$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Los nuevos retos y soluciones en la lucha anti-submarina en Latinoamerica

Compartir:

Las nuevas tecnologías militares instaladas a bordo de los nuevos submarinos han forzado cambios en el Concepto Operativo tradicional de una misión Anti-submarina (ASW). ¿Cómo observa esta situación en el escenario sudamericano?Las nuevas tecnologías militares instaladas a bordo de los nuevos submarinos han forzado cambios en el Concepto Operativo tradicional de una misión Anti-submarina (ASW). ¿Cómo observa esta situación en el escenario sudamericano?


Las nuevas tecnologías militares instaladas a bordo de modernos submarinos han forzado cambios interesantes en el concepto operativo tradicional de una misión Anti-Submarina (ASW). Estos incorporan tecnologías que les permiten ser más sigilosos y, por tanto, más difíciles de detectar, lo que les confiere una ventaja táctica sobre sus oponentes.
Estos sumergibles añaden tecnologías de ataque avanzadas y coordinadas lo que les permite, no solo atacar con éxito los recursos ASW desplegados, sino también atacar objetivos civiles desde distancias muy grandes, por lo que la amenaza submarina actual ha ganado en superioridad táctica a las fuerzas ASW.
Además, no se puede dejar a un lado los nuevos escenarios geopolíticos que recomiendan restringir las fuerzas ASW cerca de las costas (Brown Waters).
Prensa Exponaval 2016 conversó con Ignacio Gutiérrez Suanzes, quien es el responsable de la Línea de Negocio ASW de SAES y que estará ahondando sobre estas nuevas tecnologías en el marco de las charlas técnicas que se desarrollarán en esta exhibición naval y marítima que se efectuará desde el 29 de diciembre al 2 de diciembre, en la Base Aeronaval Concón.

Las nuevas tecnologías militares instaladas a bordo de los nuevos submarinos han forzado cambios en el Concepto Operativo tradicional de una misión Anti-submarina (ASW). ¿Cómo observa esta situación en el escenario sudamericano?

Pese a las tensiones políticas existentes, creo que es impensable pensar en un conflicto armado entre los países sudamericanos.
Sin embargo, son varios los países que han invertido, en los últimos años, en materia submarina; Brasil construye cuatro submarinos de la clase Scorpène más uno nuclear, Colombia está modernizando sus cuatro submarinos (2 unidades U206 y 2 unidades U209/1200), Chile adquirió 2 submarinos Scorpène que se sumaron a los dos de clase U-209 que ya tenía.
En cuanto a proyectos submarinos que han de llegar a corto y medio plazo; Perú planifica la modernización de los submarinos U209-1200 clase Angamos; Venezuela lleva años pensando en un reemplazo de sus submarinos convencionales; y Argentina y Ecuador deberán afrontar una modernización.
Por otro lado, la economía de un país depende, en gran medida, del buen control de sus zonas marítimas. Por citar algunos ejemplos:
  • La costa de Chile tiene más de 5.000 kilómetros. Además, Chile cuenta de un conjunto de pequeñas islas y archipiélagos en el Pacífico Sur (Chile insular continental) y de las islas Sala Gómez y Pascua (Chile insular oceánico). Existen tensiones históricas con su vecina Perú por la delimitación marítima. Además, Chile está dentro del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), siendo críticas las rutas marítimas comerciales con sus socios asiáticos.
  • Para la economía Argentina son críticas las exportaciones de cereales, alimentos y materias primas. También depende de las importaciones de petróleo. Casi todo el comercio exterior (exportación e importación) se hace por vía marítima. Por este motivo, Argentina debe ejercer el control del mar en las líneas marítimas del Atlántico Sur y asegurar las líneas de comunicación.
  • Colombia posee un inmenso territorio marítimo rico en recursos naturales, que se extiende entre el Caribe y el Pacífico. La protección de esta zona depende de su armada. La salida al océano es crítica para Colombia, ya que supuestamente es rica en petróleo. Además del conflicto latente con sus vecinos por los archipiélagos que Colombia posee lejos de sus costas.

Antes esta situación geopolítica en Sudamérica, los sistemas de lucha antisubmarina (ASW) se hacen fundamentales, pero los nuevos sistemas deberán afrontar nuevas tecnologías submarinas que los hacen más difíciles de detectar.
En este sentido, SAES ofrece una variada oferta de sistemas ASW diseñados para estar operativos en cualquier plataforma (aviones, helicópteros y buques de combate). Concretamente, en Sudamérica, el sistema SPAS (Sistema Procesador Acústico de Soonoboyas) desarrollado y fabricado por SAES se encuentra plenamente operativo en los aviones P-3 Orion del ejército aire de Brasil y en los aviones C-295 Persuader de la Armada de Chile.

¿Podría profundizar respecto a los nuevos retos en la lucha anti-submarina? 

Como he comentado en el punto anterior, existen dos razones fundamentales que avalan la necesidad de cambiar el concepto operativo tradicional de las misiones ASW:
  1. Nuevas tecnologías militares.
  2. Nuevos escenarios geopolíticos.

Las nuevas tecnologías militares instaladas en las amenazas submarinas les han conferido una superioridad táctica sobre las fuerzas ASW. Algunos ejemplos de avances tecnológicos son:
  • Sistemas AIP (Air Independent Propulsion) diseñados para configuraciones híbridas. Esta posibilidad permite a los nuevos submarinos prolongar el tiempo de inmersión sin necesidad de hacer snorkel.
  • Sistemas de combate totalmente integrados y capaces de adoptar decisiones centralizadas y más eficaces.
  • Torpedos más ligeros con funcionalidades avanzadas como la propulsión térmica, resistencia a las contramedidas o mayor capacidad de destrucción.
  • Avanzados misiles anti-buques que permiten atacar a las fuerzas ASW desde grandes distancias, lo cual dificulta y hace más compleja la planificación de una misión ASW.

Por otro lado, es evidente que, para la economía de los países, cualquier colapso de las rutas de tráfico marítimo puede tener graves consecuencias.

¿Qué factores se deberían potenciar en una misión ASW que ayude a preservar la superioridad táctica?

  • Se ha de aumentar el área de cobertura de una misión ASW, ya que las fuerzas desplegadas se han de situar más cerca de la costa. Además, un ataque submarino se puede realizar desde distancias grandes.
  • Para conseguir un área de mayor cobertura se requiere desplegar más unidades ASW. Estas unidades deben coordinarse en tiempo real con el objetivo de compartir la misma información táctica y, así, adoptar decisiones eficaces que permitan usar todas las fuerzas ASW como si fueran una única y poderosa arma.
  • Otra mejora que ayudará a aumentar el área de cobertura es el multiestatismo, capaz de correlar e integrar la información proveniente desde distintos sensores (sonoboyas, sonares…) pertenecientes a diferentes plataformas.
  • Es importante contar con una base de datos de inteligencia acústica (ACINT) que ayude a localizar las amenazas.
  • Por último, la amenaza es tan peligrosa, que cualquier fallo operativo puede tener consecuencias devastadoras. Es importante que el operador mejore cada día sus capacidades operativas, a través de entrenamientos adecuados y constantes.

SAES ha evolucionado sus sistemas ASW con el fin de cubrir cada uno de estos retos tecnológicos. Nos avalan más de 20 años de experiencia. Gracias a nuestro objetivo primordial de mejora continua, hemos conseguido estar a la vanguardia de los sistemas ASW, y, sobre todo, de crear una relación de confianza con nuestros clientes.
Un claro ejemplo, es el sistema Remote Operation ASW (ROASW). Muy probablemente, el sistema ROASW es el sistema ASW más avanzado del mercado.

¿Cómo podrían los países sudamericanos, considerando sus presupuestos limitados, hacer frente a esta amenaza submarina?

Para hacer frente a la amenaza submarina es imprescindible invertir en una solución ASW completa, eficiente y eficaz. Una inversión incompleta, por muy pequeña que sea, es una inversión fallida.
Un sistema ASW completo debe cubrir cada una de las fases típicas de una misión ASW:
  • Preparación de la misión (Briefing).
  • Operación de la misión ASW.
  • Análisis post misión (debriefing).

Es cierto que los sistemas ASW tradicionales requieren de plataformas complejas y caras de mantener, y países con presupuestos limitados podrían tener problemas para hacer frente a amenazas submarinas.
Los países con presupuestos limitados deben comenzar buscando plataformas ASW fáciles de mantener y eficaces a costes reducidos.
Para ASW naval, mi recomendación es buscar buques pequeños y rápidos con capacidad de transportar helicópteros pequeños, en los cuales no haya necesidad de tener ningún operador dedicado, ya que todo deberá ser operado de forma remota desde el buque. En el helicóptero suelen tener únicamente un piloto y un copiloto, los demás sensores (acústico, RADAR, electro óptico) son operados de forma remota desde el buque.
Para misiones ASW con aviones, Chile es un buen ejemplo en la toma de decisiones. Chile ha decidido apostar por el avión C-295 y lo ha dotado con capacidad ASW (C-295 Persuader). Además de misiones ASW, el avión C-295 es capaz de realizar gran variedad de misiones alternativas de manera muy efectiva: transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas, evacuación médica…. Existen plataformas alternativas, pero ninguna con la versatilidad que propone el modelo C-295.
Quisiera resaltar la importancia de contar con sistemas de apoyo a la misión, como analizadores acústicos y entrenadores. Los primeros ayudarán a la preparación de la misión ASW, aumentando considerablemente su probabilidad de éxito gracias a la gestión de bases de datos de inteligencia acústica. Los segundos, ayudarán a mejorar las habilidades operativas del operador, aumentando la eficiencia de las misiones.
SAES proporciona soluciones diferentes en función del cliente, desde grandes estaciones de apoyo en tierra (como es el caso de Brasil o España) hasta funcionalidades de análisis post misión embebidas en el propio equipo embarcado.
Plataformas versátiles con capacidad de desarrollar múltiples misiones, así como sistemas capaces de adaptarse a las necesidades de cada cliente, son la base de una buena inversión en países con presupuestos limitados.

Fuente: http://www.exponaval.cl/
Escrito por Hans Hansen.
SAES, presente en Charlas Técnicas de Exponaval:

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Los nuevos retos y soluciones en la lucha anti-submarina en Latinoamerica
Los nuevos retos y soluciones en la lucha anti-submarina en Latinoamerica
Las nuevas tecnologías militares instaladas a bordo de los nuevos submarinos han forzado cambios en el Concepto Operativo tradicional de una misión Anti-submarina (ASW). ¿Cómo observa esta situación en el escenario sudamericano?Las nuevas tecnologías militares instaladas a bordo de los nuevos submarinos han forzado cambios en el Concepto Operativo tradicional de una misión Anti-submarina (ASW). ¿Cómo observa esta situación en el escenario sudamericano?
https://2.bp.blogspot.com/-lUqyH45wPOo/Vt2yrSrkscI/AAAAAAAAQas/lIjpG2eHX4A49E2izFHEVqlBkCe3Jzl7QCPcB/s640/ASW%2BSAES.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-lUqyH45wPOo/Vt2yrSrkscI/AAAAAAAAQas/lIjpG2eHX4A49E2izFHEVqlBkCe3Jzl7QCPcB/s72-c/ASW%2BSAES.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2016/08/los-nuevos-retos-y-soluciones-en-la.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2016/08/los-nuevos-retos-y-soluciones-en-la.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy