$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Vivir en un submarino: 64 hombres y mujeres y una ducha y dos aseos

Compartir:

Así es el día a día en 'El Galerna', el primer submarino de la clase ‘Agosta’ que la Armada incorporó en los años 80, un gigantesco cetáceo de acero de 1.500 toneladas y 67 metros de eslora La cálida caricia del aire en la dársena militar del puerto de Cartagena y el cielo de primera hora de la mañana de la costa mediterránea desaparecen al descender por la trampilla del ‘Galerna’. Hay que seguir bajando para abandonar la vela, una posición privilegiada desde la que el comandante y el segundo de a bordo han dirigido las delicadas maniobras de desatraque: «Atrás uno. ¡Para! Toda la caña a estribor. Avante uno. ¡Para!». Todo ello, con la ayuda de una ‘empujadora’, una pequeña embarcación que facilita la tarea. La trampilla, por la que difícilmente cabe un tipo voluminoso, da paso a una angosta escalerilla jalonada por cables, manivelas, válvulas y parte de uno de los dos periscopios. Hay que mirar muy bien dónde pone uno las manos... y los pies. Es fácil tropezar.


Así es el día a día en 'El Galerna', el primer submarino de la clase ‘Agosta’ que la Armada incorporó en los años 80, un gigantesco cetáceo de acero de 1.500 toneladas y 67 metros de eslora

La cálida caricia del aire en la dársena militar del puerto de Cartagena y el cielo de primera hora de la mañana de la costa mediterránea desaparecen al descender por la trampilla del ‘Galerna’. Hay que seguir bajando para abandonar la vela, una posición privilegiada desde la que el comandante y el segundo de a bordo han dirigido las delicadas maniobras de desatraque: «Atrás uno. ¡Para! Toda la caña a estribor. Avante uno. ¡Para!». Todo ello, con la ayuda de una ‘empujadora’, una pequeña embarcación que facilita la tarea. La trampilla, por la que difícilmente cabe un tipo voluminoso, da paso a una angosta escalerilla jalonada por cables, manivelas, válvulas y parte de uno de los dos periscopios. Hay que mirar muy bien dónde pone uno las manos... y los pies. Es fácil tropezar.

Al final espera otra escotilla, abierta, y más escalones. Seguimos bajando por las entrañas de este gigantesco cetáceo de acero de 1.500 toneladas y 67 metros de eslora y, por unos segundos, todo es oscuridad. En el último tramo, las pupilas tratan de acostumbrarse a la claustrofóbica realidad. Estamos en el interior del ‘Galerna’, el primer submarino de la clase ‘Agosta’ que la Armada incorporó en los años 80. En sus puestos ya están preparados 44 hombres y mujeres de los 64 que habitualmente conforman la dotación completa del buque, entre el comandante (Alfonso Carrasco, 42 años), oficiales, suboficiales, cabos y marineros. No hay que atender a una misión internacional, de esas que duran hasta seis semanas (por la capacidad de la despensa), así que no hace falta embarcar a toda la tripulación. Y cuando el espacio es tan escaso, eso se agradece. O eso se comenta en el comedor de la marinería, con capacidad para diez personas muy apretadas: «Échate un poco para allá».

El S-71, el más antiguo de los tres S-70 de la Armada, con más de 32 años de servicio, participa en un ejercicio con una unidad de la Fuerza de Guerra Naval Especial, así que solo serán necesarias unas horas de navegación e inmersión. Suficientes para que un novato atisbe cómo se vive dentro del ‘tubo’. Todos son voluntarios, claro. «Aquí no se puede venir obligado», ilustra el comandante Carrasco. Pura vocación por 1.200 euros al mes para los marineros. Unos 1.800 para un oficial.

El alférez de navío Carlos Martínez, de 29 años, quería esta vida desde pequeño, cuando su padre, también militar, también submarinista, le contaba historias sobre las proezas navales de Isaac Peral. Dos tremendos bocinazos sacan de la ensoñación a cualquiera. «Alerta de inmersión». Luz roja en el rincón del sónar. La zona de mando es un hervidero. Al fondo se divisa un largo pasillo de no más de un metro de ancho en el que se aprovecha hasta el más mínimo hueco. La única ducha. Dos retretes. El manual de instrucciones del buque (en francés) y algunas de las más de mil cajas de repuestos distribuidas estratégicamente por toda la nave. El camarote del comandante, el único que cuenta con habitación propia, es una ‘suite’ de dos metros cuadrados con aseo propio, pero comparte la ducha con el resto de la tripulación. Una norma no escrita de a bordo establece un baño (y rapidito) por persona cada tres días, por razones operativas. «Una de las primeras cosas que se pierde aquí dentro es el olfato», ilustra un cabo primero. Al poner el pie en el ‘Galerna’, una rara mezcla de olor a salitre, humedad, humanidad y grasa industrial sacude la cabeza.

Aprender a coscorrones

No es lo único que golpea al visitante, que aprende sobre la marcha a moverse por el submarino como un contorsionista. Un saliente metálico y traidor en la sala de máquinas es el culpable del primer golpe en la coronilla, con chichón incluido. «En el ‘tubo’ se aprende a base de coscorrones», certifica el enfermero de la dotación, teniente Raúl Sánchez, de 34 años, casado y padre de dos gemelas de 5. «Uno se acostumbra rápido. Las brechas no son un problema. Hay que tener más cuidado cuando uno se resfría o tiene gripe, porque cae toda la tripulación. Aquí no se pueden abrir las ventana para ventilar», sonríe. Por eso se hacen revisiones médicas antes de embarcar. «Suelo atender dolores musculares, tapones en los oídos... y hay que tener cuidado con las heridas, por pequeñas que sean. Son difíciles de cicatrizar por la atmósfera del submarino. Además, no tener un solo momento de intimidad resulta duro. En el submarino estás siempre pegado a alguien», ilustra. Porque también hay que tener cuidado con la ansiedad. Los últimos días antes de llegar a puerto «se hacen muy cuesta arriba», se sincera el comandante. «Lo peor es no ver la luz del sol», aclara rotundo el marinero José Ramón Morente.

Cama caliente, plato caliente

Es fácil comprobarlo al ver las camas de la tripulación. Detrás de una cortina aparecen siete literas en un camarote minúsculo, poco mayor que el aseo de un avión. Los catres son un bien escaso. Sobre todo en tiempos de guerra, cuando las estibas de proa, hoy llenas de colchones, dejan paso a los torpedos. Hasta 16. En tiempos de paz se duerme mejor. «Ahora tenemos 64 camas, a una por tripulante». Lleva la cuenta Juan José Andreu, segundo de a bordo: ‘la madre’.

Un regalo para una dotación acostumbrada a la ‘cama caliente’: mientras un compañero hace la guardia, otro duerme. Cuando acaba su turno, ocupa el colchón que ha dejado el otro. Pero el momento más celebrado del día es el de la comida. En la cocina, César Manzanares y Noelia Segovia se afanan colocando víveres en la diminuta despensa y pelando verduras. La tripulación se va a despachar unos bocatas para el almuerzo. Pero el menú, cuando hay semanas de navegación por delante, no tiene desperdicio: «Pollo al horno, pescado, solomillo de cerdo, platos de cuchara como lentejas y cocido... La comida es muy importante para que la gente disfrute. Si das mala comida, se nota muchísimo en el ánimo. Ahora voy a hacer crema de zanahoria, y me salen de muerte el churrasco de cerdo con salsa de chimichurri y el arroz con pollo», se crece Manzanares, lorquino de 25 años. Los cocineros, además, son los únicos que se pueden duchar todos los días. Por motivos de higiene, claro.

Los domingos cambia la carta. Después de que el segundo haga las funciones de ‘pater’ y lea el Evangelio, se sirve el aperitivo. «Unas aceitunas, unas almendras, un poco de jamón y queso... ¡Que se note el día de fiesta!» se alegra el cocinero, secundado por el comandante. En ocasiones, el chef se lía la manta a la cabeza y hace caldero, el arroz típico del Mar Menor. «Uno de los pocos lujos a bordo». Pequeñas alegrías que dan vida a semanas de encierro, que también se alivian con películas en el móvil y en la tablet (sin cobertura, claro): «Antes cargábamos bolsas enteras de cintas VHS». Tampoco pueden faltar las cartas. Ni los campeonatos de parchís y videoconsolas. Ni las carreras de coches fabricados con deshechos. Ni las horas de charla cómplice: «No hay compañerismo como este». Ni las oraciones a las dos patronas, la Virgen del Carmen y la del Pilar. Aunque fue una improvisada talla de San Pedro la que salió a hombros de la tripulación por el pasillo del ‘Galerna’, la pasada Semana Santa y en plena misión por el Mediterráneo. A 300 metros de profundidad es importante mantener la fe.

El último año del 'Galerna'

Pruebas vitales
Algunas pruebas antes de embarcar se repiten hasta tres veces. «Sobre todo, las que tienen que ver con aspectos vitales». Como la de estanqueidad: «Comprobar que no hay vías de agua». El ‘Galerna’ (llamado así por el viento del Cantábrico) dejará de prestar servicio en verano de 2016, con 33 años de servicio. En la actualidad hay otros dos submarinos en activo, el ‘Mistral’ y el ‘Tramontana’ (en carena).
Misiones
El ‘Galerna’ ha participado en misiones internacionales como la de Libia, el bloqueo a Yugoslavia, vigilancias en el Mediterráneo.
Centenario
Este año se celebra el centenario del Arma Submarina de la Armada. Al acto central, el 11 de junio en Cartagena, acudirá el Rey.
45
años es la edad máxima para servir en un submarino. Con exigentes controles médicos, se puede ampliar a los 48.
Fuente: http://www.diariosur.es/

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,65,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,14,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,28,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,63,ARA San Luis,24,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,9,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,191,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,41,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,88,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,9,Cassidian,1,ceremonias,41,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,2,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,50,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,20,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,3,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,6,Ejercicios,80,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,91,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,9,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,323,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,3,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,2,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,77,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,17,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,7,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,39,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,84,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,28,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,1,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,24,Rusia,131,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,3,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,18,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,131,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,50,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,13,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,35,Tipo 209P,5,Tipo 212,1,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,9,US navy,37,USA,2,USNavy,70,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Vivir en un submarino: 64 hombres y mujeres y una ducha y dos aseos
Vivir en un submarino: 64 hombres y mujeres y una ducha y dos aseos
Así es el día a día en 'El Galerna', el primer submarino de la clase ‘Agosta’ que la Armada incorporó en los años 80, un gigantesco cetáceo de acero de 1.500 toneladas y 67 metros de eslora La cálida caricia del aire en la dársena militar del puerto de Cartagena y el cielo de primera hora de la mañana de la costa mediterránea desaparecen al descender por la trampilla del ‘Galerna’. Hay que seguir bajando para abandonar la vela, una posición privilegiada desde la que el comandante y el segundo de a bordo han dirigido las delicadas maniobras de desatraque: «Atrás uno. ¡Para! Toda la caña a estribor. Avante uno. ¡Para!». Todo ello, con la ayuda de una ‘empujadora’, una pequeña embarcación que facilita la tarea. La trampilla, por la que difícilmente cabe un tipo voluminoso, da paso a una angosta escalerilla jalonada por cables, manivelas, válvulas y parte de uno de los dos periscopios. Hay que mirar muy bien dónde pone uno las manos... y los pies. Es fácil tropezar.
http://3.bp.blogspot.com/-Lav1zZeZuoI/VVpEdAK1fCI/AAAAAAAAMJ4/r756Y0_5Dxc/s1600/w1sub1660w--575x323.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-Lav1zZeZuoI/VVpEdAK1fCI/AAAAAAAAMJ4/r756Y0_5Dxc/s72-c/w1sub1660w--575x323.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2015/05/vivir-en-un-submarino-64-hombres-y-mujeres-una-ducha-dos-aseos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2015/05/vivir-en-un-submarino-64-hombres-y-mujeres-una-ducha-dos-aseos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy