$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Reparación de Media Vida Submarino Tipo TR1700 ARA San Juan S-42 (Primera Parte)

Compartir:

Este artículo pretende ser el primero de una serie que relatará, con el mayor detalle posible, las tareas de “Reparación de Media Vida” del submarino de la Armada Argentina S-42 ARA San Juan en el CINAR - Complejo Industrial Naval Argentino que comprende las instalaciones de Tandanor y el Taller Naval Almirante Segundo Storni (ex-Astillero Ministro Manuel Domecq García)-. Esta reparación de media vida es un paso fundamental en la recuperación de tecnologías y capacidades para mantener, reparar y en un futuro, volver a construir submarinos para la Armada Argentina y otras armadas que así lo deseen.

Esquema de la secuencia de corte del casco.
Botadura Submarino ARA San Juan
Este artículo pretende ser el primero de una serie que relatará, con el mayor detalle posible, las tareas de “Reparación de Media Vida” del submarino de la Armada Argentina S-42 ARA San Juan en el  CINAR - Complejo Industrial Naval Argentino que comprende las instalaciones de Tandanor y el Taller Naval Almirante Segundo Storni (ex-Astillero Ministro Manuel Domecq García)-.
 Esta reparación de media vida es un paso fundamental en la recuperación de tecnologías y capacidades para mantener, reparar y en un futuro, volver a construir submarinos para la Armada Argentina y otras armadas que así lo deseen.                       

Breve Reseña de la Clase TR1700 

El submarino ARA San Juan (S-42) de la Armada Argentina es, junto al ARA Santa Cruz (S-41), uno de los dos únicos submarinos clase TR-1700 del mundo. 
Construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de la ciudad de Endem, Alemania, fue botado el 20 de junio de 1983 y entregado a la Armada Argentina el 18 de noviembre de 1985. En la que sería su primera prueba de navegación de largo alcance, zarpa de Alemania el 21 de diciembre de 1985 navegando en inmersión 27 días hacia la Base Naval Mar del Plata, donde arriba finalmente el 18 de enero de 1986. 
Un año antes su gemelo, el submarino S-41 ARA Santa Cruz, había realizado la travesía en inmersión y superficie más larga que se conoce para un submarino convencional, viajando sin escalas entre su puerto de origen en Alemania y su base definitiva en  Mar del Plata, Argentina. Fueron  más 5200 millas en inmersión a velocidades superiores a los 10 nudos, consumiendo 260000 litros de combustible y quedando una reserva a bordo más que suficiente como para regresar a Europa a velocidad de crucero.
Pruebas hidrodinámicas con un modelo  TR1700 durante la fase de diseño.
El ARA San Juan es un submarino oceánico, es decir que, gracias a su gran desplazamiento (2336 toneladas sumergido) que permite almacenar gran cantidad de combustible y provisiones además de otorgar mayor comodidad a la tripulación, puede operar en el océano abierto durante largos períodos. La autonomía  de la clase TR-1700 es tal que permitiría dar la vuelta al mundo en la latitud de Mar del Plata en inmersión y sin reabastecer. 


La arquitectura interna de los TR-1700, principalmente la de la sección de proa, ha servido de base para el diseño de los más recientes diseños alemanes tales como los submarinos Clase Dolphin (en servicio con la Armada de Israel), Clase 212 y 214. Entre otras características cabe destacar que, gracias a sus dos cubiertas, el  Cuarto de Comando no es perturbado por el tránsito de la tripulación y se dispone de mayor comodidad para los tripulantes.
Entrega oficial del ARA San Juan a la Armada Argentina. Discurso de su primer comandante.
La propulsión es del tipo convencional diesel-eléctrica y consiste en cuatro motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1200 Kw de potencia conectados a cuatro generadores eléctricos de 4000 A que a su vez cargan a 960 elementos de baterías de plomo ácido que proporcionan energía eléctrica al motor eléctrico de propulsión (MEP) que, en su momento, fue posiblemente el motor eléctrico de corriente continua más grande del mundo. 
Como todos los submarinos modernos, los TR-1700 están provistos de snorkel, mástil izable que permite tomar aire de la superficie para operar los motores diesel aún estando en inmersión. Estando sumergido puede alcanzar y sostener una velocidad de hasta 25 nudos, mientras que operando con snorkel alcanza la notable velocidad de 15 nudos. Gracias a su inmenso banco de baterías los submarinos clase TR-1700 pueden mantener su velocidad máxima en inmersión por períodos más prolongados que, por ejemplo, los submarinos clase 209. 
 Cuarto de Comando de un TR-1700. 
ARA San Juan zarpando de Alemania el 21 de diciembre de 1985.
Motor eléctrico de propulsión (MEP) siendo ingresado en un TR-1700 durante la construcción.
El armamento del ARA San Juan consiste en hasta 24 torpedos SST-4 modificados lanzables desde sus seis tubos lanzatorpedos así como minas  que pueden ser lanzadas desde cuatro de sus tubos. La dotación normal del buque es de 8 oficiales y 29 suboficiales pero puede también transportar fuerzas especiales alojadas en la espaciosa sala de torpedos a proa. 
Desde su incorporación al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) el ARA San Juan participó en las diversas Etapa de Mar que desarrolla la Armada Argentina con fines de adiestramiento así como en numerosas operaciones internacionales, tales como Unitas, Gringo-Gaucho, Atlasur, Passex, Gosth, y Fraterno. Entre los despliegues al exterior de mayor alcance se destacan el ejercicio Unitas XXXIII de 1992 en el que el ARA San Juan operó desde la Base Naval de la US Navy “Roosevelt Roads” en Puerto Rico; el "George Washington-FLEETEX” durante el cual el submarino operó en el Atlántico Norte y el "Operativo PASSEX 24-94" en el que ejercitó con unidades de la Armada de Venezuela, en el Caribe. 
Cuarto de torpedos de un TR-1700. Al fondo los seis tubos lanzatorpedos.
Las prestaciones excepcionales del modelo TR-1700, tales como su capacidad de inmersión a grandes profundidades, su baja tasa de indiscreción (TIS) y su versatilidad táctica, se encuadran con las demandas técnicas y tácticas  que la Armada se impuso obtener para su Componente Submarinos a fines de los años 70 y que aún hoy en día siguen siendo únicas en el contexto regional.  Estos verdaderos submarinos oceánicos, capaces de despliegues de largo aliento, son una herramienta fundamental para el control y custodia de los intereses de la República Argentina en el mar.   

 Reparación de media vida 

A fin de mantener su operatividad, todo buque debe pasar por diversos mantenimientos frecuentes, pero la reparación de media vida (RMV) es por lejos el proceso de mantenimiento más profundo y que tiene mayor impacto en, valga la redundancia, la vida remanente del mismo. Se trata de una reconstrucción completa de los sistemas que sufrieron el desgaste natural tras operar por casi un cuarto de siglo y que le otorgará al submarino, al recuperar capacidades de diseño originales, al menos 15 años más de servicio activo en la Armada Argentina 
Entre 1999 y 2002 el submarino S-41 ARA Santa Cruz, botado tan sólo un año antes que su gemelo el ARA San Juan, fue sometido a la reparación de media vida. Estas tareas se realizaron en tres etapas: la primera y última en los Arsenales Navales de Puerto Belgrano y Mar del Plata y una etapa intermedia en el “Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro” (AMRJ), Brasil donde, con presencia permante de personal altamente especializado de la ARA, se realizaron los trabajos de mayor envergadura como son el corte del casco, el recambio de motores, baterías, etc. y la soldadura final. 

    Tras la reapertura de las instalaciones del Astillero Ministro Manuel Domecq García (AMMDG) en 2003 (renombrado posteriormente Taller Naval Almirante Segundo Storni) se decidió realizar la totalidad de la demorada reparación de media vida al ARA San Juan en sus instalaciones. El trabajo de recuperación de capacidades del astillero demandó un gran esfuerzo y en muchos casos un trabajo casi detectivesco por parte del personal, recuperándose maquinarias, personal calificado y numerosa documentación técnica. 

Así, con gran parte de la capacidad del astillero recuperada, con la experiencia de la reparación del ARA Santa Cruz y el mantenimiento mayor realizado al submarino Clase 209-1200 ARA Salta (S-31) en el mismo astillero entre 2004 y 2005, se planifica el proceso de reparación de media vida del ARA San Juan. En resumen, este proceso que llevará según lo planificado alrededor de dos años y alrededor de 350.000 horas de trabajo, implica las siguientes tareas: 

Corte de su casco para poder reemplazar los cuatro motores diesel MTU por otros nuevos (originalmente destinados a los TR-1700 que se iban a construir en el AMMDG) y extraer los generadores eléctricos que serán sometidos a una reparación completa. 
Extracción y renovación de los 960 elementos de sus baterías que, por primera vez, y con el apoyo y certificación técnica del fabricante de las mismas, se recuperará la jarra de las celdas viejas reemplazándose los elementos desgastados. Este proceso implica no sólo un ahorro sustancial de dinero sino también la adquisición de una capacidad técnica nueva. 
Recambio de todos los mástiles izables y un trabajo profundo en el cabezal del snorkel incluyendo flaps de descargas de gases y de toma de aire, entre otros componentes.
Reemplazo de la planta de aire comprimido, compresores de aire acondicionado, equipos de destilación de agua y la renovación su planta hidráulica, de diversas bombas, sistemas eléctricos, etc.
Recorrida de todas sus válvulas y cableado eléctrico. 
El casco será completamente carenado, reemplazándose las áreas de libre circulación (zonas externas al casco resistente) que están sometidas erosión de la pintura protectiva al emerger el submarino acelerando el proceso de corrosión. También se reemplazarán los botellones de aire comprimido ubicados en dichas áreas, etc. 
Soldadura del casco resistente, con lo que se recuperará una capacidad perdida desde 1995 cuando se soldó el casco del ARA Salta luego de su prolongada RMV. 

ARA Santa Cruz durante su RMV en Rio de Janeiro.
Finalmente, el 13 de agosto de 2007 el ARA San Juan con una tripulación de 35 hombres, 9 oficiales y 26 suboficiales zarpa de Mar del Plata al mando del capitán de fragata Gustavo Domingo Krasser con destino a Buenos Aires para iniciar su reparación de media vida. La navegación se realiza en superficie debido a las serias limitaciones de sus baterías y motores diesel principales poniendo en evidencia la necesidad imperiosa de su reparación. El 16 de agosto arriba al Puerto de Buenos Aires y amarra en el muelle de Tandanor.    

ARA San Juan amarrado en el muelle de Tandanor
El ARA San Juan unido a pontones de flotación siendo izado por el Syncrolift.
El Astillero Ministro Manuel Domecq García fue construido en un predio lindante con el astillero Tandanor a fin de aprovechar su complejo electromecánico de elevación de buques “Syncrolift”. El Syncrolift es un verdadero “ascensor” que permite poner a seco los buques y trasladarlos mediante rieles a las gradas donde se realizan las maniobras de reparación. Este sistema, con su capacidad de 15000 t de elevación y 11700 t de transferencia, es único en Latinoamérica y representa una verdadera ventaja comparado con los métodos tradicionales a la hora de sacar o poner en el agua un buque de gran porte. A la fecha de arribo del ARA San Juan a Tandanor el Syncrolift estaba limitado por falta de dragado en cuanto a la profundidad máxima que su plataforma podía alcanzar. El calado del submarino (5,90 m) superaba la máxima profundidad del Syncrolift por lo que se utilizaron pontones de flotación que redujeron el calado a 4,30 m a fin de colocarlo sobre la plataforma de elevación, operación que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2007.  
ARA San Juan ya en seco sobre la plataforma del Syncrolift.
El 9 de noviembre el submarino fue transferido desde el Syncrolift a la grada n° 4 de Tandanor y, finalmente, el 17 de noviembre fue transferido a la grada interna del entonces Astillero Ministro Manuel Domecq García.  
ARA San Juan en la grada interna mientras se iniciabanlas tareas de limpieza y remoción de la pintura del casco y drenaje de fluidos.
Mientras estuvo en la grada externa, el submarino fue preparado para las tareas que se harían más adelante en el interior de la nave principal. El exterior fue limpiado removiéndose las incrustaciones del casco, se drenaron los fluidos internos para evitar situaciones de riesgo al momento del corte del casco, se realizó un decapado de la pintura mediante agua a muy alta presión (sistema que reemplaza con ventaja al arenado tradicional ya que es mucho más limpio y menos agresivo con la superficie metálica) y se le aplicó una pintura base epoxídica que protegerá el casco de la corrosión mientras duren los trabajos de reparación. 
ARA San Juan en la grada interna mientras es pintado
Notar las ventanas acústicas del telémetro DUUX-5 sin pintar..
El 17 de enero de 2008 el submarino es ingresado a la Nave Principal del astillero donde, bajo la protección de sus paredes y techo se realizarían las tareas más críticas de la reparación de media vida como ser la extracción de las baterías, corte del casco, extracción y reemplazo de los motores, generadores, soldadura y controles entre otras. 
El 28 de enero de 2008 se firma el Contrato I (Parcial Primer Etapa) por un monto de $1.965.260 y un plazo de ejecución hasta el 19 abril del mismo año. El contrato tuvo las siguientes características: 
14 obras iniciales. 
Por acuerdo con Tandanor, se incluyo la preparación del Syncrolift a un costo de parcial de $ 1.250.000. 
La totalidad del precio del contrato se pagó en forma anticipada contra seguro de caución. Al 30 de junio se dieron por finalizadas las obras del contrato I, a excepción del dragado del syncrolift que queda pendiente hasta la fecha. 

 El ARA San Juan es ingresado a la nave principal del ex-AMMDG 
El traspaso de Tandanor a la órbita estatal implicó una serie de demoras de tipo administrativas que hizo extender más allá de lo previsto la negociación del contrato principal (Contrato II). Mientras se continuaba la discusión del contrato se decide realizar tareas de desmonte y despeje de las zonas que se verían afectadas durante el corte del casco del submarino, manteniendo así al personal de Tandanor ocupado y evitando detener todas las obras. 
 Baterías en depósito en los galpones del Storni.
El 18 de diciembre de 2008 se firma finalmente el contrato principal (CONTRATO II), por $ 27.933.272 y un plazo de ejecución de 760 días corridos. De esta forma se reinicia el trabajo pleno en el submarino permitiendo llegar así al corte del casco apenas un mes más tarde.  

Corte del casco 

El corte del casco propiamente dicho se realizó el día 20 de enero de 2009 entre las 9 a las 15hs con una parada de una hora para almorzar. Dicho de esta manera parece una tarea sencilla y rápida, pero en realidad los estudios, mediciones y preparativos para la misma habían comenzado meses antes o, si se quiere, años antes cuando se cortó el casco del ARA Santa Cruz en Río de Janeiro. 
Hoy en día la Armada Argentina posee dos métodos de corte probados y uno experimental. Los dos primeros son el corte con amoladora y el corte con oxígeno-acetileno, mientras que el corte con agua se encuentra aún en experimentación. El sistema de corte con amoladora fue el empleado para cortar el ARA Salta durante su RMV en los años ‘90. Este sistema de corte, si bien no altera las propiedades del acero en la zona de corte, es lento (tardándose unos 20 días para cortar completamente un casco) y sucio ya que se libera gran cantidad de material abrasivo del disco de corte así como polvo y virutas de acero del casco. El corte con oxígeno-acetileno fue el método elegido para cortar el casco del ARA Santa Cruz en Brasil y fue también el utilizado en el ARA San Juan. En oportunidad de la RMV del S-41 personal altamente calificado de la Armada Argentina adaptó la técnica de corte empleada por la Marina de Brasil para cortar sus submarinos. Adaptación que requirió un rediseño del sistema ya que en los submarinos clase Tupi (209/1400) el acero del casco es de sólo 23 mm de espesor mientras que en los submarinos clase TR-1700 este espesor aumenta hasta 32 mm. 
El método de corte con oxígeno-acetileno u oxicorte se basa en la reacción fuertemente exotérmica de la oxidación del hierro en presencia de oxígeno y en la menor temperatura de fusión del óxido formado con respecto a la del acero. El método consta de una primera etapa donde se calienta el acero al rojo con la llama producida por la combustión del acetileno. Una vez alcanzada la temperatura deseada, se lanza un chorro de oxígeno que reacciona con el hierro generando óxido fundido y gran calor con lo que se logra atravesar el metal. Es este calor generado por la reacción del hierro con el oxígeno el que sostiene el proceso de corte. Luego basta mantener una velocidad adecuada del soplete para continuar con el corte. A fin de encontrar la velocidad de corte óptima, se realizaron cortes de prueba en probetas del mismo acero que el casco del ARA San Juan (acero HY-80). Sobre estas probetas se realizaron estudios metalográficos, de tenacidad (Charpy), tracción, dureza, plegado, etc. Estos estudios fueron realizados en laboratorios de la Armada Argentina y del Instituto Huergo. 
El acero del casco resistente del ARA San Juan (y de todos los submarinos argentinos en servicio) es el denominado HY-80. Se trata de un acero de baja aleación y alta resistencia. Posee un muy bajo contenido de carbono y pequeñas cantidades de elementos aleantes (níquel, manganeso, cromo y molibdeno) que le confieren propiedades mecánicas aptas para su uso en submarinos. En efecto el acero HY-80 tiene una tensión de fluencia mínima de 80.000 psi (libras por pie cuadrado) (56.2 kg/mm2) y de ahí deriva su denominación (HY-80 = “High Yield strenght 80 ksi”), esto implica que este acero recién comenzará a deformarse irreversiblemente o en forma plástica al ser sometido a esfuerzos que superen ese valor. A modo de comparación, antes de 1940 los submarinos (ej. los sumergibles Tarantinos de la ARA) eran construidos con aceros de bajo carbono con límites de fluencia de alrededor de 32.000 psi mientras que entre 1940 y 1958 (ej. submarinos clase Balao y Guppy de la ARA) se emplearon aceros alta resistencia a la tracción (HTS), de aleación carbono manganeso con 50.000 psi. El acero HY-80 también tiene una excelente resistencia a la fractura a bajas temperaturas lo cual es también deseable debido a las bajas temperaturas del agua de las profundidades del mar. También posee una buena ductilidad aún en zonas de soldadura y una muy baja velocidad de corrosión en agua de mar. 
A fin de minimizar el cambio en las propiedades mecánicas del acero, el corte debe hacerse sobre una zona soldada durante la construcción del submarino. Para ello se localizó el cordón de soldadura ubicado frente al mamparo de la sala de máquinas lo que facilitará la extracción de los motores y generadores. Luego de remover la pintura y acondicionando la superficie adecuadamente se reveló el cordón de soldadura mediante el uso de solución de “nital” (solución de baja concentración de ácido nítrico en alcohol). Esta solución revela el cambio en la microestructura del acero producido por la soldadura. De esta manera, el trazado de la unión de ambas secciones del buque sería el mismo por el que pasaría el soplete de oxicorte. 
Detalle de un atracador de alineación del casco.Las manchas rosadas alrededor de los puntos de soldadura se deben al control de fisuras mediante partículas magnéticas fluorescentes. Notar las marcas para medición de circularidad a ambos lados de la zona de corte.

Para garantizar la perfecta alineación de las dos secciones del casco resultantes del corte, fue necesario soldar en cuatro posiciones separadas 90°. Los atracadores consisten en dos piezas unidas por un perno autocentrante. Una pieza de cada atracador se soldó a proa del cordón de soldadura y la otra a popa. Antes de soldar los atracadores al casco fue necesario realizar cuatro cortes de 90 cm de largo en las posiciones donde irían ubicados. En todos los cortes realizados primero se perforó un agujero de unos 6 mm de diámetro para que el chorro de corte arranque directamente cortando, evitándose así se el sobrecalentamiento del metal que podría producir cambios indeseados en las propiedades metalúrgicas del mismo. Una vez realizados los cuatro cortes mencionados, los atracadores fueron soldados en su lugar siguiendo las estrictas normas NAVSEA (Naval Sea Systems Command) de la Armada de Estados Unidos para soldadura de acero HY-80, lo que insumió una semana y media de trabajo. La soldadura de este acero requiere un calentamiento previo de la superficie entre 100 °C y 150 °C y un enfriamiento lento de 48 horas para evitar fisuras y defectos. A fin de verificar la integridad estructural de cada zona soldada se realizaron controles de fisuras por medio de partículas magnéticas fluorescentes. 
La operación de corte debe garantizar que, una vez finalizada la reparación, el submarino pueda volver a soldarse sin inconvenientes. Es por este motivo que se deben realizar mediciones precisas antes y durante la misma. Para ello se realizaron controles de distancia entre cuadernas, mediciones de angularidad cuaderna/casco, de circularidad, etc. Las mediciones de circularidad se realizaron midiendo sobre 48 puntos a proa y popa de la zona de corte. La tolerancia de la medición fue de alrededor de 0,1 %: tan sólo 8 mm en la zona cilíndrica del casco y 11 mm en la zona cónica (a popa) en un total de 7400 mm de diámetro del casco. En esta etapa la participación del “Area de Metrología Dimensional del Centro de Física y Metrología” del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) fue más que relevante, capacitando y calificando en las distintas mediciones dimensionales al personal de la Armada Argentina involucrado, supervisando las diferentes mediciones y desarrollando un programa informático de medición de circularidad del casco resistente del submarino. 
La máquina de corte consiste en un sistema que se desplaza en forma automática a la velocidad obtenida de los ensayos de laboratorio antes mencionados por un riel con cremallera adherido magnéticamente al casco del submarino. Un grupo de mangueras alimenta al soplete con oxígeno y acetileno. 

Detalle de la boquilla del soplete durante el corte del casco.

 Sistema de corte:

a) Soplete
b) mangueras de alimentación de gases(verdes: oxígeno, roja: acetileno)
c) controlador de velocidad de avance
d) riel con cremallera
e) soportes magnéticos. 
Todo el trabajo de corte fue realizado bajo una carpa de plástico que garantizaba la limpieza y evitaba variaciones bruscas de la temperatura. La temperatura de la superficie del casco en las cercanías de la zona de corte se monitoreó mediante un termómetro/pirómetro infrarrojo laser que permite obtener temperaturas sin necesidad de tocar la superficie. La operación se realizó en seis etapas alrededor del casco. Los cortes se realizaron en forma simétrica para evitar esfuerzos estructurales según el siguiente esquema: 
Controlando la inclinación de la popa con un comparador centesimal. 

Corte del casco. Mientras el soplete de oxígeno-acetileno avanza, el operario de la izquierda precalienta el metal mientras que el de la derecha controla la temperatura de la zona con un pirómetro/termómetro infrarrojo (ver inserto) 
Medición previa a un corte en la parte superior del casco. 
 Corte final de la parte superior del casco. Se observa parte de la lona plástica verde que protege la zona de corte
El equipo de corte bajo el casco del ARA San Juan.
Extrayendo el perno de un atracador.
Atracador con el perno retirado.
 Detalle de un atracador, elemento imprescindible para asegurar la perfecta alineación de las secciones del casco cuando se lo vuelva a soldar. 

Con los pernos de los cuatro atracadores retirados se comienza a separar las secciones del casco del ARA San Juan con un sistema hidráulico manual. 

Casco cortado y separado. Se observan restos de óxido de alta temperatura (en gris) producto del proceso de corte.

Detalle del espesor del casco. Se observa la excelente calidad de la superficie cortada. Toda esta zona afectada por el calor del corte será eliminada antes de soldar.
  
Durante el corte se fueron controlando los posibles desvíos a la alineación del casco mediante comparadores centesimales con una tolerancia de 3 mm. Una vez terminados los cortes se procedió a separar unos centímetros ambas secciones. Para ello se removieron los pernos de los atracadores y, mediante pistones hidráulicos se fueron separando lentamente las secciones. Por la tarde del día 20 de enero todo había terminado. El equipo de trabajo había realizado una labor impecable. Sólo bastaba esperar al día de la ceremonia oficial de apertura del casco para poder contemplar las entrañas del submarino. 

El 22 de enero de 2009, las dos secciones fueron separadas definitivamente en presencia de la ministra de Defensa, Nilda Garré, el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy, el presidente de Tandanor, Juan Atilio Basola, y el vicepresidente de dicho astillero, Mario Fadel. 

   

Sección de popa después de la ceremonia de apertura.En el centro: el motor eléctrico de propulsión (MEP)
El Jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina,
Almirante Jorge Godoy, explicándole aspectos
de la operación de corte a la Ministra de Defensa, Nilda Garré 
Poco tiempo después se cortaría el mamparo de la sala de máquinas para poder finalmente retirar los motores diesel (extrayéndose el último a fines de marzo) y los generadores asociados a los mismos. El motor eléctrico de propulsión será sometido a una revisión completa y se reemplazarán los montajes resilientes que amortiguan las vibraciones del motor minimizando el ruido irradiado al exterior del submarino. En los meses próximos se completarán todas las tareas de reparación y mantenimiento para iniciar los trabajos de montaje. Estos trabajos concluirán con la soldadura del casco, que llevará cerca de un mes con todos los controles que incluyen estudios por partículas magnéticas y radiografías en el 100% del cordón de soldadura, reparación de defectos y amolado del cordón de soldadura. 

Sección de popa (a la derecha) totalmente separada del resto del ARA San Juan 
Tras una verificación exhaustiva, pintado, etc. se espera poner al ARA San Juan nuevamente en su elemento a fines de 2010 para iniciar las pruebas de mar, paso previo para su vuelta definitiva al servicio. La excelente labor llevada a cabo, con total seriedad y profesionalismo, por el personal de la ARA, Tandanor y el INTI, es una clara demostración de la recuperación de capacidades tecnológicas perdidas y augura un excelente futuro para la industria naval argentina. 
Equipo de trabajo, incluyendo personal de la ARA, INTI y Tandanor,
posando orgullosos frente a la sección de popa del submarino. 

Agradecimientos
Este artículo no hubiese sido posible sin la asistencia del personal de la Armada Argentina involucrado en la RMV del ARA San Juan. Nuestro más sincero agradecimiento al ALTE. Jorge Godoy por su gentileza al concedernos la entrevista en Exponaval 2008,  al CN. Guillermo Barrionuevo por abrirnos las puertas del Taller Naval Alte. Storni, al CN. Carlos Ferraro que contestó todas nuestras preguntas sobre el corte del casco con pasión y paciencia infinitas,  al CF. Víctor Pereyra (actual comandante del ARA San Juan) que nos proporcionó información valiosa, al CN. Ricardo Dasso por la paciencia que nos tiene desde hace unos años y a todos aquellos que colaboraron de  alguna u otra manera para completar este trabajo. 

 Dr. Pablo A. Castro   para elSnorkel.com



Bio del Autor:
Dr. Pablo A. Castro.
Argentino / 41 años
Licenciado en Ciencias Químicas, UBA
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Químicas
Postdoc en el Massachusetts Institute of Technology -MIT-  (Dep. of Material Science and Engineering)
Trabaja actualmente en investigación y desarrollo en el área de recubrimientos y química de superficies.
Colaborador de elSnorkel.com




  

Bibliografía: 


Submarinos de la Armada Argentina (1933-2000), Ricardo Burzaco, Eugenio B. Ediciones, Buenos Aires, Argentina, 1999. 
Comunicados de Prensa del Ministerio de Defensa 
Submarine Design, Ulrich Gabler, Bernard & Graefe Verlag, Bonn, Alemania, 2000 (quinta edición en inglés). 
Konstruktionen für die Welt, L. Nohse & E. Rössler, Herford: Koheler, 1992. 
Submarines of the World, David Miller, MBI Pub. Co., 2002. 
Desarrollo de un Proceso y Procedimiento de Reparación por Soldadura del Acero Hy – 80, Samuel Rosario Francia y Héctor Villacorta Arévalo, Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalurgica y Geográfica, Vol. II, n° 3, Lima, Perú, 1999. 
Ceremonia de apertura del casco del S-42 ARA San Juan, Pablo Castro, 22 de enero de 2009 (www.elsnorkel.com) 

COMMENTARIOS

BLOGGER: 3
  1. TODO ESTE TRABAJO DE MLU QUE SE REALIZO EN EL ARA SAN JUAN, DEBE SER RE-EVALUADO POR THYSSEN EN FORMA DE PERITAJE FORENSE. CUALQUIER NEGLIGENCIA (ADMINISTRATIVA U OPERATIVA), IMPERICIA O IMPRUDENCIA EN LA DIRECCION O EN EL PROCESO MISMO DE UPGRADE, DEBE SER CASTIGADO CON TODO EL PESO DE LA LEY. TANTO A LOS CIVILES COMO A LOS UNIFORMADOS INVOLUCRADOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mejor inspección ha sido su funcionamiento IMPECABLE.
      Es, Impresionante la capacidad técnica e ingenieril de la comunidad submarinista de #NuestraAmérica.
      Los cagatinta de siempre como este "Tordo" que escribió antes, o posiblemente sea un Troll, no entiende ni entenderá nunca la superación Humana en los logros tecnológicos. No existe el fabricante original del TR1700..pero bueno.
      Al momento de escribir ésto, aún no lo han encontrado al #ARASanJuan. Y Tal vez cuando lo encuentren pueden ocultar las verdaderos causas de su desaparición.
      Si, me queda la satisfacción de ver que se hizo un trabajo de reparación de media vida impecable..probado..fiscalizado..y reconocido por el funcionamiento del TR1700, único en su clase.
      Honor y Gloria a los 44 y al equipo técnico que reparó al #ARASanJuan.

      Ing. J. Gustavo Avilés

      Borrar
  2. Maravilloso el corte a soplete... La amoladora diseñada para los TR1700 vendida a un particular, y lo del corte por chorro de agua en fase de experimentacion ya es de verguenza, es un metodo de corte que se usa hace años en todos los astilleros de verdad, y al igual que el corte por amoladora es un metodo que no altera las propiedades del metal. Lo de los tubos lanzatorpedos ya ni se menciona, que tras la MLU, quedaron innoperativos.

    ResponderBorrar
Gracias por comentar nuestros artículos, a la brevedad serán publicados.

Nombre

.Argentina,252,.Asia - Pacifico,198,.Brasil,172,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,64,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,22,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,101,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,16,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,32,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,5,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,7,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,21,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,41,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,6,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,43,destino final,13,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,54,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,3,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,15,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,138,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,57,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,9,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),16,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,4,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,33,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,26,Incorporaciones,8,India,59,Indo-Pacifico,5,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,573,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,54,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,915,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),65,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,4,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,614,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,127,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,69,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,202,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,15,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,12,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,6,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,2,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,56,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,11,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,261,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,10,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,49,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,31,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,235,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Reparación de Media Vida Submarino Tipo TR1700 ARA San Juan S-42 (Primera Parte)
Reparación de Media Vida Submarino Tipo TR1700 ARA San Juan S-42 (Primera Parte)
Este artículo pretende ser el primero de una serie que relatará, con el mayor detalle posible, las tareas de “Reparación de Media Vida” del submarino de la Armada Argentina S-42 ARA San Juan en el CINAR - Complejo Industrial Naval Argentino que comprende las instalaciones de Tandanor y el Taller Naval Almirante Segundo Storni (ex-Astillero Ministro Manuel Domecq García)-. Esta reparación de media vida es un paso fundamental en la recuperación de tecnologías y capacidades para mantener, reparar y en un futuro, volver a construir submarinos para la Armada Argentina y otras armadas que así lo deseen.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNY_1yZm3gEzftIlwYke2YvxiOTtF41XMzMcMyZOwBjARBGB3CY-wv1Kz0_tqGBHF-XhwfDwpyg3Jsnduq_tljiRBCgAUtd2slMgjImfsDD8_i_TEAE6hSbyQE0uGUvAjZu4Y1nA/s1600/image043.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNY_1yZm3gEzftIlwYke2YvxiOTtF41XMzMcMyZOwBjARBGB3CY-wv1Kz0_tqGBHF-XhwfDwpyg3Jsnduq_tljiRBCgAUtd2slMgjImfsDD8_i_TEAE6hSbyQE0uGUvAjZu4Y1nA/s72-c/image043.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2009/05/reparacion-de-media-vida-submarino-tipo.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2009/05/reparacion-de-media-vida-submarino-tipo.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido