El capitán submarinista que evitó la 3ra guerra mundial

Compartir:

El 14 de octubre de 1962, hace 40 años, un avión espía estadounidense detectaba la presencia de misiles nucleares rusos en Cuba. En los 13 días que siguieron, conocidos como la crisis de los misiles, la suerte de la Humanidad pendió de un hilo. Poco faltó para que se desencadenara la tercera guerra mundial y la primera termonuclear.


Nikolai Shumkov, capitán de uno de los submarinos que la URSS envió a Cuba para romper el bloqueo de EEUU, evitó la tercera guerra mundial .

El día que Kennedy y Kruschev acordaron el final de la crisis de los misiles, el mundo respiró tranquilo. Pero el héroe anónimo de aquella «batalla» no ha pasado a la Historia. Nikolai Shumkov, capitán de uno de los submarinos que la URSS envió a Cuba para romper el bloqueo de EEUU, evitó la tercera guerra mundial cuando decidió no atacar a los destructores norteamericanos que lo acorralaban. Al regresar a la URSS le recriminaron por ello.

El 14 de octubre de 1962, hace 40 años, un avión espía estadounidense detectaba la presencia de misiles nucleares rusos en Cuba. En los 13 días que siguieron, conocidos como la crisis de los misiles, la suerte de la Humanidad pendió de un hilo. Poco faltó para que se desencadenara la tercera guerra mundial y la primera termonuclear. Mientras el entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, ordenaba un bloqueo naval a Cuba para evitar la llegada de nuevos cohetes atómicos y pedía a la URSS la inmediata retirada de las armas de la isla, el mando soviético enviaba cuatro submarinos con motor diesel provistos de torpedos con carga atómica en dirección a Cuba. Los B-4, B-36, B-59 y B-130, bajo el mando del capitán Vitali Agafonov, iban en misión secreta para romper el bloqueo y dejar vía libre a los navíos soviéticos que se dirigían a la isla. Antes de partir, según relata Yurik Kietov, capitán del B-4, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Rasojo les dijo: «Chicos, apunten en sus cuadernos: utilicen el armamento especial sólo en los siguientes casos: 1º, cuando les bombardeen y agujereen su casco. 2º, cuando se levanten a superficie, les disparen y, de nuevo, le abran un agujero en el casco. Y 3º, por orden directa de Moscú».

Llevarlos hasta Cuba fue como trasladar pingüinos a vivir a África.Ningún submarino soviético había removido antes con sus hélices las profundidades del Triángulo de las Bermudas o surcado el mar de los Sargazos plagado de misteriosas leyendas. El servicio de espionaje militar ruso no sabía qué trampas de defensa antisubmarina había preparado EEUU. Ni cuántos barcos iba a lanzar el Pentágono en su búsqueda. «Los antiguos navegantes», comenta Agafonov, «pensaban que el mar de los Sargazos era intransitable a causa de las algas gigantescas que se aferraban a la panza barco. Los norteamericanos hicieron este mito realidad cuando cablearon el fondo del mar para detectarnos».

El destino de todo el planeta parecía estar en manos de John Kennedy y Nikita Kruschev, los hombres que podían ordenar el golpe atómico. Pero hubo una tercera persona, desconocida por todos, que también evitó la tercera guerra mundial: Nikolai Alexandrovich Shumkov, capitán del B-130. En el tránsito de los submarinos rusos bajo el mar de los Sargazos, vigilados por los norteamericanos, el B-130 protagonizó el episodio más peligroso de la crisis de los misiles.

«Cuando recibí de Moscú la orden "pasar al régimen de comunicación ininterrumpida" comprendí que no faltaban horas, sino minutos para el comienzo de una guerra termonuclear», relata Nikolai Shumkov, capitán del B-130. «El régimen de comunicación ininterrumpida significaba que de un momento a otro podía llegar la orden de usar el armamento nuclear contra los barcos enemigos, las fragatas y destructores que maniobraban directamente sobre nuestras cabezas.El objetivo principal, el barco Essex, portador de helicópteros, tampoco estaba lejos, dentro de los límites de alcance del torpedo.El régimen ininterrumpido significa que el submarino debe estar constantemente con la antena y periscopio sobre el agua. Y eso, en las aguas cristalinas del mar de los Sargazos, donde había un montón de barcos norteamericanos que no dejarían escapar la oportunidad de pasar casualmente por encima de nuestro periscopio cuando vieran la espuma blanca a su alrededor. Pero una orden es una orden y yo me mantenía a una profundidad de 12 metros cortando las olas con la antena y con ambos periscopios, el del capitán y el antiaéreo».

En esta situación, el radiocomunicador del B-130 interceptó un mensaje estadounidense que inmediatamente llegó a manos de Shumkov: «Capitán, el avión Neptun ha partido de la base aérea Roosevelt con la orden de tener listo el armamento para darle uso». Al capitán Shumkov le entró un sudor frío. Decidió esperar la llegada del avión que supuestamente iba a atacar y ordenó emerger a la superficie. «Los norteamericanos detectaron nuestro submarino», continúa Shumkov. «Y sus barcos se acercaron con clara intención de embestirnos. Nos salvaron los 20 metros de profundidad que ganamos en los 40 segundos que tardó el barco en llegar. Teníamos el ruido de sus hélices sobre nuestras cabezas. Si hubieran destruido nuestro submarino, el fondo del mar, a cinco kilómetros de profundidad, hubiera sido un lugar seguro para ocultar la fosa común de 75 marinos. El barco podría haber desaparecido en el Triángulo de las Bermudas sin dejar rastro, como desapareció el S-80 en el mar de Barents o el portador de misiles K-129 en la región de las islas Hawai».

De octubre el 25 de 1962: Vigilancia de la US NAVY del primer submarino soviético de la CLASE FOXTROT al emerger cerca de la línea de la cuarentena (945 en la vela,número soviético B-130 de la flota, Comandado por Shumkov)
Fuera del submarino detonaban ya las bombas de profundidad. Explosión a la derecha y a la izquierda Shumkov recordaba bien la orden del jefe del Estado Mayor de la Flota del Norte: «Usar el armamento sólo si Moscú lo ordena. Pero si te golpean en la mejilla derecha, no pongas la otra». La siguiente explosión fue tan fuerte que se apagaron las luces del techo.

-¡Capitán!, explosión en la parte de proa, informó el jefe del primer sector.

- Nos bombardean, verificó alguien.

Conectamos la luz de avería. Yo sentía sobre mí una multitud de miradas que me impedían concentrarme. Y entonces se me ocurrió: "Esto no es un bombardeo. Los norteamericanos lanzan al agua las granadas de señal. Tres explosiones por el código internacional es la orden de subir a superficie inmediatamente". Con mi torpedo nuclear podría haber aniquilado al portaaviones norteamericano, ¿pero qué habría pasado después con la URSS, con EEUU, con todo el mundo?

Mi submarino descendía muy rápidamente. La tercera granada cayó directamente sobre el casco y su explosión paralizó los timones de seguridad. El medidor de profundidad marcaba 160 metros. Hasta el fondo del mar había 5,5 kilómetros.

-¡Capitán! ¡Vía de agua en el sexto!, gritaron del sector .

Allí estaban los electromotores. Verter sobre ellos agua salada era lo mismo que echar gasolina sobre unos rescoldos. Sólo nos faltaba un incendio para completar todas nuestras desgracias.«Dios nos salve y guarde», afloró el rezó de mi abuela cosaca de Siberia

-¡Capitán! Vía de agua liquidada

De mi frente desapareció el sudor frío, y eso bajo un calor de 40 grados. El cuerpo del submarino resonaba como si le golpearan con látigos debido al impulso de los radares acústicos estadounidenses.Los destructores norteamericanos nos tenían encajonados. Yo trataba de escapar: a la derecha, a la izquierda, cambiaba la profundidad.En vano. Los norteamericanos tienen una electrónica perfecta.En esto llegó al puesto central el alférez de navío de radioespionaje.

-Camarada capitán. Pido perdón. Hubo un error. El radiotelegrama interceptado [norteamericano] no decía preparar el armamento, sino los aparatos de búsqueda.

En ese momento no tenía fuerzas ni para mandarlo al carajo

Lejos de respirar aliviado los problemas continuaron. Se había agotado la batería y sin el motor del movimiento económico no sería posible mantener el submarino en la profundidad. Comenzaría a hundirse. ¿Subir? Miré las caras oscuras sin afeitar de mi gente. Llevaban cuatro días sin respirar aire, sólo el terrible aerosol de los vapores, de la acidez, y de otros gases de acumuladores.

-Todos a sus puestos. Subimos.

Por seguridad, un submarino sólo puede emerger en horas nocturnas y yo, en contra de las instrucciones, me disponía a hacerlo al amanecer. ¿Por qué? En la oscuridad, los norteamericanos podrían fácilmente ocultar un golpe contra el submarino. De día, quizás no. Lo primero que vi al subir fue el destructor USS Barry (con el número de abordo DD933). Se dirigió directamente hacia nosotros.No podíamos movernos ni desviarnos. A 30 metros del submarino, el barco se desvió bruscamente y una ola nos cubrió. Inmediatamente contacté por señales con los norteamericanos: «Ordene al capitán del destructor número DD933 que termine con la gamberrada».
El USS Barry se paró a 50 metros. Yo estaba sobre el submarino y pude ver perfectamente a su capitán, pelirrojo, con la camisa blanca bien planchada y la pipa en mano. No muy lejos de él, un marino negro nos mostraba el lanza granadas de proa. Los destructores inmediatamente nos cercaron. Sobre sus cubiertas, los marinos norteamericanos comían palomitas observaban a los hombres semidesnudos de color azul que, con ansiedad, tragaban el aire fresco. Saliendo de sus camarotes con aire acondicionado, ¿cómo podían imaginar el infierno en el que dormían los míos?
A Moscú llegó un radiotelegrama cifrado: «He sido obligado a emerger rodeado por cuatro destructores de los EEUU. Tengo el diesel inactivo y las baterías completamente descargadas. Trato de reparar un motor. Espero sus órdenes. El capitán del B-130».Los telegrafistas tuvieron que enviar el mensaje 17 veces porque los norteamericanos saboteaban el canal con interferencias. Moscú tardó seis horas en conocer la desgracia del B-130.
Nos ordenaron dar media vuelta y acudir a un punto de encuentro con un remolcador. Los norteamericanos nos acompañaron hasta el meridiano 60, que Kennedy había definido como la línea para despachar a los submarinos soviéticos. Desde el Berry nos hicieron señales semafóricas, no sabemos por qué en ucraniano: «¡dopovachennia!» [hasta la vista]. La Guerra Fría sólo acababa de empezar.
A Poliarni llegaron en víspera de Año Nuevo. Los recibieron sin alegría. Lo cuenta el capitán Kietov: «Los mariscales del Ministerio de Defensa y los líderes del comité central del PCUS no entendían por qué los submarinos habían emergido. A los capitanes nos invitaron a aclararlo ante el primer viceministro de Defensa, el mariscal Andrei Grechko. Las preguntas que nos hacían eran a cada cual más sorprendente. Cuando Shumkov explicó que tuvo que salir para cargar las baterías, le replicaron: "¿Cómo que cargar? ¿Qué baterías?"».
-¿A qué distancia de usted estuvieron los barcos norteamericanos?
-A 50 metros.
-¿Qué? ¿Y por qué no dispararon?, preguntaba irritado Grechko.
-No recibimos la orden.
-¿Y no pudieron tomar la decisión?
Explicamos una vez más que navegamos a Cuba en submarinos diesel y no en nucleares. «¿Cómo?, ¿no eran atómicos?», gritó el mariscal.Se quitó las gafas, golpeó la mesa y los cristales salieron disparados en todas direcciones. La jefatura político militar pensaba que al Caribe habían sido enviados submarinos atómicos. Más tarde supe que, antes que a nosotros, como avanzadilla, habían enviado uno que tuvo que regresar tras sufrir una grave avería en su reactor. Los funcionarios decidieron no informar a Kruschev sobre qué naves habían sido enviadas a Cuba.

Gracias a que Agafonov y sus capitanes no atacaron a los norteamericanos, el mundo escapó de un apocalipsis nuclear. Comentan que en su círculo íntimo Grechko declaró: «Yo no habría emergido».



Nikolai Cherkashin es escritor y capitán en la reserva. Fue vicecomandante del submarino B-409, de la flota del Norte.

Domingo 27 de octubre de 2002 - Número 367
ANIVERSARIO | LA CRISIS DE LOS MISILES

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,17,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,72,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,205,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,43,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,19,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,90,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,48,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,205,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,3,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,79,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : El capitán submarinista que evitó la 3ra guerra mundial
El capitán submarinista que evitó la 3ra guerra mundial
El 14 de octubre de 1962, hace 40 años, un avión espía estadounidense detectaba la presencia de misiles nucleares rusos en Cuba. En los 13 días que siguieron, conocidos como la crisis de los misiles, la suerte de la Humanidad pendió de un hilo. Poco faltó para que se desencadenara la tercera guerra mundial y la primera termonuclear.
http://1.bp.blogspot.com/-0k9N3DaL-J0/Vo5rlRexSFI/AAAAAAAAPZo/UHZrPqdJJHA/s1600/0577016.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-0k9N3DaL-J0/Vo5rlRexSFI/AAAAAAAAPZo/UHZrPqdJJHA/s72-c/0577016.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2004/12/el-capitan-que-evito-la-guerra.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2004/12/el-capitan-que-evito-la-guerra.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content