$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Submarinos Alemanes Capacidades y Potencial

Compartir:

Durante más de 30 años, ningún nuevo submarino había sido encargado por la armada alemana. Sin embargo, en este período, la industria de defensa marítima alemana logró establecerse como la líder del mercado mundial de submarinos no nucleares. Los exigentes requerimientos militares de la Marina alemana durante la Guerra Fría para las extremas condiciones operacionales en la frontera marítima del norte de Europa, se han convertido en un punto de referencia internacional. Estos contribuyeron de manera decisiva al éxito de la industria submarina alemana con su producto de exportación U209. A finales de la década de 1980, más de 100 submarinos de origen alemán estaban distribuidos en los océanos del mundo, y el número se ha ido incrementando desde entonces.


La puesta en servicio dual del U26 y del U30, que fueron los dos últimos submarinos de la clase U206, se celebró en marzo de 1975.
Los submarinos de la clase U212A, el U31 y el U32, fueron puestos en servicio en octubre de 2005. Estos dos hitos caracterizan un fenómeno único.

Durante más de 30 años, ningún nuevo submarino había sido encargado por la armada alemana. Sin embargo, en este período, la industria de defensa marítima alemana logró establecerse como la líder del mercado mundial de submarinos no nucleares. Los exigentes requerimientos militares de la Marina alemana durante la Guerra Fría para las extremas condiciones operacionales en la frontera marítima del norte de Europa, se han convertido en un punto de referencia internacional. Estos contribuyeron de manera decisiva al éxito de la industria submarina alemana con su producto de exportación U209. A finales de la década de 1980, más de 100 submarinos de origen alemán estaban distribuidos en los océanos del mundo, y el número se ha ido incrementando desde entonces.

Durante la Guerra de Malvinas, la única guerra marítima desde 1945, un submarino argentino de la clase U209, el San Luis, mantuvo a la flota británica bajo presión por un período de seis semanas. Se consumieron más de 100 torpedos ligeros por parte del grupo de batalla del almirante Sandy Woodward contra contactos enemigos reales y supuestos. El submarino lanzó cuatro ataques de torpedo contra el portaaviones Invincible y sus escoltas, pero éstos tampoco tuvieron éxito. En la práctica, el cableado defectuoso entre el sistema de control de tiro y el conjunto de los tubos lanzatorpedos del San Luis, salvó a los británicos del desastre del hundimiento de su buque insignia. No obstante, un solo submarino enemigo con una tripulación inexperta, demostró el efecto "multiplicador de fuerza”, una característica en la que los submarinos de construcción alemana sobresalen: la capacidad para sujetar fuerzas por medio de la furtividad.

El U212 pone Nuevos Estándares


Como al 'mejor vendido' U209 se le agotaría el gas algún día, una alternativa debía estar disponible a su debido tiempo. Así como los U205/U206 de la marina alemana han sentado las bases para el éxito de los U209, nuevamente se requirió de un nuevo proyecto doméstico de construcción para continuar garantizando éxitos de la industria alemana de submarinos. Pero la marina alemana, necesitaba también urgentemente un sucesor de la clase U206 A, una vez que éste llegó a los límites de su ciclo de vida al final del milenio.

El hecho de que la nueva clase U212 fue desde sus comienzos un producto de la guerra fría, se vuelve evidente en su concepción de diciembre de 1987. Ésta afirma que el submarino debe emplearse con flexibilidad y sin limitaciones en todas las partes del área de operaciones, con prioridad en el Mar Báltico. Por encima de todo, se involucraba la exigencia de independencia del aire y bajas firmas (acústica, magnética, etc.). El primero de los 12 submarinos se planificó para ser entregado a la marina a mediados de los años noventa, el último en 2005. Hoy, en relación con estos objetivos de la Guerra Fría, estamos diez años detrás de lo previsto, se ha reducido drásticamente la cantidad debido a restricciones presupuestarias, y en consecuencia, se ha aumentado la vida útil de la clase U206 A.

Los componentes del U212 con mayor riesgo de desarrollo, fueron el motor de propulsión con excitación de imán permanente y el módulo de celda combustible de electrolito sólido, para garantizar la independencia del aire. Desde el comienzo de los años ochenta, la industria apoyada por fondos del gobierno ha estado trabajando en el desarrollo de una celda de combustible viable para los sistemas de propulsión de submarinos.

Desde la aprobación de su concepción en 1987, el mundo ha experimentado cambios fundamentales: el ambiente de seguridad, la situación estratégica de la Alemania reunificada, la misión y la fortaleza de las fuerzas, el enfoque del armamento y el presupuesto de defensa, ya que nada era como solía ser. En combinación con los problemas tecnológicos del desarrollo, estas condiciones estructurales complicaron la realización de un proyecto exigente como el U212. Se requirió de medidas adaptivas y correctivas hasta que, finalmente, se firmó en 1994 el contrato para la construcción del primer lote inicial de cuatro unidades.


El submarino alemán FGS U32 saliendo de Taranto (Foto: Armada Italiana)
Ahora, el Mar Báltico ya no era citado en el documento de la misión de mayo de 1994; en su lugar, "los espacios marítimos europeos y del Atlántico Norte” estaban definidos como el centro de atención del teatro de operaciones. Con este fin, se requirieron sensores acústicos de largo alcance y, en particular, de baja frecuencia, en forma de sonares remolcados y de flanco, para complementar al sonar cilíndrico de banda ancha, y el rendimiento de armas tenía que ser mejorado con el torpedo pesado DM2A4.

Nueve módulos de celdas de combustible de 34kW cada una, proporcionan al buque su más sobresaliente capacidad: funcionamiento sumergido durante varias semanas con propulsión independiente del aire (AIP). Esto significa que el snorkel puede limitarse a aquellas fases de una misión en que se prevé una amenaza reducida de fuerzas antisubmarinas. El comandante del submarino ya no tiene que tomar riesgos de ser detectado con sensores ópticos o electromagnéticos, debido a necesidades técnicas. Sólo razones tácticas le obligará a tomar el alto riesgo de exposición de sus mástiles izables. Para reducir las firmas, se mantuvo el diseño amagnético probado. El sistema generador Diesel y otras fuentes de ruido se han montado bajo una cápsula de ruido en una 'plataforma flotante'. El oxígeno se almacena en forma líquida en dos tanques, el hidrógeno en contenedores de hidruro metálico, ambos fuera del casco de presión. La celda de combustible aún no es capaz de proporcionar el rendimiento suficiente para altas velocidades. Además, el tamaño de los tanques de oxígeno representa un factor limitante en términos de suministro de energía. Una batería de submarinos convencionales es, pues, aún necesaria. El U212 es un submarino híbrido.

Sensores adicionales para el cumplimiento eficiente de la misión de los U212 son periscopios modernos, ESM, sonar para evitar minas, sonar de interceptación, medición de ruido propio y sonar telemétrico pasivo. UHF - SatCom complementan las instalaciones de comunicaciones convencionales.

En 1996, Italia se unió al programa U212 a través de un Memorando de Entendimiento y un Acuerdo de Cooperación Industrial entre la HDW y los astilleros Fincantieri; El programa fue rebautizado como U212 A. En el marco de un contrato de construcción correspondiente, dos submarinos casi idénticos fueron construidos en La Spezia.

El Nuevo Diseño de Exportación U214


Así como el submarino de exportación U209 había surgido una vez del diseño alemán U205/U206 con sus derivados evolutivos, ahora surgió un diseño completamente novedoso, casi 30 años más tarde, sobre la base del U212. Integrado por la práctica fórmula U209 + U212 = U214, se inició en 1996 el desarrollo de un submarino de exportación con un sistema de propulsión de celda combustible, el primero en el mundo. En febrero de 2000, se firmó el primer contrato de construcción con la armada griega, y la construcción del primero de su clase comenzó un año más tarde en Kiel. El resto de la serie, mientras tanto extendida a cuatro unidades, será construido en Grecia. También siguió en el 2000 un contrato de tres submarinos U214 que se construirán exclusivamente en Corea del Sur, y el contrato de dos buques portugueses en 2004. Junto con el trabajo que todavía queda por hacer en el ámbito del contrato U209 para Sudáfrica, ésta es la actual carga de trabajo de la industria alemana de submarinos.

El diseño U214 de 1.700 toneladas es tan compacto como todos los submarinos de origen alemán. Contando con una magnífica autonomía de crucero y un alto poder de combate, este submarino cuenta con una excelente tasa de indiscreción, debido a su relativamente grande batería principal y a los dos motores diesel de alto rendimiento. Dos celdas de combustible de 120kW proporcionan el poder AIP. Las características de una relativamente larga celda de baterías de un piso, la construcción ferromagnética, los tubos lanzatorpedos óctuples para modo “swim-out” y los planos de inmersión de proa, muestran la afinidad con el U209. El motor Permasyn , un alto nivel de automatización, la reducción de la firma, los sistemas de sonar de flanco y remolcado y el sistema de defensa de torpedos, son características que el diseño tiene en común con el U212 A.

El Segundo Lote de U212 A y el Potencial para el Futuro

 El U32 y su hermano italiano Tódaro entrando a Taranto (Foto: Armada Italiana)
A lo largo de cinco años desde el inicio de la lucha contra el terrorismo, la armada alemana ha estado operando continuamente junto con aliados y asociados de la coalición en teatros remotos. Los submarinos son una parte integral e indispensable de esta contribución marítima para poder cubrir la porción submarina del espectro de la guerra marítima.

Es necesario mejorar esos puntos fuertes que siempre han distinguido a la armada alemana como un valioso socio de la alianza, especialmente en la guerra litoral; hoy, sin embargo, ya no sólo en nuestro propio entorno, sino con la capacidad de despliegue en todo el mundo. Ello hace necesaria la mejora de la sostenibilidad y solidez, incluyendo mejor precisión y armas con capacidad stand-off, también para ataque a tierra. Además, la capacidad Network Centric Warfare (NCW) es indispensable para la interoperabilidad con nuestras propias fuerzas y con las aliadas de todos los servicios.

Cuando se diseñaron los cuatro buques del primer lote de U212 A a principios de la década de los noventa y se definió su doctrina operacional, NCW era una visión, como máximo. Sus capacidades para participar en este tipo de operaciones son, por lo tanto, sólo limitadas. Así, está prevista su actualización. El contrato de construcción para el segundo lote de la clase U212 A con dos unidades adicionales, está a punto de ser firmado en septiembre de 2006 . Así, los buques podrán ser comisionados a partir de 2012. Además de la capacidad NCW, las actualizaciones relativas al primer lote incluyen la integración de sistemas adicionales y componentes técnicamente mejorados. En cuanto a su diseño estructural, los buques del segundo lote serán virtualmente idénticos a los del primero. Solamente el área de la vela será ligeramente más alargada para dar cabida a un nuevo mástil izable, para SHF SatCom y para ofrecer potencial de crecimiento.

Mejoras adicionales incluirán la capacidad de comunicación desde las profundidades, un nuevo sistema de comando y de control de armas, la sustitución del actual arreglo de flanco por una versión avanzada recientemente desarrollada, la sustitución de uno de los dos periscopios por un mástil optrónico, la integración de una cámara de escape hermética y la tropicalización del sistema de aire acondicionado.

La fortaleza del submarino reside en su invisibilidad. La detección de la presencia de un submarino, sin contar con su identificación o incluso su  interacción, requiere de un enorme gasto de activos de guerra antisubmarina (ASW) en las tres dimensiones. Apenas un puñado de armadas son capaces de cazar un submarino con características tan furtivas como el U212 A, y estas armadas son nuestros aliados o amigos. El fracaso británico en la lucha contra el San Luis durante la Guerra de Malvinas refleja la fortaleza del submarino como lo hizo también el espectacular hundimiento del crucero argentino Belgrano por el submarino británico HMS Conqueror, que fue suficiente para bloquear la flota argentina de superficie en puerto por el resto de la guerra.

La lucha contra fuerzas enemigas de superficie y submarinas es y seguirá siendo, la tarea principal de los submarinos alemanes. El altamente ágil torpedo DM2A4, guiado por nueva fibra óptica, tiene un rango de combate mucho más allá del horizonte y se ha convertido en una verdadera arma 'stand-off'. Sin embargo, el torpedo únicamente es apropiado para combatir objetivos de superficie y submarinos que siempre resulta en el más alto nivel de la escalada, la “muerte” de la unidad es decir, el hundimiento del enemigo.

Los misiles antibuque, por el contrario, son armas que normalmente coadyuvan a la misión de “matar”. Seis naciones que operan submarinos alemanes de exportación, están equipados con misiles Subharpoon, algunos de ellos con Bloque II, capaces de atacar a tierra. Por supuesto, el U212 A también tiene el potencial para ser equipado con este misil, o uno de eficiencia similar, para apoyo al combate en tierra desde el mar.

En la actualidad, la viabilidad de IDAS  está siendo examinada en un estudio experimental; este sistema podría proporcionar al U212 A con capacidades hasta el momento no disponibles en submarinos en todo el mundo. IDAS es un misil guiado por fibra óptica que puede atacar a helicópteros antisubmarinos, así como a unidades de superficie y blancos terrestres en la proximidad del litoral, incluyendo el vectoreo de objetivos móviles en tierra. En parte iniciados por clientes de exportación, se están discutiendo más opciones de armamento para los submarinos en la industria. Esto incluye la integración de una ametralladora de 30 mm llamada 'Murena' montada en un mástil izable multipropósito.

Un segundo rol cada vez ganando más importancia para los submarinos es el del reconocimiento encubierto y de colección de inteligencia. En aguas litorales poco profundas, en donde los submarinos alemanes ya pueden explotar plenamente su libertad de movimiento, submarinos mayores y en particular, aquellos propulsados por energía nuclear, no son ni siquiera capaces de sumergirse. Una variedad de sensores da a nuestras compactas plataformas submarinas un potencial enorme. Otro potencial de crecimiento en el campo del reconocimiento se puede esperar de los vehículos submarinos no tripulados, e incluso, de vehículos aéreos no tripulados , que pueden ser desplegados desde submarinos. El mismo mástil izable multipropósito diseñado para la ametralladora, fue recientemente usado para construir una demostración para el UAV Aladin del ejército como una carga útil alternativa.


 Primer y Segundo lote de U212 A  comparados (Gráfico de TKMS/HDW)
Un tercer papel en el que los submarinos alemanes siempre han sobresalido y que se vuelve cada vez más importante, es el despliegue de fuerzas especiales. Si bien en los actuales buques los hombres-rana deben salir nadando por los tubos lanzatorpedos, el segundo lote de U212 A les permitirá usar una cámara sellada para cuatro buzos y para llevar suficiente equipo en contenedores herméticos a la presión.

En resumen, se puede decir que debido a sus características de furtividad, sostenibilidad, ser muy compactos y su alta potencia de combate, los submarinos fabricados en Alemania ya están en condiciones de cumplir la mayoría de las demandas que los escenarios de hoy y del mañana suponen para plataformas submarinas. Ellos tienen su precio, sin embargo extienden el espectro de la capacidad marítima del Bundeswehr  de una forma única, y por tanto, las opciones militares en manos de la dirigencia política, y no es una exageración afirmar que hoy la Armada alemana dispone de nada menos que los mejores submarinos no nucleares en el mundo.

Artículo traducido y adaptado por Brummel Vazquez (Ecuador) de la revista británica RUSI Defence Systems (Royal United Services Institut for Defence and Security Studies)  Agosto 2006 por el Capitán de Navío Raimund Wallner

Raimund Wallner, de la Armada Alemana, es el jefe de la Sección de Sistemas Submarinos en la Dirección de Armamentos del Ministerio de Defensa Federal Alemán. En este  artículo, él describe los últimos programas de submarinos alemanes y de su potencial para el futuro.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Submarinos Alemanes Capacidades y Potencial
Submarinos Alemanes Capacidades y Potencial
Durante más de 30 años, ningún nuevo submarino había sido encargado por la armada alemana. Sin embargo, en este período, la industria de defensa marítima alemana logró establecerse como la líder del mercado mundial de submarinos no nucleares. Los exigentes requerimientos militares de la Marina alemana durante la Guerra Fría para las extremas condiciones operacionales en la frontera marítima del norte de Europa, se han convertido en un punto de referencia internacional. Estos contribuyeron de manera decisiva al éxito de la industria submarina alemana con su producto de exportación U209. A finales de la década de 1980, más de 100 submarinos de origen alemán estaban distribuidos en los océanos del mundo, y el número se ha ido incrementando desde entonces.
https://4.bp.blogspot.com/-6bbmIanjuBA/WXzfvwNINkI/AAAAAAAA2io/LiCqzxeiGQ8_jBDBQ1bGrwDDNkyb1-3tACKgBGAs/s640/u31.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-6bbmIanjuBA/WXzfvwNINkI/AAAAAAAA2io/LiCqzxeiGQ8_jBDBQ1bGrwDDNkyb1-3tACKgBGAs/s72-c/u31.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2008/01/submarinos-alemanes-capacidades-y.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2008/01/submarinos-alemanes-capacidades-y.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy