$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

A bordo del INS Dolphin de Israel

Compartir:

El SSK está ejecutando una rutina de ejercicios de entrenamiento a unas pocas docenas de kilómetros de Haifa y algunos de los 40 tripulantes practican la extinción de incendios en la sala de máquinas, mientras que otros están en la búsqueda de fugas entre las miles de tuberías que corren a través del submarino.



“¡Inmersión, inmersión, inmersión!”, grita el Comandante. M. a través del altavoz del submarino “Dolphin” de la Armada de Israel. Un segundo después, el timonel empuja el sistema de gobierno del buque y el submarino se sumerge en un ángulo de 45 grados y baja a casi 300 metros por debajo de la superficie del Mediterráneo.
El SSK está ejecutando una rutina de ejercicios de entrenamiento a unas pocas docenas de kilómetros de Haifa y algunos de los 40 tripulantes practican la extinción de incendios en la sala de máquinas, mientras que otros están en la búsqueda de fugas entre las miles de tuberías que corren a través del submarino.
Mientras tanto, después de llevar el SSK a profundidad de periscopio, el Comandante. M., Capitán del “INS Dolphin”, camina hacia un lado y otro del Centro de Información de combate observando las casi 20 pantallas de plasma que muestran todo lo que un comandante de un submarino necesita saber. Por ejemplo, las lecturas del sonar, el estado de los sistemas de armas, el nivel de combustible y oxigeno las cantidades de agua potable a bordo y otros parámetros clave.
A medida que gira, el periscopio traslada los cambios en superficie hasta el CIC. El Comandante M. se asegura que el submarino esté a una distancia segura de otros buques de cercanos al puerto de Haifa.
Israel mantiene secreto sobre sus submarinos y se niega a divulgar detalles sobre sus capacidades o las operaciones que realizan. Sin embargo, al “Jerusalem Post” y a otros tres reporteros se les dio la oportunidad poco común de unirse a la tripulación del “Dolphin” en un ejercicio de entrenamiento de rutina. ¿Qué tan raro es el acceso de la prensa a un sub israelí? Sólo otros dos periodistas han sido autorizados a bordo, en la última década.
Los “Dolphin”, “Leviatán” y “Tekuma”, se construyeron en Alemania a mediados de la década de 1990, conforme a especificaciones que los posicionan entre los SSK más avanzados del mundo. Sustituyeron a los SSK de 23 años de edad de la clase “Gal”. 
A menudo descriptos “armas de segundo escalón” de ataque nuclear de Israel, debido a su capacidad - de acuerdo a informes extranjeros - para lanzar misiles de crucero con ojivas nucleares, estos submarinos están rodeados de un aura de misterio.
Pero más importante aún es para, los oficiales navales, el hecho que en realidad nadie sabe dónde están los submarinos ni donde se encuentran en un momento dado. "El hecho de que usted no sabe donde está y lo que están los submarinos ni que están haciendo, sin duda refuerza la capacidad de disuasión de Israel", explica el Capitán O., comandante de la Flotilla de 7, que opera los submarinos.
Más allá de su importancia estratégica, los submarinos de Israel encajan bien en las operaciones navales estándar. Con una frontera a lo largo del Mar Mediterráneo, el papel de la Armada es proteger a Israel y sus aguas territoriales de los grupos terroristas y de las armadas extranjeras hostiles. Con este fin, lleva a cabo patrullas regulares a más de 100 kilómetros de la costa.
Pero para un país que recibe un porcentaje significativo de sus suministros militares y no militares por mar, la defensa de las rutas del mar es de un interés estratégico existencial. La Armada ha invertido mucho en sus tres corbetas misilísticas multimisión y ultrasofisticadas Saar 5 corbetas, pero se dice que sin su flota de submarinos, no podrían eliminar adecuadamente la amenaza de aislamiento en caso de guerra. 
No hay mucho que decir sobre la participación de los submarinos en las recientes operaciones de guerra israelíes, incluyendo la Segunda Guerra del Líbano y las operaciones en la Franja de Gaza. "Hacemos cosas que otras plataformas no pueden hacer", dice vagamente el capitán O. "Podemos recoger datos de inteligencia, ya sea en modo electrónico o mediante un agente humano, traer un conjunto de sensores de diferentes clases y recopilar información sin que nadie sepa que estamos allí fuera".
Para mantener este nivel de secreto y seguir haciendo lo que los submarinos han estado haciendo, agrega, es mejor evitar los detalles. "Yo lo llamo la proyección encubierta del poder", dice O., quien el año pasado recibió el mando de la flota después de pasar un año en la Universidad de Harvard.
Es exactamente este nivel de secreto y misterio lo que atrae a los jóvenes a realizar el curso especializado "Ven el curso de submarinista como algo exclusivo y misterioso", explica el teniente Amit, un oficial responsable de los sistemas de navegación y de comunicación.
Israel recibió su primer SSK en 1959. Bautizado “Tanin”, era un submarino de la clase - S comprado a Gran Bretaña. Participó en la Guerra de los Seis Días y desembarcó comandos navales para atacar el puerto de Alejandría. Intentó torpedear un buque egipcio, pero fue severamente dañado por un ataque con cargas de profundidad, y se procedió a su desmantelamiento después de esa guerra.
Reconociendo la importancia estratégica de los submarinos, la Flotilla 7 siguió seguido creciendo y en la década de 1970 incorporó tres submarinos de la clase “Gal” alemana tipo 206 modificados. Luego de 23 años de servicio, fueron retirados finales de 1990, tras la llegada de Alemania de los tres submarinos clase “Dolphin”.
Si bien el programa “Dolphin” fue aprobado en 1989 por el Ministro de Defensa, Yitzhak Rabin, fue cancelado un año más tarde por el ministro de Defensa Moshe Arens, debido a fuertes restricciones presupuestarias. Varios meses después de esa decisión de Arens, estalló la Primera Guerra del Golfo y varios misiles Scud iraquíes se lanzaron hacia Israel. Los informes respecto a que las ojivas químicas iraquíes, que nunca fueron lanzadas, fueron posiblemente desarrolladas por Iraq con asistencia de empresas alemanas, tensaron las relaciones entre Berlín y Jerusalén, lo cual llevó al gobierno alemán a ofrecer “ayuda humanitaria y militar” en la forma de dos submarinos de la clase “Dolphin” sin costo. El tercer submarino se ordenó un año más tarde y el costo se dividió entre Alemania e Israel.
A estos tres submarinos pronto se sumarán otros dos SSK que están actualmente en construcción en Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW), Kiel Alemania. Estos nuevos SSK están programados para entrar en servicio a mediados de la próxima década.
Con un desplazamiento de alrededor de 1.700 toneladas y menos de 60 metros de eslora , solo 8 mts. Mas que los “GAL”, los “Dolphin” son muy maniobrables, su singular diseño prevé tres cubiertas y están totalmente automatizados. Cuentan con informática integrada a los sensores con sistemas desarrollados por varias de las principales compañías de defensa israelíes, entre ellos Tadiran, Elbit, IAI y Rada.

Están equipadas con dos sonares de baja frecuencia, sonar pasivo y su sistema integrado de combate les permite seguir y evaluar un gran número significativo de objetivos. Los periscopios de los “Dolphin”, integrados, con visión nocturna y de imágenes térmicas, se han diseñado especialmente para esta clase y permiten que cualquier cosa que el capitán considere importante, se retransmita a una pantalla de la CIC. 
Según Jane's Fighting Ships, la clase “Dolphin” tiene la capacidad de lanzamiento de vehículos de transporte de buceadores de combate para ocho comandos, que lanza a través de sus tubos de torpedo de 650 mm y permite a los comandos llegar a la costa sin ser detectados.

Debido a su pequeño tamaño, cada pulgada del submarino se utiliza al máximo. Los dormitorios son habitaciones pequeñas, y en las paredes están colocadas las camas, con no más de medio metro de altura entre ellas. Los tripulantes bromean diciendo que “ dormir en ellas es una buena preparación para la tumba". Hay tres cuartos de baño, que también funcionan como duchas y cuartos de almacenamiento. Entre las comidas, el “comedor” funciona como dormitorio y salón.
No se sabe mucho acerca de las operaciones reales en que participaron estos SSK. Durante la Segunda Guerra del Líbano, jugaron un papel en la imposición de un bloqueo marítimo al Líbano para impedir que los suministros militares lleguen a Hezbollah. También participaron en las acciones contra la Franja de Gaza. 
En junio, los medios de información internacionales revelaron que un “Dolphin” había navegado el Canal de Suez por primera vez junto con una corbeta Saar 5, lo que representó un cambio de política respecto de una decisión tomada en el 2005 por el entonces Almirante David Ben Bashat: detener el envío de buques a través del canal debido a las crecientes amenazas en la zona. La importancia de la medida fue inmediatamente interpretada como un mensaje a Irán y una demostración del fortalecimiento de los lazos con Egipto. 
En el caso de un conflicto con Irán, si Israel decide la participación de sus submarinos de la clase Dolphin, la ruta más rápida sería través del Canal de Suez. Tomar el camino más largo, alrededor de África, exigiría a los “Dolphin” a repostar dos veces en un puerto amigo o reponer combustible en el mar.
"El Mar Rojo es un área de significancia para nosotros y podría convertirse en un frente importante para Israel", declaró un alto oficial de la Marina, para explicar la decisión de enviar las naves a través del canal. Es importante que se familiaricen con él”.
La presencia de la Armada en el Mar Rojo, también puede ser destinada a combatir el transporte de armas y explosivos a la Franja de Gaza. Si bien Egipto afirma que la mayoría de las armas se introducen de contrabando en Gaza a través del Mediterráneo, los funcionarios israelíes de defensa afirman armamento y explosivos han entrado de contrabando en Gaza a través de las rutas terrestres de África y del Sinaí, hasta llegar a la parte egipcia del “corredor de Filadelfia”.
"Un submarino puede estar en un lugar sin que nadie sepa que existe y puede recopilar información sin que nadie losepa", dijo un alto oficial. Pero “colectar datos de inteligencia”, no es el único papel de los submarinos '. Sus misiones son también causar estragos a las rutas marítimas del enemigo, el bloqueo de puertos del enemigo, operar con comandos y - de acuerdo a los informes extranjeros - proporcionar una capacidad de réplica nuclear de “segundo escalón”.
En junio de 2000, el prtiófivo Sunday Times de Londres informó que Israel habíaefectuado pruebas secretas de misiles de crucero capaces de transportar armas nucleares frente a la costa de Sri Lanka. Citando fuentes de Defensa israelí, el diario informó que las pruebas fueron realizadas por dos submarinos de la clase “Dolphin” que lanzaron misiles israelíes equipados con ojivas convencionales capaces de atacar blancos en el mar a una distancia de unos 1.500 kilómetros. Según las fuentes informantes, los lanzamientos fueron destinados a simular represalias contra un ataque nuclear preventivo de Irán. 
Mientras que Israel rechazó el informe, es exactamente ese velo de secreto el que ayuda a fortalecer la disuasión.
Israel nunca ha admitido que tiene misiles de crucero con capacidad nuclear en sus submarinos. Sin embargo, Jane's Defense Weekly ha afirmado que el misil Popeye Turbo es un misil de crucero de lanzamiento aéreo con un alcance de más de 200 km. El Popeye fue desarrollado y construido por Rafael, que tiene una sofisticada División de desarrollo de misiles.
Bajo un “sistema de rotación”, el Times informó que dos de los submarinos permanecen en el mar: uno en el Mar Rojo y el otro en el Mediterráneo, mientras que el tercero se mantiene en reserva. Los misiles, dijo el documento, serán lanzados sólo después de la aprobación por cuatro personas: el Primer Ministro, el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor General y el Comandante de la Armada.

Por ahora, el armamento de la clase Dolphin incluye misiles antibuque Sub Harpoon misiles de buques, minas, señuelos y torpedos guiados por cable Atlas. Tiene cuatro tubos de 650 mm y seis de 533 mm, que se pueden cargar rápidamente por seis recargas situadqw justo detrás de cada tubo.

Los submarinos utilizan sus motores diesel para los generadores de energía que les permiten permanecer sumergidos por varios días. Los nuevos buques que se están construyendo en Alemania, estarán equipados con un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), utilizados para navegación silenciosa, que utilizan “pilas de combustible” similares a los alemanes U 212. "Con la nueva tecnología alemana, declaró un funcionario, los nuevos submarinos serán capaces de permanecer sumergidos durante más tiempo que los modelos actuales de “Dolphin””.
Israel, sin embargo, no es el único país de Oriente Medio que refuerza su arsenal de submarinos. El año pasado, Egipto inició conversaciones con Berlín para la potencial adquisición de submarinos similares a los desarrollados por Israel. Irán también ha anunciado planes para lanzar una línea de producción independiente para submarinos que se sumen a los tres clase Kilo y a los “Nahang” fabricación rusa que opera en la actualidad.
"Estamos siempre tratando de actualizar la tecnología," dice el capitán de O.. "Nuestros adversarios tienen un largo camino por recorrer para ponerse a la par nuestra, pero debemos asegurarnos que siempre estaremos un paso por delante de ellos".

 JERUSALEM  POST, 24 de setiembre de 2009

http://www.jpost.com/servlet/Satellite?cid=1253627557165&pagename=JPost%2FJPArticle%2FShowFull

Autor:  YAAKOV KATZ, reportando desde el Mar Mediterráneo

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : A bordo del INS Dolphin de Israel
A bordo del INS Dolphin de Israel
El SSK está ejecutando una rutina de ejercicios de entrenamiento a unas pocas docenas de kilómetros de Haifa y algunos de los 40 tripulantes practican la extinción de incendios en la sala de máquinas, mientras que otros están en la búsqueda de fugas entre las miles de tuberías que corren a través del submarino.
http://2.bp.blogspot.com/-6jCOeHvAsdY/UeNtr8wIS4I/AAAAAAAAF6I/rD3OwAnhWmc/s1600/image-358621-galleryV9-omql.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-6jCOeHvAsdY/UeNtr8wIS4I/AAAAAAAAF6I/rD3OwAnhWmc/s72-c/image-358621-galleryV9-omql.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2009/09/bordo-del-dolphin-de-israel.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2009/09/bordo-del-dolphin-de-israel.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy