$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

La tragedia del Kursk, diecisiete años de la muerte de sus 118 tripulantes

Compartir:

El desastre submarino de Kursk todavía, diecisiete años después, es la tragedia naval más grande que haya ocurrido jamás en la Federación de Rusia en tiempos de paz. El país había estado experimentando mucha agitación política en los años 90 después del colapso de la Unión Soviética, y entró en el nuevo milenio de manera trágica.


A diecisiete años de la muerte absurda de 118 submarinistas.
El desastre submarino de Kursk todavía, diecisiete años después, es la tragedia naval más grande que haya ocurrido jamás en la Federación de Rusia en tiempos de paz. El país había estado experimentando mucha agitación política en los años 90 después del colapso de la Unión Soviética, y entró en el nuevo milenio de manera trágica.

El submarino Kursk (K-141), de clase Oscar, un submarino de propulsión nuclear, llamado así por la famosa batalla de tanques de la Segunda Guerra Mundial, se hundió el 12 de agosto de 2000, hoy hace exactamente 17 años ( curiosamente también era sábado), en el Mar de Barents, al norte de Rusia. Toda la tripulación del Kursk murió en el fondo del mar, principalmente debido a la falta de medidas de seguridad a bordo y la absoluta falta de preparación para afrontar situaciones de emergencia.

El desastre ocurrió durante un gran ejercicio naval realizado por la Marina rusa. Fue el primer ejercicio importante en 10 años y una oportunidad para demostrar que el sucesor del ejército soviético era capaz de responder a amenazas potenciales y seguía siendo un oponente digno de tener en cuenta. El ejercicio incluyó a 30 naves y tres submarinos. Aunque no es habitual que los submarinos porten armas de combate durante este entrenamiento, el Kursk fue armado con 18 torpedos anti-buque y 22 misiles de crucero.

Foto: El submarino Kursk una vez reflotado reposa en el dique seco para ser desguazado
Justo antes del accidente, los marineros del Kursk eran considerados como la mejor tripulación de la Flota del Norte. El submarino en sí, era considerado insumergible y capaz de soportar un impacto de torpedo directo. Se afirmaba que Kursk era capaz de enfrentarse a formaciones enteras de portaaviones estadounidenses.

Según se afirma en la versión oficial, aparentemente, uno de los torpedos a bordo del Kursk fue dañado durante el transporte y estaba goteando combustible. Es posible que sea cierto ya que varias fuentes más tarde afirmaron que fueron testigos de cuando el torpedo cayó al suelo. Sin embargo, a pesar de ello, fue cargado en el submarino. Este torpedo en particular no estaba armado y por ello, durante las tareas de inspección se le prestó poca atención y la fuga pasó desapercibida.

Los oficiales descuidaron las revisiones del material que era embarcado, porque el ejercicio era la prioridad principal, y todo tenía que salir de conformidad a lo previsto sin excusas ni incidentes y de conformidad al horario preestablecido. El alto mando naval había estado involucrado en escándalos de corrupción y se había descuidado totalmente las cuestiones de mantenimiento de los equipos navales de la marina rusa. El destino de los marineros quedó así sellado.

La fuga de combustible provocó la explosión inicial. Dos minutos y 14 segundos después de la primera explosión en el compartimiento de torpedos, el fuego que se había desencadenado provocó una segunda explosión de cinco a siete ojivas de torpedo reales listas para ser disparadas.

Las lecturas sísmicas de las explosiones submarinas fueron registradas por un estación sismológica noruega a las 11: 29h del sábado 12 de agosto de 2000. El mando ruso perdió el contacto con el Kursk inmediatamente después de las explosiones, pero ni siquiera reconoció ese extremo durante más de seis horas. Después de que se hizo evidente que algo andaba mal, se organizó una operación de rescate, pero ni siquiera lograron localizar la ubicación del submarino durante el primer día.

Mientras tanto, el Kremlin fue informado del acaecimiento el día después de que ocurriera. Vladimir Putin, que estaba en su primer año de presidencia, ordenó, en primer lugar, que se asegurara que el ejercicio se continuaba realizando conforme estaba planeado para que el resto del mundo no dudara de la efectividad de las Fuerzas Armadas rusas, incluso mientras se autorizaba la búsqueda del submarino desaparecido. El domingo 13 de agosto, los funcionarios de las fuerzas armadas trataron de ocultar el accidente, emitiendo una declaración de prensa en la que se afirmaba que el ejercicio se estaba realizando a plena satisfacción, con la excepción del submarino Kursk, que había sufrido “dificultades técnicas de menor entidad”. Sabían que el submarino estaba accidentado, pero temían dar cualquier información sobre él, ya que ni ellos mismos sabían que estaba pasando realmente.

Foto: El monumento al submarino Kursk. Autor: Wikipedia.
Las familias de los hombres desaparecidos empezaron a mostrar signos de preocupación. Ninguno de los tripulantes había dado la más mínima señal de vida, y un sentimiento escalofriante resonó alrededor de la Base Naval de Vidyaevo, que era el hogar de los hombres del Kursk. Las autoridades trataron de maquillar la situación ofreciendo a las familias varias historias engañosas sobre una interrupción temporal de la comunicación, pero ninguna de ellas era mínimamente plausible. Era obvio que algo estaba pasando bajo la superficie del mar.

El caso del Kursk se estaba convirtiendo poco a poco en un escándalo de nivel internacional. Desde que los noruegos recogieron las lecturas que indicaban claramente que se había producido una explosión submarina en el Mar de Barents, el gobierno británico junto con el de los Estados Unidos, Noruega, Israel, Francia, Alemania e Italia ofrecieron su ayuda. Los rusos rechazaron la oferta, alegando que una operación rusa de rescate estaba en marcha y que lo tenían todo estaba bajo control.

Por fin, una fuente anónima del gobierno se atrevió a afirmar que el Kursk estaba gravemente dañado debido a una colisión con un submarino de la OTAN, lo que resultó ser un acto de paranoia para cubrir la total desvergüenza de una chapuza inconmensurable. Sin embargo, esta afirmación alimentó la posición rusa de rechazar cualquier ayuda extranjera.

El lunes 14 de agosto se realizó la primera declaración oficial. La Marina comunicó a la prensa que el submarino había "descendido hasta el suelo del océano y estaba posado allí", que habían establecido contacto con la tripulación, estaban bombeando aire y energía a la nave, y que todos a bordo estaban vivos.


Foto: Una parte de una nota escrita por el capitán de corbeta Dmitri Kolesnikov, encontrada en su cuerpo en el noveno compartimiento. "12.08.2000 15:15 Esta oscuro, es difícil escribir, pero lo intentaré. Parece que no hay posibilidades, calculo que de un 10 a un 20 por ciento. Esperemos que alguien lea esto. Aquí está una lista del personal de las diferentes secciones que están en la novena (sección) y tratará de salir. Hola a todos, no hay necesidad de desesperación. Kolesnikov". Autor. Wikipedia.

La presión mediática estaba aumentando, ya que el gobierno ruso seguía empecinado en engañar al público. Cuatro días después del accidente, algunos de los oficiales de la Marina seguían afirmando que el Kursk fue dañado después de golpear una vieja mina submarina que databa de la época de la Segunda Guerra Mundial.

El pueblo ruso y el público internacional estaba furioso. Miembros de las familias de los tripulantes protestaron, pidiendo información adicional, ya que estaban siendo ninguneados. Algunos de los miembros de las familias no fueron ni siquiera informados por las autoridades y únicamente tuvieron conocimiento sobre el destino de sus maridos, hijos y hermanos a través de los periódicos.

Mientras tanto, todos los intentos de rescate fracasaron debido a las malas condiciones meteorológicas y la utilización de un equipo totalmente obsoleto e inadecuado. Los equipos de rescate y buceadores británicos y noruegos finalmente obtuvieron la autorización para ayudar con la misión de rescate, pero se les impusieron muchas restricciones. Los rusos todavía temían dejar que los extranjeros se acercaran al submarino. Eran extremadamente cautelosos con respecto al Kursk, ya que representaba el pináculo de la ingeniería soviética.

Después de que el equipo internacional hubo inspeccionado el naufragio, trascendieron los informes sobre las primeras bajas. Las explosiones mataron a la mayoría de los hombres a bordo, pero 23 marinos sobrevivieron. Debido a la lenta reacción de las autoridades, los hombres se ahogaron lentamente a medida que las reservas de oxígeno se agotaron.

Era el momento de que saliera a la luz la verdad. El 21 de agosto, el Jefe de Estado Mayor de la Flota del Norte de Rusia, almirante Mikhail Motsak, anunció al público que el Kursk se había inundado y que toda la tripulación había muerto. Al día siguiente, el presidente Putin se reunió con las familias de los marineros y oficiales muertos.


Foto. El capitán de corbeta Dmitri Kolesnikov, oficial de submarinos de la Flota del Norte de la Marina rusa fallecido en el naufragio del Kursk. Autor. Wikipedia.

Durante la reunión, Nadezhda Tylik, la madre del teniente de navio Sergei Tylik, interrumpio la reunión y se encaró con el presidente reprochándole la actitud del Gobierno durante la crisis. Ella se puso a gritar ante el presidente y fue reducida por la escolta y sacada de la sala. El escandalo ya era imparable, la situación tuvo eco en todo el mundo, enfatizando es mayúscula tragedia que se cobró la vida de 118 hombres.

Ante la magnitud del escándalo y de la incompetencia, el gobierno ruso se comprometió a levantar el naufragio con una operación de salvamento cuyo coste ascendía a 65 millones de dólares.

El Gobierno ruso contrató a las compañías de salvamento marítimo holandesas Smit International y Mammoet para sacar al Kursk del fondo del mar. Esta s convirtió en la operación de salvamento más grande jamás realizada.

El 8 de octubre de 2001, catorce meses después de la catástrofe y sólo cinco meses después de la adjudicación del contrato, el equipo de salvamento subió a la superficie los restos del buque en una operación de duró 15 horas. Una vez que el submarino estuvo en superficie y se depositó sobre una barcaza fue trasladado al astillero de Roslyakovo de la Marina rusa en Murmansk.

En Múrmansk el Kursk fue depositado en un dique seco, y posteriormente el casco de la nave fue abriéndose poco a poco. A bordo aparecieron los cuerpos de todos menos de tres de los 118 tripulantes del submarino. Los cuerpos de los tres que no aparecieron fueron totalmente destruidos por la explosión y el fuego y sus cuerpos no pudieron ser identificados o recuperados.

Fuente y Autores; http://www.diariodenautica.com/
Titulo Original: La tragedia del Kursk, diecisiete años de la muerte absurda de 118 marinos

Agradecemos a la Gente de Diario de Náutica  por compartir este material. 

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : La tragedia del Kursk, diecisiete años de la muerte de sus 118 tripulantes
La tragedia del Kursk, diecisiete años de la muerte de sus 118 tripulantes
El desastre submarino de Kursk todavía, diecisiete años después, es la tragedia naval más grande que haya ocurrido jamás en la Federación de Rusia en tiempos de paz. El país había estado experimentando mucha agitación política en los años 90 después del colapso de la Unión Soviética, y entró en el nuevo milenio de manera trágica.
https://4.bp.blogspot.com/-aNb9VJAcFD8/WY8pbZBUvdI/AAAAAAAA2mU/YcdC2mVAQ4cuE8t5fILtkVF6KeCeHyhJACKgBGAs/s640/20707982_434475336952981_2313792894044356879_n.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-aNb9VJAcFD8/WY8pbZBUvdI/AAAAAAAA2mU/YcdC2mVAQ4cuE8t5fILtkVF6KeCeHyhJACKgBGAs/s72-c/20707982_434475336952981_2313792894044356879_n.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2017/08/la-tragedia-del-kursk-diecisiete-anos-118-tripulantes.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2017/08/la-tragedia-del-kursk-diecisiete-anos-118-tripulantes.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy