$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Un renacimiento de los submarinos enanos y compactos?

Compartir:

Su tamaño compacto y su excepcional silencio les permiten evitar ser detectados con seguridad operando sumergidos en aguas de menos de 30 metros.

El nuevo submarino compacto DGK desarrollado por © DRASS puede operar con seguridad en aguas azules, verdes y marrones, y gestionar todos los perfiles de misión asignados a un submarino convencional. © DRASS

Los avances tecnológicos en el ámbito submarino no sólo han ampliado las potencialidades de las plataformas no tripuladas, sino que también han revitalizado el segmento de las plataformas tripuladas submarinas de menor tamaño, especialmente en el contexto de la guerra litoral, donde siempre han destacado. Los astilleros de mayor tamaño y las empresas más pequeñas que desarrollan submarinos enanos y compactos ven un mercado potencial gracias a las nuevas tecnologías que están mejorando las capacidades y prestaciones de los sistemas embarcados y desembarcados, manteniendo no sólo las dimensiones compactas de estas plataformas, algo muy apreciado cuando se opera en aguas costeras o poco profundas, sino también reduciendo la dotación y los costes en comparación con los submarinos convencionales de mayor tamaño. 

Todas estas son características clave para las fuerzas navales que no pueden permitirse la adquisición y el mantenimiento de grandes plataformas, pero también son motores importantes para las operaciones costeras y la disuasión, sin olvidar el apoyo a las operaciones especiales y las misiones ofensivas asimétricas para las que los midgets son los medios tripulados más eficaces. Los últimos diseños de enanos (con un desplazamiento de hasta unas 200 toneladas) y submarinos compactos más pequeños (que podrían alcanzar hasta unas 900 toneladas), aprovechan su tamaño limitado para operar con seguridad tanto en aguas poco profundas como en aguas azules. 

Su tamaño compacto y su excepcional silencio les permiten evitar ser detectados con seguridad operando sumergidos en aguas de menos de 30 metros de profundidad. Además de una firma acústica excepcionalmente baja, tienen una silueta aérea e infrarroja significativamente menor a profundidad de periscopio en comparación con plataformas más grandes, y gracias a patrones de camuflaje de última generación, incluso firma en superficie.

DRASS está desarrollando su propio sistema de gestión de combate con consolas multifunción equipadas con sensores de última generación, sistemas de comunicación y realidad aumentada que integran Al. © DRASS

Los últimos avances en generación y almacenamiento de energía inciden significativamente en la tasa de indiscreción, que es el porcentaje de tiempo que un submarino debe esnifar en relación con el tiempo total en el mar. Los sistemas de combate de nueva generación y de sensores submarinos y de superficie, que explotan la inteligencia artificial (Al), permiten a estas plataformas realizar casi todas las acciones ofensivas de un submarino convencional en aguas azules. Estos activos pueden lanzar torpedos pesados, desplegar vehículos nadadores de reparto, realizar operaciones de minería y reconocimiento encubierto, esto último gracias también a plataformas submarinas, de superficie y aéreas no tripuladas, lo que permite actividades en equipo tripuladas-no tripuladas. Todo lo anterior convierte a estas plataformas no sólo en un elemento disuasorio, sino también en un activo ofensivo, a tener muy en cuenta por los adversarios de muelle y no de muelle.

DRASS

Con una herencia que se remonta a 1927 con los equipos de buceo profundo de Galeazzi, y la más reciente fusión con COSMOS (COStruzioni MOtoscafi Sottomarini) que proporciona una cartera de vehículos submarinos que van desde vehículos nadadores de combate a enanos y submarinos compactos vendidos en todo el mundo durante décadas, DRASS mantiene su sede en Leghorn con instalaciones de producción en Italia y Rumanía, junto con oficinas comerciales en Dubai, con una plantilla de 200 unidades que operan en 13.000 m2 de instalaciones cubiertas. Con este vasto conocimiento, DRASS está abordando los retos de los escenarios operativos submarinos actuales y futuros con su último submarino compacto DGK. El DGK conserva aproximadamente la misma eslora del DG160 pero con un desplazamiento ligeramente superior, y gracias a las nuevas tecnologías y a un diseño innovador ofrece las capacidades mejoradas de un submarino compacto como el DG550. Con una eslora total y una altura de unos 34,5 y 7 metros respectivamente, un diámetro del casco (igual a la anchura total) de unos 3,5 metros y un desplazamiento listo para la inmersión de unas 220 toneladas, el DGK es capaz de operar con seguridad en aguas azules, verdes y marrones, de navegar sumergido a tan sólo 20 metros de profundidad y de alcanzar una profundidad operativa de más de 200 metros.

Con una velocidad máxima en inmersión y en superficie de más de 9 y 15 nudos respectivamente, el DGK se mantiene sigiloso mientras lleva a cabo operaciones de vigilancia encubierta, inteligencia y despliegue de Fuerzas Especiales en zonas costeras, misiones que no pueden realizar los submarinos convencionales.

Caracterizado por un diseño de casco optimizado y soluciones de alta tecnología que permiten una firma significativamente reducida en comparación con los submarinos convencionales, y una planta eléctrica y de potencia totalmente redundante con grupos electrógenos fiables y paquetes de baterías de iones de litio, el nuevo diseño de submarino compacto tiene una autonomía de crucero (snorkel/sumergido) de más de 2.000 millas náuticas (NM) y sumergido (con baterías) de casi 200 NM.

Puede transportar hasta seis operadores de las Fuerzas Especiales, además de nueve tripulantes, gracias a su elevada automatización. Dotado de un avanzado sistema de combate con una potencia de fuego consistente en dos lanzatorpedos montados en proa con torpedos pesados guiados por cable listos para disparar, además de dos lanzadores (opcionales) montados externamente para las mismas armas, el DGK puede gestionar todos los perfiles de misión asignados a un submarino convencional, afirma DRASS.

Con un requisito operativo de "siempre en el agua" y la instalación de sistemas vitales como las baterías en el interior del casco de presión principal, el DGK se caracteriza externamente por los timones X de popa y los planos de vela que proporcionan una maniobrabilidad óptima, junto con el difusor Vortex Propeller Boss para minimizar la firma acústica, una estructura de vela situada en medio del buque con tronco de salida para el despliegue de fuerzas especiales, y tanques de lastre reconfigurables para misiones prolongadas. La forma externa de la estructura hidrodinámica del casco de PRFV permite la ubicación de espacios dedicados en las zonas superiores de inundación libre (a proa y popa de la vela) para el transporte de cargas útiles, además de dos lanchas neumáticas capaces de transportar cada una a cuatro operadores SF. Estos espacios pueden albergar alternativamente un SDV DRASS DS8 de 9 metros, bastidores de minas (6x) o un único ROV detrás de la vela, y drones y sus sistemas de lanzamiento y recuperación delante de ella. El submarino se ha diseñado en una configuración de casco único dividido en tres secciones que se atornillan entre sí y pueden desmontarse para su mantenimiento y transporte rápido por carretera, lo que permite una reubicación discreta. El casco a presión de cubierta única presenta, de popa a proa, una sala de propulsión y máquinas, un cuadro principal de distribución y equipos electrónicos y zonas de centro de combate, radio, sanitarios, comedor y camarotes reconfigurables y habitáculos para el alojamiento de la carga útil.

Para mejorar las capacidades de sigilo del nuevo submarino compacto DGK en diversas condiciones operativas, DRASS aplicó un patrón de camuflaje bien diseñado a la vela y los mástiles. DRASS.

Además de un sistema integrado de gestión de la plataforma. DRASS está desarrollando su propio sistema de gestión de combate con consolas multifunción equipadas con sensores de última generación, sistemas de comunicación y realidad aumentada que integran inteligencia artificial, lo que permite mejorar el conocimiento de la situación y la conectividad. Además de un conjunto de sonares pasivos de base (que incluye un sensor orientado hacia delante con escáner 3D), el nuevo barco está equipado con una vela totalmente eléctrica con hasta cinco mástiles; uno de ellos lleva una nueva solución optrónica, mientras que otro está dedicado a la señalización y la inteligencia, y otro lleva sistemas de navegación que permiten la detección, el seguimiento y la evasión precisos de amenazas tanto en aguas poco profundas como en aguas profundas. Basándose en las actividades de desarrollo y las pruebas ya realizadas en anteriores minisubmarinos DRASS, como el DG160 y el DG550, el diseño del DGK está listo para la producción.

El S800 LS desarrollado por Fincantieri y presentado en IDEX/NAVDEX 2023 puede llevar a cabo todas las misiones asignadas en las aguas marrones, verdes y azules, transportando un paquete de armas de nueve (más uno) torpedos pesados y vehículos portadores de nadadores. © Luca Peruzzi

Con una tripulación de 18 personas y capacidad para transportar a ocho operadores de SF, el S800 LS está siendo promovido por Fincantieri con un sistema de gestión de combate y plataforma basado en cuatro consolas multifuncionales. © Fincantieri

FINCANTIERI

La feria IDEX/NAVDEX 2023 fue testigo de la presentación por parte de © Fincantieri del submarino ligero S800 (S800 LS), desarrollado para satisfacer todos los requisitos principales de las misiones en el entorno litoral y, al mismo tiempo, ofrece unas prestaciones comparables a las de los submarinos convencionales que operan en aguas azules hasta más de 250 metros de profundidad. 

El S800 LS ha sido concebido a partir de las experiencias y tecnologías desarrolladas con los programas U212A y U212NFS y de conceptos de plataformas más pequeñas para operar en aguas poco profundas. Con una eslora total de 51 metros, un diámetro de casco a presión de 4,80 metros y una altura total (incluidos los mástiles) de 10 metros, el S800 LS se caracteriza por un diseño de casco compacto con una firma muy baja y un sistema automatizado de control de la plataforma, que incorpora timones de popa en "X" e hidroplanos situados en la parte delantera del casco, lo que proporciona a la embarcación una gran maniobrabilidad y seguimiento de los contornos del fondo marino. 

Con un desplazamiento listo para inmersión y sumergido de 750 y 850 toneladas, respectivamente, y una profundidad operativa de 250 metros, el S800 LS se caracteriza por un sistema de propulsión diesel-eléctrico que incluye un motor diesel turboalimentado de 12 cilindros con generador síncrono y un motor eléctrico de excitación de imanes permanentes que impulsa una hélice de 3 metros de diámetro, junto con dos bancos de baterías que proporcionan una velocidad máxima sumergida de más de 15 nudos, y una autonomía sumergida a 4,5 nudos de más de 200 millas náuticas (NM) con baterías y 4.500 NM con ciclos de snorkel y baterías, respectivamente. 

El índice de indiscreción, según Fincantieri, se indica en un 10% a 4,5 nudos, sin aportar más datos, mientras que la resistencia se cifra en 30 días. El constructor naval italiano no ha facilitado más detalles sobre la generación y el almacenamiento de energía eléctrica. pero junto con otras empresas italianas, concretamente FIB-FAAM, del Grupo Seri Industrial, Fincantieri está trabajando en una solución nacional basada en baterías de iones de litio para el programa U212NFS de la Armada italiana. 

El S800 LS se caracteriza por un diseño de casco compacto con una firma muy baja, que incorpora timones de popa en "X" e hidroplanos situados en la parte delantera del casco, lo que hace que la embarcación sea muy maniobrable. © Luca Peruzzi

M23, anteriormente GSE Trieste, es bien conocida por haber participado con el vehículo Button 5.60 aquí representado, en equipo con General Dynamics/Electric Boat en la licitación de la Armada estadounidense para la actual generación de un Midget Carrier a medida para el USSOCOM. © M23

El S800 LS también se promociona con una solución adicional de propulsión independiente del aire (AIP) centrada en dos módulos de pila de combustible con una potencia máxima de salida de 70 kWe cada uno. Fincantieri afirma que la planta AIP proporcionará una autonomía sumergida a 4,5 nudos de 4.500 NM, "llevando a cero la tasa de indiscreción durante 7 días de patrulla sumergida". Gracias a su diseño, el S800 LS es el activo estratégico más adecuado para apoyar las misiones de las Fuerzas Especiales (SF), proporcionando la capacidad de liberar y recuperar dos vehículos nadadores de entrega en operaciones totalmente encubiertas. 

El nuevo submarino se ha desarrollado con un alto grado de automatización gracias principalmente a la participación de Fincantieri NexTech en el U212NFS, donde la empresa es responsable del sistema integrado de gestión de la plataforma. Con una tripulación de 18 personas entre oficiales (5) y tripulantes (13) y capacidad para llevar un equipo de ocho operadores SF, el S800 LS está siendo promovido por Fincantieri con un sistema de combate y gestión de plataforma basado en cuatro consolas multifuncionales de las cuales tres dedicadas al sistema de combate y una al control de plataforma. 

No se han facilitado más detalles sobre la solución propuesta, pero deberían derivarse del trabajo realizado por Fincantieri en el programa U212NFS con Leonardo y Avio, que proporcionan respectivamente el nuevo sistema de gestión de combate y el piloto automático mejorado. 

El conjunto de sensores incluye un periscopio de ataque, un mástil de búsqueda optrónico, mástiles de radar de comunicaciones y de navegación, un conjunto de inteligencia de señales con mástil específico y equipos de guerra electrónica/detección en periscopio. El conjunto de sonares incluye un sonar pasivo de flancos, un sonar pasivo cilíndrico, un sonar activo y un sonar de prevención de obstáculos. sonar, junto a un teléfono submarino. 

También cuenta con un sistema de contramedidas de torpedos, este último se espera que esté basado en una solución de Leonardo. El S800 LS está equipado con cinco tubos neumáticos de torpedos pesados (HWT) con sistema de recarga para una carga total de nueve armas (más una), posiblemente HWT Leonardo Black Shark Advanced. 

Hasta ahora no se han dado a conocer detalles sobre el programa S800 LS, salvo que se encuentra en una fase de desarrollo comparada con un hito posterior a la revisión crítica del diseño (CDR) y su entrega requeriría cuatro años desde la adjudicación del contrato.

Gracias al proyecto de submarino compacto STM500, desarrollado por STM para cumplir una amplia gama de misiones, Turquía se unirá al club de países capaces de diseñar, construir y equipar un submarino. © Paolo Valpollnl

Con una eslora de 42 metros y un desplazamiento sumergido de 450 toneladas, el STM500 tiene una potencia de fuego de 4+4 torpedos pesados y puede llevar un vehículo de entrega de nadadores detrás de la vela. ©Luca Peruzzl

M23

Basándose en la experiencia adquirida en más de 30 años de actividades en el ámbito submarino por el GSE Trieste de la empresa italiana, la empresa derivada M23 creada en 2019 cuenta con los conocimientos técnicos internos y la capacidad para diseñar, probar, construir y entregar vehículos submarinos tripulados. 

Estos van desde vehículos nadadores portadores hasta submarinos enanos más complejos, que cuentan con una capacidad mejorada del Sistema de Gestión de Combate, con una longitud que va de 6 a 25 metros. M23, anteriormente GSE Trieste, es bien conocida por haber participado en equipo con General Dynamics/ Electric Boat en la licitación de la Armada estadounidense para la actual generación de un Midget Carrier adaptado para el Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSO-C0M) con el vehículo Button 5.60 capaz de transportar a cuatro operadores de fuerzas especiales además de dos pilotos. 

También conocido como U0ES3 (User Operational Evaluation System 3), el vehículo fue evaluado exhaustivamente por el USS0C0M. No se dieron a conocer más detalles sobre la producción actual de la empresa, salvo el hecho de que un Midget Submarine no revelado con capacidades mejoradas ya está en manos de un cliente no identificado y navega desde hace algún tiempo, según la empresa.

M23 diseña sus vehículos submarinos en función de las necesidades del cliente. Éstos se basan en un alto porcentaje en diseños y soluciones propios, lo que hace que estos activos no sólo estén exentos de ITAR, sino que tampoco dependan de los embargos de otros países.

La empresa cuenta con una plantilla global de unos 120 empleados distribuidos en dos instalaciones situadas cerca de Bérgamo, en el norte de Italia, con una superficie total de unos 35.000 m2 entre zonas cubiertas y descubiertas. Dependiendo de su diseño, los midgets M23 pueden construirse para operar en un amplio entorno de entre 50 y 400 metros de profundidad y pueden equiparse con un completo sistema de gestión de combate. 

Aunque se han dado a conocer pocos detalles, además de sensores pasivos de vigilancia y navegación submarina y de superficie, incluidos equipos de sonar y de vigilancia de señales, las plataformas más capaces pueden ir equipadas con una gama completa de armas a medida, incluidos torpedos pesados y/o ligeros, además de capacidad de sembrado de minas. También pueden transportar, entregar y recuperar personal y equipos de fuerzas especiales.

Las soluciones de propulsión y almacenamiento de energía pueden basarse en baterías de plomo-ácido o de iones de litio, en función de las necesidades del cliente.

Según la documentación de exportación publicada por las autoridades italianas en 2020 y otros documentos de fuente abierta, el M23 tiene un programa de 190 millones de euros relacionado con el suministro de dos midgets a un cliente de Oriente Medio no revelado. Además del suministro de los dos vehículos submarinos, el programa también incluye una formación completa, un simulador. equipos y servicios adicionales.

STM

En IDEF 2023, la empresa turca de ingeniería STM anunció que los primeros elementos de su nuevo diseño de submarino diésel-eléctrico de aguas poco profundas STM500 han comenzado a montaje. Se espera que la empresa inicie el ensamblaje de los bloques de construcción más adelante, en 2024. Gracias a este proyecto, Turquía se unirá al club de países capaces de diseñar, construir y equipar un submarino, anticipándose al proyecto de submarino nacional (MILDEN, Milli Denizalti) para equipar a las Fuerzas Navales turcas. 

Con una eslora y un diámetro de 42 y 4,2 metros, respectivamente, una altura máxima de 8,5 metros y un desplazamiento de 485 toneladas en superficie y 450 toneladas sumergido, respectivamente, según el último modelo y los vídeos más recientes, el STM500 presenta un diseño exterior con timones cruciformes de popa y planos de proa para mejorar la maniobrabilidad en aguas costeras, una vela ligeramente retrasada con tronco de salida para el despliegue de operadores de las Fuerzas Especiales, y una zona de alojamiento detrás de la vela para un vehículo de entrega de nadadores y otras cargas útiles. 

Dos generadores diésel permiten cargar los paquetes de baterías de iones de litio que alimentan el motor de propulsión de aproximadamente 1,5 MW de excitación permanente que acciona el tornillo. El STM500 tiene una autonomía de 3.500 NM cuando funciona con gasóleo, mientras que con baterías alcanza las 75 NM. STM también ha propuesto un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), sin dar detalles sobre su naturaleza y capacidades, que eleva la autonomía a 4.000 NM, según la empresa. La información facilitada por otras fuentes afirmaba que el casco a presión del STM500 podría fabricarse en el futuro con acero de alta resistencia proporcionado por la industria turca, junto con un número no revelado de componentes del sistema de propulsión a cargo de empresas nacionales no reveladas. Con una profundidad máxima de inmersión de más de 250 metros y una resistencia operativa de 30 días, el STM500 ha sido diseñado con alojamiento para 18 tripulantes y capacidad para albergar a seis operadores de las Fuerzas Especiales. 

Las zonas de estar y alojamiento con cocina, provisiones secas, sala de congelación y comedores separados se alojan en la zona de proa, donde también se encuentran los cuatro lanzatorpedos estándar de 533 mm y el equipo de recarga asociado. Como estaba previsto, la sección de popa del casco está dedicada a la propulsión y a la generación de energía eléctrica, mientras que la sección bajo la vela alberga la plataforma y el centro de gestión de mando. Para cumplir la amplia gama de misiones solicitadas al STM500, aunque no han trascendido detalles sobre la gestión del sistema de combate, se espera que este último sea una variante adaptada del primer CMS autóctono Advent-Miiren para plataformas submarinas desarrollado por Havel san; STM se encargó de su integración en los submarinos en servicio de las Fuerzas navales turcas en el marco de su programa de actualización de media vida. 

El STM500 cuenta con un conjunto de sensores instalados en mástiles específicos, que incluyen un radar de navegación, un periscopio optrónico de búsqueda y ataque, medidas electrónicas de apoyo (ESM) y sistemas de comunicaciones que se espera sean suministrados por empresas como Aselsan y Havelsan. El conjunto de sonares incluye un sonar de matriz de hidrófonos cilíndricos (CHA) con matriz de transductores colocada en la proa, alcance pasivo, sonar de detección y alcance de intercepción (IDRS), sistema de evitación de minas, matriz de ruido propio y equipo de indicación de cavitación que se espera que suministren Tubitak Bilgem y Meteksan. Como estaba previsto, el STM500 está equipado con cuatro lanzatorpedos estándar de 533 mm con capacidad de recarga, de los cuales dos tubos están disponibles para misiles guiados, con cuatro armas adicionales estibadas a bordo, además de las cuatro en los tubos lanzatorpedos. El nuevo submarino también está equipado con contramedidas antitorpedo como el Aselsan Zargana.

Presentado en IDEF 2021, el Dearsan L SUB 33 tiene una tripulación de &8 miembros y puede llevar seis operadores SF. Dispone de dos lanzadores HWT estándar y transporta un número indeterminado de torpedos y seis minas de fondo. © Dearsan

OTROS DESARROLLOS Y CONCEPTOS

El constructor naval turco Dearsan presentó en IDEF 2021 el modelo del submarino compacto "Light Submarine L SUB 33", desarrollado hasta ahora como diseño conceptual que se ofrece en el mercado internacional. El L SUB 33 tiene 33,6 metros de eslora y 3,05 metros de manga, y cuenta con timones de cola cruciformes y planos de proa montados en el casco, caracterizados por un diseño único de velas de baja señalización. Está diseñado para llevar a cabo misiones ASW, ASuW, ISR, operaciones SF, mando y control de caza de minas, guerra asimétrica y búsqueda y rescate submarinos. 

Equipado con un paquete de propulsión diésel-eléctrica basado en dos generadores diésel y un motor eléctrico, tiene una velocidad en superficie y sumergido de 6+ y 10+ nudos respectivamente, y una resistencia de 1.600 NM a velocidades de patrulla no reveladas. Con una profundidad operativa de inmersión de 150 metros, y una tripulación de 6-8 miembros más seis operadores SF, el LSUB 33 está equipado con dos lanzadores HWT estándar de la OTAN y lleva un número no revelado de torpedos y seis minas de fondo. El paquete de sensores incluye un conjunto de sonares, radares y mástiles periscópicos, además de equipos de comunicaciones y navegación.

La empresa británica BMT de diseño naval y consultoría técnica de alta gama presentó en 2017 y posteriormente nuevas variantes del concepto Wyvern, ofreciendo un enfoque moderno del diseño de submarinos, aprovechando las últimas tecnologías para nuevas capacidades o actualizaciones. Reconociendo las limitaciones presupuestarias mundiales, el concepto Wyvern presenta una solución rentable pero capaz para una variedad de misiones marítimas, incluyendo ASW, ASuW, ISR, Fuerzas Especiales, entrenamiento y tareas emergentes. Haciendo hincapié en una filosofía de diseño directa, Wyvern utiliza estándares de código abierto y datos de proveedores de equipos, adaptados a requisitos operativos genéricos.

Este concepto puso en primer plano del proceso de diseño de la plataforma su disponibilidad, considerando todo el ciclo de vida, incluidas las actividades de mantenimiento centradas en cortes programados del casco. Con un desplazamiento en superficie y sumergido de 720 y 860 toneladas, respectivamente, una eslora y un diámetro del casco de presión de 46 y 4,5 metros, respectivamente, y una reserva de flotabilidad del 20%, el Wyvern cuenta con una tripulación de 15 personas y puede transportar a seis operadores de SF. 

Con un paquete de propulsión que incluye un Saab Kockums Stirling AIP, la autonomía es de 20 días, incluyendo en la estación, cuatro días sumergido utilizando el AIP, y evaluaciones de la distancia media de tránsito, la velocidad y el tiempo. La embarcación está equipada con cuatro lanzaderas HWT swim-out y una ruta de acceso/tronco delantero para los operadores de SF. El sistema de combate se basa en un conjunto de seis consolas que gestionan un paquete de sensores con mástiles optrónicos, inteligencia de señales, comunicaciones y sonar. El concepto exploró el potencial de un sistema AIP de hidrógeno, así como varias configuraciones de plataforma; éstas podrían incluir vehículos submarinos no tripulados y/o baterías externas, mostrando la adaptabilidad del Wyvern. ■

El concepto Wyvern de BMT se propone como una solución rentable pero capaz para diversas misiones marítimas, incluidas ASW, ASuW, ISR, Fuerzas Especiales y misiones emergentes. © BTM

*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***

Fuente:

Luca Peruzzi. (n.d.). EDR #75 May / June. EDR Magazine. https://www.edrmagazine.eu/pdfviewer/edr-75-may-june



COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,257,.Asia - Pacifico,205,.Brasil,174,.Chile,161,.Colombia,70,.Ecuador,46,.Peru,134,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,16,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,6,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,66,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),33,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),24,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,22,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,4,Armada Española,1,Armamento,36,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,4,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,6,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,10,Baterias para submarinos,1,bautismo,7,bautismo de fuego,2,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,35,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,19,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,105,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,16,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,2,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,14,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,2,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),2,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,3,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,8,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,2,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,DDS ( Dry Deck Shelter),1,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,48,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,3,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,7,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,9,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,144,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,14,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,7,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,9,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,2,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),18,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,154,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Agamemnon,1,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,9,India,61,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,582,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Inteligencia Articifial,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,29,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,41,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,5,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,924,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,6,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,7,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Liderazgo,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,88,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,29,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),15,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",3,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,6,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,626,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,9,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,129,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNR Barracuda (S164),1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,36,POSYDON,1,Precursores,19,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,26,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,6,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,6,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,72,RSS Impeccable,2,RSS Inimitable,1,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,SAS S99 ASSEGAAI ex-Johanna van der Merwe,1,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,186,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,11,Sistema de Gestión de Combate,2,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino Toro,1,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,2,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,71,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,65,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,7,suecia,25,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,265,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,13,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 039B,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,7,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,33,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,6,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,237,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Un renacimiento de los submarinos enanos y compactos?
Un renacimiento de los submarinos enanos y compactos?
Su tamaño compacto y su excepcional silencio les permiten evitar ser detectados con seguridad operando sumergidos en aguas de menos de 30 metros.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuMqUsVTvTQDIxdB-O1Gu5OrdP91u28Ht1dBcUKRbOpLbhZo5JTQp8OYX9jP6M01qLZmNIY904-qra6JjuweL2psNfFblcXAZWWpR7_zEYQB9eFNA3xqAHLQLEV-YDX29GC1un88ih931thEYnT4MeA3ObvjhB3ZUgz2czWPTcnHuNLUIgYrI_/w640-h348/Submarinos%20enanos%20EDR-%20-01.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuMqUsVTvTQDIxdB-O1Gu5OrdP91u28Ht1dBcUKRbOpLbhZo5JTQp8OYX9jP6M01qLZmNIY904-qra6JjuweL2psNfFblcXAZWWpR7_zEYQB9eFNA3xqAHLQLEV-YDX29GC1un88ih931thEYnT4MeA3ObvjhB3ZUgz2czWPTcnHuNLUIgYrI_/s72-w640-c-h348/Submarinos%20enanos%20EDR-%20-01.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2024/05/renacimiento-submarinos-enanos-compactos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2024/05/renacimiento-submarinos-enanos-compactos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido