$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Rusia presenta el submarino de misiles balísticos del futuro

Compartir:

El diseño ruso del Arktur presenta una serie de elementos interesantes, como un nuevo concepto de propulsión y submarinos de vigilancia no trripulados

Las maquetas de los conceptos de diseño Arktur y Surrogate-V en Army 2022, delante, con una maqueta de un submarino de misiles balísticos clase Borei-A del Proyecto 955A detrás. @MuxelAero

Una maqueta de lo que parece ser un nuevo concepto de submarino de aspecto elegante ha aparecido en la exposición Army 2022 de Rusia. El diseño, conocido como Arktur, se ve junto con un vehículo submarino no tripulado de gran desplazamiento llamado Surrogat-V en las imágenes de la feria.

@MuxelAero tomó fotos de los modelos Arktur y Surrogat-V, entre otros, y tuvo la amabilidad de compartirlas con The War Zone. El salón Army 2022, la octava edición de este evento anual, se ha inaugurado  en el Patriot Park de Kubinka, a las afueras de Moscú. El nombre Arktur parece traducirse al inglés como Arcturus, que es la estrella más brillante de la Constelación de Boötes, mientras que Surrogat-V es simplemente Surrogate-V.

Los detalles sobre el Arktur son extremadamente limitados, pero una pancarta delante de la maqueta parece indicar que está destinado principalmente a ser un submarino de misiles balísticos, o SSBN, optimizado para operar en la región del Ártico. La maqueta muestra claramente un casco aerodinámico con una vela de bajo perfil.

Si la maqueta es de la misma escala que la de un submarino de misiles balísticos Borei-A del Proyecto 955A que se encuentra al lado, es posible que los dos tengan un tamaño y un desplazamiento general muy similares. El diseño del Borei-A tiene algo menos de 558 pies de eslora, unos 44 pies de ancho en su parte más ancha y desplaza unas 24.000 toneladas cuando está sumergido, según los datos disponibles públicamente. Sin embargo, en comparación con la serie Borei, el Arktur tiene un casco más ancho y cuadrado. Otros países, como Estados Unidos y Suecia, exploraron diseños con formas muy parecidas durante la Guerra Fría.

Otra vista de la maqueta del Arktur, a la izquierda, y del Borei-A, a la derecha, en Army 2022. @MuxelAero
Otra vista de la maqueta del Arktur, a la izquierda, y del Borei-A, a la derecha, en Army 2022. @MuxelAero

El Arktur parece tener un tipo de propulsor completamente cubierto, que parece diseñado para que el agua entre por cuatro conductos separados a cada lado de la popa -en la parte superior e inferior- y luego sea empujada hacia fuera a través de secciones de boquillas en la parte trasera. No está claro si el diseño incluye chorros de bomba ocultos en la cola del submarino, aunque se han visto disposiciones similares con chorros de bomba en otros diseños de submarinos avanzados. En algunos casos, las bombas de propulsión son más eficientes que las hélices típicas y pueden reducir la firma acústica de un submarino -mantenerse lo más silencioso posible es clave para la supervivencia de cualquier submarino-, como se puede leer aquí.

Un primer plano de lo que se puede ver de la configuración de los propulsores del Arktur, y su disposición general de popa, en la maqueta. @MuxelAero
Un primer plano de lo que se puede ver de la configuración de los propulsores del Arktur, y su disposición general de popa, en la maqueta. @MuxelAero

No hay ninguna indicación de que tenga algún tipo de sistema de propulsión más novedoso, como una configuración totalmente eléctrica. Lo que sí evoca es la ficticia propulsión magnetohidrodinámica "oruga" de la famosa novela de Tom Clancy La caza del octubre rojo y la película del mismo nombre.

En lugar de una disposición más tradicional de timón y aletas de popa en forma de cruz o X, Arkyur tiene dos conjuntos de aletas  verticales inclinadas hacia dentro por encima y por debajo de cada lado de la sección de cola.

En cuanto a las capacidades aparentes del Arktur, aunque se describa como un concepto de SSBN, los elementos que más llaman la atención son las dos grandes bahías de carga útil que se abren lateralmente hacia la popa, una de las cuales está representada en el modelo como conteniendo un Surrogat-V.

Una de las bahías de payload traseras del Arktur, representada en la maqueta como abierta y con un Surrogat-V UUV en su interior. Las líneas de los paneles pintados en el modelo indican que el diseño tiene una segunda bahía idéntica en el lado opuesto del casco. @MuxelAero

El UUV también tiene un diseño de perfil muy bajo, con lo que parece ser un único propulsor de chorro de bomba en la parte trasera. También tiene lo que podría ser una especie de esquema de camuflaje, formado por triángulos azules teselados, en la parte superior de su casco. Este patrón podría dificultar la detección visual del submarino drone cuando se encuentre en la superficie o cerca de ella, especialmente en zonas costeras. El UUV podría necesitar operar al menos cerca de la superficie de vez en cuando por otras razones, como recibir nuevas instrucciones, transmitir otros datos, desplegar algún tipo de carga útil y emplear sensores montados en el mástil.

Como se ve en la imagen de abajo, el modelo independiente del Surrogat-V muestra detalles adicionales, incluyendo paneles planos pintados de rojo en la parte delantera que podrían reflejar sonares u otros sistemas de sensores utilizados para la navegación. Y lo que es más interesante, tiene carenados dorsales y ventrales hacia el extremo de la proa, cada uno de ellos con múltiples protuberancias orientadas hacia delante del tipo que suele asociarse a los sistemas de detección de estelas secretas. Estos sistemas están pensados para detectar y rastrear submarinos enemigos y otros objetos de interés por los cambios en la densidad del agua que dejan en su estela, en lugar de por su firma acústica. 

@MuxelAero

Una captura de pantalla de una emisión de RT que muestra la vela de un submarino de la clase Akula II de la Armada rusa. El carenado del lado derecho de la vela ha sido identificado como asociado al System Obnarujenia Kilvaternovo Sleda (SOKS) del submarino, o Sistema de Detección de Objetos en Estela, y tiene algunas similitudes generales con los vistos en el modelo Surrogat-V. Captura de RT

El modelo Arktur muestra que el diseño tiene al menos 12 grandes tubos de carga útil a lo largo de su casco trasero. Dos de ellos se muestran abiertos, uno con una cubierta superior plana que podría reflejar un misil de lanzamiento vertical de algún tipo de carga en su interior, y otro con un brazo extendido que sostiene lo que parece ser un pequeño UUV tipo torpedo. Esta última capacidad es muy similar en forma y función a los sistemas que se desarrollaron para los cuatro SSBN de la clase Ohio de la Armada de EE.UU. que se convirtieron en submarinos de misiles guiados, o SSGN, y que ahora pueden estar en uso en esos barcos multimisión de gran capacidad, como se puede leer en este artículo pasado de War Zone.

@MuxelAero

Una diapositiva de una sesión informativa que muestra un sistema universal de lanzamiento de vehículos no tripulados a través de un tubo de lanzamiento en un submarino de la clase Ohio. Parece que hay un sistema generalmente similar que sobresale de uno de los tubos de carga vertical abiertos en el modelo Arktur. (General Dynamics Electric Boat)

El Arktur parece tener cuatro tubos lanzatorpedos, dos a cada lado de la proa. En la parte superior central de la proa parece haber la silueta de una gran escotilla alargada que suele encontrarse en los submarinos rusos (y anteriormente soviéticos), y que suele estar asociada a la carga de torpedos y otras cargas útiles lanzadas por tubos de torpedo.

Los contornos de una serie de pequeñas escotillas en la parte superior de la vela parecen estar asociados a periscopios totalmente retráctiles y otros mástiles de sensores.

@MuxelAero

Por lo que se ve en la maqueta y por lo que se desprende de la descripción oficial, el Arktur es un concepto muy interesante para un futuro SSBN, sobre todo por su capacidad potencial de llevar hasta dos UUV Surrogat-V. Aunque no está del todo claro cuáles podrían ser las capacidades de estos submarinos no tripulados, no es difícil imaginar cómo podrían utilizarse como una especie de "compañeros de ala leales" bajo el agua para ayudar a proteger el activo estratégico de gran valor que se lanza y recupera. Con sus propios sensores, podrían actuar como piquetes para vigilar a los submarinos enemigos hostiles mientras su nave nodriza "hace un agujero en el océano", escondiéndose para preservar su papel de disuasión de segundo ataque. Los "sustitutos" submarinos no tripulados también podrían actuar como señuelos a cierto nivel y ser capaces de actuar directamente contra cualquier amenaza que pudiera surgir.

Por supuesto, dado que tanto el Arktur como el Surrogat-V parecen estar pensados para funcionar de forma muy silenciosa, esta pareja podría asumir también otras misiones. Una variante del buque nodriza que no sea un SSBN podría acercarse discretamente a una zona objetivo, o incluso entrar en ella, y utilizar los submarinos no tripulados para realizar tareas que van desde la recopilación de información hasta los ataques no cinéticos y cinéticos. Los Surrogat-V, u otros UUV más pequeños, podrían ayudar a explorar objetivos u otros objetos de interés, que luego podrían ser atacados con las armas que Arktur podría haber cargado a bordo o por otros medios rusos.

En definitiva, por lo que se ve en la maqueta, el Arktur parece tener el potencial de ser algo más que un SSBN. Por lo que podemos ver, el concepto tiene algunos elementos muy generales en común con los SSGN Ohio de la Armada estadounidense y, quizás en menor medida, con el enorme submarino ruso para misiones especiales Belgorod, que es un SSGN de la clase Oscar II del Tipo 949A altamente modificado y que actualmente es el submarino más largo que existe. El Belgorod puede lanzar torpedos Poseidón de propulsión nuclear y con armamento nuclear "del día del juicio final", así como actuar como nave nodriza para minisubmarinos tripulados y no tripulados, entre otras capacidades divulgadas.


Está comprobado que Rusia es muy activa en la realización de grandes UUV, incluidos los que podrían ser lanzados desde submarinos nodriza. Tampoco es la primera vez que el gobierno ruso habla de desarrollar grandes submarinos centrados en el Ártico.

Incluso antes de que el cambio climático global comenzara a abrir el acceso al Ártico de nuevas formas, lo que ha provocado una nueva competencia geopolítica y económica y el temor a un conflicto en la región, ésta era conocida desde hace tiempo como un patio de recreo para los submarinos y otras actividades submarinas. Desde hace años, Rusia tiene un interés igualmente claro en ampliar su presencia por encima y por debajo del agua en el Ártico, para incluir el posible emplazamiento de reactores nucleares submarinos y otras nuevas infraestructuras en el lecho marino.

Con todo esto en mente, vale la pena señalar que el Arktur lleva el logotipo de la oficina rusa de diseño Rubin en sus aletas verticales de popa. Rubin es un prolífico diseñador de submarinos y otros vehículos subacuáticos, y afirma haber sido responsable del 85% de todo el desarrollo de submarinos soviéticos y rusos desde 1901. Su cartera incluye ciertamente diseños más convencionales, como el Borei-A.

Al mismo tiempo, ha sido responsable de trabajos muy avanzados y de nicho, como la conversión del Belgorod, el torpedo Poseidón, el minisubmarino secreto de espionaje Losharik y el desarrollo de una serie de UUV especializados. En la misma mesa que los modelos Arktur y Surrogat-V, así como el del Borei-A, había otro de lo que parece ser un nuevo diseño de minisubmarino independiente, llamado Ye-Amur.

El diseño Ye-Amur, que es totalmente eléctrico según el cartel que lo acompaña, tiene una hélice más tradicional sin cubierta y aletas de cola en forma de X en la parte trasera, junto con dos mástiles retráctiles en la parte superior. Tiene lo que parecen ser cuatro tubos lanzatorpedos en la proa y lo que pueden ser ocho celdas para el lanzamiento vertical de cargas explosivas, así como el mismo patrón de "camuflaje" teselado en la parte superior que el modelo Surrogat-V. El Ye-Amur parece estar muy en línea, al menos en su concepto general, con el UUV de gran desplazamiento Orca que Boeing está desarrollando actualmente para la Marina estadounidense.

La maqueta del diseño del Ye-Amur. @MuxelAero
La maqueta del diseño del Ye-Amur. @MuxelAero

En cualquier debate sobre los esfuerzos de desarrollo militar avanzado de Rusia, siempre es importante señalar que el país tiene un largo historial de retrasos, aplazamientos y cancelaciones de programas debido a problemas de financiación. Además, el gobierno ruso, especialmente su sector de defensa, está ahora sometido a una serie de duras sanciones internacionales como resultado de la guerra en Ucrania. El Kremlin tiene que pagar para mantener su maquinaria bélica en funcionamiento, y ahora se enfrenta a la perspectiva de tener que hacer serias inversiones para reponer sus fuerzas convencionales y reconstruir las zonas ocupadas, dependiendo de cómo se desarrolle finalmente el conflicto.

Sin embargo, los trabajos de desarrollo de submarinos avanzados son un área en la que el Kremlin ha aplicado sistemáticamente importantes recursos y ha producido resultados reales. En los últimos años los militares estadounidenses han afirmado que la actual generación de submarinos rusos son equivalentes o casi equivalentes a los estadounidenses en términos de rendimiento y capacidades, y representan una amenaza real incluso cuando operan relativamente cerca de las costas de Estados Unidos. El diseño del submarino de misiles guiados Yasen-M, de propulsión nuclear y ultra silencioso, ha despertado la atención de las autoridades de Estados Unidos y de otros países de la alianza de la OTAN.

Así que, aunque está por ver si el Arktur, el Surrogat-V o el Ye-Amur, o cualquier otro similar, se convierten finalmente en realidades, parecen reflejar en gran medida las capacidades reales que la Marina rusa está interesada en obtener en el futuro.

Autor: JOSEPH TREVITHICK

Póngase en contacto con el autor: joe@thedrive.com

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

  • [message]
    • Fuente
      • Trevithick, J. (2022, August 15). Future ballistic missile submarine concept unveiled at Russian Arms Expo. The Drive. Retrieved August 18, 2022, from https://www.thedrive.com/the-war-zone/russias-future-ballistic-missile-submarine-concept-has-guard-drones

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,252,.Asia - Pacifico,198,.Brasil,172,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,64,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,22,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,101,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,16,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,32,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,5,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,7,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,21,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,41,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,6,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,43,destino final,13,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,54,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,3,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,15,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,138,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,57,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,9,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),16,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,4,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,33,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,26,Incorporaciones,8,India,59,Indo-Pacifico,5,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,573,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,54,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,915,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),65,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,4,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,614,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,127,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,69,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,202,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,15,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,12,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,6,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,2,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,56,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,11,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,261,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,10,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,49,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,31,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,235,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Rusia presenta el submarino de misiles balísticos del futuro
Rusia presenta el submarino de misiles balísticos del futuro
El diseño ruso del Arktur presenta una serie de elementos interesantes, como un nuevo concepto de propulsión y submarinos de vigilancia no trripulados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1HC4waO7VxqMbbqxjFzV9vaLWE9gw3Y5j1QEC9_p6ppC4VTvFFvX5d9aE4nzYm_9r-VpJEXVBv70OhZfMFH6NQRDribMRFkvXzFGL0mCfCPRONVOdoKZgWe9WkOce1rc6UNKQku6iuOJcdr6K46NZ60OLYMOxoPAMGKkPTQU99P8y0vIR6g/w640-h360/Rusia-presenta-el-submarino-de-misiles-bal%C3%ADsticos-del-futuro005.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1HC4waO7VxqMbbqxjFzV9vaLWE9gw3Y5j1QEC9_p6ppC4VTvFFvX5d9aE4nzYm_9r-VpJEXVBv70OhZfMFH6NQRDribMRFkvXzFGL0mCfCPRONVOdoKZgWe9WkOce1rc6UNKQku6iuOJcdr6K46NZ60OLYMOxoPAMGKkPTQU99P8y0vIR6g/s72-w640-c-h360/Rusia-presenta-el-submarino-de-misiles-bal%C3%ADsticos-del-futuro005.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2022/08/Rusia-presenta--submarino-misiles-balisticos-futuro.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2022/08/Rusia-presenta--submarino-misiles-balisticos-futuro.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido