A 87 años de la creación de la Fuerza de Submarinos: la importancia de que el argentina cuente con una flota.

Compartir:

Si la Argentina necesitaba contar con armas estratégicas de la talla de las unidades submarinas en 1933 , en 2020 esa necesidad es mucho mayor

(Christian Heit)

Con la llegada al puerto de Mar del Plata de los submarinos de última generación “Salta”, Santa Fe” y “Santiago del Estero”, el 3 de septiembre de 1933, Argentina se integraba a los países que ya contaban con este componente, como Perú (1911), Brasil (1914) y Chile (1917).

Si bien y tal como viene sucediendo en los últimos meses en virtud del pandemia COVID-19 las ceremonias militares se encuentran restringidas, la tradicional celebración de un nuevo aniversario de la Fuerza de Submarinos adquiere desde la tragedia del ARA “San Juan” ribetes especiales que la han transformado en un homenaje institucional a los 44 tripulantes caídos en cumplimento del deber. Este año en especial el Ministerio de Defensa que encabeza Agustín Rossi inauguró un sitio web especial para que todos los argentinos puedan expresar sus sentimientos. La medida había sido prometida por el equipo de Rossi a los familiares de los marinos fallecidos. " Trabajamos en sintonía con las familias y estamos atentos a todas sus necesidades.” Indican en el entorno del ministro. https://44presentes.org/


Dentro del contexto de expansión militar que experimentó la República Argentina en el primer tramo del siglo XX a mediados de 1926 el país toma la decisión de adicionar a los tres componentes navales existentes hasta ese momento ( Flota de mar, Aviación Naval e Infantería de Marina) una fuerza submarina con la que afianzar el control de la amplia plataforma continental nacional. Fue el entonces Ministro de Marina Manuel Domecq García quien encaró la contratación de tres unidades submarinas especialmente construidas para la Armada Argentina al astillero Franco Tosti de Taranto (Italia) Dentro de la misma partida presupuestaria se dispusieron también los fondos para la construcción de lo que hoy se conoce como Base Naval Mar del Plata sede del Comando de la Fuerza de Submarinos.

En setiembre de 1933 arriban a Mar del Plata los primeros 3 submarinos especialmente construidos para la Armada
En setiembre de 1933 arriban a Mar del Plata los primeros 3 submarinos especialmente construidos para la Armada

A principios de la década del 60 y con casi 3 décadas de servicio se encara la primera renovación de submarinos en el país mediante la firma de un convenio con los EEUU que cedió dos unidades usadas. Siguiendo la normativa que hasta el presente dispone que las unidades submarinas llevarán el nombre de provincias argentinas cuyos nombres comiencen con la letra “S” estas naves son bautizadas como “Santa Fe” y “Santiago del Estero”. Luego de una década de servicios y tras un nuevo convenio con el gobierno de USA arriban a Mar del Plata dos naves de la clase Gruppy y son bautizados una vez más como Santa Fe y Santiago del Estero. Algunos años después se suman a la fuerza submarina las unidades construidas en Alemania y conocidas como “clase 209″. Los nombres asignados son “Salta” y San Luis”.

El Capitán de Fragata Azcueta Comandante del "San Luis durante la guerra de Malvinas
El Capitán de Fragata Azcueta Comandante del "San Luis durante la guerra de Malvinas

En Malvinas

Durante las operaciones de recuperación de las Islas del Atlántico Sur, el “Santa Fe y el San Luis” fueron destacados al teatro de operaciones. Ambas unidades cumplieron las tareas encomendadas en forma satisfactoria. El San Luis burló reiteradamente el bloqueo anti submarino impuesto por el enemigo mientras que el Santa Fé fue capturado por las tropas coloniales luego de ser atacado en Georgias. y posteriormente hundido -según algunas versiones- por su propia tripulación.

Los buzos Tácticos

Paralelamente al desarrollo de las capacidades submarinas, en 1952 se crea la agrupación de buzos tácticos los que pasan a constituir la primera unidad de fuerzas especiales de toda la región. La labor de un buzo táctico durante un conflicto bélico consiste básicamente en alcanzar subrepticiamente la costa enemiga para recabar información de utilidad para un posterior desembarco de unidades de Infantería de Marina

Los buzos tácticos son un componente  esencial de la Fuerza de Submarinos
Los buzos tácticos son un componente  esencial de la Fuerza de Submarinos

El Astillero Domecq García

A fines de la década del 70 Argentina contrata con el astillero Thyssen de Alemania la construcción de unidades prototipo conocidas como TR 1700, el ambicioso proyecto incluyó la construcción de una planta de fabricación de unidades submarinas en el país y la adquisición del know how y la patente del modelo alemán con la intención de abastecer las necesidades de la Armada Argentina y además poder producir en serie unidades para la región. El proyecto se comienza a concretar en 1983 con la llegada del “San Juan” luego el “Santa Cruz” y tiempo después con el arribo al país de todos los componentes necesarios para el montaje de un nuevo submarino “Santa Fe”, se inicia una actividad industrial naval sin precedentes en América del Sur. Posteriormente durante la gestión del Presidente Carlos Menem y en el marco de acuerdos tendientes a mantener el equilibrio militar en la región, el proyecto es desactivado. Hasta el presente la construcción del Submarino Santa Fe se encuentra paralizada con un avance en su construcción de un 60% .

En el complejo CINAR se encuentra el "Santa Fe" cuya construcción fue paralizada en los 90(Gastón Taylor)
 En el complejo CINAR se encuentra el "Santa Fe" cuya construcción
fue paralizada en los 90 (Gastón Taylor)


La Tragedia del “San Juan”

Luego de haber sido sometido a una reparación mayor en el complejo industrial CINAR dependiente del Ministerio de Defensa en 2014 el “San Juan” se reincorporó al servicio activo cumpliendo diversas campañas dentro de un creciente marco de restricciones presupuestarias que incidieron en la cantidad de días de inmersión anuales. No obstante el personal de la Fuerza de Submarinos se esforzó para mantener el standard de entrenamiento acorde a las particularidades de una de las especialidades navales más duras.


En noviembre de 2017 y luego de haber participado en un ejercicio naval combinado que lo tuvo como protagonista junto a unidades de la flota de mar, aviación naval, buzos tácticos e infantes de marina, el submarino recaló en la ciudad de Ushuaia y posteriormente realizó tareas de control del mar en el borde exterior de la zona económica exclusiva. En horas de la mañana del 17 de ese mes, la nave al mando del Capitán de Fragata Pedro Fernández se comunicó con la base naval Mar del Plata reportando un incendio en uno de sus tanques de baterías el que aparentemente había sido controlado. Esa fue la última noticia concreta que las autoridades navales tuvieron del San Juan.

Todos los esfuerzos para dar con la nave y sus tripulantes fueron infructuosas y a los 14 días de la desaparición la Armada Argentina dio por finalizadas las tareas de búsqueda y rescate al considerar que ya no existían posibilidades de hallar con vida a los 43 hombres y una mujer que integraban la dotación.

A 366 días de su desaparición, el San Juan fue encontrado a 500 kmts de Comodoro Rivadavia 

En medio de un incesante peregrinar de los familiares y de las más variadas versiones sobre lo que podría haber pasado con la embarcación, el 18 de noviembre de 2018 la empresa Ocean Infinity contratada por el Ministerio de Defensa para la búsqueda del submarino, logró identificarlo.

Si bien hasta la fecha se desconocen las circunstancias en las que la nave se precipitó hacia el fondo del mar, existen diversas teorías al respecto, siendo la más fundamentada la que una junta de oficiales superiores submarinistas determinó luego de varios meses de estudio. En forma paralela mientras que el Estado Mayor Conjunto lleva adelante una investigación para determinar responsabilidades militares en la tragedia, la Jueza Federal de Caleta Olivia Marta Yañez lleva adelante las complejas actuaciones judiciales relacionadas con el incidente la elevación a juicio oral del expediente penal en el que resultan imputados varios oficiales superiores y jefes de la Armada, se encuentra demorada en espera de la resolución de varios recursos interpuestos por las partes.

La Fuerza de Submarinos hoy

Desaparecido el San Juan, con su gemelo el “Santa Cruz” fuera del agua en medio de una reparación mayor que muy probablemente no se termine y el “Salta” utilizado como unidad de entrenamiento en muelle ya que no tiene capacidad motriz para navegar, la fuerza de submarinos atraviesa por primera vez en sus 87 años de historia la particular situación de no tener ninguna unidad en condiciones de operar. El personal superior y subalterno está realizando su entrenamiento en unidades de la Armada del Perú y los planes de renovación de unidades en el corto plazo aparecen difusos.


La necesidad de contar con submarinos

Si la Argentina necesitaba contar con armas estratégicas de la talla de las unidades submarinas en 1933 , en 2020 esa necesidad es mucho mayor. La superficie marina sujeta al interés económico de la Nación se ha incrementado en casi 1.700.000 kmts cuadrados y es considerablemente superior a la superficie continental del país. La importancia del cuidado, preservación y control de los recursos naturales ( animales, vegetales y minerales) de la plataforma continental ameritan no solo el control aéreo y marítimo de superficie, sino además la existencia de sistemas de armas discretos como lo son los submarinos.

Son tiempos de estrechez presupuestaria. A los conocidos inconvenientes propios de la actual situación económica se suma el estrago financiero que trajo aparejada la pandemia. El reiterado anuncio sobre la creación de un fondo para la defensa (FONDEF) que repite en cada ocasión posible el Ministro Agustín Rossi ilusiona a los marinos quienes por otra parte son conscientes que todo el sistema militar tiene necesidades pendientes.

Hace pocas horas la Cámara de Diputados de la Nación acaba de dar media sanción a una ley que determina un sensible incremento del valor de las multas que deberán pagar los responsables de depredar el mar argentino en forma ilegal. Pero para que esta medida tenga sentido, es imprescindible contar con los medios para la vigilancia, persecución y captura de los infractores. Aviones de reconocimiento y unidades de superficie son altamente recomendables para este cometido. Las unidades submarinas se tornan imprescindibles siendo deseable que las autoridades políticas de la Nación comprendan que dentro del genérico concepto de “gasto militar” el arma submarina es una verdadera inversión.

autor
3 de Septiembre de 2020
Articulo Original : 
https://www.infobae.com/

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,5,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,52,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,78,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,23,Adolf Hitler,1,adquisiciones,3,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,16,Akula,5,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,35,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,25,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,76,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,14,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),1,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),2,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,12,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,17,ARCH SS-23 O´Higgins,11,Argelia,4,Argentina,216,Argerlia,1,Armamento,23,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,1,Australia,25,Autralia,4,AUV,5,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,3,BAP Antofagasta,7,BAP Arica,7,BAP CHIPANA,5,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,12,BAP S33Pisagua,7,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,11,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,9,Brasil,108,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,54,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,14,Cassidian,1,ceremonias,49,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,115,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,11,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,5,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,2,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,1,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,1,Clase S-70,4,Clase S-80,7,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,11,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,3,Clase Ula,8,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,17,Colombia,51,Comandante,4,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,5,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,8,Corea del Sur,26,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,7,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,Despliegues,2,destino final,2,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,16,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,6,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,38,Efemérides,1,Egipto,10,Ejercicios,91,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,25,En Astilleros,28,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,3,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,7,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,28,España,102,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,9,eventos,14,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,2,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,21,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,5,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,9,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,4,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,16,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,7,incidentes,3,Incorporacion,24,Incorporación,1,India,33,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,376,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,1,Ion-Litio,3,Iran,7,Irlanda,1,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,4,Itaguaí,5,Italia,25,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,29,Japón,2,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,KIEL,5,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,1,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,79,manteniemiento,4,mantenimiento,3,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,7,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),4,Navantia,12,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,15,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,12,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,2,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,43,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,64,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,98,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,9,POLYPHEM,1,Portugal,15,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,21,PROSUB,40,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,pruebas de mar,10,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,7,Reportajes,1,rescate submarino,7,Reserva Naval,1,Reunion,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,28,Rusia,146,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,1,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,6,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,3,S-81,1,S-81 Isaac Peral,3,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,10,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,1,salvamento,5,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,16,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),2,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,147,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,3,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,7,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,3,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,2,SNA Ruby,1,SNB Alvaro Alberto,2,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Simpson S-21,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,11,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,2,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,15,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,15,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,58,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,2,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,15,Submarinos Hundidos,54,Submarinos Museos,45,Submarinos Nucleares,17,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,SUBSAFE,1,Sudafrica,2,suecia,16,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,216,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,9,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,50,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,8,Tipo 214,15,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,2,Tipo Scorpene,6,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,15,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedos,25,Toryu (SS-512),1,TR-1700,2,TR1700,3,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,10,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,12,USNavy,130,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,5,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,16,Videos,36,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,Walrus,6,Walter,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : A 87 años de la creación de la Fuerza de Submarinos: la importancia de que el argentina cuente con una flota.
A 87 años de la creación de la Fuerza de Submarinos: la importancia de que el argentina cuente con una flota.
Si la Argentina necesitaba contar con armas estratégicas de la talla de las unidades submarinas en 1933 , en 2020 esa necesidad es mucho mayor
https://1.bp.blogspot.com/-CUSleyEHesE/X1EYo0m-iaI/AAAAAAABDdw/4uCgvyimogEtH04i4B0qNwHfPQZryL8WwCPcBGAsYHg/w625-h351/Comando%2Bde%2Bla%2BFuerza%2Bde%2BSubmarinos%2BArgentina.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-CUSleyEHesE/X1EYo0m-iaI/AAAAAAABDdw/4uCgvyimogEtH04i4B0qNwHfPQZryL8WwCPcBGAsYHg/s72-w625-c-h351/Comando%2Bde%2Bla%2BFuerza%2Bde%2BSubmarinos%2BArgentina.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2020/09/a-87-anos-de-la-creacion-de-la-fuerza-de-submarinos-argentina.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2020/09/a-87-anos-de-la-creacion-de-la-fuerza-de-submarinos-argentina.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content