$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Submarino Aleman Tipo XXI

Compartir:

El tipo XXI era un barco revolucionario en su tiempo y ha impulsado el desarrollo de las unidades submarinas en las principales Armadas desde la Segunda guerra mundial Un submarino del tipo XXI navega en superficie. Las formas del casco no sólo mejoraban sus prestaciones, sino que tambíen hacían que la superficie reflejante del buque a las emisiones de los sonares fuera menor respecto a la de los tipos precedentes.

Un ejemplar del tipo XXI, acabado de botar en los astilleros AG Weser de Hamburgo.

El tipo XXI era un barco revolucionario en su tiempo y ha impulsado el desarrollo de las unidades submarinas en las principales Armadas desde la Segunda guerra mundial Un submarino del tipo XXI navega en superficie. Las formas del casco no sólo mejoraban sus prestaciones, sino que también hacían que la superficie reflejante del buque a las emisiones de los sonares fuera menor respecto a la de los tipos precedentes.

Durante la segunda guerra mundial, Hitler se dio cuenta de que los UBoote eran los medios bélicos más potentes de que disponía, a pesar de que las medidas antisubmarinas puestas a punto por los Aliados en 1943 habían ganado en eficacia y pusieron en dificultades al almirante Dönitz. Los U-Boote convencionales, como los del tipo VII, habían sido superados, y los del tipo XVII, con un sistema de propulsión a base de peróxido de hidrógeno, aún se hallaban en la fase inicial de perfeccionamiento; por tanto, Dönitz propuso la realización del tipo XXI que, con el casco y la superestructura muy logrados hidrodinámicamente, el sistema hidráulico de recarga de los tubos lanzatorpedos y el gran aumento de la capacidad eléctrica de las baterías, fue el precursor de los submarinos modernos. Si la producción de este nuevo buque se hubiera iniciado antes, quizá la guerra hubiera sido más larga; pero solo dos unidades se hicieron a la mar para misiones operativas durante los últimos días del conflicto y ninguna de ellas quiso atacar al enemigo por haber entrado en vigor el armisticio.
En julio de 1943, durante una entrevista con el Führer respecto al fracaso del programa de los U-Boot tipo XVII, el almirante Karl Dönitz reveló la existencia del proyecto de un submarino en que se estaba buscando mejorar los sistemas de propulsion existentes más que descubrir otros nuevos. Se trataba del Electro-Boot tipo XXI (y de la version costera más pequeña, el tipo XXIII), concebido como una solución provisional intermedia de los barcos dotados de motores diésel-eléctricos y snorkel, que solo habian logrado un éxito parcial, y los nuevos impulsores de turbina de vapor a ciclo cerrado tipo Walther.

Hitler se dio cuenta inmediatamente de las nuevas perspectivas que ofrecía esta unidad, y aunque Dönitz prometió que los primeros ejemplares estarían a punto en noviembre del año siguiente, prefirió que las oficinas Konstruktion-Amt de Albert Speer acelerasen el programa. A pesar de contar con una mano de obra bastante modesta (un mínimo de operarios capacitados, unidos a una mano de obra inadecuada, cornpuesta por viejos, mujeres y niños), Speer consiguió superar un poco los tiempos previstos, recurriendo a métodos de producción modular: en efecto, las diferentes partes eran construidas en diversas acerias de Alemania, y luego se montaban en un astillero tan cualificado como el Blohm und Voss de Hamburgo.

Secciones prefabricadas de submarinos tipo XXI en los muelles de Hamburgo el año 1945
Como los barcos accionados por turbinas Waither, también los Electro-Boote de propulsion diésel-eléctrica fueron mejorados en lo que respecta a las prestaciones en inmersión, hasta el punto de que resultaron más veloces bajo el agua que en superficie (la velocidad de proyecto del tipo XXI era de 17,2 nudos en inmersión, es decir, el doble del tipo VII que iba a sustituir, y de 15,5 nudos en superficie), y esto se logró instalando una batería de triple capacidad. La mayor disponibilidad de energía aumentaba el radio de acción del tipo XXI, que, con los motores eléctricos principales, podía navegar desde 60 horas a 5 nudos, hasta 1 a 17, mientras que con los motores diesel podía operar en cualquier lugar del Atlántico sin necesidad de aprovisionarse de combustible, tanto más por estar dotados de un frigorífico para mantener frescos los viveres. Además, los barcos llevaban dos motores eléctricos más pequeños (motores de acecho), que les permitian una marcha casi totalmente silenciosa a la velocidad máxima de 5 nudos.

Un U-Boot tipo XXI en la fase de contrucción en las instalaciones de Deschimag, de Bremen , 
al terminar la segunda guerra mundial . Pueden verse claramente las partes prefabricadas.
Al inicio del conflicto, la Marina alemana habia encontrado dificultades con las espoletas de los torpedos y, a pesar de haberse resuelto, persitia el problema del tiempo excesivo (unos 10 minutos) para recargar los tubos después de un lanzamiento. El tipo XXI disponía de seis tubos lanzatorpedos a proa en lugar de los cuatro del tipo VII, y utilizaba un mecanismo hidráulico que permitia la total recarga en la mitad del tiempo requerido para la carga de un solo tubo en los modelos anteriores. Cada barco podia Ilevar un total de 24 torpedos: 6 en los tubos de lanzamiento y 18 preparados para la recarga.

Un grupo de Submarinos Tipo XXI se rinde en Bremem en mayo de 1945.

Dado que la experiencia adquirida por las tripulaciones en el uso del tipo XXI era relativamente modesta, la potencial operatividad de los buques jamás fue alcanzada en su totalidad. En lo que respecta a la máxima profundidad, las pruebas de aceptación fueron realizadas hasta los 250 m, pero era evidente que podia alcanzar el doble, lo que le daría una considerable ventaja respecto a las medidas antisubmarinas de los aliados. Además, el tipo XXI podia ernerger muy rápidamente, en solo 18 segundos, poco rnás de la mitad del tiempo empleado por los tipos VII y IX. En definitiva, los Electro-Boote representaban un perfeccionamiento sustancial respecto a los anteriores proyectos y, con mucha probabilidad, si la Marina alernana hubiera podido disponer de un número suficiente en 1944, podria haber conseguido en la guerra submarina los mismos éxitos que durante los prirneros años del conflicto.




Despazamiento:
(tons)
1621 (sf)
1819 (sm)
2100 (total)
Eslora: (m)76,70 oa
60,50 ph
Manga: (m)8,00 oa
5,30 ph
Calado: 6,32 m
Altura:11,30 m
Potencia: (hp)4000 (sf)
4400 (sm)

velocidad:
(Nudos)
15,6 (sf)
17,2 (sm)
Distancia:
(miles / knots)
15500/10 (sf)
340/5 (sm)
Torpedos:23
6/0 (bow / stern tubes)
Minas:12 TMC
Tripulacion:57-60
Max Prof:ca. 280 m
(919 feet)
sm = submergido, sf = surperficie, ph = Casco resistente, oa = Libre circulación

  • Con una eslora total de 77 m y un desplazamiento de 2.100 ton inmersión, el tipo XXI era el mayor submarino de combate de la Marina alemana (existían otros mayores, los Milchkuh -o vacas lecheras-, pero estaban destinados al transporte de materiales o como unidades de aprovisionamiento).
  • El tipo XXI también llevaba la tripulación más numerosa, compuesta par 5 oficiales y 52 marineros.
  • El programa de construcción del tipo XXI/tipo XXIII se inicio el 13 de agosto de 1943, y el primer ejemplar del tipo XXI, el U-2501, tue botado el 12 de mayo de 1944. Al mando del primer teniente de navio Otto Hübschen, se utilizó para pruebas y entrenamiento de las tripulaciones, pero jamás entró en servicio aperativo..
  • Tan solo dos buques del tipo XXI, el U-2511 del capitán de corbeta Adalbert Schnee, y el U-3008 del teniente de navio Helmuth Mansecks, realizaron misiones operativas. Ambos fueron llamados a la base el 7 de mayo de 1945, sin que hubieran participado en ninguna acción, cuando el almirante Donitz decidio la rendición de la Marina alemana.
  • Al final del conflicto se hablan terminado 123 unidades del tipo XXI, 55 de ellas entregadas a la Marina. A causa de las acciones enemigas fueron destruidos 35 barcos de este tipo,incluidos bastantes aún sin terminar.
    Junto a los demás submarinos alemanes,los tipo XXI se entregaron para su desguace en Lissnahawley,en Irlanda del Norte. Algunos fueron hundidos por su propia tripulación. Cuatro ejemplares del tipo XXI se cedieron a la Union Soviética y estuvieron en servicio hasta el año 1963.

    Colección Navios y Veleros.


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,65,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,15,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,28,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,63,ARA San Luis,24,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,9,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,193,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,42,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,91,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,11,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,50,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,22,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,3,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,3,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,36,Egipto,6,Ejercicios,82,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,9,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,328,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,2,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,77,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,17,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,7,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,40,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,85,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,29,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,2,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,24,Rusia,131,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,2,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,19,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,132,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,50,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,13,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,38,Tipo 209P,5,Tipo 212,1,Tipo 214,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,4,URSS,9,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Submarino Aleman Tipo XXI
Submarino Aleman Tipo XXI
El tipo XXI era un barco revolucionario en su tiempo y ha impulsado el desarrollo de las unidades submarinas en las principales Armadas desde la Segunda guerra mundial Un submarino del tipo XXI navega en superficie. Las formas del casco no sólo mejoraban sus prestaciones, sino que tambíen hacían que la superficie reflejante del buque a las emisiones de los sonares fuera menor respecto a la de los tipos precedentes.
https://2.bp.blogspot.com/-lWfg9tyasjM/Vb5smxCd3NI/AAAAAAAAM-M/k23vJnH5aj4Ty4TLr52EjcnD-i4exa7KQCPcB/s640/titulo-typeXXI-dique.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-lWfg9tyasjM/Vb5smxCd3NI/AAAAAAAAM-M/k23vJnH5aj4Ty4TLr52EjcnD-i4exa7KQCPcB/s72-c/titulo-typeXXI-dique.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2004/02/submarino-aleman-tipo-xxi_15.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2004/02/submarino-aleman-tipo-xxi_15.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy