$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Los Gigantes Submarinos- Armada Sovietica

Compartir:

A inicios de la Segunda Guerra Mundial la armada soviética empleaba con frecuencia los submarinos como transportes para una pequeña cantidad de personas, generalmente saboteadores y "agentes" y también para carga limitada.



En este articulo se describen los submarinos de grandes dimensiones que fueron plasmados en el papel de diseño pero que nunca vieron la luz. Aunque fueron pensados para la era de postguerra, hoy en día tiene una nueva concepción”.

A inicios de la Segunda Guerra Mundial la armada soviética empleaba con frecuencia los submarinos como transportes para una pequeña cantidad de personas, generalmente saboteadores y "agentes" y también para carga limitada. Esta situación cambió cuando las fuerzas alemanas comenzaron el sitio del puerto de Crimea de Sevastopol. Cuando las defensas soviéticas se derrumbaron en Crimea a finales de 1941, cerca de 110.000 soldados, marineros, e infantes de marina permanecían en el puerto cercado por las tropas alemanas. Los navíos y los submarinos soviéticos, navegaban desafiando las bombas y proyectiles enemigos, llevando los hombres, las municiones, y los suministros a la ciudad sitiada.

Las duras pérdidas de los navíos de superficie condujeron al comandante de la flota del Mar Negro de dar la orden, en abril de 1942, a los submarinos de entregar las municiones y el alimento a Sevastopol, y a evacuar a tropas heridas así como las mujeres y los niños restantes. Los submarinos soviéticos disponibles más grandes de la serie XIII (clase L ) podrían llevar hasta 95 toneladas de carga, mientras que las unidades más pequeñas entregaron lejos menos. Cada espacio disponible dentro de los submarinos fue utilizado no sólo para la carga (incluyendo tanques de gasolina), sino que la carga fue completada dentro de los tubos de torpedo y en los tubos inclinados de las minas. Unas 80 entregas fueron hechas en Sevastopol por 27 submarinos. Entregaron 4.000 toneladas de suministros y de municiones a los defensores de Sevastopol's y evacuaron a más de 1.300 personas. (Sevastopol cayó el 3 de julio de 1942 después de estar sitiada 250 días.)

Debido a la experiencia de Sevastopol, el alto comando de la armada soviética inició un rápido programa para construir los submarinos de transporte. Primero, el esfuerzo fue emprendido para diseñar las remolcadores submarinos para transportar la carga – ya sea sólida o líquida- que podría ser remolcado por submarinos convencional o por un submarino especializado (proyecto 605). Fue previsto que estos remolques subacuáticas se podrían construir rápidamente en grandes números. Según la historia de la fuerza submarina soviética el diseño, al principio del proyecto la complejidad principal no estaba con el remolque subacuático en sí mismo, sino con el remolque por un submarino convencional. Estos factores forzaron a la armada a cancelar el proyecto debido a este problema.

Un requisito Táctico-Técnico (TTE) para un submarino pequeño de carga fue publicado por la oficina de la construcción naval de la armada en julio de 1942, indicado como proyecto 607. Éste debía ser un submarino con una capacidad de 250 a 300 toneladas de carga sólida de un tamaño no más grande que los torpedos de 21-pulgadas, y también de 110 toneladas de gasolina en cuatro tanques de lastre. Dos grúas de carga estarían plegadas dentro del submarino. La planta de propulsión era diésel-eléctrica, con un solo eje para la hélice. No contaría con tubos de torpedo, aunque dos armas pequeñas en la cubierta podrían ser montadas. Estos submarinos de carga debían utilizar el mismo equipo y dimensiones que los submarinos pequeños de la serie VI y de la serie anteriores VI-bis (202 toneladas sumergidos). Este acercamiento simplificaría el diseño y la construcción de los submarinos, que se podrían construir en los astilleros sin grandes modificaciones.



Figura 1: Proyecto 621 en su interior podía contener una gran cantidad de tanques y de aviones los cuales podían ser catapultados desde su plataforma.

Antes de abril de 1943, los diseños estaban publicados. Pero para ese fecha la situación militar general había cambiado en favor de los soviéticos, y la necesidad de transportes submarinos desapareció; El proyecto 607 fue cancelado. Sin embargo, no se había previsto ningún problema técnicos u operacionales en el diseño para su posterior construcción.
Si bien la Unión Soviética no construyó el Proyecto 607 de submarinos, el concepto de submarinos de carga-transporte continuó ocupando los pensamientos de los diseñadores soviéticos en la era de Post Guerra mundial. El alto mando soviético puede haber considerado también submarinos oceánicos de carga en ese mismo período. Según las memorias del embajador de EE.UU. en la U.R.S.S., del Almirante William H. Standley, que al discutir con Josef Stalin los problemas del envío material de guerra a Rusia, Stalin preguntó:
¿Por qué usted no construye submarinos de carga? Los submarinos de carga podrían cruzar el océano sin interferencia de submarinos nazis y podrían entregar sus suministros directamente a nuestros propios puertos sin el peligro de ser hundido.
El almirante Stanley respondió que él estaba "seguro que la construcción submarinos de carga había recibido la consideración en mi país." Stalin contestó, "tengo la solución para submarinos de carga que están siendo investigados aquí."
En 1948 la oficina del diseño TsKB-18 (posteriormente Rubin) desarrolló un pre-diseño para el Proyecto 621 - un submarino-transporte de desembarco para realizar desembarcos detrás de las líneas enemigas. Este debía ser un submarino de gran tamaño con un desplazamiento de superficie de unos 5.950 toneladas. Este gigante submarino - con dos plataformas para vehículos - debía llevar un batallón completo de infantería de 745 tropas más 10 T-34 tanques, 12 camiones, 12 cañónes remolcados, y de 3 a 5 aviones cazas. Las tropas y los vehículos se descargarían sobre una rampa en la proa; el avión se catapultaría, con el dispositivo de catapulta sobre la plataforma en la parte delantera del hangar de aviónes. Se consideraron para el Proyecto 621, propulsión del tipo convencional diesel-eléctrico y una turbina de vapor-gas (ciclo-cerrado) para operación en superficie y sumergido.
TsKB-18 desarrollaron también el Proyecto 626, un submarino más pequeño que el caso anterior este se pensó para operaciones árticas. El submarino habría tenido un desplazamiento de superficie de unas 3.480 toneladas y se pensó para transportar 165 tropas y 330 toneladas de combustible o cuatro tanques T-34 para el desembarco.
Simultáneamente, el interés en submarinos especializados de minado se renovó. En 1956, el almirantazgo soviético aprobó un TTE para un submarino portaminas de gran porte capaz de llevar hasta 100 de las nuevas minas PLT-6 y transportar 160 toneladas del combustible de aviación (gasolina o kerosen) en los tanques de combustible-lastre. Este era Proyecto 632 en TsKB-18.
En el diseño preliminar las minas podian ser transportadas de forma "seca" y "mojada" (es decir, dentro o fuera del casco de presión). Inmediatamente la carga de trabajo pesada en TsKB-18 condujo a la transferencia del trabajo de diseño sobre el proyecto 632 - estimado para ser completado en un 33 por ciento en ese momento -la TsKB-16 (posteriormente Volna/Malachite). El diseño fue terminado en dos variantes - con el almacenaje mojado para 90 minas o el almacenaje seco para 88 minas. Una configuración combinada de seco/mojado podía llevar 110 minas. Otra variante del proyecto 632 demostró un pequeño aumento en las dimensiones del submarino permitirían llevar a 100 soldados en los lugares de las minas, con el engranaje del minado diseñado para ser removido. Esta última característica era una consecuencia de la experiencia de Sevastopol, que sugirió que éste y otros submarinos de gran tamaño también podrían transportar combustibles de aviación y que fueran reconfigurables en las bases navales para transportar tropas de combate o heridos (con los asistentes médicos) en lugar de minas.

El proyecto 632 fue aprobado para su construcción en febrero de 1958. Perceptiblemente, en octubre de 1958, fue aprobado tambien el diseño para una variante de propulsión nuclear- proyecto 632M -, empleando una central nuclear pequeña O-153. Este submarino habría sido unas 100 a 200 toneladas más pesado que el diseño básico del 632. La variante nuclear tendría una autonomía sumergido de 20.000 mn comparados con los 600 a 700 mn para el sistema de propulsión convencional. Pero cuando el comité central y el consejo de ministros aprobaron el programa de siete años para su construcción en diciembre de 1958, el submarino del proyecto 632 no estaba terminado.

Figura 2: Proyecto 664

En su lugar, un submarino de abastecimiento fue desarrollado a principio de 1958 que tendría una capacidad secundaria de minado - proyecto 648. Diseñado en TsKB-16, cuya misión primaria sería la de abastecer y re-armar los submarinos que atacaban navíos mercantes. El proyecto 648 transportaba los misiles (diez P-5/P-6 [código OTAN “Shadock”SS-N-3 ]) o los torpedos (40 21-pulgadas y 20 15.75- pulgadas) más 34 toneladas de alimento (estimado para alimentar a 100 personas por 90 días), 60 toneladas de agua potable, y 1.000 toneladas de combustible diésel (o el equivalente en combustible de aviación).

Las armas y los suministros debían ser transferidos en alta mar a los submarinos, un desafío considerable, especialmente con respecto a los misiles de crucero. El combustible diésel debía ser transferido a un submarino mientras que ambos estaban sumergidos. El combustible de aviación sería transportado para el suministro a los hidroaviones en áreas de operación lejanas. Una vez más la experiencia de Sevastopol condujo al TTE que incluya la capacidad de transporte tropas con el transporte de 120 soldados y sus armas, o evacuar 100 personas heridas.

Mientras tanto, el diseño para el proyecto 648 había sido aprobado el 10 de julio de 1958. Debido a la terminación del proyecto 632, el nuevo submarino debía llevar hasta 98 minas en lugar de almacenes de suministro. El trabajo sobre el proyecto 648 comenzó en el astillero de Severodvinsk en el ártico, y una sección del casco del submarino fue fabricada y especializó el equipo y los sistemas de ensamblaje instalados. El proyecto fue complejo y, según los historiadores rusos, "Como que era más provechoso construir los pedidos para una gran serie de submarinos atómicos, según el director del astillero, Ye.P. Yegorov, intentado de toda forma posible de cambiar de lugar de construcción del submarino de transporte a otro astillero o en todo caso de cancelar el proyecto."

Las dificultades de abastecer los submarinos en el mar y el interés en la propulsión nuclear para un submarino de abastecimiento condujeron a la cancelación del proyecto 648 de junio de 1961. Había ya un diseño preliminar para el proyecto los 648M en el cual tres de las baterías del plata-cinc del sub y los dos motores diésel serían substituidos por dos centrales nucleares pequeñas Del tipo O-153 de 6.000 hp cada una. Era estimado que la capacidad nuclear aumentaría permanencia sumergido de las 600 horas de la propulsión diesel-electrica a 1.900 horas con propulsión nuclear.

El diseño fue presentado a la marina y al comité de construcción naval, pero esta modificación del diseño original del proyecto 648 ya era alcanzada por el submarino más ambicioso del proyecto 664. El proyecto 664 combinó las características de un "submarino LST" con un submarino de reabastecimiento y el cual tendría propulsión nuclear. El trabajo de diseño comenzó en 1960 en TsKB-16. Este sería un submarino más grande, con undesplazamiento en superficie de 10150 toneladas, y llevaría 20 misiles crucero o 80 torpedos 21-pulgadas, o 160 torpedos 15.75-pulgadas para abastecer a los submarinos de ataque.La carga líquida incluiría 1.000 toneladas de gasoil o de combustible de aviación, más 60 toneladas de aceite lubricante, 75 toneladas de agua potable, y 31 toneladas de alimento. En el papel de LST, el submarino llevaría 350 soldados, aunque hasta 500 soldados se podrían llevar para un travesía máxima de cinco días.

La construcción del proyecto 664 comenzó en Severodvinsk en 1964. Pero pronto fue determinado que combinar tres misiones - abastecimiento, transporte, y minado - en un solo casco causaria complicaciones importantes en un submarino de propulsión nuclear. El rango y la profundidad de operación fueron reducidas. En mayo 1965 todo el trabajo sobre el submarino pesado fue parado. La oferta fue hecha para transferir el proyecto a un astillero de Leningrado para hacer lugar en Severodvinsk para la construcción acelerada del proyecto 667A/Yankee de SSBNs, pero el proyecto fue parado totalmente.
Figura 3: Proyecto 748



Figura 4: Proyecto 717

Por consiguiente, en agosto 1965 TsKB-16 fue ordenado para responder al TTE para un submarino diesel-electrico grande LST - proyecto 748. La oficina de diseño, realizando las limitaciones de la propulsión convencional para las misiones de este tipo de submarino, inició estudios sobre variantes de propulsión nuclear.

Seis variantes del proyecto 748 fueron desarrolladas con los desplazamiento de superficie a partir de los 8.000 a 11.000 toneladas. La mayoría de las variantes tenían tres cascos separados, siendo estos cascos de presión cilíndricos unidos de lado a lado, envueltos por un solo casco externo. La primera variante resolvió el TTE básico; la segunda variante llevó un número más grande de los tanques anfibios PT-76; la tercera variante tenía plantas de energía nucleares auxiliares VAU-6; la cuarta variante tenía dos centrales de reactores OK-300 para generar los 30.000 hp necesarios; la quinta variante tenía el sistema VAU-6 con un solo casco de presión; y en la sexta variante la planta OK-300 fue substituida por cuatro unidades VAU-6. Este submarino gigante podía llevar hasta 20 tanques anfibios y de BTR-60P del personal portadores armados, y hasta 470 soldados. Además estas variantes poseían cuatro tubos del torpedo de proa de 21-pulgadas con 18 a 20 torpedos, ademas el submarino debía ser provisto con las armas antiaéreas y los misiles Antiaereos. Y, por supuesto, el submarino podía servir como minador.


Figura 5: diseño américano de um submarino LST

El TsKB-16 fue recomendado proceder con la cuarta variante (propulsion - nuclear). No obstante, la construcción no fue iniciada porque la armada, el ministerio de industria  y de construcciones navales, y el Staff general de las fuerzas armadas pidieron una revisión de las características de los proyectos 632, 648, 664, y 748 en un esfuerzo de desarrollar un submarino nuclear multiproposito. TsKB-16 (actualmente Volna) fue ordenado para desarrollar un diseño preliminar para el submarino - proyecto 717. El TTE llamó para la entrega clandestina de hasta 800 infantes de marina y de cuatro vehículos armados; el transporte de armas, municiones, combustible, y provisiones, incluyendo hasta 20 tanques anfibios y vehículos de transporte de personal; y también para la evacuación de tropas y heridos,como así también para operaciones de minado. Éste debía ser el submarino más grande del mundo diseñado en ese momento, con un desplazamiento de superficie de más de 17.600 toneladas y de propulsión nuclear. El esfuerzo preliminar de diseño fue terminado en inicios de 1969. En julio la armada y ministerio de industria y de construcciones navales agregaron al TTE el requisito para el rescate del " de rescate de tripulaciones de submarinos hundidos con la ayuda de aparatos de rescate" Este cambio condujo a las especificaciones revisadas, que no fueron aprobadas formalmente hasta febrero de 1970. La terminación del diseño revisado del contrato inicial para el proyecto 717 fue retrasada hasta octubre de 1971. El astillero de Severodvinsk hizo las preparaciones para construir cinco submarinos a este diseño. Las maquetas de la gama completa fueron hechas de la sala de mando, de los espacios de carga, y de otras partes del submarino. Sin embargo, este proyecto, también nació muerto cuando en los finales de los años 70, los predios disponibles del astillero en Severodvinsk eran necesario para la construcción de los submarinos nucleares, especialmente proyecto 941/Typhoon SSBNs que eran desarrollados en contraposición al programa TRIDENT de los ESTADOS UNIDOS, es decir, la clase de USS Ohio (SSBN-726).



Figura 6: reconstrucción artística de un submarino petrolero bajo los hielos del ártico.

De este modo terminó el diseño de los submarinos gigantes para el minado transporte/re aprovisionamiento en la era sovietica. Pero todavía había un cierto interés en los petroleros submarinos. En los años 60 TsKB-57 emprendió el diseño de un petrolero submarino gigante, proyecto 681, previsto sobre todo para la operación comercial. Con dos plantas del reactor nuclear VM-4, el submarino tendría una desplazamiento superficial de 24.750 toneladas. Posteriormente, TsKB-16 comenzó el diseño de otro petrolero submarino a propulsion-nuclear en 1973, proyecto 927, pero ni uno ni el otro de estos proyectos fueron continuados. Había todavía otra vez interés en los petroleros submarinos- y containers submarinos - en Rusia en los años 90. La oficina de Malachite (antes TsKB-16/143) propone los diseños preliminares para un submarino capaz de transportar los containers de petróleo o de carga, especialmente en la región ártica. Previendo la navegación del debajo-hielo entre los puertos europeos y asiáticos, y posiblemente en el norte de Canadá, los diseñadores de la Malachite notaron, "Dada una capacidad de carga igual, la eficacia de una nave de contenedor submarina son considerablemente más altos, por ejemplo, que el de una nave del transporte del rompehielos del tipo de Norilsk. El petrolero submarino es competitivo en las regiones polares." La Malachite propuso petroleros y las variantes de contenedores del mismo submarino nuclear básico diseñado sobre una sección transversal elíptica. La variante del petrolero submarino transportaría casi 30.000 toneladas de petróleo, que se podrían cargar y descargar de los terminales de superficie o terminales submarinos. El transportador submarino de contenedores podría transportar 912 contenedores estándares de carga (de 20-pies), que eran cargados a través de una serie de compuertas en la parte superior del casco. Era estimado para llevar 30 horas de trabajo para cargar o para descargar un la carga máxima del sub. Las grandes compuertas de carga y un esquema de desplazamiento interno de contenedores facilitarían esas operaciones. Fue propuesto una planta de propulsión con un único reactor, con un sistema de hélice de un solo eje, con tres generadores diésel para maniobrar en puerto y para las necesidades eléctricas de la nave. Dos de los generadores diésel serían colocados para trabajar con los sistemas de propulsión independientes del aireclosed-cycle/Air (AIP) para la operación del debajo-hielo en caso de emergencia. Treinta toneladas de oxígeno debían ser llevadas para proporcionar una duración del sistema de AIP de 20 horas a una velocidad de siete u ocho nudos.

Últimos proyectos.

Al principio de los años 90 una profunda investigación había estudiado un método eficiente para la construcción de un submarino del transporte. Se presto una especial atención a la utilización a los submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN) de-comisionados de la armada soviética. Era la manera más racional para la solución del problema de transporte, con solo el reemplazo de los misiles con una carga útil que permitida utilizar eficientemente las capacidades técnicas de las submarinos que llegaron a ser obsoletas en el aspecto militar. Por lo tanto, no era por la ocasión que la empresa RAO “Norilsk Nickel” tento a los astilleros CDB YO "Rubin" con una oferta para crear un sistema de transporte para los productos de " Norilsk Nickel " en base de las capacidades potenciales de submarinos nucleares dados de baja, como uma alternativa al sistema existente de transporte basado en la flota de rompehielos.

Este proyecto propone crear un submarino de transporte previsto para la exportación regular de los productos de la produccion de “Norilsk Nickel” y para la entrega de los materiales consumibles requeridos para el proceso de producción, independientemente de las condiciones del hielo ártico, El sistema de transporte esta basado em el reequipamiento de un submarino nuclear pesado del proyecto 941 ("typhoon"), decomisionado por la armada rusa.





Figura 7: Proyecto 941 Typhoon. Modificaciones del proyecto original para transporte de cargas y containers

Existe ingeniería asociada y diseños para la creación de un submarino del transporte en base del submarino nuclear del proyecto 941 ("tifón") que puede cargar a bordo y transportar una carga útil de hasta 15.000 toneladas en las áreas árticas en todo el año, independientemente de las condiciones del tiempo y del hielo. Los métodos de propulsión del submarino nuclear permiten reducir la duración del transporte en el invierno por 2-3 veces con respecto a rompehielos.

Fuente:
Normar Polmar – Firstsoviet Giants - Noted U.S. naval authority Norman Polmar is the author of Ships and Aircraft of the U.S. Fleet and - with Thomas B. Allen - Rickover: Controversy and Genius. The above article was adopted from the forthcoming book Cold War Submarines:The Design and Construction of U.S. and Soviet Submarines (Brassey's, 2002).
Submarine Cargo Vessel - Design Bureau “Malakhit”

Autor para elSnorkel.com Francisco Guido Rossomando (Huarpe)

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,252,.Asia - Pacifico,198,.Brasil,172,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,64,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,22,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,101,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,16,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,32,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,5,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,7,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,21,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,41,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,6,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,43,destino final,13,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,54,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,3,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,15,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,138,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,57,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,9,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),16,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,4,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,33,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,26,Incorporaciones,8,India,59,Indo-Pacifico,5,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,573,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,54,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,915,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),65,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,4,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,614,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,127,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,69,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,202,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,15,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,12,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,6,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,2,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,56,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,11,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,261,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,10,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,49,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,31,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,235,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Los Gigantes Submarinos- Armada Sovietica
Los Gigantes Submarinos- Armada Sovietica
A inicios de la Segunda Guerra Mundial la armada soviética empleaba con frecuencia los submarinos como transportes para una pequeña cantidad de personas, generalmente saboteadores y "agentes" y también para carga limitada.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinU0drSaKWS3BABp9cn9z7_sP4mNGi0T1jcFt0mxnT4GzMVbGPkblBtN48gM05eLtMMxadkibV6xs4nYDvnfhltfp1I0LH1QcCncOp15MsgJM58Ut_E72hrx78Bb1b_n1R0pE9jg/s1600/articulo_clip_image016.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinU0drSaKWS3BABp9cn9z7_sP4mNGi0T1jcFt0mxnT4GzMVbGPkblBtN48gM05eLtMMxadkibV6xs4nYDvnfhltfp1I0LH1QcCncOp15MsgJM58Ut_E72hrx78Bb1b_n1R0pE9jg/s72-c/articulo_clip_image016.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2004/12/Los-Submarinos-Gigantes-de-la-Armada-Sovietica.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2004/12/Los-Submarinos-Gigantes-de-la-Armada-Sovietica.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido