-->

$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Malvinas: Tras los submarinos ingleses

Compartir:

La historia secreta de la defensa del portaaviones argentino contra los submarinos nucleares. El libro estará en venta próximamente y elSnorkel.com accedió a la presentación que autor Mariano Sciaroni hace del tema en su obra.



La historia secreta de la defensa del portaaviones argentino contra los submarinos nucleares. El libro estará en venta próximamente y elSnorkel.com accedió a la presentación que autor Mariano  Sciaroni hace del tema en su obra.


A modo de presentación.

La primera vez que escuché acerca de la actuación de la Flota de Mar en Malvinas, fue a fines del siglo pasado. Estaba terminando mi carrera universitaria y algunos amigos del centro de estudiantes habían organizado un seminario del tema Malvinas, al que invitaron al Almirante Enrique E. Molina Pico por entonces Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Me sorprendió allí escuchar sus relatos acerca de la cantidad de millas navegadas durante la guerra – especialmente las realizadas en defensa del portaaviones. Como muchas personas ajenas a la institución, tenía el errado entendimiento que, inmediatamente después del hundimiento del Belgrano, los restantes buques de la armada habían buscado presurosamente puerto.

Mi segunda sorpresa vino un par de años después, cuando leí en Internet algunas consideraciones acerca de algunas operaciones antisubmarinas sucedidas el 5 de mayo. Es decir, la Flota de Mar no solo no había entrado inmediatamente a puerto, sino que hasta había atacado contactos submarinos. ¡Sencillamente sorprendente!

Lamentablemente, del tema no escuché ni leí más por varios años – parecía que los protagonistas consideraban que nada de ello valía la pena ser contado-, hasta que me topé con un artículo en el Boletín del Centro Naval, escrito por el Capitán de Fragata (R) Enrique Fortini (o “Quique”), en el que se relataban olvidadas acciones aeronavales desde el “25 de Mayo”.

La guerra contra los submarinos es, ciertamente, menos espectacular que la de las explosiones, las bombas cayendo y los misiles lanzados desde veloces jets de combate. Es un ejercicio de paciencia, desde lentos aviones a hélice, o en las entrañas de los buques o helicópteros, analizando una consola, tratando de descifrar si ese “ruido” es de un submarino o de una ballena franca austral en celo. Tan fascinante como suena.

Pero, será porque siempre preferí “La Caza al Octubre Rojo” a “Top Gun” que, con los detalles que daba el excelente relato, me entusiasmé para aportar mi granito de arena a la historia, que consistió en un pequeño ensayo, publicado en Internet y en una revista de Defensa, en el que terminaba concluyendo que parecía probable que un determinado submarino británico habría sido atacado por la Aviación Naval.

Unos meses después de publicado dicho ensayo en Internet, recibí unos emails de dos oficiales de la Armada, “Quique” Fortini entre ellos, comenzando un amigable intercambio digital de impresiones acerca de las operaciones de 1982. Obviamente, yo tenía mucho para aprender y poco para ofrecer en el tema.

Entre tantas idas y vueltas, Quique me ofreció que escribiéramos algo corto y sencillo sobre Guerra Antisubmarina en Malvinas y, con el correr de los días, comenzamos a hablar de un “artículo meduloso”, luego de un librito y finalmente comenzamos a soñar con un libro que agotara el tema: el libro definitivo sobre guerra antisubmarina embarcada los primeros días de mayo en el Atlántico Sur.

El libro necesariamente estaría centrado en la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina, en tanto eran sus integrantes quienes más contactos y ataques habían protagonizado; el resto de los participantes, desde los Sea King hasta los destructores, habían tenido una actuación menos evidente que los “Búhos”. Obviamente, creíamos que la totalidad de los viejos veteranos se desvivirían por contar sus acciones de guerra (un vuelo antisubmarino es un vuelo de combate), pero salvo un fervoroso núcleo, no conseguimos tantas adhesiones como esperábamos.

También nos engañamos con la Royal Navy. Nuestro convencimiento inicial fue que el antiguo antagonista no accedería jamás a nuestro requerimiento de acceso a los diarios de guerra de los submarinos nucleares, información clasificada si las hay. Realmente, ni esperábamos que se nos conteste, teniendo en cuenta que el único antecedente que conocíamos era el de un parlamentario británico que los había pedido, pero no conseguido.

Pero luego de mucho batallar y de caminar los caminos legales (es decir, no preguntamos, sino que exigimos, basado nuestro pedido en leyes británicas sobre acceso a información pública) obtuvimos los “Report of Proceedings” de los submarinos “Spartan” y “Splendid”. Ese día de enero comenzamos a rearmar la totalidad del relato, ya que pudimos confrontar lo que pasaba arriba del mar con lo que sucedía debajo. Más tarde llegó el del “Conqueror” y pudimos completar el círculo.

Así las cosas, nos enteramos que la misión volada el 4 de mayo por el entonces Teniente de Navío Juan José Membrana, del que – ateniéndonos a los documentos existentes - parecía nada se recordaría desde el punto de vista antisubmarino, había asustado sobremanera a la tripulación del “Splendid”, haciéndolos perder un importante contacto. O que los tripulantes del Fokker de la Fuerza Aérea Argentina no desvariaban cuando anunciaban haber visto un submarino el día 6, en tanto efectivamente habían divisado al “Spartan”. Y otro sinnúmero de cuestiones.

La más interesante, sin embargo, fue la confirmación de que ningún submarino británico había sido atacado el día 5 de mayo por la Aviación Naval, dando por tierra todas y cada una de las teorías escritas hasta la fecha.

Lo que, por supuesto, hace preguntarse ¿de que nacionalidad era? El contacto tenía mástiles de submarino, hacía ruido como submarino y se comportaba como submarino. Es decir, si tiene cuatro patas y ladra, es un perro. Igual en este caso, pero debajo del agua.

Acerca de la veracidad de los documentos recibidos de la Royal Navy hemos también discutido mucho. Es mi opinión que los documentos no fueron falsificados ni material ni ideológicamente (es decir, en su contenido), y para el caso que alguien los hubiera adulterado, fue el mismo autor – más adelante deslizamos esa hipotética posibilidad. Pero de ninguna forma puedo llegar a creer que se nos haya entregado documentos falsos para acreditar o desacreditar alguna cuestión. En primer lugar porque quien entregó los documentos (se identificó con nombre y apellido), de haberlos adulterado, estaría cometiendo un delito por el cual, en el Reino Unido, iría directamente a prisión. Debo recordar que dichos documentos fueron entregados de forma oficial y luego de un formal requerimiento de información.

En segundo lugar, porque lo que la Royal Navy no quiso que se sepa, y tendrán seguramente sus motivos, fue prolijamente tachado en los documentos, tal como prevén las excepciones de la “Ley de Libertad de Información” / “Freedom of Information Act”.

Vale aclarar que otros documentos no nos fueron entregados, pero justificándose siempre el motivo y razón de la negativa. En suma, el sistema burocrático británico cumple lo que sus leyes les mandan – y en los tiempos que estas le exige. En dicha inteligencia, debo entender que los informes son veraces. No podría creer que tantas personas hayan arriesgado sus carreras (y hasta su libertad ambulatoria) para engañar a humildes habitantes argentinos.

También encontramos otros interesantes artículos, entrevistas conferencias y libros, poco y nada conocidos, que llevaron a revelaciones sorprendentes, tal como que hubo un submarino británico merodeando en las cercanías de Buenos Aires en abril de 1982.

No tuvimos tanta suerte con los submarinistas del Reino Unido, solamente algunos miembros del servicio silencioso decidieron hablar, pero protegidos por el anonimato. Uno de ellos fue quien reveló las acciones del HMS “Otus” en el conflicto y otro aportó interesantes detalles sobre la guerra del HMS “Conqueror”. Más allá de lo que surge del texto, ninguno indicó que la guerra fue un paseo, haciendo saltar por los aires otro mito de la guerra naval en Malvinas.

Con la información obtenida, creemos haber llegado al borde actual del conocimiento “público” sobre las acciones contra los submarinos enemigos en 1982. Hemos empujado los límites de la información disponible lo más que pudimos.

Existe, por supuesto, más documentación, especialmente del lado británico, pero la misma es todavía “secreto militar”, “asunto de seguridad nacional” o, si fuera revelada, y como una fuente oficial de la Royal Navy nos informara, “podrían existir enormes consecuencias, impactando dicha información negativamente o perjudicando las relaciones internacionales y los intereses del Reino Unido”. En tanto ello, este relato será necesariamente incompleto. En algún momento verá la luz esa información, que parece no puede ser dada a publicidad sin provocar un terremoto en Londres, y entonces lo podremos finalizar como la historia lo merece. Esperemos que este libro sea el principio – y no el fin – de un debate sobre lo que pasó bajo las aguas del Atlántico Sur. A tal fin, y con la esperanza que alguien allende el océano tome el guante, es agresivo y polémico en algunas partes.

Finalmente, y adelantando de alguna manera nuestras conclusiones, vale decir que terminó siendo nuestro convencimiento que la Armada Argentina hizo mucho en la guerra antisubmarina, partiendo de improvisaciones y negligencias arrastradas desde hacía años.

Que los submarinos británicos no pudieron hundir al portaaviones sencillamente porque no pudieron y que, quizá con otra mentalidad en los oficiales de mayor jerarquía, se podrían haber “domado” las bestias submarinas.

Debo aclarar que fui yo únicamente quien apretó (con mayor o menor destreza) las teclas que permitieron que las letras y números aparecieran en este relato. El verdadero motor de todo esto es el Capitán de Fragata V.G.M. (R) Enrique Fortini: él fue quien dio el puntapié inicial, quien organizó las entrevistas, prestó su colaboración en todos los frentes, incentivó y empujó, corrigió los diversos borradores y hasta quien invitaba el café en nuestras tertulias. Con la salvedad que el único responsable, desde lo literario hasta lo histórico, por lo que aquí se encuentra escrito, soy yo, y los errores en el presente serán, entonces, enteramente míos. Los aciertos que contenga, mayormente de Enrique.

No quiero terminar esta introducción sin antes realizar los pertinentes agradecimientos. En primer lugar, a todos aquellos a quienes he molestado (y se han dejado amablemente molestar) durante la redacción del presente, es decir, a todos los entrevistados cuyos nombres figuran al final, que me han brindado horas de su tiempo para revivir estos olvidados hechos, así como a los que han participado pero no han querido – por diversos motivos- revelar sus nombres.

He recurrido también a muchas otras personas para obtener información utilizada en el presente: así las cosas, debo agradecer al personal del Archivo General de la Armada, a la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina y su director, el Comodoro (R) Oscar Aranda Durañona por su asistencia respecto la actividad antisubmarina de la fuerza, al Dr. Pablo Castro por “We Come Unseen” y por los múltiples consejos vía e-mail, a Alberto Poskin, por sus sabios comentarios, al Instituto Aeronaval y a sus directivos, a Mike Demetriou de la Royal Navy (Oficina FOIA) y a George Malcomson, Jefe de Archivo del Royal Navy Submarine Museum, quienes han sido mis contactos con la fuerza de submarinos británica y cuyo profesionalismo y eficiencia asombró a este habitante del tercer mundo; al personal que he molestado en la CIA, US Navy (Office of the Chief of Naval Operations y Commander Submarine Force), United States Air Force, Department of Defense y National Reconnaisance Office con mis múltiples requerimientos de desclasificación de material y a muchísimas otras personas que han dado o expresado su apoyo y colaboración.

Sin embargo, mi más grande agradecimiento es para Natasha, quien me alentó durante todo el tiempo que llevó escribir este libro. A ella, y a Lola, que nació un poco más tarde que este relato, está dedicado.

Mariano Sciaroni.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,46,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,12,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,27,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,59,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,10,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,187,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,4,Brasil,84,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,40,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,18,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,4,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,5,Ejercicios,80,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,17,España,91,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,11,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,11,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,3,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,7,India,28,Indonesia,10,Indra,1,Industria Naval,315,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,5,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,38,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,26,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,1,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,23,Rusia,129,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,3,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,17,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,128,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,26,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,199,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,32,Tipo 209P,5,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,8,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,2,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,37,USA,2,USNavy,69,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Malvinas: Tras los submarinos ingleses
Malvinas: Tras los submarinos ingleses
La historia secreta de la defensa del portaaviones argentino contra los submarinos nucleares. El libro estará en venta próximamente y elSnorkel.com accedió a la presentación que autor Mariano Sciaroni hace del tema en su obra.
http://4.bp.blogspot.com/-Y2P-42ojMuM/U1-elKf68YI/AAAAAAAAISc/JfMJBpZsDeI/s1600/Final+tapa+del+libro.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-Y2P-42ojMuM/U1-elKf68YI/AAAAAAAAISc/JfMJBpZsDeI/s72-c/Final+tapa+del+libro.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2010/10/malvinas-tras-los-submarinos-inglesesextracto.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2010/10/malvinas-tras-los-submarinos-inglesesextracto.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy