$show=page

$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Hace 180 años, el primer submarino de Latinoamérica navegó en Ecuador

Compartir:

El 18 de septiembre de 1838 una mezcla multitudinaria de curiosos de todas las clases sociales y autoridades oficiales se agolpó en la calle del malecón de Guayaquil, al pie del río Guayas. Aquel día se realizaría la insólita demostración de una extraña nave que —según se decía—, tenía la capacidad de sumergirse y emerger de las aguas con una tripulación sana y salva en su interior.



El inventor guayaquileño del siglo XIX, José Rodríguez Labandera, parece ser un personaje extraído de las novelas científicas del francés Julio Verne: un visionario que supera todos los obstáculos materiales, determinado a vencer la naturaleza a través de inventos que causan la admiración de sus contemporáneos. Los héroes de Verne son genios solitarios cuya única compañía la constituye algún comprensivo ayudante. En el caso de Rodríguez Labandera también eso era una realidad: su ayudante se llamaba José Quevedo.

José Rodríguez Labandera y José Quevedo no son personajes literarios sino históricos, de carne y hueso, que hace exactamente 180 años realizaron la demostración técnica más interesante —y la más desconocida también— de la primera mitad del siglo XIX en Latinoamérica: la viabilidad de la navegación submarina tripulada.

El 18 de septiembre de 1838 una mezcla multitudinaria de curiosos de todas las clases sociales y autoridades oficiales se agolpó en la calle del malecón de Guayaquil, al pie del río Guayas. Aquel día se realizaría la insólita demostración de una extraña nave que —según se decía—, tenía la capacidad de sumergirse y emerger de las aguas con una tripulación sana y salva en su interior.

El inventor de aquella nave era el guayaquileño José Rodríguez Labandera, de 34 años de edad. Según un testimonio de la época, Labandera había despertado la "admiración burlesca" de varios de sus conciudadanos, quienes desconfiaban absolutamente del éxito de una inmersión submarina tripulada, a la que veían como una empresa "desatinada e impracticable" (*).

Labandera no solo debió enfrentarse a la desconfianza y las burlas de sus vecinos, sino también a la falta de ayuda material. Dos meses antes de la gran y definitiva demostración, Labandera fabricó en solitario un modesto modelo de prueba con dinero propio y discretamente lo llevó a la ría. Alentado por el éxito que al parecer tuvo ese modelo inicial, construyó un segundo prototipo mejorado hasta donde se lo permitieron sus ahorros.

Llegó el día de la gran prueba oficial, anunciada mediante invitaciones que el mismo Labandera elaboró y distribuyó. Aquel 18 de septiembre Labandera y su ayudante José Quevedo ingresaron al segundo y mejorado prototipo bautizado como Hipopótamo, cerraron sus compuertas y se sumergieron en las aguas de la orilla opuesta del río Guayas (posiblemente la orilla de la isla Santay o la de Durán).

La nave sumergida que avanzaba lentamente hacia la ciudad estaba construida con tablones calafateados e impermeabilizados con betún. Se desplazaba gracias a una hélice exterior accionada por pedales internos manejados por José Quevedo. Labandera dirigía la navegación ayudado con una brújula. Las pequeñas barcazas y canoas que escoltaban la nave mantenían la vista en el respiradero tubular que salía a la superficie.

Los testimonios de aquella aventura submarina no están exentos de dramatismo. El gobernador de Guayaquil Vicente González, testigo del hecho, refiere que muchos de los presentes luchaban "con la ansiedad de la incertidumbre" pues el recorrido, que inició cerca del mediodía, se alargó casi hasta la noche.

La marea estaba por cambiar y el viento era adverso. Para colmo, una de las hélices se rompió en el agua. El Hipopótamo fue remolcado hasta la orilla a las seis y cuarto de la tarde. Allí la multitud se acercó lo más que pudo a la nave herméticamente sellada, y el gobernador llamó a los tripulantes a través del tubo del respiradero. Tras unos segundos de angustia, se escucharon por fin las voces amortiguadas de los tripulantes: estaban vivos.

Todos los presentes estallaron en aclamaciones, tal vez incluso los que antes dudaban del éxito de aquella empresa.

Una máquina de guerra

Siendo muy joven, Rodríguez Labandera había ingresado en la primera escuela náutica de Guayaquil, donde fue instruido en el arte de la guerra marítima. Entre 1824 y 1827 participó con la escuadra grancolombiana en varias acciones de guerra y se licenció de la marina en 1830 con el grado de teniente de fragata.

Labandera dominaba la física, las matemáticas y la mecánica (otro rasgo que lo acerca al arquetipo verniano), conocimientos que durante su vuelta a la vida civil usó para crear pequeños autómatas de movimiento auto generado, pianos de cigueñales y otros varios aparatos mecánicos, mientras en su mente maduraba el proyecto del sumergible que lo haría localmente famoso.

La embarcación que Labandera presentó en Guayaquil el 18 de septiembre de 1838 era en realidad un prototipo que podría ser definido como un submarino de recreo (lo máximo que podía construir en vista de sus exiguas finanzas). El proyecto original que Labandera siempre tuvo en mente fue el de un submarino de guerra con armamento capaz de hundir barcos enemigos.

Ya en 1837 había propuesto la construcción de aquel submarino de guerra al Perú. El gobierno de ese país dio luz verde a su proyecto, pero no aportó dinero para llevarlo a cabo. Al final no se construyó nada; fue entonces que Labandera regresó a su ciudad y materializó una versión barata y sin armamento para demostrar, al menos, que la navegación submarina era totalmente viable.

Al igual que sucedió en Perú, al Ecuador no le interesó financiar la construcción de un submarino el cual, según la premisa de su inventor, al estar "navegando entre dos aguas, pudiese ofender sin ser ofendida con artillería o con barrenos para echar a pique los buques enemigos" (**). Fue recién en 1879 que el Perú retomó la idea del uso de un sumergible de combate a propósito del conflicto marítimo que en ese momento mantenía con Chile.

Y es que para esa época, el escritor Julio Verne ya había popularizado en el mundo la idea de una máquina que, coincidentemente, cumplía la temprana premisa de José Rodríguez Labandera: en su novela 20.000 leguas de viaje submarino (1869), Verne imagina un formidable sumergible armado con barrenos y artillería que hundía buques enemigos sin sufrir a cambio daño alguno.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se construyeron en el mundo varios modelos de submarinos militares que lograron hundir barcos (sobre todo en la guerra civil estadounidense), pero casi ninguno logró el doble objetivo de atacar sin sufrir ellos mismos daños catastróficos. Habría que esperar hasta el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, para los primeros modelos efectivos.

Pero todo eso fue muchísimo después de que un humilde inventor guayaquileño y su ayudante emergieran como héroes de un sumergible de madera. Aquel hombre inquieto no pudo sacar provecho de su efímera fama, por lo que terminó dedicando su energía a otros proyectos. Mientras tanto, el Hipopótamo del Guayas, semi sumergido y abandonado en la orilla del Guayas, fue destruyéndose hasta disolverse por completo. Lo mismo pasó con el recuerdo de su creador y su ayudante, hasta el punto de que no sabemos ni la fecha ni el lugar en que murieron. (I)

Citas textuales:
(*) Testimonio del gobernador Vicente González aparecido en la edición número 237 del periódico El Ecuatoriano del Guayas, Guayaquil, 21 de septiembre de 1838. Hemos seguido fielmente la narración de este testigo presencial además de otra crónica periodística aparecida el mismo día en el mismo diario.

(**) Idem.

Fuentes bibliográficas:
Libro Ecuador inventó el submarino, de Carlos Romo Dávila (Quito, 1980)

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

(SSN 699),1,1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,2da Guerra Mundial,45,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,61,ACTUV,3,Adiestramiento,10,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,25,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,2,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,17,AnnualEx,1,ARA Salta,17,ARA San Juan,58,ARA San Luis,23,ARA Santa Cruz,9,ARA Santa Fe,18,ARA Santiago del Estero,5,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,8,ARC Intrepido,10,ARC Pijao,8,ARC Tayrona,7,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,3,Argelia,3,Argentina,185,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,ASDIC,3,Asia,40,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,11,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,19,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,28,BAE SS-102 Huancavilca,11,BAE Systems,4,Balao,1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,3,BAP Ferre,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,7,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,2,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,8,bentos,2,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,2,Brasil,79,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,5,búsqueda y rescate,48,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,3,Cascos y Estructuras,8,Cassidian,1,ceremonias,39,certificación de una escotilla,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,95,CHILEMAR,9,China,28,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,4,Clase A26,5,Clase Astute,2,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,3,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,1,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,1,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sierra,1,Clase Soryu,7,Clase SX 506,1,Clase Trafalgar,1,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,5,Clase Walrus.,1,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,4,colisión,14,Colombia,48,Comandante,1,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,corea,2,Corea del Norte,7,corea del sur,17,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,2,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,6,Dolphin II,5,Dr Pablo Castro,24,Drones,4,DSME,4,DSRV,2,Dynamic Manta,5,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,3,Eckernförde,1,Ecuador,34,Egipto,5,Ejercicios,75,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,1,Electronica,6,elSnorkel,14,emergencia submarino,20,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,2,Entrevistas,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,14,España,85,Especialidades,15,Estrecho de Ormuz,2,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,10,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,4,Ferre,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,10,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,8,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,2,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Farncomb,1,HMAS Onslow,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,3,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,2,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,2,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Valiant,1,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,holanda,8,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,1,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,1,Incorporacion,3,India,26,Indonesia,9,Indra,1,Industria Naval,300,Infografias,8,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,Iran,6,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,7,Issac Peral,3,Itaguaí,2,Italia,21,Jangbogo II,1,Jangbogo III,2,Japon,23,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-19,3,K-266,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,1,Kilo,16,Kniaz Pozharski,1,kockum,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,1,KTA Naval System,1,kursk,8,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,4,Latinoamerica,367,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,76,manteniemiento,4,mantenimiento,1,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,16,Marruecos,1,Martín Piazza,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,1,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,25,Musa,1,Museos,40,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,2,Navantia,5,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Noruega,7,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,O´Brien (SS-22),2,Oberon,3,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,1,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,1,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,37,Otto Kretschmer,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pablo Castro,1,Pakistan,2,Panama,1,Panorama,32,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,11,Peral,1,Periscopio,3,Peru,82,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,11,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,18,PROSUB,23,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,7,Proyecto 971,1,pruebas de mar,1,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,1,Relato de Guerra,4,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,19,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal Navy,22,Rusia,128,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,4,S-33 Tapajo,2,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,1,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,2,S-74 Tramontana,2,S-80,26,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S11 ARA Santa fe,2,S12 ARA Santiago del Estero,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,4,Sábalo(S-31),4,SAES,15,salvamento,2,Santiago Aversa,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,8,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,16,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,1,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,123,Serie 60,1,Series TV,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,1,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,3,Simuladores,4,Simuladores PC,2,Singapur,2,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,4,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,25,SRC,1,SRDRS,2,SRV,2,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,8,SS-508 Sekiryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,2,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,subdiex,11,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,1,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,11,Submarino Museo O'Brien,8,Submarino Nuclear,41,submarino siniestrado,1,Submarinos,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,8,Submarinos Hundidos,15,Submarinos Hundidos.,34,Submarinos Nucleares,11,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,46,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,10,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,6,Tamoio S-31,2,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,196,Thales,1,THE PERISHER,6,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,30,Tipo 209P,5,Tipo 214,11,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,7,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,21,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Turquia,7,TYpe 206,6,Type 206A,3,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,2,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,9,U206,1,U212,19,U214,1,U216,1,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,3,URSS,8,US navy,36,USA,2,USNavy,67,USS Clagamore (SS-343),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville,1,USS Lamprey,1,USS Ling,1,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,Videos,32,Vietnam,10,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Hace 180 años, el primer submarino de Latinoamérica navegó en Ecuador
Hace 180 años, el primer submarino de Latinoamérica navegó en Ecuador
El 18 de septiembre de 1838 una mezcla multitudinaria de curiosos de todas las clases sociales y autoridades oficiales se agolpó en la calle del malecón de Guayaquil, al pie del río Guayas. Aquel día se realizaría la insólita demostración de una extraña nave que —según se decía—, tenía la capacidad de sumergirse y emerger de las aguas con una tripulación sana y salva en su interior.
https://3.bp.blogspot.com/-EqM-3ClP22c/W6aEB5KEzbI/AAAAAAAA7lk/rU9K7RUOOlgjNQkvRh0NpDYvAbP34JRjgCKgBGAs/s640/El%2Binventor%2B%2BJos%25C3%25A9%2BRodr%25C3%25ADguez%2BLabandera.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-EqM-3ClP22c/W6aEB5KEzbI/AAAAAAAA7lk/rU9K7RUOOlgjNQkvRh0NpDYvAbP34JRjgCKgBGAs/s72-c/El%2Binventor%2B%2BJos%25C3%25A9%2BRodr%25C3%25ADguez%2BLabandera.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2018/09/hace-180-anos-el-primer-submarino-de-latinoamerica-navego-en-acuador.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2018/09/hace-180-anos-el-primer-submarino-de-latinoamerica-navego-en-acuador.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO Es fácil y rápido PASO 1: Compartir. PASO 2: haz clic en el enlace que compartiste para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy