.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

La película “La caza del Octubre Rojo” (1990): su rodaje y demás cosas…

Compartir:

El Octubre Rojo, el más poderoso submarino nuclear jamás construido, perteneciente a la armada soviética

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

Cuando en 1986 se planteó llevar al cine la primera novela de la saga que el novelista de éxito y escritos de Best Seller Tom Clancy le dedicó al personaje del analista de inteligencia de la CIA y oficial de la US Navy Jack Ryan “La Caza del Octubre Rojo” (también conocida como “La Caza del Submarino Ruso”), editada en 1984, varios estudios declinaron la compra de los derechos porque realizar esa película suponía un reto en muchos aspectos técnicos y además disponer de un presupuesto mas que elevado para las producciones de la época y por tanto una rentabilidad dudosa.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Paramount Pictures.

Desde el principio se pretendió que una parte importante de la acciones fuesen las propias persecuciones y batallas navales entre estos buques, ello planteaba un dilema que es común a casi todas las “películas de submarinos”: a las profundidades que se producirían en realidad estas acciones la luz es prácticamente inexistente y por tanto la visibilidad también: hay que ser muy sutil para no romper la “suspensión de incredulidad” que se establece entre la narración y el espectador pero al mismo tiempo hay que introducir al espectador en la propia acción de alguna manera y que, de algún modo, pueda “verla”.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Tom Clancy, (Baltimore, EE.UU. 1947-2013)

 RODAJE CON MODELOS A ESCALA Y EFECTOS VISUALES:


Bfxblog.com

Paramount Pictures estaba dispuesta a invertir en esta, para ellos, prometedora producción lo que fuese necesario, de hecho de los 20 millones de dólares del presupuesto, probablemente llegaron al doble en la realidad, unos siete de ellos se dedicarían solo a la construcción de los sets y resulta imposible calcular la parte dedicada a los efectos visuales. Se contrató a uno de los mejores equipos de Hollywood en cuanto a producción y rodaje con maquetas y efectos visuales: los emergentes BOSS Film Studios de Richard Edlund.

Una ventaja de BOSS con relación a sus máximos competidores, la creada por George Lucas ILM (Industrial Ligth and Magic), es que los primeros rodaban los efectos especiales en película de 65 mm. en lugar de los 35 mm. habituales en la industria del cine de Hollywood, ello daba mayor detalle, calidad y “limpieza” a las escenas de acción.

 Para explicar a un publico joven, y acostumbrado por tanto a los efectos especiales creados por ordenador de hoy en día, hay que decir que en la época de este película (finales de los 80 y principios de los 90 del S. XX) los efectos visuales eran una mezcla de artesanía, voluntarismo y mucha, mucha creatividad manual ya que prácticamente cada trabajo era diferente y se debían inventar sobre la marcha artilugios para solventar las necesidades de la producción. A cambio en las producciones bien hechas con altos presupuestos el efecto de realidad distaba bastante de los estereotipados “videojuegos” de algunas de las películas de hoy en día. Las primeras películas de la saga de la “Guerra de las Galaxias o Jurassic Park serian un buen ejemplo de ello. 

Los primeros efectos visuales creados por ordenador fueron para la película “Westworld” (1973) de Michael Crichton y correspondían a dos minutos de imágenes voluntariamente pixeladas que imitaban la forma de ver el mundo de un Cyborg humanoide, fueron creadas a partir de imágenes originales escaneadas con un escaner analógico/digital bajando la resolución, después al resultado se le modificaban pixels manualmente.


Visión real – Youtube, captura de pantalla.

Yorker.com. Visión pixelada del Cyborg.


Yorker.com. Visión normal

Yorker.com. Visión pixelada e infrarroja del Cyborg.

Cada secuencia de diez segundos llevaba 8 horas de trabajo y el total renderizado supuso cuatro meses de trabajo, dos de pruebas y escaneado y otros dos de post-producción y facturó por ello tan solo 20.000 dólares. Por supuesto nada de hablar de tomas en tiempo real ni de grabación digital.


En aquel momento los ordenadores se diseñaban para manejar datos de textos y dígitos y no imágenes. Y menos aun en movimiento. Los ordenadores eran aun equipos enormes situados en salas con aire acondicionado, el primer ordenador personal de sobremesa propiamente dicho, el IBM Personel Computer (PC) salió en 1981 y sus capacidades graficas eran prácticamente nulas con su monitor monocromo de fósforo verde. El Appel Makintocvh de 128K apareció en 1984, el Appel Machintosh Classic, mas orientado a la imagen, no aparecería en los EE.UU. hasta octubre 1990, el año del estreno del Octubre Rojo, tenia un procesador de 8 Mhz., pantalla de 9 pulgadas, disquette de 3,5 pulgadas, disco duro opcional de 40 Mb, y una RAM de 1 Mb. Ampliable a 2 o 4. Por supuesto nada de hablar de alta resolución o tarjetas gráficas con altas capacidades.

En uso profesionales se empezaban a utilizar “estaciones de trabajo” que eran ordenadores dedicados pero aun con muchas limitaciones en el manejo de gráficos tanto por velocidad y capacidad de los procesadores como por las limitaciones de los periféricos de la época.

A falta aún de especialistas en este ramo, consultaron a Jhon Witney Sr. un artista visual de películas abstractas que utilizaba material visual analógico de excedentes militares, este no dominaba el trabajo con ordenadores así que les remitió a su hijo Jhon Witney Jr. quien aceptó encantado el reto y lo llevó a buen puerto teniendo en cuenta la tecnología de la época.

Así que cuando alrededor de 1987 se plantearon los aspectos técnicos de como realizar el Octubre Rojo la animación por ordenador aún no parecía una solución prometedora.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

 http://www.moon-city-garbage.agency/hunt-for-red/index.htm

Como ejemplo de lo dicho este detalle del equipo de trabajo del rodaje del Octubre Rojo: a la izquierda los equipos de control de movimientos y grabación, en el centro un ordenador monocromo con el control de movimientos de la cámara y el modelo, a su derecha una tableta gráfica para programar la apertura de cámara y finalmente a la derecha del todo un monitor para ver el encuadre de la cámara y revisar el resultado de cada toma.

DETALLES FOTOS: El director de fotografía de acción en miniatura Pat Sweeney revisa la cámara de control de movimiento mientras su asistente Carl Miller observa las consolas de control. Carl está usando un respirador. El humo del aceite de galleta que se usa no es tóxico, pero el humo es bastante "pesado" (denso y espeso). Es difícil respirar y trabajar en estas condiciones. En los años 50 y 60 se prestaba menos atención a esto y  todo lo que servía para el propósito se utilizó y quemó sobre el escenario, inofensivo o tóxico. 

 

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

3.bp.blogpost.com

Una vez realizado el diseño de producción y el arduo trabajo de documentación grafica sobre los modelos a escala del Octubre Rojo y el resto de submarinos se inició el   trabajo de construcción de los mismos a la empresa de efectos visuales BOSS Corporation, con talleres y estudios propios en Marina del Rey (California) fundada por Richard Edlum y con personal especializado que había trabajado para ILM (Industrial Ligth and Magic), la empresa de George Lucas,  uno de los pioneros en el uso moderno de estas técnicas

Se construyó un modelo del Octubre Rojo de 6,4 m. para los primeros planos,

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
3.bp.blogpost.com

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
BOSS

Estaba sujeto mediante un vástago vertical con peana y un sistema motorizado que permitía variar el cabeceo y la guiñada para rodar con el modelo en diferentes ángulos. Normalmente las tomas con este modelo se realizaban con la maqueta estática y era la cámara y los diferentes elementos los que se movían a su alrededor. Por el contrario el modelo de 3,3 m. se utilizaba en tomas alejadas y en movimiento con el sistema de cables en suspensión como luego explicaremos.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
BOSS

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
ILM

Un submarino de ataque V.K Konalov de la clase Alfa de 2,7 m.  y dos USS Dallas DE LA CLASE LOS ANGELES FLGTH II de 3 m. 

Asi como dos submarinos de rescate DSRV-1 Mystic. A diferentes escalas:

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
US Navy

Submarino de rescate real DSRV-1 Mystic a bordo del USS Dallas real en la base de Aksaz, Turkia. Esta unidad a tamaño real mide 49 pies (14,93 m.)

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Flickr

 Un modelo a escala del submarino de rescate DSRV-1 Mystic de 120 cm. para los primeros planos

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
3.bp.blogpost.com

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Heritage Auctions, HA.com

y otro de 60 cm. para tomas mas lejanas, y para utilizarlos cuando este minisubmarino de rescate interactuaba con los otros modelos y debía respetar la misma escala. Se construyeron con una combinación de fibra de vidrio y poliestireno y se pintaron a mano.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
un torpedo de 1,8 m.

Posteriormente se añadiría otro modelo del Octubre de menor tamaño 3,3 m. Una sección del interior del Octubre Rojo y un nuevo torpedo de 60 cm.

La técnica propuesta por este equipo de BOOS Film Studios pasaba por rodar las evoluciones de cada submarino por separado tanto en primeros planos como en planos secundarios y después unirlos en postproducción modificando de ser necesario los efectos de iluminación y el efecto de profundidad de campo generado por el agua. Pero el trabajo con este sistema resultaba muy lento y pronto fue evidente que no se cumplirían los plazos de rodaje y postproducción y se retrasaría toda la película.



La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Clipset.com

Paramount dio entonces un golpe encima de la mesa y contrato a la mayor empresa especializada en este tipo de efectos visuales incluyendo el trabajo con modelos a escala, máxima competencia en aquel momento de BOOS, y en la que habían trabajado los socios de BOSS: ILM (Industrial Ligth and Magic) fundada por George Lucas.

Estos habían presentado un plan de trabajo basado en realizar las tomas en un solo plano único con control de movimiento plano a plano (stop motion) incluyendo el submarino situado en primer plano y los elementos incluidos en el fondo. Esto hacia engorroso el rodaje pero las tomas salían prácticamente listas para la mesa de montaje final. La propuesta de ILM fue aceptada y todos los modelos ya realizados se trasladaron a sus estudios en Port Richmond (Nueva York) donde se alquiló una enorme nave que había servido de almacén de frutas. El improvisado estudio fue conocido desde entonces como “Fruit Bay” por el equipo de rodaje.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Industrial Ligth and Magic

Para conseguir la ilusión de que los buques se encontrasen inmersos en un fluido denso como el agua del mar se utilizó un humo controlado producido por una maquina de humo de flujo variable (Craker Oil) alimentada por aceite inyectado con aire comprimido.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

http://www.moon-city-garbage.agency/hunt-for-red/index.htm

La mecánica de rodaje en movimiento consistía en colgar los modelos de una plataforma sujetos a unas guías de movimiento mediante cables de acero, tres de ellos iba a cada uno de los cuatro puntos de anclaje de cada modelo, un total de doce cables por modelo.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

http://www.moon-city-garbage.agency/hunt-for-red/index.htm

Una toma del estudio “Fruit Bay” con el efecto del humo “Craker Oil” en funcionamiento para conseguir el efecto de distorsión de la luz y el efecto de profundidad que se tendría bajo el agua. Los filtros de cámara Supra-Frost tambien ayudaron a disimular los cables de suspensión de los modelos y mejorar el aspecto final de las tomas. Primero se realizaban algunas pruebas del movimiento de clamara y modelos deseado y estas eran registradas en el sistema de movimiento automatizado del estudio, posteriormente ya en grabación las cámaras de control de movimiento reproducían la toma deseada.

Estos cables colgaban de un dispositivo en cruz similar a las aspas de un helicóptero y su manipulación variaba la guiñada y cabeceo de cada y uno de los modelos al evolucionar por el set de rodaje. Toda la plataforma estaba suspendida de una grúa de cámara modificada sobre una estructura de andamio móvil de 6 m. de largo y 12 de alto.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

http://www.moon-city-garbage.agency/hunt-for-red/index.htm

El Octubre Rojo de 3,3 m. esta listo para evolucionar a través de la “Red Rute One”, el director de fotografía de modelos Pat Sweney (derecha) da instrucciones al supervisor de efectos visuales Scoot Squires.

Los modelos mas pequeños pesaban entre 18 y 20 Kg. Y normalmente fue el modelo pequeño del Octubre Rojo el que se utilizó con este sistema aunque en algunas tomas también se hizo con el grande de 113 Kg.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

modelshipsinthecinema.com
Para las tomas en las que un segundo submarino se veía en el fondo del plano se construyó también una plataforma de movimiento mas pequeña de 5 m.

Toda la estructura del estudio de maquetas había sido diseñada originalmente para el rodaje de la película Abyss por el especialista de efectos visuales Tad Kranowki y se traslado y montó en “Fruit Bay” por encargo de “Industrial Ligth and Magic”.


La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

3.bp.blogpost.com: Pat Sweeney detrás de la lente revisa un posible encuadre de la imagen. A veces, incluso el gran almacén, 'Fruit Bay', no era lo suficientemente grande y el techo del almacén se metia en cuadro a la vista de la cámara (marco fuera del techo).

Para que el humo simulase la iluminación que podría recibir un submarino bajo el agua se iluminaba una cortina de humo situada en el fondo del set que se iba iluminando o apagando gradualmente según entraba en plano el modelo de submarino, esto evitaba que la iluminación fuese demasiado contundente, lo que habría roto la magia que hacia creer que nos encontrábamos bajo el océano.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Aliexpress.com

Se construyó un útil similar a los periscopios de juguete de los niños con dos prismas que, acoplado al objetivo de las cámaras VistaVisión de ILM
La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Moon-city-garbage.agency

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

..permitía acercar mucho mas el objetivo a los modelos, situar la cámara en posición vertical y bajar el punto de vista con un enfoque ascendente acentuando la sensación de tamaño de las maquetas mucho mas que si solo se hubiese filmado con la aparatosa cámara VistaVisión. También se utilizaron diferentes tipos de filtros Super-frost para conseguir una imagen mas similar a las tomas subacuaticas.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
pngmoon-city-garbage.agency

Maqueta en miniatura del submarino de ataque ruso Clase Alfa Konavalov. Montado en un pilón y posicionado para un movimiento de cámara de primer plano a lo largo de la proa del submarino, supervisado por el camarógrafo de efectos Peter Daulton. Esta es la maqueta del submarino, a la que el director John McTiernan quiso darle un aspecto más avejentado y decidió que la tripulación del modelo debería romper accidentalmente un trozo del casco. El fabricante de modelos Bruce MacRae consiguió el trabajo de cortar el modelo de fibra de vidrio en rodajas. ¡¿Parece que todavía puedes ver el corte a la derecha?! ¡Alarma... entrada de agua en la parte trasera...!

 PASO DEL OCTUBRE ROJO POR LOS CAÑONES SUBMARINOS “RED RUTE ONE”, “THOR,S TWINS” y “MACIZO DE NEPTUNO”:

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
http://www.moon-city-garbage.agency/hunt-for-red/index.htm 

Podríamos pensar estar bajo el mar a no ser por ese humano gigante que aparece por el fondo, Las agujas de piedra mas pequeñas se construyeron con poliestireno recubierto de una fina capa de látex texturizado, para las mas grandes se construyó una estructura de madera con red de alambre y cubierta por papel de aluminio grueso  rociado con espuma de poliuretano. Todas las rocas se pintaron a pistola y se les añadieron detalles con aerógrafo.

Para las escenas en las que los submarinos evolucionan entre agujas de elevaciones submarinas para huir de sus perseguidores se construyeron mas de 40 picos de entre 1 y 7 m. ..que se podían disponer de diferentes formas para generar paisajes submarinos.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

http://www.moon-city-garbage.agency/hunt-for-red/index.htm 

Preparativos de un plano de control de movimiento. Un avión antisubmarino ruso rastrea al Octubre Rojo y lanza un torpedo. El Capitán Ramius dirige el Octubre Rojo hacia el enorme macizo de Neptuno a un ritmo rápido y gira el submarino en el último momento para escapar del torpedo, que se estrella contra el macizo de Neptuno. Esta toma muestra al equipo escenificando una parte de la secuencia (primer plano). La miniatura del Octubre Rojo de once pies en su camino hacia el macizo de Neptuno, que aparece al fondo. La iluminación perfecta de estas escenas fue extremadamente importante. La ilusión submarina estaría en peligro si la audiencia reconociera de dónde venía la fuente de luz.

Esta foto nos da una buena idea de la compleja tecnología detrás de las impresionantes escenas con los modelos en miniatura de 3,3 m. del Octubre Rojo en la Ruta Roja Uno. Todo el sistema de aparejo de alambre con el brazo de la grúa, etc. tiene que estar en perfecto equilibrio. Si comienza a tambalearse en un solo punto del sistema de perforación, la ilusión de un submarino gigante deslizándose a través un cañón de aguas profundas quedaría inmediatamente arruinado. 

Preparar una toma de este tipo requiere una preparación muy cuidadosa. Filmado a un ritmo lento para presentar la escala de los submarinos. Pat Sweeney (Cinefex #42): 'Con la cámara de control de movimiento disparando un cuadro por segundo, por lo general, tardaba entre quince minutos y media hora en conseguir una toma. Al fondo, el macizo de Neptuno se va haciendo poco a poco visible.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
www.moon-city-garbage.agency/hunt-for-red/index.htm

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

www.moon-city-garbage.agency/hunt-for-red/index.htm 

Paul Sweeney ensaya un movimiento de cámara con el model del Octubre Rojo de 3,3 m. en el enorme conjunto del cañón. Al final del RED RUTE ONE se encuentra un elemento clave: el “Macizo de Neptuno”, el paisaje aquí se ve algo simple, aún queda mucho trabajo por hacer. Los cables son visibles en esta diapositiva de 35 mm. Aun habría que añadir los efectos especiales que simulaban el efecto del agua y daban sensación de profundidad.

Explicación escena: Preparativos de un plano de control de movimiento. Un avión antisubmarino ruso rastrea al Octubre Rojo y lanza un torpedo. El Capitán Ramius dirige el Octubre Rojo hacia el enorme macizo de Neptuno a un ritmo rápido y gira el submarino en el último momento para escapar del torpedo, que se estrella contra el macizo de Neptuno. Esta toma muestra al equipo escenificando una parte de la secuencia (primer plano). La miniatura del Octubre Rojo de once pies en su camino hacia el macizo de Neptuno, que aparece al fondo. La iluminación perfecta de estas escenas fue extremadamente importante. La ilusión submarina estaría en peligro si la audiencia reconociera de dónde venía la fuente de luz.

Estas escenas eran importantes para la trama porque se supone que el comandante Ramius, tras cruzar entre dos gigantas columnas pétreas denominadas “Thor,s Twins” (Las gemelas de Thor) conduce al Octubre Rojo entre intrincados cañones submarinos en un tramo llamado “Red Rute One” próximo a Islandia para evitar las redes de escuchas submarinas norteamericanas de hidrófonos “SOSUS” que habrían delatado su transito entre el mar de Barents y el Atlántico norte.

El modelo del Octubre Rojo de siete metros construido por Greg bejín era excesivamente grande para el rodaje de estas escenas  ya que habría exigido escalar igual todos los elementos incluidas las columnas de piedra, debido a ello el taller de modelos de ILM construyó un nuevo modelo en fibra de vidrio de 11 pies (3,35 m.), dadas la necesidades del rodaje con este nuevo modelo se le dotó de la máxima maniobrabilidad con una plataforma sobre oruga motorizada y un sistema en suspensión mediante cables.

En algunas tomas llegaban a aparecer simultáneamente hasta tres modelos y la mas minima vibración en los cables de suspensión arruinaba todo el trabajo. Una previsión optimista de producción era de un día completo de unas 11 horas para cada toma.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

3.bp.blogpost.com

Toda la escena tuvo que ser coreografiada cuidadosamente estableciéndose recorridos preprogramados de los modelos y situando en cada caso las falsas agujas pétreas en la posición mas conveniente al tiro de cámara, que a su vez se movía buscando los planos mas espectaculares posibles.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

El “Macizo de Neptuno” era el protagonista absoluto del paso del Octubre Rojo por el laberinto de cañones submarinos del “Red Rute One”. El modelo tenia 5 m. de alto y 7,6 m. de ancho, su construcción era similar al resto de las rocas y se le do´to de una iluminación trasera que acentuaba su majestuosidad en la pantalla.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

Captura de pantalla del Octubre Rojo aproximándose al “Macizo de Neptuno” con los efectos de iluminación y profundidad de campo adecuados.

SUBMARINO DE RESCATE DSRW-1 MYSTIC:

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990


La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Yourprops.com/Pinterestssd

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
modelshipsinthecinema.com

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
3.bp.blogpost.com

El modelo pequeño del vehiculo de rescate DRSV-1 Mystic se utilizó cuando el vehiculo de rescate tenía que interactuar con  el USS Dallas o el Octubre Rojo en el traslado de Jack Ryan y parte de su equipo entre un submarino y otro,  acoplándose a las escotillas de rescate estandarizadas de que disponen casi todos los submarinos actuales. Debido a ello debía respetar la misma escala de las maquetas existentes, el grande sirvió para los primeros planos y planos generales.

RODAJE CON IMAGEN REAL: DECORADOS, SETS DE RODAJE Y ACTORES:

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Paramount Pictures, 1990./Espinof.com/ El Director John McTiernan da instrucciones a Connery y Sam Neill en la vela del “Octubre Rojo”.


La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Making Of “The Hunt for Red October”

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Motion Capture

Galaxiamilitar.es, submarino Typhoon.

En la primera escena del film el comandante Raimus y su segundo Vasili Borodin (Sam Neill) aparecen en la vela del submarino, la cámara se aleja y nos permite apreciar el submarino al completo. Para el rodaje de esta escena se construyó una reproducción a escala real de la parte superior de la vela de un submarino Typhoon que se combinó después con tomas de los modelos a escala. Estas tomas nos permiten ver las diferencias entre el Octubre Rojo y un Typhoon real al menos en la parte emergida.

FOTOS PROA Y CASCO:

En una de las primeras escenas de la película el personaje de Jack Ryan (interpretado por Alec Waldwin), analista de la CIA y oficial de la US Navy le presenta al asesor de defensa del Presidente de los EE.UU. Almirante James Greer (James Earl Jones), dos fotografías de inteligencia referidas a un posible nuevo sistema de propulsión para los gigantescos submarinos estratégicos Typhoon. Hay que indicar que la trama ficticia se sitúa en noviembre de 1984. Una de las fotos presenta un extraño orificio en la proa.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Motion Capture. “La Caza del Octubre Rojo”

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Subnacho.blogpost.com – submarino Typhoon en dique seco en Seberondvinsk.

La otra una imagen del costado del submarino con algo que sospechan es un nuevo sistema de propulsión.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Motion Capture. “La Caza del Octubre Rojo”

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Submarino TK-202 clase Typhoon en el astillero de Svdinsnk para desguace en 2005

Según la interpretación que hacen los analistas de la CIA se trataría de un sistema de propulsión complementaria a la de las hélices que lo haría prácticamente indetectable al no producir ningún ruido asociado a la propulsión, se explica que se basa en la propulsión magnetohidrodinámica que ellos llaman “Caterpillar Propulsión” o simplemente “Caterpillar” (Oruga).

LA PROPULSIÓN ELECTROHIDRODINÁMICA:

Hay que decir que si bien Clancy se inventó la aplicación de este sistema a un submarino soviético el sistema realmente existe: el agua de mar es impulsada hacia atrás por un potente campo electromagnético produciendo el avance del buque. Fue planteado en 1958 en sus aspectos teóricos por Steward Way, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de California  e ingeniero con licencia temporal de Westighouse..

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Wikipedia, Julian Geffray/Tokamac (French Edition).

En aquella época no pasaba de ser una teoría sin embargo  a principios de los 60 Way, ingeniero de  Westhighouse y profesor de ingeniería, consideró que los avances en la tecnología de imanes superconductores, tras enfriarlos a una temperatura cercana al cero absoluto (-460º F.) podrían permitir crear un equipo que produjese la suficiente fuerza electromagnética para impulsar una embarcación con solo un 20% del peso de la misma dedicado a dichos equipos.

Way animó a sus alumnos a construir un modelo a escala de un submarino con una propulsión basada en estos principios según un proyecto desarrollado por el mismo.

Los alumnos bajo la dirección de Way construyeron un prototipo dotado de baterías que alimentaban una gran bobina enrollada sobre un nucleo situado longitudinalmente de proa a popa que generaba un potente campo electromagnético. Las baterías enviaban también corriente eléctrica a dos electrodos situado a cada uno a un lado del submarino, dado que la corriente fluye en ángulo recto con el campo magnético generado por la bobina, se ejerce una fuerza electromagnética contra el conductor. Al ser empujada el agua del mar hacia atrás por este mecanismo el modelo del submarino recibe un empuje hacia delante que lo hace avanzar.

El coste en materiales fue de unos 1.600 $ incluyendo las baterías, la bobina electromagnética, un gran tubo de aluminio para el casco y el refuerzo con fibra de vidrio

El prototipo EMS-1, de unos 3 m. de eslora (10 pies) fue probado con éxito en la dársena de yates de Santa Bárbara en la primavera de 1964, el prototipo avanzo en absoluto silencio a unos dos nudos (3,7 Km./h)  y a una profundidad de unos 3 pies (90 cm.), aunque presentaba algunos aspectos técnicos a mejorar.

Sin lugar a dudas Tom Clancy había tenido noticia de estas pruebas cuando se encontraba documentándose para escribir “The Hunt for Red October”.

En 1992, dos años después de estrenarse el Octubre Rojo los japoneses realizaron una prueba con un prototipo a tamaño real, con dos propulsores MHD, en el puerto de Kobe: el Yamato I. El resultado fue que efectivamente el sistema era viable pero con unos consumos de energía y unos resultados que lo hacían inviable a nivel práctico.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Generador magnetohidrodinámico (MHD) del Yamato I, Museo Marítimo de Kobe, Wikipedia

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Tubo propulsor Yamato I

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Boquilla del propulsor del Yamato I.
La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Yamato I, Wikipedia, Kobe Maritime Museum

El problema del ingente consumo de energía de este sistema podría estar ya solucionado con los modernos submarinos de propulsión atómica y no digamos si finalmente se avanza en la fisión nuclear, por otra parte las ventajas en cuanto al ruido radiado frente a otros sistemas de propulsión parecen evidentes, todo es cuestión de cuanto interés y medios se ponga en intentarlo. Tenemos noticias de un cierto avance en este sentido de China pero a eso dedicaremos otro artículo en breve.

En la realizad los Typhoon fueron una pesadilla para la inteligencia norteamericana y se intentaba conseguir imágenes y datos del mismo a cualquier precio.


La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Secretaria de Defensa de los EE.UU. Fotografía desclasificada en 2012.

 Como muestra esta imagen aérea en la que aparece por primera vez el gigantesco submarino en puerto en 1982, lo que permitía estimar su tamaño y que fue desclasificada en 2012.

Por si existía alguna duda sobre a que submarinos se estaban refiriendo, Jack Ryan  a continuación ofrece un “breefing” (reunión técnica)con los altos mandos de la marina y personal de inteligencia.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

En la primera pantalla de la izquierda aparece la situación geográfica del avistamiento: el mar de Kara y el territorio ruso de la isla Sévery en el Ártico, en la segunda pantalla la inconfundible imagen de un clase Typhoon (491-Akula) y en la tercera los planos del mismo.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

En la siguiente escena muestra a los reunidos las mismas dos imágenes que mostró al asesor de defensa: una de la proa con un orificio sospechoso y otra del costado del buque en donde sospechan se puede encontrar el nuevo sistema de propulsión que lo haría virtualmente indetectable.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

La acción se traslada casi inmediatamente a la llegada de Ryan al USS Dallas que realizará el seguimiento del submarino soviético, debido a la mala mar la operación esta a punto de abortar y el “analista naval” se convierte de sopetón en un experimentado hombre de acción dejándose caer al agua por el bien de la misión.

La escena se filmó con la colaboración de especialistas a bordo de un helicóptero de la US Navy y un submarino de la clase  Los Ángeles como el ficticio USS Dallas.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Vadebarcos.com, Typhoon

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Making of “The Hunt for Red October”

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
US Navy, Puente de mando USS Bremerton, clse Los Angeles.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Ficticio USS Dallas, (Octubre Rojo)

Tanto el puente de mando del Octubre Rojo como el del USS Dallas se construyeron en estudio con el asesoramiento técnico de personal de los astilleros “Newport News Shipbuilding and Drydocks Company” que participaban en el programa de construcción naval de los submarinos clase Los Ángeles de la Navy. Evidentemente los técnicos conocían mejor el interior de un clase Los Ángeles, mas realista en la ficción, que de un Typhoon, que se presenta como mas moderno y futurista.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Paramount Pictures.

Armada Española, simulador de plataforma submarinos S-70, Escuela Submarinos – Cartagena.
Armada Española, simulador de plataforma submarinos S-70, Escuela Submarinos – Cartagena.

 Para poder rodar los interiores de los submarinos con cierta credibilidad en los movimientos se construyeron dos plataformas de unos 50 x 50 pies (15,25 x 15,25 m.) cada una, dotadas de brazos hidráulicos, cardanes y mecanismos que permitían darle al set cualquier inclinación de +- 25º en cualquier sentido, igual que un simulador de plataforma de una escuela de submarinos. En su interior se construyeron los decorados y se rodaron las escenas de los puentes de mando del “Octubre Rojo” y el “Dallas”.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
360cities.net

Se rodaron también escenas a bordo del submarino USS Blueback (SSN-581) conservado como buque museo en el rio Willamente (Oregón)

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

Motion Capture

Se utilizó una imagen real de ejercicios navales en la secuencia en la que el USS Dallas emerge para huir de la persecución de un torpedo soviético.

Para poder conocer el proceso de rodaje de la película desde los ojos de un submarinista y oficial de la US Navy contamos con el inestimable testimonio del Capitán JH Patton (US Navy, actualmente retirado) quien fue contratado por Paramouth como consultor técnico en 1986, poco después empezó a trabajar con Don Stewart, uno de los primeros guionistas contratados.

Hay que aclarar que ni la US Navy, que colaboró de cierta forma en la producción colmo veremos, ni Paramount le pedían que velase exactamente por la credibilidad de la trama, se trataba claramente de una ficción basada en una novela de ficción. Sí debía velar sin embargo por aspectos como saludos, uniformidad y otros.

El almirante Bruce Demars, subjefe entonces de operaciones navales para guerra submarina, fue claro en estos aspectos: en lo que se refería a las tramas la mayor o menor credibilidad era cuestión de los guionistas, el director y la productora. Un aspecto sin embargo en el que si se le pidió cierta labor de vigilancia era el dar un aspecto positivo de la US Navy y de los hombres y mujeres que la componen así como de su trabajo, es mas, se valoraba especialmente que ese trabajo apareciese como interesante y motivador ya que la Navy confiaba en el efecto llamada de la película a nivel de alistamiento como ya había ocurrido con su rama de la Aviación Naval con el estreno de Top Gun (1986).

De hecho el papel del comandante Mancuso del USS Dallas, para el reclutamiento de nuevos oficiales, y el de los operadores de sonar, en el caso de suboficiales y especialistas, eran buenos ejemplos que podían hacer volar la imaginación de futuros cadetes de las escuelas navales del país de la barras y estrellas.

Otro aspecto interesante que cuenta el capitán Patton, aparte de otros aspectos que hemos incorporado al artículo, es que los miembros ficticios del USS Dallas eran a partes iguales 50% submarinistas reales y 50% extras o actores contratados, de esta manera los profesionales del cine instruían a los marinos sobre como comportarse frente a una cámara y estos a su vez vigilaban que la actuación de los actores y extras pareciesen corresponder a un tripulante de un submarino de ataque de los Estados Unidos en una situación de crisis.

Patton también desvela un pequeño secreto del rodaje: el papel del Contramaestre, que como dice el está “siempre con una taza de café implantada quirúrgicamente en su dedo índice” fue en realidad un cameo (actuación corta no profesional) de Larry Ferguson, el último de los tres guionistas en incorporarse al equipo quien, al parecer, cumplía así su obligada novatada. 

ILUMINACIÓN INTERIOR SUBMARINOS:

Para aportar algún elemento que permitiese diferenciar las tomas en el interior de cada uno de los submarinos en las siempre confusas escenas de persecución que se iban alternando se aporto una luz de diferentes colores para cada una de las unidades:

Azul para el Octubre Rojo…

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

...con un tono verde para el soviético de ataque V.K. Konjovalov de la clase Alfa…

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

 y en rojo para el norteamericano USS Dallas:

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

TOMAS ACUATICAS:

Aparte de la escena de la llegada en helicóptero de Jack Ryan al USS Dallas se dieron numerosos casos en los que fue necesario el rodaje en el medio acuático:

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

Se construyó una plataforma acuática mecanizada y motorizada con estructura metálica y casco de fibra de vidrio que reproducía la parte emergida del Octubre Rojo desde la línea de flotación hasta la vela con unas dimensiones de 500 pies (153 m), estaba dotada de mecanismos que la hacían sumergirse o emerger a voluntad,

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

la vela era algo menor a la real y al modelo 1/1 que se utilizó en las tomas cercanas de la primera secuencia de la película pero resultaba bastante convincente en los planos medios y lejanos.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Motion capture

El rodaje con actores y extras duro unas tres semanas en sesiones de 12 0 13 horas, posteriormente, como cuenta literalmente el Capitán Patton: “unas pocas personas se meten con todo el material en algunos cuatros oscuros con tijeras, pegamento y suficiente película para envolver el mundo entero y, meses después, salen ellos y una película”.

ACTORES PRINCIPALES

JACK RYAN (analista de la CIA y oficial de la US Navy): ALEC WALDWIN.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Motion capture: Alec Waldwin en “La Caza del Octubre Rojo”

En cuanto al rodaje con “actores humanos” a la hora de cuadrar el reparto de esta primera película de la saga se le ofreció a Harrison Ford el papel del analista de inteligencia de la CIA y oficial naval Jack Ryan, el protagonista por excelencia de la historia en la novela original, por motivos que no trascendieron el actor rechazo la oferta lo que, visto en la distancia, tal vez fue una suerte para el ante el riesgo de quedar eclipsado por el papel de un Sean Connery en estado de gracia después de haber rodado “Los Intocables de Eliot Ness” (1987) que le valió un mas que merecido Oscar. Ford sí protagonizaría, y con gran éxito, posteriores entregas basadas en la serie de novelas de Tom Clancey como “Juego de Patriotas” (1992) y “Peligro Inminente” (1994).

Finalmente el actor escogido fue un joven Alec Waldwin que cumplió con su papel aunque cabe decir que no fue uno de los mejores ni mas lucidos de su carrera.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Paramouth Pictures: Harrison Ford como Jack Ryan en “Juego de Patriotas” (1992)

Al plantearse la segunda película de la saga: “Juego de Patriotas” se pensó en contar también con Alec Baldwin en el papel de Ryan por la ventaja que suponía que lo encarnase el mismo actor pero Waldwin, enterado de que en la primera se le había ofrecido el papel a Harrison Ford pidió un cache desproporcionado, el estudio le contesto, con buen criterio, que por ese sueldo tenían a una estrella segura en taquilla como Harrison Ford y así se hizo.


Paramount Pictures, Kevin Costner como Jack Ryan en “Operación Sombra” (2014). Harrison Ford protagonizó dos películas y otros actores el resto de la saga.

Tratándose de una rentable saga que ya cuenta con siete largometrajes el papel de Jack Ryan ha sido representado por numerosos actores con mejor o pero fortuna.

MARKO ALEXANDROVICH RAMIUS (Comandante Octubre Rojo): SEAN CONNERY

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Paramount Pictures

En cuanto al papel del comandante soviético Marko Remius el actor contratado era Klaus Maria Brandauer, de origen austriaco, pero se fracturó una pierna justo antes del  rodaje y él mismo recomendó a Sean Connery para el papel.


IMBd, Marco Proch, Getty.

Cuando a Connery le llegó el guión le pareció demasiado fantasioso para la situación post-guerra fría de aquel momento, de hecho pidió aclaración sobre ello y llego a estar tentado de no aceptar el guión, rápidamente se le informó del carácter histórico de la situación representada (1984) y el actor aceptó el papel aunque con alguna reserva.

Para preparar a conciencia su papel Connery pasó un tiempo a bordo de un submarino real, el USS Puffer e incluso se dio instrucciones a la tripulación de dirigirse a el como “mi comandante” llegando a dar ordenes reales para dar mayor credibilidad su actuación.

En cuanto a buques de superficie colaboró la fragata USS Gary (FFG-51) desde la que se lanza el helicóptero antisubmarino contra el Octubre Rojo. También salen el portaviones USS Enterprise (CVN-65) y el buque del servicio de guardacostas USCGC BlacKhaw (WLB-390)

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990

CURIOSIDADES:

Los diálogos de la película empiezan en ruso pero cambian a ingles en cuanto se pronuncia una palabra común a ambas lenguas aunque con diferente pronunciación :”Armaguedón” (termino bíblico de origen hebreo que significa “Fin del Mundo”)

El autor aportó se autoreferenció con los nombres de los buques: el buque de guerra que rescata a la tripulación del Octubre Rojo se llama USS Reuben James, nombre que ya le dio Clancy a un barco en su novela “Tormenta Roja” y que en realidad corresponde a un destructor real de la clase Oliver Hazard Perry. El USS Dallas existe en realidad y es un submarino nuclear de ataque (SSN-700) de la clase Los Ángeles Fligth II en servicio desde 1981. Actualmente se encuentra desactivado y a la espera de si se instala como buque-museo en la ciudad homónima (Dallas) del estado de Texas.

Los responsables del guión fueron los magníficos Larry Ferguson y Donald Steward que crearon, a partir del esquema de acción de Tom Clancy una historia que dotaba de mayor profundidad y complejidad las siempre planas e insulsas historietas patrioteras de Clancy, y sobre todo dotaban de un gran perfil a un personaje teóricamente secundario como el comandante Ramius eclipsando algo en cambio a Jack Ryan.

La oportunidad de dirigir “La Caza del Octubre Rojo” se le presentó a su director Jhon McTiernan gracias al existo de su anterior film: “La Jungla de Cristal”. El rodaje de este nuevo encargo le hizo renunciara dirigir la segunda “Jungla de Cristal II” a cambio de hacerse cargo de la mítica película de submarinos, juzguen ustedes mismos.

Connery, en un momento dado del rodaje quiso utilizar una peluca con una pequeña coleta, algo extraño en un oficial soviético de la época y que no era del gusto del director, Connery consiguió utilizar su influencia y cierto poder para usarla hasta que el director de fotografía le comunicó riéndose que “parecía llevar un pene flácido colgando por detrás”. Se debieron repetir todas las escenas en las que aparecía la “mofeta muerta” en la cabeza del actor con un coste para el estudio de unos 20.000 dólares.

En 1989 cuando se rodó la película aún no se conocía la forma exacta de la popa de los submarinos Typhoon, de hecho los modelos utilizados presentaban diferencias con respecto a los submarinos soviéticos en este y otros aspectos.


La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Octubre Rojo.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Submarino Typhoon.

La-película-la-caza-del-octubre-rojo-1990
Comparación popas Typhoon y Octubre Rojo, elaboración própia.

Los modelos realizados para la película utilizaron una cola que se denominó de “cola de castor” frente a las mas compleja de los submarinos soviéticos reales.

Algunos congresistas en Washington elevaron consultas sobre como era posible que la Unión Soviética se hubiese adelantado en la tecnología de propulsión magnetohidrodinámica conocida como “caterpillar propulsión” (propulsión de oruga). La respuesta fue obvia: este sistema era un invento netamente de los EE.UU, , concretamente se los había inventado el muy estadounidense escritor de Best Seller James Clancy (aunque hay que decir que se corresponde con una tecnología experimental con muchas limitaciones que se probó en la Universidad de California en 1965)

La película fue nominada a los Oscar de 1991 a la mejor edición y los mejores efectos de sonido, llevándose esta última estatuilla gracias a un trabajo que engrandece y da credibilidad a los magníficos efectos visuales.

La US Navy llegó a instalar cabinas de reclutamiento en los cines en los que se estrenó la película para aprovechar el tirón en el alistamiento como ya le ocurrió a la Aviación Naval con “Top Gun”.

 


Autor: Juan Oliver Lorente 
Especialista en sistemas de reconocimiento e identificación naval de imágenes (IMINT) en entorno civil y militar. Experiencia militar en Armada Española. Formación y especialización en España y latinoamérica. 15 años oficial de información en agencia en Bruselas. Actual actividad en el sector privado. Más artículos del autor aqui. 

 

DOCUMENTACIÓN:

  • MODEL SHIPS IN THE CINEMA: The Hunt For Red October.
  • https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGrcXnzzqkMZFtqcXnJhKVqVfsv
  • http://www.moon-city-garbage.agency/hunt-for-red/index.htm
  • Sensacine.com, secretos de rodaje: https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-5947/secretos/
  • Technology: Run Silent, Run Electromagnetic, TIME, 23/09/1966
  • https://web.archive.org/web/20091222073431/http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,842848-1,00.html
  • WIKIPEDIA.ORG.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/La_caza_del_Octubre_Rojo
  • E-cartelera.com
  • https://www.ecartelera.com/noticias/curiosidades-la-caza-del-octubre-rojo-60004/
  • Espinof.com, 14/10/2018.
  • https://www.espinof.com/criticas/john-mctiernan-la-caza-del-octubre-rojo
  • WKIPEDIA: Boss Film Studios
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Boss_Film_Studios
  • ILM, Industrial Ligth and Magic:
  • https://www.ilm.com/
  • Historia de la Computación Grafica, década de los 80, Sutori.com
  • https://www.sutori.com/es/historia/historia-de-la-computacion-grafica-decada-de-los-80--hdCiQ7U9vzgHPT3UEQHfvyfS
  • COMO SE HIZO LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO, Capitan JH Patton, US Navy (retirado), United States Navy Institute.
  • https://www.usni.org/magazines/proceedings/1990/january/making-hunt-red-october
  • PAGINA FANS JACK RYAN:
  • https://jackryan.fandom.com/wiki/Jack_Ryan_Wiki
  • Making of "The Hunt for Red October" - Behind the Scenes
  • https://www.youtube.com/watch?v=2_epfA20dOY
  • https://unbarcodepelicula.wordpress.com/2020/08/19/pelicula-la-caza-del-octubre-rojo/
  • DSRV-1 Mystic: https://entertainment.ha.com/itm/movie-tv-memorabilia/the-hunt-for-red-october-filming-miniature-of-mystic-dsrv-submarine/a/997003-1804.s#:~:text=(Paramount%2C%201990)%20This%20screen,Dallas
  • Así han evolucionado los efectos especiales en el cine, Aura Izquierdo, Enter.co
  • https://www.enter.co/cultura-digital/entretenimiento/evolucion-de-efectos-especiales/
  • Como “Westworld” de Michael Crichton fue pionera en los efectos especiales modernos, David A. Precio, The New Yorker.
  • https://www.newyorker.com/tech/annals-of-technology/how-michael-crichtons-westworld-pioneered-modern-special-effects
  • Youtube: Westworld (1973) - First blend of CGI and live action in a feature film (HD)
  • https://www.youtube.com/watch?v=nILKFlpOZi0

 

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,250,.Asia - Pacifico,197,.Brasil,168,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,123,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,2,Adaptado,1,Adiestramiento,61,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,64,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,20,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,2,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,24,Australia,57,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,9,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,3,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,32,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,86,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,11,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,98,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,16,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,23,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,31,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,13,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,5,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,7,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,19,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,41,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,3,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,6,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,42,destino final,13,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,52,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Efemérides,2,Egipto,11,egresos,1,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,55,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,54,España,138,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,56,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,22,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,8,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),16,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,4,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,31,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,25,Incorporaciones,8,India,58,Indo-Pacifico,5,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,568,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,52,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,8,Laser,2,Latinoamerica,910,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),63,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,4,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,41,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,607,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,126,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,17,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,3,PROSUB,68,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,34,Pruebas de Puerto,2,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,66,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,201,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,15,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,12,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,4,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,184,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,1,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,6,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,10,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,2,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,2,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,56,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,181,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,9,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,41,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,69,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,261,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,10,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,49,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,30,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,234,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La película “La caza del Octubre Rojo” (1990): su rodaje y demás cosas…
La película “La caza del Octubre Rojo” (1990): su rodaje y demás cosas…
El Octubre Rojo, el más poderoso submarino nuclear jamás construido, perteneciente a la armada soviética
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYFddGfxfglZQ4IbTq2OjVwGAmJXL_I9Rb1ko8R_Dj6pIEVAmTmdCiueXZKScNUiDUwZEaSig_wHK2mMITXRz4uaJ325THW3sC5hnPqqpMErJG040TWfLhKWc5jj7tzgU4C2YkbNX21idu5Yzz8NLlJVnlaALRxDpB7LInjrn-Lal5E_VoNQ/w640-h360/La-pel%C3%ADcula-la-caza-del-octubre-rojo-199001.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYFddGfxfglZQ4IbTq2OjVwGAmJXL_I9Rb1ko8R_Dj6pIEVAmTmdCiueXZKScNUiDUwZEaSig_wHK2mMITXRz4uaJ325THW3sC5hnPqqpMErJG040TWfLhKWc5jj7tzgU4C2YkbNX21idu5Yzz8NLlJVnlaALRxDpB7LInjrn-Lal5E_VoNQ/s72-w640-c-h360/La-pel%C3%ADcula-la-caza-del-octubre-rojo-199001.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2023/03/La-caza-del-octubre-rojo-1990-su-rodaje.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2023/03/La-caza-del-octubre-rojo-1990-su-rodaje.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido