$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

SUBMARINO SCORPÈNE: LA POSICIÓN DE LA ARMADA

Compartir:

Submarinos en la estrategia naval brasileña Desde la década de 1970, teniendo en cuenta la vastedad del Atlántico Sur, natural teatro de...


Submarinos en la estrategia naval brasileña
Desde la década de 1970, teniendo en cuenta la vastedad del Atlántico Sur, natural teatro de nuestras operaciones navales  y la magnitud  de nuestros intereses en el mar, la Armada de Brasil (MB) constató, desde luego, que en lo que hacía a los submarinos, poseer SSK convencionales no era bastante.

Para el cumplimiento de su  misión constitucional de defender la soberanía, integridad  territorial y los intereses marítimos del País,  era esencial disponer también de submarinos nucleares en su inventario de medios. Aquellos, en función de sus peculiaridades  de empleo preponderante en áreas litorales, en zonas de patrulla limitadas. Estos, gracias a su excepcional movilidad, para dar  garantía de defensa avanzada a la frontera marítima más distante.

En la actualidad, se encuentran en fase de negociaciones avanzadas, la fabricación en Brasil de submarinos convencionales  y del primero con propulsión nuclear, lo que se constituye en la mayor prioridad  del Programa de Reequipamiento  de la Marina.
Sobre este asunto, se creó el 26 de setiembre de 2008, la Coordinación General del Programa de Desarrollo del Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN), dentro de la estructura organizacional de la Directoria General de Material de la Marina. Esta Coordinación,  tiene las atribuciones de gerenciar el proyecto y la construcción del astillero dedicado a los submarinos y de su  base; de gerenciar el proyecto de construcción del submarino a propulsión nuclear y de gerenciar el proyecto de especificación del submarino convencional a ser adquirido por la MB.
La COGESN fue creada por el Comando de la Marina como forma de proporcionar una mejor integración y sinergia entre todas las Organizaciones de la Marina, con foco en el desarrollo de un submarino con propulsión nuclear. Esta creación se tornó necesaria en la medida en que, con la nueva visión gubernamental en lo que atañe al área nuclear y, en particular, a la Defensa y la Seguridad Nacional, fueron creadas las condiciones para que la Marina pudiese, mediante un nuevo  abordaje, llevar adelante un emprendimiento hasta aquí mantenido en el límite de la sobrevivencia  a costa de sacrificios presupuestarios de la propia Fuerza Naval. 
Desde el final de la década de 1970, la MB desarrolló en las instalaciones de su Centro Tecnológico de la Marina en San Pablo, un programa de desarrollo de tecnología nuclear buscando, por un lado, el dominio del ciclo del combustible nuclear, que logró éxito en 1982 con la divulgación del enriquecimiento de uranio con tecnología desarrollada por la MB. Por otro, el desarrollo de un prototipo de reactor nuclear capaz de generar energía para hacer funcionar la planta de propulsión de un submarino nuclear. Este último, todavía en desarrollo, con operación  prevista en el 2013.
Paralelamente, para capacitarse para construir submarinos  la MB, en esa misma época, buscó de adquirir en Alemania la transferencia de tecnología de construcción de submarinos, empleando, para ello, el proyecto de submarino IKL-209, en esa época el modelo mas vendido del mundo. De esta forma fueron construidos cuatro submarinos en el Arsenal de la  Marina en Río de Janeiro (AMRJ), colocando a la  MB dentro del limitado círculo de países constructores de estos ingenios.


Lo que falta para alcanzar las metas

Las principales controversias, en lo que atañe a la capacitación del país para construir un submarino nuclear, considerando ya alcanzada la meta de combustible nuclear, incluyen:
a) - el final de la construcción y puesta en funcionamiento del reactor experimental y de su respectiva planta de propulsión nuclear. Con el compromiso de este gobierno de aportar recursos, su funcionamiento está previsto para el 2013, y   
b) - No obstante haber logrado el éxito en la construcción de submarinos en el AMRJ,   la Armada carece de la capacidad de desarrollar proyectos de construcción de submarinos. La ruta seguida por las potencias que producen submarinos nucleares fue,  a partir del pleno dominio de diseño y construcción en el campo de los submarinos convencionales, evolucionar por etapas hacia un submarino nuclear, cuyos requerimientos, en términos de tecnología y control de calidad, son muy superiores a las de uno convencional. Así pues, el camino natural para Brasil sería seguir este método: desarrollar sucesivos    prototipos hasta llegar a un proyecto razonable que  albergar una planta de propulsión nuclear.  Cómo Brasil no tiene el tiempo ni los recursos para hacerlo, la solución delineada  por la Armada  fue, en un ámbito de seguridad, saltear  pasos y buscar alianzas estratégicas con los países en posesión de estas tecnologías y  que estén dispuestos a transferirlas.       
Teniendo en cuenta, por un lado, la total exclusión al acceso de esta tecnología impuesta por las grandes potencias a los países que buscan el dominio de las tecnologías nucleares “poniendo barreras” en el camino y, en segundo lugar, la transición necesaria que debe hacerse entre los proyectos de submarinos convencionales y los de los nucleares, exigiendo que la asociación se realice con quien poseyese ambas tecnologías, produce tanto, quedaban pocas opciones.
Hasta el momento, solamente dos países del mundo desarrollan y producen, simultáneamente,  tipos de submarinos, lo cual limitó el campo de búsqueda:   Rusia y Francia. (Solo fueron considerados los fabricantes tradicionales.  Poco se sabe sobre el Proyecto de China y los resultados obtenidos. En verdad,  también ellos están en una fase de aprendizaje).
Rusia desarrolló su  tecnología nuclear y un proyecto de submarino convencional, el  Amur 1650 (imagen de la izquierda), pero  presenta algunos obstáculos: no tiene ningún cliente en el mundo occidental, su proyecto de submarino convencional aún no ha encontrado comprador conocido, el apoyo logístico presenta dificultades y, lo que lo descalifica definitivamente como proveedor, Rusia no está dispuesta a transferir tecnología. Sólo está interesada en la venta de los submarinos, lo cual dista mucho de las pretensiones de Brasil.    
Francia, por otra parte, también ha desarrollado su propia tecnología, empleando métodos y procedimientos típicos de Occidente que pueden ser más fácilmente absorbidos por nuestros ingenieros y técnicos, además de ser un proveedor tradicional de material de defensa para el mundo occidental. Actualmente, exportó los submarinos convencionales “Scorpene” a países como Chile, India y Malasia. Por encima de todo, está dispuesta - por contrato – a la transferencia de tecnología del proyecto de submarinos, incluida la cooperación en el proyecto brasileño del submarino  de propulsión nuclear, excluido el diseño y la construcción del reactor y sus controles, que quedaría a cargo de la MB. Es exactamente lo que le interesa a Brasil.


La opción por el SSK Clase “Scorpène”


El  proceso de selección del Submarino Clase “Scorpène”,  fue largo, exhaustivo y minucioso y comprendió reuniones y visitas a los piases poseedores de submarinos nucleares y de submarinos de esa clase, además de análisis de diversos escritos e intensas negociaciones.
De esta forma, para llegar a la conclusión sobre el mejor proyecto de un submarino convencional que atendiese  a las especificaciones de la MB, se ejecutó un extenso análisis de los diversos modelos de submarinos disponibles y de los países que los poseen, para  conocer las cualidades y limitaciones de cada uno de ellos. 
Como en cualquier proyecto de esta complejidad, es natural que existan ventajas y desventajas en cada una de las opciones examinadas, evaluaciones que fueron consideradas en los citados informes  que sirvieron de base para la selección.     

Algunas características del proyecto del SSK  Scorpène, merecen especial atención.  A pesar de ser un submarino convencional, es diferentemente a lo  usual, pues no constituye una evolución de una clase convencional anterior. Por el  contrario, su casco hidrodinámico se deriva del submarino nuclear francés “Rubis/Amethyste”, pero más compacto. Esta clase de SSN (SNA)  denominada clase “Rubis” (foto de la derecha), tiene seis unidades en operación en la Armada francesa. Además, emplea tecnologías usadas en los submarinos nucleares franceses, como el sistema de combate SUBTICS.
Como resultado de ello, entre las ventajas que presenta el Proyecto para facilitar una rápida transición hacia el Submarino nuclear, es importante la de la forma de su casco, clásica en los SSN, con hidrodinámica apropiado para elevados desempeños tanto en velocidad como en maniobra.
Es nítida la diferencia  entre la forma de un casco típico de SSN, como lo es el del Scorpène, comparada con la de un  SSK clásico, como la del IKL-209. 
Además de las peculiaridades del Proyecto, el Scorpène presenta la ventaja de emplear los mismos sistemas (sensores, sistema de combate, armamento, sistema de control  de plataforma, etc.) existentes en los SNA franceses. Ajustes en el software, compatibilizan las diferentes necesidades de desempeño. Desde el punto de vista logístico y de actualización tecnológica, constituye una ventaja diferencial importante.
De esta forma, considerando la necesidad brasileña  de abreviar procesos y  quemar etapas  sin  comprometer nunca la seguridad, la elección del  “Proyecto Scorpène” para servir de base al desarrollo del proyecto de submarino de propulsión nuclear, es la resultante  de  profundos estudios y maduros procesos de toma de decisión. En el entendimiento de la MB,  esta elección constituye la opción de menor riesgo para el éxito del emprendimiento, que es un acalorado sueño de la Fuerza Naval desde hace treinta años.




Los submarinos serán construidos en Brasil. El modelo de submarino Clase Scorpène, será adaptado por nuestros ingenieros navales. El índice de nacionalización será bastante elevado, y alcanza a mas de 36.000 ítems que serán producidos por mas de 30 empresas brasileñas. 
El acuerdo con Francia, país que posee gran experiencia en el tema y tecnología moderna, facilita abreviar  etapas en la parte “no nuclear” del submarino de propulsión nuclear, con la transferencia de tecnologías de proyecto y construcción. Existe también un gran   interés  en la MB por conseguir que empresas francesas transfieran a industrias nacionales la capacidad  de fabricación de importantes equipamientos que poseen requisitos de desempeño bastante rigurosos, exigidos para la operación en condiciones  extremamente severas, como es el caso de los submarinos.
Este convenio está en fase final de discusión, pero se destaca que, de acuerdo a lo pretendidos por la MB, prevé la transferencia de tecnología para la construcción de submarinos convencionales y para la parte no nuclear de submarino con propulsión nuclear. Entre otras áreas y como ejemplos, podemos mencionar la estructura del casco resistente, las condiciones de desempeño hidrodinámico, los periscopios, sistemas de combate y de comunicaciones, el testeo de las  hélices en laboratorios especializados, etc.
Considerando la garantía dada por el Gobierno de Francia respecto de la   transferencia de tecnología y las experiencias positivas observadas sobre el submarino   Clase Scorpène,  la MB no tiene duda en optar por esta alternativa.

Fuente: (en Portugues)http://www.defesanet.com.br/mb1/scorpene.htm
Traducido para elSnorkel.com : Ing. Carlos Torres (elinge)

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,24,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,56,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,14,ARCH SS-23 O´Higgins,2,Argelia,3,Argentina,182,Argerlia,1,Armamento,18,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,10,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,4,BAP Arica,3,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Brasil,77,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,47,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,38,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,93,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,24,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,74,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,13,España,84,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,4,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,9,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),1,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,295,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,5,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,1,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,368,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,6,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,1,Navantia,3,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,6,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,2,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,79,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,21,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,14,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,6,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,14,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,24,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,5,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,10,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,195,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,20,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,18,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,66,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : SUBMARINO SCORPÈNE: LA POSICIÓN DE LA ARMADA
SUBMARINO SCORPÈNE: LA POSICIÓN DE LA ARMADA
http://elsnorkel.de0.com.ar/images/stories/snk/Articulos/brasil_scorpene/portada.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2008/12/submarino-scorpene-la-posicion-de-la_29.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2008/12/submarino-scorpene-la-posicion-de-la_29.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy