$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Shyri 101, encargado de la vigilancia marítima bajo las profundidades

Compartir:

Quienes forman parte de la tripulación del sumergible de la Armada de Ecuador cuentan cómo es la vida de este navío en tiempo de paz. Ahora el capitán Pablo Ron y su equipo se dedican a capturar embarcaciones sospechosas.

El BAE Shyri 101 fue modernizado en Chile hace dos años. Ahora es la herramienta
 clave del Escuadrón de Submarinistas  de Ecuador que se encarga de la vigilancia
 marítima bajo las profundidades. Foto: Miguel Castro | El Telégrafo
Quienes forman parte de la tripulación del sumergible de la Armada de Ecuador cuentan cómo es la vida de este navío en tiempo de paz. Ahora el capitán Pablo Ron y su equipo se dedican a capturar embarcaciones sospechosas. 
Los 45 submarinistas son una gran familia que comparten sueños y metas en equipo.
Aún no era momento de partir. El próximo viaje de entrenamiento sería el 3 de febrero. A pesar de ello, 45 hombres vestidos con overoles  azul oscuro trabajaban en el mantenimiento y preparación de los equipos. Los miembros del Escuadrón de Submarinos dejaban listo todo lo necesario para que el BAE Shyri 101 pudiera sumergirse en el océano y emprendiera viaje hacia Santa Elena. El Shyri 101 es uno de los dos subacuáticos de la Armada de Ecuador y es la segunda vez que recibe visitantes ajenos a la tripulación. La primera fue en 2013, cuando las cámaras de televisión recorrieron cada uno de sus cuatro ambientes. 
¿Recuerda al capitán Nemo, quien viajaba por los océanos a bordo del enorme Nautilus?  De todos los artefactos de ficción, pocos se igualan a esta nave creada por la mente de Julio Verne. Los acabados exteriores del Shyri 101 no son tan distantes de cómo lucía la nave de las Veinte mil leguas de viaje submarino, con excepción de los cuartos de lujo.

Pintado de gris oscuro, casi negro, el Shyri mide 60 metros de eslora, desde la popa hasta la proa. Solo para tener una idea de su dimensión, es tres veces más grande que un trolebús de la capital. Así de grandes e imponentes son los submarinos, pero no siempre lo fueron. El primer sumergible militar fue concebido para participar en la guerra  y no medía más de 12 metros.

Quizás para sorpresa de muchos la historia recuerda que el precursor de los submarinos latinoamericanos fue el  ecuatoriano José Rodríguez Labandera. El ‘Hipopótamo’ cruzó el río  Guayas el 18 de septiembre de 1838. Es el antepasado directo de Shyri, que si bien fue construido en 1974 con la  meta de participar en conflictos bélicos, “ahora su filosofía es más social, por eso el marino  no sale a buscar la guerra sino a perseguir las actividades ilícitas”,  dice el capitán de navío del escuadrón de submarinistas, Pablo Ron.   Alto, blanco, de ojos oscuros y con acento de la sierra, Ron tiene más de 10 mil horas de inmersión, unos 13 años de embarque.

Es casi mediodía y en el muelle de la Base Naval Sur de Guayaquil, Ron se coloca su gorra de capitán antes de mostrar los cuatro ambientes de Shyri. La escotilla  está abierta y para llegar hasta al interior es preciso bajar sin dejar de sujetarse a las escaleras de metal. El ruido del cuarto de máquinas pesadas acompaña el trayecto y el frío del aire acondicionado empieza a sentirse. 

La primera habitación que se encuentra al descender es la cámara de torpedos, cuyo nombre rinde honor a los ocho proyectiles que nunca han sido lanzados, mucho menos ahora cuando la misión es detectar barcos en aguas ilegales, descubrir embarcaciones que posiblemente transportan droga y cooperar con la vigilancia marítima. En 2013 el Shyri permitió realizar 15 capturas y se reportaron 66 sospechas.

Las capturas fueron posibles con equipos como el sonar, cuyos operadores son los sonaristas. Ellos son los delfines humanos del Shyri por su capacidad de reconocer cualquier embarcación solo escuchando el sonido que llega al equipo.

“Al escuchar un barco le hacemos un seguimiento y podemos determinar cuantas hélices o ejes tiene, a qué velocidad va y eso puede dar referencia”,  cuenta el capitán Ron, impecablemente vestido de blanco y con botas negras lustradas.

Entrar a un submarino puede ser perturbador. Cables en las paredes, tuberías y decenas de monitores , un sinnúmero de perillas y otros instrumentos en un mismo cuarto pueden marear a cualquiera, menos a los submarinistas. Hay monitores para las cartas electrónicas que identifican por dónde navega la nave e  indican la presión o temperatura exterior. Todos estos equipos se ubican en el Centro de Información y Combate o CIC, la parte neurológica del sumergible. 

Normalmente el navío viaja a 250 metros de profundidad. Cuando determina una acción extraña, emerge a 14 metros, despliega una antena de comunicaciones y transmite la información a las delegaciones de la  Armada. Todo esto ocurre mientras la embarcación se remece para lograr estabilidad. “Es el único bamboleo que se siente durante los recorridos, dice Jorge Echeverría”,  joven capitán de corbeta  de tez morena.

Una vida con lo necesario

El Shyri 101 bien podría pasar como un enorme tiburón de acero, que se mueve solo cuando se encienden las baterías de diésel instaladas en el cuarto de máquinas. 

En el área inicial de torpedos también se encuentran las balsas salvavidas y equipos de oxígenos, todo por si en algún momento ocurre un siniestro. En la habitación hay dos escritorios, que a más de ser áreas administrativas sirven de comedor improvisado.

En el Shyri el espacio es un lujo, dicen los capitanes, porque el ancho no tiene más de cuatro metros. La reducción del espacio ha obligado a los submarinistas a vivir con lo indispensable. Es más, “si van a navegar por 12 días solo se lleva la ropa interior, dos overoles, la máquina de afeitar, el cepillo de dientes y el jabón”, revela Ron.

Cada cuarto posee una litera angosta y una pequeña división para guardar la ropa. “Es tan incómodo que si el hombre se levanta asustado por las deudas, se vira y se cae al piso”, dice Ron sonriente. 
Los marinos practican lo que se conoce como “literas calientes”, es decir duermen cuando no tienen  guardia. Los cinco oficiales más antiguos comparten otro cuarto, a diferencia de la habitación del comandante, que es la única con un escritorio y un lavamanos personal.

La ducha solo permite bañarse sin darse vueltas y el inodoro tiene tanques  que indican cuando las aguas servidas  deben ser expulsadas. Una mesa, un televisor y un DVD en el área de recreación permite gozar de privilegios a los oficiales mientras se hospedan en el  cuarto de oficiales.
Uno de los tripulantes más antiguos es el capitán de fragata Luis Piedra, quien ya muestra varias canas en el pelo luego de 20 años de sumergirse en los océanos. Mientras revisa documentos en un computador portátil,  señala que “todo en la marina flota sobre el estómago”.

Así para los marinos que están de guardia  (de 00:00 a 04:00) comer un buen aguado o seco de gallina es un placer imperdible durante la madrugada.  En la cocina apenas si hay una fogón,  estantes metálicos y un congelador para preservar los alimentos por no más de 45 días. Al estar tanto tiempo juntos y alejados del hogar, los submarinistas suelen formar grupos muy unidos con códigos de honor y compañerismo. La tripulación del Shyri asegura que la camaradería de la nave es especial. 
El zarumeño Gonzalo García cursa el proceso de calificación y está a punto de cumplir los dos años de preparación para ser un submarinista.  Actualmente tiene el grado de  alférez de fragata de arma, que logró luego de cuatro años de estudios y una serie de exámenes.

“A medida que se cumplen las pruebas  vienen las más difíciles, porque la inmersión comprende algunos sistemas que no permiten cometer ni el más mínimo error”, asegura el joven convencido de que esta profesión es su vida. Cuenta que cuando se enteró de que el Shyri sería modernizado no dudo en seguir la carrera de submarinista.

Los dos sumergibles que posee el país, Shyri y Huancavilca, cumplieron su vida útil en 2007, tenían degradado los sistemas electrónicos, dice Ron. Por eso se firmó un contrato con los  Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) de Chile para modernizarlos. Huancavilca aún sigue en aguas chilenas y se programa que retorne al país en agosto de este año.

“El mantenimiento es oneroso. Solo reformar el sonar cuesta más del millón de dólares”, dice Ron.
Una vez lista la supervisión del día, la nave está cada vez más cerca de emprender un nuevo periplo. Un dicho del mar reza que “el silencio es el don más preciado de un submarino”. Esto ocurre con  Shyri: mientras está en el muelle solo se escucha cómo el viento golpea el agua frente a su enorme estructura.

FUENTE:http://www.telegrafo.com.ec/
Titulo original:Shyri 101, de guerrero a un submarino con filosofía social

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,65,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,15,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,28,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,63,ARA San Luis,24,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,9,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,4,Argentina,191,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,41,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,12,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,88,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,11,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,96,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,8,Clase Astute,2,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,2,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,2,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,50,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,20,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,3,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,3,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,35,Egipto,6,Ejercicios,81,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,12,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,9,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,325,Infografias,9,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,3,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,2,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,77,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,17,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,7,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,Noruega,9,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,39,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,85,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,28,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,2,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,24,Rusia,131,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,5,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,18,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,132,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,43,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,50,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,13,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,12,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,35,Tipo 209P,5,Tipo 212,1,Tipo 214,12,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,9,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,3,Videos,34,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Shyri 101, encargado de la vigilancia marítima bajo las profundidades
Shyri 101, encargado de la vigilancia marítima bajo las profundidades
Quienes forman parte de la tripulación del sumergible de la Armada de Ecuador cuentan cómo es la vida de este navío en tiempo de paz. Ahora el capitán Pablo Ron y su equipo se dedican a capturar embarcaciones sospechosas.
http://2.bp.blogspot.com/-XlhrJ_CW6D0/UwLAjxrQuYI/AAAAAAAAHo0/v65CFf8RMmM/s640/17-02-14-soci-shyri_20c4508d0d1a0cb524650214b60be26f.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-XlhrJ_CW6D0/UwLAjxrQuYI/AAAAAAAAHo0/v65CFf8RMmM/s72-c/17-02-14-soci-shyri_20c4508d0d1a0cb524650214b60be26f.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2014/02/shyri-101-encargado-de-la-vigilancia.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2014/02/shyri-101-encargado-de-la-vigilancia.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy