Submarinos de Clase JULIETT y ECHO(I-II) de la Armada sovietica

Compartir:

La clase Juliett de submarinos rusos nace bajo el nombre de proyecto 651, los cuales eran basicamente submarinos convencionales com capacidad transporte de misiles crucero (SSG).

Los submarinos de la clase ECHO fueron los primeros submarinos nucleares de misiles guiados (SSGN)
La clase Juliett de submarinos rusos nace bajo el nombre de proyecto 651, los cuales eran basicamente submarinos convencionales com capacidad transporte de misiles crucero (SSG).

La clase Juliett de submarinos rusos nace bajo el nombre de proyecto 651, los cuales eran básicamente submarinos convencionales com capacidad transporte de misiles crucero (SSG), Los Juliett conocidos como Podvodnaya Lodka Raketnaya Krylataya (PLRK/PLK) (nomenclatura soviética para identificar a la clase del submarino),Se habían planeado originalmente crear cinco regimientos de siete submarinos cada uno. Dos regimientos submarinos fueron planeados para el despliegue en la flota del mar del norte, uno en el mediterráneo, uno en el Mar Negro, uno en el Báltico y el ultimo en el Pacífico. De hecho fueron creados solamente tres regimientos, consistiendo en solamente seis submarinos cada uno. Estos regimientos submarinos fueron asignados a la flota del mar del norte, el Pacífico, mientras que el tercero estuvo dividido entre las estaciones en los mares Báltico y Negro.

 El K-77 de la clase Juliett en EEUU exhibición como submarino museo
Este submarino de ataque de misiles crucero (SSG) fue construido por la Union Sovietica en una carrera armamentista que comenzaba a finales de los años 1950s. Setenta y dos de estos submarinos fueron originalmente encargados – que fue eventualmente reducido a treinta y cinco, con solo dieciséis que fueron terminados y entregados a la flota de submarinos soviética. La clase JULIETT es de propulsión diésel; pero casi al mismo tiempo comenzó la construcción de una variante de propulsión nuclear conocido como Proyecto 659. Este proyecto poseía el mismo diseño de casco, pero mas alargado para albergar el reactor nuclear y con dos a cuatro lanzadores de misiles adicionales, derivo en lo que fue conocido como submarino de clase ECHO.

Si bien los submarinos de la clase NOVEMBER fueron los primeros submarinos nucleares soviéticos de ataque (SSN) (proyecto 627) Los submarinos de la clase ECHO fueron los primeros submarinos nucleares de misiles guiados (SSGN) y la clase HOTEL fueron los primeros submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN) de la armada soviética.

: El Juliett junto a helicópteros de Kamov Ka 25 de la armada Soviética

El Proyecto 659, era la construcción de un submarino nuclear, con el objetivo de obtener mayor autonomía submerso. Los submarinos de clase ECHO (Echo I y Echo II) fueron la contra parte de propulsión nuclear de la clase convencional Juliett. Pero debido al tratado SALT 1, todos los submarinos clase Echo I (SSGN) fueron convertidos a submarinos SSN (submarino nuclear de ataque) con el retiro de sus misiles bajo proyecto 659T.

La clase JULIETT fue una construcción de doble casco con um tanque de lastre excepcional mente grande, y es a su vez uno de los mayores submarinos de propulsion no nuclear alguna vez construidos. La principal misión durante los años 60 fue la de servir como plataforma de ataque terrestre, principalmente ciudades costeras a lo largo de la costa este de los EEUU. Con el advenimiento de los submarinos de misiles balísticos (SSBN) en la Armada soviética hizo este tipo de misión superflua – entonces los submarinos de la clase JULIETT pasaron a sustituir a los submarinos de la clase Whiskey en el nuevo rol de plataforma anti navio, como objetivo los buquês de superficie de la marina Americana (U.S. Navy) – siendo los portaaviones de la clase Uss Saratoga los blancos principales. Ahora armados con cuatro SS-N-3A 'Shaddock' misiles crucero anti-superficie/ataque-terrestre , este submarino poseía un relativa posición de sigilo mientras avanza lentamente propulsado con baterías, los subs JULIETT fueron el mayor dolor de cabeza para la US Navy a través de toda la guerra fría. Ya que eran menos ruidosos que sus hermanos de la clase ECHO los cuales fueron de propulsión nuclear.

Los submarinos de la clase Juliett incorporaron inicialmente cambios significativos del diseño de submarinos soviéticos anteriores. Los primeros dos submarinos de la clase Juliett, K-156 y K-85 incorporaron un casco de baja firma magnética de acero austenitico y las baterías de plata-cinc. Sin embargo, para el momento en que el K-77 estaba siendo construido, la decisión había sido tomada para revertir el uso de los cascos de acero convencionales y a las baterías ácido Plomo. El casco de presión de K-77 era una mezcla del bastidor interno y externo y era perceptiblemente más ancho que en clases anteriores. La sección de centro spindle-shaped que había permitido que la versión original del proyecto 651 montara sus tubos inclinados del lanzador al lado del casco, pero cayó víctima de la necesidad de agrandar el volumen interno para acomodar la sala de mando de control de misil. El casco en sí mismo contuvo ocho compartimientos:: la sala de torpedos de proa; comedor-cocina y sala de baterías de proa; sala de control de misiles y baterías, sala de mando del submarino; dormitorios y dos bancos de baterías; sala de motores diésel, generadores; y motores eléctricos; y por ultimo sala de torpedos de popa. El diseño de los submarinos de la clase Juliett y Echo II tenía dos debilidades importantes. Primero, para disparar sus misiles, era necesario que el submarino emerja. El proceso real de armar y de encender las armas tomaba como mucho como 14 minutos mientras que permanecía en la superficie. El submarino entonces era para forzado permanecer expuesto, mientras que proveía la información desde el radar del submarino al misil durante su vuelo al blanco. En segundo lugar, las unidades antisubmarinas americanas descubrieron, que lãs cavidades en la parte posterior de los lanzadores de misiles la clase Juliett y Echo II proporcionaban un silbido distintivo para el sonar .Estas cavidades en el casco eran construidos para reflejar los jets de la ignición de los motores cohete de los misiles a bordo del submarino. Los expertos americanos sabiendo eso y junto a la necesidad para emerger para disparar sus misiles, las unidades Asw de los ESTADOS UNIDOS y la OTAN obtuvieron; la capacidad de identificarlos y de localizarlos.

Según la Otan los submarinos de la clase Juliett y Echo podrían ser destruidos antes de que tuvieran tiempo para disparar al menos una sola cabeza nuclear.

El comienzo de los Proyectos 651, 659 y 675.

El Proyecto 651 (designación de la OTAN - Juliett) fue ordenado por la Armada Sovietica a finales de los años 50's. Esta clase de submarino fue diseñado parar ejecutar un ataque nuclear efectivo contra la costa este de los EEUU y ciudades como Nueva York y Washington. Dieciseis submarinos de la clase Juliett fueron construidos en siete años de producción continua finalizando en el año 1968.

El casco de bajo perfil de los Juliett era manufacturado de acero austenitico, que proporcionó una firma magnética muy baja. El casco entonces fue recubierto con una envoltura fono absorbente especialmente diseñada para los ecos del sonar. Consistente en dos pulgadas de caucho duro que revestian la totalidad del casco del submarino, esta “segunda piel”; lo hacían especialmente difícil de seguir. Las baterías de plata/cinc le permitieron el avance sumergida en 17.5 nudos por períodos cortos. Esta clase tenía un radio de acción subacuático máximo de 810 millas.

La clase JULIETT como los ECHO II estuvieron provistos de dispositivos de radio y equipos electrónicos sofisticados para su época, tales como un downlink basado en los satélites “Kasatka” que proporcionó la información sobre sus posibles blancos. Un radar de gran alcance para la dirección del blanco, este que medía más de 100 pies cuadrados de área fue construido en la parte delantero de la estructura de la vela. El radar fue desplegado del frente de la vela, que se abre rotando la puerta frontal de la vela 180 grados.

Los planes originales era la construcción de 35 de estos submarinos, pero el aumento de los submarinos de propulsión nuclear del proyecto 675 (de la clase ECHO II) fue en desmedro de los Juliett. (los ECHOs eran una versión nuclear aumentada del Juliett con 8 lanzadores de misiles) Solamente 16 Julietts fueron construidos ; la mayoría fueron producidos por el astillero Gorki entre 1962 y 1968.

Seis submarinos fueron asignados a la flota del mar del norte, seis estuvieron repartidos entre el Báltico y el Mar Negro y los cuatro fueron asignados a la flota del pacífico. En 1987, todos los barcos de la flota del norte fueron reasignados a la flota del báltico.

Los Juliet’s fueron K-24, K-58, K-63, K-67, K-68, K-70, K-73, K-77, K-78, K-81, K-85, K-156, K-203, K-304, K-318, y K-120.

El Proyecto 659 (Echo I) fue el diseño y la construcción un submarino de propulsión nuclear para el lanzamiento de misiles crucero de ataque terrestre SS-N-3c Shaddock. Este transportaba 6 misles Shaddock en tubos lanzadores retráctil montados en pares a ambos lados de la plataforma del submarino. Los submarinos de la clase Echo I, usaron un reactor nuclear y un sistema de propulsión similar a los de las clases Hotel (SSBN) y November (SSN), los Echo I fueron convertidos a submarinos de ataque (SSN) a principios de los 70´s. Al menos uno o posiblemente dos fueron decomisionados a mediados de los 80s,´mientras que el remanente de tres o cuatro unidades fueron decomisionadas en 1990. El Proyecto 675 (Echo II) al igual que la clase (Echo I) este proyecto fue el diseño y la construcción de un submarino de propulsión nuclear para el lanzamiento de misiles crucero fue modificado para transportar en la parte frontal un sistema de radar (de las mismas características de la clase Juliett (SSG) que lo habilitaba para lanzar la versión antibuque del Shaddock. Este fue el primer intento original como respuesta a un posible ataque nuclear desde un portaviones contra la Unión soviética , llevado a cabo por los A-3 Skywarrior basado en portaviones de la US Navy. Por lo tanto los SS-N-3 estaban presentes en sus versiones de cabeza de guerra nuclear y convencional.

Un total de ocho misiles fueron transportados por los Echo II (dos mas que los Echo-I) el casco fue alargado cinco metros para acomodar el par extra de lanzadores. De acuerdo con fuentes de la OTAN estimaban que se requerían 20 minutos para lanzar los 8 misiles. Para dispararlos , el submarino emergía y desplegaba y activaba el radar de rastreo , una vez disparado el misil, este permanecía en la superficie trasmitiendo la informacion del blanco via datalink al misil en vuelo hacia el blanco. El submarino era altamente vulnerable a un ataque mientras permanecía en la superficie operando el radar de guiado de misiles. Un total de 29 Echo II fueron construidos entre 1962 y 1968, de los cuales 10 fueron convertidos para transportar el misil mejorado SS-N-12 en los medidos de los 1980s. Todos fueron decomisionados a medidos de los -1990s.



Los submarinos de la clase Juliett fueron diseñados para transportar cuatro misiles crucero armados con cabeza nuclear. también transportaba 22 torpedos, los cuales podían ser disparados de 10 tubos de torpedos.

Juliett inicialmente transportaba misiles crucero P-5 [SS-N-3a ‘Shaddock’], los cuales se caracterizaban de tener un sistema especial de alas plegables, lo que lo permitían para ser disparados desde los lanzadores del submarino que poseían un diámetro pequeño. El P-5 [SS-N-3a ‘Shaddock’] tenia un rango de accion de alrededor de 850 km y una velocidad MACH 1,4 y transportaba una carga nuclear 1.360 kg (puede ser nuclear). Posteriormente fueron comisionados los misiles crucero P-6 [SS-N-3c ‘Shaddock’] y P-500 [SS-N-12 ‘Sandbox’] en la clase ECHO II, mucho mas precisos que el anterior, para hacer blanco sobre portaviones norteamericanos como el USS Saratoga.

Perdidas y Accidentes:

Los submarinos de la clase fueron los que tuvieron la mayor cantidad de accidentes en tiempos de paz, a continuación se detalla cronológicamente una lista de submarinos siniestrados.

13 de Junio de 1973 – Un submarino nuclear de la clase Echo II K-56 (SSGN) se ve involucrado en una colisión, 26 hombres de la tripulación y un técnico civil mueren (Las autoridades rusas se reusan a decir las causas del accidente por algunos años, dejando creer a la gente que las muertes fueren causadas por un accidente del reactor nuclear, algunas fuentes continuan atribuyendo incorrectamente a que fue causado por accidente en el sistema de presion del reactor). (Nilsen; Russian submarine site) http://sine.id.ru/memory/K56.htm

26 de septiembre de 1976 - Un submarino de propulsión nuclear K-47 (SSGN) de Ia-clase ECHO II se inicia fuego mientras que regresa de una patrulla de rutina. 8 tripulantes mueren a causa de las lesiones. (Nilsen, pg. 8).

19 de agosto de 1978 - K-116, Un submarino de propulsión nuclear (SSGN) de Ia-clase ECHO II sufre una falla en la propulsión al oeste de Escocia y se debe remolcar a puerto. (Arkin & Handler, página 55).

El 21 de Agosto de 1981 – K-122, un submarino de propulsión nuclear (SSGN) de la clase ECHO I que había sido convertido a la configuración SSN, bajo el tratado SALT 1, navegaba en la superficie en el mar de las Filipinas después se inicio fuego fallando el sistema de propulsión. El cual debió ser remolcado a puerto. Los reportes posteriores indican que al menos nueve hombres de la tripulación murieron. (Arkin & Handler, pg. 58; FAS Website).

El 18 de junio de 1984 - K-131 de clase Echo II ,un fuego que comenzó en el 8vo compartimiento del submarino, en un viaje hacia la península de Kola. Las ropas de unos de los miembros de la tripulación prendió fuego mientras este trabajaba sobre el equipamiento eléctrico del navío. El fuego se esparció al séptimo compartimiento y causo la muerte de 13 miembros de la tripulación.

En diciembre de 1985 el K-431 de la clase Echo I, el reactor se sobre calentó mientras el navío retornaba a la base de en las afueras de Vladivostok. Este se encuentra escorado en la base naval de Pavlovsk.




Submarino de la clase Echo I

El 25 de junio de 1989, el K-192 de la clase Echo II, mientras retornaba a su base en Gadzhievo sobre la peninsula de Kola, K-192 sufre un accidente involucrando uno de los dos reactores a bordo.En el momento del accidente, el submarino se encontraba en el mar de Noruega, a 100 km al N-E de Senja en Troms y aproximadamente 350 km al sur de la islã de Bear. Una perdida fue descubierta en el circuito primario del reactor, emergiendo inmediatamente. Debido a la perdida, los niveles del líquido refrigerador en el circuito primario habían caído y la tripulación conecto el agua de los tanques del agua dulce de submarino El reactor no se apago inmediatamente. Las perdidas de agua contaminada fue bombeada al exterior esparciéndose sobre el mar de Noruega, cuando se consumió toda el agua fresca del submarino una manguera fue conectada del carguero soviético Konstantin Yuon para mantener una fuente del líquido refrigerador al reactor. Luego, el reactor fue apagador y el submarino funcionó con sus motores diésel alrededor de la costa de Finnmark hacia la península de la Kola

El navio Amur al servicio de la flota del mar del Norte también vino a la ayuda del K-192 y el líquido refrigerador radiactivo contaminado fue transferido al Amur que tenía una planta para el tratamiento a bordo para los desechos radioactivos líquidos..


 Siluetas de los submarinos de la clase Juliett y Echo II de la Armada Soviética.





Estructura interna de los submarinos de la clase Juliett

CARACTERISTICAS TECNICAS DE LAS CLASES Juliett y Echo:


Submarino Clase
Juliett
Echo I
Echo II
Designación rusa:Proyecto 651Proyecto 659Proyecto 675
Fabricante:Astillero KomsomolskAstillero KomsomolskAstillero Komsomolsk y Severodvinsk
Función:

Submarino misilistico (SSGN), posteriormente convertido a submarino de ataque (SSN).Submarino misilistico (SSGN), posteriormente convertido a submarino de ataque (SSN).Submarino misilistico (SSGN),
Año de incorporación:96119611962
Total por cada clase:16 construidos (1961 - 1968)5 construidos (1961 - 1962)29 construidos (1962 - 1967)

Desplazamiento:
3,174 tons superficie; 3,636 tons con combustible; 4,137 Tons Sumergido
4,500 Tons Superficie
5,500 Tons Sumergido

5,000 Tons Superficie
6,000 Tons Sumergido

Estatus Operacional :
Fuera de servicio activo Dos actualmente se encuentran como submarinos museo (uno en EEUU y otro em Alemania)Rusia – fuera de servicio activo.
(Todos quedaron fuera de servicio a principios de los años 1990)

Armamento:

Tubos de Torpedo 6 proa - 21" (533 mm); 4 popa - 16" (400 mm)
6x 533mm (21 pies) tubo de torpedo, en proa
2x 406mm (16 pies) tubo de torpedo, en popa
4x SS-N-3 'Shaddock' lanzadores
(Echo II solamente)*

*fueron convertidos para disparar el nuevo misil SS-N-12 'Sandbox' missiles.

Carga Básica de Armamento:


Torpedos proa: 18 Tipo 53 Patron de doble proposito Activo/Pasivo

4 x SS-N-3 'Shaddock' misil nuclear de 350 kiloton
4 x SS-N-3 'Shaddock' misil de alto poder explosivo. Misiles(
Propulsion: Turbojet + 2 Boosters de combustible solido)


16 x 533mm torpedos con cabeza de guerra de alto poder explosivo.
4 x 533mm torpedos armados con 15 kiloton de con cabeza de guerra
2 x 406mm torpedos con cabeza de guerra de alto poder explosivo.


La clase Echo II transporta adicionalmente el siguiente armamento...
4 x SS-N-3 'Shaddock' misil nuclear de 350 kiloton
4 x SS-N-3 'Shaddock' misil de alto poder explosivo.

-o-
4x SS-N-12 'Sandbox' misil de alto poder explosivo
4x SS-N-12 'Sandbox' misil nuclear de 350 kiloton

Sensores:
1xRadar de busqueda de superficie 'Snoop Tray' 
1x Radar de control de disparo 'Front Piece' SS-N-3
1x Radar de control de disparo 'Front Door' SS-N-3
1x Sonar de proa de alta frecuencia 'Hercules'
1xSonar de frecuencia media 'Fenik'
1x sistema ESM
1x telefono underwater telephone

1xRadar de busqueda de superficie 'Snoop Tray'
1x Radar de control de disparo 'Front Piece' SS-N-3 *
1x Radar de control de disparo 'Front Door' SS-N-3 *
1x Sonar de proa de alta frecuencia 'Hercules'
1xSonar de frecuencia media 'Fenik'
1x sistema ESM
1x telefono underwater telephone


* solamente sobre submarinos clase Echo II


Propulsión:
2 motores diesels (3500 hp c/u), 2 motores electricos (3000 hp c/u),2 Helices,2 Generadores Electricos "Marcha silenciosa" (150 hp) ,1 Generador Diesel (3000 hp),Baterias 300 Tons. de Plata/ZincReactor de agua presurizada (PWR) prezurized nuclear reactor, accionando dos turbinas que entregan un total de 24,000 shp a dos helices.
Tripulacion:82 Oficiales y marinos90 Oficiales y marinos
Longitud:300 feet (91metros)364 feet, 4 inches 
(111.0 metros)
377 feet, 4 inches 
(115.0 metros)
Calado:23.0 feet (7metros)24 feet, 7 inches
(7.5 metros)
24 feet, 7 inches
(7.5 metros)
Manga:29 feet, 6 inches
(9.0 metros)
29 feet, 6 inches
(9.0 metros)
29 feet, 6 inches
(9.0 metros)
Velocidad Máxima:19 nudos superficie; 
14 nudos sumergido
20 nudos superficie
23 nudos sumergido
Profundidad de Operación:Operacional: 300 metros (984 feet)
Maximo: 500 metros (1,640 feet)
Operacional: 300 metros (984 feet)
Maximo: 500 metros (1,640 feet)




Submarino de la clase Echo II con sus características hendiduras en el casco, que le permiten desviar la combustion de la ignición de los misiles crucero, esta característica los diferenciaba de su hermano de la clase Echo I.




SS – Submarino a propulsion convencional (diesel-electrico, No nuclear). (Todos los submarinos construidos antes y durante la segunda guerra mundial estan dentro esta categoria) ejemplos:
  • Clase Gato
  • WWII U-Boats Alemanes
SSK – (Hunter-Killer Submarine) – Submarino a propulsión convencional (diesel-electrico, No nuclear). Submarino especialmente diseñado para casar otros submarinos (para oponerse a la cacería de navíos de superficie)
  • Clase Kilo-
  • Clase Harushio- (Japones JSMDF)
SSN – Submarino a propulsión Nuclear.
Tambien conocidos como submarinos de ataque rápido.
  • Clase Los Angeles
  • Clase November
  • Clase Alfa

SSG - Submarino de misiles guiados.
Submarino a propulsión convencional (diesel-eléctrico, No nuclear) que transporta misiles guiados (misiles crucero) como arma principal de ataque.
(Los misiles pueden poseer explosivo convencional (high explosive) o cabezas nucleares.)
  • U.S.S. Grayback (SSG-574)
  • U.S.S. Growler (SSG-577)

SSGN – Submarino Nuclear de misiles guiados
Submarino a propulsión Nuclear que transporta misiles guiados (misiles crucero) como arma principal de ataque (Los misiles pueden poseer explosivo convencional (high explosive) o cabezas nucleares.)
  • Clase Echo-
  • Clase Oscar- (Kursk)
  • Clase U.S.S. Halibut (SSGN-587)
  • Clase Modified Ohio

SSB – Submarino de misiles balisticos.
Submarino a propulsión convencional (diesel-electrico, No nuclear) que transporta misiles balísticos nucleares como arma principal de ataque.

  • Clase Golf- (K-129)

SSBN – Submarino a propulsión nuclear de misiles balísticos
Submarino a propulsión Nuclear que transporta misiles balisticos nucleares como principal arma de ataque.
  • · Clase Ohio
  • · Clase Delta
  • · Clase Typhoon
SALT I –Tratado firmado por los EEUU y la URSS, que limitaba la utilización de sistemas de misiles anti-balísticos y también la limitación de Armas estratégicas de ataque nuclear, este tratado apuntaba a crear las condiciones favorables para negociaciones activas sobre las futuras armas estratégicas y sobre todo la relajación de las tensiones internacionales y el fortalecimiento de la confianza entre ambos Estados

Firmado en Moscu el 26 de mayo de 1972
Aprobado y autorizado por el congreso de los EEUU el 30 de Septiembre de, 1972.

Fuentes:

Guia ilustrada de submarinos del mundo, David Miller, publicado por Motorbooks International, Osceola, WI, 2002 ·

http://www.homestead.com/russianjuliett/
FAS (http://www.fas.org)
Russian Warrior (http://www.russianwarrior.com)
Global Security (http://www.globalsecurity.org)

Autor para elSnorkel.com
Francisco Guido Rossomando

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,4,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,52,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,78,ACTUV,4,Adaptado,1,Adiestramiento,22,Adolf Hitler,1,adquisiciones,3,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,16,Akula,5,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,35,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,25,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,76,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,14,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),1,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),2,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,12,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,17,ARCH SS-23 O´Higgins,11,Argelia,4,Argentina,216,Argerlia,1,Armamento,23,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,1,Australia,25,Autralia,4,AUV,5,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),2,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,3,BAP Antofagasta,7,BAP Arica,7,BAP CHIPANA,5,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,12,BAP S33Pisagua,7,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,6,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,11,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,1,Botadura,8,Brasil,108,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,2,búsqueda y rescate,54,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,14,Cassidian,1,ceremonias,49,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,Chile,115,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,11,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,5,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Delfin,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,4,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,2,Clase Los Angeles,2,Clase Oberon,1,Clase Oscar-II,1,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase S-70,4,Clase S-80,7,Clase Salta,1,Clase Sauro,1,Clase Sierra,2,clase Södermanland,2,Clase Soryu,11,Clase Suffren,2,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,3,Clase Ula,8,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,11,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,17,Colombia,51,Comandante,4,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,5,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,Comisionado,2,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,3,Contramedidas,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,8,Corea del Sur,26,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,7,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,Despliegues,2,destino final,2,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,16,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,6,ECA Group,5,Eckernförde,1,Ecuador,38,Efemérides,1,Egipto,9,Ejercicios,91,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,25,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,3,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,7,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,28,España,102,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,9,eventos,14,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,2,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,2,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,20,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,5,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,4,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,15,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,9,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,4,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,16,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,2,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICBM,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,6,incidentes,3,Incorporacion,24,India,33,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,375,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Intereses Marítimos,3,Investigación y Desarrollo,1,Ion-Litio,3,Iran,7,Irlanda,1,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,4,Itaguaí,5,Italia,25,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,29,Japón,2,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,6,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,KIEL,4,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,1,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,79,manteniemiento,4,mantenimiento,3,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,8,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,7,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,Monumentos,1,MOOG Australia,1,Mujeres en submarinos,30,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),4,Navantia,12,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,15,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,12,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,39,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,2,Operación Grenada,1,Operación Sea Guardian,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Especiales,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,2,Optronico,3,Orel K-266,1,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,43,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,64,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,98,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,9,POLYPHEM,1,Portugal,15,POSYDON,1,Precursores,13,Propulsion,21,PROSUB,40,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,10,Proyecto 971,2,pruebas de mar,10,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,7,Reportajes,1,rescate submarino,7,Reserva Naval,1,Reunion,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,28,Rusia,146,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,1,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,6,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,3,S-81,1,S-81 Isaac Peral,3,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,10,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,1,salvamento,5,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,16,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),2,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,23,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,147,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,3,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,7,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,3,SITDEF- PERU,1,SLBM,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Perle,1,SNA Ruby,1,SNB Alvaro Alberto,2,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Simpson S-21,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,11,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,2,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,15,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,15,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,57,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,2,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,15,Submarinos Hundidos,54,Submarinos Museos,45,Submarinos Nucleares,17,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,SUBSAFE,1,Sudafrica,2,suecia,16,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,216,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,9,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,49,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,8,Tipo 214,15,Tipo Barracuda,2,Tipo Cavallini,2,Tipo Scorpene,6,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,​​TK-208 Dmitry Donskoy,1,TKMS,14,Tomas Ramiro Pérez Romero,4,Tonina,1,Torpedos,25,Toryu (SS-512),1,TR-1700,2,TR1700,3,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,1,TUP,1,Turquia,10,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,46,Ucrania,2,UDT,1,UFEM,1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,12,USNavy,130,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Thresher,5,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,5,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,16,Videos,36,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,2,Walrus,6,Walter,1,worldofwarships,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Submarinos de Clase JULIETT y ECHO(I-II) de la Armada sovietica
Submarinos de Clase JULIETT y ECHO(I-II) de la Armada sovietica
La clase Juliett de submarinos rusos nace bajo el nombre de proyecto 651, los cuales eran basicamente submarinos convencionales com capacidad transporte de misiles crucero (SSG).
https://4.bp.blogspot.com/-4A1Thgst6eo/VTQv_6GeTzI/AAAAAAAALyo/l-VOCBjQSoM/s1600/11174632_981595848519707_1376152605078107430_o.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-4A1Thgst6eo/VTQv_6GeTzI/AAAAAAAALyo/l-VOCBjQSoM/s72-c/11174632_981595848519707_1376152605078107430_o.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2004/07/submarinos-de-clase-juliett-y-echoi-ii_8875.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2004/07/submarinos-de-clase-juliett-y-echoi-ii_8875.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content