La ceremonia de transferencia fue presidida por autoridades de ambos países; por Venezuela, el Embajador de los Estados Unidos
![]() |
Venezuela: el Submarino ARV Tiburón (S12/S21) Ex USS CUBERA (SS-347) |
El submarino ARV “TIBURÓN” (S-12), se adscribe a la Armada de Venezuela un 05 de enero de 1972, fecha en la cual se afirma el Pabellón Nacional en su mástil principal según resolución Ministerial N° M-014 de la misma fecha. Este submarino de fabricación Norteamericana fue construido en el as¬tillero Electric Boat Co, siendo su botadura el 17 de junio de 1945, sirve a la Armada de los Estados Unidos bajo el nombre de CUBERA (SS-347) como submarino clase flota.
En el año de 1947 el USS CUBERA es convertido en clase GUPPYII, atendiendo a una necesidad y proyecto de su país de origen, pasando a ser de esta forma uno de los primeros submarinos de propulsión rápida en inmersión. Su primer Comandante fue el Capitán de Corbeta (LTCR US Navy) R. W Paine Jr, siendo asignado a la base de Key West, Florida luego de su conversión o cambio de clase.
En julio de 1952 el submarino es asignado al Escuadrón de Submarinos N° 6 de Norfolk, Virginia operando en el Atlántico y en el Caribe hasta el mes de mayo de 1958 cuando pasó a ser uno de uno de los miembros fundadores del Grupo de Tarea Alfha, la famosa primera fuerza antisubmarina de los Estados Unidos. En el mes de abril de 1965 pasó a formar parte de la sexta flota en el mediterráneo.
![]() |
Ex-USS Cubera, SS-347, durante su alistamiento en un arsenal naval norteamericano, previo a su entrega a la Armada de Venenzuela Foto: Colección Carlos HERNANDEZ |
La ceremonia de transferencia fue presidida por autoridades de ambos países; por Venezuela, el Embajador de los Estados Unidos, el Señor Julio Sosa Rodríguez, el Comandante General de la Armada, el Contralmirante José Constantino Seijas Villalobos y el Agregado Naval en U S A el Contralmirante José Ramírez Aramia, por los Estados Unidos de Norteamérica asistieron el Comándame de la Base de Key West, el DADM. J. M. Maurer y el CAPT J. C Bellar, Comandante del décimo segundo Escuadron de Submarinos De igual forma asistieron los Comandantes saliente y entrante, el L.C. Gerald F. Sullivan y el Capitán de Fragata Castor Benito Rolas Torres.
Su primera misión bajo nuestra Bandera fue la realización de un periodo de adiestramiento en el área siete (7) de Key West, donde se desarrolla la primera inmersión con tripulación venezolana siendo el oficial de mando el Capitán de Fragata Castor Rolas Torres y el oficial de inmersión el Teniente de Navio Leoncio Silveira Romero. Posteriormente a ello el Submarino TIBURÓN es designado para participar en las maniobras Springboard 72, por lo que el 05 de febrero de 1972 zarpa de Key West rumbo a San Juan de Puerto Rico.
Su actuación en las mencionadas maniobras resulta exitosa y comienza de esta forma su digno trajinar por las aguas de nuestros mares arribando a costa venezolana por primera vez en el Puerto de La Guaira un 17 de febrero de 1972. En la Ceremonia de recibimiento estuvo presente el Presidente de la República, el Dr Rafael Caldera, el Ministro de la Defensa, el Vicealmirante Jesús Carbonefi Iz-quierdo, el Comandante General de la Armada, el Contralmirante José Constantino Seijas Villalobos y el Comandante de la Escuadra, el Contralmirante Miguel Benatuil Guastini.
![]() |
El presidente Rafael Caldera arribando al submarino ARV Tiburón S-12 (ex SS-347 USS Cubera, clase Balao/Guppy II) en el puerto de La Guaira, 6 de enero de 1973. |
En el año de 1973 la unidad efectúa una navegación frente al puerto de La Guaira con el Presidente de República el Dr Rafael Caldera, el Alto Mando Militar y el Ministro de la Defensa el Vicealmirante Jesús Carbonell Izquierdo.
El 12 de abril de 1977 según resuelto N° 1180, se reclasificaron todas las siglas de las unidades de la Armada venezolana, pasando el Submarino TIBURÓN (S-l2) a identificarse bajo las siglas (S-21), correspondiente al significado siguiente: S-21, S (Submarino), 2 (Segunda clase de submarino que posee Venezuela), 1 (Primer Submarino de esa clase).
Su servicio en la Armada se extendió por espacio de siete años y nueve meses, destacando entre sus maniobras y operaciones haber participado en el siguiente extracto referencial: Springboard 72, República III73, Venus UI 74, Halcon Vista EX 74, Caiman VI74, Unitas XV 74 y Caribe VIII77, recibiendo la “E” de eficiencia como reconocimiento del Comando de la Escuadra en el año de 1974, sin embargo, la expresión más elevada de su operatividad son los registros de millas navegadas por este reportadas en los años de 1972,1973 y 1974:
AÑO MILLAS NAVEGADAS HORAS DE INMERSJÓN HORAS DE SNORKEL
1972 5.508 97HRS35MIN 81HRS10MIN
1973 11.647,7 82HRS10MIN 32 HRS 44 MIN
1974 6.742 84HRS05MIN 45 HRS 30 MIN
Durante su empleo como arma de la Escuadra venezolana asistió a mantenimiento regular en la ciudad de Filadelfia entre los meses de Enero y Junio de 1973, durante sus viajes de ida y regreso efectúa entradas operacionales en la ciudad de New London, USA, donde realiza desembarque y embarque de torpedos respectivamente, posteriormente realiza un segundo viaje con el mis¬mo objeto y a la misma ciudad en el año de 1976, regresando a Venezuela ese mismo año según Carta de Instrucción N° 0364 del 21 de Octubre de 1976 (CAR-IS-CGM-0364) arribando a suelo patrio en el mes de Diciembre del mencionado año.
La unidad es desincorporada el 24 de octubre de 1979, según resolución Ministerial N° 364 de la misma fecha, siendo su último Comandante el Capitán de Corbeta Leoncio Silveira Romero.
Como resumen del servicio prestado por este Submarino en las Fuerzas Armadas, el mismo contó con treinta y cuatro (34) años de vida, veintisiete (27) con los Estados Unidos de Norteamérica bajo el nombre de CUBERA y siete (7) en la Armada de Venezuela bajo el nombre de TIBURÓN
Características de la unidad
DENOMINACIÓN CARACTERÍSTICAS
Desplazamiento 1517-1 870 toneladas en Superficie 2.240 toneladas en inmersión
Eslora 93.80 metros
Manga 8,20 metros
Calado 5,20 metros
Velocidad máxima 18 nudos
Autonomía 10.000 millas náuticas
Motores Propulsión diésel eléctrica
Su Primera Tripulación
La primera tripulación del Submarino ARV “TIBURÓN” (S-21) se encontraba conformada por once (11) Oficiales, veinte (20) Suboficiales, doce (12) Sargentos y veinticinco (25) Marineros, según se describe a continuación
CARGO GRADO -NOMBRES Y APELLIDOS
COMANDANTE CF CASTOR BENITO ROLAS TORRES
SEGUNDO COMANDANTE CC LUIS MARQUEZ PLAN AS
JEFE DE OPERACIONES TN JESUS PINTO LOPEZ
JEFE DE INGENIERÍA TN LEONCIO SILVEIRA ROMERO
JEFE DE ARMAMENTO TN JULIAN ENRIQUE MAL’CO QUINTANA
JEFE DE COMUNICACIONES TF BORIS CONTRERAS SOLIS
JEFE DE E1ECTR1CIDAD TF RAFAEL GONZALEZ MOLERO
JEFE DE LOGÍSTICA TF LEONARDO LEEFMANS ZURITA
ADJUNTO TF ANTONIO DIAZ CARREÑO
ADJUNTO TF PEDRO CASTAÑEDA GIRAL
ADJUNTO TF VICENZOCASINIMARLETTA
SUBOFICIAL MTP JULIO CESAR VIVAS
SUBOFICIAL MTP JUAN RI VAS PADRÓN
SUBOFICIAL MTP MIGUEL ELOY OROPEZA
SUBOFICIAL MTP GUSTAVO PASCUAL CEDEÑO
SUBOFICIAL MT FERNANDO ANGULO SANCHEZ
SUBOFICIAL MT MARCOS S SCOTT SANCHEZ
SUBOFICIAL MT PEDRO JOSÉ DIAZ ROMERO
SUBOFICIAL MT1 CASTOR CECILIO SULBARÁN
SUBOFICIAL MT1 JOSÉ SILVA SALCEDO
SUBOFICIAL MT1 HUMBERTO PINA PINA
SUBOFICIAL MT1 LUCAS GIL MARQUEZ
SUBOFICIAL MT2 (A) CARLOS ANSELMO COELLO
SUBOFICIAL MT2 (A) RICARDO ROMERO MACHADO
SUBOFICIAL MT2 (A) ROGELIO TERÁN
SUBOFICIAL MT3 JUAN FRANCISCO SANCHEZ
SUBOFICIAL MT3 ORLANDO CUMARE BARRIOS
SUBOFICIAL MT3 JOSÉ FRANCISCO GARCÍA
SUBOFICIAL MT3 OMAR JOSÉ CHIRINOS
SUBOFICIAL MT3 OLIVO PARG AS JIMENEZ
MARINERIA MT3 MANUEL MADERO GARRIDO
MARINERIA SM JOSÉ RAMÓN BRICEÑO
MARINERIA SM EMILIO REBO YEDO ARTEAGA
MARINERIA SM ANGEL EDUARDO RIVAS
MARINERIA SM ALVARO RAMIREZ BASTOS
MARINERIA SM JORGE MENDEZ CASTELLANOS
MARINERIA S1 HONORIO MEDINA SANCHEZ
MARINERIA S1 EUTIMIO RODRIGUEZ VELASQUEZ
MARINERIA SI PEDRO JESUS BETANCOURT
MARINERIA S2 JOSÉ ANTONIO ROMERO
MARINERIA S2 PEDRO LUIS MOIL
MARINERIA S2 LUIS SUAREZ
MARINERIA S2 LUIS ALFREDO MERECUANA
MARINERIA Cl JOSÉ COSME GOITÍA
MARINERIA C1 AlEJANDRO MORALES FERREA
MARINERIA C2 JAIME ROMERO MEDINA
MARINERIA C2 JOSÉ LA CRUZ SUÁREZ
MARINERIA C2 R0SEL1 ANO DEL VALLE ORDAZ
MARINERIA C2 MANUEL A VILOR1A BRAVO
MARINERIA C2 MARCOS ESIS HERNANDEZ
MARINERIA C2 LEONARDO SERRANO GUEVAR>
MARINERIA C2 ISAAC CAMACHO GUTIERREZ
MARINERIA C2 JORGE ALBERTO B ARROETA
MARINERIA C2 JOSÉ HERNANDEZ ROSALES
MARINERIA MI EDGAROTAMENDI LÓPEZ
MARINERIA MI TIBURCIO CAS ANOVA
MARINERIA MI ANTONIOCOROMOTOCOVA
MARINERIA M1 LUIS ALEJANDRO DAVIS
MARINERIA MI FRANCISCO OLIVARES RUIZ
MARINERIA M1 OMAR ALBERTO GUEVARA
MARINERIA MI RAFAEL ARAQUE
MARINERIA M1 JUAN ANGULO CAMPOS
MARINERIA M1 WILFREDO RAFAEL HURTADO
MARINERIA MI JOSÉ MANUEL PUESME
MARINERIA MI IGNACIO AMELICK
MARINERIA MI CRUZ A IBARRAGOITÍA
MARINERIA MI TONY GERARDO GAMBOA
MARINERIA M1 GUSTAVO ALONZO SANCHEZ
Cronología de Comandantes del Submarino Tiburón.
El Submarino TIBURÓN (EX-CUBERA) contó con veintidós (22) Comandantes a lo largo de su historia, diecisiete bajo Bandera Norteamericana y cinco (5) bajo Bandera venezolana, mostrándose a continuación la cronología de comandantes correspondientes:
(1) Bajo Bandera norteamericana
El USS CUBERA (SS-347) durante su servicio para la Armada de los Estados Unidos contó a lo largo de veintisiete años (27) con los siguientes Comandantes:
GRADO - NOMBRES Y APELLIDOS DESDE HASTA
LCDR R W. PAINE JR JUN45 MAR46
LCDR G W GRIDER MAR46 JUN47
CDR D L MELHAP JUN47 JUL48
LCDR H E DAVEY JUL48 ABR49
LCDR G H REEVES ABR49 JUL52
LCDR H S WARREN JUL52 JUL53
LCDR E J HANNON JUL53 JUL55
LCDR W N DIETZEN JUL55 JUN57
LCDR J J HERZOG JUN57 ABR59
LCDR H R WILSON ABR59 MAY60
LCDR R B WHITE MAY60 AGO62
LCDR R BOYKIN JR AGO62 ABR64
LCDR TL SHANAHAM ABR64 MAY66
CDR J M STONE MAY66 MAR68
CDR J J DAIGNEAULT MAR68 DIC69
CDR R E EMERY DIC69 AGO71
LCDR GFSUVILLAN AGO71 ENE72
(2) Bajo Bandera venezolana
El submarino ARV “TIBURON” (S-21), a lo largo de su historia contó con los siguientes Comandantes venezolanos, los cuales como protagonistas históricos compartieron con éste sus exitos y sin sabores a lo largo de sus siete (7) años de vida con nacionalidad venezolana:
GRADO-NOMBRESY APELL1DOS DESDE HASTA
CF CASTOR ROLAS TORRES 06-01-72 06-06-73
CF MIGUEL ANGEL ROMERO RUIZ 06-06-73 24-09-75
CC JESUS MANUEL PINTO LOPEZ 24-09-75 02-08-77
CC RADAMÉS MUNOZ LEÓN 02-08-77 02-06-78
CC LEONCIO SILVEIRA ROMERO 02-06-78 24-10-79
- [message]
- Fuente
- Libro: LOS PECES DE ACERO - Caracas - 2000 CAPÍTULO V CUARTA FASE “SUBMARINO TIBURÓN” Autor: Eladio J. G. Jimenez Rattia
COMMENTARIOS