.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

La tragedia del submarino INS Dakkar Tz-77 (1968)

Compartir:

A finales de 1967, tras dos meses de pruebas con éxito, el Dakar regresó a Portsmouth, Inglaterra, y partió hacia Israel el 9 de enero de 1968.

La tragedia del submarino INS Dakkar Tz-77 (1968)

El INS Dakar era el antiguo submarino británico modificado de clase T Totem de la Royal Navy. En 1965, fue adquirido por Israel como parte de un grupo de tres submarinos de clase T. Se incorporó al Servicio Naval Israelí en noviembre de 1967 y se sometió a pruebas de mar y de inmersión en Escocia. El Dakar partió hacia Israel el 9 de enero de 1968, pero desapareció en el camino con toda la tripulación. A pesar de las exhaustivas búsquedas realizadas durante tres décadas, los restos del Dakar no se encontraron hasta 1999, cuando se localizaron entre las islas de Chipre y Creta. Una parte del submarino fue rescatada y está expuesta en el Museo Naval de Haifa. Se desconoce la causa exacta del hundimiento del Dakar. Fue una de las dos misteriosas desapariciones de submarinos en 1968; el otro fue el submarino francés Minerve (S647).

Primeros años de su carrera
El Submarino HMS Totem (P352)

El HMS Totem (P352) fue construido según la variante del grupo 3 del diseño de la clase T en HM Dockyard Devonport y botado el 28 de septiembre de 1943. El submarino fue completado y puesto en servicio a principios de 1945. 

La tragedia del submarino INS Dakkar Tz-77 (1968)
HMS Totem (P352)

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el Totem y los demás barcos del grupo 3 que sobrevivieron fueron equipados con esnórquel submarino para poder operar bajo el agua durante más tiempo. Entre 1951 y 1953, el Totem fue uno de los ocho submarinos convertidos al diseño "Super T", que permitía al buque una mayor velocidad y un funcionamiento más silencioso bajo el agua. 

HMS Totem S-52 visto después de la modernización, fecha y ubicación desconocidas.
El Submarino HMS Totem S-52 visto después de la modernización, fecha y ubicación desconocidas.

Compra por parte de Israel

En 1965, el Totem fue adquirido por Israel, junto con dos de sus submarinos hermanos de la clase T, el Truncheon y el Turpin. El antiguo Totem se incorporó a la Armada israelí el 10 de noviembre de 1967 con el nombre de INS Dakar (דקר), (inglés: Grouper), bajo el mando del comandante Ya'acov Ra'anan.

El Dakar partió del astillero hacia Escocia para realizar sus pruebas de mar y de inmersión. A finales de 1967, tras dos meses de pruebas con éxito, el Dakar regresó a Portsmouth, Inglaterra, y partió hacia Israel el 9 de enero de 1968.



9 de enero de 1968: INS Dakar 77-TZ visto saliendo de Portsmouth, Inglaterra hacia Israel.
9 de enero de 1968: INS Dakar 77-TZ visto saliendo de Portsmouth, Inglaterra hacia Israel.




Viaje a Israel

Después de dejar Inglaterra, el Dakar entró en Gibraltar en la mañana del 15 de enero, saliendo a medianoche, y procedió a cruzar el Mar Mediterráneo en snorkel. Informó de su posición por radio al cuartel general de submarinos en Haifa y se esperaba que entrara en su base el viernes 2 de febrero, pero como estaba haciendo un tiempo excelente, con una media de más de ocho nudos, Ra'anan pidió permiso para entrar en puerto antes. Se le ordenó entrar el 29 de enero. Posteriormente, el Ra'anan solicitó entrar un día antes, el 28 de enero. Esta petición fue denegada, ya que la ceremonia de bienvenida programada no podía ser trasladada.

A las 06:10 del 24 de enero el Dakar transmitió su posición, 34,16°N 26,26°E, justo al este de Creta. Durante las siguientes 18 horas envió tres transmisiones de control, que no incluían su posición, la última a las 00:02 del 25 de enero de 1968. No se recibieron más transmisiones.

Búsqueda inmediata

El 26 de enero, el Almirantazgo británico informó de que el submarino había desaparecido y dio la última posición conocida como 100 millas (160 km) al oeste de Chipre. Se inició una operación internacional de búsqueda y rescate, que incluía unidades de Israel, Gran Bretaña, Estados Unidos, Grecia, Turquía y Líbano. Aunque la radio de la Marina de Haifa comenzó a emitir llamadas a los buques comerciales para que estuvieran atentos al Dakar, los funcionarios israelíes no admitieron que el submarino estuviera desaparecido. El 27 de enero, una emisora de radio de Nicosia, Chipre, recibió una llamada de socorro en la frecuencia de la boya de emergencia del Dakar, aparentemente desde el sureste de Chipre, pero no se encontraron más rastros del submarino. El 31 de enero, todas las fuerzas no israelíes abandonaron la búsqueda al atardecer. Las fuerzas israelíes continuaron la búsqueda durante otros cuatro días, abandonando al atardecer del 4 de febrero de 1968.

Israel negó que el Dakar se hundiera como resultado de una acción hostil y declaró que el Dakar estaba participando en ejercicios de buceo de choque en su viaje de regreso y se perdió, probablemente como resultado de un fallo mecánico. El 25 de abril de 1968, el vicealmirante Abraham Botzer, comandante de la Armada israelí, declaró que el Dakar se hundió el 24 de enero de 1968, dos días antes de que se denunciara su desaparición, debido a "un fallo técnico o humano" y descartó el "juego sucio".


Búsquedas y descubrimientos a largo plazo

La boya de emergencia del Dakar en el Museo Naval de Haifa.
La boya de emergencia del Dakar en el Museo Naval de Haifa.

El 9 de febrero de 1969, más de un año después de la desaparición del Dakar, un pescador palestino encontró su baliza de emergencia de popa en la costa de Khan Yunis, una ciudad palestina al suroeste de Gaza. Los submarinos británicos de la clase T tenían dos boyas de este tipo, una en la proa y otra en la popa, aseguradas tras puertas de madera en jaulas bajo la cubierta y unidas al submarino con cables metálicos de 200 metros de longitud. Los expertos que examinaron los 65 cm (dos pies) de cable que todavía unían la boya determinaron que la boya había permanecido unida al submarino durante la mayor parte del año anterior hasta que el cable se rompió por completo, que el Dakar se encontraba a una profundidad de entre 150 y 326 metros y que estaba a 50-70 millas náuticas (93-130 km) de su ruta prevista. Todas estas determinaciones eran erróneas y engañaron a los buscadores durante décadas. No fue hasta abril de 1999 y unas 25 expediciones fallidas más tarde que se concentró un esfuerzo de búsqueda a lo largo de la ruta original.

El 1 de enero de 1970, el periódico egipcio Al Akhbar informó de que el Dakar había sido hundido por un buque de guerra egipcio con cargas de profundidad. La historia egipcia fue contada en una entrevista realizada por Asharq Al-Awsat el 2 de julio de 2005 con el general Mohamed Azab (mayor en ese momento):

El 23 de enero de 1968, la fragata egipcia Assyout salió de la base de Alejandría en una misión de entrenamiento para la academia naval. Después de completar la misión de entrenamiento y durante el viaje de regreso a la base; los estudiantes notaron el periscopio de un submarino desconocido que navegaba en las aguas egipcias (a unas dos millas (3 km) de Alejandría). Se informó al comandante egipcio y se tomó la decisión de atacar al submarino desconocido. Sin embargo, el submarino realizó una inmersión muy rápida y precipitada y el barco egipcio perdió su rastro. El general Azab informó de la historia a sus comandantes y mencionó que era probable que el submarino se hubiera estrellado en el fondo del mar. Sin embargo, la historia no fue creída por los altos mandos egipcios y no había pruebas suficientes para iniciar un proceso de búsqueda. El general Azab mencionó que el submarino podría haberse estrellado en el lecho marino debido a la poca profundidad del agua en esa región, unos 36 metros, mientras que necesitaba al menos 40 metros para sumergirse, sin embargo, parece que el comandante del submarino decidió correr el riesgo[1].

El gobierno israelí declaró que no había pruebas que corroboraran las acusaciones extraoficiales egipcias.

Durante la década de 1980, los israelíes, utilizando un buque de salvamento con oficiales de enlace egipcios, realizaron tres búsquedas del Dakar en aguas del norte del Sinaí y otra búsqueda frente a la isla griega de Rodas. En agosto de 1986, la Armada estadounidense destinó un avión de reconocimiento marino P-3 Orion y un avión de guerra antisubmarina S-3 para una búsqueda en aguas egipcias cerca de al-Arish. En octubre de 1998, Israel comenzó a publicar anuncios en periódicos de Turquía, Egipto, Francia, Grecia y Rusia ofreciendo recompensas de hasta 300.000 dólares por cualquier información sobre el destino del Dakar.

Despliegue del sonar durante la búsqueda del DAKAR
Despliegue del sonar durante la búsqueda del DAKAR

El 24 de mayo de 1999, un equipo de búsqueda conjunto de Estados Unidos e Israel, utilizando información recibida de fuentes de inteligencia estadounidenses y dirigido por el subcontratista Thomas Kent Dettweiler, de la empresa estadounidense Nauticos Corporation, detectó un gran cuerpo en el fondo marino entre Creta y Chipre, a una profundidad de unos 3.000 metros. El 28 de mayo se tomaron las primeras imágenes de vídeo con el vehículo teledirigido REMORA II, dejando claro que el Dakar había sido encontrado. El barco descansa sobre su quilla, con la proa hacia el noroeste. Su torre de mando se desprendió y cayó por la borda. La popa del submarino, con las hélices y los planos de inmersión, se desprendió a la altura de la sala de máquinas y descansa junto al casco principal.

La tragedia del submarino INS Dakkar Tz-77 (1968)

En octubre de 2000, la corporación Nauticos y la marina israelí llevaron a cabo un estudio de los restos del Dakar y del lugar del naufragio, y se recuperaron algunos artefactos, como el puente del submarino, el girocompás del barco y muchos objetos pequeños.

La tragedia del submarino INS Dakkar Tz-77 (1968)

Se desconoce la causa exacta del siniestro, pero parece que no se tomaron medidas de emergencia antes de que el Dakar se sumergiera rápidamente a su máxima profundidad, sufriera una catastrófica rotura del casco y continuara su caída hacia el fondo. La boya de emergencia se desprendió por la violencia del colapso del casco y quedó a la deriva durante un año antes de llegar a la costa.



(Según informes anteriores, el Dakar, en su ruta prevista hacia Haifa, llegó un día antes. Se le ordenó esperar en el mar y llegar a Haifa al día siguiente para su recepción formal. Parece que en el mar, el capitán le ordenó sumergirse. Al sumergirse demasiado, su casco se rompió y se hundió).


Acontecimientos posteriores
Monumento al INS Dakar.

La vela  recuperada del Submarino INS Dakar, en exhibición en el Museo Naval de Israel en Haifa
La vela  recuperada del Submarino INS Dakar, en exhibición en el Museo Naval de Israel en Haifa


Parque del Dakar en Giv'at Shmuel

En 1971 se dedicó un monumento conmemorativo diseñado por el arquitecto David Brutzkus en el cementerio nacional militar y policial del monte Herzl, en Jerusalén. Varias ciudades y pueblos israelíes tienen una calle Dakar, y varias escuelas y otras instituciones públicas también llevan el nombre del submarino perdido. El puente del Dakar y el extremo de la proa de su vela son ahora una muestra conmemorativa en el Museo Naval de Haifa.

Se había discutido seriamente la posibilidad de intentar recuperar los restos de los tripulantes y darles sepultura judía en Israel. Esta idea se abandonó finalmente debido al enorme coste de tal operación. Las familias de los tripulantes tuvieron que contentarse con celebrar una ceremonia en un buque sobre los restos del submarino. Las autoridades rabínicas tuvieron que resolver complicados problemas de la ley judía antes de que las esposas de los tripulantes pudieran ser declaradas oficialmente viudas, para que pudieran casarse de nuevo[2].


En 1997, el ex capitán de la Marina israelí Michael Eldar publicó un libro titulado Dakar, en el que afirmaba que la búsqueda israelí del submarino nunca había sido seria porque los funcionarios sabían lo que había ocurrido con él. Aunque la autoridad de censura militar israelí autorizó su publicación, el libro fue prohibido por motivos de seguridad nacional y se retiraron ejemplares de las librerías. La policía hizo una redada en el domicilio de Eldar y confiscó todos los documentos que poseía relacionados con Dakar.

En el periodo de treinta años que transcurrió entre la pérdida del submarino y el descubrimiento final de sus restos, circularon varias suposiciones y teorías conspirativas, y algunos miembros del público han creído durante mucho tiempo que los miembros de la tripulación estaban vivos y en cautiverio secreto en un país árabe o en la Unión Soviética.

En 2008 se estrenó una película, titulada Full Circle, un documental sobre la búsqueda de los restos.

En mayo de 2009, se publicó un libro del presidente de Náuticos, David W. Jourdan, titulado Never Forgotten: The Search and Discovery of Israel's Lost Submarine Dakar. Este libro relata la historia del submarino, la historia de las familias de los 69 marineros perdidos y los acontecimientos que condujeron al descubrimiento en 1999[3].



En la cultura popular

- Bright Shark es una novela escrita por Robert Ballard y Tony Chiu y se centra en el reciente descubrimiento del INS Dakar por un buque de investigación estadounidense. Israel y la URSS unen sus fuerzas para preservar el secreto del submarino, a costa de un enfrentamiento directo con Estados Unidos.

  • [message]
    • Fuente:
      • INS dakar. Military Wiki. (n.d.). Retrieved January 25, 2022, from https://military-history.fandom.com/wiki/INS_Dakar


  • [message]
    • Referencias:

معلومات جديدة قد تفك لغز الغواصة الإسرائيلية "داكار" التي غرقت أمام ساحل الإسكندرية عام 1968 (traducido aquí del árabe con pequeñas modificaciones)

http://www.jta.org/1981/03/02/archive/all-crew-members-of-submarine-dakar-officially-declared-dead-chief-rabbi-says-wives-of-crew-members  Naval Institute Press, ISBN 978-1591144182, dakarneverforgotten.com

 Otras lecturas

Dunmore, Spencer (2007). Lost Subs. Edison, Nueva Jersey: Chartwell Books. pp. 152-153. ISBN 978-0-7858-2226-4.

Enlaces externos

Wikimedia Commons tiene medios relacionados con INS Dakar (Tz-77).

INS Dakar - Amplia información sobre el submarino y los esfuerzos de búsqueda y descubrimiento para localizarlo.

Norman, Ben (27 de mayo de 2009). "El misterio del submarino israelí 'Dakar'". The Jerusalem Post. Recuperado el 30 de mayo de 2009.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,13,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,54,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,107,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,48,Adolf Hitler,1,adquisiciones,6,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,45,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,29,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),79,ARA San Luis (S-32),29,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),21,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,13,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,17,ARCH SS-23 O´Higgins,17,Argelia,6,Argentina,241,Armamento,29,Arnaldo Funes,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,51,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,2,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,3,Australia,37,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-602 "Magadan",2,BAE Huancavilca SS-102,13,BAE Shyri SS-101,29,BAE Systems,7,Bahia (S-12),2,bajas,2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),8,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),14,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,16,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,2,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,24,Brasil,127,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,74,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,Capacitaciones,3,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,6,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,71,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,134,CHILEMAR,15,China,39,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,4,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,8,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Boréi-A,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,6,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,3,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foca,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,5,Clase Graney,1,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,6,Clase Kilo,2,Clase Kobben,4,Clase Los Angeles,4,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,2,Clase Riachuelo,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,9,Clase S26T,2,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,3,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,3,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,6,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,13,Clase Walrus.,5,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,2,Cofs,5,colaboración,1,colisión,29,Colombia,59,Comandante de Submarinos,9,Comando de la Fuerza de Submarinos.,9,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,5,Comunicados,1,condecoraciones,3,Conferencias,3,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,5,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,33,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,1,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,10,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,17,destino final,7,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,50,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,35,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicios,115,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,47,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,7,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,41,España,118,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,18,Exibiciones,1,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Filipinas,2,Fincantieri,5,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,3,Foxtrot,3,Francia,37,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,10,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,12,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,18,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,134,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,2,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,8,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,16,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,4,incidentes,5,Incorporacion,26,Incorporación,15,India,47,Indo-Pacifico,2,Indonesia,23,Indra,1,Industria Naval,443,Infografias,11,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,2,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,4,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,9,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,13,Itaguaí,5,Italia,32,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,35,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,4,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,7,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,7,Laser,2,Latinoamerica,450,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,3,Lewis Mejía Prada,5,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,84,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,5,mantenimiento,6,Manual de Operaciones,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,1,Misiles,11,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,2,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,5,MTU,4,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),36,Navantia,17,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,22,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),7,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,4,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones de vigilancia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,3,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,51,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Paises Bajos,2,Pakistan,6,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,88,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,121,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Hangor (S131),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,12,POLYPHEM,1,Portugal,24,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,Propulsion AIP,1,PROSUB,52,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,10,Proyecto 667BDR,1,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,3,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,21,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,12,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,13,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,42,Rubin,1,Rusia,163,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,4,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,6,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,6,S.A. (AASA),1,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,17,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,25,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,164,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,Siemens,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,2,Simuladores PC,2,Singapur,6,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,SNMG1,1,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,2,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,21,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,33,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,107,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,1,Submarino Tipo Kilo,7,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,26,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,60,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,49,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,20,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tailandia,5,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,231,Thales,1,THE PERISHER,10,ThyseenKrupp,15,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,13,Tipo 209,58,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,2,Tipo 209P,6,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,18,Tipo 218SG,2,Tipo Balao,5,Tipo Barracuda,3,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,13,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,1,Tipo Oberon,50,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,24,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,23,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,30,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,14,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-212CD,1,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,3,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,2,U212,21,U212 NFS,1,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,1,Unitas,6,UPCT,1,URSS,15,USNavy,170,USS Baton Rouge (SSN-689),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),5,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,7,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,23,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La tragedia del submarino INS Dakkar Tz-77 (1968)
La tragedia del submarino INS Dakkar Tz-77 (1968)
A finales de 1967, tras dos meses de pruebas con éxito, el Dakar regresó a Portsmouth, Inglaterra, y partió hacia Israel el 9 de enero de 1968.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjnczGkXtmOynHoIT2x-WFIdj6bH1165cLtPrO2hO-sCtkgi7JG9YWY3pNU7MfAiYb5rNnAm84lsUAs_h0KimZmzXbITRMaT4Vi6UJn19uIoDAyOmSYNULUshq17wlarp_F1ZBbW0cbG9rR-y3Nv7RHDn0_BzhhRghTvnd7TnuMMF7SZ7CVSw=w640-h356
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEjnczGkXtmOynHoIT2x-WFIdj6bH1165cLtPrO2hO-sCtkgi7JG9YWY3pNU7MfAiYb5rNnAm84lsUAs_h0KimZmzXbITRMaT4Vi6UJn19uIoDAyOmSYNULUshq17wlarp_F1ZBbW0cbG9rR-y3Nv7RHDn0_BzhhRghTvnd7TnuMMF7SZ7CVSw=s72-w640-c-h356
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2022/01/la-tragedia-del-submarino-ins-dakkar-tz-1968.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2022/01/la-tragedia-del-submarino-ins-dakkar-tz-1968.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido