-->

$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

PROYECTO HYDRA: ¿CADA VEZ MÁS CERCA DEL SUBMARINO PORTAAVIONES?

Compartir:

La aviación militar y el submarino tienen algo en común: ambos maduraron y demostraron su enorme valor militar durante la Primera Guerra Mundial. Tanto aviones como submarinos eran por aquel entonces delicados, poco fiables y, en muchos casos, más peligrosos para sus tripulantes que para sus enemigos. En ambos casos, los avances tecnológicos permitieron una evolución que alcanzó su zenit en la Segunda Guerra Mundial Ya desde los inicios, muchos diseñadores, estado mayores y marinas intentaron hermanas las dos armas. Si el desarrollo de los portaaviones y la aviación embarcada fue lento y lleno de obstáculos, más difícil fue el camino emprendido en pos del “Submarino portaaviones”.

Submarino M-2 preparándose para lanzar su Parnall Peto
Submarino M-2 preparándose para lanzar su Parnall Peto
La aviación militar y el submarino tienen algo en común: ambos maduraron y demostraron su enorme valor militar durante la Primera Guerra Mundial.
Tanto aviones como submarinos eran por aquel entonces delicados, poco fiables y, en muchos casos, más peligrosos para sus tripulantes que para sus enemigos.
En ambos casos, los avances tecnológicos permitieron una evolución que alcanzó su zenit en la Segunda Guerra Mundial
Ya desde los inicios, muchos diseñadores, estado mayores y marinas intentaron hermanas las dos armas. Si el desarrollo de los portaaviones y la aviación embarcada fue lento y lleno de obstáculos, más difícil fue el camino emprendido en pos del “Submarino portaaviones”.
Fueron naves pioneras el M-2 británico, concebido durante la Primera Guerra Mundial como “monitor submarino” armado con dos cañones de 305mm, que reemplazó sus dos grandes piezas de artillería por un pequeño hangar para transportar un minúsculo hidroavión Parnall Peto desmontado en 1925. Ese hangar causaría su pérdida en 1932 al abrirse de manera prematura, inundándose y causando el hundimiento de submarino.

En 1929 fue botado el ”crucero submarino“ francés SURCOUF, el más grande del mundo cuando entró en servicio en 1934. Además de dos cañones de 203mm, podía transportar un hidroavión de reconocimiento Besson MB411 en un hangar situado detrás de su vela. El pequeño hidro podía ser los ojos y oídos del submarino durante sus planeadas largas patrullas en solitario o utilizarse para controlar el fuego de su artillería, igual que se hacía con la artillería pesada montada en cruceros convencionales.

Submarino francés SURCOUF. El hangar estaba en la parte trasera de la vela
Submarino francés SURCOUF. El hangar estaba en la parte trasera de la vela
Estos experimentos demostraron lo difícil de operar un avión, necesariamente pequeño y con escasa potencia, desde una nave submarina. Muy sensibles al estado de la mar, el viento, la altura de las olas….. sus hangares eran además una gran amenaza para la nave portadora, al ser relativamente grandes y fáciles de inundar, como se demostró con la pérdida del M-2.
Pero quien más recursos invirtió en el desarrollo de la aviación embarcada en submarinos fue indudablemente la Marina Imperial Japonesa, que puso a flote sus primeros submarinos capaces de operar aviones en los años 30. Desde entonces hasta el final de la guerra, la Marina Imperial ordenó la construcción 47 submarinos capaces de operar su propio componente aéreo. Al contrario que los experimentos de entreguerras, donde el avión sería un elemento de soporte, la marina japonesa buscaba un empleo eminentemente ofensivo, llegando a desarrollar aviones de altas prestaciones transportables en submarino.
El máximo exponente del concepto japonés fue el I-400, capaz de operar con tres Aichi M6A Seiran. El concepto fue definido por el Almirante Yamamoto como forma de llevar la guerra a los EEUU una vez comenzadas las hostilidades con el país norteamericano en 1941. Se planeó a construcción de 18 de estas grandes naves, los submarinos más grandes del mundo hasta os años 60, aunque sólo tres fueron terminados.
Submarino japonés I-400. Con 6000tm de desplazamiento el más grande del mundo hasta os años 60. Su hangar podía acoger hasta tres Aichi Seiran
Submarino japonés I-400. Con 6000tm de desplazamiento el más grande del mundo hasta os años 60. Su hangar podía acoger hasta tres Aichi Seiran
El hangar, de 31m de largo, estaba situado en la parte delantera de la superestructura, pasando los aviones a una catapulta de aire comprimido para su lanzamiento. Los preparativos llevaban 45 minutos, pero el Seiran era capaz de transportar una carga ofensiva de 800kg a 1000km de distancia y se consideró que el largo tiempo de preparación no suponía un defecto insuperable dado que se haría en las horas de oscuridad para proteger al submarino de la interferencia enemiga. Tras lanzar sus aviones, el submarino esperaría su retorno sumergido.
Durante la guerra se planearon diversas operaciones, destacando un plan para destruir las esclusas de canal de Panamá, aunque ninguna se llevó a cabo. Al acabar la guerra, estas grandes naves fueron inspeccionadas por la US Navy y destruidas posteriormente.
Aquí termina la primera época del submarino portaaviones, aunque podemos considerar que los submarinos lanzadores de grandes misiles de crucero desarrollados en los años 50 son los sucesores espirituales de estos pioneros.

El USS GRAYBACK se prepara para anzar un misil de crucero Regulus II
El USS GRAYBACK se prepara para anzar un misil de crucero Regulus II
El desarrollo del misil de crucero y posteriormente del misil balístico lanzado desde submarinos causó una disminución del interés en el concepto de submarino portaaviones.
El desarrollo de nuevas tecnologías, con la explosión del concepto de avión no tripulado, ha despertado de nuevo el interés por el concepto de vehículo aéreo operado desde submarinos. En este caso no desde naves creadas ex profeso para este tipo de operaciones, sino desde submarinos convencionales que lanzarían pequeños aviones no tripulados desde sus tubos lanzatorpedos o similares, sin requerir alteraciones estructurales mayores.
Concepto artístico del vehículo Hydra
Concepto artístico del vehículo Hydra
El último desarrollo conocido en este campo ha sido anunciado recientemente por la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. (DARPA). El Proyecto Hydra, que será presentado el cinco de agosto,  espera poder desarrollar un nuevo vehículo no tripulado sumergible capaz de lanzar pequeños aviones no tripulados en inmersión. El diseño también sería capaz de actuar como un vehículo portador para la liberación de pequeñas embarcaciones de superficie no tripuladas y otros vehículos submarinos autónomos.
La agencia espera desarrollar el proyecto en tres fases. Inicialmente, se espera definir conceptos, desarrollar la capacidad de los componentes y reducir los riesgos mediante la concesión de uno o más contratos de desarrollo para cada una de las cinco áreas tecnológicas implicadas. Las fases posteriores implicarían el desarrollo, las pruebas operacionales de los diversos subsistemas y la integración de los mismos.
Las áreas técnicas incluyen el desarrollo de un sistema de apoyo a la misión modular para albergar vehículos no tripulados, además de aire del vehículo y la carga útil bajo el agua. Otras áreas incluyen tecnologías de apoyo y un concepto global de las operaciones de todo el sistema.
Como parte del proyecto, la DARPA pretende desarrollar conceptos que permitan alojar un vehículo aéreo. El vehículo Hydra deberá permitir el lanzamiento sumergido del elemento aéreo, así como actuar de relé de comunicaciones con el mismo. Aunque el tipo de misiones que emprendería el UAV se considera material clasificada, es más que posible que esté relacionado con el reconocimiento y las operaciones de Fuerzas Especiales.
No queda claro en el anuncio cómo se recuperaría la aeronave, aunque la agencia espera poder utilizar algún diseño existente.
No es la primera vez que la US Navy o su Departamento de Defensa muestra interés por aeronaves no tripuladas lanzadas desde submarinos. Raytheon ya ha propuesto el concepto vehículo de lanzamiento sumergido (Submerged Launch Vehicle, SLV) dentro del programa Submarine Over-The-Horizon Organic Capabiities (SOTHOC).

Secuencia de lanzamiento del SLV de Raytheon
Raytheon propone el uso del tubo de eliminación de residuos sólidos. El sistema de lanzamiento utiliza un contenedor lastrado que permite que el submarino se aleje del punto de lanzamiento. Tras un periodo de tiempo, calculado para que el submarino lanzador se encuentre a una distancia segura, el lastre es soltado y se despliega un collar inflable que lleva el contenedor a la superficie. Un pequeño paracaídas/cometa estabiliza la cápsula en dirección al viento. La electrónica del contenedor procede al lanzamiento de la carga útil una vez el tubo anzador está estable y correctamente orientado.
Sin duda este proyecto es tecnológicamente muy arriesgado, pero parece que el día del submarino poraaeronaves reamente operativo está más cerca que nunca.

Gorka L Martínez Mezo
July 27, 2013 by foronaval

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,63,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,13,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,27,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,60,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,10,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,187,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,4,Brasil,87,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,9,Cassidian,1,ceremonias,40,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,2,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,19,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,2,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,4,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,5,Ejercicios,80,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,21,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,91,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,11,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,4,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,7,India,28,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,318,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,6,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,38,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,83,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,27,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,1,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,23,Rusia,129,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,3,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,17,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,130,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,26,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,199,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,34,Tipo 209P,5,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,8,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,2,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,37,USA,2,USNavy,70,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : PROYECTO HYDRA: ¿CADA VEZ MÁS CERCA DEL SUBMARINO PORTAAVIONES?
PROYECTO HYDRA: ¿CADA VEZ MÁS CERCA DEL SUBMARINO PORTAAVIONES?
La aviación militar y el submarino tienen algo en común: ambos maduraron y demostraron su enorme valor militar durante la Primera Guerra Mundial. Tanto aviones como submarinos eran por aquel entonces delicados, poco fiables y, en muchos casos, más peligrosos para sus tripulantes que para sus enemigos. En ambos casos, los avances tecnológicos permitieron una evolución que alcanzó su zenit en la Segunda Guerra Mundial Ya desde los inicios, muchos diseñadores, estado mayores y marinas intentaron hermanas las dos armas. Si el desarrollo de los portaaviones y la aviación embarcada fue lento y lleno de obstáculos, más difícil fue el camino emprendido en pos del “Submarino portaaviones”.
http://3.bp.blogspot.com/-jIFInaSMhRw/VGEy6wVwHRI/AAAAAAAAKRc/7nZ5ye-81Y8/s1600/800px-british_submarine_hms_m2_2.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-jIFInaSMhRw/VGEy6wVwHRI/AAAAAAAAKRc/7nZ5ye-81Y8/s72-c/800px-british_submarine_hms_m2_2.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2014/11/proyecto-hydra-cada-vez-mas-cerca-del-submarino-portaaviones.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2014/11/proyecto-hydra-cada-vez-mas-cerca-del-submarino-portaaviones.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy