$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

La historia del submarino C-3 español (1936)

Compartir:

El Submarino C-3, se ha convertido, sin ninguna duda, en el submarino más famoso de todos cuantos han prestado su servicio en el Arma Submarina Española.


INTRODUCCIÓN: 

El C-3, se ha convertido, sin ninguna duda, en el submarino más famoso de todos cuantos han prestado su servicio en el Arma Submarina Española. Las circunstancias en que se produjo su hundimiento, la localización del pecio, así como la idea de su reflotamiento han contribuido a esta “fama”. A diferencia de lo que sucede con las otras unidades, encontrar información sobre el C-3 es relativamente sencillo. 

En Internet encontraremos abundantes artículos que abordan principalmente la polémica de su reflotamiento, así mismo, han aparecido numerosas referencias a este navío en diversas publicaciones dedicadas a la historia militar (estas con más rigor que las anteriores), e incluso la televisión se ha hecho eco de esta parte de nuestra historia, emitiendo algún que otro “documental” o “programa”. Todo este despliegue de medios (al que no estamos acostumbrados), hace despertar más interés en la trágica historia de este submarino. Sin embargo, este modesto trabajo, no tiene la intención, ni su autor la capacidad, de realizar un estudio completo de la “vida y muerte” de esta nave. .

Ojalá pronto contemos en nuestras bibliotecas con un volumen dedicado exclusivamente a esta unidad. En el SNK nos conformamos con este pequeño resumen, en el que trataremos de ordenar las fechas y acontecimientos importantes en su hoja de servicios. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Foto Archivo Diego Quevedo Carmona

FECHAS y DATOS: Con la puesta de su quilla el día 5 de mayo de 1924, comienza la historia de nuestro protagonista. Concluidos los trabajos, fue botado por la S.E de C.N el día 20 de febrero de 1929 y tras las necesarias pruebas fue entregado a la Armada el 4 de mayo del mismo año. Los primeros años de su servicio los pasaría participando, como hechos más significativos, en las maniobras con la flota, además de realizar las labores de anfitrión para las pruebas de un invento español. El “Ascensor Submarino” del capitán de corbeta don Arturo Génova Torruella. Esta cápsula era capaz de llevar en su interior a una persona desde el submarino averiado a la superficie y repetir el viaje hasta poner a salvo a toda la tripulación. Las pruebas realizadas con la “Boya Génova” en el C-3 fueron satisfactorias y su artilugio fue instalado en toda la serie C. Corría el año 1931, era esta, una época de bonanza para el Arma Submarina, alcanzando las 16 unidades, record nunca igualado en España. En 1934 realiza una travesía en compañía de su gemelo C-6, que durante 50 días le llevaría a recalar en numerosos puertos extranjeros. Al año siguiente, la serie C al completo, realizó otra gran travesía, esta vez de casi dos meses de duración, recalando en puertos europeos y africanos.
Constructora: S.E.C.N. (Sociedad Española Construcciones Navales) Cartagena Desplazamiento: 925 Tm. en superficie / 1.144 Tm en inmersión
Dimensiones: Eslora total: 73,3 m. / Manga: 6,3 m. / Calado: 5,7 m
Motores: 2 Mres. Diesel Vickers de 1000 cv / 2 Motores eléctricos de 375 cv / 2 ejes y 3 palas por hélice
Velocidad: 16,5 nudos en superficie / 8,5 nudos en inmersión
Cota máxima: 90 m
Autonomía: 6.800 m. a 10 n. en superficie / 3.200 m. a 16 n. en superficie / 150 m. a 4,5 n. en inmersión
Armamento: 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. / 4 en proa y 2 en popa / 4 torpedos en reserva / 1 Cañón de 76/45 mm. Anti-aéreo. (En los "C-3" y"C-4", 1 Cañón Bonifaz de 75mm)
Dotación: 40 tripulantes
Precio: 13.186.000 Ptas. (1922)
GUERRA CIVIL: 
Al estallar el conflicto en 1936, el C-3 se encontraba en Cartagena, base en la que estaba destinado. La orden de zarpar llegó el 18 de julio y lo izo en compañía de C-1 C-4 C-6 y B-6. El C-3 estaba comandado por el capitán de corbeta Salas Pinto, el segundo comandante era el T.N. Viniegra González y como oficiales, estaban el A.N. Jáudenes Junco y el del mismo empleo A. Arbona Pastor que procedía del B-5. La noche en que se recibió la orden del Ministro de Marina Giral, el comandante Pinto se encontraba en Madrid, por lo que el 2º se hizo cargo del submarino. 

Tras el ya conocido “fracaso” de la operación y con los confusos momentos iniciales, a la llegada de los submarinos al puerto de Málaga, el día 20, los oficiales son detenidos y encarcelados. Del C-3 son detenidos su comandante y su segundo. Apoyado por la tripulación, queda al mando el A.N. Antonio Arbona Pastor cuyo cargo es ratificado por el nuevo jefe de la flotilla Ramírez Togores y por el Ministro de Marina al día siguiente. Con su nuevo comandante el C-3 continuará con sus patrullas por el Estrecho. En una de estas misiones, recibe la orden de escoltar al petrolero Ophir hasta Tánger, donde varias unidades necesitan petrolear. El 29 de julio, cerca de Ceuta, soporta el ataque de la aviación nacionalista.

 Con su ametralladora repele a duras penas el ataque hasta que consigue hacer inmersión y pone rumbo a Málaga, donde llega con sus baterías agotadas y precisa de remolque para alcanzar el puerto. Tras esta incursión en la zona de los sublevados (única de la flotilla de submarinos hasta el paso del “convoy de la victoria”) y una vez en Málaga recibe del C-4 toda la munición antiaérea y torpedos, así como repuestos. Era el día 1 de agosto. Desde allí pone rumbo a Cartagena al objeto de realizar las reparaciones tras el ataque. 

AL NORTE: El 15 de agosto recibe la orden de ir al Norte para aliviar la difícil situación en la que se encuentra la zona. Junto a él partirá el C-6. En el trayecto el submarino sufre una avería que le hace regresar a Cartagena. Es reparado y el día 23 ya está de nuevo en Málaga, aunque no parte junto a sus compañeros C-1 C-2 y C-5 que esa misma noche salen rumbo al norte, si lo hace dos días después.

Foto Archivo Diego Quevedo Carmona.

Una vez en el Cantábrico y tras recalar en Bilbao, realiza varias patrullas sin resultado. El 2 de octubre recibe orden de dirigirse a Tánger y después a Cartagena. En este punto, incluimos el testimonio del hijo de Pepe Sastre (miembro de la tripulación) a quien su padre le contó como habían sufrido un intento de hundimiento por buques nacionales que parecían conocer su posición exacta, concretamente menciona al crucero Cervera. 
El paso del Estrecho, ahora dominado por los cruceros nacionales supone un alto riesgo, aún así alcanza Cartagena. Con una importante avería (perdida de un motor diesel) se hace a la mar el día 10 de diciembre con destino a Málaga. Realiza una escala en Almería para desembarcar algunas piezas y continua viaje. El 11 llega a Málaga donde se le ordena que permanezca fuera del puerto, a la mañana siguiente continua en los alrededores del puerto patrullando la zona. A continuación los hechos conocidos por todos...... Cuando se encontraba navegando en superficie “en pleno día” pues eran las 14 horas, yendo de un lado a otro, pasada la hora de la comida un marinero tiraba los desperdicios por la borda, alegremente, como si se tratase de tiempos de paz, Arbona llevaba al C-3 en superficie acompañado en el puente por el capitán de la Marina Mercante Agustín García, que hacía las veces de segundo comandante.

 Trascurridos ya casi 5 meses de guerra y lamentando pérdidas entre las filas del Arma Submarina (pues ya habían caído el B-5 y B-6), Arbona adopta esta postura descuidada, que pagaría muy caro. En las inmediaciones se encontraba el U-34, un bisoño submarino de la también bisoña Kriegsmarine, que formaba parte de la operación Ursula.

OPERACIÓN ÚRSULA: 

La participación de potencias extranjeras en la Guerra Civil es de sobra conocida por todos. La ayuda soviética y francesa del lado republicano y la intervención italiana y alemana del lado nacional, fueron factores a tener muy en cuenta en la comprensión de este trágico episodio de nuestra historia. Como parte de estas “ayudas” y dentro del campo de los submarinos, destacamos el envío por parte de la URSS de oficiales para los submarinos españoles (todos en manos republicanas) y la intervención de los submarinos legionarios por parte italiana. 

Por parte alemana, es conocida la participación de la Luftwaffe desde el inicio de la contienda, cuando sirvió de puente aéreo para las tropas del norte de África. Posteriormente, esta participación se vería aumentada con el envío de la famosa Legión Cóndor. Menos conocida, sin embargo, es la participación de los submarinos alemanes. A medida que la implicación internacional aumentaba, Alemania incrementaba a su vez la ayuda al bando nacional. Así el 20 de noviembre de 1936, el Konteradmiral Günter Grusse decide enviar dos de sus nuevos submarinos tipo VII. En una misión bajo el nombre de “Ejercicio de entrenamiento Ursula” (nombre de la hija de Dönitz.)


Foto Type VII U-Boats. Robert C. Stern.
Los submarinos escogidos fueron el U-33 (nombre clave Tritón. Puesto en servicio el 25 de julio) y el U-34 (nombre en clave Poseidón, Puesto en servicio el 12 de septiembre), ambos pertenecientes a la Saltzwedel flotilla en Wilhelmshaven. Para esta comprometida misión, los comandantes de ambos buques fueron sustituidos por oficiales más experimentados.

 Así Otto Heinrich del U-33 es sustituido por Kurt Freiwald y Ernst Sobe del U-34 deja el mando a Harald Grosse (este último, ya conocía las aguas españolas, puesto que participó en las pruebas del submarino E-1.) Junto a estos nuevos comandantes embarcaron también sus correspondientes segundos. Los miembros de la tripulación son advertidos, bajo pena de muerte, del secreto de la misión. Los submarinos una vez en el mar, borran las numerales y cualquier identificativo. 

Alemania fue extremadamente cuidadosa con esta operación temeros de las repercusiones que conllevaría si fuese descubierta. Los dos submarinos cruzaban del Atlántico al Mediterráneo la noche del 27 al 28 de noviembre. Ambos submarinos tenían ordenes de no actuar hasta que las operaciones de sus hermanos italianos cesasen, para evitar el “fuego amigo”. 

El día 30 comienza la patrulla en las cercanías de Cartagena (como sabemos la base principal republicana), donde ocho días antes el submarino Torricelli torpedeaba al crucero Miguel de Cervantes. Los alemanes con estrictas ordenes de atacar solo buques de guerra republicanos, llevaron a cabo varios ataques, aunque ninguno tubo éxito. Fallos en los torpedos evitaron que dos destructores y el crucero Méndez Núñez fuesen alcanzados. 

El miedo a un posible conflicto internacional, hace que finalmente se suspenda el envío de más submarinos y se ordena a los dos destacados que regresen a su base el 11 de diciembre. Cuando el U-34 regresa de Cartagena rumbo al estrecho, encuentra al C-3 en Málaga.

EL ENCUENTRO: 

Así pues el día 12 tenemos al C-3, como se ha dicho, navegando en superficie y al U-34 navegando sigilosamente en inmersión de regreso a su base. El comandante Grosse no dejaría pasar esta oportunidad tan ventajosa y ordena el disparo de un único torpedo. Aunque lanzar ese torpedo en pleno día y teniendo en cuenta el tipo de objetivo (de poco calado) suponía un riesgo muy alto y contravenía las ordenes recibidas de evitar que Alemania se viese comprometida, el comandante se arriesgó. 

El torpedo impactó contra el C-3 en la banda de babor a los dos tercios de la eslora total, produciendo el inmediato hundimiento del submarino republicano y la perdida de 37 vidas, pues de los 40 tripulantes salvaron sus vidas tan solo los marineros Isidoro de la Orden Ibañez y Asensio Lidón Jiménez así como el capitán de la Marina mercante Agustín García Viñas (que como se ha dicho actuaba como 2º). Los supervivientes fueron recogidos por botes del buque hospital Artabro que salieron inmediatamente en su auxilio.


Foto Imagen del C-3 obtenida con el sonar de barrido lateral
Sigilosamente el U-34 abandona la zona en medio del revuelo y retransmite el siguiente mensaje: “a las 14:19 hemos hundido submarino de la clase C delante de Málaga, en la bahía se hallaba fondeado destructor ingles HO”.
TEORÍAS: 

El mismo día a las 10 de la noche, se anunciaba desde el Ministerio de Marina la pérdida del C-3 en estos términos: “Esta tarde a las dos y media a la altura de Málaga, fue torpedeado por un submarino, evidentemente extranjero, el submarino C-3, afecto a la flota republicana.” En la redacción de este comunicado seguramente contó el testimonio de Lidón, quien aseguró haber avistado la inconfundible estela del torpedo, que se dirigía hacia el C-3.

Así las cosas, el 13 de diciembre, ABC publica este titular: “UN SUBMARINO REPUBLICANO TORPEDEADO POR OTRO EXTRANJERO” otros titulares como este “LA AGRESIÓN A NUESTRA ESCUADRA POR SUBMARINOS EXTRANJEROS” hacen que la versión del torpedeamiento cobre más fuerza. Inexplicablemente, en días posteriores, empieza a formarse otra teoría que atribuía el hundimiento a una explosión interna.
.
 Los testigos presenciales desde los pesqueros “Joven Antonio” y “Joven Amalia” que faenaban en la zona, así como los que estaban en la costa, aseguraron no haber oído explosión y describen una nube de humo blanco, lo que hace pensar en un posible accidente con las baterías. El propio Jefe de la flotilla de submarinos Remigio Verdia Joli, apoyaba esta teoría firmando un informe que aseguraba como causa la explosión interna y que decía así: “Considero debe descartarse por completo la idea de que el buque fuera torpedeado por las siguientes razones: 

1º No se observó la columna de agua de 60 u 80 metros como la que produce un torpedo.
2º No se puede demostrar que la explosión fuera grande porque, entonces, todos los testigos de dentro y de fuera del submarino la hubieran claramente percibido.
3º Ninguno de los que estaban en el puente vieron estela ni periscopio.
4º Ninguno de los pescadores de las proximidades los vieron tampoco. 
5º Sobre las cabezas de los náufragos no cayeron restos de la explosión.” 

Se ha especulado mucho sobre esta confusión y se apuntan diversas causas que lo explican: Si el torpedo alcanzó al C-3 y no detonó, pudo abrir una vía de agua que condujese a la explosión de las baterías. Si el torpedo alcanzó al C-3 y explotó, la explicación de porque no se escucho la detonación, es atribuida a la dirección del viento. Los informes de la Kriegsmarine confirman el ataque de Grosse, pero ¿Pudo haber aprovechado este capitán la circunstancia de presenciar como se hundía el C-3 y atribuirse el mérito?
Foto: Imagen del C-3 obtenida con el sonar de barrido lateral
También corrió el rumor del sabotaje. Algunos historiadores apuntan que Arbona había sido mantenido al mando del submarino a pesar de sus ideales nacionales, por su competencia, y en este mismo sentido se orientan las declaraciones de un compañero de Arbona: “…se sospechó de su comandante, el cual había recibido el 18 de agosto un mensaje desde el bando sublevado acusándole de cobardía, ya que en el pasado había expresado ideas falangistas”. 

El mensaje a que se refiere está firmado por el capitán de corbeta Fernández de Bobadilla y dice así: “Arbona, tu que presumías de falangista no te has unido a nosotros por cobarde. Asco me da dirigirme a ti. Si lo hago es para que toda la dotación conozca que eres un cobarde, y lo mismo que has sido cobarde una vez lo serás mil veces”. Fuera como fuese el C-3 se fue al fondo con 37 marineros en su interior. Afortunadamente para Alemania su actuación permaneció en secreto, hasta muchos años después cuando el capitán francés Claude Houan descubrió en los archivos de la Kriegsmarine este hecho. 

En febrero cayó Málaga y el C-3 pasó al olvido, y aunque se anunció su desaparición, el intento de los nacionales de hacer pasar los submarinos Archimide y Torricelli, por los desaparecidos C-3 C-5, sirvió para que los familiares dudasen cuales eran las verdaderas noticias. ¿Habían muerto sus familiares o se habían pasado de bando?. Esta duda fue resuelta en 1997 con el descubrimiento del pecio por el abogado malagueño Antonio Checa. 
Mientras pescaba, quedó intrigado por unas manchas de gasoil que llegaban a la superficie, realizó inmersiones con cámaras de video submarinas, descubriendo un submarino partido en dos, posado a 70 metros de profundidad. En octubre de 1998 la Armada envía a la zona al buque de salvamento “Mar Rojo” de cuyas investigaciones se desprende la identidad del submarino ¡EL C-3!.

REFLOTAMIENTO:

Una vez determinada la identidad del submarino, se propone la idea de reflotarlo o al menos, recuperar los restos de los marineros para darles sepultura en tierra. Con este fin, se crea la asociación de familiares de las victimas del submarino, que preside el hijo del maquinista del buque. 

Esta asociación ha conseguido reunir 600.000 euros y el apoyo de algunas entidades como el Consorcio para la musealización de los espacios de la Batalla del Ebro, y han pedido al Ministerio de Defensa la autorización para reflotar el submarino. En el mes de febrero de este 2003, finalmente el Ministerio, después de un largo silencio, se ha pronunciado al respecto,. Su respuesta ha sido una negativa, lo que no desanima a los promotores de la idea, que continuarán intentándolo.
 

Foto: Juan Asensio. Tripulación del C-3
Autor: Daniel Prieto Websubmarinos.

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,256,.Asia - Pacifico,202,.Brasil,174,.Chile,158,.Colombia,70,.Ecuador,46,.Peru,132,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,65,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),23,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,4,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,3,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,10,Baterias para submarinos,1,bautismo,7,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,103,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,16,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,14,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),2,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,45,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,141,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,14,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Agamemnon,1,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,9,India,60,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,579,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,28,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,920,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,7,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Liderazgo,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,87,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),14,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",2,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,6,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,620,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,128,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,34,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,26,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,72,RSS Impeccable,2,RSS Inimitable,1,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,186,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,11,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,263,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,12,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,7,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,33,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,237,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La historia del submarino C-3 español (1936)
La historia del submarino C-3 español (1936)
El Submarino C-3, se ha convertido, sin ninguna duda, en el submarino más famoso de todos cuantos han prestado su servicio en el Arma Submarina Española.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_zJGH5mu661LNsh6kcnHCkAo95MrXQVDdK4X-dXs9DpPHoLJDCkr7QJ4-TV8-OZjn_CWeED7LjjjV5kFFOfvLXF60dyvAgBDKBfUm4lFPlzZXAijQ4tJIRfu8KSh2DVW3rEtlnw/s640/puente.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_zJGH5mu661LNsh6kcnHCkAo95MrXQVDdK4X-dXs9DpPHoLJDCkr7QJ4-TV8-OZjn_CWeED7LjjjV5kFFOfvLXF60dyvAgBDKBfUm4lFPlzZXAijQ4tJIRfu8KSh2DVW3rEtlnw/s72-c/puente.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2004/08/submarino-c-3.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2004/08/submarino-c-3.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido