daños en el submarino al muelle.




 Amarre en la Base ALMIRANTE CASTRO E SILVA y despedida.

La maniobra de atraque del submarino en la Base de Submarinos Tapajó nos permitió fotografiar otros buques, como el submarino Tikuna (foto arriba), el cuarto construido en Brasil con tecnología alemana.

El Tikuna (S34) es un submarino de la clase "Tupi" mejorado de acuerdo a las especificaciones de la Marina de Brasil, con una mayor longitud y desplazamiento, además de los sistemas más modernos cuando se incorporó. También tiene puesto el nuevo Mk.48 torpedo estadounidense, pero aún no ha recibido el sistema de combate de Lockheed Martin que se instaló en Tapajó.

También fotografiamos el buque Rescate Submarino Felinto Perry (K11), que cuenta con el equipo y capacidad para realizar  las misiones del rescate submarino (SARSUB), en el caso de incidentes en submarinos.
Para salvar a la tripulación de un submarino, el Felinto Perry realiza la ubicación del mismo y hace el pasaje de aire y equipos para mantener con vida a la tripulación. Después realiza  el acoplamiento de  la campana de salvamento con la escotilla de escape del submarino.

De nuevo a Base de Submarinos, realizamos la siguiente fotografía con la tripulación del submarino Tapajó.
Luego fuimos llevados con el  Comandante de la Fuerza de Submarinos , el Almirante Olsen Marcos Sampaio, con el cual conversamos sobre la experiencia de la primera inmersión, y del presente y futuro de la Fuerza de Submarinos.
En la conversación con el Almirante Olsen, nos contó que durante la conferencia sobre el Centenario de la Fuerza de Submarinos en IGHMB (Instituto de Geografía Militar y la Historia de Brasil) se le preguntó acerca de la situación de la Fuerza de Submarinos de Brasil en comparación con otras marinas de América del Sur.
El almirante respondió que todas las marinas están prácticamente al mismo nivel, ya que ningún país produce sus propios torpedos y todo depende de provisión externa.

Alexandre Galante, Almirante Olsen e Claudio Queiroz

Pero el almirante recordó que el Programa Prosub (Submarinos) viene a dar un nuevo impulso a la Fuerza de Submarinos, con la incorporación del nuevo S-BR construido en Brasil y en la próxima década, el primer submarino con propulsión nuclear. Se espera que Brasil también puede comenzar a producir sus propios torpedos.

De izquierda a derecha - Alexandre Galante, Claudio Queiroz y 1 Ten Fabio Barros, del ComSoc ForSub
Agradecimientos: a la Marina de Brasil, en especial el 1 Ten Fabio Barros Comunicación Social ForSub, el comandante del submarino Tapajó, CF Horace Cartier, la inmediata Marcio Oliveira CC y también a toda la tripulación del submarino Tapajó.
 
Fuente: http://www.naval.com.br/
El Autor: Alexandre Galante es periodista especializado en asuntos militares, editor en jefe de la revista  Forças de Defesa  y la trilogía de sitios Poder Naval, Poder Aéreo e Forças Terrestres. También es fotógrafo, diseñador gráfico y piloto virtual en su tiempo libre. 

elSnorkel.com agradece a Sr Alexandre Galante por facilitarnos este material y  los felicita por su bautismo al mundo submarinista!!

COMMENTARIOS

BLOGGER: 1

Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,63,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,13,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,27,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,60,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,10,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,187,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,4,Brasil,87,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,9,Cassidian,1,ceremonias,40,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,2,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,19,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,2,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,4,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,5,Ejercicios,80,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,21,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,91,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,11,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,4,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,7,India,28,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,318,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,6,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,38,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,83,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,27,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,1,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,23,Rusia,129,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,3,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,17,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,130,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,26,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,199,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,34,Tipo 209P,5,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,8,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,2,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,37,USA,2,USNavy,70,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Un día a bordo del submarino brasilero S33 'Tapajó'
Un día a bordo del submarino brasilero S33 'Tapajó'
El Tapajó construido en Brasil, es la cuarta unidad de la clase "Tupi" ( proyecto alemán IKL209-1400). Su construcción se inició el 6 de marzo de 1996 y la incorporación la Armada fue el 21 de diciembre de 1999.
http://1.bp.blogspot.com/-JNYm2aruzhM/U9b1Ci2pVQI/AAAAAAAAJGk/r_QObt6igWU/s1600/Embarque-no-submarino-Tapaj%25C3%25B3-1+%25281%2529.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-JNYm2aruzhM/U9b1Ci2pVQI/AAAAAAAAJGk/r_QObt6igWU/s72-c/Embarque-no-submarino-Tapaj%25C3%25B3-1+%25281%2529.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2014/07/un-dia-bordo-del-submarino-brasilero-s33-tapajo.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2014/07/un-dia-bordo-del-submarino-brasilero-s33-tapajo.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy