-->

$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

1954:"USS Nautilus", nueva dimensión de la guerra submarina global

Compartir:

El 21 de enero de 1954, en los astilleros de Groton, EEUU, se botó al agua el primer submarino nuclear del mundo: el "USS Nautilus". Este buque cambió totalmente el concepto de la guerra submarina, vigente en aquellos tiempos, aunque jamás participó en las batallas para las cuales estaba concebido. Tal vez, porque la Unión Soviética se incorporó casi de inmediato a la carrera de los submarinos nucleares, creando un potencial que hizo imposible ganar una "guerra caliente" bajo el agua.


El 21 de enero de 1954, en los astilleros de Groton, EEUU, se botó al agua el primer submarino nuclear del mundo: el "USS Nautilus". Este buque cambió totalmente el concepto de la guerra submarina, vigente en aquellos tiempos, aunque jamás participó en las batallas para las cuales estaba concebido. Tal vez, porque la Unión Soviética se incorporó casi de inmediato a la carrera de los submarinos nucleares, creando un potencial que hizo imposible ganar una "guerra caliente" bajo el agua.

¿Cómo la nave sumergible llegó a ser un submarino de verdad?

 Los submarinos que se incorporaron a las fuerzas navales de las principales potencias mundiales a finales del siglo XIX – principios del XX, convirtiéndose, durante la Primera Guerra Mundial, en un arma estratégica sumamente peligrosa, todavía no eran "submarinos" en el sentido estricto de esta palabra, considerando el tiempo que pasaban encima y debajo del agua. Más bien se merecían el calificativo de "sumergibles". Sus posibilidades tácticas y operativas resultaban notablemente limitadas por la necesidad de renovar con frecuencia la reserva del aire atmosférico que les servía para echar a andar los motores diésel y recargar las baterías para desplazarse bajo el agua. Solo podían permanecer sumergidos unas cuantas decenas de horas.

En parte, el problema fue solucionado a través del snorkel, un dispositivo que permite al submarino operar sus motores diésel y equipos de ventilación sumergido a una profundidad de periscopio sin dejar de tomar el aire de la superficie. A pesar de su nombre alemán, este dispositivo tenía un prototipo en Rusia inventado poco antes de la Primera Guerra Mundial por el comandante del submarino Skat, el teniente Nikolái Gudim. Pasó felizmente todas las pruebas de funcionamiento, pero jamás llegó a fabricarse en serie.

Las experiencias de la Segunda Guerra Mundial demostraron que permaneciendo largo tiempo en la superficie el submarino se exponía a un peligro fatal. Los radares enemigos prácticamente no tenían problemas para interceptarlo a cualquier hora del día o de la noche y en cualquier situación climática. En cambio, éste sí tenía complicaciones para huir sumergido de la fuerza naval enemiga con la aparición de los buques rápidos, cazadores de submarinos, provistos de potentes equipos acústicos. Era obvia la necesidad de un nuevo tipo de propulsor.

La iniciativa de hacer un submarino de propulsión nuclear vino de la mano del capitán (y futuro almirante) Hyman Rickover, uno de los más famosos ingenieros navales de EEUU, que en 1949 fue nombrado jefe del departamento de reactores atómicos de la Marina de Guerra liderando el desarrollo del sistema de propulsión para el "USS Nautilus" y el proyecto en su conjunto. La construcción del submarino de nueva generación comenzó en verano de 1952. El 21 de enero de 1954, fue botado al agua y el 30 de septiembre del mismo año se incorporó a la Armada de EEUU. El 17 de enero de 1955, realizó su primera salida al mar. Fue la primera navegación de un buque de propulsión nuclear en la historia mundial. En 1955, la Armada estadounidense recibió también otro submarino, el "Seawolf", diseñado paralelamente al "USS Nautilus", pero dotado de un reactor de metal líquido. Cabe decir que, a diferencia de Rusia, EEUU no usaría mucho esa clase de reactores.

El USS Nautilus era un buque de guerra eficaz, debidamente equipado y armado con seis tubos lanzatorpedos, pero siendo el primer submarino nuclear del mundo, obviamente presentaba algunos defectos. Primero, producía mucho más ruido que los submarinos diésel-eléctricos. Además, tenía una configuración del casco no muy ideal, lo que lo hacía aún más ruidoso. Todos estos defectos fueron rectificados en los buques de posteriores generaciones. Desde finales de los años cincuenta y hasta nuestros días, el bajo nivel de ruido es una de las prioridades para los diseñadores de submarinos nucleares en EEUU, como uno de los principales factores de imperceptibilidad.

La respuesta soviética

Los estudios teóricos para la creación de un submarino nuclear comenzaron en la Unión Soviética casi simultáneamente a EEUU. Pero la escasez de recursos industriales y mano de obra especializada predeterminaron un atraso en el plano práctico, siendo la prioridad del momento la creación de un arma atómica y una infraestructura de industria nuclear. El primer proyecto soviético de submarino nuclear arrancó en 1952, cuando el "USS Nautilus" ya se estaba en construcción. En septiembre de 1955, la Unión Soviética comenzó a construir su primer submarino nuclear "K-3" que recibiría el nombre de "Leninski Komsomol". El 9 de octubre de 1957, el buque fue botado al agua, y el 4 de julio de 1958 realizó su primera salida al mar. Por alguna razón, esta primera navegación coincidió con el Día de la Acción de Gracia en EEUU. No sabemos si realmente fue una coincidencia o una especie de "regalo" al potencial enemigo con motivo de la fiesta.

En los años cincuenta, la Unión Soviética se esforzó por reducir su atraso en número de submarinos frente a EEUU, construyendo más de doscientos cincuenta sumergibles diésel-eléctricos. Para principios de los años setenta, eliminó asimismo la diferencia en número de submarinos nucleares. En aquellos tiempos, Reino Unido y Francia ya estaban construyendo submarinos nucleares propios y había arrancado un proyecto similar en China, pero EEUU y la Unión Soviética seguían siendo líderes de la carrera. La Unión Soviética no solo tenía más submarinos, sino aventajaba a EEUU también en otros aspectos. Los submarinos soviéticos eran más ruidosos y técnicamente más sencillos que los estadounidenses, pero tenían mayor velocidad y profundidad de inmersión y llevaban armamentos más variados y potentes. Este último factor se debía principalmente a la tarea de mantener el equilibrio estratégico de fuerzas: los submarinos cumplían el papel central en la estrategia de lucha contra los grupos de portaaviones de EEUU. Por eso, la Unión Soviética hizo hincapié en la construcción masiva de sumergibles portadores de misiles de crucero y se adelantó en el desarrollo de misiles de lanzamiento submarino. Sin embargo, el grueso del parque de submarinos lo constituían los portadores de misiles balísticos, parte inalienable de la triada nuclear.

Hoy en día, los submarinos siguen siendo uno de los principales componentes de la máquina de guerra rusa y factor clave de la estrategia de disuasión. En el futuro, esta tarea se encargará no solo a los portamisiles estratégicos, sino también a los submarinos multipropósito, armados con misiles de crucero de largo alcance. El primer buque de esa clase, el K-329 Severodvinsk se incorporó a la Marina de Guerra rusa a finales de 2013, y puede llevar hasta treinta y dos misiles de crucero. Está provisto de diez tubos lanzatorpedos y ocho rampas universales de lanzamiento para batir submarinos, buques de superficie y blancos terrestres bien alejados de la costa. Estos submarinos son muy útiles en conflictos locales, sin dejar de ser un arma eficaz para las guerras nucleares globales, que deben prevenir de acuerdo a su concepto de herramienta de disuasión.
Autor: Iliá Krámnik
http://spanish.ruvr.ru/

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,46,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,12,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,27,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,59,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,10,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,187,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,4,Brasil,84,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,40,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,18,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,4,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,5,Ejercicios,80,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,17,España,91,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,11,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,11,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,3,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,7,India,28,Indonesia,10,Indra,1,Industria Naval,315,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,5,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,38,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,26,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,1,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,23,Rusia,129,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,3,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,17,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,128,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,26,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,199,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,32,Tipo 209P,5,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,8,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,2,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,37,USA,2,USNavy,69,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : 1954:"USS Nautilus", nueva dimensión de la guerra submarina global
1954:"USS Nautilus", nueva dimensión de la guerra submarina global
El 21 de enero de 1954, en los astilleros de Groton, EEUU, se botó al agua el primer submarino nuclear del mundo: el "USS Nautilus". Este buque cambió totalmente el concepto de la guerra submarina, vigente en aquellos tiempos, aunque jamás participó en las batallas para las cuales estaba concebido. Tal vez, porque la Unión Soviética se incorporó casi de inmediato a la carrera de los submarinos nucleares, creando un potencial que hizo imposible ganar una "guerra caliente" bajo el agua.
http://3.bp.blogspot.com/-37qnOCeIA_Q/UuD1rWV9wQI/AAAAAAAAHLQ/qaegahuvSG0/s1600/Nautilus.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-37qnOCeIA_Q/UuD1rWV9wQI/AAAAAAAAHLQ/qaegahuvSG0/s72-c/Nautilus.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2014/01/1954uss-nautilus-nueva-dimension-de-la.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2014/01/1954uss-nautilus-nueva-dimension-de-la.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy