La India avanza en el desarrollo de AIP para sus submarinos Scorpenes

Compartir:

Anteriormente, la Marina había planeado instalar módulos AIP en los últimos dos de los seis submarinos Sorpene cuando salieron de la línea de producción. Sin embargo, no pudo realizarse debido a retrasos en el desarrollo.


El sistema local de propulsión independiente del aire (AIP) para mejorar la autonomía de los submarinos convencionales que está desarrollando la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) alcanzó un hito el mes pasado con la operación exitosa de un prototipo terrestre. Se prevé que todos los submarinos Scorpene de la Armada de la India estén equipados con un módulo AIP a su debido tiempo.

“La operación del prototipo con base en tierra diseñada para las dimensiones de un submarino fue presenciada por el Jefe del Almirante del Personal Naval Karambir Singh en compañía del Secretario, Departamento de Defensa de I + D y Presidente DRDO Dr. G. Satheesh Reddy en el Laboratorio de Investigación de Materiales Navales, Ambernath ”, dijo el DRDO en un comunicado.

Un módulo AIP permite que los submarinos convencionales permanezcan sumergidos por más tiempo.

"El AIP basado en celdas de combustible tiene méritos en el rendimiento en comparación con otras tecnologías", dijo el comunicado y agregó que el programa DRDO para construir un sistema AIP basado en celdas de combustible para los submarinos navales indios había "cruzado varios hitos en la madurez tecnológica".

Anteriormente, la Marina había planeado instalar módulos AIP en los últimos dos de los seis submarinos Sorpene cuando salieron de la línea de producción. Sin embargo, no pudo realizarse debido a retrasos en el desarrollo. Ahora, la Armada está elaborando planes para instalarlos en todos los submarinos Scorpene a medida que avanzan para su primer reacondicionamiento.

El Dr. Reddy aseguró que se harán todos los esfuerzos para cumplir con los estándares de desempeño y los plazos del programa para que la incorporación de DRDO AIP en submarinos operativos se pueda lograr según el cronograma de la Marina, agregó el DRDO.

El plan anterior de instalar el AIP de NMRL en los dos últimos Scorpenes se abandono ya que el fabricante del equipo original (OEM) de la Clase Scorpene, el Grupo Naval de Francia, una vez conocido como DCNS, no consideró que el enchufe AIP de NMRL estuviera lo suficientemente maduro. Como tal, varias partes interesadas consideran que ahora es demasiado tarde para instalar el AIP en los dos últimos Scorpenes que también se encuentran en una etapa avanzada de construcción.

Sin embargo, IN ha decidido que, aunque el proceso de instalación del AIP durante el reacondicionamiento implicará abrir el casco de sus unidades Scorpene, todavía valdría la pena, dado que el AIP de NMRL cuenta con características atractivas. De hecho, NMRL cree que su solución AIP basada en células de combustible de ácido fosfórico (PAFC) está un paso por delante de lo que la Armada del Ejército Popular de Liberación ha obtenido de Suecia en forma de un AIP basado en el ciclo Stirling para sus submarinos. Sea como fuere, la solución AIP basada en PAFC de 250 kilovatios (kW) de NMRL que permite hasta 14 días de resistencia bajo el agua para un submarino que funciona únicamente con la energía suministrada por este sistema. La figura 1 a continuación muestra el esquema general detrás del sistema AIP de NMRL.


Generación de hidrógeno a bordo.

Si bien se basa en un tipo comprobado de tecnología de celdas de combustible, es decir, PAFC, el sistema AIP de NMRL, sin embargo, incorpora un conjunto de innovaciones que lo convierten en un sistema bastante contemporáneo. Por un lado, el paquete AIP de NMRL tiene una planta de generación de hidrógeno a bordo, que produce hidrógeno 'in situ' a diferencia de muchas otras configuraciones de AIP donde el hidrógeno para una misión debe llevarse a bordo. Además, la producción de hidrógeno a bordo en el AIP de NMRL no requiere ningún tipo de combustión. El AIP de NMRL suministra hidrógeno 'in situ' haciendo reaccionar el borohidruro de sodio 'rico' en hidrógeno, que se transporta a bordo, con agua, para generar hidrógeno y metaborato de sodio (ver Fig. 1, arriba). Las ventajas de este tipo de 'hidrólisis de borohidruro' (BH) para generar hidrógeno frente a otras formas de generación de hidrógeno a bordo se dan a continuación en la figura 2. El proceso BH de NMRL genera una cantidad considerable de hidrógeno sin implicar la liberación de efluentes gaseosos que se suman al ruido del sistema y pueden comprometer el sigilo submarino. Además, las plantas de BH también tienen una larga vida operativa.


Innovación PAFC

Ahora el hidrógeno generado por BH se envía a la planta de energía principal del sistema AIP, que está formado por pilas de PAFC, que por supuesto utilizan ácido fosfórico como electrolito. Los electrodos del diseño PAFC de NMRL están hechos de platino / carbono unido con PTFE. El soporte del electrodo está en forma de papel carbón y el carburo de silicio sirve como soporte electrolítico. Un diseño y proceso típico de PAFC se representa en la Fig. 3 a continuación


Fig. 3: Diseño y operación típica de PAFC. Fuente: NMRL


La tecnología PAFC básica es en realidad la tecnología FC de grado comercial más antigua que se usa actualmente. Sin embargo, la tecnología ha visto mejoras constantes a lo largo de los años y conserva ciertas ventajas sobre otros tipos de FC. PAFC tiene una vida útil mucho más larga que cualquier otro tipo de FC comercialmente viable y tiene una tolerancia mucho mejor a las impurezas en los reactivos utilizados, incluso en comparación con las células de combustible de membrana de electrolito de polímero (PEMFC). Naturalmente, PAFC también tiene sus desventajas en comparación con los PEMFC y los tipos de FC más contemporáneos. Las temperaturas de funcionamiento de PAFC generalmente son más altas en comparación con PEMFC y la relación potencia / peso general es menor. En la Fig. 4 a continuación se ofrece una comparación de PAFC con respecto a otros tipos de FC.


Fig. 4: Comparación de PAFC con otros tipos de FC. Fuente: NMRL

De todos modos, la tecnología PAFC ha evolucionado para convertirse en una opción bastante útil para el suministro de energía fuera de la red terrestre. Lo que NMRL ha hecho es desarrollar aún más los conocimientos básicos relacionados con PAFC para crear pilas de PAFC autóctonas que sean lo suficientemente resistentes y compactas como para ser adecuadas para aplicaciones marinas subacuáticas con los márgenes de seguridad relevantes. Un desafío típico con los PAFC es la necesidad de manejar su electrolito ácido corrosivo mientras se mantiene la concentración del mismo. Esto requiere el desarrollo de materiales especiales resistentes a la corrosión y la ingeniería detallada de componentes, los cuales se han logrado de manera local en NMRL. De hecho, NMRL ha registrado una serie de patentes de innovación en su camino hacia el desarrollo de pilas de PAFC autóctonas relacionadas con los catalizadores utilizados, selladores, matriz de soporte de ácido, papel de carbón, etc. También se ha avanzado mucho en los sistemas de gestión del ácido. Obviamente, el objetivo del desarrollo ha sido reducir los costos, ya que los materiales especiales utilizados en un PAFC no son exactamente baratos. Por ejemplo, NMRL ha desarrollado materiales de placa de distribución de gas de grafito de bajo costo para usar en sus pilas de PAFC. NMRL también ha experimentado con geles microporosos a base de siloxano especiales que mejoran la retención de agua para evitar la pérdida de vida útil que sufren los PAFC que tienen que sufrir paradas / arranques frecuentes. El PAFC de NMRL también opera a una temperatura más baja que los PAFC de generaciones anteriores, aparentemente. Esto, por supuesto, ayuda a reducir la carga de energía parasitaria del sistema AIP por debajo de la de un sistema basado en PAFC heredado, con el beneficio concurrente de una mayor producción neta disponible para fines de propulsión. 

Producción indígena

Es importante destacar que el desarrollo de NMRL de pilas de PAFC indígenas se ha realizado en estrecha cooperación con la industria india. De hecho, los PAFC desarrollados por NMRL son los primeros ejemplos de industrialización exitosa de cualquier tipo de FC en la India. NMRL ha transferido la tecnología PAFC a Thermax Ltd, Pune, que comenzó la producción con el suministro de veinticuatro unidades PAFC de 3 kW para uso cautivo en NMRL a través de un acuerdo de recompra. De acuerdo con CSIR, la instalación de Thermax cuenta con todos los módulos de subfabricación para fabricar electrodos a partir de materias primas básicas, ensamblarlos en forma de pilas de celdas de combustible y realizar pruebas elaboradas de cada pila para cumplir con los estrictos requisitos de control de calidad de NMRL necesarios para establecimientos de defensa ».

NMRL y Thermax ahora se han graduado para la producción de la pila de PAFC de grado marino N11 de 11.5 kW que se muestra a continuación que tiene una estructura resistente de capullo y ha pasado las pruebas de choque y vibración que uno puede experimentar durante las operaciones intensas bajo el agua. Estas pilas PAFC conectadas en paralelo / en serie se pueden usar para niveles de generación de energía de hasta 500 kW, lo que subraya la modularidad de la solución AIP de NMRL que también se puede usar en submarinos que no sean Scorpene.



Fig. 5: El N11, una pila PAFC de 11.5 kW desarrollada para la solución AIP de NMRL. Fuente: NMRL

Además, la arquitectura modular de NMRL se califica sobre un sistema compuesto, ya que incluso si uno de los módulos falla, el sistema de control para las pilas PAFC puede reconfigurar las unidades operativas restantes para continuar suministrando potencia de salida, aunque a un cuántico reducido. Naturalmente, esto aumenta la capacidad de supervivencia del sistema, que es de suma importancia cuando se utiliza para impulsar un submarino sigilosamente.

Para el Scorpene y más allá
El prototipo actual de AIP que se está probando en NMRL se ha optimizado para la forma y el ajuste del casco de Scorpene (consulte la Fig. 6 a continuación), aunque los módulos que se ajustan a otras dimensiones del casco también se pueden diseñar.


Fig. 6: Enchufe AIP de NMRL para los submarinos Scorpene Class de la Armada india. Fuente: NMRL

Este AIP cumple con el estándar típico de que su longitud debe ser inferior al 10 por ciento del casco para el que está destinado y es un tapón cilíndrico que es neutralmente flotante y probablemente pesa menos de 300 toneladas. Obviamente, el AIP de NMRL no tiene maquinaria rotativa pesada y NMRL confía en que el módulo 'mantenga un silencio relativo y conserve sus características de sigilo' en todo el sobre de la plataforma.

Como tal, el desarrollo de un sistema AIP indígena por DRDO y su industrialización nacional completa es un hito importante en el desarrollo de la tecnología FC en la India. Además del programa Scorpene, cualquier diseño submarino diesel-eléctrico elegido para la construcción en virtud del Proyecto-75I también es probable que reciba la solución AIP de NMRL.
Fuentes:
Saurav Jha es el editor en jefe de Delhi Defense Review. Síguelo en twitter @ SJha1618.


COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,20,Adolf Hitler,1,adquisiciones,1,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,34,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,73,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,207,Argerlia,1,Armamento,21,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,7,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,6,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,10,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,101,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,44,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,106,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,2,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,clase Södermanland,1,Clase Soryu,10,Clase Suffren,1,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,7,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,3,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,5,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,22,España,94,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,9,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,16,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,5,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,13,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,2,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,349,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Ion-Litio,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,2,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,366,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,6,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,42,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,51,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,92,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,8,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,35,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,26,Rusia,138,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,5,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,8,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,14,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,136,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,7,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,11,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,2,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,49,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,43,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,14,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,206,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,5,Tipo 214,13,Tipo Barracuda,1,Tipo Cavallini,1,Tipo Scorpene,4,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,Toryu (SS-512),1,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,12,US navy,37,USA,2,USNavy,81,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,5,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La India avanza en el desarrollo de AIP para sus submarinos Scorpenes
La India avanza en el desarrollo de AIP para sus submarinos Scorpenes
Anteriormente, la Marina había planeado instalar módulos AIP en los últimos dos de los seis submarinos Sorpene cuando salieron de la línea de producción. Sin embargo, no pudo realizarse debido a retrasos en el desarrollo.
https://1.bp.blogspot.com/-vP6fM1QhvGg/Xc1foFDWCUI/AAAAAAABAk8/KFoy_2eKAMs8u7kR6Zk_N3TIdAH_zu8JQCKgBGAsYHg/s640/AIP-%2BIndia%2B-Submarinos%2BScorpene%2B-01.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-vP6fM1QhvGg/Xc1foFDWCUI/AAAAAAABAk8/KFoy_2eKAMs8u7kR6Zk_N3TIdAH_zu8JQCKgBGAsYHg/s72-c/AIP-%2BIndia%2B-Submarinos%2BScorpene%2B-01.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2019/11/la-india-avanza-en-el-desarrollo-de-aip-submarinos-scorpene.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2019/11/la-india-avanza-en-el-desarrollo-de-aip-submarinos-scorpene.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content