$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Submarinos Tácticos Clase SX 506 Colombia

Compartir:

“…Este submarino fortalecerá la posición de Colombia en los mares y la bandera de guerra que usted entregará a su primera tripulación, no se arriará jamás mientras a bordo exista un hombre con vida. En su presencia, señor Presidente, el “Intrépido” recibe la misión austera que le encomienda la Patria: luchar con valor hasta alcanzar la victoria o morir con honor en las profundidades de mar”…

La proa lanzada identifica al submarino ARC “Intrépido”. Esta característica le permite obtener mayor velocidad en superficie durante su  desplazamiento nocturno.

“…Este submarino fortalecerá la posición de Colombia en los mares y la bandera de guerra que usted entregará a su primera tripulación, no se arriará jamás mientras a bordo exista un hombre con vida. En su presencia, señor Presidente, el “Intrépido” recibe la misión austera que le encomienda la Patria: luchar con valor hasta alcanzar la victoria o morir con honor en las profundidades de mar”…

Fragmento del discurso pronunciado por el Almirante Jaime Parra Ramírez, comandante de la Armada Nacional, durante el bautizo del submarino ARC “Intrépido” de la Armada Nacional. Ceremonia presidida por el presidente de la República Misael Pastrana Borrero, abril de 1973.

La elección de los Submarinos Tácticos tipo SX 506

Dentro de un mercado muy reducido, se adelantaron gestiones para la selección del material que se ajustara a las especificaciones requeridas, consultando características técnicas, capacidades operativas,experiencia exitosa exhibida, financiación y tiempos de entrega en estado operativo. Alemania, Italia e Inglaterra presentaron ofertas que fueron sometidas al proceso de evaluación y análisis de rigor. El resultado condujo a escoger a la firma COS.MO.S. S.A.S de Livorno (Italia), como la más viable integralmente y concordante con los parámetros y términos precisados, frente a las necesidades y a los recursos de la Nación, en correspondencia con el programa austero de renovación del equipo.
La oferta italiana contemplaba dos submarinos tipo SX 506 y cuatro lanchas CE2F/X60, equipos, accesorios y entrenamiento de personal y el empleo de los servicios del astillero CONASTIL de la Armada
Nacional, para el ensamble. El proyecto surtió todos los trámites legales ante las instancias institucionales al interior de la Armada y del Ministerio de Defensa Nacional.
Almirante Manuel Fernando Avendaño
Galvis, excomandante Armada Nacional.
Teniendo en consideración la urgencia de contar con este material naval, se solicitó al Ministerio de Defensa Nacional la convocatoria del Consejo Superior de Defensa Nacional para el 11 de agosto de 1971, con el propósito de exponer ante sus miembros la importancia y presteza de su adquisición. Al Final de la presentación técnica operativa, acompañada de cuadros ilustrativos, por parte del entonces Capitán de Fragata Manuel Fernando Avendaño Galvis (en la foto) jefe del Departamento de Planes y Proyectos Especiales (EMN-M6), y de las aclaraciones y los sólidos argumentos expuestos por el Almirante Jaime
Parra Ramírez, comandante de la Armada Nacional, sobre el material recomendado, el Consejo en pleno, presidido por el presidente Misael Pastrana Borrero, otorgó su aprobación.
Siguiendo las formalidades de Ley, se expidió la Resolución Ejecutiva N° 274 del 8 de septiembre de 1971, mediante la cual se concedió autorización a los ministros de Hacienda y Crédito Público y de Defensa Nacional, para contratar con la compañía COS.MO.S. S.A.S de Livorno (Italia), la adquisición del material aprobado, y a los mismos ministros para que en nombre y representación del Gobierno Nacional, celebraran con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, los convenios que fueren relativos a la contratación del citado material. En desarrollo de lo anterior, se procedió a la negociación con la compañía italiana, sobre los términos del contrato, etapa que duró aproximadamente tres meses, de ‘lasca y cobra’, con el fin de obtener el mayor rendimiento de los recursos y el mejor contrato de suministro.
Submarino táctico tipo SX 506 - 1972. Construcción italiana. Diseñado y equipado con base en la extraordinaria experiencia de la construcción de este tipo de unidades que obtuvieron rotundos éxitos en la IIGM. Archivo fotográfico Armada Nacional
El 19 de octubre de 1971, el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Defensa Nacional, así como la Compañía COS.MO.S. S.A.S de Livorno (Italia), celebraron el contrato N° 5270 para el suministro de dos submarinos tipo SX 506 y cuatro lanchas CE2FR/X60 con sus equipos y
accesorios en estado operacional, el mantenimiento y la capacitación para la operación de los mismos.
La Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Defensa Nacional financiaron el proyecto con cargo a deuda del presupuesto nacional, previo acuerdo aprobado por el Presidente de la República el 17 de diciembre de 1971, revisado por el Departamento Nacional de Planeación y registrado con el N° 2584 de la Dirección Nacional de Presupuesto con fecha 15 diciembre del mismo año.
Contractualmente, la compañía se obligó a suministrar el material, ensamblarlo en Colombia, entregarlo listo para empleo con sus equipos adicionales, otorgar las garantías de acuerdo con las normas de contratación colombiana, entregar planos de construcción y proveer repuestos y apoyo técnico por tres años. Colombia asignó inspectores en el astillero de Livorno e interventores en Colombia.
Se prepararon, el plan de ensamblaje, los términos de embarque, los protocolos de las pruebas de recepción y aceptación en aguas colombianas, la documentación técnica y manuales de operación, y la forma de pago. Se asignó al Departamento Técnico de la Base Naval ARC “Bolívar”, la función de interventoría de los trabajos en Colombia.
Para desarrollar el programa de capacitación y entrenamiento del personal, el Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, la Dirección Marítima y Portuaria y la Firma COS.MO.S. S.A.S de Livorno, Italia, celebraron el 30 de agosto 1972, un contrato por prestación de servicios para la capacitación del personal de la Armada Nacional, por medio de cursos de instrucción teórica y práctica en el manejo y mantenimiento
de las unidades SX 506 y CE2F/X60, para lo cual vinieron a Colombia seis técnicos especializados en el manejo, la operación y el mantenimiento de las unidades y un instructor de buceo táctico. La Armada destinó a la capacitación y calificación, dos tripulaciones completas y dos oficiales y seis suboficiales para el programa de mantenimiento. Los cursos fueron programados con una duración de seis meses, más un periodo de práctica extendida hasta la recepción operativa del material.

Plan “Cosmos”, Submarinos Tácticos

El 19 de octubre 1971 el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Hacienda y de Defensa Nacional firmó con la compañía COS.MO.S. S.AS de Livorno (Italia), un contrato para la adquisición de dos submarinos modelo “SX 506” listos para su empleo, cuatro lanchas “Charriots” modelo “CE2F/X60” de tipo abierto, repuestos y el suministro de accesorios para su mantenimiento y operación por tres años.
El plan contemplaba la construcción de las secciones en Italia, el transporte y ensamblaje de las mismas en Colombia, con las respectivas pruebas de aceptación y recepción en el mar.
La construcción de los dos Submarinos Tácticos se inició a finales de 1971. Para la inspección de la construcción de componentes de los submarinos SX- 506 y lanchas “Charriots” en los talleres de COS.MO.S.S.A.S, la comisión inspectora se instaló oficialmente en Livorno, Italia, el 4 de febrero de 1972 a cargo del Capitán de Corbeta Virgilio Avella Díaz, oficial egresado de la Escuela Naval de Livorno.
Para la seguridad de este material durante la travesía, la Armada Nacional nombró en comisión, una escolta integrada por el Capitán (IM)Amadeo González, el Teniente (IM) Víctor Silva, el Sargento Viceprimero José Zambrano, el Sargento Segundo Florencio Rivera y el Cabo Primero (IM) Gabriel Montenegro. El submarino fue ensamblado por el personal técnico de la firma fabricante COS.MO.S. S.A.S a bordo del dique flotante ARC “Carlos Rodríguez Zamora”, del astillero CONASTIL, hoy COTECMAR, y posteriormente en el varadero de la Base Naval ARC “Bolívar”, el cual era operado por el astillero y acondicionado por la Armada Nacional para estos trabajos.
El 7 de agosto de 1972, frente al Club Naval fondeó la motonave “Río Amazonas” perteneciente a la más tarde desaparecida Flota Mercante Grancolombiana, trayendo a bordo las partes del primer submarino táctico clase MIDGET-SX-506 y las cuatro lanchas submarinas.
Este primer submarino fue ensamblado a bordo del dique flotante ARC “Carlos Rodríguez Zamora”, del antiguo astillero CONASTIL por personal técnico de la firma fabricante. Meses más tarde, a bordo de este mismo dique, se realizó la prueba de inmersión estática y de estabilidad. El varadero de la Base Naval y la dársena se acondicionaron para recibir las unidades una vez ensambladas para continuar allí los trabajos finales.

El alistamiento del “Midget Bravo” sufrió un retardo por el incumplimiento de la firma Cummins en el suministro de los motores debido a una huelga. Solo hasta el 12 de febrero de 1973, estuvieron embarcadas a bordo de la motonave “Río Saldaña” en Livorno, (Italia), las secciones correspondientes.

El arribo a Cartagena se produjo a finales de abril de 1973, luego de una travesía de aproximadamente dos meses con recaladas en los puertos de Génova, Niza, Barcelona, San Juan de Puerto Rico, Puerto Cabello, Maracaibo, Santa Marta, Barranquilla y finalmente Cartagena. A bordo viajó una comisión de seguridad de la Armada compuesta por el Teniente de Fragata Héctor Useche Escobar, los Suboficiales Segundos Jorge Bermudez, Barlaham Correa, Miguel Pino y el Suboficial Tercero Miguel Torres.

El submarino fue igualmente ensamblado por el personal técnico de la firma fabricante COS.MO.S.S.A.S a bordo del dique flotante ARC “Carlos Rodríguez Zamora”. Las pruebas de recepción fueron llevadas a cabo por una comisión inspectora integrada por los Capitanes de Corbeta Hernando García Ramírez y Roberto Gómez Lecompte, los Tenientes de Navío Guillermo Páez, Gilberto Roncancio Sarmiento, Jorge Vargas Parra, Rafael Díaz Russi y Pablo Martínez Ortiz, comisión que estuvo asistida por oficiales especializados en ingeniería naval, mecánica, electrónica y electricidad.
El Comandante de la Fuerza Naval del Atlántico firmó a nombre de la Armada Nacional, la documentación convenida para la aceptación de las unidades materia del contrato.
Submarino Táctico ARC “Intrépido” en el varadero de la dársena de la Base Naval ARC “Bolívar”.

ARC Intrepido

Alegoría del escudo 

La forma: heráldica española terminada en punta. Parte inferior del campo en el azul de las profundidades. En la superior el azul cielo de la Patria.
Esmaltes y colores: adornado por esmaltes de color dorado, rojo y azul en dos tonos y sobre este las figuras en color gris y blanco.
El dorado: la visión futurista de permanencia del Arma Silente.
El amarillo: la riqueza de nuestro país.
El rojo: la agresividad e intrepidez en la sangre de su tripulación.
El gris: el factor sorpresa. Fundamento en las misiones del submarino.
Las figuras: colocadas sobre el fondo del escudo, simbolizan el medio natural en el que se desplaza silencioso el submarino.
Cinta de color dorado: enuncia en forma reluciente el nombre del submarino.
El submarino: navegando en inmersión a cota periscópica: el poder en las profundidades
como arma estratégica de la Nación.
Dos delfines en gris y blanco saltando en la proa: el rumbo seguro. La lealtad y la seguridad en el cumplimiento de la misión, la inteligencia y sabiduría de su tripulación.

Primer comandante ARC Intrepido 
Teniente de Navío Rafael Díaz Russi.


Programa de incorporación a la Armada Nacional del submarino ARC “Intrépido”.

Fecha de incorporación y afirmado de pabellón: 18 de abril de 1973. Adscrito a la Armada Nacional mediante Decreto N° 601 de 1973.
Madrina: La primera dama María Cristina Arango de Pastrana.
La ceremonia de incorporación fue presidida por el presidente de la República Misael Pastrana Borrero, el General Hernando Correa Cubides, ministro de Defensa Nacional; el Almirante Jaime Parra Ramírez, comandante de la Armada Nacional y el Contralmirante Jaime Barrera Larrarte, comandante Fuerza Naval del Atlántico.

Primera Tripulación
Se destinaron mediante Resolución N° 0092 del 18 de abril de 1973:
Oficiales
Teniente de Fragata Héctor Useche Escobar Segundo Comandante
Teniente de Corbeta Humberto Cubillos Padilla Oficial de Deberes Generales
Suboficiales
Suboficial Segundo Electricista Gustavo Rojas
Suboficial Segundo Motorista Jorge Bermúdez Díaz
Suboficial Segundo Electrónico Barlaham Correa Sánchez
Suboficial Tercero Electrónico Ricardo Acosta Acosta
Suboficial Tercero Artillero Guillermo López Riveros
Comandos Submarinos
Capitán (IM) Amadeo González Correa
Teniente (IM) Víctor Silva Córdoba
Teniente (IM) Carlos Ariza Giraldo
Sargento Viceprimero (IM) Jorge Vélez Jaramillo
Sargento Viceprimero (IM) José Zambrano Lara

Condecoraciones recibidas

1989, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla” en el grado de “Gran Oficial”.
1994, Medalla Servicios Distinguidos a la “Fuerza Submarina”.
2004, Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño” en la categoría de “Gran oficial”.
2012, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional.
El Capitán de Corbeta Hernando García Ramírez presidió la comisión inspectora para las pruebas de recepción, de la que hicieron parte el Capitán de Fragata Roberto Gómez Lecompte, los Tenientes de Navío Guillermo Páez, Gilberto Roncancio y Jorge Vargas. El 2 de octubre de 1972, el ARC “Intrépido”  realizó inmersión estática a 100 metros sin novedad.
El 6 de noviembre de 1973, navegó de manera autónoma con su tripulación en las proximidades de Bocachica, realizando maniobras de inmersión. Por ser la primera vez en la historia de la Armada que ocurre este acontecimiento, esta fecha tan significativa se escogió como el día del Arma Submarina.

Primera navegación en inmersión, con una tripulación colombiana.
Submarino ARC “Intrépido” 6 de noviembre de 1973

Teniente de Navío Rafael Díaz Russi
Teniente de Fragata Héctor Useche Escobar
Teniente de Corbeta Humberto Cubillos Padilla
Suboficial Segundo Jorge Bermudez Díaz
Suboficial Tercero Miguel Pino Pérez
Suboficial Tercero Orlando Herrera
Suboficial Tercero Ricardo Acosta Acosta

Dos días después, el submarino recibió, en visita de inspección, al presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, en compañía del ministro de Defensa, General Hernando Currea Cubides; al comandante de la Armada Nacional, Almirante Jaime Parra Ramírez y al comandante de la Fuerza Aérea, General Ramón Calderón Molano.

SEÑAL
PARA: CFNA                                                                                                    DE: CFSUB
INFO: JONA

BT: ME PERMITO INFORMAR DÍA DE HOY, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA ARMADA,UN SUBMARINO COLOMBIANO, EL ARC “INTRÉPIDO”, NAVEGÓ AUTONOMAMENTE EN INMERSIÓN CON SU PROPIA TRIPULACIÓN X BT.
FIRMADO:
CFCE MANUEL AVENDAÑO GÁLVIS
COMANDANTE FLOTILLA DE SUBMARINOS

Contando con la benevolencia de Dios y del mar, en nombre de Colombia yo te bautizo “Intrépido”

 Palabras de la señora María Cristina de Pastrana, madrina del submarino, al romper sobre el casco la tradicional botella de Champaña.


El comandante de la Armada Nacional, Almirante Jaime Parra Ramirez, en su discurso manifestó:

.“La Armada Nacional bautiza y abandera la primera Unidad de combate que ha adquirido la Nación desde 1957, gracias a la comprensión del actual gobierno por los asuntos del mar, pero muy
especialmente al señor presidente de la República, doctor Misael Pastrana Borrero, a quien la Armada Nacional, por mi conducto, presenta su más profundo y sincero agradecimiento”…La nave
que hoy se incorpora a la Fuerza Naval del Atlántico es parte de un austero programa de modernización de la marina de guerra para atender las necesidades de la investigación oceanográfi ca y la vigilancia de los extensos mares territoriales que nos pertenecen en los océanos más grandes del planeta…” Esta pequeña, pero valiosa unidad, que hoy inicia su vida marinera bajo la protección de la Divina Providencia invocada por el excelentísimo señor Arzobispo de Cartagena y con el augurio de buena suerte que le ha de traer el gentil señorío de la primera dama de la República como su ilustre madrina, recibe nombre de “Intrépido”, que más que un nombre es una consigna porque intrépido es sinónimo de osadía, de arrojo y de valor…” “… los difíciles momentos que puedan acompañar al “Intrépido” en las profundidades del mar estarán siempre alentados por el recuerdo de las virtudes de la mujer colombiana, y nadie con más títulos puede representar usted, en quien se aúnan los atributos de gracia, señorío, belleza y abnegación.”…..“Como ustedes saben muy bien, todos los buques tienen alma, pero aprender a conocerla requiere tiempo. Sin embargo, desde el
instante mismo en que pisen su cubierta comenzaran a sentir la mágica atracción de su estructura que hace posible esa unión indisoluble que constituye un buque de guerra y su tripulación.
Estoy seguro que llegaran a considerar a su submarino como la más bella criatura que jamás haya conocido. Para ustedes será duro y exigente, pero leal, generoso e intrépido, como su nombre.
Irremediablemente unidos, tendrán la enorme responsabilidad de iniciar la historia de la Fuerza Submarina de Colombia, que deberá ser escrita con trabajo, con abnegación, con sacrificios
pero con la ayuda de Dios y el mar estará jalonada de triunfos y glorias.”…
“Este submarino fortalecerá la posición de Colombia en los mares y la bandera de guerra que usted entregará a su primera tripulación no se arriará jamás mientras a bordo exista un hombre con vida. En su presencia, señor Presidente, el “Intrépido” recibe la misión austera que le encomienda la patria: Luchar con valor hasta alcanzar la victoria o morir con honor en la profundidad del mar”…

Artículos de prensa que relatan el bautizo e incorporación a la Armada Nacional, del submarino ARC “Intrépido”

Submarino ARC “Indomable”

La proa recta identifica al submarino ARC “Indomable”. Lo habilita para obtener mejor comportamiento en navegación bajo el agua y mayor seguridad en aproximaciones a obstáculos

Alegoría del escudo

La forma: escudo medio partido y cortado.
Campo: parte inferior en azul marino, la inmensidad de las profundidades; la superior el azul del cielo. Justicia, lealtad y devoción.
Esmaltes y colores: adornado por esmaltes de color plata, azul cielo,azul oscuro, gris y sobre este las fi guras en color gris, amarillo y negro.
Las figuras: colocadas sobre el fondo del escudo simbolizan el medio natural en el que se desplaza silencioso el submarino.
Cinta de color rojo: enuncia en forma reluciente, el nombre del submarino ARC “Indomable”.
El delfín de color gris saltando con un gorro: el rumbo seguro, la lealtad y seguridad en el cumplimiento de la misión, la inteligencia y sabiduría de su tripulación. El submarino en inmersión: arma estratégica de la Nación en su medio marino.
La mano empuñada de la que salen dos rayos: la fortaleza, el poder destructor del submarino táctico.

Primer comandante ARC INDOMABLE
Teniente de Navío Pablo Emilio Martínez Ortiz

Fecha de incorporación y afi rmado del pabellón Nacional: 3 de julio de 1974. Adscrito a la Armada
Nacional mediante Decreto N° 126 del 2 de julio de 1973.
Madrina: señora Lucía Lema de Barón.
La ceremonia de incorporación fue presidida por el General Abraham Barón Valencia, comandante
General de las Fuerzas Militares.
Primera tripulación

Oficiales

Teniente de Corbeta Humberto Cubillos Padilla Segundo Comandante

Suboficiales

Suboficial Segundo Control de Averías Miguel Ángel Pino Pérez
Suboficial Tercero Electricista Orlando Herrera Bermúdez
Suboficial Tercero Motorista Miguel Torres Cuello
Suboficial Tercero Electrónico Luis Alberto Martínez

Comandos Submarinos

Teniente (IM) Jesús Castañeda Chacón
Teniente (IM) Lázaro del Castillo Olaya
Sargento Viceprimero (IM) Florencio Rivera
Sargento Segundo (IM) Nacianceno Arias Velásquez

Condecoraciones recibidas

1990, Orden del Mérito Naval “Almirante Padilla” en el grado de “Gran Ofi cial”.
1994, Medalla Servicios Distinguidos a la “Fuerza Submarina”.
2004, Orden del Mérito Militar “Antonio Nariño” en la categoría de “Gran ofi cial”.
2012, Medalla Servicios Distinguidos a la Armada Nacional.

Integrantes de la tripulación del submarino ARC “Indomable”

Ceremonia de incorporación del submarino ARC “Indomable” a la Armada Nacional
Lancha submarina en fase de aproximación a un submarino táctico durante ejercicios de entrenamiento

 El deber cumplido


SX-506 Colombia Armada
Luego de 40 años de servicio, los submarinos tácticos SX-506 de la Armada Nacional son decomisionados. Serán reemplazados por submarinos costeros U-206A.
Dejando un gran legado luego de navegar por mas de 40 años por las aguas de los mares colombianos, el ARC "Intrépido" (S-21) y el ARC "Indomable" (S-22), submarinos tácticos tipo SX-506 de la Armada Nacional, fueron oficialmente retirados del servicio activo el .
En la Base Naval ARC “Bolívar” de Cartagena se llevó a cabo la ceremonia de desactivación de los Submarinos tácticos y del Dique ARC “MY. Jaime Arias Arango”. La Comisión Segunda Constitucional de Senado de la República les otorgó la condecoración Orden Mérito a la Democracia en el grado de Gran Comendador a las tres unidades.

Luego de cuatro décadas de trasegar por los mares, a los submarinos tácticos les llegó el momento de descansar; serán reemplazados por dos submarinos costeros U-206A de fabricación alemana, los cuales llegarán al país a finales del próximo año. Las nuevas naves fueron bautizadas con los mismos nombres, "Intrépido" e "Indomable" para que continúen conservando con orgullo el legado de estos venerables lobos de mar que cerraron con honores su historia en la Armada Nacional.
SX-506 Colombia Armada
Los submarinos SX-506 momentos recios a su ceremonia de retiro.

Fuente: Armada de Colombia - Publicación Fuerza Submarina. Gentileza Cap. Moog - Suboficial. Enrique Oliveros. / http://www.webinfomil.com/

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,65,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,15,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,28,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,63,ARA San Luis,24,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,9,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,191,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,41,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,88,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,11,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,2,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,50,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,20,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,3,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,3,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,6,Ejercicios,81,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,9,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,325,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,3,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,2,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,77,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,17,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,7,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,39,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,85,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,28,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,2,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,24,Rusia,131,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,18,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,132,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,50,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,13,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,35,Tipo 209P,5,Tipo 212,1,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,9,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Submarinos Tácticos Clase SX 506 Colombia
Submarinos Tácticos Clase SX 506 Colombia
“…Este submarino fortalecerá la posición de Colombia en los mares y la bandera de guerra que usted entregará a su primera tripulación, no se arriará jamás mientras a bordo exista un hombre con vida. En su presencia, señor Presidente, el “Intrépido” recibe la misión austera que le encomienda la Patria: luchar con valor hasta alcanzar la victoria o morir con honor en las profundidades de mar”…
https://2.bp.blogspot.com/-1jkDHo2q7p4/U1BfWcmOoQI/AAAAAAAAIHI/fV2xBfV5hYM/s1600/S-20+Intrepido.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-1jkDHo2q7p4/U1BfWcmOoQI/AAAAAAAAIHI/fV2xBfV5hYM/s72-c/S-20+Intrepido.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2014/04/submarinos-tacticos-clase-sx-506.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2014/04/submarinos-tacticos-clase-sx-506.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy