$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

En la profundidad del dolor

Compartir:

En este artículo, el corresponsal naval de la Armada Argentina Oscar Filippi hace una reseña sobre las condición estratégica del arma submarina, y se refiere en particular a los peligros que afrontan los tripulantes, a veces con saldo extremadamente trágico como ha sido el caso del ARA San Juan.


En este artículo, el corresponsal naval de la Armada Argentina Oscar Filippi hace una reseña sobre las condición estratégica del arma submarina, y se refiere en particular a los peligros que afrontan los tripulantes, a veces con saldo extremadamente trágico como ha sido el caso del ARA San Juan.

Al momento de la desaparición del submarino ARA “San Juan” en aguas del Atlántico Sur, aquel triste 15 de Noviembre de 2017, con sus 44 tripulantes a bordo, el Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, atesoraba 84 años de experiencia en el mar y operaba la quinta generación de unidades submarinas en su historia. Los submarinos del Tipo TR-1700, incorporados en 1984, como lo era el ARA “San Juan” y su gemelo, el ARA “Santa Cruz”, representan lo mejor y más moderno de dicho Comando.
La evolución en la estrategia de la guerra en el mar, la aparición del arma submarina en la Primera Guerra Mundial, fue lo que llevó a la Armada Argentina a incorporar este último componente moderno para la defensa de los intereses argentinos en el mar, en el año de 1933. Como parte indisoluble de nuestro Poder Naval, tuvo su bautismo de fuego durante el Conflicto del Atlántico Sur, siendo la única Armada que afrontó ese compromiso en la postguerra, frente a la poderosa Royal Navy británica, componente naval antisubmarino por excelencia de las fuerzas de la propia alianza OTAN. Los submarinos ARA “Santa Fe“ y el ARA “San Luis” mostraron estar a la altura de nuestra historia naval por sus capacidades y profesionalismo.
Pero más allá de marcar la experiencia e importancia de nuestra Fuerza de Submarinos, lo importante es evidenciar lo que significa el arma submarina y su comunidad en el mundo.

Disuasión e inteligencia

Disponer de submarinos ofrece a las naciones que los tienen un importante poder de disuasión. También una considerable capacidad de obtención de inteligencia de forma encubierta.
Los submarinistas son un cuerpo de élite en todas las Armadas de los distintos países. Se llega a ser submarinista luego de un curso de post grado absolutamente voluntario, difícil y exigente, tanto en el plano intelectual como psicofísico siendo ya, oficial o suboficial naval.
A los submarinistas en el mudo, se los reconoce como los “guerreros del silencio” porque en su sigilo y en la profundidad del mar, es donde precisamente radica su poder disuasivo efectivo. Su misión es directamente, negar una porción del mar a cualquier nave hostil que intente su paso. Su función es altamente importante y estratégica, la sola presencia de un submarino en un espacio marítimo en disputa, implica un grave peligro para la navegación en superficie.
Pero la operatividad de estas armas es altamente compleja. Las leyes físicas que actúan en la profundidad del mar son inexorables en navegación y en su interior, la química de los elementos componentes es altamente peligrosa, en especial, si hay contacto entre las baterías y el agua de salada del mar. En un submarino convencional, de propulsión diésel/eléctrica, la autonomía de sus elementos de baterías está limitada y son el único abastecedor de su motor de propulsión, por tanto, dependen del “Snorkel” para tomar aire desde la superficie, activar entonces los motores diésel y recargar las vitales baterías.

Unidos por el riesgo

Desde su aparición en la Segunda Guerra Mundial, la maniobra con el “Snorkel” convirtió a los sumergibles en submarinos, pero mostró siempre la alta complejidad de esta maniobra, dado que es en ella, donde puede darse el ingreso tan temido de agua salada a las baterías, pero le otorgó la ventaja de mantenerse sumergido, sin necesidad de exponerse en superficie.
Quizás, por esta misma complejidad y los riegos que representa, se puede afirmar que los submarinistas en el mundo, pertenecen a una sola comunidad, quizás se diferencien por sus propias banderas, pero íntimamente unidos por el propio riesgo de su profesión.

Lo expuesto hasta aquí, proviene de la experiencia personal, que la Armada Argentina me brindó al compartir cuatro navegaciones con nuestros submarinistas, dos en el ARA “Santa Cruz” y otras dos en el propio ARA “San Juan”, con éste, seis días de navegación en ejercicios con la Flota de Mar, similares a los que venía de cumplir en la zona Sur, en su tránsito desde Ushuaia, en esta última y triste singladura.

Otros Antecedentes

Casi dos mil hombres han perdido la vida en accidentes submarinos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Entre los peores desastres ocurridos en tiempos de paz en cuanto al número de víctimas tenemos como más reciente al submarino ruso “Kursk” (hundido el 12/08/2000), pero también figura la misteriosa desaparición del sumergible USS “Theresher” con sus 129 tripulantes (en 1963) y el también atómico USS “Scorpion” con 100 hombres, hundido como consecuencia de una vía de agua mal reparada (22/05/1968).

Pero quiero referirme también a los accidentes de submarinos de la Armada de Francia. Sucede que, en 2016, tuve la oportunidad de conocer la Base Naval de Toulon (Francia), en el marco de un segundo “Seminario de Historia Militar” en el que recorrimos los escenarios de la “Operación Anvil/Dragoon” para la liberación del Sur Francia durante la Segunda Guerra Mundial. El primer Seminario, lo había realizado en 2015, en la ciudad de Caen desde donde recorrimos todos los escenarios de la “Operación Overlord” (Desembarco en Normandía) para la liberación de Francia.
En ese importante puerto francés sobre el Mar Mediterráneo, me impresionó vivamente el monumento en memoria de los 1667 submarinistas muertos por Francia.

En él puede leerse: “Es el coraje, el altruismo y el sacrificio de todos estos hombres que han permitido que Francia sea reconocida y se establezca en el círculo muy cerrado de naciones con el arma submarina. Porque el esfuerzo tecnológico que ha realizado nuestro país ha sido igualado solo por la valentía de todos los que participaron en esta aventura. Se necesitaban años de aprendizaje para dominar tales habilidades. Y hoy, si nuestro país tiene una fuerza nacional de disuasión permanente, garante autónomo y último de nuestra seguridad, está en acción en la notable competencia, pero también en el sacrificio de estos hombres. Ninguno de nosotros debemos olvidar a los que están en patrulla para siempre. El patrullaje operacional implica lejanía, la soledad y el sacrificio, y en ellos están también sus familias, sin las cuales nada sería o hubiera sido posible”.

Al leerlas y experimentar hoy, el dolor de la pérdida de nuestros 44 Camaradas en el mar, creo que bien podemos hacer propias esas palabras, cambiando solo la bandera de Francia por la nuestra, la Argentina. Por aquello ya expresado, la comunidad submarinista es una sola en los mares del mundo.
El Mar Mediterráneo ha sido escenario de un buen número de pérdidas, de las que cuatro corresponden a los submarinos franceses “S-2326”, con una dotación de 20 hombres, el “Sybille” con 51, el “Minerve” con 52 y el “Eurydice” que llevaba 57 tripulantes. Israel perdió el “Dakar”, con 69 hombres, mientras que Turquía perdió el “Dumlupinar” desaparecido sin dejar ningún rastro con sus 81 hombres.

De estos casos y a modo de epílogo, quiero referirme al caso del hundimiento del submarino (S-647) “Minerve”, registrado el 27 de Enero de 1968, este submarino de ataque francés de la clase “Daphné” se encontraba navegando a solo una hora de ingresar al puerto de Toulon, operando con un avión de exploración Breguet “Atlantique” cuando desapareció sin dejar rastro, hasta el día de hoy, con su dotación de 6 oficiales, 24 suboficiales y 22 marineros.

Las palabras de De Gaulle

Nueve días después, agotadas las posibilidades de hallar con vida a su dotación, el General Charles De Gaulle, Presidente de Francia y Comandante en Jefe de sus Fuerzas Armadas, honró con estas palabras a los marinos desaparecidos: 
“Los marinos murieron en el mar. Fueron voluntarios, es decir, aceptaron el sacrificio por adelantado e hicieron un pacto con el peligro. En nombre de la Patria, saludo su recuerdo y estoy seguro que lo quisieron hacer y lo que hicieron permanecerá fuerte para nuestra Francia, como lo habían querido”.
Nuevamente, tropezamos con el paralelismo de la profesión, la entrega, el sacrificio y ahora, el dolor… Solo faltan esas palabras que reconozcan a nuestros 44 marinos argentinos, como a aquellos 52 marinos franceses.

El monumento que rinde homenaje a los miles de submarinistas franceses muertos en acción.
Está ubicado en la ciudad portuaria de Toulon.

Por: Oscar Filippi
Corresponsal Naval de la Armada Argentina

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : En la profundidad del dolor
En la profundidad del dolor
En este artículo, el corresponsal naval de la Armada Argentina Oscar Filippi hace una reseña sobre las condición estratégica del arma submarina, y se refiere en particular a los peligros que afrontan los tripulantes, a veces con saldo extremadamente trágico como ha sido el caso del ARA San Juan.
https://1.bp.blogspot.com/-V4uiG2tS5Ao/Wlq3T8cZcoI/AAAAAAAA4ng/7qUiHNXsBRUJTYUjZbgPceLY7qLYbqHGACKgBGAs/s640/Tripulacion-ARA-SAN-JUAN.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-V4uiG2tS5Ao/Wlq3T8cZcoI/AAAAAAAA4ng/7qUiHNXsBRUJTYUjZbgPceLY7qLYbqHGACKgBGAs/s72-c/Tripulacion-ARA-SAN-JUAN.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2018/01/en-la-profundidad-del-dolor-ARA-San-Juan.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2018/01/en-la-profundidad-del-dolor-ARA-San-Juan.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy