$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0$hide=page

Nuevo aniversario del K-141 Kursk, la mayor tragedia naval de la Rusia moderna

Compartir:

El 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents se hundió el submarino nuclear K-141 Kursk, uno de los sumergibles más modernos de la Marina de Guerra rusa en aquel entonces.


Puesto en servicio el 30 de diciembre de 1994, el Kursk pertenecía al proyecto 949A y su principal misión era luchar contra buques enemigos de gran tamaño, especialmente portaviones.

Su naufragio con 118 personas a bordo fue la peor catástrofe en la historia de la flota submarina de Rusia.

En agosto de 2000 los buques de la Flota Rusa del Norte estaban realizando ejercicios navales en el mar de Barents. Kursk se hizo a la mar el 10 de agosto y dos días después llegó a la zona designada y lo comunicó al puesto de mando.
El submarino debía permanecer en el polígono hasta la medianoche. A las 8.21 (hora de Moscú) del 12 de agosto el Kursk informó haber simulado un ataque con misiles contra un grupo naval enemigo, y entre las 11.30 y las 14.30 debía lanzar otro ataque, esta vez con torpedos prácticos.

Sin embargo, los observadores en las maniobras no detectaron ese segundo ataque ni el puesto de mando recibió informe del comandante del submarino. A las 14.50 varios buques y helicópteros de la Flota del Norte recibieron la orden de explorar la zona donde se sospechaba que se situaba el Kursk.

A las 17.00 tampoco se recibió informe del Kursk sobre sus acciones en la zona de las maniobras. Pasada una hora el puesto de mando puso en alerta a la Flota del Norte e informó de lo sucedido a Moscú.

Las búsquedas del Kursk comenzaron sobre las 19.00 horas de ese mismo día, 12 de agosto, y movilizaron a buques, aviones y helicópteros de la aviación naval de la Flota del Norte.
En la operación también participaron el crucero pesado Piotr Veliki y los buques antisubmarinos Admiral Chabanenko y Admiral Jarlámov, dotados de helicópteros navales.

Sobre las 4.36 del 13 de agosto el Piotr Veliki comunicó haber localizado el submarino, que yacía en el fondo del mar a 108 metros de profundidad. El comandante de la Flota Rusa del Norte, almirante Viacheslav Popov, se trasladó a bordo del Piotr Veliki y asumió la coordinación de las labores de rescate.

A las 7.15 del 13 de agosto el entonces ministro de Defensa, Ígor Serguéev, informó al presidente Vladímir Putin del accidente del submarino Kursk.

El 14 de agosto el mando de la Marina de Guerra rusa declaró que el Kursk naufragó durante los ejercicios en el mar de Barents y que se mantenía radiocomunicación con los marineros. Más tarde, representantes de la Flota del Norte dijeron que se comunicaban con la tripulación solo con golpes en el casco del submarino.
Se pensó en rescatar a los marineros utilizando aparatos de salvamento. En la zona del siniestro se concentraron barcos del servicio de salvamento de la Flota del Norte, pero la tormenta no dejaba a los rescatistas hacer su trabajo.

El 15 de agosto Noruega ofreció a Rusia ayuda en las labores de salvamento y el Ministerio de Defensa ruso la aceptó.

Mientras, el 16 de agosto, el buque de salvamento ruso Rudnitski bajó al mar un vehículo de salvamento en aguas profundas llamado Priz. Durante la noche se emprendieron varios intentos de penetrar en el submarino, pero en vano. Tampoco se logró hacerlo con la ayuda de un aparato más perfecto, el Bester.

Durante dos días, 17 y 18 de agosto, los equipos de salvamento rusos no escatimaron esfuerzos para salvar a los submarinistas.

El día 19 llegó a la zona el buque noruego Normand Pioneer con el minisubmarino británico LR5, y el día 20 arribó otro buque de salvamento noruego, el Seaway Eagle, con buzos de aguas profundas.
Así comenzó una nueva fase —fase internacional— de la operación para salvar a los tripulantes del submarino Kursk.

El 20 de agosto los buzos noruegos examinaron el casco del submarino para enterarse de los daños que había sufrido y determinar si había bolsas de aire en los compartimientos de popa.

Los buzos desbloquearon la válvula de la escotilla superior de salvamento del compartimiento, pero no lograron penetrar en el submarino. Para abrir la escotilla encargaron fabricar un instrumento especial y el día 21 por la mañana pudieron abrirla. La cámara de esclusa estaba vacía.

Sobre las 13.00 horas, los buzos abrieron la escotilla interior del compartimiento 9, que estaba lleno de agua. Dos horas después se introdujo una cámara de vídeo para que los especialistas pudieran evaluar el estado de los compartimientos 7 y 8 del submarino.


El 21 de agosto, el jefe del Estado Mayor de la Flota Rusa del Norte, vicealmirante Mijaíl Motsak, informó de la muerte de los miembros de la tripulación del Kursk. La operación para recuperar los cuerpos comenzó el 20 de octubre de 2000.
La inspección del submarino mostró que su reactor nuclear y las instalaciones auxiliares no sufrieron daño alguno. Lo confirmaron las pruebas radiológicas hechas por los buzos rusos y noruegos.

Para el reflote del Kursk se sirvió de la ayuda del consorcio holandés Mammoet, con el que Rusia firmó un contrato en mayo de 2001. En esas labores asimismo participaron varios miles de especialistas rusos y extranjeros.

El reflote del Kursk comenzó el 7 de octubre y tres semanas después el submarino fue llevado a una dársena y sometido a una minuciosa inspección radiológica.

La operación de reflote se dio por terminada en octubre de 2001. Por primera vez en la historia fue reflotado un buque con un desplazamiento superior a las 25.000 toneladas. Más de un millar de participantes en esa operación recibieron condecoraciones estatales de Rusia.

Para trabajar dentro del submarino —después de bombear el agua de todos sus compartimientos— fueron formados ocho grupos de instructores ayudados por especialistas de la Flota Rusa del Norte y por representantes de las circunscripciones militares de Moscú y San Petersburgo.
Después de recuperar e identificar los cuerpos de los marineros del Kursk se procedió a retirar los misiles de crucero instalados a bordo del submarino y analizar las causas de la catástrofe.

En abril de 2002 el Kursk fue trasladado a un astillero para su desguace e inspección. Además, fueron recuperados del fondo marino más de 30 fragmentos de un torpedo que detonó y una decena de fragmentos de un lanzatorpedos.

Los fragmentos que quedaron en el fondo del mar, incluidos varios misiles, fueron volados en septiembre de 2002 para que no obstruyeran la navegación y la pesca en la zona.


La investigación de las causas de la catástrofe del submarino concluyó en julio de 2002. Los instructores hicieron más de 200 pruebas de peritaje, realizaron un millar de experimentos, examinaron más de 8.000 objetos y documentos y consultaron a 1.500 especialistas de distintas disciplinas.

Según la versión oficial, la tragedia ocurrió el 12 de agosto de 2000 a consecuencia de una detonación en la zona donde se encontraba un torpedo 65-76А sin carga de combate, dentro del lanzatorpedos número 4.

La detonación fue causada por la fuga de la mezcla de hidrógeno, que se filtró a través de unas microgrietas surgidas en el casco del torpedo por "procesos imprevistos".

La mezcla explotó y destruyó el lanzatorpedos número 4 y también el número 2 situado al lado.

La explosión mató a los marineros en el primer compartimiento y formó un agujero en el casco del submarino. La primera explosión hizo detonar otros torpedos, causando la muerte de los marineros en otros compartimientos del submarino a excepción de los compartimentos número 6, 7, 8 y 9.

Los oficiales trasladaron a los marineros que quedaron con vida al noveno compartimiento, donde continuaron luchando para salvar el submarino. En ese compartimiento, un total de 23 marineros permanecieron vivos entre seis y ocho horas más, hecho confirmado por el examen médico forense y las pruebas técnicas.
Por decreto del Presidente de Rusia del 26 de agosto de 2000, los miembros de la tripulación del submarino Kursk fueron condecorados de manera póstuma con la Orden del Coraje. El comandante del submarino, capitán de navío Guenadi Liachin, recibió el título de Héroe de Rusia, máximo distintivo militar del país.

El submarino K-141 Kursk fue desguazado en el astillero Nerpa (región de Múrmansk). El bloque del reactor, que fue trasladado a un puesto de almacenamiento provisional de reactores nucleares, debe ser desguazado en 2019

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,47,3D,1,667BDRM,2,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,69,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,16,Adolf Hitler,1,AE1,1,Africa,3,AIP,13,Akula,4,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,31,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,19,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,71,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,11,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),3,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),3,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,15,ARCH SS-23 O´Higgins,5,Argelia,4,Argentina,203,Argerlia,1,Armamento,19,Arnaldo Funes,1,Artico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,1,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASDIC,3,Asia,43,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,ASW,12,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Australia,22,Autralia,4,AUV,4,AWS,13,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,5,BAP Arica,4,BAP CHIPANA,4,BAP Ferré,1,BAP Pacocha,9,BAP Palacios,1,BAP S-31 Angamos,8,BAP S33Pisagua,5,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,3,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,5,Base Naval Talcahuano,2,Baterias,9,Belgorod,1,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BOGATUN,1,Botadura,6,Brasil,92,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,búsqueda y rescate,50,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,8,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cascos y Estructuras,12,Cassidian,1,ceremonias,42,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,99,CHILEMAR,9,China,29,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,9,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Chang Bogo - III,2,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,1,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Jin,1,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,2,Clase Kobben,1,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase S-70,4,Clase S-80,5,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,Clase Soryu,9,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,1,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,3,Clase Typhoon,1,Clase Ula,2,Clase Upholder,4,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,2,Clase Virginia,6,Clase Walrus.,3,Clase Whiskey,3,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,14,Colombia,51,Comandante,2,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,1,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,Comunicaciones,4,condecoraciones,2,Consola de Gobierno,2,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,23,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,4,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,1,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,11,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drones,5,DSME,5,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Egipto,6,Ejercicios,85,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,3,Entrevistas,2,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,4,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,18,España,92,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,5,eventos,12,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,1,Fincantieri,1,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,15,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,2,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,1,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,6,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,10,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,6,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,120,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,1,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,1,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,4,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,5,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,11,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,1,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,8,India,29,Indonesia,11,Indra,1,Industria Naval,335,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,1,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,3,Italia,24,ITS Scire,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,26,Japón,1,Javier Navia,2,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,1,K-278 Komsomolets,1,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Flach,4,KIEL,2,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,2,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KSS-II,1,KSS-III,3,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Latinoamerica,367,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,78,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,5,Mistral,1,MK-48,1,MLU,3,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,1,Mujeres en submarinos,26,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Navantia,6,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,10,NRP Arpao,1,NRP Tridente,8,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Optronico,2,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,39,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,1,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,45,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,12,Peral,1,Periscopio,4,Peru,86,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,1,Podmoskovie,1,polonia,7,POLYPHEM,1,Portugal,12,POSYDON,1,Precursores,11,Propulsion,20,PROSUB,31,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,8,Proyecto 971,1,pruebas de mar,2,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,R-29,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,4,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,25,Rusia,135,S-10,1,S-1000,3,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,5,S-33 Tapajo,3,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,4,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,1,S-81,1,S-81 Isaac Peral,1,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,2,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,1,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,6,Sábalo(S-31),4,SAES,16,salvamento,2,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,11,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,133,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,2,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,5,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Carrera,9,SS-22 Carrera,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN James Madison,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,1,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,subdiex,12,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino Diesel,12,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,44,submarino siniestrado,1,Submarinos,3,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,9,Submarinos Hundidos,52,Submarinos Museos,41,Submarinos Nucleares,15,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,13,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,201,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,4,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 209,40,Tipo 209P,5,Tipo 212,3,Tipo 214,13,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,9,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,22,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,9,TYpe 206,5,Type 206A,7,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,10,US navy,37,USA,2,USNavy,72,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,1,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,uss ohio,1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,4,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Nuevo aniversario del K-141 Kursk, la mayor tragedia naval de la Rusia moderna
Nuevo aniversario del K-141 Kursk, la mayor tragedia naval de la Rusia moderna
El 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents se hundió el submarino nuclear K-141 Kursk, uno de los sumergibles más modernos de la Marina de Guerra rusa en aquel entonces.
https://1.bp.blogspot.com/-VSrI6ALGTkQ/XVGOw-ofynI/AAAAAAAA_OY/2iWKRrNMA60WRcSdWjqCRNeFHnVc75qGQCKgBGAs/s640/Rusia%2B-%2B12-agosto%2B-2000%2BKursk%2B1024.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-VSrI6ALGTkQ/XVGOw-ofynI/AAAAAAAA_OY/2iWKRrNMA60WRcSdWjqCRNeFHnVc75qGQCKgBGAs/s72-c/Rusia%2B-%2B12-agosto%2B-2000%2BKursk%2B1024.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2019/08/k-141-kursk-la-mayor-tragedia-naval-moderna-submarinos-rusia.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2019/08/k-141-kursk-la-mayor-tragedia-naval-moderna-submarinos-rusia.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy