Torpedos: Factores Básicos para Diseños y Desarrollos

Compartir:

El desarrollo del torpedo ha tenido que acelerarse ante los avances de la técnica en el mar.

El torpedo Whitehead fue comercializado con éxito desde aproximadamente 1870, cuando se comenzó -con licencia- su fabricación en varios países. El arma original tenía 3,5 metros de longitud, 0,35 metros de diámetro y pesaba alrededor de 165 kgs.. Llevaba una carga de dinamita de 8 kg., a una velocidad nominal de 6 nudos, para una distancia máxima de 210 metros.


Entre este modelo y el ultimo de los torpedos lanzables desde submarinos al dia de hoy en el mercado; hubo un gran desarrollo tecnológico, especialmente en los campos de la propulsión y del guiado/control.
Existe, evidentemente, un compromiso entre los parámetros que definen el arma (torpedo), con la plataforma lanzadora (buque de superficie, submarino o avión), con el medio en el que se desplaza el arma y con las características y conducta del blanco.
Se detallan algunas consideraciones sobre los factores que deben considerarse en el análisis de las especificaciones y capacidades de esta poderosa arma de Guerra Antisubmarina.

DISEÑO DEL SUBMARINO

Tubo de lanzamientos

La principal limitación de diseño que entorpece el desarrollo de las armas subácuas lanzadas desde un submarino es el tubo lanzatorpedos.
Su longitud puede variar pero su calibre es en casi todos los casos, diseñado para dar cabida a un torpedo de diámetro standard: 21 pulgadas o 533 mm.
Los buques de guerra de superficie poseen una reserva de flotabilidad razonablemente alta y por lo tanto, un margen considerable para la actualización y modernización de sus armas, aún cuando deban efectuar modificaciones en la estructura del casco.
En los submarinos esto es raramente posible. Aún flotando libremente en superficie, la reserva de flotabilidad no excede el 15 por ciento. La estabilidad del submarino es una característica del mismo que debe contemplar dos condiciones muy diferentes de navegación: en superficie o en inmersión. El desplazamiento debe poder ser ajustado con tanques compensadores que contemplen las grandes variaciones de densidad del mar -desde las "casi aguas dulces" del Báltico, hasta la alta salinidad del Atlántico Sur-. Por lo tanto el submarino convencional -diesel eléctrico- debe ser diseñado como un arma en conjunto y no queda margen para posteriores modificaciones estructurales.

Sistema de lanzamientos

El torpedo debe ser lanzado. Esta operación trae aparejada una cierta forma de almacenamiento de energía que pueda ser liberada como potencia, en un corto lapso.
Lo más común es emplear aire con alta presión. En los sistemas primitivos, aquel era inyectado directamente al tubo y luego recuperado nuevamente hacia el interior del submarino. Aunque de operación engorrosa, los sistemas de aire a alta presión eran adecuados en tanto los submarinos estuvieran sumergidos a profundidad de periscopio. Pero al aumentar la profundidad, los sistemas de aire se tornan inafectivos a causa de la mayor presión a la descarga de aire necesaria para compensar el aumento de la presión del mar. También resulta poco práctico admitir grandes cantidades de aire al interior de la nave.
A fines de la década del 50, el problema se estaba tomando serio, cuando comenzaron a entrar en servicio los primeros torpedos antisubmarinos. Se descubrieron los efectos de las napas térmicas y los submarinos aprovecharon a sumergirse a profundidades mayores, para asumir su nuevo rol Antisubmarino.
Fue también ésa la época en la que los conceptos de diseño y uso del submarino sufrieron cambios radicales que llevaron a producir las dos muy diferentes clases de submarinos existentes en la actualidad: el submarino nuclear (más propiamente sería con propulsión nuclear) y el diesel eléctrico.
El primero comenzó con un relativamente modesto desplazamiento de 4.000 toneladas; hasta hoy no ha dejado de crecer en tamaño. En cambio, el diesel eléctrico comenzó con unas 2.000 toneladas y ha ido disminuyendo hasta tener un desplazamiento de alrededor de 1.000 toneladas o menos.
Aparte de sus sistemas de propulsión diferentes ¿por qué ha sucedido eso?. Tal vez a causa de los caminos divergentes seguidos para el almacenaje y lanzamiento de los torpedos.

Problemas de la energía en el lanzamiento

El torpedo promedio de un submarino pesa aproximadamente 1,5 toneladas y tiene 21 pulgadas de diámetro. El tubo dentro del cual se encuentra tiene aproximadamente 25 pies de largo y en esa corta distancia, un sistema de descarga de energía debe acelerar esa masa de 3.600 libras hasta casi la velocidad a la que el arma se desplazará en el agua.
Suponiendo que esa velocidad sea de 30 nudos (50 pies/segundo), la potencia teórica necesaria es de unos 250 hp durante 4 segundos; representa una energía de más de 500.000 pies/Iibras. Este cálculo no tiene en cuenta el efecto de la resistencia del flujo de agua dentro del tubo y supone un rendimiento del 100 por ciento.
En la práctica son necesarios de 1 a 2 millones de pies/libras de energía para disparar solamente un torpedo.
Elevando estas cifras a valores operativamente reales y suponiendo que el rendimiento total del sistema sea del 50 por ciento, la potencia estimada necesaria para lanzar una salva de, por ejemplo, 6 torpedos Mk-48 desde un submarino clase Oberón es: 6 (torpedos) por 500 (potencia necesaria por tubo) igual 3.000 hp durante 4 segundos. A título de comparación, este valor está cerca de la máxima potencia entregada por los diesel-generadores ASR-1 de 16 cilindros, que propulsan ese submarino.
Como contrapartida: en un submarino nuclear el reactor constituye una fuente casi infinita de potencia, de modo que las necesidades de un sistema de descarga de energía para lanzar un torpedo, no presentan problema alguno.
El más comúnmente instalado sigue siendo el accionado por aire comprimido, que acciona un sistema dinámico externo de presión de agua y de este modo se equilibra la presión a cualquier profundidad a que se opere el submarino. El considerable volumen que posee el submarino puede absorber el aire que ingresa al mismo y la presión atmosférica es rápidamente reestablecida al ponerse en marcha un compresor de aire de alta presión que absorbe el exceso y lo devuelve al acumulador.
En un submarino diesel eléctrico, las fuentes de potencia son finitas. Comprenden a la energía eléctrica almacenada en las baterías principales y al aire a presión acumulado en los botellones. Ese requerimiento de 3.000 hp durante 4 segundos, representa un gran gasto para reemplazar el aire consumido a través de los compresores de alta presión.

El autolanzamiento (Swim-out)


El concepto de autolanzamiento (lanzamiento de torpedos que se aceleran mediante su propio sistema de propulsión) es casi tan antiguo como el submarino. Fueron los alemanes quienes primero idearon un sistema viable en sus submarinos tipo XXIII de la IIº Guerra Mundial. Resultó lógico, por lo tanto, que en 1957 tres empresas alemanas se combinaran para diseñar un conjunto integral: submarino-arma, que comprendía: la estructura de la proa; los tubos para el auto-lanzamiento y el torpedo.
Para encarar el diseño existían serias limitaciones:
- El submarino tendría un desplazamiento en inmersión de solamente 400 toneladas. Por lo tanto la filosofía en cuanto al armamento era: tantos tubos cargados como fuera posible pues habría poco espacio para torpedos para recarga.
.- El tubo de lanzamientos debía tener un diámetro mayor que el del torpedo, de modo que a medida que éste se acelerara hacia el exterior, hubiese espacio para que el agua de mar pasara a ocupar el "hueco" que el arma iba dejando tras de sí. Pero, a mayor diámetro del tubo, era menor la cantidad de éstos que se podían disponer en la configuración de la proa. ¿Cuáles serían las dimensiones óptimas para obtener una máxima aceleración del torpedo? - A diferencia de los torpedos convencionales, que debían ser lanzados fuera del tubo a velocidades cercanas a la de su corrida, el nuevo torpedo debía ser hidrodinámicamente estable y tener un control total sobre sus timones a velocidades del orden de los 8 o 10 nudos, puesto que la potencia máxima de propulsión estaría limitada a menos de 150 hp. - Finalmente, la forma de la proa del submarino debía ser tal, que el efecto de las corrientes transversales del agua en la salida del tubo, fuera mínimo para cualquier combinación de velocidad y timones. Esto debía ser así, a efectos de reducir la posibilidad que el torpedo sufriera una deflexión o daño al abandonar el tubo.
El producto final de este trabajo de diseño de sistemas fue el casco INGENIEURKTOR LUBECK, con una proa de sección transversal casi circular, que contenía 8 tubos Mak para torpedos autolanzables y el torpedo SST4/SUT de AEG TELEFUNKEN.
El diseño del casco del submarino resulta tal que la sección circular de la proa permanece siempre tangencial al círculo de giro, cualquiera fuera la velocidad o el ángulo de timón empleados, lo que reduce en gran medida el efecto de las corrientes transversales en el extremo de salida del tubo.
El tubo Mak es apto para una gran gama de torpedos standard de 21 pulgadas, además del SUT. En el momento de su puesta en servicio -a mediados de la década del 60- el torpedo de AEG-TFK, tenía uno de los sistemas de control subácuo más sofisticados del momento. El torpedo propulsado por baterías de plata-zinc es obsoleto desde hace varios años. Pero la configuración del tubo Mak, con una proa IKL es actualmente una norma internacional y por lo tanto influyó en la forma de las armas submarinas.

El autolanzamiento desde tubos de 21 pulgadas

A fines de la década del 50, la U.S.N. enfrentó el mismo problema: cómo disparar torpedos a máximas profundidades de inmersión, desde tubos de 21 pulgadas, con submarinos diesel eléctricos equipados con sistemas de lanzamiento por aire comprimido. Puesto que el diámetro del tubo de 21 pulgadas permanecía sin cambios, la solución norteamericana difirió de la del consorcio de firmas alemanas.
La U.S.N. diseñó un torpedo de 19 pulgadas pero con guías laterales para hacerlas compatibles con los tubos existentes. Ese menor diámetro del arma, permitía el pasaje de suficiente cantidad de agua para que pudiera hacerse el autolanzamiento. En razón del reducido espacio disponible para el agua, comparado con el Mak, el autolanzamiento tardaba más y la velocidad de salida era menor. Pero como el arma diseñada estaba destinada a ser utilizada contra otros submarinos, las limitaciones en los cambios de velocidad y rumbo del submarino en el momento del lanzamiento, tenían escasa influencia sobre la situación táctica.
Fue el nacimiento del torpedo Mk 37, (ANTISUBMARINO).


Desarrollo.

El desarrollo del torpedo ha tenido que acelerarse ante los avances de la técnica en el mar. A medida que han ido aumentando los alcances de los equipos de detección subacuos, las distancias de lanzamiento debieron extenderse para asegurar la protección de la unidad lanzadora. Esto ha resultado particularmente importante para los submarinos, que se ven en la necesidad de contar con torpedos que logren recorrer mayores distancias, a mayor velocidad y con una mayor sofisticación de guiado que asegure el impacto.
Veremos entonces qué es lo que ha aparecido en el mundo en este campo tan específico, y las tendencias a que se apunta. Estas son dos, una a la que podríamos llamar de “evolución”, impulsada en las tres últimas décadas por Alemania y Suecia, con torpedos de propulsión eléctrica, y mejorados de generación en generación. Son un ejemplo el SEAL y el SEESCHLANGE, seguidos por el SEEHECHT y finalmente el más nuevo DM2A4 SEAHAKE, producidos por STN Atlas. Este último basado en un avanzado sistema de sonar pasivo de búsqueda y uno activo de autoguiado para la fase de ataque, con un alcance de 50 millas y una velocidad de 50 nudos lograda con un motor de imán permanente.


Los nuevos torpedos de la serie TP de Suecia presentan similares parámetros.
En cuanto a la otra tendencia, que podríamos denominar de “revolución”, con nuevos parámetros basados en soluciones técnicas originales. Tal es el caso del torpedo soviético/ruso WA111 SHKVAL, extremadamente veloz (200 nudos) logrado experimentando el efecto de supercavitación, y cuyo diseño ahora se sabe que comenzó en la década del 60. El problema es que es de corrida recta, debido a que el autoguiado aún no fue resuelto. La investigación en este campo comenzó en la década de los 90 al conocerse su existencia, pero hoy los EEUU, Gran Bretaña, Alemania y Francia tienen un abundante y estable presupuesto y recursos financieros, lo que afectaría el liderazgo ruso. Este, por falta de fondos debió recurrir a una decisión desesperada: ofreció en venta su novedoso torpedo, considerado potencialmente el más peligroso, en dos exposiciones de armas (IDEX ’99 en Abu Dhabi y DEFENDORY ’00 en Atenas).
El inventario actual de torpedos modernos, dado que se trata de un mercado muy reducido, hace que los productores opten más por la evolución que por la revolución.




El torpedo MK.48 (mod.5) ADCAP es el más conocido en occidente, y en uso por ahora únicamente por los EEUU, y que está buscando su mejora para hacerlo más indetectable. Tal, la investigación y desarrollo para un MK-48 CBASS(Mod 7). Recientemente el MK-48 ha sido limitativamente liberado para exportación, y se supone que podrá integrar las armas de sus aliados más cercanos en su versión MK.48 Mod-4. Gran Bretaña tiene el SPEARFISH, de 65 nudos, que es el más veloz de los países occidentales, aunque se considera que su producción es lenta. Fue desarrollado para ser usado contra los veloces submarinos soviéticos “Alfa”, pero irónicamente éstos ya no existen más. Sin embargo este torpedo seguirá en servicio hasta 2004 y está siendo estudiada su modificación para operar en aguas litorales de poca profundidad.



Italia ha desarrollado el torpedo filoguiado A-184 Mod 3 de los actualmente en servicio en las armadas italiana y peruana. Esta nueva versión tiene su velocidad máxima de 45 nudos y era el arma de los submarinos “Sauro” mejorados, y será el arma secundaria de los futuros “U212”.


El BLACK SHARK (Tiburón Negro) es un torpedo totalmente nuevo que no es una mejora del anterior sino que ha aprovechado la experiencia para elaborar una nueva propulsión y un nuevo guiado a cable de fibra óptica, y se lo prevé para los submarinos “U212” y los “Scorpene” chilenos.
La STN Atlas de Alemania ha fabricado el nuevo torpedo DM2A4 que es una evolución de los previos DM2A3 y 2 para capacitarlo en el guiado sobre estela. Posee un motor eléctrico silencioso sin escobillas y de alta velocidad. Su uso está previsto para los submarinos “U212A” y para los 209/1400 turcos de la clase “Preveze”. También podrían armar a los futuros submarinos griegos y coreanos clase “U214”. Francia actualmente está gestionando una integración industrial para incorporar al BLACK SHARK a sus nuevos submarinos nucleares clase “Barracuda”.



Suecia opera el Tp62(T2000) de Saab Bofors para sus submarinos “Vastergotland” y una versión para los “Collins” australianos.
Rusia, como ya dijimos, sorprendió con su VA111 SHKVAL (Turbonada), que es un torpedo que se comporta como un misil subacuo. Su sorprendente velocidad de 200 nudos se logra con un cohete a combustible líquido con arranque a combustible sólido. El alcance está limitado a unos 7500 metros. El torpedo se desplaza dentro de la cavidad de una burbuja de gas, sin el frenado hidrodinámico de los demás torpedos. Los gases se inyectan dentro de la burbuja por unas toberas de un cavitador proel. Por ser de corrida recta, su uso es apropiado para ataques sorpresivos en los que el blanco pierde la capacidad de reacción para una evasión.. El funcionamiento de tal motor cohete muy próximo al casco del submarino, y el manipuleo de su combustible líquido a bordo es difícil y muy peligroso. Se comenta que la pérdida del “Kursk” podría deberse al accidente de un SHKVAL.
La armada de los EEUU y la oficina de desarrollo de defensa (BWB) de Alemania están experimentando en conjunto el desarrollo de la propulsión en aprovechamiento del fenómeno de supercavitación y buscando la incorporación de sistemas de guiado para este novedoso tipo de torpedo. Finalmente vemos que todos estos nuevos torpedos son el resultado de la investigación del comportamiento del arma en el escenario submarino mediante propulsores sofisticados, y además del desarrollo de sensores propios de guiado cada vez más potentes y precisos. Tal el caso de seguimiento de estelas. Simultáneamente las unidades lanzadoras, léase los submarinos, han debido a su vez elaborar elementos de detección, control y guiado apropiados y compatibles para integrar armónicamente el concepto de los nuevos sistemas de armas.


Autor: Roberto Marcelo Paz

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,2,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,48,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),3,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),3,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,203,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,9,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,2,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,12,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,6,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,86,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,3,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,30,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),2,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,48,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,12,Peral,1,Periscopio,4,Peru,89,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,20,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,5,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,13,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,47,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,9,Submarinos Hundidos,52,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,202,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,2,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,75,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Torpedos: Factores Básicos para Diseños y Desarrollos
Torpedos: Factores Básicos para Diseños y Desarrollos
El desarrollo del torpedo ha tenido que acelerarse ante los avances de la técnica en el mar.
https://4.bp.blogspot.com/-mMPLBr_m3IM/WruJ468gEAI/AAAAAAAA6bs/GEybGPfpl7chGOqGVYP-fxO0pWZGMJRSACKgBGAs/s640/Torpedo.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-mMPLBr_m3IM/WruJ468gEAI/AAAAAAAA6bs/GEybGPfpl7chGOqGVYP-fxO0pWZGMJRSACKgBGAs/s72-c/Torpedo.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2004/07/torpedos-factores-basicos-para-disenos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2004/07/torpedos-factores-basicos-para-disenos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content