$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Alocución del 29° Aniversario del Bautismo de Fuego del Arma SubmarinaArgentina.

Compartir:

Señor Comandante de ALISTAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE LA ARMADA – Vicealmirante VGM Daniel Alberto Eduardo MARTÍN.Acompañado por el Comand...


Señor Comandante de ALISTAMIENTO Y ADIESTRAMIENTO DE LA ARMADA – Vicealmirante VGM Daniel Alberto Eduardo MARTÍN.Acompañado por el Comandante de la Fuerza de Submarinos Capitán de Navio Gustavo Domingo KRASSER y el Comandante del Submarino A.R.A. “SANTA FE” (1982) Capitán de Fragata VGM Horacio BICAIN, y el Comandante del Área Naval Atlántica Contraalmirante VGM Edgardo GARCÍA.
Luego de la alocución se procedió a colocar ofrendas florales en el Monumento a las Dotaciones de los Submarinos Argentinos en Malvinas por parte de:
La ARMADA ARGENTINA colocada por el los Almirantes MARTÍN y GARCÍA
COMANDO DE LA FUERZA DE SUBMARINOS colocada por los Capitanes KRASSER, BICAIN acompañados por la hijas del Suboficial Artuso Señoras KARINA Y CAROLINA ARTUSO
AGRUPACIÓN SUBOFICIALES SUBMARINISTAS ARGENTINOS, por parte de la Comisión directiva
Una participación especial tuvo el Jardín de Infantes 934 “SUBOFICIAL FELIX ARTUSO” donde la Directora y alumnos de sala de 4 años depositaron una ofrenda floral



Atentamente
ROBERTO MARCELO PAZ
Suboficial Principal Furriel
Secretario Fuerza de Submarinos



Alocución

El ataque al submarino ARA “SANTA FE” el 25 de Abril de 1982 dio a la Fuerza de Submarinos Argentina su bautismo de fuego.
Ya han pasado 29 años desde el día en que este veterano construido en la década del 40, con muchos años de servicio y con 80 tripulantes a bordo, enfrentó su destino final, sabiendo que se está para servir a la Patria sin la excusa de la edad o el estado.

Esta ciudad lo había visto zarpar un mes antes, para participar de la gesta del 2 de Abril. De su seno partieron los buzos tácticos que, en esa madrugada, fueron unos de los primeros en poner pie en tierra malvinense, contribuyendo decisivamente a su recuperación.
El Submarino ARA “SAN LUIS” por su parte, había comenzado un frenético alistamiento que le permitió zarpar de esta Base Naval el 11 de Abril.
Desplegado con un corto preaviso, enfrentó el esfuerzo impuesto por un enemigo decidido y tecnológicamente superior. En ese entorno hostil, limitado en sus equipos, cumplió sus 40 días de patrulla atacando a los buques británicos y soportando el intenso hostigamiento antisubmarino.
Las áreas de patrulla asignadas serían testigo de un enfrentamiento que marcó el espíritu de sus 35 tripulantes. La templanza y el estoicismo de todos ellos determinaron una impronta que perdura en el tiempo.
El SANTA FE mientras tanto, se preparó para una difícil misión. Llevar refuerzos humanos y materiales a la guarnición argentina aislada en las islas Georgias, lo que demandaba una larga travesía por aguas peligrosas.
Transcurridos 11 años de intensa actividad, para 1982 el SANTA FE era la nave submarina más veterana de la Armada y última de su clase en servicio.
Sus tripulantes sabían, eran conscientes de las circunstancias adversas que enfrentaban. Conocían muy bien el poderío material del oponente. Ese submarino que era su hogar, con su alma de hierro y madera, poco podría contra la tecnología más avanzada.
Gracias a la pericia de su Comandante y el profesionalismo de toda su tripulación, alcanzó a burlar el bloqueo en las Islas Georgias, penetró en la Bahía Guardia Nacional y logró cumplir con su tarea desembarcando todo el personal y material en Gritviken.
Cumplida la misión, la madrugada del 25 de Abril fue atacado en superficie por helicópteros británicos.
Lo que sigue es historia conocida. El combate desigual, fusiles y puños en alto como armas, sólo el corazón como escudo. La primera sangre derramada por el Cabo Macías, las averías y el retorno a muelle.
Al día siguiente, bajo supervisión enemiga el SANTA FE es trasladado de muelle. En esa maniobra el Suboficial Primero FELIX OSCAR ARTUSO es ultimado por un custodio que no entendió la celeridad de su trabajo.
Durante ese movimiento de muelle, otros miembros de la tripulación accionaron los mecanismos que permitirían que el submarino se hundiera lentamente.
Esos hombres que fueron parte de la Historia  están parados frente a nosotros.
Formados aquí, luciendo con orgullo sus medallas y poseedores de recuerdos íntimos e irrepetibles. Recuerdos que sólo pueden entender aquéllos hombres que, como ellos, han dedicado su vida a servir a nuestra bandera.
Las nuevas generaciones de submarinistas los admiran desde sus filas.
Estos veteranos pertenecen a una Institución que les ha permitido potenciar aquellos valores y principios morales sembrados en el seno del hogar, como así también nutrirse del profundo amor a la Patria, la lealtad, la satisfacción del deber cumplido, el compromiso y la pasión por el mar.
Los mismos valores por los cuales entregaron sus vidas los Suboficiales GALLO, FAUR  y ALVAREZ en el CRUCERO GENERAL BELGRANO. Los mismos principios del Agente Civil EDUARDO LOPEZ, del Arsenal, al que su tarea le arrebató la vida mientras contribuía al rápido alistamiento de las unidades.
Sus padres, esposas e hijos se sienten orgullosos de los logros que han alcanzado y del esfuerzo y abnegación que se ha demandado de cada uno de ustedes.
Son familias que tantas veces esperaron largas horas el regreso de una etapa de mar, y que rogaron a Dios y a Nuestra Señora Stella Maris cuando partieron al combate.

Como lo expresa un viejo canto marinero:”Todas las aguas, todos los vientos, todos los mares, todos los puertos y riberas. Bajo los astros que condecoran los firmamentos guardan la gloria de aquellas almas aventureras”.

Las causas justas valen lo que vale la conducta de los hombres que las siguen, y ello trasciende el resultado, más aún si este es transitoriamente adverso. Trasciende por la pureza de la entrega y el heroísmo derramado.
Sentimos un gran orgullo por ustedes.
Un orgullo que se convierte en deber de recordar a aquellos que tienen como tumba el acero herrumbrado y las silenciosas profundidades de nuestro mar austral.
Estos veteranos fueron ejemplo del más puro y desinteresado amor a la Patria.

El Suboficial ARTUSO y el SANTA FE quizás representen a todos ellos.

FÉLIX OSCAR ARTUSO era un hombre que no pasaba inadvertido; era una persona simple de gestos fuertes y firmes, pero amistoso.
Un veterano del SANTA FE que a lo largo de tantos años se había formado en el espíritu de las unidades submarinas.
Todavía se recuerda el celo con que cuidaba sus máquinas, el cariño que dispensaba al submarino que consideraba su hogar, el consejo oportuno para enseñar y motivar  a los más jóvenes de a bordo.
Su presencia es permanente en la ARMADA ARGENTINA y en particular entre todos los submarinistas, llevando su nombre la sala de motores de nuestra Escuela.
Descansa en el antiguo cementerio de Gritviken, en la tierra que juró defender y por la cual dio su vida.

El SANTA FE por su parte era la historia viva de la FUERZA DE SUBMARINOS. Sus 2000 toneladas de acero tenían vida propia. Y así lo sentían aquellos que en él aprendieron a amar la profesión militar y las profundidades del mar.
Sólo los que conocieron sus entrañas pueden entender ese sentimiento.
No era difícil darse cuenta que el orgulloso veterano era fruto de un cuidado constante y especial de las sucesivas tripulaciones, que le permitieron mantener su capacidad de combate a pesar de su vejez.
Porque más allá de la obligación, sólo se cuida lo que se ama.

Por ello nuestro submarino no quiso abandonar a quien tanto lo había cuidado.
Cuando el enemigo quiso obligarlo a abandonar esa tierra tan nuestra, él se negó a partir.
El SANTA FE, viejo, algo cansado, se fue hacia el lecho del mar buscando el reposo de los buenos barcos.
Tuvo la muerte que todo guerrero del mar ansía para culminar sus singladuras: en combate, altivo y valiente.
Las frías profundidades son testigo mudo, a 196 metros de profundidad, de la eterna patrulla de esta gallarda nave.

Pero no está solo.
ARTUSO lo habita montando una guardia permanente, haciendo latir con fuerza el corazón del casco herido.
En las noches claras, bajo las estrellas de nuestro cielo, velando el sueño lleno de Gloria de los marinos, la Patria ausente los arrulla con sus canciones. Alumbran su sombra los ojos de la Cruz del Sur.
Lo acompañan las sombras de Brown, de Espora, de Rosales; las sombras de las Fragatas argentinas y de los capitanes inmortales; todos montan junto a sus tripulantes, la guardia de LAS MALVINAS.

El oleaje rumoroso del Atlántico, coronado de espumas peregrinas, recuerdan al pasar del navegante que ellos montan guardia.
Donde el extraño pabellón flamea, entre las nieblas pálidas, allá están mientras amanece, el SANTA FE y ARTUSO, esperando su relevo, de guardia eterna.


Comandante de la Fuerza de Submarinos 
Capitán de Navio Gustavo Domingo KRASSER


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,46,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,11,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,26,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,186,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,3,Brasil,82,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,49,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,40,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,6,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,18,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,76,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,16,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,11,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,2,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,4,India,26,Indonesia,10,Indra,1,Industria Naval,304,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,Museos,40,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,3,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,8,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,38,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,34,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,25,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,23,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,10,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,11,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,31,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,11,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Alocución del 29° Aniversario del Bautismo de Fuego del Arma SubmarinaArgentina.
Alocución del 29° Aniversario del Bautismo de Fuego del Arma SubmarinaArgentina.
http://2.bp.blogspot.com/-GOZa7d0GsXo/Tu5kQhZg6JI/AAAAAAAAAgM/VQDh6BwRyJA/s1600/MonumentoVeteranos.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-GOZa7d0GsXo/Tu5kQhZg6JI/AAAAAAAAAgM/VQDh6BwRyJA/s72-c/MonumentoVeteranos.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2011/04/alocucion-del-29-aniversario-del.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2011/04/alocucion-del-29-aniversario-del.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy