La historia de la llegada a Santa Fe de los primeros submarinos argentinos

Compartir:

Un hecho inusual e histórico. Tres submarinos llegaron al puerto de la ciudad de Santa Fe Crédito: Archivo El Litoral Se trata del ARA Santa...

Un hecho inusual e histórico. Tres submarinos llegaron al puerto de la ciudad de Santa Fe Crédito: Archivo El Litoral

Se trata del ARA Santa Fe, el ARA Salta y el ARA Santiago del Estero que vinieron en octubre de 1933. Fueron construidos en un astillero de Taranto, Italia. Arribaron al puerto local para recibir el pabellón de combate. El recuerdo de semejante acontecimiento con crónicas e imágenes de la época.

A lo largo de su historia, la ciudad de Santa Fe fue escenario de innumerables hechos cuya trascendencia rompen, en muchas ocasiones, los límites jurisdiccionales. Por su importancia, estos sucesos quedan guardados en la memoria colectiva y, por suerte, en los registros periodísticos y bibliográficos. 

Un caso ejemplar de lo anteriormente mencionado, es la historia de la llegada de tres submarinos al puerto de la capital provincial. Ocurrió hace 87 años, a mediados de octubre de 1933 y tuvo una gran significación para la Armada Argentina. Según se explica en una breve reseña publicada en el sitio web del gobierno, estos tres sumergibles fueron los primeros que adquirió el país y fueron construidos en Italia. 

Ante semejante evento, los vecinos de la ciudad se agolparon en el Dique para ver a los gigantes acuáticos.Foto: Archivo El Litoral


Todo comenzó a gestarse en 1926 cuando se decidió sumar tres submarinos para la flota nacional. Fue el Ministro de Marina, Almirante Manuel Domecq García, quien encabezó las gestiones y autorizaciones para semejante empresa. “Mediante la Ley Nº 11.378, además de la compra, se estableció la construcción de la infraestructura necesaria en las tierras aledañas al puerto de la ciudad de Mar del Plata. Así se dio origen al “Comando de la Fuerza de Submarinos” y a la Base Naval Mar del Plata”, se explica en la web oficial de la Armada Argentina. La construcción comenzó en octubre de 1927 y se realizó en Taranto, Italia; por ello luego fueron apodados los “tarantinos” pero los nombres oficiales de los sumergibles fueron el “ARA Santa Fe”, “ARA Salta” y “ARA Santiago del Estero”. El primero en llegar a Mar del Plata fue el “Santa Fe” convirtiéndose en la primera nave de este tipo operativa. Luego, el 3 de septiembre de 1933 arribaron las dos restantes. 

Toda la prensa local cubiró el acontecimiento.
Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden


La llegada a la ciudad de Santa Fe

La ciudad capital de la provincia fue seleccionada para realizar la ceremonia de entrega de bandera de combate para cada sumergible. Con gran expectativa, las autoridades locales adecuaron las instalaciones del puerto para la recepción con público. Como era dable esperar, El Litoral realizó una cobertura especial del inusual acontecimiento. La fecha pautada para la ceremonia oficial fue el domingo 15 de octubre, pero los gigantes acuáticos llegaron el día anterior. 

“La llegada de los submarinos a esta Capital dio motivo a una magnífica recepción”, tituló este diario el sábado 14 de octubre de 1933.  En esa detallada crónica, se cuenta que un equipo periodístico de El Litoral se embarcó en un pequeño bote para llegar al encuentro de los submarinos. “Un sol veraniego resplandecía sobre las aguas quietas del canal mientras, en torno, edificios embanderados barcos empavesados con grupos de personas impacientes a la expectativa, eran un anticipo del espectáculo que se ofrecería más tarde”, arranca el artículo. En otro tramo de la extensa nota se destaca: “El pueblo de Santa Fe, comienza haciéndose presente. Sobre la orilla se mueven multitud de canoas, pintadas recientemente, como vestidas de fiesta, regalo para los ojos y coquetería de sus dueños: hermosa nota policroma que el sol hace relucir cerca de las aguas plateadas. Boteros y pescadores humildes rindieron así su delicado homenaje a los huéspedes que llegaban”. 

Toda la prensa local cubrió el acontecimiento  Foto: Hemeroteca Digital de Santa Fe / Diario El Orden


El “Santa Fe” a la vista

 Con ese subtítulo, continúa la crónica de la llegada de los sumergibles. “Allá a lo lejos, avanza una mancha grisácea, sobre cuyo lomo delgado el sol iluminándolo. Avanza muy despacio, casi que acaricia el agua”, describe con lujos de detalles la nota que este diario guarda entre sus más preciados archivos. “Su silueta fina, acerada, se desliza sobre las aguas del canal sin impaciencia; la proa corta la superficie con un suave rumor de tijeras que cortan un paño de seda”, agrega. 

En cuestión de minutos, hacen su aparición los otros dos submarinos y, bajo la atónita mirada de los santafesinos, realizaban maniobras de acercamiento. “Los tres alineados paralelamente al desembarcadero, reciben el homenaje de una multitud densa, apretada, que los contempla desde la explanada y los diques vecinos. Allí está todo Santa Fe”, describió El Litoral en 1933. Marinos y la policía desplegaron un estricto operativo de control para contener a esa masa de gente que estaba ávida de conocer a los visitantes. En el lugar, una compañía del Regimiento 12 esperaba a los huéspedes de honor con música, melodías que se sumaban al fervor popular. Minutos más tarde, se realizó una breve bienvenida con autoridades militares, del puerto y de la Comisión de Agasajos; luego fueron hacia la Casa de Gobierno, donde continuaron con las actividades protocolares. La noche se cerró con una fiesta en los salones del Jockey Club. 

 Tras dejar el viejo continente, los sumergibles llegaron a Buenos Aires.Foto: Gentileza


Domingo de ceremonias y banderas

El domingo fue el día indicado. Los submarinos ya estaban prestos a recibir las banderas de la República Argentina. Desde temprano, se desarrollaron una serie de actos, bajos estrictos protocolos de seguridad que culminaron con el izamiento de la insignia patria en el sumergible. “El pueblo dio la nota emocionante; no exageran quienes afirman que los submarinos han recibido esta mañana el más grato de los homenajes. Millares de personas, vinculadas por el mismo sentimiento, seguían con suma atención el ceremonial, y en más de una cara vimos correr lágrimas”, detalla El Litoral el 15 de octubre de 1933.

Una imagen que marcará la historia de la Armada Argentina,
los tres submarinos en el puerto de Santa Fe. Foto: Gentileza


La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, del ámbito político, eclesiático y militar. Desde temprano, se armó una caravana para escoltar los cofres donde estaban guardadas las banderas. Cuando llegaron a la zona portuaria, fueron colocadas en un altar especial que se armó para la ocasión. Además, se instaló un palco con micrófonos para transmitir el evento por la AM LT 9. Acto seguido, monseñor Fasolino bendijo los símbolos patrios y minutos más tarde procedió a entregarlos a los comandantes de cada submarino. 

Fasolino bendijo las Banderas Argentinas que fueron entregadas a los submarinos.
Foto: Archivo El Litoral


“Los marinos, acompañando a las madrinas y con las banderas, pasaron a bordo de los respectivos sumergibles; en ese momento la banda del 12 ejecutó el Himno Nacional que fue coreado por la concurrencia. El capitán Poch, jefe de la escuadrilla, anunció que el martes próximo saldrá para puerto Belgrano”, comentó este diario. 

Izando las Banderas Argentinas en el submarino
Foto: Archivo El Litoral


Las celebraciones continuaron con dos banquetes, uno al mediodía y otro por la noche. Ambos se desarrollaron en el Hotel Ritz, que por aquel entonces brillaba en el centro de la ciudad capital. Del encuentro participaron la mayoría de las autoridades que protagonizaron los actos en el puerto. 

Desde entonces, aquel 15 de octubre de 1933 es recordado por la puesta oficial de funciones de los primeros submarinos con los que contó la Nación. Justamente aquí, en la ciudad de Santa Fe, se escribió una de las páginas doradas de la historia naval argentina. 

Tras salir de servicio, las Banderas de los sumergibles fueron puestas a resguardo en el Museo de Submarinos.Foto: Gentileza


CARACTERÍSTICAS

Según el sitio web “Historia y Arqueología Marítima”, los sumergibles clase “Cavallini”, (conocidos en nuestro país como los “tarantinos” por su fabricación en el Astillero Franco Tosi, Taranto, Italia) presentaban las siguientes características:

Dimensiones: Eslora 64,24 mts. - manga 6,68 mts..- calado 5,05 mts. - Puntal 6,00 mts. 

Potencia motriz y performances: dos motores diesel Tosti de 3000 hp para navegación en superficie. Un motor eléctrico de 1.400 hp para navegar en inmersión. Dos hélices. Diesel oil 90 tons. Autonomía 7.100 millas. Velocidad en superficie 17,5 nudos, en inmersión 8,5 nudos. Profundidad operativa 80 mts.

Armamento: 8 tubos lanzatorpedos de 530 mm, 4 a proa y 4 a popa. 1 cañón de 100 mm. 1 ametralladora de 40 mm. 2 periscopios. Pocos años antes de su radiacion de servicio se cambiaron los cañones de 100 mm. por un montaje doble AA Bofors de 40 mm.

Tripulación: 40 hombres.

Los primeros tres submarinos de la República Argentina navegando, luego de su puesta oficial de funciones.Foto: Gentileza


ARA SANTA FE

Fue el primero de los submarinos que tuvo el país.  Tras su fabricación en Italia llegó a la Argentina el 7 de abril de 1933. Luego de la ceremonia realizada en la capital de la provincia y hasta septiembre de 1956 participó activamente en el adiestramiento y formación del personal submarinista de la Armada. Según el citado sitio, una de las proezas del “Santa Fe”  ocurrió en 1938 cuando salvó a una lancha de pescadores durante una fuerte tormenta en aguas del Cabo Corrientes. Los náufragos agradecieron al comando entregándole una medalla de oro recordatoria. Tras quedar fuera de servicio fue desguazado. 

Fuente: https://www.ellitoral.com/
Autor: Gonzalo Zentner  - Contenidos Digitales.



COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,5,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,52,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,78,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,23,Adolf Hitler,1,adquisiciones,3,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,16,Akula,5,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,35,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,25,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA Salta (S-1),2,ARA San Juan,76,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,14,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),1,ARA Santa Fe (S-3),2,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),2,ARA Santiago del Estero(S-22),2,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,12,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,17,ARCH SS-23 O´Higgins,11,Argelia,4,Argentina,217,Argerlia,1,Armamento,23,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,1,Australia,25,Autralia,4,AUV,5,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,3,BAP Antofagasta,7,BAP Arica,7,BAP CHIPANA,6,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,12,BAP S33Pisagua,7,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,12,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,10,Brasil,108,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,54,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,14,Cassidian,1,ceremonias,49,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,115,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,11,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,5,Clase Cavallini,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,2,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,1,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,1,Clase S-70,4,Clase S-80,7,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,11,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,3,Clase Ula,8,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,17,Colombia,51,Comandante,4,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,5,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,8,Corea del Sur,27,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,7,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,Despliegues,2,destino final,2,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,16,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,6,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,38,Efemérides,1,Egipto,10,Ejercicios,91,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,25,En Astilleros,28,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,3,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,7,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,28,España,102,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,9,eventos,14,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,2,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,21,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,5,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,9,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,4,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,16,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,7,incidentes,3,Incorporacion,24,Incorporación,2,India,33,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,378,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,1,Ion-Litio,4,Iran,7,Irlanda,1,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,4,Itaguaí,5,Italia,25,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,30,Japón,2,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,KIEL,5,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,1,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,79,manteniemiento,4,mantenimiento,3,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,7,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),1,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),4,Navantia,12,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,15,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,12,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,2,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,43,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,64,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,99,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,9,POLYPHEM,1,Portugal,15,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,22,PROSUB,40,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,pruebas de mar,10,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,7,Reportajes,1,rescate submarino,7,Reserva Naval,1,Reunion,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,28,Rusia,146,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,1,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,6,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,3,S-81,1,S-81 Isaac Peral,3,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,10,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,1,salvamento,5,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,16,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),2,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,147,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,3,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,7,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,3,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,2,SNA Ruby,1,SNB Alvaro Alberto,2,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Simpson S-21,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,11,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,2,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,15,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,15,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,58,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,2,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,15,Submarinos Hundidos,54,Submarinos Museos,45,Submarinos Nucleares,17,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,SUBSAFE,1,Sudafrica,2,suecia,16,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,217,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,9,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,50,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,8,Tipo 214,15,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,2,Tipo Scorpene,6,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,15,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedos,25,Toryu (SS-512),1,TR-1700,2,TR1700,3,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,10,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,12,USNavy,130,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,5,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,16,Videos,36,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,Walrus,6,Walter,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La historia de la llegada a Santa Fe de los primeros submarinos argentinos
La historia de la llegada a Santa Fe de los primeros submarinos argentinos
https://1.bp.blogspot.com/-qDYg1NyjS0s/X3ULTVOOjqI/AAAAAAABDqc/WUcVmA0X600rP4WgysGC9vvlL_dOb4NfQCPcBGAsYHg/w640-h424/Submarinos%2BArgentinos%2BClase%2BCavallini%2B001.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-qDYg1NyjS0s/X3ULTVOOjqI/AAAAAAABDqc/WUcVmA0X600rP4WgysGC9vvlL_dOb4NfQCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h424/Submarinos%2BArgentinos%2BClase%2BCavallini%2B001.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2020/09/La-historia-llegada-Santa-Fe-primeros-submarinos-argentinos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2020/09/La-historia-llegada-Santa-Fe-primeros-submarinos-argentinos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content