.google-data-studio { posición : relativa ; fondo acolchado : 56,25% ; padding-top : 30px ; altura : 0 ; desbordamiento : oculto ; } .google-data-studio iframe , .google-data-studio objeto , .google-data-studio incrustado { posición : absoluta ; arriba : 0 ; izquierda : 0 ; ancho : 100% ; altura : 100% ; }

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Comandante de un Submarino Sueco - Liderar a cientos de metros de profundidad

Compartir:

La guerra híbrida actual implica atacar las vulnerabilidades críticas . Y puede que sean las Fuerzas Armadas las que constituyan esa vulnerabilidad.

Comandante de un Submarino Sueco - Liderar a cientos de metros de profundidad
En la actualidad, Fredrik Lindén se dedica principalmente al análisis y la estrategia, pero echa de menos la vida en un submarino. Casi todos los días. FOTO: JOHAN BERGMARK. 
  • [message]
    • EL DIRECTOR DE LA REVISTA. 

      • Cuando se tiene el papel de líder a unos cientos de metros bajo la superficie del mar, no hay lugar para la incertidumbre. Conocemos a Fredrik Lindén, jefe de la Flotilla Sueca de Outriggers.

El enemigo siempre busca algún tipo de sorpresa, un ataque rápido e inesperado. Querrán hacerse con el control del Mar Báltico para crear una posición operacionalmente ventajosa e impedir que nos movamos en el mar. El 80-90% de todas nuestras importaciones vienen en forma de quillas, así que es una forma efectiva de paralizar nuestro país...  

El escenario no es imposible, según Fredrik Lindén, Comandante de la flotilla de submarinos sueca. ¿Y no quiere responder sí o no a la pregunta de si Suecia podría realmente ir a la guerra? 

- Eso es demasiado categórico. Digo como los politólogos: "Depende". Ahora vivimos en un mundo mucho más incierto que antes, y sería un error no prepararnos.  

Con un uniforme de trabajo de mangas cortas y piernas largas, nos muestra la parte superior del submarino HMS Uppland, que hoy se encuentra temporalmente flotando junto al Skeppsbron en Estocolmo. Parece una ballena negra en el primer resplandor de la luz del sol durante semanas, con sólo su espalda y su torreta como aleta por encima de la superficie del agua. Sorprendentemente duro, dado que unas 30 personas parecen estar ahí abajo.  

Comandante de un Submarino Sueco - Liderar a cientos de metros de profundidad
 HMS Uppland

¿Cuál es su objetivo? En primer lugar, actúa como elemento disuasorio, dice Fredrik Lindén. Los cuatro submarinos suecos elevan el umbral de ese escenario de ataque que acaba de dibujar. Operan bajo la superficie, ocultos y con capacidades secretas. Si ocurre un desastre, tienen la capacidad de hundir el barco del adversario. Es algo para lo que se entrena durante todo el año.  

En una situación así, el liderazgo de Fredrik Lindén tendría un papel crucial para el futuro de todos.  

- En ese caso, da confianza el hecho de que haya hecho lo mismo en el pasado con el personal al que luego doy órdenes: saben que no les enviaría a misiones imposibles ni a correr riesgos innecesarios", dice.

Abandonamos el HMS UPPLAND y entramos en el barco de rescate de submarinos que está al lado, el HMS Belos. En la pared de la sala de Fredrik Lindén cuelgan escudos de armas, un retrato obligatorio de los Reyes y, como si la húmeda y ondulante realidad marina no fuera suficiente: fotos enmarcadas de barcos.     

- Se vuelve tan ridículamente filosófico cuando se habla del amor al mar. Pero se trata del equilibrio entre dominarlo y respetarlo, y descubrir lo que hay al otro lado del horizonte. También hay un encanto en la propia embarcación, en ser un marinero. Aunque estos días sólo llegue a navegar por los escritorios.     

Las "mesas de trabajo" implican tareas estratégicas y analíticas. El trabajo de Fredrik Lindén consiste en examinar cómo cambia la naturaleza de los conflictos internacionales a lo largo del tiempo, para asegurarse de que el brazo submarino se mantiene al día. Esto implica tanto el desarrollo de mejores tecnologías y buques como la formación de futuras tripulaciones. 

- Es un trabajo variado y estimulante, pero echo de menos la vida en un submarino. Todos los días. 

Es de Malmö. Su padre había trabajado en el mar, y Fredrik Lindén creció con historias de allí. Como quería contribuir él mismo a las cenas de los domingos, se aseguró de hacer el servicio militar en la marina. Fue llamado como operador de sonar en un submarino, es decir, la persona que actúa como los ojos y los oídos del barco.  

En un principio no había planeado una carrera militar, pero los planes de veterinario de su adolescencia ("pensaba que tenía más en común con los animales que con las personas, tal vez porque soy hijo único") se dejaron de lado durante su servicio militar. Eso es porque estaba en el mar y se perdió la oportunidad de aplicar a la universidad.     

Comandante de un Submarino Sueco - Liderar a cientos de metros de profundidad

- Tal vez fue mejor así. Probablemente había pasado demasiado tiempo navegando y demasiado poco tiempo en la escuela para entrar en el programa de veterinaria.  

Y lo que es más importante, se había dado cuenta de que le gustaba la vida en un submarino. No menos importante es la camaradería. Estar alrededor de 30 personas en un espacio subacuático reducido, sin luz diurna ni aire fresco, durante semanas, a veces hasta un mes, crea vínculos inusuales, dice.    

- Se llega a conocer rápidamente y en profundidad. Es una situación vulnerable, tienes que confiar mucho en tus colegas. Crea un vínculo que a veces se extiende más allá de las fronteras del país. La comunidad de submarinos de todo el mundo es una hermandad colegiada. 

Tampoco tenía nada en contra de la cultura de vanguardia.    

- La marina era más ruda en ese entonces. Era un liderazgo diferente. No quiero llamarlo penalista, pero fue más duro que hoy. Me llamó la atención que hubiera un poco de dificultad.     

Así que se quedó, y pasaron los años. Pelaba patatas y fregaba retretes y 15 años después era capitán de barco.  

Así lo describe brevemente. De hecho, fue progresando en el escalafón, hasta que adquirió una sólida experiencia y conocimientos y, de repente, era el que mandaba... y, por tanto, ya no formaba parte del resto de la banda.   

En el ejército, supongo, los gerentes nunca son del todo parte de la pandilla, dice, pero para los comandantes de submarinos eso es especialmente cierto. 

- Eres de facto el último puesto de avanzada. Independientemente de lo que ocurra en el submarino, pasa mucho tiempo antes de que nos decidamos a contactar con la costa, porque cuando subimos a la superficie y transmitimos, solemos decir que nuestra posición está despejada. Y cualquier incertidumbre que pueda surgir se lleva a la cabina.     

Se refiere a una película, U-571, sobre la caza de un submarino crítico durante la Segunda Guerra Mundial. En una situación de estrés, el capitán del barco se encuentra inseguro. Entonces el contramaestre le pone en su sitio: como comandante de un submarino, nunca debes decir que no sabes. 

  

- Creo que esa escena dice mucho de lo que es ser un comandante de submarino. La camarote del comandante es el lugar más solitario del mundo.     

  "El camarote del comandante es el lugar más solitario del mundo".    

Entonces, ¿cómo piensa en su propio liderazgo? ¿Ha gestionado ese estilo duro que él mismo conoció y le gustó en su día?  

- No. Una cosa es ser joven y no saber nada más. El lugar de donde vengo en Malmö tampoco era de bosques dorados y verdes, y cuando encuentras un entorno similar al que has crecido, te sientes como en casa. Pero voy a decir esto, y no lo digo para ser "mandón": estoy muy contento con el camino que hemos hecho en las Fuerzas Armadas en los treinta años que llevo aquí. Hoy es un lugar de trabajo mucho más agradable, más sabio y más inclusivo.    

Sí, al igual que en la sociedad en general, la filosofía de liderazgo en las fuerzas armadas ha cambiado con el tiempo. Al mismo tiempo, dice Fredrik Lindén, no se puede obviar que se necesita una autoridad clara en un sector en el que se es potencialmente responsable de la vida y la muerte de otras personas. 

Sin embargo, es importante equilibrar los momentos de seriedad, en los que se exige "pura obediencia", con una cultura más abierta de libertad para ser creativo y asumir responsabilidades.  

 - Esto requiere un comportamiento un poco "camaleónico". Si estás a punto de entrar en un ejercicio serio o en un elemento que implique riesgo, tienes que flexionar tus músculos y hacer que la tripulación se suba al carro, para que puedan saber por tu tono y tu forma de moverte que se trata de un asunto serio. En otra situación, podría tener un tono más suave. 

Al mismo tiempo, él mismo no debe perder nunca la concentración. Dice que no lo ha hecho en una ocasión. Ha acabado en una situación innecesariamente arriesgada, porque sus pensamientos han estado en otra parte. Sin embargo, cuando realmente ha importado, ha funcionado bien. 

LAS SITUACIONES  MÁS PELIGROSAS EN UN SUBMARINO: Son el fuego y la intrusión de agua. Fredrik Lindén ha experimentado ambas cosas, pero no puede entrar en detalles por razones de confidencialidad.  

- En un caso, se requería pura obediencia para resolver el problema. En el otro caso, se trató más bien de una reacción de respaldo a la experiencia, que minimizó el daño. 

Dejamos el camarote y salimos a cubierta. El verde Lund brilla a lo lejos. Algún barco turístico pasa sin rumbo fijo. Una guerra parece difícil de imaginar.

Aun cuando en ocasiones se han enviado señales amenazantes a Suecia desde naciones como Rusia y China, poca gente puede imaginar un ataque militar. ¿Acaso los conflictos en nuestra parte del mundo no tienen que ver con los ataques informáticos, la desinformación y otras cosas a un nivel convenientemente abstracto? 

- La guerra híbrida actual implica atacar las vulnerabilidades críticas de las naciones. Y puede que sean las Fuerzas Armadas las que constituyan la vulnerabilidad crítica. En ese caso, podría elegirse la fuerza armada como método", dice Fredrik Lindén.

Comandante de un Submarino Sueco - Liderar a cientos de metros de profundidad

Aun así, la paz ha prevalecido durante más de 200 años, así que ¿qué significa dedicar una vida profesional a prepararse para una situación que quizá nunca llegue?  

¿Te refieres a un equipo de fútbol que sólo practica y nunca llega a jugar un partido? 

Ese es uno de los puntos de lo que hace, dice: que la guerra no llegue. 

De hecho, la paz es todo el "punto de entrada" para él, dice.

- Cuanto mejor sea lo que hago, más alto será el umbral del conflicto armado. 

DATOS: FREDRIK LINDÉN 

Comandante y Jefe de la Primera Flotilla de Submarinos.
Nació en 1972.
Está casado con Annika y juntos tenemos dos hijas, Tove y Siri.
Vive en Karlskrona. 
En mi tiempo libre: "Cuando no estoy nadando, hago carpintería y navego. Tuvo la gran suerte de formar parte de la victoria en el Campeonato de Europa 2019 en la clase Vintage 12mR en el barco VIM de 1939. La misma tripulación también ganó el Campeonato Mundial en Helsinki este año".

Referencias:

Andersson, T. (2021, November 8). Han är sista utposten - hundratals meter under havsytan. Hem. Retrieved November 21, 2021, from https://chefstidningen.se/reportage/han-ar-sista-utposten-hundratals-meter-under-havsytan. 

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,54,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,97,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,40,Adolf Hitler,1,adquisiciones,5,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AGASM - Asociación submarinistas franceses,1,AIP,21,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,43,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,28,AnnualEx,1,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),77,ARA San Luis (S-32),27,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),20,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),6,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,11,ARC Intrepido,13,ARC Pijao,12,ARC Tayrona,10,ARCH SS-20 Thomson,12,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-23 O´Higgins,15,Argelia,6,Argentina,234,Armamento,29,Arnaldo Funes,1,Artico,2,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,51,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,5,Australia,33,Autralia,4,AUV,7,AWS,15,B-602 "Magadan",2,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,6,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos S-31,12,BAP Antofagasta,7,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica S-36,9,BAP Chipana (SS-34),7,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua S-33,14,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,15,Baterias / Ion-Litio,4,bautismo,2,BBC ONE,2,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,21,Brasil,124,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,70,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,12,Capacitaciones,2,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Cartago,5,Cartas,1,Cascos y Estructuras,15,Cassidian,1,ceremonias,64,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,130,CHILEMAR,15,China,33,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,4,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,12,Clase Akula,7,Clase Astute,6,Clase Attack,1,Clase Boréi,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Collins,5,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,4,Clase Kilo,2,Clase Kobben,3,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,1,Clase Riachuelo,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Ruby,2,Clase S-70,4,Clase S-80,8,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,13,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Taigei,3,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tridente,14,Clase Tupi,5,Clase Typhoon,10,Clase Ula,10,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,5,Clase Virginia,12,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,24,Colombia,59,Comandante de Submarinos,8,Comando de la Fuerza de Submarinos.,8,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,3,Conflictos,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,2,Contratos,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,1,Corea del Norte,9,Corea del Sur,31,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,1,Curso escape,3,cursos,8,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,decomisos,8,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,Despliegues,14,destino final,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,49,Dique Flotante,1,Dique Young,1,DISSUB,29,Dmitri Donskoy,2,Documental,9,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,8,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,8,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,7,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,42,Efemérides,1,Egipto,11,Ehime Maru,1,Ejercicios,109,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,41,En Astilleros,31,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,5,Entrevistas,7,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,3,Escuela de Submarinos,35,España,114,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,1,Euronaval 2014,1,Europa,11,Evacuación,1,eventos,18,Exibiciones,1,Exocet,1,Expociciones,1,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Filipinas,2,Fincantieri,4,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,4,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,fotos,3,Foxtrot,3,Francia,32,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,7,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,11,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),4,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,16,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hakugei (SS 514),1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,128,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,4,HMS Ambush,4,HMS Anson,1,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,5,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,holanda,17,Homenajes,6,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN - Itaguaí Construções Navais,16,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,3,incidentes,5,Incorporacion,25,Incorporación,15,India,40,Indo-Pacifico,2,Indonesia,22,Indra,1,Industria Naval,421,Infografias,11,Informe,7,Informes,1,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,1,INS Vagir,1,INS Vela,3,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,3,Ion-Litio,4,Iran,8,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISMERLO,9,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,30,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,35,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,4,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,10,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,15,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,7,Kriegsmarine,1,KSS-II,2,KSS-III,7,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,2,Latinoamerica,451,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),1,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,2,Lewis Mejía Prada,5,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,2,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,81,MAN Energy Solution,1,manteniemiento,4,mantenimiento,6,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mazagon Dock,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,2,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil SM39,1,Misiles,10,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,1,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,Myanmar,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),32,Navantia,15,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,21,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,13,NRP Tridente (S160),1,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,2,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Operaracion Irini,1,Opinión,5,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Orzeł,1,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OTAN,48,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,84,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,5,Peru,120,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,11,POLYPHEM,1,Portugal,19,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,24,PROSUB,51,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,10,Proyecto 667BDR,1,Proyecto 75,1,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,Proyecto Yasen-M,1,pruebas de mar,17,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,12,Relato,2,Relato de Guerra,4,reparaciones,2,Reparaciones Media Vida,9,Reportajes,1,rescate submarino,9,Reserva Naval,1,Reunion,2,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,1,Royal Navy,35,Rusia,158,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,9,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,4,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,7,S-74 Tramontana,5,S-80,26,S-80Plus,4,S-81,1,S-81 Isaac Peral,6,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,4,S31 Tamoio,4,S32 Timbira,8,S33 Tapajo,8,S34 Tikuna,6,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,13,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,16,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,6,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,24,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,3,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),3,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,Sensores,1,SenToku,1,Ser Submarinista,163,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores PC,2,Singapur,4,Sistemas de Aire Respirable,1,Sistemas de combate,6,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,1,Sistemas de Propulsión,7,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,SMERWG,2,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,4,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNB Alvaro Alberto,4,SNLE,2,snorkel,2,Sonar,29,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,14,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,2,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,21,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,23,Submarino Ferré,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,95,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,6,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,2,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,21,Submarinos enanos,1,Submarinos Hundidos,56,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,47,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,48,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,4,Sudafrica,2,suecia,19,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tailandia,2,Taiwan,9,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,230,Thales,1,THE PERISHER,9,ThyseenKrupp,14,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,13,Tipo 209,56,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,17,Tipo Balao,4,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,10,Tipo Holland,1,Tipo Scorpene,16,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,20,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,1,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,30,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,12,Type XXI,2,Type-212CD,1,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,3,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,2,U212,21,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,1,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,1,Unitas,6,URSS,15,USNavy,158,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),4,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,UUV,5,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,7,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,22,Videos,38,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,6,Walter,1,Wartsila,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Comandante de un Submarino Sueco - Liderar a cientos de metros de profundidad
Comandante de un Submarino Sueco - Liderar a cientos de metros de profundidad
La guerra híbrida actual implica atacar las vulnerabilidades críticas . Y puede que sean las Fuerzas Armadas las que constituyan esa vulnerabilidad.
https://1.bp.blogspot.com/-LiYoSXTxKvY/YZqEFQCvaLI/AAAAAAABIHk/XL0QJJtGYx4DJiONj_sDIsaHInJ-sWWtgCPcBGAsYHg/w640-h448/Comandante%2Bde%2Bun%2BSubmarino%2BSueco%2B-%2BLiderar%2Ba%2Bcientos%2Bde%2Bmetros%2Bde%2Bprofundidad%2B.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-LiYoSXTxKvY/YZqEFQCvaLI/AAAAAAABIHk/XL0QJJtGYx4DJiONj_sDIsaHInJ-sWWtgCPcBGAsYHg/s72-w640-c-h448/Comandante%2Bde%2Bun%2BSubmarino%2BSueco%2B-%2BLiderar%2Ba%2Bcientos%2Bde%2Bmetros%2Bde%2Bprofundidad%2B.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2021/11/Comandante-de-un-Submarino-Sueco---Liderar-a-cientos-de-metros-de-profundidad-.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2021/11/Comandante-de-un-Submarino-Sueco---Liderar-a-cientos-de-metros-de-profundidad-.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido