$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Duelo en el Atlántico: Rudeltaktik & Regio Sommergibile Galileo Ferraris II.

Compartir:

16 de octubre de 1941, en el cuartel general de la Befehishaber der Unterseeboote (BdU) se transmite los primeros mensajes a una serie de Uboots que se encuentran en la mar de patrulla. Durante los siguientes días, hasta el 19 de octubre, el cruce de mensajes entre la BdU y los Uboots son interceptados por los británicos.

Dos Uboot de una Rudeltaktik encontrándose en la mar
16 de octubre de 1941, en el cuartel general de la Befehishaber der Unterseeboote (BdU) se transmite los primeros mensajes a una serie de Uboots que se encuentran  en la mar de patrulla. Durante los siguientes días, hasta el 19 de octubre, el cruce de mensajes entre la BdU y los Uboots son  interceptados por los británicos.

En la mar, las maquinas enigma a bordo de los Uboots comienzan a trabajar con las instrucciones para los comandantes de los submarinos, en tres días, se reúne una manada de lobos a los que sumaran  submarinos italianos. Descifrados los mensajes, el grupo Breslau, como se conoce la manada de lobos grises a la que van dirigidos los mensajes, se pone en marcha a toda maquina desde diversos lugares hacia los puntos establecidos para esperar a su presa. 

Para antes del 20 de octubre el U-206 (Kapitänleutnant Herbert Opitz), U-563  (Kapitänleutnant  Klaus Heinrich Bargsten) y el U-564 (Fregattenkapitän Reinhard Suhren)  ocupan sus posiciones en las inmediaciones del cabo de Trafalgar. Los U-71 ( Korvettenkapitän Walter Flachsenberg) , U-83 (Kapitänleutnant Hans-Werner Kraus ) y U-204 (Kapitänleutnant  Walter Kell), hacen lo mismo en cabo Espartel, a la aventura hay que sumar los submarinos italianos G.Ferraris II (T.V. Filippo Flores, accidental), Galileo Galilei (CC Corrado Nardo), Marconi (CC Livio Piomarta) y Archimede (CC Salvadori), que operando desde su  base Atlántica de Betasom se encuentran desplegados al Oeste del grupo Breslau.

El día 17 de octubre el mando naval británico sospechando de la actividad alemana ordenaba la salida de Gibraltar de una serie de unidades basadas en la roca, a las 1100 horas de la mañana, los destructores HMS Cossack, HMS Vidette y HMS Legion salían para operaciones antisubmarinas a lo largo de la costa española hasta alcanzar el cabo de San Vicente. Antes de la medianoche lo hacían ocho unidades más del 37 Grupo de Escoltas

El día 18 el HMS Carantion avistaba un periscopio y atacaba a un misterioso Uboot. El día siguiente la BdU dejaría de recibir mensajes del U-204, a seis millas al Oeste de cabo Espartel, la corbeta HMS Mallow y HMS Carnation ponían fin a su aventura y la de sus cuarenta y seis tripulantes en las ultimas horas del día, antes, durante la madrugada el submarino había hundido al petrolero Inverlee con un balance de veintiún muertos y veintidós supervivientes.  

El 20 de octubre el U-83 informaba a primera hora de la mañana al BdU que había sido localizado por un buque, el BdU comunicaba a las 2218 horas al grupo  Breslau que “en caso de ataque antisubmarino podían moverse hacia el Oeste si era necesario”. Esta orden ya no tendría sentido, desde las 1800 horas las unidades del 37 Grupo de Escolta habían puesto rumbo a Gibraltar para preparar el próximo evento.

22 de octubre de 1941, Gibraltar, 1430 horas. Unidades del 37 Grupo de Escoltas salen de la roca para realizar una primera pantalla antisubmarina. A las 1600 horas se ponen en marcha los destructores HMS Vidette, HMS Cossack y HMS Legion acompañados de los primeros mercantes que forman el convoy HG75.  La Red Bodden, en sus estaciones de Algeciras y Ceuta,  alertada de los movimientos comunica la novedad informando que el convoy podría estar a la altura de Tarifa sobre las 1945 horas y a la altura de cabo Espartel, dentro del alcance de la estación de Tánger, (ver Operación Falaise, espías y Uboot en el estrecho de Gibraltar) cuarenta minutos después. El BdU informaba al grupo Breslau a las 1624 horas que un convoy estaba saliendo de Gibraltar, a las 2348 horas el U-71 comunicaba al BdU del avistamiento.

El BdU informaba el 23 de octubre al grupo Breslau de la participación de la Luftwaffe en la localización y seguimiento del convoy a partir de las 1200 horas, ningún avión alemán sobrevolaría el convoy ese día. En cambio desde el Grupo 200 de la RAF, con sede en la roca, personal y aviones del 202 Squadron se alistaban para dar cobertura antisubmarina al convoy, saliendo el primer avión, un Catalina matricula AH538, a las 0610 horas hacia la posición del convoy avistando el grueso de este casi una hora después a 85 millas al Oeste de cabo Espartel.

Minutos después de avistar el convoy el AH538 volaba por la zona donde se situaba el U-206  avistándolo en superficie y sumergiéndose rápidamente sin ser alcanzado.  A las 1350 horas un segundo  Catalina, K8421, salía de Gibraltar para relevar al que estaba en la zona, ocho minutos después el U-71 informaba del avistamiento de un barco británico.

A las 1742 horas el K8421 sobrevolaba el convoy a 85 millas al NO de Casablanca y a las 2010 horas el U-564 informaba que el convoy llevaba rumbo SO.  A las 2148 horas el BdU informaba al grupo Breslau que si no había ningún contacto se debía asumir que convoy navegaba a ocho nudos y que se tenía que  realizar una búsqueda entre los 260º y  320º de su última posición conocida. ¡Los lobos comenzaban la caza!


23 de octubre de 1941. Las posiciones de los Uboots son estimadas para el inicio de  la madrugada de este día, salvo la del U-206 y HG75 que corresponden a las coordenadas dadas por el  AH538 en sus avistamientos. Montaje del autor.


24 de octubre de 1941, 0548 horas, en la mar. El U-564 procede a lanzar tres torpedos contra tres buques del convoy alcanzando al Carsbreck, Aritoso y Alhama. El primero se hundiría rápidamente, el segundo a los cinco minutos de su torpedeamiento y el tercero permanecería a flote antes de hundirse algunos minutos después del Aritoso.

Casi una hora después del ataque y antes de romper el día, a las 0645 horas partía de Gibraltar el W4815 en apoyo del convoy HG75. Sobre las 0950 horas tendría contacto con el convoy a 119 millas al SO de San Vicente, avistando a las 1020 horas en las inmediaciones del convoy dos FW 190 “Condor”.

A las 0720 horas salía otro hidroavión Catalina, el AH567,  para cubrir la zona asignada en la cobertura al convoy HG75.  Se encontraba a las 1035 horas con catorce mercantes, cuatro destructores, dos balandras y dos corbetas a 120 millas al SO de San Vicente. 

Treinta y cinco minutos antes el mando del 202 Squadron había dado la salida al Catalina AH5404 en una misión especial. Durante la ultima hora del día 23 de octubre dos de los lobos se habían fijado en dos piezas del rebaño, lanzándose sobre estas, los vigilantes del rebaño oliendo al agresor se revolvieron contra estos como animales desesperados enfrentándose en una lucha sin cuartel en un instinto de supervivencia. Mientras dos de estos vigilantes mantenían a raya a uno de los lobos, el otro con sus afilados colmillos producía una herida mortal de necesidad a su enemigo. El U-653 alcanzaba al destructor HMS Cossack.

A las 0926 horas del día 24, el AH5404, avistaba al HMS Cossack herido de muerte en compañía de la HMS Carnation, a 95 millas al SO de San Vicente , permaneciendo en las inmediaciones de estos dando cobertura antisubmarina. A las 1045 horas avistaría los dos FW 190 descubiertos anteriormente sobre el convoy merodeando ahora sobre los dos buques de guerra como cuales aves de rapiña. Sobre las 1218 horas el U-83 informaba al BdU de la presencia en sus inmediaciones de aviones de la Luftwaffe y RAF, cerca de las 1300 horas el U-564 informaba que el convoy podría estar en la cuadricula 8416


De vuelta a las inmediaciones del convoy, el W4815 volando a 5000 pies, a unas 30 millas del convoy y a 10 millas de su posición, avistaba a las 1715 horas un submarino en superficie con una velocidad estimada de catorce nudos, se trataba del U-83. Iniciando el descenso a las profundidades el submarino a una milla del avión, este procedía a lanzar sus cargas de profundidad sobrevolando la posición  y aun siendo visible su silueta bajo el agua.  Comunicada la novedad por radio a los escoltas, treinta minutos después del ataque llegaba a la zona uno de los destructores iniciando la caza. Permaneciendo en el área hasta las 1853 horas que puso rumbo a la roca dejando solo al destructor en el lugar e incorporándose este, sin neutralizar al submarino a pesar de tenerlo en el sonar varias veces, más tarde al convoy. Habiendo perdido los Uboot por la tarde el contacto con el convoy, en las últimas horas de la noche, el BdU informaba al grupo Breslau de la incorporación  de submarinos italianos operando en las inmediaciones.

Día 24 de octubre con posiciones conocidas en el informe. Foto del autor

Madrugada del 25 de octubre, la actividad en la roca comienza temprano. No son las 0410 horas de la madrugada cuando el Catalina AH538 inicia las operaciones aéreas de apoyo al convoy, seguido en los siguientes minutos y antes de dar la 0500 horas, del AH562 y N842, este ultimo volando  hacia el Mediterráneo.  A las 0824 horas el AH538 avistaba al convoy al 280º del cabo de San Vicente, 240 millas. Sobre las 1041 horas, estando volando en las inmediaciones del convoy a 1500 pies y a unas quince millas de su posición, avistaba un submarino en superficie. Esta vez el cazador era cazado sin poder sumergirse pillado por sorpresa, atacado en superficie, el Catalina procedió al lanzamiento  de dos cargas de profundidad en un primer ataque a las 1050 horas. 

La primera cayo a 30 yardas por delante del Uboot, y la segunda a 10 yardas por el costado de babor que no explotaron. Viendo que el submarino no se sumergía la tripulación del Catalina se dispuso a realizar un segundo ataque. Esta vez el duelo seria con las armas portátiles disparando una ronda de doscientos proyectiles, siendo a su vez respondía esta desde el submarino que resultaría alcanzado fatalmente, produciendo una importante perdida de aceite. 

Dada la voz de alarma en el convoy, el HMS Lamberton abandono la escolta y a toda maquina se dirigió a la zona, permaneciendo el Catalina volando en circulo sobre el Uboot fuera del alcance de sus armas observando que no se sumergía y el rastro de aceite que dejaba.  A las 1225 horas el cañón “A” del  HMS Lamberton abría fuego sobre el blanco a una distancia de 900 yardas, entablándose un duelo artillero a continuación.  A las 1223 horas, habiendo recibido el HMS Lamberton un impacto durante el combate y a una distancia de 6300 yardas, desaparecía el submarino de la superficie, pero no alcanzado durante el combate, su tripulación había puesto fin a su aventura voluntariamente . 

Recogidos los supervivientes por el propio HMS Lamberton bajo la mirada del Catalina, se supo la nacionalidad de este. El avión y el destructor se anotaban el hundimiento del Regio Sommergibile Galileo Ferraris II al mando del T.V. Filippo Flores. Su comandante declaro más tarde a sus captores la sucesión de errores que le llevo aquel final. Sabiendo de la presencia de aviones alemanes en la zona había confundido al Catalina con uno de estos, puesto en fuga, cuando avisto la unidad de superficie decidió no sumergirse para que el rastro de aceite no delatase su posición. El siguiente error fue considerar que se enfrentaba a una corbeta y que podía ganar la partida por velocidad, cuando comprendió su error, decidió poner fin a la aventura.

Secuencias del rescate de los supervivientes por el HMS Lamberton. Fotos de Sydney Moore, fotógrafo del buque. Enviadas a la pag WEB http://www.smgferraris.com/  por Richard Brow

El duelo no termino aquí. En los siguientes días el U-83 torpedearía al HMS Ariguani , abandonado por su tripulación, y rescatada por el HMS Campion y el destructor francés Commandant Dragou, volvería al barco al ver que no se hundía, logrando llevarlo a Gibraltar donde entraría el dos de noviembre. Tras este ataque, el convoy  cambio de escolta regresando a Gibraltar la que le había acompañado hasta el momento, tomando el relevo la que había salido del Reino Unido.  Parte de los Uboot, ponían proa a su base siendo relevados por otros, uno de estos, el U-432 unido al grupo Breslau, hundía días después al mercante Ulea.

La pesadilla  terminaba el día  3 de noviembre con la llegada del convoy al Reino Unido. En el duro y peligroso viaje, hubo que lamentar la perdida de un destructor, tres mercantes y el daño de un buque auxiliar de la Royal Navy, por parte alemana e italiana, supuso la perdida de dos submarinos. A lo largo de la guerra, otros convoyes no correrían con la misma suerte, los habría con mejor y peor. 

  
FUENTES 

http://www.xmasgrupsom.com/
http://www.cnrs-scrn.org/
http://www.cnrs-scrn.org/northern_mariner/vol09/nm_9_1_41to51.pdf
http://www.smgferraris.com/

National Archives
AIR 27-1182-19 Operations Record Book 202 Sqdn octubre 41
AIR 27-1187  Operations Record Book.  202 Sqdn. Apendices


Autor: José Javier GUERRERO DEL CAMPO
Investigador sobre la Guerra de Malvinas y Segunda Guerra Mundial en España. Tiene publicado en la Revista General de Marina (España) un articulo sobre submarinos en Malvinas. Ha colaborado con varios artículos sobre la guerra de Malvinas en la revista digital Zona Militar.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,24,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,54,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,14,ARCH SS-23 O´Higgins,2,Argelia,3,Argentina,180,Argerlia,1,Armamento,18,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,10,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,4,BAP Arica,3,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Brasil,77,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,46,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,37,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,93,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,24,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,73,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,13,España,84,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,4,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,9,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),1,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,295,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,5,ISA,2,ISMERLO,5,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,1,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,368,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,6,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,2,nautilus,1,Naval Group,1,Navantia,3,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,6,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,2,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,79,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,21,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,14,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,6,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,14,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,24,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,5,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,10,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,195,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,20,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,18,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,66,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Duelo en el Atlántico: Rudeltaktik & Regio Sommergibile Galileo Ferraris II.
Duelo en el Atlántico: Rudeltaktik & Regio Sommergibile Galileo Ferraris II.
16 de octubre de 1941, en el cuartel general de la Befehishaber der Unterseeboote (BdU) se transmite los primeros mensajes a una serie de Uboots que se encuentran en la mar de patrulla. Durante los siguientes días, hasta el 19 de octubre, el cruce de mensajes entre la BdU y los Uboots son interceptados por los británicos.
https://4.bp.blogspot.com/-hGJINVwgpwY/V_fc8HGjqLI/AAAAAAAAzm4/mvyb1HObeDwfID1KhHSbBDCaAvt1YXybgCPcB/s640/image001.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-hGJINVwgpwY/V_fc8HGjqLI/AAAAAAAAzm4/mvyb1HObeDwfID1KhHSbBDCaAvt1YXybgCPcB/s72-c/image001.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2016/10/duelo-en-el-atlantico-rudeltaktik-regio.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2016/10/duelo-en-el-atlantico-rudeltaktik-regio.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy