$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Los Submarinos Brasileros desde 1914 hasta Hoy

Compartir:

La idea de dotar a la Armada Brasilera con una nueva arma para la guerra naval surgió con el desarrollo, todavía embrionario, del submarino a fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX.Eventos históricos, como las experiencias con prototipos realizadas por LUIZ JACINTHO GOMES y EMILIO JÚLIO HESS, fueron blanco de reportajes sensacionales y de gran importancia para la época, con repercusiones en el exterior.


La idea de dotar a la Armada Brasilera con una nueva arma para la guerra naval surgió con el desarrollo, todavía embrionario, del submarino a fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX.Eventos históricos, como las experiencias con prototipos realizadas por LUIZ JACINTHO GOMES y EMILIO JÚLIO HESS, fueron blanco de reportajes sensacionales y de gran importancia para la época, con repercusiones en el exterior.



En 1891, el Teniente de Fragata FELINTO PERRY, comenzaba, de forma competente y entusiasta, una campaña para la adquisición de submarinos para Brasil. Sus trabajos, publicados en los periódicos de la época, fueron razón de reflexión y amplia discusión, despertando el interés popular y motivando a la Alta Administración Naval. En una sentencia, en aquella época, el Teniente Perry destacaba el valor del submarino para la defensa de la soberanía del Estado.

“…que Brasil vea cuanto antes, encaminada su Marina en el manejo de esa poderosa arma, indiscutiblemente, como un factor importantísimo en la defensa de las fronteras marítimas.”

En el año 1904, el Ministro de Negocios de la Marina, Almirante JÚLIO CÉSAR DE NORONHA, incluía tres sumergibles en el Programa de Construcción Naval. La aprobación de este Programa por el Congreso Nacional se debió en particular, al prestigio parlamentar de LAURINDO PITTA que hábilmente motivó a la Cámara de Diputados para la tramitación del proyecto, en la defensa de la reconstitución del Poder Naval Brasilero.

El epílogo de la campaña de adquisición de sumergibles para la Armada Brasilera y el inicio de vida de esa nueva categoría de navíos en la Marina Brasilera llegaron a concretarse en 1911, cuando el Ministro de la Marina, Vicealmirante JOAQUIM MARQUES BAPTISTA DE LEAO, creó la Subcomisión Naval en Europa, en La Spezia, Italia, para fiscalizar la construcción de tres sumergibles encargados al gobierno italiano. Fue nominado para el cargo de jefe de esa subcomisión, el Capitán de Corbeta FELINTO PERRY.

LA FLOTILLA Y LA FUERZA DE SUBMARINOS – DESDE SU CREACIÓN HASTA LOS ´60




La Flotilla de Sumergibles






El 17 de julio de 1914, fue creada la Flotilla de Sumergibles, con administración subordinada al Comando de Defensa Móvil, con Base en la Isla de Mocangue Grande, en la Bahia de Guanabara – Rio de Janeiro.

Operativamente, la Flotilla estaba subordinada ao Jefe del Estado Mayor de la Armada.

La Flotilla tuvo como su primer Comandante el Capitán de Fragata FELINTO PERRY, incorporando tres sumergibles de la Clase “F”:

Sumergible F-1 – Comandante: Teniente de Navío MÁRIO DE OLIVEIRA SAMPAIO

Sumergible F-2 – Comandante: Teniente de Navío ALBERTO DE LEMOS BRITO

Sumergible F-3 – Comandante: Teniente de Navío ALVARO NOGUEIRA DA GAMA

En 1917, bajo el comando del Capitán de Fragata HERÁCLITO DA GRACA ARANHA, fue incorporado a la Flotilla el Tender “CEARÁ”, con el fin de servir de base de apoyo para los sumergibles y como sede de la recién creada Escuela de Sumergibles que, en 1915, formó en Brasil el primer Grupo de Oficiales Submarinistas.



En 1928, la Flotilla de Sumergibles y la Escuela de Sumergibles cambiaron sus  denominaciones por Decreto, a Flotilla de Submarinos y Escuela de Submarinos respectivamente. En 1929, era incorporada una unidad más a la Flotilla – El Submarino de Escuadra “HUMAYTA”.

También construído en Italia, el “Humayta”, bajo el comando del Capitán de Corbeta ALBERTO DE LEMOS BASTO, cumplió una histórica travesía de 5.100 millas marítimas, en 23 días, desde La Spezia hasta Rio de Janeiro, sin escalas, hecho inédito para la época.

En 1933, después de la desactivación de las Clase “F”, la Flotilla fue extinta, permaneciendo en actividad el TENDER CEARÁ y el Submarino de Escuadra CEARÁ.

En 1937, con la incorporación de los submarinos de la Clase “T”, construidos en La Spezia, se reactivó en la estructura de la Marina la Flotilla de Submarinos.

Fueron incorporados:

Submarino “TUPY” – Comandante: Capitán de Corbeta ARMANDO PINTO LIMA

Submarino “TYMBIRA” – Comandante: Capitán de Corbeta EUCLYDES DE SOUZA BRAGA

Submarino “TAMOYO” – Comandante: Capitán de Corbeta MARIO DE FARO ORLANDO

Durante la 2ª. Guerra Mundial, la Flotilla de Submarinos, incorporada a la Fuerza Naval del Nordeste, con su base en Recife, participó activamente en el adiestramiento de escoltas a convoyes, de adiestramiento de táctica antisubmarinos para las Unidades de Superficie y aeronaves, que, de forma conjunta con la 4ª. Escuadra Norteamericana, operaron contra las fuerzas del eje.

En 1955 y 1957, nuevas unidades fueron incorporadas a la Flotilla, respectivamente, la Corbeta “IMPERIAL MARINHEIRO” (V15) y los submarinos de la Clase “Fleet-Type”, el “HUMAYTA” (S14) y “RIACHUELO” (S15). La corbeta, de procedencia holandesa, cuyo primer Comandante fue el Capitán de Corbeta MAURILIO AUGUSTO DA SILVA, sirvió a la Flotilla hasta el año 1969, como Navío de Socorro y Salvataje. Los submarinos, de origen americano y remanentes de la Segunda Guerra Mundial, eran navíos de gran radio de acción y dotados de equipos y sistemas mucho más modernos de los hasta el momento conocidos por nuestros submarinistas; fueron sus primeros Comandantes:

Submarino “HUMAYTA” – Capitán de Fragata LORIVAL MONTEIRO DA CRUZ

Submarino “RIACHUELO” – Capitán de Fragata FERNANDO GONCALVES REIS VIANNA


Fuerza de Submarinos



En 1963, la Flotilla de Submarinos recibió su denominación actual – Fuerza de Submarinos. Aquel año fue marcado por dos hechos significativos: la creación de la Escuela de Submarinos como Organización Militar autónoma dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Marina, y tuvo como primer Comandante al Capitán de Fragata ALFREDO EWALDO RUTTER MATTOS, y la adquisición, junto al gobierno norteamericano, de dos submarinos más de la Clase “Fleet-Type”:

Submarino “RIO GRANDE DO SUL” – Comandante: Capitán de Fragata NELSON RIET CORREA

Submarino “BAHIA” – Comandante: Capitán de Fragata ABILIO SIMOES MACHADO

UNA DECADA MARCANTE - LOS AÑOS 70



La década de los 70 fue particularmente sobresaliente para la historia de la Fuerza de Submarinos. Fueron adquiridos junto al gobierno de Norteamerica, siete submarinos de la Clase “GUPPY” (Great Underwater Propulsion Power) y un navío de salvataje de submarinos; posteriormente, en Inglaterra, fueron construídos tres submarinos de la Clase “OBERON”.

Las unidades incorporadas a la Fuerza de Submarinos y sus respectivos primeros Comandantes fueron:

Submarinos Clase “Guppy”



S Guanabara (S10) – Capitán de Fragata NELSON ANTONIO FERNANDES

S Rio Grande do Sul (S11) – Capitán de Fragata JOAO GERALDO MATTA DE ARAÚJO

S Bahia (S12) – Capitán de Fragata ANTONIO CORDEIRO GERK

S Rio de Janeiro (S13) – Capitán de Fragata ALOYSIO BASTOS VIANNA DA SILVA

S Ceará (S14) – Capitán de Fragata JELCIAS BAPTISTA DA SILVA CASTRO

S Goiás (S15) – Capitán de Fragata EDOARDO RUSSO

S Amazonas (S16) – Capitán de Fragata FERNANDO LUIZ PINTO DA LUZ FURTADO DE MENDONCA





Submarinos Clase “Oberon”



S Humaitá (S20) – Capitán de Fragata GUNTER HENRIQUE UNGERER

S Tonelero (S21) – Capitán de Fragata MURILLO CARAZZEDO MARQUES DA COSTA

S Riachuelo (S22) – Capitán de Fragata JOSÉ LUIZ FEIO OBINO

Navío de Salvataje Submarino Gastao Moutinho (K10) – Capitán de Corbeta EMANOEL MEDRADO VAZ SANTOS




La gran novedad de la época fue el sistema de snorkel, que equipaba los submarinos de la clase “Guppy”. Ese sistema permite la recarga de baterías y grupos de aire comprimido, así también como renueva el aire ambiente, con el submarino en inmersión, en cota periscópica. El submarino Rio Grande do Sul, primero de la clase “Guppy” que fue recibido, fue el primer submarino brasilero a operar con el snorkel.

Los submarinos de la Clase “Oberon” de construcción inglesa, de generación más moderna que los “Guppy” americanos, trajeron importantes mejoras en el campo de detección acústica y electromagnética, introduciendo una gran cantidad de equipamientos de alta sofisticación, además de un Sistema de Dirección de Tiro computadorizado, señalando el advenimiento de la informática en nuestros submarinos.

Esa década señaló, también, la introducción de nuevos procedimientos doctrinarios de empleo operativo de los submarinos, contribuyendo, sobremanera, para la actualización profesional del personal submarinista de la Marina de Brasil.

LA MODERNIZACIÓN - AÑOS 80



La década del ´80 fue de nuevo importante para la Fuerza de Submarinos. Fue el marco de la fase en que Brasil dio partida en la búsqueda de su autosuficiencia para construir y proyectar la sofisticada arma de guerra naval que es el submarino, en la capacitación de nuestra Marina para salvataje de submarinos siniestrados y en el preparo de nuestros buceadores para atender las necesidades del País en servicios marítimos en grandes profundidades.

En el área de buceo y salvataje, fue construido el Centro Hiperbárico, para formar y adiestrar personal en las técnicas de buceo de saturación, desarrollar la pesquisa en medicina hiperbárica y realizar experimentos y testes hiperbáricos en materiales e ingenios submarinos. Fue también incorporado a la Fuerza de Submarinos el Navío de Salvataje Submarino “FELINTO PERRY” que, teniendo como primer comandante el Capitán de Fragata CHRYSÓGENO ROCHA DE OLIVEIRA, vino a capacitar nuestros buceadores para los ejercicios más complejos y con mucha más seguridad.

En esa década, el contrato firmado con el astillero alemán HDW empezó la capacitación técnica brasileña para la construcción del primer submarino en Brasil. A partir de ese contrato, que establecía la construcción de un submarino IKL en Alemania y otro en Brasil, ingenieros y técnicos de diversos sectores realizaron pasantías en el HDW, acompañando la construcción del Submarino “TUPI” (S30), que fue incorporado, bajo el comando del Capitán de Fragata PAULO SÉRGIO SILVEIRA COSTA, el 6 de mayo de 1989.

El Submarino “TUPI”, un moderno submarino diesel eléctrico, de reducido nivel de ruido, con capacidad de navegar en altas velocidades en inmersión y de operar a grandes profundidades, más allá de estar dotado de sofisticados sensores, es una marca indeleble de la modernización de la Fuerza de Submarinos.


UNA REALIZACIÓN NACIONAL - AÑOS 90


La década de los 90 marcó una realización nacional: la construcción e incorporación del primer submarino totalmente construido en Brasil, pelo AMRJ, el Submarino “TAMOIO” (S31).
El Submarino “TAMOIO”, teniendo como su 1er. Comandante el Capitán de Fragata FLAVIO DE MORAIS LEME, fue incorporado el 12 de diciembre de 1994.

Fue en esa década que se consolidó la capacitación brasilera en construcción de submarinos. Siguiendo al TAMOIO, el 16 de diciembre de 1996, el segundo submarino construido en el País, el “TIMBIRA” (S32), fue incorporado bajo el comando del Capitán de Fragata JOSÉ CARLOS JUACABA TEIXEIRA. El tercer submarino de la misma clase, el “TAPAJÓ” (S33), también totalmente construido en el AMRJ, fue entregado a la Escuadra Brasilera el 21 de diciembre de 1999, y su primer Comandante fue el Capitán de Fragata JÚLIO CÉSAR DA COSTA FONSECA.

EL FUTURO Y LA REALIZACIÓN DE UN SUEÑO - EL SIGLO XXI


Consolidados los conocimientos y la capacidad para la construcción de submarinos, la Marina decidió desarrollar su “Programa de Reaparelhamento” (reequipamento) con la construcción de un quinto submarino. La Fuerza de Submarinos, en ese comienzo del siglo XXI, vio nacer el Submarino “TIKUNA” (S34).

El “TIKUNA” no es un submarino de la Clase “TUPI”. A pesar de la gran semejanza en su apariencia externa, son notables las diferencias entre ellos, constituyendo una clase nueva. Incorporando novedades tecnológicas en varios sistemas, marcadamente en la generación de energía, en el Sistema de Dirección de Tiro y Sensores, el “TIKUNA” sella la independencia tecnológica en el área de proyecto y construcción de submarinos.

Saltos más altos ya están planeados para ese siglo XXI.

La continuidad de construcción de submarinos convencionales en Brasil y la construcción de un submarino con propulsión nuclear, cuyas barreras tecnológicas siguen siendo vencidas, restando superar las presupuestarias.





ClasseNomeLocal de ContruçãoData de IncorporaçãoData de Desincorporação

“IKL-209-1400 MOD A”Submarino “Tikuna” (S34)Arsenal do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil16/12/2005———-
“IKL-209-1400″Submarino “Tapajó” (S33)Arsenal do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil21/12/1999———-
“IKL-209-1400″Submarino “Timbira” (S32)Arsenal do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil16/12/1996———-
“IKL-209-1400″Submarino “Tamoio” (S31)Arsenal do Rio de Janeiro - Rio de Janeiro, Brasil12/12/1994———-
“IKL-209-1400″Submarino “Tupi” (S30)Estaleiro HDW - Kiel, Alemanha06/05/1989———-
“OBERON”Submarino “Riachuelo” (S22)Estaleiro da Vikers Limited - Barrowfurness, Inglaterra12/03/197712/11/1997
“OBERON”Submarino “Tonelero” (S21)Estaleiro da Vikers Limited - Barrowfurness, Inglaterra10/12/197721/06/2001
“OBERON”Submarino “Humaitá” (S20)Estaleiro da Vikers Limited - Barrowfurness, Inglaterra18/06/197308/04/1996
“GUPPY III”Submarino “Amazonas” (S16)Estaleiro Eletric Boat Company - Grotton, Connecticut, EUA19/12/197301/08/1992
“GUPPY III”Submarino “Goiás” (S15)Estaleiro Portsmouth Naval Shipyard - New Hampshire, EUA15/10/197316/04/1990
“GUPPY II”Submarino “Ceará” (S14)Estaleiro Navy Arsenal - Boston, EUA17/10/197321/12/1987
“GUPPY II”Submarino “Rio de Janeiro” (S13)Estaleiro Portsmouth Naval Shipyard - New Hampshire, EUA08/07/197216/11/1978
“GUPPY II”Submarino “Bahia”Estaleiro Portsmouth Naval Shipyard - New Hampshire, EUA27/03/197314/07/1993
“GUPPY II”Subm,arino “Rio Grande do Sul” (S11)Estaleiro Navy Arsenal - Boston, EUA13/05/197216/11/1978
“GUPPY II”Submarino “Guanabara” (S10)Estaleiro Eletric Boat Company - Grotton, Connecticut, EUA28/07/197210/10/1983
“FLEET TYPE II”Submarino “Bahia” (S12)Estaleiro Portsmouth Naval Shipyard - New Hampshire, EUA07/09/196319/01/1973
“FLEET TYPE II”Submarino “Rio Grande do Sul” (S11)Estaleiro Portsmouth Naval Shipyard - New Hampishire, EUA07/09/196302/05/1972
“FLEET TYPE I”Submarino “Riachuelo” (S15)Estaleiro Eletric Boat Company - Grotton, Connecticut, EUA18/01/195714/10/1966
“FLEET TYPE I”Submarino “Humaitá” (S14)Estaleiro Eletric Boat Company - Grotton, Connecticut, EUA18/01/195702/10/1967
“TUPY”Submarino “Tamoyo” (T-3)Estaleiro Odero - Terni, Itália10/10/193726/08/1959
“TUPY”Submarino “Tymbira” (T-2)Estaleiro Odero - Terni, Itália10/10/193726/08/1959
“TUPY”Submarino “Tupy” (T-1)Estaleiro Odero - Terni, Itália10/10/193726/08/1959
“HUMAITÁ”Submarino “Humaitá” (H)Estaleiro Odero - Terni, Itália18/07/192925/08/1950
“FOCA”Submersível (F5)Estaleiro FIAT - San Giorgio, Itália06/06/191430/12/1933
“FOCA”Submersível (F3)Estaleiro FIAT - San Giorgio, Itália16/03/191430/12/1933
“FOCA”Submersível (F1)Estaleiro FIAT - San Giorgio, Itália11/12/191330/12



SNK: Agradecemos la Traducción AL ESPAÑOL a el Señor Carlos Moura - SM de la Armada de Brasil.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,24,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,57,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,14,ARCH SS-23 O´Higgins,2,Argelia,3,Argentina,183,Argerlia,1,Armamento,18,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,10,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,4,BAP Arica,3,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Brasil,77,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,38,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,93,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,24,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,74,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,13,España,84,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,4,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,9,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),1,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,295,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,5,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,1,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,368,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,6,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,1,Navantia,3,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,6,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,79,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,21,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,14,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,6,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,14,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,24,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,5,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,10,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,195,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,20,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,18,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,66,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Los Submarinos Brasileros desde 1914 hasta Hoy
Los Submarinos Brasileros desde 1914 hasta Hoy
La idea de dotar a la Armada Brasilera con una nueva arma para la guerra naval surgió con el desarrollo, todavía embrionario, del submarino a fines del siglo XIX y comienzo del siglo XX.Eventos históricos, como las experiencias con prototipos realizadas por LUIZ JACINTHO GOMES y EMILIO JÚLIO HESS, fueron blanco de reportajes sensacionales y de gran importancia para la época, con repercusiones en el exterior.
https://3.bp.blogspot.com/-8UhehymmKJU/V_KVDtVR3hI/AAAAAAAAzko/9IOhbLVS2RwGhIrVzZvjfh2dWpt-X9ldgCPcB/s640/Submarinos%2BF1%2BF2%2BF3%2Ben%2BPuerto.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-8UhehymmKJU/V_KVDtVR3hI/AAAAAAAAzko/9IOhbLVS2RwGhIrVzZvjfh2dWpt-X9ldgCPcB/s72-c/Submarinos%2BF1%2BF2%2BF3%2Ben%2BPuerto.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2009/05/los-submarinos-brasileros-desde-1914_03.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2009/05/los-submarinos-brasileros-desde-1914_03.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy