$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

75 años de Submarinos Argentinos

Compartir:

Estamos reunidos en esta Plaza de Armas, que lleva el nombre de Submarino A.R.A. “SANTA FE”, para festejar un significativo aniversario. La ...

Estamos reunidos en esta Plaza de Armas, que lleva el nombre de Submarino A.R.A. “SANTA FE”, para festejar un significativo aniversario. La Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, cumple hoy 75 años.

Estamos reunidos en esta Plaza de Armas, que lleva el nombre de Submarino A.R.A. “SANTA FE”, para festejar un significativo aniversario. La Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, cumple hoy 75 años.

 

Pero no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una visión estratégica de hombres que, perteneciendo a las filas conductoras del Estado Nacional, a principios del siglo pasado, entendieron que esta Nación debía de estar a la misma altura de sus vecinos regionales.

 

Buceando en la historia, la seducción que las profundidades han ejercido sobre el ser humano se remonta mucho mas allá de las épocas modernas.

Visionarios como Alejandro Magno, en el decir de Aristóteles, ya proponían formas de hurgar en las oscuras profundidades del océano, intentando develar sus misterios, sus secretos.

 

 

Pero no es un hecho aislado, sino la consecuencia de una visión estratégica de hombres que, perteneciendo a las filas conductoras del Estado Nacional, a principios del siglo pasado, entendieron que esta Nación debía de estar a la misma altura de sus vecinos regionales.

Buceando en la historia, la seducción que las profundidades han ejercido sobre el ser humano se remonta mucho mas allá de las épocas modernas.

Visionarios como Alejandro Magno, en el decir de Aristóteles, ya proponían formas de hurgar en las oscuras profundidades del océano, intentando develar sus misterios, sus secretos.Conforme el paso del tiempo y los avances de la humanidad, la técnica fue hallando respuestas como la del inventor americano David Bushnel y su ingeniosa tortuga, diseñada y construida en 1776, propulsada por su único tripulante que llevaba adherida a su exterior una carga de 150 libras de pólvora negra.

La historia criolla no ha sido ajena al desarrollo de armas submarinas. Ya en 1811, el visionario comerciante norteamericano SAMUEL WILLIAM TABER, pone a consideración del primer gobierno patrio la utilización defensiva de un artefacto submarino tripulado. Aceptada su oferta, la junta nombra a Cornelio SAAVEDRA y al Coronel AZCUENAGA para estudiar el proyecto.

En 1891 JORGE BOLTHAUSER y en 1982 TEBALDO RICALDONI, suman sus inventivas a través de propuestas avanzadas, de artefactos navales que, amparados en el anonimato de las profundidades, tenían capacidad de ataque desde debajo del agua.

Para comienzos del siglo pasado, el afianzamiento geopolítico de los países regionales, condujo a sus líderes a la elección de un arma moderna que explotando la capacidad de mantenerse indetectada, efectuaba sus ataques por debajo de la superficie. Perú, Brasil y Chile se orientaron en esa dirección.

 

Fue en 1926 cuando el entonces Ministro de Marina Almirante Domecq Garcia, propone al presidente Alvear la renovación tecnológica de las unidades navales en servicio con la incorporación de Sumergibles a la entonces Fuerza Naval Argentina. La Ley de Renovación del Material Naval, en su concepción incluyó además, la construcción de un nuevo punto de apoyo sobre la costa atlántica, como apostadero de este nuevo componente, en tierras del estado nacional, aledañas al Puerto de Mar del Plata.

Esto implicó asimismo un cambio en la concepción estratégica de ese entonces pues, de tener concentrados los medios navales en el Puerto Militar, hoy Base Naval de Puerto Belgrano, corazón de la Marina de la época, se materializa otra segunda base que actuaría como apostadero y punto de apoyo de los futuros submarinos a incorporarse, naciendo así en 1926, la Base Naval Mar del Plata.

La Primera Generación de submarinos que se integró al servicio del país, fueron construidos en Taranto, Italia, a partir de 1927. El S-1 “SANTA FE”, S-2 “SANTIAGO DEL ESTERO” y S-3 “SALTA”, colocaron en esa época, a nuestro país, a la vanguardia tecnológica de la región.

La Republica Argentina los recibió en el Puerto de Buenos Aires el 7 de abril de 1933, luego que los sumergibles recorrieran 7000 Millas durante 40 días de navegación, toda una hazaña naval para la época y para este tipo de barcos.

La ciudad de Mar del Plata los vio arribar a sus costas el 3 de septiembre, acompañados por el veterano guardacostas “BELGRANO”, buque de apoyo operativo, cuyas cubiertas cobijaron los primeros alojamientos al recientemente formado GRUPO DE SUMERGIBLES. Fueron esas mismas cubiertas además, las que se usaron para dictar los primeros cursos de formación del personal submarinistas de la Armada Argentina, hecho conocido como el primer paso en el largo y complejo camino que hoy reconoce en su meta a la ESCUELA DE SUBMARINOS Y BUCEO.

El desafío profesional que impuso la operación de estos medios y el desarrollo de tácticas para su oposición condujeron a la adquisición de las primeras Corbetas antisubmarinas y a la creación del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Guerra Antisubmarina que viera la luz en el año 1951, en el entonces Apostadero de Submarinos de Mar del Plata.

El paso del tiempo, las millas navegadas y las horas de inmersión, consumieron la vida útil de las fieles naves que se prolongaron en el servicio activo hasta que en 1960, el A.R.A.”SALTA”, fue pasado a condición de reserva.

Como consecuencia de los acuerdos vigentes entre gobiernos de la época, el 11 de Agosto de ese mismo año, son transferidos a la Armada Argentina dos submarinos clase FLEET-BALAO que reciben los nombres de A.R.A.”SANTA FE” (S-11) y A.R.A.”SANTIAGO DEL ESTERO”(S-12), los cuales zarparon de San Francisco el 23 de Septiembre para arribar a las costas marplatenses, via Canal de Panamá, 40 días mas tarde.

En 1971 se incorporan al servicio activo en su reemplazo, a la tercera generación de submarinos, constituida por las unidades denominadas tambien A.R.A.”SANTA FE” (S-21) y A.R.A.”SANTIAGO DEL ESTERO” (S-22). Estas unidades del proyecto G.U.P.P.Y., equipadas con Snorkel, representan otro importante salto tecnológico pues les permitía permanecer mayores períodos de tiempo operando debajo de la superficie.

Su servicio activo en nuestra Marina se extendió hasta 1982, cuando, el submarino A.R.A.”SANTA FE”, siendo el último de su generación en servicio, se pierde definitivamente en las acciones bélicas del Atlántico Sur y encuentra su final en las islas Georgias del Sur. En sus entrañas, pierde la vida el Suboficial Primero Maquinista Felix Oscar ARTUSO cuyo restos inhumados en las islas son los mudos custodios de la soberanía implícita de lo que por derecho, le corresponde a la Argentina. Esta unidad, como consecuencia de su accionar fue merecedora de la condecoración OPERACIONES DE COMBATE y guarda el descanso eterno de su férrea alma a 160 mts de profundidad en las heladas aguas del sur.

Los visionarios de la época conciben en 1969 un nuevo paso cualitativo en el componente submarino de la Nación y eligen la novel Clase 209 como integrantes de la Cuarta Generación de submarinos argentinos. Sus características de submarino oceánico de gran autonomía, con torpedos filoguiados y avanzada tecnología en sus sensores, brindó al país un nuevo salto cualitativo que lo distinguió de sus vecinos territoriales.

Estos submarinos, diseñados y construidos por secciones en una Alemania respetuosa de las limitaciones impuestas por las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial en cuanto a su capacidad industrial, fueron ensamblados en nuestro país, con mano de obra argentina y supervisión germana, en lo que en 1972 era TANDANOR, planta norte.

El A.R.A.”SANTA” (S-31) y A.R.A.”SAN LUIS” (S-32) probaron holgadamente su calidad luego de ser sometidos a sendos períodos de navegación ininterrumpida y sin apoyo cuando, en 1975 se planifica y ejecuta una campaña de 50 días de operación continua, donde merced al profesionalismo y espíritu de cuerpo de sus dotaciones, se cumplieron mas de 1200 horas de inmersión materializando así la extrema exigencia al material y al personal abordo.

Su valor como unidades de combate quedo demostrado un vez mas por su participación en el conflicto del Atlántico Sur como consecuencia del cual, el Submarino A.R.A.”SAN LUIS”, recibió la condecoración “HONOR AL VALOR EN COMBATE”, habiendo cumplido 40 días de patrulla de combate y más de 800 horas de inmersión.

Si bien este honrado submarino fue desafectado del servicio activo en 1997, su gemelo y primero de la clase, el A.R.A.”SALTA” luego de distintas etapas de actualización y renovación de sistemas, continúa hoy portando orgulloso el pabellón nacional, con más de 35 años de navegación por las profundidades del mar argentino.

La misma visión de futuro que orientó la elección de los submarinos Clase 209, se hizo presente cuando a partir de 1977 se establecen las pautas para la construcción en Alemania de los primeros submarinos TR-1700, unidades que pasarían a integrar la Quinta Generación de Submarinos de la Armada Argentina.

Luego de mas de cuatro años de construcción y pruebas, se entregan a partir de 1984 los Submarinos A.R.A.”SANTA CRUZ” (S-41) y A.R.A.”SAN JUAN” (S-42) constituyendo su arribo a Mar del Plata otro salto cualitativo en el Arma Submarina regional.

Pero el proyecto general era más complejo y de mayor alcance. En terrenos que pertenecen al Estado Nacional en la zona de la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires, se construyeron las instalaciones del ASTILLERO MINISTRO DE MARINA ALMIRANTE DOMECQ GARCIA, bautizado con el nombre de aquel visionario que en 1926, concibió la materialización del Arma Submarina en nuestro país. Dichas instalaciones, a la altura de las mejores del mundo en ese momento, implicaron la transferencia de tecnología de punta para la construcción, mantenimiento y reparación de este tipo de unidades.

En sus naves se efectuó la reparación de media vida del submarino A.R.A.”SALTA” y cobijan actualmente al Submarino A.R.A.’SAN JUAN”, en similar tarea.

Toda persona que haya visitado una unidad submarina se ha hecho la misma pregunta: Como es la vida a bordo, dentro de un espacio confinado, de increíble complejidad técnica y pocas comodidades?. Como hacen sus tripulantes para sobrevivir por largos períodos de tiempo sin apoyo exterior y con limitada información?. Que caracteriza a la vida a bordo donde la rutina sistemática rige los horarios de sus tripulantes?.

Los principales factores comunes que hermanan a los submarinistas del mundo son el espíritu de sacrificio, la dedicación a su trabajo y la confianza mutua que se desarrolla por la interdependencia de funciones.

Confinados en estrechos compartimientos y sumergidos en un medio adverso, su formación profesional está caracterizada por la preparación en la gestión del riesgo que implica el desafiar a los elementos de la naturaleza como la presión del fondo de los mares.

Para la conducción táctica de las unidades submarinas, se forma a sus hombres con la capacidad de tomar decisiones con poca información, en ambientes de incertidumbre y en la soledad de su comando, con prescindencia del contacto con su comando superior y como único marco orientativo la misión impuesta.

Todos ellos aceptan con altura los desafíos que impone el servicio a bordo, actuando con honor, entrega y sacrificio para la defensa de la patria desde las profundidades del mar.

Pero no están solos en esto que parece denodado esfuerzo. La infraestructura de apoyo sobre la que descansan las unidades está materializada por la Base Naval Mar del Plata que desde 1926 fue concebida como punto de apoyo para las unidades submarinas y por el Arsenal Naval Mar del Plata que desde 1978 se encarga de los mantenimientos de envergadura en nuestras unidades.

Su personal técnico, civil y militar, conforman una amalgama de experiencia y conocimientos que ha ido actualizándose a lo largo del tiempo, de manera de hacer frente con idoneidad a los cambios de la tecnología y sus desafíos implícitos.

Civiles y militares en mancomunado esfuerzo, hacen gala desde hace años de su entrega al servicio y espíritu de cuerpo, trabajando hombro con hombro en la solución técnica del mantenimiento de los complejos sistemas de a bordo.

La Guerra Submarina ha constituido a lo largo de su historia, un furtivo juego del gato y el ratón que tuvo su máximo esplendor durante la guerra fría, cuando la bipolaridad mundial, traslado su enfrentamiento a las azules profundidades del mar.

La caída del muro de Berlín no solamente constituyó el punto final de esta época, sino además el punto inicial de un camino donde la comunidad internacional se aunó por razones humanitarias en sus esfuerzos para el apoyo a los hombres de mar que, como tripulantes de un submarino siniestrado, se encuentren atrapados en los cilindros de acero.

El Grupo de Trabajo de Escape y Rescate de Submarinos, SMERWG por su siglas en ingles, reune y coordina desde 1997 los distintos medios y esfuerzos de apoyo de la comunidad internacional al servicio de una dotación siniestrada. Nuestro país interviene desde 1998 en sus reuniones anuales. Es este un claro ejemplo de cómo, anteriores oponentes, se sientan hoy a la misma mesa e intercambian experiencias en pos de un bien común que acerca a la comunidad internacional.

Quiero dedicar además un párrafo particular a la presencia de colegas y amigos de las armadas que participan junto con nosotros de esta celebración. Representantes de las Armadas de Alemania, Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela están junto a nosotros en esta ceremonia que recuerda las bodas de brillantes que el Arma Submarina de la Armada Argentina cumple con la Nación.

Hoy, a 75 años de la creación de la Fuerza de Submarinos, este Comando está integrado por los Submarinos A.R.A.”SALTA”, A.R.A.”SANTA CRUZ”, A.R.A”SAN JUAN” y la AGRUPACIÓN BUZOS TACTICOS, unidad de elite altamente capacitada, creada en 1952 y merecedora de la condecoración ‘HONOR AL VALOR EN COMBATE” por sus acciones durante el conflicto del Atlántico Sur y vinculada a este Comando desde 1992.

Esta Fuerza de Submarinos y sus unidades asociadas, desafiando el paso del tiempo, gerenciando la realidad presupuestaria, aceptando los desafíos profesionales y accionando dentro del marco legal vigente, está lista para el cumplimiento integral de nuestro deber como custodios de la soberanía de la Nación, desde las profundidades del mar.

Por último, solo me cabe pedir la protección celestial, representada por nuestra patrona, la Virgen Stella Maris, estrella del mar, para que siga siendo ella la que le indique con su luz, la derrota al navegante y nos proteja piadosa en las tempestades del alma y en los embates de las profundidades del mar.

 

Discurso Pronunciado por el Comandante de la Fuerza de Submarinos Argentina capitán de navío Ricardo Granschlager en la ceremonia conmemorativa.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : 75 años de Submarinos Argentinos
75 años de Submarinos Argentinos
components/com_datsogallery/img_thumbnails/62C235E515B0-2.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2008/09/75-anos-de-submarinos-argentinos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2008/09/75-anos-de-submarinos-argentinos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy