$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Un Zulú en Malvinas

Compartir:

El miércoles 9 de febrero de 1972 asomaba para convertirse en otro día rutinario de los escasos pobladores de Port Stanley (capital de las Islas Malvinas) que, luego de 1982, sería llamada Puerto Argentino por los argentinos. El gran (o único) acontecimiento del día anterior había sido el amerizaje del HU-16B Albatros de la Aviación Naval Argentina matrícula 0534/4-BS-2 el cual había decolado de la Base Aeronaval Río Gallegos transportando un contingente de la BBC.


El miércoles 9 de febrero de 1972 asomaba para convertirse en otro día rutinario de los escasos pobladores de Port Stanley (capital de las Islas Malvinas) que, luego de 1982, sería llamada Puerto Argentino por los argentinos.


El gran (o único) acontecimiento  del día anterior había sido el amerizaje del HU-16B Albatros de la Aviación Naval Argentina matrícula 0534/4-BS-2 el cual había decolado de la Base Aeronaval Río Gallegos transportando un contingente de la BBC.


HU-16B Albatros amerizando en Stanley

Pero nada se esperaba para este miércoles.


Sin embargo, grande fue la sorpresa de las autoridades portuarias cuando vieron acercándose la característica silueta de un submarino en superficie, acompañado de lo que parecía ser uno de los ya conocidos buques soviéticos de investigación oceanográfica (que todos los isleños sabían, mirando solamente la cantidad inusitada de antenas que poseían, que realizaban también tareas de espionaje electrónico). El óxido acumulado le daba un aspecto cansado al submarino y evidenciaba los meses que había pasado en el mar.


Submarino B-73 “Lira” junto al Mikhail Kalinin en la Bahía de Stanley
.El submarino denunció ser de bandera soviética y de nombre Lira, al comando del Capitán B. Petrushikhin, acusando 1900 toneladas de desplazamiento y 72 tripulantes. De la misma forma, el buque de apoyo se identificó como el Mikhail Kalinin, de 5600 toneladas, y 171 tripulantes al comando del Capitán I Snobkov.

Ninguno de los buques expresó oficialmente el motivo de su ingreso al área portuaria, aún cuando señalaron que se encontraban realizando investigaciones oceanográficas en el Atlántico Sur. Palabras que seguramente generaron escépticos comentarios.

Su permanencia en la rada fue haciéndose obvia para todos con el correr de los días, ya que eran apreciables a simple vista las reparaciones que se efectuaban al submarino, el cual tenía un aspecto realmente cansado. Los curiosos, sin embargo, no pudieron satisfacer enteramente sus inquietudes, ya que quienes se acercaban en botes, más no sea para intentar romper la rutina isleña, eran alejados fusil en mano por los centinelas apostados.

Aún así, aquellos tripulantes que no estuvieran de guardia podían bajar a tierra en grupos organizados. De hecho es todavía recordado un partido del universal fútbol que los marinos del Lira perdieron con jóvenes de la localidad. De lo poco que hablaban parecía que el pueblo los impactaba. Posiblemente por el contraste con la Península de Kola, donde se encontraba la lejana base de Polyarny. Porque, aún estando situada en el otro extremo del mundo en una tierra dura y fría, tenía sus casas de brillantes colores, patios y jardines limpios y ordenados, sus caminos les parecieron excelentes y sus tiendas bien abastecidas


Sin embargo, su submarino necesitaba imperiosamente aguas protegidas para encarar las reparaciones que le permitieran proseguir sus navegaciones. La explosión en el séptimo compartimiento de una tubería a presión, cuando se encontraban a 90 metros había puesto en peligro a todo el buque, y las reparaciones de emergencia de unos valientes marinos no durarían demasiado.

Por suerte el Kalinin, que unos meses antes operaba para la Baltic Shipping Co. Basada en Leningrado como buque de pasajeros entre esa ciudad, Estocolmo y Tallin, estaría allí para brindar algo de apoyo. Era habitual en la armada soviética el uso de buques mercantes para proveer soporte a la flota submarina. De esta manera se reducía considerablemente la necesidad de contar con buques de apoyo especializados.
El B-73 Lira era especial. Este submarino de propulsión diesel había sido uno de los primeros en portar misiles balísticos. En efecto, el B-73 era un descendiente directo de otro “Zulu” el B-67 que, al mando del capitán Fedor Kozlov, el 16 de septiembre de 1955 había lanzado el primer misil balístico del mundo desde un submarino.
.
Primer lanzamiento del mundo de un misil balístico desde un submarino. Submarino clase “Zulu” B-67  al mando del capitán Fedor Kozlov, 16 de septiembre de 1955
Llevando dos misiles R-11FM (Scud) en la vela, el Lira era para la armada soviética un submarino “Proyecto AB611” y para la OTAN un clase “Zulu V”. A fin de alojar los dos misiles Scud modificados en la parte posterior de la prominente vela, se le instalaron dos tubos de lanzamiento verticales que pasaban a través del casco resistente y terminaban por debajo de este en una protuberancia o quilla adicional. Esto haría que al entrar en la bahía Stanley el B-73 tuviera que arrastrarse, casi literalmente, al quedar escasos centímetros entre la quilla y el fondo aún con la marea alta.

Submarino SSB “Proyecto AB611”, clase “Zulu V” (OTAN).

Parte superior de la vela de un Zulu V (probablemente el Lira). Se observan claramente las tapas de los tubos lanzamisiles. Foto: US Navy.
Con la entrada en servicio de submarinos nucleares armados con misiles (SSBN), los submarinos diesel lanzadores de misiles balísticos (SSB) fueron siendo reemplazados en su función disuasiva.
Escasos doce años habían pasado desde que el B-73 fuera incorporado a la armada soviética como SSB cuando, entre diciembre de 1966 y enero de 1968, se le desmantelaron los misiles y se le instalaron nuevos sistemas y equipos para realizar investigaciones de todo tipo, aún cuando mayormente relacionadas con lo militar.
En 1970 con nuevas modernizaciones el B-73 pasaría a ser el primer ejemplar de una nueva sub-clase de “Zulúes”: el “Proyecto AB611K” (serían en total cuatro submarinos convertidos, que llevarían los nombres de Vega, estrella más brillante en la constelación Lira, Marte, Orión y Lira). Es posible que se lo haya dotado de propulsores transversales para mantener una posición estable y maniobrar sumergido y una cámara para el despliegue de buzos.  Seguía siendo, sin embargo, un buque de guerra de la orgullosa armada soviética.

B-73 Lira (centro) en Polyarny, 1970. Foto: Vladimir Chernenko.

Este, su segundo viaje de investigación, lo había visto partir desde Polyarny (en el Ártico), cruzar el Atlántico hasta las aguas del sur y, luego del incidente que lo llevó a Malvinas, partiría para el Océano Indico. Recién en Port Louis, Islas Mauricio, habría un recambio de tripulación, que continuaría la tarea encomendada y sería quien lo devolvería a su puerto de origen.

Los tripulantes del Lira en la tradicional celebración del cruce del Ecuador presidida por el dios Neptuno. Foto Nicholas Busel
Submarino B-73 en el Mar del Norte, 1971. Foto Nicholas Busel.
La idea era conseguir información clave para un despliegue global. Desde fechas tempranas de la guerra fría, la armada soviética había reconocido que el Atlántico Sur podría ser utilizado para golpear al adversario desde el sur.

El problema estribaba en que las aguas de los vastos espacios entre los paralelos 40° y el 50° Sur y más allá eran territorio desconocido para los soviéticos.  En este sector del océano se dan una serie de fenómenos particulares que afectan tanto la precisión requerida en la navegación por las profundidades, como para el eventual lanzamiento de misiles balísticos.

Uno de estos fenómenos es el conocido como los “Cuarenta Bramadores” (inmortalizado en el título del libro homónimo del navegante argentino Vito Dumas). Se trata de una zona de vientos fuertes que soplan de Oeste a Este y que se relacionan con el efecto Coriolis generado por la rotación de la Tierra y la presencia de vastas áreas de mar abierto que permiten la libre circulación de los vientos.  Más hacia el norte y limitado aproximadamente al sur por el paralelo 40°, se encuentra la Zona de convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) producida por la colisión de masas de aire templadas con las gélidas de la Antártida lo que genera una zona con una climatología e hidrología muy complejas. Otra característica particular es la presencia de la llamada Anomalía del Atlántico Sur (AAS) descubierta en 1958. En la AAS se produce una "depresión" en el campo magnético de la Tierra por la desviación en 450 km entre el centro geográfico y el centro magnético del planeta. El cinturón Van Allen, que protege a la Tierra de las partículas del viento solar, tiene en esta zona un mínimo, lo que produce problemas en la electrónica y sistemas de naves espaciales y satélites –y podemos imaginar que también en misiles balísticos- que la atraviesan.

Por lo tanto, si el Atlántico Sur iba a convertirse en un campo de batalla submarino, era necesario estudiar los cambios en la salinidad y temperatura del agua, velocidad y dirección de corrientes marinas, variaciones en la intensidad del campo magnético, morfología del terreno submarino, etc. Para esto a bordo del Lira no sólo había equipamiento especializado, sino también oficiales de la inteligencia naval soviética para operarlo. El B-73 sin dudas contribuyó a aumentar el conocimiento de la armada soviética en esta nueva zona de guerra.

La historia “oficial” de la guerra fría considera al Atlántico Sur como un océano exento de submarinos de las potencias en pugna, una especie de vacío que a nadie interesaba ocupar. Particularmente, se señalaba la distancia existente con las principales bases navales de la Unión Soviética, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Quizá sea oportuno empezar a intentar reescribir parte de esta historia, pensando que los misteriosos contactos en el Golfo Nuevo en 1958 y los avistamientos durante el conflicto por Malvinas, en 1982, posiblemente tengan alguna relación con la misión que alguna vez se encomendara al Capitán B.S. Petrushikhin.

Quizá descubramos que la Guerra Fría estaba, física y militarmente, mucho más cerca de lo que hoy nos imaginamos.

Agradecemos al Sr. Derek Petterson y al Sr. Robert King por las fotografías tomadas en Port Stanley e información suministrada para este artículo.

Referencias:

-“Secreto de los siete mares: la saga del submarino ruso "Lira" en Malvinas” por Oleg Himanych, Revista "Capital Pomerania" № 8 2008, Arkhangelsk, Rusia.

-“The Encyclopedia of Russian Underwater Fleet”: http://www.deepstorm.ru/

- “Cold War submarines: the design and construction of U.S. and Soviet submarines” por Norman Polmar, Kenneth J. Moore, Potomac Books, Inc., 2004.

-“The Naval Institute guide to the Soviet Navy”, por Norman Polmar, United States Naval Institute, Naval Institute Press, 1991.


COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,24,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,54,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,14,ARCH SS-23 O´Higgins,2,Argelia,3,Argentina,180,Argerlia,1,Armamento,18,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,10,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,4,BAP Arica,3,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Brasil,77,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,46,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,37,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,93,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,24,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,73,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,13,España,84,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,4,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,9,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),1,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,295,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,5,ISA,2,ISMERLO,5,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,1,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,368,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,6,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,2,nautilus,1,Naval Group,1,Navantia,3,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,6,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,2,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,79,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,21,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,14,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,6,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,14,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,24,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,5,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,10,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,195,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,20,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,18,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,66,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Un Zulú en Malvinas
Un Zulú en Malvinas
El miércoles 9 de febrero de 1972 asomaba para convertirse en otro día rutinario de los escasos pobladores de Port Stanley (capital de las Islas Malvinas) que, luego de 1982, sería llamada Puerto Argentino por los argentinos. El gran (o único) acontecimiento del día anterior había sido el amerizaje del HU-16B Albatros de la Aviación Naval Argentina matrícula 0534/4-BS-2 el cual había decolado de la Base Aeronaval Río Gallegos transportando un contingente de la BBC.
https://3.bp.blogspot.com/-HNMw8rmEeo0/VOj9zCp0RAI/AAAAAAAALJI/Nquy6KK-XIs/s1600/Submarino_viejo_en_PA2.JPG
https://3.bp.blogspot.com/-HNMw8rmEeo0/VOj9zCp0RAI/AAAAAAAALJI/Nquy6KK-XIs/s72-c/Submarino_viejo_en_PA2.JPG
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2011/08/un-zulu-en-malvinas_2155.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2011/08/un-zulu-en-malvinas_2155.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy