$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Colombia trabaja en las profundidades del mar

Compartir:

Su trabajo no es visible, sus operaciones son silenciosas, su responsabilidad permanente y sus resultados constantes; se trata de la Fuerza Submarina de Colombia. Este componente de la Armada Nacional de Colombia que navega en aguas nacionales e internacionales tanto en el Pacífico como en el Atlántico cumplió 45 años de operaciones el 14 de mayo

Con cuatro submarinos, una fuerza silenciosa lidera acciones de defensa en aguas profundas.
La Fuerza Submarina de Colombia, con cuatro sumergibles, es un componente estratégico de la Armada Nacional de Colombia en la defensa y protección de las aguas territoriales. (Foto: Armada Nacional de Colombia)
Su trabajo no es visible, sus operaciones son silenciosas, su responsabilidad permanente y sus resultados constantes; se trata de la Fuerza Submarina de Colombia. Este componente de la Armada Nacional de Colombia que navega en aguas nacionales e internacionales tanto en el Pacífico como en el Atlántico cumplió 45 años de operaciones el 14 de mayo.

“La flotilla submarina forma parte de los más altos representantes del poder naval de la nación”, dijo a Diálogo el Capitán de Navío Rafael Aranguren Devia, comandante de la Fuerza Submarina de Colombia. “Los 45 años que celebramos representan la garantía para Colombia de contar con un arma estratégica de manera permanente y una responsabilidad que año tras año se mantiene activa, vigilante y en evolución.”

Conocida también como Flotilla de Submarinos del Caribe, cuenta con cuatro submarinos convencionales de ataque que se reparten las operaciones en las aguas de los dos océanos circundantes, y extienden sus capacidades a otras en donde son requeridas. La flotilla ha participado de manera activa en operaciones multinacionales como los ejercicios UNITAS, la operación Pelícano y la operación de Iniciativa Submarino Diésel Eléctrico.

Extensión del poder naval

La fuerza submarina ha realizado intercambios de entrenamiento y doctrina con Alemania, Ecuador y Perú. “Tener tripulantes de otras armadas en nuestros submarinos no es frecuente; cuando se da, obedece a una operación muy especial”, aseguró el Cap. de Nav. Aranguren. “En el ámbito regional buscamos mantener nuestra capacidad estratégica. Para lograrlo, trabajamos constantemente en la capacitación de nuestros hombres y en el mantenimiento de la flota”.

La fuerza submarina data de 1972, cuando la Armada Nacional de Colombia adquirió sus dos primeros submarinos. Los vehículos fueron bautizados como ARC Tayrona y ARC Pijao, ambos nombres de tribus indígenas colombianas, legendarias por su fortaleza y el valor de sus hombres.

Los sumergibles han sido repotenciados en el astillero de la corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial en Cartagena. Fueron desarmados en su totalidad, arregladas sus partes, reemplazadas las obsoletas y modernizados con lo último en sensores, sonares (radares) y sistemas de control, todo con profesionales colombianos.

“La vida útil de un submarino depende del respeto a los ciclos de mantenimiento”, agregó el Cap. de Nav. Aranguren. “La incorporación de tecnología es permanente, hasta el punto de tener impacto en la doctrina. En este momento los cuatro que tenemos son altamente operativos.”

Los submarinos tienen una eslora de 56 metros, una manga de seis metros y su desplazamiento es de 1.200 toneladas. Pueden efectuar todo tipo de operaciones navales con una tripulación de hasta 36 hombres y ocho oficiales, que pasan de 15 a 45 días en las profundidades.

Completan la flotilla dos submarinos más adquiridos en 2012 con una inversión de US$ 86 millones. Comenzaron a operar en 2015, tras un proceso de adecuación a las aguas cálidas del país, que duró tres años.

En el curso para ser submarinista no hay especialidades. Dura dos años y todos deben saber lo mismo. El honor es para aquellos que pasan las cuatro fases que lo componen. (Foto: Armada Nacional de Colombia)
Bautizados con nombres que ilustran las operaciones que realizan: Intrépido e Indomable, tienen capacidad para transportar 800 toneladas de peso y 23 personas a bordo. Pueden permanecer 15 días en misión sin necesidad de ser reabastecidos. El ARC Intrépido, con desplazamiento de 500 toneladas en lo que va del 2017, ya ha navegado 10.000 millas.

Un sueño que cuesta

Tres años después de la creación de la Fuerza Submarina de Colombia, en febrero de 1975, nació la Escuela de Submarinos. El centro de formación capacita a los oficiales y suboficiales que tripulan los submarinos pertenecientes a la flotilla de la Armada Nacional.

Ser submarinista es algo que muchos hombres de mar anhelan. Pertenecer a un arma estratégica con alta incidencia para el poder naval y marítimo de la nación es el sueño de muchos marinos, no siempre alcanzado por todos.

“A la escuela entra el marino que logró pasar el examen [obligatorio]: el psicológico. El candidato debe tener un perfil definido para soportar la gran presión psicológica que se vive en un espacio confinado”, explicó a Diálogo el Capitán de Navío Luis Felipe Rojas, director de la Escuela de Submarinos ‘CFESU César Neira Mora’, de la Armada Nacional de Colombia. “Después de aprobar este examen, se enfrenta al resultado de 30 pruebas médicas más, donde se hace un [examen] general de su salud”.

Solo cinco oficiales y 15 suboficiales son aceptados al curso. Son dos años de preparación. Hoy, 300 marinos han logrado el objetivo de formar parte de la fuerza submarina. “El uso, conocimiento y operación de los submarinos tiene un grado de reserva por lo cual no hay intercambio con otros países”, explicó el Cap. de Nav. Rojas.

El tiempo de un submarinista en esta unidad es largo. Serán cerca de 16 años de trabajo constante en las profundidades, con muy poca rotación debido a ser un trabajo muy especializado. Allí, en el fondo del mar, siguen un protocolo riguroso en dos turnos de seis horas cada uno con una estricta bitácora de tareas, un programa de alimentación balanceada y espacios para el esparcimiento; todo en el marco de la cultura aprendida que determina que cada tripulante esté pendiente de otro, y este de su compañero, en una cadena de trabajo cohesionado.

Todos capacitados en lo mismo

El curso para submarinista está compuesto por cuatro fases. En la primera reciben acondicionamiento físico y técnicas de escape de los submarinos. En la fase básica aprenden también el funcionamiento elemental de los diferentes sistemas a bordo. La fase avanzada implica conocimiento y uso específico de la maquinaria. Por último, en la fase práctica de embarque, el alumno aplica los conocimientos teóricos y entra en contacto permanente con las navegaciones.

“No hay especialidades”, señaló el Suboficial Tercero de la Armada de Colombia Robinson Montalbán, quien se encuentra en la última fase del curso. “El entrenamiento establece que cada submarinista aprenda a hacer el trabajo del compañero. Es la forma de ser totalmente integrales”.

“Tras 45 años de acción ininterrumpida de la flotilla, lo primero que uno siente es mucho orgullo; un orgullo colectivo, porque esta unidad en la Armada Nacional tiene un alto espíritu de cuerpo y un alto grado de compañerismo”, agregó el Cap. de Nav. Rojas. “Tener que convivir en largas travesías encerrados en un espacio de 56 metros, donde cada tripulante entiende que de su función depende la supervivencia de la tripulación, conlleva un alto grado de profesionalismo y cohesión.”

https://dialogo-americas.com/
Yolima Dussán/Diálogo

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Colombia trabaja en las profundidades del mar
Colombia trabaja en las profundidades del mar
Su trabajo no es visible, sus operaciones son silenciosas, su responsabilidad permanente y sus resultados constantes; se trata de la Fuerza Submarina de Colombia. Este componente de la Armada Nacional de Colombia que navega en aguas nacionales e internacionales tanto en el Pacífico como en el Atlántico cumplió 45 años de operaciones el 14 de mayo
https://1.bp.blogspot.com/-6HZeGRFcqJk/Wfi5LmtGc7I/AAAAAAAA3J0/WIJWNPDcrFoCInFi5jBa8gcUrT083T9eQCKgBGAs/s640/4%2BSubmarinos%2Bde%2Bla%2Barmada%2Bcolombiana.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-6HZeGRFcqJk/Wfi5LmtGc7I/AAAAAAAA3J0/WIJWNPDcrFoCInFi5jBa8gcUrT083T9eQCKgBGAs/s72-c/4%2BSubmarinos%2Bde%2Bla%2Barmada%2Bcolombiana.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2017/10/colombia-trabaja-en-las-profundidades.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2017/10/colombia-trabaja-en-las-profundidades.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy