99º Aniversario Submarinos Brasileros.

Compartir:

El 17 de julio 1914 se creó Flotilla de sumergible administrativamente subordinados al Comando de Defensa Móvil, con sede en Isla Mocanguê Grande, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro). Operativamente, la flotilla estaba subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Armada. La Flotilla de sumergible tuvo como primer comandante el Capitán de Fragata-Felinto Perry incorporando tres sumergibles de la clase "F": Sumergible F-1 - Comandante: Capitán de Corbeta Mário de Oliveira Sampaio Sumergible F-2 - Comandante: Capitán de Corbeta Alberto Lemos Brito Sumergible F-3 - Comandante: Capitán de Corbeta Álvaro Nogueira da Gama


La idea del submarino de la Marina de Brasil

La idea de proporcionar a la Marina de Brasil con una nueva arma para la guerra naval germinó con el desarrollo, embrionario, del submarino a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Los acontecimientos históricos, como la experimentación con prototipos realizados por Luiz Gomes y Emilio Jacintho Julius Hess fueron objeto de historias sensacionales y de gran importancia para la época, con repercusiones en el extranjero.
En 1891, el entonces teniente primero Felinto Perry encetava con entusiasmo y competencia, una campaña para adquirir submarinos a Brasil. Su trabajo, publicado en las revistas de la época, eran motivos de reflexión y un amplio debate, despertando el interés público y motivar a los altos mandos navales.

En una frase, desde ese momento, el teniente Perry destacó el valor del submarino en defensa de la soberanía del Estado: "... vemos que Brasil, tan pronto como sea posible, comenzó su armada en el manejo de esta poderosa arma, factor de innegable importancia en la defensa las fronteras marítimas ".

En 1904, el Ministro de la Marina, almirante Júlio César de Noronha, incluye tres sumergibles al  Programa Naval. La aprobación de este programa por parte del Congreso se debió sobre todo al prestigioso parlamentario Laurindo Pitta, que dirigió con maestría la Cámara de Representantes para llevar a cabo el proyecto, en defensa de la reconstitución del Poder Naval brasileño.

El epílogo de la campaña de adquisición de sumergibles para la Marina de Brasil y la vida temprana de esta nueva categoría de buques en MB se convirtió en realidad en 1911, cuando el Ministro de la Marina de Guerra, vicealmirante Joaquim Marques Baptista Leo, creó la Sub-Comisión Naval en Europa, en La Spezia, Italia para supervisar la construcción de tres sumergibles encargó el Gobierno italiano.
Fue nombrado para el cargo de Jefe de la Sub-Comisión de la Capitán Corbeta-Felinto Perry.

La Flotilla y la Fuerza de Submarinos - De la creación a los 60 - La Flotilla de sumergibles
Submergible F-1

El 17 de julio 1914 se creó Flotilla de sumergible administrativamente subordinados al Comando de Defensa Móvil, con sede en Isla  Mocanguê Grande, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro).
Operativamente, la flotilla estaba subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Armada.
La Flotilla de sumergible tuvo como primer comandante el Capitán de Fragata-Felinto Perry incorporando tres sumergibles de la clase "F":

Sumergible F-1 - Comandante: Capitán de Corbeta Mário de Oliveira Sampaio
Sumergible F-2 - Comandante: Capitán de Corbeta Alberto Lemos Brito
Sumergible F-3 - Comandante: Capitán de Corbeta Álvaro Nogueira da Gama

En 1917, bajo el mando del Capitán de Fragata-Heráclito de Graça Aranha, se incorporó  a la Flotilla el Buque Tender Ceará, para servir como base de apoyo móvil de sumergibles,  como las jefaturas y después de Escuela de sumergibles que en 1915 formó en Brasil, la primera promoción de oficiales submarinistas.

La Flotilla de de Submarinos

En 1928, la Flotilla de sumergibles y la  Escuela de sumergible fueron modificados por decreto por  Flotilla de Submarinos y la Escuela de Submarinos.
En 1929, otra unidad fue incorporada a la Flotilla de de Submarinos - Escuadrón de Submarinos - Humaytá.

También se construyó en Italia, el Humaytá, bajo el mando del Capitán de Corbeta Alberto Lemos Basto, cumplió un recorrido histórico de 5100 kilómetros en 23 días, de La Spezia a Río de Janeiro, hecho inédito sin escalas para la epoca.

En 1933, tras la desactivación de la clase "F", la flotilla fue practicamente disuelta, permaneciendo en actividad  solamente el Tender Cearáe y el submarino  Humaytá.

En 1937, con la incorporación de los submarinos de la clase "T", construida en La Spezia, se reactivó el organigrama de la Flotilla de Submarinos.
Se incorporaron:

Submarino Tupy - Comandante: Capitán de Corbeta Armando Pinto Lima
Submarinos Tymbira - Comandante: Capitán de Corbeta Euclydes de Souza Braga
Submarino Tamoyo - Comandante: Capitán de Corbeta Mario Faro Orlando

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Flotilla de Submarinos,  se incorpora a la Fuerza Naval del Nordeste, con sede en Recife, participó activamente en la formación de los escoltas de convoyes, y en el adiestramiento táctico de aeronaves y  unidades de superficie antisubmarinos , que junto con el  4 Flota de la US Navy, operaba en contra de las fuerzas del Eje.

En 1955 y 1957, nuevas unidades se incorporaron a la Flotilla de Submarinos, respectivamente, la Corbeta Imperial Marinero (15 V) y submarinos de la clase "Fleet-Type" la Humaita (S 14) y el Riachuelo (S 15).

“Fleet-Type” Humaitá (S 14)
La corbeta, de origen holandés, cuyo primer comandante fue el Capitán de Corbeta-Maurilio Augusto da Silva se desempeñó en la Flotilla hasta el año 1969 como un barco de rescate y salvamento. Los submarinos, de origen estadounidense y remanentes de la Segunda Guerra Mundial, eran naves de gran radio de acción y con los equipos y sistemas más avanzados que los conocidos hasta ahora para nuestros submarinistas, fueron sus primeros comandantes:

Submarino Humaita  - Capitán de Fragata-Lorival Monteiro da Cruz
Submarino Riachuelo - Capitán deFragata Fernando Reis Gonçalves Vianna

Fuerza de Submarinos

En 1963, la Flotilla de Submarinos recibió la actual denominacion nombre, Fuerza de Submarinos.
Ese año fue marcado por dos acontecimientos importantes: la creación de la Escuela de Submarinos como Organización Militar Autónoma dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Marina, y como primer comandante el capitán de fragata Alfredo Ewaldo Rutter Mattos, y la adquisición a la US NAVY, de dos  submarinos más de la clase "Fleet-Type":

Submarino Rio Grande do Sul - Comandante: Capitán de Fragata-Nelson Riet Correa
Submarino Bahia - Comandante: Capitán-de-Fragata: Abilio Machado Simões

Una Década excepcional - Los años 70

La década de los 70 fue particularmente sorprendente para la historia de la Fuerza de Submarinos.
Se adquirieron siete submarinos de la clase "Guppy" (Greater Underwater Propulsion Power) y un barco de rescate submarino a la US NAVY, y más tarde, en Inglaterra, se construyeron tres submarinos de la clase "Oberon".

Las unidades incorporadas a la Fuerza de Submarinos y sus comandantes fueron:

Submarino Amazonas (S 16)
Clase GUPPY

S. Guanabara (S 10) - Capitán de Fragata-Nelson Antonio Fernandes
S. Rio Grande do Sul (S 11) - Capitán de Fragata-Matta João Geraldo de Araújo
S. Bahía (S 12) - Capitán de Fragata-Antonio Cordeiro Gerk
S. Rio de Janeiro (S 13) - Capitán de Fragata-Aloysio Vianna da Silva Bastos
S. Ceara (S 14) - Capitán de Fragata-Jelcias Baptista da Silva Castro
S. Goiás (S 15) - Capitán de Fragata-Edoardo Russo
S. Amazonas (S 16) - Capitán de Fragata, Luiz Fernando Pinto da Luz Furtado de Mendonça


OBERON Class

S. Humaitá (S 20) - Capitán de Fragata-Guenter Henry Ungerer
S. Tonelero (S 21) - Capitán de Fragata-Murillo Carrazedo Marques da Costa
S. Riachuelo (S 22) - Capitán José Luiz de-Fragata Ugly Obino

NSS Gaston Moutinho (10 K) - Capitán de Corbeta-Emanoel Medrado Vaz Santos


La gran novedad de la epoca fue de el sistema snorkel , que se implementaban en los submarinos de la clase "Guppy".

Este sistema permite la recarga de baterias y grupos de aire comprimido, así como la renovación del aire, con la inmersión submarina en cota de  periscopio. El submarino de Rio Grande do Sul, el primero de  la clase "Guppy" recibido, sino también fue el primer submarino de Brasil para operar el snorkel.

Humaita submarino (S 20)
Los submarinos de la clase "OBERON" la generación más moderna quen los "GUPPY" trajo importantes mejoras en el campo de la detección electromagnética y acústica, la introducción de una gama de equipos electrónicos altamente sofisticados, y un sistema de Control Tiro computarizados que marca el llegada de la tecnología informática en los submarinos.Esta década también marcó la introducción de nuevos procedimientos operativos y de doctrina en el empleo de submarinos, lo que contribuye en gran medida al desarrollo profesional del personal tripulante de submarino a la Marina de Brasil.

La modernización - los años 80

Los 80 fueron nuevamente importante para la Fuerza de Submarinos. Esto marcó el inicio de la fase en la que Brasil se puso en marcha en la búsqueda de la autosuficiencia para diseñar y construir sofisticada arma de guerra naval como los submarinos. La formación de nuestra marina de guerra para rescate de las víctimas de submarinos y en la preparación de nuestros buzos para satisfacer las necesidades del país en servicios marítimos a grandes profundidades.
En el área de buceo y rescate,  se construyó el Centro hiperbárico para formar y capacitar al personal en las técnicas de buceo de saturación, el desarrollo de la investigación en medicina hiperbárica y realizar experimentos hiperbáricos y pruebas sobre los materiales y dispositivos submarinos. Además, se incorporó a la Fuerza de Submarinos el Buque de Socorro Submarinos Felinto Perry, y fue su primer Comandante el Capitán de Fragata-Chrysógeno Rocha de Oliveira, permitiendo asi a nuestros buzos los ejercicios más complejos y más seguros.
En esa década, el contrato firmado con el astillero alemán HDW comenzó la formación técnica brasileña para la construcción del primer submarino en Brasil. El resultado de este contrato, que prevé la construcción de un  submarino IKL en Alemania y el segundo en Brasil, los ingenieros y técnicos de diversos sectores relizaron pasantías en HDW, a raíz de la construcción del Tupi Submarino (S 30), que llegó a ser incorporado, bajo el mando capitán de Fragata Paulo Sérgio Silveira Costa, el 6 de mayo de 1989.
Submarino Tupi, un moderno submarino diesel-eléctrico de una menor firma acústica (silenciosa), capaz de alcanzar altas velocidades de inmersión y operar a gran profundidad, dotado de sofisticados sensores, es la marca indeleble de la modernización Fuerza de Submarinos.


Un Logro Nacional - de los `90
Submarino Tamoio (S 31)
Los años 90 marcaron un logro nacional: la construcción y el desarrollo del primer submarino construido en su totalidad en Brasil, por AMRJ, Submarino Tamoio (S 31).
El Submarino Tamoio con su primer comandante el Capitán de Fragata, Flávio de Morais Leme, se incorporó el 12 de diciembre de 1994.
Fue en esta década que consolidó la formación de Brasil en la construcción de submarinos.
Después del Tamoio (S 31), el 22 de octubre de 1997, el segundo submarino construido en el país, el Timbira (S 32) fue incorporado  bajo el mando del Capitán de Fragata Juaçaba José Carlos Teixeira.
El tercer submarino de la misma clase, el Tapajó (S 33), también construido en su totalidad por AMRJ, fue entregado a la Flota brasileña el 21 de diciembre de 1999, con el primer Comandante el Capitán de Fragata, Julio Cesar Costa da Fonseca.


El futuro y la realización de un sueño - El Siglo XXI
Submarino Tikuna (S 34)
Con el conocimiento y la capacidad de construir submarinos consolidado, la Marina decidió aumentar su programa de modernización con la construcción de un quinto submarino.
La Fuerza de Submarinos, a principios de siglo, ve el nacimiento Submarino Tikuna (S 34). El Tikuna no es un submarino de la clase Tupi, a pesar de la gran similitud en la apariencia externa, hay diferencias considerables entre ellos, es la formación de una nueva clase.
La incorporación de nuevas tecnologías en los diferentes sistemas, sobre todo en la generación de energía, sistema de control tiro y sensores, el Tikuna logra la independencia tecnológica en el diseño y construcción de submarinos.
Está previsto grandes desafios para este siglo XXI

Submarino Riachuelo (S 40)

El inicio de la construcción de los submarinos convencionales (S-BR) de la clase Scorpene, tecnología francesa en Brasil es parte del Acuerdo Estratégico entre Brasil y Francia, que dio origen al Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Marina de Brasil.
Los cuatro submarinos convencionales (S-BR) incluidos en PROSUB representan el primer paso en la construcción del submarino de propulsión nuclear brasileño (SN-BR), hito importante en este programa.
Considerado uno de los más complejos sistemas navales  ideado por el hombre, el submarino con propulsión nuclear tiene ventajas estratégicas y tácticas importantes. con gran autonomía, pueden desarrollar altas velocidades durante largos períodos de navegación, lo que aumenta su movilidad y permitiendo patrullar zonas más grandes en el océano, son considerados seguros y extremadamente difíciles de detectar.
Los cuatro de submarinos convecionales (SBR), Clase Riachuelo, seran bautizados con los siguientes nombres y reciben el siguiente indicativo visual:

Submarino Riachuelo  (S 40)
Submarino Humaita  (S 41)
Submarino Tonelero (S 42)
Submarino Angostura  (S 43)

El primer submarino nuclear  (SNBR) de la  Marina de Brasil, será nombrado como el siguiente nombre y recibira la  indicación visual :

Álvaro Alberto Submarino nuclear (SN 10)
Álvaro Alberto Submarino nuclear (SN 10)
El SN 10 es el segundo barco que llevara este nombre en la Marina de Brasil, en honor del Almirante Álvaro Alberto da Mota e Silva, quien se destacó desde el principio de su carrera militar en el campo de la Ciencia y Tecnología.

Con respecto a los submarinos convencionales, repetimos los nombres de los tres submarinos clase Oberon, que fueron por el Humaitá (S 20), Tonelero (S 21) y Riachuelo (S 22), y el cuarto es el segundo barco que lleva este nombre en MB, siendo la primera la Angostura Cv (V 20), perteneciente a la Corbeta Clase Marinero Imperial.

El comandante actual de la ForSub es contraalmirante Marcos Olsen Sampaio.

Agradecemos al Sr. By Guilherme Wiltgen de la Web http://www.defesaaereanaval.com.br que nos facilito este material para compartirlo con la Comunidad Submarinista Latinoamericana

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,49,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,72,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,33,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,21,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,6,Argelia,4,Argentina,204,Argerlia,1,Armamento,20,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,46,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,24,Autralia,4,AUV,4,AWS,14,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,6,BAP Arica,6,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,10,BAP S33Pisagua,6,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,5,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,100,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,104,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,3,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,1,Clase Ula,3,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,6,Ejercicios,87,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,93,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,7,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,4,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,12,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,12,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,12,India,30,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,346,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,24,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,27,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK_54,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,27,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),2,Navantia,8,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,11,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,41,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,49,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,90,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,20,PROSUB,34,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,1,pruebas de mar,4,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,137,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,2,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,7,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,13,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,135,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS-22 Carrera,2,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,13,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,14,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,48,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,1,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,10,Submarinos Hundidos,53,Submarinos Museos,42,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,204,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,43,Tipo 209P,5,Tipo 212,4,Tipo 214,13,Tipo Scorpene,2,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,11,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,23,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,11,US navy,37,USA,2,USNavy,78,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : 99º Aniversario Submarinos Brasileros.
99º Aniversario Submarinos Brasileros.
El 17 de julio 1914 se creó Flotilla de sumergible administrativamente subordinados al Comando de Defensa Móvil, con sede en Isla Mocanguê Grande, en la Bahía de Guanabara (Río de Janeiro). Operativamente, la flotilla estaba subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Armada. La Flotilla de sumergible tuvo como primer comandante el Capitán de Fragata-Felinto Perry incorporando tres sumergibles de la clase "F": Sumergible F-1 - Comandante: Capitán de Corbeta Mário de Oliveira Sampaio Sumergible F-2 - Comandante: Capitán de Corbeta Alberto Lemos Brito Sumergible F-3 - Comandante: Capitán de Corbeta Álvaro Nogueira da Gama
http://1.bp.blogspot.com/-Z5BizZ3_4wU/UfZeciGVYzI/AAAAAAAAF9Q/noC7b23jVU0/s1600/99anosForSub-600x220.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-Z5BizZ3_4wU/UfZeciGVYzI/AAAAAAAAF9Q/noC7b23jVU0/s72-c/99anosForSub-600x220.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2013/07/99-aniversario-submarinos-brasileros.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2013/07/99-aniversario-submarinos-brasileros.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content