El Programa de cohetes de los U-Boat

Compartir:

Este articulo muestra el origen de los Submarinos portadores de misiles que con el tiempo y el avance tecnologico dio origen a los SSBN actuales. Tambien muestra algunes de los avances realizados por los alemanes en la segunda Guerra. El Programa de cohetes de los U-Boat

Este articulo muestra el origen de los Submarinos portadores de misiles que con el tiempo y el avance tecnologico dio origen a los SSBN actuales. Tambien muestra algunes de los avances realizados por los alemanes en la segunda Guerra. El Programa de cohetes de los U-Boat

Los precursores de los SSBN actuales

Los misiles lanzados desde submarinos son quizás el pilar mas fuerte del “potencial nuclear” que hizo a los Estados Unidos la superpotencia dominante al comienzo de este siglo. Las plataformas de lanzamiento submarinas requiere de muchos recursos para construirlas y operarlas , pero esta tiene la ventaja de ser dificultosa su detección. y con una flota de ellas asegura que el territorio enemigo puede ser alcanzado rápidamente en cualquier momento. Los mísiles lanzados desde submarinos jugaron un papel importante durante la guerra fría, sus comienzos pueden ser rastreados hasta 1942 por experimentos conducidos por la Kriegsmarine.
Con la entrada de EEUU en la segunda guerra mundial incito la discusión entre estrategas alemanes de buscar la forma de atacar territorio norteamericano. Para enviar armas de un continente a otro, ellos necesitaban alguna vía para evitar las limitaciones de las bombas voladoras y las capacidades de la flota de superficie Alemana.
Varios métodos estaban disponibles en aquel tiempo, el mas practico fue introducir saboteadores por medio de los U-Boat. Al menos tres grupos de saboteadores ingresaron en territorio enemigo exitosamente (U-202, 13 de Junio 1942; U-584, 16 de Junio 1942; U-1230, 30 de Noviembre 1944) los últimos planes fallaron debido a la falta de fiabilidad de los agentes alemanes, y a que también la maquina enigma había caído en manos aliadas.
Otra posibilidad fue de enviar bombarderos a la ciudad de Nueva York, y que en algún "punto" en el medio Atlántico algún U-boat proveería de combustible al bombardero. Pero la falta de entusiasmo por la Luftwaffe y la Kriegsmarine el proyecto nunca prospero. Sin embargo fue realizado un vuelo de reconocimiento hacia Nueva York por un JU 390 de la FAGr 5 en enero de 1944.
Otro método fue propuesto durante una conversación ente el Dr. Ernst Steinhoff, un ingeniero de la fabrica de cohetes de Penemunde, su hermano Korvettenkapitan Fritz Steinhoff, Comandante del U-511. En la cual se conjeturaba la posibilidad de disparar un cohete de artillería desde la plataforma de un submarino sumergido.
Los test fueron realizados en mayo junio de 1942 usando un lanzador estándar del ejército (Wehrmacht) Wurfgerat type 41 y usando cohetes de 21 a 30cm. Los test probaron que este no solo era realizable, sino que también los cohetes podían ser disparados desde profundidades que no superaran los 15 m., sin que afecte la trayectoria de vuelo.


Figura 1
Figura 2
Figura 3: La secuencia de fotos muestra el lanzamiento desde un U-511
En principio el almirante Doenitz aprobó la idea de lanzamientos contra puertos en territorio americano, especialmente las fabricas dispersas en la cercanías de Nueva York. Sin embargo el plan fue retrazado por problemas técnicos. La Kriegsmarine buscaba realizar lanzadores especializados en lugar de usar equipamiento modificado del ejercito, pero no alcanzaba la idea original con urgencia, que constantemente se estaba mejorando. Los ASW aliados tenían la capacidad de prevenir la aproximación de los U-Boats dentro del rango de disparo de los cohetes y el bombardeo de NuevaYork fue cancelado.
Figura 4: Plataforma del U-511
El proyecto no fue totalmente desechado. En el verano de 1944, tres U-boats del mar negro de la 30ma Flotilla fue secretamente equipada con lanzadores de cohetes. Estos fueron montados en la parte central del submarino debajo de la línea de flotación de los U-24 y U-9 sobre la cubierta del U-19.
Figura 5: Cohete de artilleria Type 41
Estas armas fueron desplegadas contra fabricas y puertos soviéticos y también contra navíos amarrados durante la retirada alemana. Sin embargo los documentos históricos no mencionan daños sostenidos durante los ataques , este fue el primer combate que uso un submarino lanzador de cohetes el cual fue un evento histórico.
Posteriores experimentos bajo el nombre código "Ursel" se procuro utilizar el submarino lanzador de cohetes contra la persecución navíos de superficie, La precisión requerida por este tipo de arma excedía los limites tecnológicos y prácticos de la época y los esfuerzos fueron concentrados sobre los mas promisorios torpedos guiados por sonido. otras investigaciones incluía torpedos propulsados por cohetes, algunos de los cuales fueron testeados.
A pesar de su tendencia exasperante a estallar. En la posguerra las superpotencias continuaron con la investigación; se sostiene que la marina soviética ha desarrollado un modelo operacional.(ver articulo de Supercavitacion)
Los ingenieros militares de Alemania tuvieron una gran contribución sobre una rápida victoria sobre Francia en 1940, y cuando la situación de la guerra se fue deteriorando, se coloco mucho énfasis sobre nuevas tecnologías desesperadamente necesarias para dar vuelta la corriente. Desde misiles guiados hasta visión nocturna y aviones a reacción, ingenieros y científicos buscaron nuevas vías para capitalizar tecnologías que le dieran a Alemania una victoria militar sobre los aliados.
Como si fueran obstaculizados por una barrera intercontinental que impedía a Alemania de un ataque a los Estados Unidos en su territorio, un oficial del frente de tareas alemán, Direktor Lafferenz, insinuó que un contenedor a prueba de agua podía ser construido, en el cual un misil V2 podia ser transportado hasta dentro del rango de alcance de la costas americanas .La discusión de esta idea alcanzo a las altas esferas del centro de investigaciones de Pënemunde.
Como este tipo de desarrollo , el plan consistía de enviar tres contenedores de 500tn de desplazamiento remolcados por un submarino equipado con snorkel. Cada contenedor, ajustado a la flotabilidad neutral, contenía una V2. Una vez alcanzado el lugar de disparo, los contenedores se colocaban en posición vertical y posteriormente los cohetes eran lanzados.
Figura 6: Modelo del contenedor Para una V-2 Propuesto por Lafferenz
La idea fue archivada hasta 1944, cuando le fue dado el nombre código Prufstand XI y Vulkanwerf secretamente se comenzó a trabajar en tres contenedores , los archivos indican que al menos un lanzador submarino fue completado, pero este nunca fue testeado con misiles V2. El concepto fue probado por los soviéticos en los años 50´s, usando planos capturados y asistencia de ingenieros alemanes que resulto en el submarino Golem que era básicamente un lanzador submarino de misiles remolcado. Los ingenieros americanos tomaron el siguiente paso con el programa Regulus y el Polaris, colocando el misil y el lanzador dentro del submarino.
Figura 7: Posición de arrastre y de disparo del contenedor del V-2
Los experimentos de 1942 pudieron haber aparecido nada más que un truco a un observador sin la previsión reconocer el potencial de tal arma. Sin embargo, de la misma manera que el truco de Eugene Ely presagió el portaaviones cuando él aterrizó su avion Curtiss en el U.S.S. Pennsylvania en 1911, estos experimentos eran la génesis del submarino lanzadores de misiles.
Figura 8: Diagrama de los posibles daños de la onda expansiva sobre Manhattan
La investigación y el desarrollo de las armas en el tercer reich marcaban en última instancia una confluencia devastadora de los sistemas de armas avanzados. Los experimentos con la fisión nuclear procedieron junto con las nuevas generaciones de los submarinos, de los bombarderos intercontinentales de los aviones jet y de los misiles. La destrucción de las ciudades del litoral este del Atlántico era exactamente la clase de capacidad que Hitler quería alcanzar, cada vez más desesperado, en un intento para ganar una rendición de los aliados. En algunos de los documentos encontrados después de la guerra, tal como muestra este mapa de Luftwaffe del sur de Manhattan (Figura 8 ) muestra el daño de la onda expansiva de una posible arma nuclear lanzada por un cohete. Aunque Alemania estaba realizando experimentos en fision nuclear, nunca existieron pruebas que Alemania tuviera explosivos nucleares. Afortunadamente, el tiempo funcionó en contra de los científicos alemanes.
Francisco Guido Rossomando.
Fuente:
http://www.uboat.net.
Deutsches Museum Munich.

COMMENTARIOS

BLOGGER: 1
  1. Excelente artículo. No tenía ni idea de la existencia de estos proyectos.

    ResponderEliminar
Gracias por comentar nuestros artículos, a la brevedad serán publicados.

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,17,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,14,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,72,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,205,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,43,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,19,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,31,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,90,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,48,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,205,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,3,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,79,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : El Programa de cohetes de los U-Boat
El Programa de cohetes de los U-Boat
Este articulo muestra el origen de los Submarinos portadores de misiles que con el tiempo y el avance tecnologico dio origen a los SSBN actuales. Tambien muestra algunes de los avances realizados por los alemanes en la segunda Guerra. El Programa de cohetes de los U-Boat
http://1.bp.blogspot.com/-DP4i48Y4yvQ/Tw3138hcP8I/AAAAAAAAA3M/AEio9CxFvEE/s1600/image002.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-DP4i48Y4yvQ/Tw3138hcP8I/AAAAAAAAA3M/AEio9CxFvEE/s72-c/image002.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2004/03/el-programa-de-cohetes-de-los-u-boat.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2004/03/el-programa-de-cohetes-de-los-u-boat.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content