Excepcional Experiencia Submarinista...

Compartir:

Compañeros submarinistas: si todavía tienen el privilegio de sumergirse en nuestro inmenso óceano, tengan en cuenta la Patria en cualquier momento podrá exigir que la defiendan, aún a costa de sus vidas… PREPARENSE, ADIESTRENSE,

U-20 S199 Tipo 206 Marina de Guerra Alemania. 
A finales del año 1976 el grupo de ecuatorianos, que estábamos capacitándonos como submarinistas en la fábrica HDW, (Kiel, Alemania), tuvimos la incomparable oportunidad de embarcarnos, durante dos meses, en los submarinos alemanes con el fin de adquirir la práctica necesaria para operar eficientemente las nuevas unidades submarinas que estaban en construcción.
Después de aprobar la estricta ficha médica correspondiente, fui designado al submarino U 20 (tipo 206), que estaba estacionado en la base naval de Eckernförde (la flota submarina alemana constaba de 25 SS estacionados en Neustadt y 25 SS en Eckernförde). Debido al tratado de post-guerra, la Marina alemana estaba permitida de tener solamente submarinos costaneros de 600 toneladas (20 hombres de tripulación), pero podía exportar submarinos transoceánicos como los submarinos nuestros, tipo U-209. (1.200 toneladas).  A bordo del submarino alemán U20, luego del rutinario chequeo de los documentos, recibí instrucciones sobre mis tareas, funciones y horarios. 
 Fui designado operador de sonar  y mi alojamiento fue una hamaca en la sección de acomodación, junto a los Tubos Lanza Torpedos (no se me permitió llevar desodorante en spray, por el  peligro de explosión). Al día siguiente zarpamos a la maniobra de carga de torpedos SUT (de ejercicio) y al anochecer nos dirigimos a la zona de lanzamientos en aguas internacionales.
Se dio inicio a una etapa muy importante de mi vida submarinista, puesto que tenía el privilegio de navegar en una embarcación,  heredera de una gloriosa casta submarinista que hizo temblar al mundo en los años 40 y fue el símbolo de la eficiencia y destreza alemana en combate real.
 Llegó el momento de pasar de la teoría a la práctica. Así, al principio, con un poco de temor, concentrándome en cada movimiento, siempre preguntando, investigando y leyendo los manuales de los diferentes equipos electrónicos, me fui adentrando en el sistema y a las normativas impuestas por los reglamentos. El esfuerzo por aprender el idioma alemán estaba dando sus valiosos frutos.
A bordo, se destacaba nítidamente, el gran profesionalismo en el desempeño de sus funciones y la rigidez disciplinaria en el cumplimiento de las normas de seguridad. Los Señores: Comandante, Segundo Comandante, oficial Ingeniero, oficial Eléctrico, oficial Torpedista, los  “Masters” (suboficiales) de torpedos, electricista, motorista y operaciones fueron el fundamento del submarino y quienes junto al resto de la tripulación (jóvenes que habían aprobado el curso de submarinistas), operaban  eficientemente la unidad.


Mi plaza de operador de sonar me permitía tener la visión panorámica del escenario táctico de los eventos. El pequeño sonar anti-minas vigilaba constantemente la presencia de esos mortíferos aparatos, el sonar pasivo tenia filtros y gráficos de ondas sonoras que le permitían al operador discernir mejor las características del blanco, el Sistema Control de Tiro BM8/8 tenía una pantalla adicional que recibía indicación de azimut del blanco desde el torpedo SUT, proporcionando al operador la posibilidad de maniobrar mejor al torpedo. La poca profundidad del Mar Báltico obligaba al submarino a realizar maniobras rápidas de evasión contra la amenaza de unidades soviéticas que se mantenían vigilantes con unidades de guerra y en forma encubierta con pesqueros (dotados de una gran cantidad de antenas). El casco resistente era antimagnético para evitar ser localizado por las unidades antisubmarinas de superficie. 
La rutina ordinaria era organizada; los tiempos libres y el sueño eran sagrados. Se navegaba  a dos turnos, (12 horas diarias de guardia) y las misiones duraban  6 o 7 días seguidos. El cambio del día a la noche no se podía apreciar normalmente en el submarino. La navegación era agotadora pero llevadera. El espacio sumamente reducido impedía realizar movimientos no necesarios La temperatura ambiente era fría obligando a protegerse debidamente y a tener en servicio permanente los calefactores portátiles. Con los días, el olor característico del sudor molestaba (al principio) y había que sobrellevar la situación ya que el agua potable estaba restringida solo para la cocina y el aseo personal (sin baño).  El régimen de cantina duraba solo 15 minutos y el rancho, típico alemán, hacía añorar nuestra exquisita cocina de sabor ecuatoriano. No había castigos, bastaba solo una reprimenda para que todo vuelva a la normalidad. Prevalecía un alto espíritu de compañerismo.
La tripulación leía o descansaba en el poco tiempo libre disponible. Cuando, por curiosear, me iba al Central, todos observaban atentamente mis movimientos haciéndoseme notar que mi lugar correcto no era el Central sino el CIC. En una pequeña biblioteca, en la proa, tenían libros de la historia, gloriosa y a la vez trágica, del arma submarinista alemana. En estos pequeños libros, detallaban la vida de los tripulantes de los cientos de submarinos que combatieron (y desaparecieron en su mayoría) durante la II guerra mundial. Eran documentales muy dolorosos, pero llenos de una orgullosa satisfacción de haber sido lo mejor de lo mejor del mundo, en su tiempo.
La navegación era silenciosa. Los convertidores eran estáticos, y los lanzamientos de torpedos de ejercicio tenían una eficiencia del 50%, debido, principalmente, a la falla de “hilo roto”, es decir, fallaba la comunicación entre el torpedo y el sistema Control de Tiro. 
Para combatir la rutina se realizaban continuos zafarranchos y en el  camino de regreso, se oía alguna música a bajo volumen.  

Terminado el evento, el submarino entraba a puerto y después del tradicional “pailung achtung” (el oficial ingeniero da una breve alocución y hace un brindis, en formación en el muelle con una cerveza) toda la tripulación (sin excepción) se desembarcaba, entregando la unidad a una  dotación completa de técnicos, para la maniobra de carga-descarga de torpedos y para revisar/reparar cualquier falla en los equipos de la unidad.  Todo el grupo se alojaba, a descansar, en un hotel, ya sea dentro o fuera de la base. Por fin se podía conversar y beber unas cervezas. La mayoría optaba por ir a dormir, otros salían a la ciudad para recrearse en los centros nocturnos. Ya en tierra firme me comunicaba telefónicamente con mi familia (no había celular) que se hallaba sola, sin noticias, en Kiel. Extrañaba a mi gente, a mi sangre.
Se sabía el momento del siguiente zarpe pero no se sabía cuánto iba a durar la operación, pues el sobre con la orden, solo se abría cuando el submarino había zarpado y se encontraba en inmersión. De nuevo, a sumergirse en las profundidades del mar con el firme propósito de aprovechar al máximo esta valiosísima oportunidad que no se repetirá. 
En esta excepcional experiencia submarinista cumplí miles de horas de inmersión, pasé algunas vicisitudes difíciles, gané apreciables amigos. Comprendí que se aprende día a día durante toda la vida y que se debe cuidar y maniobrar a la máquina con destreza y conocimiento, pues nuestras vidas dependen de ella. “Todos somos los demás de los demás”, puesto que todos tenemos, en nuestras posiciones dentro del submarino, igual responsabilidad ante la vida y ante la muerte. Los honores y la responsabilidad le corresponden al señor Comandante pero nosotros  sabemos que: “no es lo que somos, es lo que podemos hacer”. 
Compañeros submarinistas:

Si todavía tienen el privilegio de sumergirse en nuestro inmenso óceano, tengan en cuenta la Patria en cualquier momento podrá  exigir que la defiendan,  aún a costa de sus vidas… PREPARENSE, ADIESTRENSE, pues tienen que hacer honor a nuestro hermoso Himno: “Somos los submarinistas solitarios cazadores de buques, invisibles y difusos, convivimos con la muerte, en el trabajo somos uno solo, combativos defensores, fieles centinelas, sumergirnos es nuestro destino para pelear por un mar soberano,  el mar es nuestra trinchera, nadie nos ve pero estamos ahí…”

La sangre del submarinista no es roja, es obscura, impregnada de bióxido de carbono, hidrógeno y cloro. No importa que la vida sea corta, lo importante es que viviremos y moriremos orgullosamente submarinistas. 

SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M.
Suboficial Submarinista Ecuatoriano
Guayaquil

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,17,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,72,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,205,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,43,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,19,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,90,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,48,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,205,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,3,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,79,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Excepcional Experiencia Submarinista...
Excepcional Experiencia Submarinista...
Compañeros submarinistas: si todavía tienen el privilegio de sumergirse en nuestro inmenso óceano, tengan en cuenta la Patria en cualquier momento podrá exigir que la defiendan, aún a costa de sus vidas… PREPARENSE, ADIESTRENSE,
https://1.bp.blogspot.com/-ztCo-77Tkjw/UcO-h9HSRNI/AAAAAAAAEZs/YRIU9xkN7tg/s1600/209050.694k_type_u_206_a_19_05_orig.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ztCo-77Tkjw/UcO-h9HSRNI/AAAAAAAAEZs/YRIU9xkN7tg/s72-c/209050.694k_type_u_206_a_19_05_orig.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2013/06/excepcional-experiencia-submarinista.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2013/06/excepcional-experiencia-submarinista.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content