[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

|LATINOAMERICA_$type=grid$count=4$m=0$sn=0$rm=0$show=home

|OTAN_$type=grid$count=4$m=0$sn=0$rm=0$show=home

|ASIA - PACIFICO_$type=grid$count=4$m=0$sn=0$rm=0$show=home

|RUSIA_$type=grid$count=4$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Venezuela: el Submarino ARV Tiburón (S12/S21) Ex USS CUBERA (SS-347)

Compartir:

La ceremonia de transferencia fue presidida por autoridades de ambos países; por Venezuela, el Embajador de los Estados Unidos

Venezuela: el Submarino ARV Tiburón (S12/S21) Ex USS CUBERA (SS-347)
Venezuela: el Submarino ARV Tiburón (S12/S21) Ex USS CUBERA (SS-347)

El submarino ARV “TIBURÓN” (S-12), se adscribe a la Armada de Venezuela un 05 de enero de 1972, fecha en la cual se afirma el Pabellón Nacional en su mástil principal según resolución Ministerial N° M-014 de la misma fecha. Este submarino de fabricación Norteamericana fue construido en el as¬tillero Electric Boat Co, siendo su botadura el 17 de junio de 1945, sirve a la Armada de los Estados Unidos bajo el nombre de CUBERA (SS-347) como submarino clase flota. 

En el año de 1947 el USS CUBERA es convertido en clase GUPPYII, atendiendo a una necesidad y proyecto de su país de origen, pasando a ser de esta forma uno de los primeros submarinos de propulsión rápida en inmersión. Su primer Comandante fue el Capitán de Corbeta (LTCR US Navy) R. W Paine Jr, siendo asignado a la base de Key West, Florida luego de su conversión o cambio de clase. 

En julio de 1952 el submarino es asignado al Escuadrón de Submarinos N° 6 de Norfolk, Virginia operando en el Atlántico y en el Caribe hasta el mes de mayo de 1958 cuando pasó a ser uno de uno de los miembros fundadores del Grupo de Tarea Alfha, la famosa primera fuerza antisubmarina de los Estados Unidos. En el mes de abril de 1965 pasó a formar parte de la sexta flota en el mediterráneo.

Ex-USS Cubera, SS-347, durante su alistamiento en un arsenal naval norteamericano, previo a su entrega a su entrega a la Armada de Venenzuela donde sería incorporado como ARV Tiburón, S-12. En 1977 se le asignó el numeral S-21 INRO. Vía Carlos HERNANDEZ. 1971
Ex-USS Cubera, SS-347, durante su alistamiento en un arsenal naval norteamericano, previo a su entrega a la Armada de Venenzuela Foto: Colección Carlos HERNANDEZ

En el año de 1966 participa en el mar Caribe con el Submarino ARV “CARITE” (S-11) en la operación Springboard pero aún ostentaba la bandera Norteamericana. En el mes de mayo de 1969 entró en el astillero naval de Charleston para un mantenimiento de seis meses, de donde regresa a Key West antes de ser traspasado a la Armada de Venezuela en el año de 1972 en la base antes mencionada.

La ceremonia de transferencia fue presidida por autoridades de ambos países; por Venezuela, el Embajador de los Estados Unidos, el Señor Julio Sosa Rodríguez, el Comandante General de la Armada, el Contralmirante José Constantino Seijas Villalobos y el Agregado Naval en U S A el Contralmirante José Ramírez Aramia, por los Estados Unidos de Norteamérica asistieron el Comándame de la Base de Key West, el DADM. J. M. Maurer y el CAPT J. C Bellar, Comandante del décimo segundo Escuadron de Submarinos De igual forma asistieron los Comandantes saliente y entrante, el L.C. Gerald F. Sullivan y el Capitán de Fragata Castor Benito Rolas Torres. 



Su primera misión bajo nuestra Bandera fue la realización de un periodo de adiestramiento en el área siete (7) de Key West, donde se desarrolla la primera inmersión con tripulación venezolana siendo el oficial de mando el Capitán de Fragata Castor Rolas Torres y el oficial de inmersión el Teniente de Navio Leoncio Silveira Romero. Posteriormente a ello el Submarino TIBURÓN es designado para participar en las maniobras Springboard 72, por lo que el 05 de febrero de 1972 zarpa de Key West rumbo a San Juan de Puerto Rico. 

Su actuación en las mencionadas maniobras resulta exitosa y comienza de esta forma su digno trajinar por las aguas de nuestros mares arribando a costa venezolana por primera vez en el Puerto de La Guaira un 17 de febrero de 1972. En la Ceremonia de recibimiento estuvo presente el Presidente de la República, el Dr Rafael Caldera, el Ministro de la Defensa, el Vicealmirante Jesús Carbonefi Iz-quierdo, el Comandante General de la Armada, el Contralmirante José Constantino Seijas Villalobos y el Comandante de la Escuadra, el Contralmirante Miguel Benatuil Guastini. 

El presidente Rafael Caldera arribando al submarino ARV Tiburón S-12 (ex SS-347 USS Cubera, clase Balao/Guppy II) en el puerto de La Guaira, 6 de enero de 1973.

En el año de 1973 la unidad efectúa una navegación frente al puerto de La Guaira con el Presidente de República el Dr Rafael Caldera, el Alto Mando Militar y el Ministro de la Defensa el Vicealmirante Jesús Carbonell Izquierdo.

El 12 de abril de 1977 según resuelto N° 1180, se reclasificaron todas las siglas de las unidades de la Armada venezolana, pasando el Submarino TIBURÓN (S-l2) a identificarse bajo las siglas (S-21), correspondiente al significado siguiente: S-21, S (Submarino), 2 (Segunda clase de submarino que posee Venezuela), 1 (Primer Submarino de esa clase). 

 Su servicio en la Armada se extendió por espacio de siete años y nueve meses, destacando entre sus maniobras y operaciones haber participado en el siguiente extracto referencial: Springboard 72, República III73, Venus UI 74, Halcon Vista EX 74, Caiman VI74, Unitas XV 74 y Caribe VIII77, recibiendo la “E” de eficiencia como reconocimiento del Comando de la Escuadra en el año de 1974, sin embargo, la expresión más elevada de su operatividad son los registros de millas navegadas por este reportadas en los años de 1972,1973 y 1974:

AÑO MILLAS   NAVEGADAS HORAS DE  INMERSJÓN HORAS DE SNORKEL

1972 5.508 97HRS35MIN 81HRS10MIN

1973 11.647,7 82HRS10MIN 32 HRS 44 MIN

1974 6.742 84HRS05MIN 45 HRS 30 MIN

Durante su empleo como arma de la Escuadra venezolana asistió a mantenimiento regular en la ciudad de Filadelfia entre los meses de Enero y Junio de 1973, durante sus viajes de ida y regreso efectúa entradas operacionales en la ciudad de New London, USA, donde realiza desembarque y embarque de torpedos respectivamente, posteriormente realiza un segundo viaje con el mis¬mo objeto y a la misma ciudad en el año de 1976, regresando a Venezuela ese mismo año según Carta de Instrucción N° 0364 del 21 de Octubre de 1976 (CAR-IS-CGM-0364) arribando a suelo patrio en el mes de Diciembre del mencionado año.

La unidad es desincorporada el 24 de octubre de 1979, según resolución Ministerial N° 364 de la misma fecha, siendo su último Comandante el Capitán de Corbeta Leoncio Silveira Romero.

Como resumen del servicio prestado por este Submarino en las Fuerzas Armadas, el mismo contó con treinta y cuatro (34) años de vida, veintisiete (27)  con los Estados Unidos de Norteamérica bajo el nombre de CUBERA y siete (7) en la Armada de Venezuela bajo el nombre de TIBURÓN

Características de la unidad 


DENOMINACIÓN CARACTERÍSTICAS

Desplazamiento 1517-1 870 toneladas en Superficie 2.240 toneladas en inmersión

Eslora 93.80 metros

Manga 8,20 metros

Calado 5,20 metros

Velocidad máxima 18 nudos

Autonomía 10.000 millas náuticas

Motores Propulsión diésel eléctrica


Su Primera Tripulación

La primera tripulación del Submarino ARV “TIBURÓN” (S-21) se encontraba conformada por once (11) Oficiales, veinte (20) Suboficiales, doce (12) Sargentos y veinticinco (25) Marineros, según se describe a continuación

CARGO GRADO -NOMBRES Y APELLIDOS

COMANDANTE CF CASTOR BENITO ROLAS TORRES

SEGUNDO COMANDANTE CC LUIS MARQUEZ PLAN AS

JEFE DE OPERACIONES TN JESUS PINTO LOPEZ

JEFE DE INGENIERÍA TN LEONCIO SILVEIRA ROMERO

JEFE DE ARMAMENTO TN JULIAN ENRIQUE MAL’CO QUINTANA

JEFE DE COMUNICACIONES TF BORIS CONTRERAS SOLIS

JEFE DE E1ECTR1CIDAD TF RAFAEL GONZALEZ MOLERO

JEFE DE LOGÍSTICA TF LEONARDO LEEFMANS ZURITA

ADJUNTO    TF ANTONIO DIAZ CARREÑO

ADJUNTO    TF PEDRO CASTAÑEDA GIRAL

ADJUNTO    TF VICENZOCASINIMARLETTA

SUBOFICIAL    MTP JULIO CESAR VIVAS

SUBOFICIAL    MTP JUAN RI VAS PADRÓN

SUBOFICIAL    MTP MIGUEL ELOY OROPEZA

SUBOFICIAL    MTP GUSTAVO PASCUAL CEDEÑO

SUBOFICIAL    MT FERNANDO ANGULO SANCHEZ

SUBOFICIAL    MT MARCOS S SCOTT SANCHEZ

SUBOFICIAL    MT PEDRO JOSÉ DIAZ ROMERO

SUBOFICIAL    MT1 CASTOR CECILIO SULBARÁN

SUBOFICIAL    MT1 JOSÉ SILVA SALCEDO

SUBOFICIAL    MT1 HUMBERTO PINA PINA

SUBOFICIAL    MT1 LUCAS GIL MARQUEZ

SUBOFICIAL    MT2 (A) CARLOS ANSELMO COELLO

SUBOFICIAL    MT2 (A) RICARDO ROMERO MACHADO

SUBOFICIAL    MT2 (A) ROGELIO TERÁN

SUBOFICIAL    MT3 JUAN FRANCISCO SANCHEZ

SUBOFICIAL    MT3 ORLANDO CUMARE BARRIOS

SUBOFICIAL  MT3 JOSÉ FRANCISCO GARCÍA

SUBOFICIAL  MT3 OMAR JOSÉ CHIRINOS

SUBOFICIAL  MT3 OLIVO PARG AS JIMENEZ

MARINERIA MT3 MANUEL MADERO GARRIDO

MARINERIA SM JOSÉ RAMÓN BRICEÑO

MARINERIA SM EMILIO REBO YEDO ARTEAGA

MARINERIA SM ANGEL EDUARDO RIVAS

MARINERIA SM ALVARO RAMIREZ BASTOS

MARINERIA SM JORGE MENDEZ CASTELLANOS

MARINERIA S1 HONORIO MEDINA SANCHEZ

MARINERIA S1 EUTIMIO RODRIGUEZ VELASQUEZ

MARINERIA SI PEDRO JESUS BETANCOURT

MARINERIA S2 JOSÉ ANTONIO ROMERO

MARINERIA S2 PEDRO LUIS MOIL

MARINERIA S2 LUIS SUAREZ

MARINERIA S2 LUIS ALFREDO MERECUANA

MARINERIA Cl JOSÉ COSME GOITÍA

MARINERIA C1 AlEJANDRO MORALES FERREA

MARINERIA C2 JAIME ROMERO MEDINA

MARINERIA C2 JOSÉ LA CRUZ SUÁREZ

MARINERIA C2 R0SEL1 ANO DEL VALLE ORDAZ

MARINERIA C2 MANUEL A VILOR1A BRAVO

MARINERIA C2 MARCOS ESIS HERNANDEZ

MARINERIA C2 LEONARDO SERRANO GUEVAR>

MARINERIA C2 ISAAC CAMACHO GUTIERREZ

MARINERIA C2 JORGE ALBERTO B ARROETA

MARINERIA C2 JOSÉ HERNANDEZ ROSALES

MARINERIA MI EDGAROTAMENDI LÓPEZ

MARINERIA MI TIBURCIO CAS ANOVA

MARINERIA MI ANTONIOCOROMOTOCOVA

MARINERIA M1 LUIS ALEJANDRO DAVIS

MARINERIA MI FRANCISCO OLIVARES RUIZ

MARINERIA M1 OMAR ALBERTO GUEVARA

MARINERIA MI RAFAEL ARAQUE

MARINERIA M1 JUAN ANGULO CAMPOS

MARINERIA M1 WILFREDO RAFAEL HURTADO

MARINERIA MI JOSÉ MANUEL PUESME

MARINERIA MI IGNACIO AMELICK

MARINERIA MI CRUZ A IBARRAGOITÍA

MARINERIA MI TONY GERARDO GAMBOA

MARINERIA M1 GUSTAVO ALONZO SANCHEZ



Cronología de Comandantes del Submarino Tiburón.

El Submarino TIBURÓN (EX-CUBERA) contó con veintidós (22) Comandantes a lo largo de su historia, diecisiete bajo Bandera Norteamericana y cinco (5) bajo Bandera venezolana, mostrándose a continuación la cronología de comandantes correspondientes:

(1) Bajo Bandera norteamericana

El USS CUBERA (SS-347) durante su servicio para la Armada de los Estados Unidos contó a lo largo de veintisiete años (27) con los siguientes Comandantes: 

GRADO - NOMBRES Y APELLIDOS DESDE HASTA

LCDR R W. PAINE JR JUN45 MAR46

LCDR G W GRIDER MAR46 JUN47

CDR D L MELHAP JUN47 JUL48

LCDR H E DAVEY JUL48 ABR49

LCDR G H REEVES ABR49 JUL52

LCDR H S WARREN JUL52 JUL53

LCDR E J HANNON JUL53 JUL55

LCDR W N DIETZEN JUL55 JUN57

LCDR J J HERZOG JUN57 ABR59

LCDR H R WILSON ABR59 MAY60

LCDR R B WHITE MAY60 AGO62

LCDR R BOYKIN JR AGO62 ABR64

LCDR TL SHANAHAM ABR64 MAY66

CDR J M STONE MAY66 MAR68

CDR J J DAIGNEAULT MAR68 DIC69

CDR R E EMERY DIC69 AGO71

LCDR GFSUVILLAN AGO71 ENE72

(2) Bajo Bandera venezolana

El submarino ARV “TIBURON” (S-21), a lo largo de su historia contó con los siguientes Comandantes venezolanos, los cuales como protagonistas históricos compartieron con éste sus exitos y sin sabores a lo largo de sus siete (7) años de vida con nacionalidad venezolana:

GRADO-NOMBRESY APELL1DOS DESDE HASTA

CF CASTOR ROLAS TORRES 06-01-72 06-06-73

CF MIGUEL ANGEL ROMERO RUIZ 06-06-73 24-09-75

CC JESUS MANUEL PINTO LOPEZ 24-09-75 02-08-77

CC RADAMÉS MUNOZ LEÓN 02-08-77 02-06-78

CC LEONCIO SILVEIRA ROMERO 02-06-78 24-10-79


  • [message]
    • Fuente
      • Libro: LOS PECES DE ACERO - Caracas  - 2000 CAPÍTULO V CUARTA FASE “SUBMARINO TIBURÓN” Autor: Eladio J. G. Jimenez Rattia 


COMMENTARIOS

BLOGGER
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido