$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

3ra Generación “LOS GUPPY” (1971 – 1982) Argentina

Compartir:

Para la década de 1970, la Armada estableció un plan de actualización de su fuerza de submarinos, próximos a cumplir 40 años de existencia la experiencia de operación de la Clase Flota, había logrado niveles óptimos de adiestramiento, que fueran puestos en evidencia en todos operativos propios y sobre todos regionales. El inicio de ese plan de actualización tecnológica que se segmentó a lo largo de esta década, se inicia a mediados del año 1971, con la transferencia de dos nuevos submarinos de origen americanos. Estos buques pertenecían a la Clase GUPPY que eran unidades Flota (Fleet) reconvertidos técnicamente.


…”hoy el SANTIAGO DEL ESTERO se une a la flota de nuestro aliado sudamericano, siendo un gran placer el saber que el que fue  USS CHIVO continuará sirviendo a la causa de la libertad”…”Esta transferencia simboliza para nuestros dos pueblos el espíritu de cooperación y determinación”

Elmo Russell "Bud" Zumwalt, Jr
 Chief of Naval Operations
U.S.Navy 

Para  la década de 1970, la Armada estableció un plan de actualización de su fuerza de submarinos, próximos a cumplir 40 años de existencia la experiencia de operación de la Clase Flota, había logrado niveles óptimos de adiestramiento, que fueran puestos en evidencia en todos operativos propios y sobre todos regionales.
El inicio de ese plan de actualización tecnológica que se segmentó a lo largo de esta década, se inicia a mediados del año 1971, con la transferencia de dos nuevos submarinos de origen americanos. Estos buques pertenecían a la Clase GUPPY que eran unidades Flota (Fleet) reconvertidos técnicamente.
Terminada la Segunda Guerra, y planteado un reordenamiento mundial, con el surgimiento de nuevas amenazas, la marina norteamericana necesitaba en una primera parte actualizarse y en segundo lugar nuevos proyectos. El Bureau of Ships (BuShips) que databa de 1940, establece importantes proyectos en forma simultánea. El primero un programa de actualizaciones y desarrollos de su fuerza naval, el proyecto FRAM (Fleet Rehabilitation and Modernization) Modernización y Rehabilitación de la Flota, que alcanzó a buques de superficie, submarinos y aeronaves. El  FRAM - para submarinos -,  se baso sobre las características técnicas de buques alemanes capturados al final de la guerra. Los Uboat Tipo VII y XXI, últimos modelos de una larga producción de submarinos. Contaban con importantes adelantos técnicos como el “Snorchel”, sistema mecánico que logro su mayor permanencia sumergido, dando una importante ventaja táctica.
El programa Great Undewater Propulsion Power (GUPPY – agregándose Y para pronunciación), se inicia a partir de 1947 con la conversión de varias unidades de la Clase Gato, Balao y Tench que participaron en la guerra, originando siete nuevos modelos GUPPY I , GUPPY II ,GUPPY IA , , GUPPY IIA , IB GUPPY IB, GUPPY III y FLEET SNORKEL. El segundo de los grandes proyectos de la (BuShips) en 1949 fue el diseño de un casco hidrodinámico para la mayor permanencia sumergidos, después de varios diseños, a fines de 1950 se opta por un diseño en forma de “lagrima” (gota de agua) proporcionando mayor velocidad, menor rango acústico. Este nuevo submarino experimental fue clasificado como ALVACORE (AGSS-569), y marcaria el diseño del submarino moderno. El tercer proyecto y que marcaria una época fue el USS NAUTILUS (SS-N 571)  botado en enero de 1954 el primer buque de propulsión nuclear, que realizo la Operación “Luz del Sol” el cruce del Polo Norte (de Alaska a Islandia) en 1958.
Las principales características adoptadas por los GUPPY fue: la instalación del Snorkel, una mayor capacidad de baterías, diseño más hidrodinámico, eliminación de sus armamento de cubierta, modificación de su “conning tower-Fairwater” contenido ahora en una vela “E.B.Sail”, Este último formato fue el que caracterizo a la mayoría de las últimas versiones de estas naves.
A partir de 1947, se asignaron al programa de reconversión a GUPPY II (SCB 47) 24 unidades, el USS CATFISH (SS339) fue el primero de la serie. Había sido construido en los Astilleros Electric Boat en Groton, Connecticut, y fue puesto en servicio el 18 de marzo de 1945. Su primera patrulla de la guerra fue en el Lejano Oriente, cuando finalizaba la segunda Guerra mundial, luego tuvo su apostadero en San Diego California. En 1949 en los astilleros de Mare Island fue convertido a Guppy II, dentro de las modificaciones de este modelo fue el reemplazo del cuarto motor diesel para la instalación del sistema “Prairie Masker Blower”, un generador de burbujas externo por medio de la instalación de una tubería en forma longitudinal de su cubierta y parte de la vela. Este sistema permite un enmascaramiento del ruido propio ante la escucha de sonares pasivos (submarinos y de superficie). En 1960 se le instalo la vela “Nort Atllantic”, luego fue asignado a la séptima flota en el Océano Pacifico manteniéndose  en operaciones  hasta mayo de 1970,  recibiendo la mención del “Buque del Mes” por la Revista Our Navy Magazine. 


El modelo GUPPY IA (SCB 47A) fue una variante de alternativa al modelo II comenzándose a partir de 1951, se los potenció con baterías de mayor capacidad que sus antecesores. El USS CHIVO (SS341) es el sexto buque de once unidades Flota convertidas en modelo IA. Había sido construido en los Astilleros  de Electric Boat Company  en Groton, Connecticut y puesto en servicio 28 de abril de 1945, fue alistado para su patrulla de guerra que no llego a cumplir por haber finalizado el conflicto. Fue reasignado a Pearl Harbor para la operación con la Flota del Pacifico, luego brinda servicio especial en el Mediterráneo operando con la Royal Navy en aguas de Sudáfrica. En 1959 cambio su apostadero a Charleston en South Carolina, este buque se utilizo para un entrenamiento de tres meses de patrulla de guerra simulada, fue utilizado para realizar el papel de “submarino incursor” para el adiestramiento en guerra antisubmarina de toda la U.S.Navy. 
A comienzos de 1971, se decide su pase a estado de reserva por haberse establecido que los submarino modelo GUPPY III, como submarino-diesel de mínimo estándar  operativo, que se mantendrían hasta su extinción. Entre 1959 y 1960 los norteamericanos abandonan definitivamente la construcción de submarinos diesel.

LA ENTREGA

En el marco del “Mutual Defense Assistance Program” (MDAP) impulsado por Estados Unidos durante más de dos décadas, el Ex USS CATFISH es transferido a la Armada Nacional con el nombre de A.R.A. “SANTA FE” (S-21) el 2 de julio de 1971 en la Base Naval de San Diego – California. La ceremonia estuvo presidida por el Comandante del 11° Districto Naval, Almirante J.C. Williams y por el Agregado Naval a la Embajada Argentina, Almirante Carlos Álvarez
En la costa este de los Estados Unidos, en Charleston Naval Station – Carolina del Sur  el  Ex USS CHIVO ahora con el nombre de A.R.A. “SANTIAGO DEL ESTERO” (S-22),  fue transferido también a la Armada Nacional el 6 de julio de 1971, en este acto estuvo presente el Embajador Argentino Pedro Eduardo Real, el Contraalmirante Shannon Cramer comandante de la 6° Flotilla y el agregado naval argentino. 
Por tercera vez los nombres de estas provincias argentinas darían identidad a los submarinos de la armada, imprimiendo también páginas de gloria a la historia del Arma Submarina
Los submarinistas argentinos, ya contaban con una vasta experiencia y particularmente en este tipo de naves. Las futuras tripulaciones fueron transportadas por vía aérea en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina a los Estados Unidos. El vuelo hizo una primera escala para dejar la tripulación del SANTA FE que viajaría a San Diego, finalizando su itinerario con la entrega de la tripulación del SANTIAGO DEL ESTERO en Charleston. El mes de junio realizaron  los adiestramientos en el mar para adaptarse fundamentalmente en la navegación con snorkel.
Alistados, el SANTIAGO DEL ESTERO zarpa de 26 de julio desde Charleston y el SANTA FE, en la costa opuesta, cuatro días después zarpa de San Diego, luego de su escala en Acapulco (Méjico) y cruce del Canal de Panamá, en la Isla Trinidad Tobago el 20 de agosto se juntaron por primera vez los dos submarinos. Desde este punto geográfico realizaron una navegación que los llevaría a la escala en Bahía (Brasil) en ese puerto fueron abiertos a la visita publica.
El 13 de septiembre arriban a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Durante un tiempo los “Guppy” convivieron con sus antecesores, los “Flota” S-11 y S-12, que continuaron ofreciendo nobles servicios a la Escuela de Submarinos formando nuevos marinos que los tripularían. Meses más tarde zarparon a su desguace.
El año 1972, comenzaba con gran impulso para los submarinistas argentinos, por un lado continuaban adiestrándose ininterrumpidamente, y por otro lado la Armada comenzaba con el proyecto de renovación de la Fuerza de Submarinos,  que había iniciado cuatro años antes. El 24 de julio llega al país, en secciones el primer submarino de la Clase 209 y en diciembre la segunda unidad. La Armada se preparaba para la incorporación de auténticos submarinos oceánico.
En 1978, los GUPPY, volverían a sentir adrenalina de sus tripulaciones, como en viejos tiempos, la Fuerza Naval argentina se posiciona en el control del atlántico sur y de todos los canales de acceso al océano pacifico. Las tensiones limítrofes con la Republica de Chile desde mediados del siglo XIX, habían llegado a su punto más crítico. Al igual que la totalidad de la fuerza naval de superficie,  los submarinos argentinos conformados por los GUPPY y los nuevos “209” que habían sido incorporados en 1974, zarparon en el mes de diciembre para cumplir el “Operativo Independencia”. Estratégicamente posicionados el “Santa Fe” en el atlántico y el “Santiago del Estero” en el Pacifico esperaron pacientemente en inmersión,  llevando a estas veteranas naves y a sus tripulaciones a altas exigencia profesionales. 

LA NOBLEZA DE UNA NAVE.


Los Guppys, no terminaron sus días, apagándose de apoco amarrados a un muelle, dieron su último aliento para quedar inolvidables en la historia del Arma Submarina de la Armada. Comenzaba 1982, y la Fuerza de Submarinos esperaba su próximo cambio generacional, en Alemania se construía la próxima generación de submarinos (5°). Por este motivo ya se había planificado el “retiro” de los Guppy, pero no sería una despedida como las últimas dos veces anteriores. El SANTIAGO DEL ESTERO quedo en su lugar desde el año anterior, y el SANTA FE lo haría en a finales de ese año. En marzo el SANTA FE, zarpo en una navegación como tantas, pero no fue así, seria la punta de lanza de la operación naval mas importante de la Armada, la recuperación de la Islas Malvinas. El S-21 cumplió con honor y gloria su deber hasta el final de sus días lejos de aquí. El SANTIAGO DEL ESTERO, aporto preocupación al enemigo, primero con su presencia y luego con su ausencia, un puñado de  submarinistas “le dio un poco de vida”, y furtivamente zarpo de Mar del Plata para ser ocultado y sepultado en Puerto Belgrano, en una hábil maniobra de disuasión.-

“¿…donde está el SANTIAGO DEL ESTERO?


Pregunta frecuente en el interrogatorio individual 
a todos los tripulantes del Submarino SANTA FE.
Prisioneros de Grytviken


CARACTERISTICAS

Eslora: S-21 93,70,S-22 94,00 mt
Manga: 8,10 mts Calado: 5,10 mt

AMAMENTO:

10 Tubos Lanzatorpedos 6 a proa y 4 a popa
1 Cañón de 127 mm
1 Cañero AA Bofors 40 mm

 TRIPULACION : 75 hombres
Desplazamiento En superficie: 1870 tn.
Desplazamiento En inmersión: 2440 tn.
Velocidad en Superficie: 18 nds
Velocidad en Inmersión: 15 nds

PLANTA PROPULSORA

S-21 3 Motores diesel GM
S-22 4 Motores diesel GM
2 Motores generadores
2 hélices

AUTOR: ROBERTO M. PAZ

ARTICULO PUBLICADO EN: Edición Especial “Fuerza de Submarinos 80 años” – Defensa y Seguridad – MERCOSUR (Junio-Julio 2013) N°71

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,68,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,30,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,18,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,65,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,20,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,4,Argelia,4,Argentina,196,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,42,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,8,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,4,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,92,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,98,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,23,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,5,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Egipto,6,Ejercicios,85,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,13,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,10,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,1,HMS Splendid,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,333,Infografias,9,Informe,1,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,23,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,3,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,2,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,10,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,44,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,86,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,31,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,2,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,3,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,134,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,2,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,6,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,21,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,133,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,10,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,44,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,51,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,14,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,200,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,38,Tipo 209P,5,Tipo 212,2,Tipo 214,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,8,TYpe 206,6,Type 206A,5,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,10,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : 3ra Generación “LOS GUPPY” (1971 – 1982) Argentina
3ra Generación “LOS GUPPY” (1971 – 1982) Argentina
Para la década de 1970, la Armada estableció un plan de actualización de su fuerza de submarinos, próximos a cumplir 40 años de existencia la experiencia de operación de la Clase Flota, había logrado niveles óptimos de adiestramiento, que fueran puestos en evidencia en todos operativos propios y sobre todos regionales. El inicio de ese plan de actualización tecnológica que se segmentó a lo largo de esta década, se inicia a mediados del año 1971, con la transferencia de dos nuevos submarinos de origen americanos. Estos buques pertenecían a la Clase GUPPY que eran unidades Flota (Fleet) reconvertidos técnicamente.
http://1.bp.blogspot.com/-Ck71P2bFz40/U7nuL6jgyKI/AAAAAAAAI2s/bTITUrPVZcc/s1600/Los+Guppy+Argentinos.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-Ck71P2bFz40/U7nuL6jgyKI/AAAAAAAAI2s/bTITUrPVZcc/s72-c/Los+Guppy+Argentinos.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2014/07/3ra-generacion-los-guppy-1971-1982.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2014/07/3ra-generacion-los-guppy-1971-1982.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy