.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

Compartir:

El coste de un MRO - Maintenance Repair and Overhaul se estima en 20/25% del valor total del submarino.

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

Navegar con un submarino (nuclear, convencional o enano) está lleno de peligros y, en contra de la creencia popular, un submarino está más cerca de ser un avión (que se mueve en un fluido más denso) que de un barco. Además, las emergencias y amenazas a bordo deben resolverse en muy poco tiempo, para evitar consecuencias fatales.

La navegación de un submarino es un reto por definición: basta con pensar en los peligros durante la navegación submarina, como el encallamiento (por ejemplo, el USS San Francisco en 2005 o el HMS Superb en 2008) o las colisiones en el mar con buques (por ejemplo, el HMS Ambush en 2019 o el JS soryu SS-501 -foto de apertura- en 2021), sucesos que pueden producirse tanto por razones físicas (propagación del sonido en el agua de forma no lineal, fenómeno acrecentado durante el verano) como por falta de ruido (por ej. p. ej. velero) cuando vuelve a la altura periscópica; durante la navegación nocturna o en un día de niebla.

También las redes de pesca dentro de las zonas designadas para los ejercicios submarinos (1), los incendios (2) que pueden consumir todo el aire del interior del submarino en cuestión de minutos, las fugas de gas (3) y la entrada de agua por los pasajes del casco (como el eyector de basura o los lanzadores de humo) son peligros habituales a los que hay que enfrentarse mientras se navega.

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

Recientemente hemos sido testigos de una nueva tragedia que afectó al submarino de la Armada indonesa con la pérdida del KRI Nanggala 402 de la clase Cakra, que llevaba una tripulación de 53 personas. El incidente se produjo durante un ejercicio real de lanzamiento de torpedos. El submarino llevaba más de 40 años navegando.

En abril de 2003 le tocó el turno al submarino chino Changcheng 361, basado en el proyecto de los años 70, donde un accidente causado por un problema mecánico provocó la muerte de los 70 miembros de la tripulación.

Todavía está vivo en la memoria el incidente del submarino argentino ARA San Juan durante un traslado. En 2017, el suceso mantuvo en vilo a las familias argentinas y a la opinión pública (e incluso a la comunidad internacional de submarinistas) durante semanas, hasta que se anunció oficialmente que no había supervivientes. El submarino fue localizado un año después, yaciendo en el fondo del mar a 800 metros.

Sin embargo, en los 3 trágicos sucesos mencionados, los incidentes no se produjeron por causas externas.

Submarinos diesel convencionales

Haciendo un rápido repaso a las unidades que aún están en servicio en algunas marinas de "Aguas Verdes", es interesante reflexionar sobre algunos de los datos disponibles:

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

- La armada peruana cuenta con el submarino BAP Islay (SS-35) Tipo 209/1100 encargado en junio de 1970 (foto); y el BAP Angamos (SS -31) y el BAP Pisagua (SS-33) - submarinos Tipo 209/1200 - encargados hacia 1977.

- La Armada de Colombia tiene el ARC en servicio Pijao y el ARC Tayrona, ambos submarinos Tipo 209/1200 encargados en 1975.

- Ecuador tiene en servicio el Tipo 1300 alemán con unidades S101 Shyri y S102 Huancavilca, construidos a finales de los años 70

- La Armada Argentina, ARA, tenía en servicio hasta hace poco el ARA Salta y el ARA San Luis, ambos encargados en 1974

- Venezuela tiene en servicio 2 unidades de la clase Sabalo (Tipo 209 1300) encargadas en 1976 y 1977, y modernizadas en 1993

- Bangladesh puso en servicio dos submarinos chinos en 2017 Ming Tipo 035G reacondicionados, botados en 1989: el BNS Nabajatra y el SNB Joyjatra.

Se cree que el gobierno de Bangladesh pagó a China 203 millones de dólares por los dos submarinos.

- Como se ha anticipado anteriormente, Indonesia tuvo submarinos Tipo 209 1300 encargados en los años 80.

- Egipto tiene 4 modernos submarinos alemanes Tipo 209, pero todavía tiene 4 submarinos de clase Romeo china en servicio . Esta variante se conoce como Tipo 033 Romeo. Un total de 84 submarinos Tipo 033 fueron construidos en China desde 1962 hasta 1984, varios de ellos exportados a otros países. Algunos de ellos se exhiben ahora en museos navales.

- Argelia cuenta con 2 barcos ex URSS en servicio derivados del proyecto 877EKM, llamados Rais Hadj Mubarek (012) y El Hadj Slimane (013) botados en 1987 y 1988 (foto).

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

Considerando las flotas de submarinos convencionales de propulsión diesel presentes en el mundo en las diferentes marinas de "Agua Verde", podemos notar inmediatamente que en varios casos la edad media de los submarinos es media/alta.

Los submarinos construidos con tecnologías disponibles en los años 80 o 90 deberían poder permanecer razonablemente en servicio en torno a los 35 años, hasta un máximo de 40. A partir de ese momento deberían ser prohibidos.

Mantenimiento y revisiones

Los submarinos son barcos sometidos a una presión increíble durante la navegación submarina, pudiendo alcanzar profundidades de 250/300 metros, e incluso más. Por lo tanto, el impacto en los cascos, estructuras y sistemas tras muchos años de servicio es mayor que el de los buques.

Teniendo en cuenta esto, por término medio un submarino diesel convencional realiza un mantenimiento básico cada 2/3 años, con una duración de los trabajos de unas pocas semanas; trabajos medios cada 5/6 años, con una duración de unos pocos meses y con trabajos bastante invasivos (con el corte del casco para permitir el cambio de las baterías); mientras que los trabajos de modernización y revisión completa (MRO - Maintenance Repair and Overhaul) se realizan después de un período de aproximadamente 10/12 años, con profundas modificaciones y actualización del CMS, equipos y todos los sistemas de a bordo. Estos trabajos pueden durar hasta 2 años, y son muy invasivos (con todavía el corte del casco de acero para acceder a la sala de motores / baterías).

El coste de estos trabajos y del mantenimiento programado es considerable. Como dato MRO, el coste de las obras medias puede estimarse en torno al 20/25% del valor del submarino; mientras que las obras de revisión mayor cada 10/12 años pueden estimarse en un coste de alrededor del 40/50% del valor del submarino.

Los nuevos submarinos (y buques) se construyen ahora con las mejores tecnologías y materiales disponibles, y es plausible que en el futuro la vida total esperada del submarino pueda alargarse hasta un 25/30% más.

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

Consideraciones y necesidades operativas

Curiosamente, desde el final de la Segunda Guerra Mundial los submarinos sólo han hundido dos barcos enemigos: el hundimiento de una fragata india en 1971 (el INS Khukri, por el submarino pakistaní PNS Hangor) y en 1982 cuando el submarino HMS Conqueror hundió con 2 torpedos el crucero ARA  General Belgrano durante la Guerra de las Malvinas / Falklands, obligando a todos los barcos argentinos a refugiarse en los puertos y no zarpar nunca) (4).

Sin embargo, los efectos estratégicos y la disuasión psicológica operativa siguen bien presentes, demostrando la importancia de contar con submarinos para ambas marinas de "Aguas Verdes" que para aquellas de "Aguas Azules".

Es importante destacar que, además de las tareas típicas de la guerra antibuque y antisubmarina, los submarinos convencionales pueden llevar a cabo una multitud de misiones como la recopilación de inteligencia; patrullaje, interdicción, bloqueo naval, exfiltración, operaciones especiales (SOF) con lanzamiento de buzos / SDV, recopilación de datos (vídeo, ESM, audio) y sólo una armada demente aceptaría perder todas estas ventajas estratégicas en una zona geográfica determinada.

Si una armada no es lo suficientemente fuerte para nada más, puede intentar operaciones de "retraso, interrupción, negación y desmoralización" (D4). Las minas y los submarinos son eficaces herramientas potenciales de D4. Estas operaciones que se mantienen durante un periodo de tiempo considerable son esencialmente una "guerra irregular" en el mar (5).

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

Las reglas del juego en las Marinas de Green Waters se esconderían, engañarían, atacarían en emboscadas, así como llevarían a cabo patrullas, inteligencia e identificación de objetivos. Dada la letalidad de los modernos torpedos y minas, las fuerzas navales que entraran en la zona patrullada por los submarinos estarían en una posición de alto riesgo, tanto como fuerza de ataque como en defensa de sus propios intereses (6).

Como es bien sabido, los submarinos convencionales son una prerrogativa casi exclusiva de las marinas desarrolladas con una importante tradición marinera a sus espaldas. Todas las marinas con submarinos en servicio son -o han sido- de un nivel medio/alto desde el punto de vista de la formación del personal y de las operaciones. Sin embargo, muchas marinas sufren hoy en día graves recortes presupuestarios y restricciones financieras.

El objetivo no debería ser mantener los barcos en servicio hasta las últimas consecuencias y más allá del sentido común (a menudo poniendo en peligro la seguridad y la vida de la tripulación) ni, por otro lado, gastar cientos de millones de euros ( o dólares) en submarinos convencionales, especialmente en este periodo en el que la opinión pública es siempre reacia a aceptar el gasto militar.

Por estas razones, las marinas emplean a menudo submarinos muy por encima de sus límites, al no disponer de un presupuesto de unos 400/450 millones de euros/dólares para comprar un solo submarino nuevo (con estándares seguros y modernos).

De hecho, el objetivo de una Armada "Green / brown water7" debería ser garantizar los mismos efectos disuasorios a nivel estratégico (manteniendo toda la ventaja táctica derivada de contar con un eficiente componente submarino) pero a unos costes mucho menores.

Y por costes me refiero al coste del vehículo y a los costes de mantenimiento a lo largo de los años, junto con el coste del personal de a bordo.

Por lo tanto, para mantener la misma capacidad operativa la solución puede no ser comprar nuevos submarinos convencionales o seguir gastando grandes sumas de dinero en MRO, sino considerar la adquisición y despliegue de modernos submarinos Midget y Compact. (Fin Primera Parte)

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

Submarinos enanos y compactos

La historia de estos submarinos se remonta al período de la Segunda Guerra Mundial, con varios proyectos desarrollados principalmente por Japón, Italia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. La idea era contar con un gran número de pequeñas unidades tripuladas por un reducido número de tripulantes y con bajos costes de producción.

En las décadas siguientes, Yugoslavia, EE.UU. (con el X-1), China, Rusia, España (con el "Seal" y el "Tiburón") e Italia (con el COSMOS) han seguido desarrollando, produciendo y comercializando vehículos Midget en todo el mundo, siendo todavía el COSMOS la única empresa industrial con un número significativo de vehículos producidos y todavía en servicio.

Estos tipos de pequeños submarinos están ahora en servicio en varias "Aguas Verdes" marinas, a veces en conjunción con submarinos diesel convencionales. He aquí algunas de estas marinas:

- Irán tiene 1 submarino enano en servicio Nahang SS102, armado con 2 torpedos, capacidad de sembrado de minas y utilizable como plataforma SOF; y desde 2007 los submarinos de clase enana Ghadir (¿14?) Armados con 2 torpedos de 533 mm y capaces de lanzar misiles antibuque y realizar operaciones de sembrado de minas (siguiente foto).

Submarinos enanos y compactos (IRAN)

- Corea del Norte aún tiene en servicio 4 enanos de la clase Yugo, también vendidos a Vietnam en 1997; y al menos 40 submarinos enanos de la clase Sang-O armados con 4 torpedos y capacidad de sembrar minas.

- Pakistán tiene en servicio 3 enanos fabricados por COSMOS en la década de los 90, de la clase MG110, utilizados como portadores para SDV, actividades de colocación de minas y funciones tradicionales de ASW / ASuW.

- Corea del Sur tenía en servicio 3 enanos de la clase 2016, armados con 2 torpedos de 406 (16 pulgadas). Habían sido los primeros submarinos en servicio, utilizados principalmente para ganar experiencia y cómo manejar y operar submarinos.

- La Armada de Colombia tuvo en servicio hasta el 2013 el ARC "Intrepid"(S-21) y el ARC "Indomable"(S-22) Clase SX506, con 2 torpedos acoplados externamente y con capacidad de transportar un SDV para operaciones SOF.

Submarinos enanos y compactos SX506 COSMOS

Cabe destacar que los submarinos colombianos, al igual que los de Corea del Sur, fueron todos construidos por la empresa italiana COSMOS, cuyos productos, aunque no tenían las características para alcanzar el nivel estándar de uno convencional de la época, eran los más completos, rendidores y modernos disponibles en el mercado.

Asimismo, cabe mencionar que el medio norcoreano Yugo (foto) deriva de los midgets yugoslavos, que a su vez fueron copiados de los diseños originales de COSMOS. Además, uno podría sorprenderse al descubrir que el Midget iraní es también Ghadir deriva de los diseños del vehículo producido por COSMOS.

Submarinos enanos y compactos


Ni siquiera vale la pena mencionar los desastrosos intentos de construir vehículos Midget autóctonos por parte de los vietnamitas (también inspirados en una larga negociación con DRASS, el sucesor italiano de COSMOS) y de la armada coreana en los últimos años, también derivados del diseño original italiano suministrado a Corea.

Solución alternativa

Así pues, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias comunes a varios países (unidas a los elevados costes de las operaciones de mantenimiento y reparación realizadas en submarinos antiguos) y la necesidad de preservar sus capacidades operativas, ¿existe otro enfoque viable para satisfacer las necesidades operativas de estas marinas? Quizás la respuesta sea afirmativa, con una nueva generación de submarinos Midget de altísimo rendimiento y "de última generación" que puedan tener las siguientes capacidades

  • Navegar tanto en aguas someras como profundas;
  • Equipados con sistemas de vanguardia a bordo (desde eje optrónico, CMS y COMMS integrados, sonar pasivo y suite de guerra electrónica, motores silenciosos, baterías de litio);
  • Capaz de transportar torpedos pesados (4/6 x 533 mm); minas, y equipado con sistemas de escape y la posibilidad de transportar un vehículo SDV para operaciones especiales;
  • Autonomía de navegación de unas 2.000 / 4.000 NM;
  • TS8 reducido gracias a su tamaño compacto, bajo ruido;
  • Capacidad de ser levantado y recuperado por unidades de apoyo en caso de emergencia;
  • Tripulación reducida.

Submarinos enanos y compactos

Dadas estas características, ¿por qué no considerarlos como una alternativa válida a los convencionales para las "aguas verdes" de la Marina?

La primera consideración es que un submarino Midget cuesta aproximadamente una cuarta parte (¼) de un submarino convencional. Sin tener en cuenta el ahorro derivado de la reducida tripulación de unas 10/12 personas frente a la de un submarino convencional de 40/45 y a veces incluso más (los submarinos Kilo -foto- tienen una tripulación de 50 hombres).

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

En la práctica, podemos suponer que con un presupuesto disponible de 900 millones de euros (el coste de 2/3 de los submarinos convencionales) una Armada puede adquirir 7 o incluso 8 submarinos Midget.

Con estas elevadas capacidades operativas, resulta evidente para una Armada que la capacidad de disuasión de 7/8 Midget es absolutamente superior a la de los 2 convencionales solamente, dada su mayor facilidad de uso y el mayor número de áreas patrulladas, considerando que cada submarino está asignado a una SPA (9) (a menudo un área de forma rectangular dimensionada en millas náuticas), cuanto mayor sea el número de submarinos disponibles, mayor será el área total cubierta.

Para definir esta área, es necesario considerar el tipo de sensores a bordo (10) -y su capacidad-, las características esperadas del objetivo y la probabilidad requerida para detectar o interceptar ese objetivo en particular. Cuanto mayor sea el área, menor será la probabilidad de detección del objetivo.

Por estas razones, no hace falta decir que disponer de varias unidades en el mar al mismo tiempo permite patrullar zonas más amplias durante un determinado periodo de tiempo, aumentando la probabilidad de detectar y contrarrestar objetivos enemigos.

Estas son las principales razones que impulsan a cada vez más Armadas diferentes de "Aguas Verdes" a interesarse y evaluar con creciente interés la nueva generación de submarinos Midget y Compact.

Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?

Además, disponen del mismo tipo de sistema de armas (torpedo pesado de 533 mm) y de equipos a bordo que igualan las capacidades operativas de un submarino convencional, lo que los convierte en una opción lógica para las Marinas con necesidades defensivas de proyección geográfica localizada y con una financiación disponible limitada.

Contralmirante (Aux) Luigi Fersini - Submarinista

Foto: Marina de Pakistán / web / DRASS / MoD Russian Fed
Foto: US Navy / Zerbout

1 https://www.theguardian.com/world/2005/aug/09/russia.military
2 https://www.reuters.com/article/us-russia-submersible-incident/russia-ac...
3 https://web.archive.org/web/20081206090512/http://www.cnn.com/2008/WORLD...
4 Se cree que el Midget norcoreano de clase Yugo hundió el buque ROKS Cheonan en marzo de 2010, aunque nunca se confirmó oficialmente el ataque.
5 Robert C. Rubel, Talking about sea control, Naval War College Review, otoño de 2010, Vol. 63, No. 4; PP. 41
6 Ibidem, PP. 26
7 Las aguas marrones no significan que sean zonas de aguas verdes con peores condiciones, sino zonas en las que las unidades de alta mar no podrían funcionar eficazmente. En general, se trataría de aguas demasiado poco profundas, estrechas o infestadas de minas. En las Aguas Marrones, sólo las embarcaciones más pequeñas pueden funcionar eficazmente, haya o no oposición real. Aunque las aguas marrones denotan claramente ríos y algunas bahías, no se limitarían necesariamente a éstas. Dependiendo de la contrapartida y de otras condiciones, algunas zonas costeras / marítimas, así como los estrechos y otros "cuellos de botella", podrían considerarse Aguas Marrones. Ibidem, PP. 46
8 La fuerza del blanco (TS) de un blanco es el valor en dB de la relación entre la intensidad de la energía reflejada y la intensidad de la onda incidente.
9 El Área de Patrulla Submarina (SPA) es la zona geográfica asignada por el mando operativo de un submarino para evitar interferencias con fuerzas amigas y por seguridad.
10 Los sensores a bordo son principalmente: el periscopio y el sonar pasivo. Ambos están relacionados con diferentes factores como las condiciones meteorológicas, la temperatura del agua, la altura del objetivo y la elevación del periscopio sobre el agua (debido a la curvatura de la Tierra), el ruido propio y del objetivo, etc. La ecuación para determinar el rendimiento del sonar pasivo es SL - PL = NL - AG + DT (donde SL es el nivel de la fuente, PL es la pérdida de propagación, NL es el nivel de ruido, AG es la ganancia del conjunto y DT es el umbral de detección). La figura de mérito de un sonar pasivo es FOM = SL + AG - (NL + DT). Las emisiones de radar también pueden ayudar a identificar objetivos.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,53,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,92,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,36,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,40,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,27,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),75,ARA San Luis (S-32),26,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,13,Argelia,5,Argentina,227,Armamento,28,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,49,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociaciones,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,5,Australia,30,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),6,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),10,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,14,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,1,BBC ONE,1,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,19,Brasil,120,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,65,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,60,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,125,CHILEMAR,15,China,32,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,3,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,11,Clase Akula,7,Clase Astute,5,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,14,Clase Tupi,5,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,22,Colombia,56,Comandante,5,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,6,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,28,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,12,destino final,2,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,45,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,28,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,Ehime Maru,1,Ejercicios,105,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,39,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,4,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,8,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,32,España,109,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,15,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,28,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,6,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,9,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),3,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,5,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,15,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,3,Incorporacion,24,Incorporación,12,India,38,Indo-Pacifico,2,Indonesia,21,Indra,1,Industria Naval,403,Infografias,10,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,7,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,11,Itaguaí,5,Italia,29,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,33,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,6,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,7,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,2,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,80,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil SM39,1,Misiles,9,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),30,Navantia,13,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,19,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,13,NRP Tridente (S160),1,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,2,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,46,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,76,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,112,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,11,POLYPHEM,1,Portugal,18,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,47,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,6,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,8,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,12,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,8,Reportajes,1,rescate submarino,8,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,33,Rusia,152,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,4,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,4,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,12,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,22,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,160,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,12,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,20,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,18,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,86,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,4,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,17,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,56,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,17,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,228,Thales,1,THE PERISHER,8,ThyseenKrupp,12,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,56,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,10,Tipo 214,17,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,10,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,17,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,29,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,14,USNavy,147,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,6,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,21,Videos,37,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?
Armadas de Aguas Verdes: ¿Existe una alternativa a los submarinos convencionales?
El coste de un MRO - Maintenance Repair and Overhaul se estima en 20/25% del valor total del submarino.
https://1.bp.blogspot.com/-hOAeOebbq_Q/YNP0dxZaM5I/AAAAAAABGjE/_n0LdTeQcZI7A41_pt7Sdagb0RcKh6VvgCPcBGAsYHg/w640-h370/Armadas%2Bde%2BAguas%2BVerdes%2BExiste%2Buna%2Balternativa%2Ba%2Blos%2Bsubmarinos%2Bconvencionales%2B-%2B06.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-hOAeOebbq_Q/YNP0dxZaM5I/AAAAAAABGjE/_n0LdTeQcZI7A41_pt7Sdagb0RcKh6VvgCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h370/Armadas%2Bde%2BAguas%2BVerdes%2BExiste%2Buna%2Balternativa%2Ba%2Blos%2Bsubmarinos%2Bconvencionales%2B-%2B06.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/06/Armadas-de-Aguas-Verdes-Existe-una-alternativa-a-los-submarinos-convencionales.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/06/Armadas-de-Aguas-Verdes-Existe-una-alternativa-a-los-submarinos-convencionales.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content