Sudor y ron: cómo era la vida en un submarino durante la Guerra Fría (video)

Compartir:

En pleno apogeo de la Guerra Fría, el submarino británico HM Ocelot sirvió en secreto en el frente. En la batalla clandestina contra la armada soviética, permaneció sumergido durante semanas, en silencio, observando y escuchando al enemigo. Cinco miembros de la tripulación de la década de 1960 recuerdan su extraordinaria vida bajo las olas.


En pleno apogeo de la Guerra Fría, el submarino británico HMS Ocelot sirvió en secreto en el frente. En la batalla clandestina contra la armada soviética, permaneció sumergido durante semanas, en silencio, observando y escuchando al enemigo. Cinco miembros de la tripulación de la década de 1960 recuerdan su extraordinaria vida bajo las olas.
Brian Defurey, Ron Hitchin, Norman Hart, Richard Dixon y John Wakelin son ahora pensionistas, pero aún se llaman con los apodos que tenían hace 50 años en la Marina -Billy, Ted, Nobby, Dixie y Wacker. A menudo se reúnen y recuerdan las condiciones de hacinamiento en el submarino, pero también la camaradería al trabajar, vivir y respirar junto a otros 65 hombres.
"Siempre estábamos chocando unos con otros," dice Billy. Pero no les importaba, cuenta.
"La mayoría de los hombres lo percibía como si estuvieran en una habitación dentro de su casa. Cualquier señal de claustrofobia era eliminada muy rápidamente en la Marina".
La estricta formación a la que eran sometidos los marinos británicos, que tenían que escapar, por ejemplo, de una cámara hundida a gran profundidad sin sistemas de respiración los ayudaba a sobrellevar el encierro.
Pero Nobby recuerda un incidente en que uno de ellos tuvo una vez una especie de ataque de pánico en el momento en que el Ocelot se zambullía.
"Estaba gritando: 'Quiero salir, quiero salir', y traté de abrir la puerta de escape".
Posteriormente fue sedado y lo cuidaron hasta que pudo ser recogido por un barco que pasaba.

Una gran atracción para unirse al Ocelot fue
 la camaradería entre la tripulación pero
 también vivir una gran aventura.
Basura confinada
Si el confinamiento no les molestaba, el olor era algo que sí percibían.
"El submarino apestaba", dice Dixie. "Apestaba a diesel, a sudor, a cigarrillos y a alimentos. El agua estaba racionada, sobre todo si salías de 'escapada' (una operación de espionaje) porque nunca sabías cuánto tiempo estarías fuera. Sólo había un pequeño cuenco lleno a la semana para lavarse y afeitarse. Así que a nadie le importaba".
Y lo que es peor, en las interminables patrullas, las bolsas de basura se pudrían en los pasillos. "No se podían bajar, porque podía delatar nuestra posición al enemigo", explica Billy. "Así que se quedaban allí hasta que podíamos deshacernos de ellas con seguridad".
La tripulación podía vestir lo que quisiera, una vez el submarino había zarpado. El llamado equipaje pirata era uno de los atuendos favoritos. Consistía en apenas un par de jeans o pantalones cortos viejos y una camiseta, que rara vez se cambiaban. Billy recuerda que los calcetines de Dixie se "podían quedar pegados a la pared" si los lanzaban. También dice que Dixie vistió un traje infantil de oso de peluche, aunque este lo niega.
La totalidad de los archivos de los servicios del Ocelot nunca fue publicada por el Ministerio de Defensa, pero se sabe que en la década de 1960 estuvo involucrado en operaciones clandestinas, ejercicios de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y en pruebas de armas. La mayoría de las operaciones no fueron reveladas, ni siquiera a la tripulación, a la que le decían que estaban ejecutando ejercicios de entrenamiento o "juegos de guerra".

Uno de los "ejercicios" consistía en que el submarino permaneciera en el fondo del mar sin ser detectado, reuniendo información sobre un barco enemigo que pasaba por encima. Los hombres llevaban una "rutina silenciosa", pues el operador del sónar enemigo era capaz de oír el mínimo movimiento en el suelo del Ocelot. Entre ellos se comunicaban por susurros, ponían felpudos de goma en el suelo y se arrastraban sobre zapatos también con suelas de goma.

El submarino apestaba a diesel, a sudor, a cigarrillos y a alimentos. El agua estaba racionada y sólo había un pequeño cuenco lleno a la semana para lavarse y afeitarse"
Dixie, miembro de la tripulación del Ocelot.

¿QUÉ COMÍAN?

A menudo, la tripulación no tenía idea de dónde estaba, aunque la temperatura a bordo podría sugerir que era el Mediterráneo o las congeladas aguas rusas. Cuando se unieron a la Marina, los hombres recuerdan haber firmado la Ley de Secretos Oficiales y una prohibición de hablar de su trabajo.

Hora de beber: Ted (segundo a la izquierda) y Billy (segundo a la derecha).
A bordo, cada hombre tenía su propias tareas, desde cargar torpedos como manejar el radar, pero todos tenían que tener un conocimiento práctico de la embarcación.
Por la noche estaba iluminada por una tenue luz roja. Había tres turnos alternados y cada día se dividía el trabajo en vigilar, limpiar, dormir y comer.
"La comida era mejor que la de los buques de superficie", recuerda Wacker. "Nunca tuvimos una mala cena. Cabezas de bebés (pudín de filete y riñón) y "choque de tren" (conservas de tomate y tocino), y otros platos de nombres ingeniosos eran cocinados por un chef.
Los marinos comían en un entorno desordenado y de hacinamiento en la cubierta, mientras los oficiales lo hacían en sus salas. Los suministros frescos duraban unas dos o tres semanas después de salir del puerto y después se limitaban a productos enlatados.

LA HORA DEL RON

Además de té y café, la ingesta diaria de líquidos incluía una ahora famosa ración de ron.
La mayoría de los tripulantes del Ocelot disfrutaron plenamente de la bebida alcohólica de alta graduación que se servía en el "tot-time" (como se llamaba al momento coordinado en que se lanzaba la artillería).
Billy recuerda la ola de emoción cuando llegaba el momento de "las bebidas espirituosas".
"El ron era como la miel; todo el mundo se animaba".
Cuando estaban fuera de servicio, a los hombres les costaba distraerse, pues no había televisores ni música. Los juegos de cartas y de mesa eran muy populares, así como los libros. Los resultados de fútbol se esperaban ansiosamente.
La conversación solía ser alegre, nadie discutía sobre las operaciones, religión o política, sabiendo que podían entrar en terreno peligroso. Los hombres simplemente debían tolerarse mutuamente, y aunque el carácter de todos podía naturalmente chocar, especialmente hacia el final de las interminables patrullas, las disputas eran sofocadas rápidamente por seguridad.
Wacker recuerda los concursos de preguntas y también la asistencia a los servicios religiosos del domingo. El himno "For Those in Peril on the Sea" (Para quienes están en peligro en el mar) a menudo era cantado por una congregación que se situaba al lado de los torpedos.
La desordenada cubierta era también zona de dormitorio, sala de juegos y cine. Rollos de película -prestados por la biblioteca de la Marina en el puerto- como Tom y Jerry eran muy populares, al igual que Los siete magníficos.
"Todo el mundo elegía a un actor, Steve McQueen o quien fuera, y luego bajábamos el sonido y recreábamos los diálogos", se ríe Nobby. Los veíamos uno tras otro, incluso nos vestíamos con divertidos disfraces, mientras que otros estaban durmiendo en las literas detrás de la pantalla.
Las literas eran tan pequeñas que una vez dentro, los marinos no se podían dar la vuelta. Dixie cuenta que sus pies sobresalían por la parte inferior de la cama. Cada hombre tenía su propio saco de dormir y una almohada, pero las literas eran a menudo "literas calientes" -un hombre salía, otro entraba. "Estabas tan cansado que acababas metiéndote en la cama con ropa y todo", rememora.

Era una especie de aventura propia de un chico joven"
Wacker, parte de la tripulación del Ocelot.

NOTICIAS TRISTES

Al igual que muchos, Wacker tenía una foto de su esposa e hija clavada al lado de su litera. Otros no eran tan románticos. Uno tenía una imagen de un muy deseable Aston Martin DB5 -el auto de James Bond en Goldfinger- en el cuarto de radares.
Los hombres creían que no se podía perder tiempo en el trabajo y el aislamiento total -sin teléfonos, ni telegramas o correo- era parte de ello. El barco podía recibir telegramas personales, siempre y cuando estuviera cerca o ya en la superficie, y a menudo eran retenidos si había una operación en curso.
Como operador de radio, Nobby recibía las señales y a veces no eran buenas noticias. "La peor señal que recibí fue para un amigo cuya esposa había abortado. El capitán me ordenó que no le dijera hasta el final de la operación, sabiendo lo triste que se pondría".
Una vez en el puerto, el hombre se lo dijo, y se lo llevaron fuera del barco. "Estaba llorando. Nunca lo volví a ver".
Aquellos que se ofrecieron como voluntarios para servir sabían que las condiciones serían primitivas y peligrosas. ¿Qué les llevó a hacerlo?
Una gran atracción fue la camaradería tan especial que se da en los submarinos, en parte generada por la poca división entre los oficiales y los marineros, y una disciplina y uniformes menos estrictos en comparación con el servicio en general.
Pero para muchos de estos jóvenes, el principal motivo era la "recompensa operativa", una rara oportunidad en la Guerra Fría para estar frente a frente con el enemigo, y en un buque de guerra de clase mundial. O, como Wacker dice, "era una especie de aventura propia de un chico joven".
Los jóvenes del Ocelot se reúnen a menudo para recordar sus extraordinarios días de valentía bajo los mares. Aunque los tatuajes de la marina se han difuminado con la edad, la camaradería todavía brilla.
Tripulantes del Ocelot en 2012 en el 50 º
aniversario del lanzamiento del submarino.

Submarino británico Ocelot:
  • Lanzado en 1962, sirvió a lo largo de la Guerra Fría.
  • Un submarino diesel-eléctrico, el Ocelot transportaba torpedos y a unos 70 hombres.
  • Uno de los barcos más silenciosos de su época, el Ocelot era altamente eficaz en la vigilancia y actividades de inteligencia.
  • Dejó de servir activamente en 1991 y ahora es una atracción turística en el astillero de Chatham.




BBCMundo.comDerechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,204,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,30,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),2,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,90,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,20,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,48,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,204,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,2,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,78,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Sudor y ron: cómo era la vida en un submarino durante la Guerra Fría (video)
Sudor y ron: cómo era la vida en un submarino durante la Guerra Fría (video)
En pleno apogeo de la Guerra Fría, el submarino británico HM Ocelot sirvió en secreto en el frente. En la batalla clandestina contra la armada soviética, permaneció sumergido durante semanas, en silencio, observando y escuchando al enemigo. Cinco miembros de la tripulación de la década de 1960 recuerdan su extraordinaria vida bajo las olas.
https://3.bp.blogspot.com/-LPRt4_aSvOI/Ur6ewRUK3vI/AAAAAAAAHAE/eATxpcADjR4/s640/131218144742ocelot464x261chathamhistoricdockyardtrust.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-LPRt4_aSvOI/Ur6ewRUK3vI/AAAAAAAAHAE/eATxpcADjR4/s72-c/131218144742ocelot464x261chathamhistoricdockyardtrust.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2013/12/sudor-y-ron-como-era-la-vida-en-un.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2013/12/sudor-y-ron-como-era-la-vida-en-un.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content