Análisis del mercado de submarinos convencionales

Compartir:

Durante la próxima década se construirán más de 100 submarinos convencionales con un coste global de unos 40000 millones de euros.


Navantia se encuentra a punto de culminar el S-80 y tiene una oportunidad real de situarse de manera preferente en un mercado en alza y donde solo coexisten siete empresas con posibilidades de ofertar submarinos convencionales. Mediante un proceso de evaluación multicriterio, utilizando el método propuesto por Thomas L. Saaty, un grupo de expertos ha comparado el proyecto de Navantia con las opciones más avanzadas de sus competidores, determinando de forma matemática la posición relativa del S-80 en tres principales aspectos: plataforma, propulsión y armas. 
Navantia puede volver a un mercado selecto, la fuerza de sus competidores es grande. Mediante este análisis determinaremos las fortalezas y debilidades del S-80 y también veremos qué aspectos debe mejorar Navantia para regresar a un mercado en auge.

Introducción

Los submarinos empezaron a demostrar su valía en la Primera Guerra Mundial. Ya antes, Isaac Peral concibió el submarino como un arma barata contra los grandes acorazados y el blindaje de los pre-dreadnought construidos a finales del siglo XIX.
El uso del submarino fue adaptándose a las circunstancias y a los avances tecnológicos que buscaban eliminarlos. Los sónares y la aviación serían sus mayores enemigos. Esta evolución llevó a nuevas misiones y a cambios en su modo de empleo, surgen submarinos artillados como el surcouf francés, submarinos portaviones como la serie I-400 japonesa y también para apoyo de operaciones especiales como el USS Greeneville y su Dry Deck Shelter(1).

(1) Así se denomina al compartimento refugio externo al submarino, también conocido como Advanced SEAL Delivery System (ASDS) cuando incluye otros sistemas más avanzados como vehículos tripulados.

Figura 1. USS Greeneville con un sistema de operaciones especiales (USN)

Los actuales submarinos convencionales cubren todas esas capacidades, manteniendo su mayor ventaja, la discreción. Desde los comienzos demostraron ser una amenaza gracias a su capacidad de permanecer ocultos. La presencia real o simplemente la ligera sospecha de la presencia de un submarino tiene un gran impacto en las operaciones.

Obliga a escoltas y a aeronaves a emplearse a fondo, la Royal Navy dio cuenta de ello en las Malvinas. Los argentinos, con solo un submarino operativo, provocaron muchas acciones antisubmarinas y el lanzamiento indiscriminado de torpedos sobre falsos contactos.
Los submarinos son un arma relativamente económica. Países como Irán o Corea del Norte han dado cuenta de ello y construyen sus propios «minisubmarinos», muy limitados, pero también muy efectivos en aguas someras o restringidas como el estrecho de Ormuz o las costas de la península de Corea. Un ejemplo de esta efectividad fue el hundimiento de la corbeta surcoreana «Cheonan»: un solo torpedo de carrera rectilínea lanzado desde un «minisubmarino» norcoreano bastó para hacer desaparecer a la más moderna unidad de la Marina surcoreana.
No solo son un arma preventiva o estratégica, sino que también sirven para contrarrestar a otros submarinos, para recolectar inteligencia o como apoyo a operaciones especiales. Se puede optar por propulsión convencional o nuclear, esta solo al alcance de unos pocos. Cinco países juegan en esta liga nuclear: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia. Los tres primeros renunciaron a los submarinos convencionales y optaron por una flota puramente nuclear hasta la fecha.
Los submarinos diésel-eléctricos son una opción más económica y proporcionan prácticamente las mismas capacidades con menor autonomía. Su inconveniente es la recarga de las baterías de manera indiscreta haciendo snorkel(2). Las mejoras en las baterías de litio y las nuevas tecnologías de propulsión anaeróbica los aproximan aún más a sus hermanos mayores, los submarinos nucleares.

(2)Snorkel es una operación que permite al submarino recargar las baterías en inmersión, izando un mástil de aire hasta superficie por donde aspira el aire necesario para la combustión del diésel generador. Fue inventado por los holandeses y empleado por los alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de las ventas de submarinos convencionales en las últimas décadas son europeas y no sorprende que el país que tomó la iniciativa en el desarrollo del arma submarina durante ambas guerras mundiales, Alemania, sea el líder en ese selecto club de constructores y exportadores de submarinos convencionales. Hasta 13 armadas operan submarinos construidos por la Thyssen Krupp Marine Systems GmbH (TKMS), heredera de la veterana Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW).
Las otras seis empresas son la francesa Naval Group —antigua DCNS—, la rusa Rubin Central Design Bureau for Marine Engineering de San Petersburgo, la china State Shipbuilding Corporation de Jiangnan, el consorcio japonés Mitsubishi y Kawasaki Heavy Industries, la sueca Saab-Kockums, y, por último, la española Navantia con sus astilleros de Cartagena.
España se ha apuntado a este selecto grupo. Tras la experiencia fallida del consorcio Navantia-DCNS, se ha apostado por un desarrollo propio que satisfaga los exigentes requisitos de la Armada española. Problemas sobrevenidos han hecho que se tuviera que contar con el apoyo de la estadounidense Electric Boat. El reto es complejo, nos encontramos en su recta final(3) y ya se apuesta por nuevos proyectos.

Figura 2. Proa del submarino S-80 Isaac Peral (ABC)

(3)
Programa S-80 (MdE). Disponible en: http://www.defensa.gob.es/ (Consulta 17-12-18). '
Estados Unidos sigue planteando(4) la necesidad de contar con este tipo de unidades más económicas para contrarrestar a chinos y rusos aunque es probable que finalmente se opte por el empleo de vehículos submarinos no tripulados en combinación con sus modernos submarinos nucleares de ataque.
Este documento trata de dar luz al estado del mercado de submarinos convencionales. Nos quedan dos años para la puesta a flote del primero de los submarinos de la clase S- 80, el Isaac Peral y, sin duda, será una revolución para la Armada española y más aún para Navantia que tendrá enormes posibilidades de volver a la arena y empezar a ofertar submarinos convencionales a terceros países o formar un consorcio europeo.

El mercado de los submarinos convencionales

En los últimos años, el sector de los submarinos convencionales ha sufrido un repunte considerable gracias al mercado asiático que cuenta con la presencia de dos fabricantes, China y Japón. Los chinos han vendido 13 unidades, dos a Bangladesh de una versión antigua que tenían en desuso y 11 unidades de la moderna clase Yuan o Hangor(5), a Pakistán(6) y a Tailandia(7). La clase Yuan(8) (proyecto 041) deriva de la clase Song (proyecto 039A) y este de la clase Kilo(9) (proyecto ruso 877/636).

(4) Diesel Electric Submarine Initiative (DESI). (Undersea Warfare, US Navy). Disponible en: https://www.public.navy.mil/ (Consulta 17-12-18).(5) Hangor New Submarines. Disponible en: https://www.globalsecurity.org/ (Consulta 17-12-18).(6) Pakistan confirms submarine contract. Disponible en: https://quwa.org/ (Consulta 17-12-18).(7) Thailand inks submarine deal with China. Disponible en: https://quwa.org/(Consulta 17-12-18). (8) Yuan Type 039A / Type 041. Disponible en: https://www.globalsecurity.org/ (Consulta 17-12-18).(9) Inside the Design of China's Yuan-class Submarine. Disponible en: https://news.usni.org/(Consulta 17¬12-18).

Corte de la primera plancha para los submarinos tailandeses
Se tratan de submarinos diésel-eléctrico (SSK) con posibilidades de montar un módulo AIP(10) de propulsión Stirling(11) armados con misiles antiaéreos YJ-2 (YJ-82) y con una combinación de torpedos Yu-4 (SAET-50) y Yu-3 (SET-65E). La versión de exportación se denomina S-20 o S-2612.
La People's Liberation Army Navy (PLAN), según Jane's Fighting Ships, cuenta con 13 unidades de la clase Yuan y tienen en marcha un pedido de otros cuatro. Además de estos submarinos, disponen de varios submarinos Kilo, Lada, Song y Qing. Su flota convencional es la más numerosa del mundo (13) y el PLAN apuesta por que sea su columna vertebral en los conflictos que mantienen con sus vecinos (14).

(10) Acrónimo de Air Independent Propulsión, un tipo de propulsión anaeróbica diferente a la nuclear que se utiliza en los submarinos y que les permite navegar en inmersión sin necesidad de recargar las baterías.
(11) China's First AIP Submarine Unit Breaks Records. Disponible en: http://www.navyrecognition.com/(Consulta 17-12-18).
(12) Type 093T sub design breaks cover (IHS). Disponible en: https://www.janes.com/ (Consulta 17-12-18).
(13) China's Submarine Solution for the Taiwan Strait. Disponible en: https://news.usni.org/(Consulta 17-12-18).
(14) Japan's defense chief criticizes China over submarine near disputed islands. Disponible en: https://www.reuters.com/ (Consulta 17-12-18).



Los rusos siguen compitiendo con el submarino Kilo o proyecto 636, submarinos pequeños(15), pero que cubren prácticamente las mismas capacidades que un submarino nuclear de ataque SSN. Tras completar el refuerzo de su flota del mar Negro con seis unidades, acaban de encargar otras seis unidades para su flota en el Pacífico(16).
Figura 5. Submarino clase Kilo 636M (Rubin Central Design Bureau)

(15)Proyecto 636 (Rosoboron export). Disponible en: http://roe.ru/(Consulta 17-12-18).
(16) DELANOE, I. After the Crimean crisis: towards a greater Russian maritime power in the Black Sea. Southeast European and Black Sea Studies, 2014, 14(3), 367-382.


El Kilo ha servido de base para la mayor flota de submarinos convencionales, incluyendo la clase Yuan anteriormente vista y a otras 47 unidades rusas de diferentes variantes (proyectos 636/877). El último país en incorporar este submarino ha sido Vietnam con seis unidades, Argelia ha firmado una ampliación con dos unidades más, todos sin propulsión AIP, que se reserva por ahora a la clase Lada/Amur (proyecto 677).

Figura 6. Lanzamiento de un misil de crucero desde el Rostov-na-Don (Noticias RIA)

Rusia apuesta por los submarinos convencionales, su discreción les permite actuar de manera impune y los hacen idóneos para el Mar Negro o el Mediterráneo, haciendo innecesarios modernos y complicados sistemas de propulsión nuclear. Los submarinos clase Kilo mejorada (proyecto 636/636.3) en combinación con el misil Kalibr(17) ha cosechado un enorme éxito en conflictos como el de Siria y hacen de él un candidato idóneo para la exportación.
Japón todavía no ha conseguido materializar ninguna venta, pero cuenta con un moderno submarino que se ajustaba muy bien a las necesidades de Australia. Esto le llevó a modificar su Carta Magna para permitirles la exportación de material bélico. Finalmente, Francia con la Naval Group se hizo con ese contrato, pero Japón ha seguido produciendo submarinos para el mercado interior con las mejores baterías y un versátil motor Stirling de origen sueco.
(17) Game changer: Russian sub-launched cruise missiles bring strategic effect (IHS). Disponible en: https://www.janes.com/(Consulta 17-12-18).

Figura 7. Ceremonia de botadura en los astilleros del Shoryu SS-512 (Frontinfo)
La clase más moderna japonesa es la Souryu que contará con una serie de 14 submarinos, siendo el último botado el Tryu, duodécimo de la serie y segundo en llevar baterías de litio(18)(19). Son submarinos grandes con casi 3000 toneladas en superficie, seis tubos lanzatorpedos y, como se ha indicado anteriormente, propulsión AIP con motores Stirling. Se trata de una evolución de la clase Oyashio y, además de Australia, la India también ha estado interesada en su adquisición.
Llegamos a Suecia con Saab-Kockums, desplazada del escenario tras su fallida fusión con la Thyssen Krupp Marine Systems. Se acaban de independizar y han sacado adelante un nuevo proyecto, el Nasta Generation Ubat o proyecto A-26. Anteriormente intentaron formar consorcio con daneses y noruegos, pero finalmente se han quedado solos. Saab-Kockums, igual que Navantia, necesita de un éxito con su A-26 para volver a este exclusivo mercado.

(18) Japan's first submarine powered by lithium-ion batteries. Disponible en:
http://www.navyrecognition.com/(Consulta 17-12-18).
(19)DAVIS, R. E. AND J. T. SHERMAN Evaluating a Lithium-Seawater Battery on Gliders. Journal of Atmospheric and Oceanic Technology, May 2017, 34(5), 1175-1182.



Figura 8. Nasta Generation Ubat (Swedish Navy)
Por ahora es complicado, su fallido consorcio escandinavo ha limitado la producción inicial a cuatro submarinos para la Armada sueca. El primero espera ser botado en 2023 y el segundo en 2025, esto demuestra lo difícil que es.
Continuamos con Francia y la DCNS (NAVAL GROUP), claro rival de Alemania con dos proyectos muy parecidos, el Scorpene y el Barracuda. La clase Scorpene, donde también participó Navantia, fue un éxito exportándose a países como Chile, Malasia, India y Brasil que acaba de botar la primera de las unidades construidas en Río de Janeiro, El Riachuelo.
El Scorpene de Brasil es un submarino convencional sin AIP, aunque con posibilidades de implementarlo gracias al aumento de desplazamiento que se emplea ahora para mejorar la habitabilidad y para albergar tanques extras de combustible.

Figura 9. Submarino “Riachuelo” de la Marina brasileña (Naval Group)

El Barracuda es otra historia, todavía no sabemos cómo saldrá y si colmará las necesidades de la Armada australiana(20). Existen dos versiones, una con propulsión nuclear para la Marina francesa(20) y otra con AIP para Australia (también denominado Shortfin Barracuda, Future Submarines o Attack Class(22)).


La información que tenemos del Barracuda es escasa, sabemos que deriva del SMX Ocean Concept(23) y cuenta con muchas características de la misma serie francesa de propulsión nuclear. Japón y Alemania lucharon por el contrato de Australia, pero finalmente se lo llevó Naval Group al firmar un contrato por 12 submarinos en 2016, la entrega de la primera unidad se espera para 2025.
(20) Submarines in Australia (SIA). Disponible en: https://www.submarineinstitute.com/ (Consulta 17-12-18).
(21) First of the French Barracuda Submarines is Ready for Launch. Disponible en: https://www.defence24.com/(Consulta 17-12-18).
(22) Future submarines renamed 'Attack class'. Disponible en: https://www.abc.net.au/ (Consulta 17-12-18).
(23) SMX 3.0: The best of 3.0and stealth technologies. Disponible en: https://www.naval-group.com/(Consulta 17-12-18).
El único sistema AIP en funcionamiento de Naval Group es el MESMA (Module d'Energie Sous-Marin Autonome). El MESMA se basa en turbinas de vapor, mismas que la de sus plantas nucleares, pero en su caso el vapor se obtiene al quemar alcohol con oxígeno almacenado.
Actualmente, el MESMA solo lo montan los submarinos de la Marina de Pakistán, clase Agosta 90B (24), una variante de los submarinos clase Galerna española. Francia también es un referente en baterías de litio
(25)
 y es probable que se integren en el Barracuda.
Alemania fue la gran derrotada en la pugna por el contrato de Australia, pero sigue en cabeza como exportadora de submarinos convencionales. Thyssen Krupp Marine Systems ha vendido en la última década más de 20 submarinos a una decena de países. Los submarinos alemanes se adaptan a las necesidades de cualquier Armada y su sistema AIP, hasta ahora basado en célula de combustible e H2 almacenado en tanques de hidruros, es un referente. Estos tanques de hidruros se ha visto que no son la mejor opción y, por eso, su nueva serie contará con un reformador de metanol de Siemens, empresa que suministra las células de combustible(26).
Este sistema, parecido al español, permite duplicar la autonomía y es mucho más seguro, ya que el H2 que se necesita se va produciendo. Recordemos que uno de los problemas del H2 es su alta volatilidad y la dificultad de su almacenaje(27).

(24) SSK Agosta 90B Class Submarine. Disponible en: https://www.naval- technology.com/(Consulta 17-12-18).(25) LIBRT: the new Lithium-ion batteries system Made in France! (Naval Group). Disponible en:http://naval- group.com.au/ (Consulta 17-12-18).(26) KRUMMRICH, S. AND J. LLABRES Methanol reformer - The next milestone for fuel cell powered submarines. International Journal of Hydrogen Energy, Apr 2015, 40(15), 5482-5486.(27) FIORI, C., A. DELL'ERA, F. ZUCCARI, A. SANTIANGELI, et al. Hydrides for submarine applications: Overview and identification of optimal alloys for air independent propulsion maximization. International Journal of Hydrogen Energy, Sep 2015, 40(35), 11879-11889.
Figura 11. Variantes de submarinos de ThyssenKrupp Marine Systems (Internet)

Terminamos con Navantia y su proyecto estrella, el S-80(28). La primera unidad, el Isaac Peral espera ser botado en 2021(29) . Se trata de un submarino grande con unas 3000 toneladas de desplazamiento, preparado para llevar misiles de crucero Tomahawk, sistema AIP basado en el reformador de etanol(30)  y una exigente firma acústica.
El proyecto ha presentado varios problemas, pero Navantia se ha sobrepuesto gracias a la colaboración con Electric Boat, cuyo asesoramiento ha sido fundamental. Su situación es parecida a la de Saab-Kockums, pero en el caso de Navantia cuenta con la aquiescencia del mayor constructor de submarinos nucleares, Electric Boat y la USNavy.
(28) Dossier S-80 (Infodefensa). Disponible en: https://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/S-80.pdf (Consulta 17-12-18).
(29) La entrega del primer submarino S-80 está prevista para diciembre de 2021 (Infodefensa). Disponible en: http://www.infodefensa.com/es/2018/01/18/noticia-primer-llegara-armada-diciembre.html (Consulta 17-12-18).
(30) Técnicas Reunidas y Abengoa completan con éxito sus sistemas AIP para el S-80 (Infodefensa). Disponible en: https://www.infodefensa.com/es/2018/10/11/noticia-tecnicas-reunidas-abengoa-completan- sistemas.html (Consulta 17-12-18).

Análisis del mercado de submarinos convencionales

Una vez realizada la revisión del mercado de submarinos convencionales, pasemos a realizar su estudio comparativo, utilizando para ello la metodología de decisión multicriterio AHP (AnalyticHierarchyProcess) de Thomas L. Saaty..
Para ello, hemos seleccionado un submarino de cada uno de los siete constructores, valorándose sus datos obtenidos en fuentes abiertas(31)  según los siguientes criterios:
Figura 12. Selección de criterios para la evaluación del mercado (Elaboración autor)
Estos tres criterios y nueve subcriterios van a permitir evaluar de manera completa las siete alternativas de submarinos. No todos tienen el mismo peso y, por eso, se han ponderado siguiendo un método.
La forma de hacerlo ha sido utilizando el método o proceso de jerarquización analítica(32)  AHP o Saaty en colaboración con un grupo de expertos (Romero 1996)(33) , formado por ingenieros navales, ingenieros de armas navales y oficiales submarinistas con experiencia en proyectos como el Scorpene.
(31) Datos obtenidos de Jane's Fighting Ships 2018, uno de los mayores expertos en armamento militar y construcciones navales.
(32) Este método fue desarrollado por el matemático Thomas L. Saaty en la Universidad de Pensilvania a finales de la década de los 70 y se basa en descomponer un problema y hacer sucesivas aproximaciones desde diferentes criterios.
(33) ROMERO, C. Análisis de las decisiones multicriterio. Madrid: ISDEFE, 1996. ISBN 84-89338-14-0. 

Las siete alternativas que se han escogido han sido las siguientes:

Tabla 1. Alternativas, criterios y principales características (Elaboración autor)

El método consta de cuatro etapas: formulación del problema; evaluación de los criterios y su ponderación; evaluación de las alternativas y, por último, jerarquización de las alternativas una vez evaluadas por parejas en cada uno de los subcriterios (Vintr, Petricek and Kaunas Univ 2006)(34).

(34) VINTR, Z., O. PETRICEK AND T. KAUNAS UNIV. A method of expert evaluation of technical parameters of military vehicles. In 10th International Conference on Transport Means. Kaunas Univ. Technol, Kaunas, LITHUANIA: Kaunas Univ Technology Press, 2006, p. 37-40.


Los expertos han decidido ponderar el criterio de propulsión y plataforma por encima de las armas y, dentro de los subcriterios, el ruido, el sistema AIP están por encima del resto. Esto no quiere decir que el resto no sean importantes, pero sí que son menos influyentes a la hora de evaluar los distintos submarinos.

Tabla 2. Peso de los criterios (Elaboración autor)
Una vez evaluados los criterios y subcriterios, se han hecho las comparaciones por parejas, cruzándose todos los submarinos, siempre uno a uno, escogiendo, según el método, cinco valores: «1» cuando tienen la misma preferencia o valor, «3» cuando uno es ligeramente superior, «5» algo mayor, «7» mucho mayor y «9» extremadamente superior.

Tabla 3. Matriz de valoraciones de los expertos (Elaboración autor)
Estas valoraciones, ponderadas con los pesos obtenidos en la primera etapa y sumadas todos los subcriterios por cada submarino nos llevan a la siguiente tabla:

Tabla 4. Resultado final de la matriz Saaty (Elaboración autor)

Evaluación de los resultados

Los resultados cuentan con un indicador(35)  que controla el grado de consistencia de las puntuaciones que hacemos en cada fase del proceso al establecer la importancia relativa entre los elementos de cada nivel. Controla la subjetividad, coherencia y consistencia de los expertos (Caballero Fernández and Romero 2006)(36) .

«RI» es la razón de inconsistencia, siendo «IC» el índice de consistencia y «CA» la consistencia aleatoria. Para el cálculo de «CA»(37) , Saaty propuso la siguiente tabla (Saaty 1977)(38) :

Tabla 5. Consistencia aleatoria (Saaty)
El índice de consistencia «IC» se obtiene con la siguiente fórmula:
«2 max» es la desviación de los juicios de nuestros expertos con respeto a la ponderación de sus valoraciones. Estos valores permiten realizar una medida de la consistencia de nuestros expertos a la hora de emitir sus juicios.

(35) Para el cálculo de los indicadores se ha utilizado un software facilitado por el CUD de Zaragoza, elaborado por el comandante Vázquez Díaz en colaboración con el teniente coronel Ruiz López.
(36) CABALLERO FERNÁNDEZ, R. AND C. ROMERO Teoría de la Decisión Multicriterio: un Ejemplo de Revolución Científica Kuhniana. BEIO, Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 2006, 22(4), 9-15.
(37) Algunos autores sugieren la siguiente fórmula para la estimación de «CA»: 𝑪 𝑪𝑪=1.98∗𝑛𝑛−2𝑛𝑛
(38) SAATY, T. L. SCALING METHOD FOR PRIORITIES IN HIERARCHICAL STRUCTURES. Journal of Mathematical Psychology, 1977, 15(3), 234-281.

Figura 14. Evaluación de criterios (Elaboración autor)

En general, se considera que para valores de «RI» mayores de 10 % hay presencia de inconsistencia. En nuestro caso, las razones de inconsistencia «RI» han variado entre 0 y el 3 %, pudiendo determinar que nuestros expertos han sido coherentes en sus valoraciones.
Si realizamos el mismo proceso para la etapa tres del proceso, la comparativa de los 7 submarinos, vemos que vuelven a ser coherentes al obtener datos de «RI» entre 0 y el 6 %. Se observa que se ha evaluado de forma conservadora, oscilando entre el 3 y el 5, algún esporádico 7 y muy pocos 9.
Figura 15. Datos de «RI» en la comparativa por submarino (Elaboración autor)
El resultado final es que los expertos prefieren al S-80 con un 21 %, seguido de cerca por el U-212 con un 18 %, después el Souryu y el Shortfin Barracuda, ambos en tercer lugar, con un 16 %.
Si hacemos una valoración de los subcriterios con su peso y los valores obtenidos, vemos que, excepto el AIP y la propulsión, los datos del S-80 están en la parte alta, sin llegar a máximos, pero manteniéndose siempre en el 10 % más elevado.
Figura 16. Gráfico comparativo por criterio/alternativa (Elaboración autor)
Se observa que la ponderación de los subcriterios tubos, ruido y AIP ha sido también decisiva para posicionar al S-80 en primer lugar. Esa ponderación, sumada a las valoraciones obtenidas en los subcriterios con mayor peso, ha permitido que el S-80 estuviera ligeramente por delante del U-212.

Tabla 6. Comparativa resaltando valores mayores y menores (Elaboración autor)
Si optáramos por aprovechar este estudio para ver los puntos fuertes y débiles del S-80, podríamos hacer una variante con algunas mejoras, por ejemplo, plantear la opción de timones en cruz y timones retractiles.
Otro cambio que también mejoraría el resultado serían las baterías de litio en vez de las de plomo-ácido que actualmente monta el S-80. La clase Souryu, única que monta actualmente este tipo de baterías, ha obtenido muy buena nota y muestra el camino a seguir. Seguramente el Shortfin Barracuda, proyecto más retrasado, salga ya con este tipo de baterías.
Por último, como inconvenientes a este estudio, se echa en falta valoraciones del mantenimiento de los submarinos, la independencia tecnológica de las empresas, la experiencia en otros proyectos y, por último, el valor comercial de las empresas.

Conclusiones

La evolución del mercado de submarinos convencionales en los últimos años hace presagiar un futuro prometedor a Navantia. Las características del S-80, la colaboración de Navantia con Electric Boat y el empleo de los sistemas más modernos en el S-80 hacen de él un buen candidato para la exportación.
Navantia ha hecho los deberes, tiene posibilidades de volver con fuerza a este exclusivo mercado. Pero no nos engañemos, no se deben confiar. La venta de armamento muchas veces está ligada a la política y sus competidores harán lo imposible por llevarse los contratos. Esto se ha podido ver en Australia con Bae Systems y el caso de las fragatas(39) o Naval Group y el Barracuda(40).

(39) La británica BAE Systems arrebata a Navantia el contrato de 22.000 millones con Australia. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2018/06/29/britanica-bae-systems-arrebata-navantia- contrato-22000-millones-australia/0003 201806G29P32992.htm (Consulta 17-12-18).(40) Francia venderá 12 submarinos a Australia por 34.000 millones (ABC). Disponible en: http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/public/post/francia-australia-submarinos-19649.asp/ (Consulta 17¬12-18).

La publicidad y la inteligencia económica de las empresas son áreas muy importantes. Navantia debe cuidarse de noticias como la de fragata noruega KNM HelgeIngstad (F- 313)(41). Presionar para que no se publiquen noticas sin contrastar(42) y no dejarse intimidar con cuestiones falsas como hacen otros constructores(43).
Tiene trabajo por hacer si quiere jugar en la «liga de los grandes»: además de cuidar su imagen, debe conseguir el mejor submarino para la Armada española. El desafío es grande, toca finalizar el prototipo y empezar con las pruebas de mar. Debe aprovechar al grupo de expertos submarinistas españoles que probarán el S-80 y trabajar en mejorar el proyecto.
Los mimbres que se utilizan en el diseño del S-80 son los mismos que se han empleado en muchos submarinos nucleares franceses, británicos y norteamericanos. Las capacidades del S-80, el novedoso sistema AIP y el cuidado de la firma acústica, presagian un buen producto, pero hace falta echarlo al agua y probarlo.
Este estudio sirve para replantearse futuras evoluciones, por ejemplo, un submarino más económico y puramente eléctrico, propulsado con baterías de litio de alta capacidad que dé una autonomía de varios días sin hacer snorkel.
El método AHP desarrollado por Thomas L. Saaty se muestra como una herramienta muy útil para hacer estos estudios de retrospectiva industrial. El problema es seleccionar bien los criterios, si se eligen mal o no se obtiene una clara diferenciación de las alternativas, nos lleva a estudios poco diferenciados.
(41) Noruega culpa a Navantia del hundimiento de una fragata por un fallo “crítico” de diseño. Disponible en: https://elpais.eom/economia/2018/11/29/actualidad/1543515235 003201.html (Consulta 17-12-18).
(42) No, Noruega, no (Infodefensa). Disponible en: https://www.infodefensa.com/es/2018/12/05/opinion- noruega.php (Consulta 17-12-18).
(43) La Armada de Estados Unidos ordena parar a toda su flota tras el accidente de Singapur (El País). Disponible en: https://elpais.com/intemacional/2017/08/21/actualidad/1503281376 979246.html (Consulta 17-12-18).

El mercado de submarinos está en continua evolución y las empresas deben hacer inteligencia económica para saber qué están haciendo sus competidores. Los submarinos de propulsión nuclear no desaparecerán, tampoco los submarinos convencionales y seguramente al S-80, le seguirá nuevos proyectos que incorporarán alguno de los avances aquí apuntados.

 El mercado de submarinos y la oportunidad de Navantia.
Augusto Conte de los Ríos
Capitán de Fragata de la Armada Española (S)
Máster en Paz, Seguridad y Defensa (IUGM)

Augusto Conte de los Ríos, capitán de fragata de la Armada Española, en servicio activo, destinado en la Inspección de Construcciones del Arsenal de Cartagena como responsable del Sistema de Combate en el programa del Submarino S-80. Especialista en Electrónica y Submarinos.Doctorando en Historia por la Universidad de Murcia. Máster en Paz, Seguridad y Defensa por la Universidad a Distancia (UNED). Máster en Historia y Patrimonio Naval por la Universidad de Murcia. Máster en Educación y Museos también por la Universidad de Murcia. Máster en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset.Actualmente, me encuentro cursando el Máster Universitario en Archivos, Bibliotecas y Continuidad Digital por la UC3M.
Address: Cartagena, Murcia, Spain

COMMENTARIOS

BLOGGER

$show=page

Nombre

1:350,1,1ra Guerra Mundial,12,209/1100,1,209/1200,3,209/1400,2,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,51,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,ABYSS,1,accidente submarino,74,ACTUV,3,Adaptado,1,Adiestramiento,20,Adolf Hitler,1,adquisiciones,3,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,3,AIP,15,Akula,5,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,34,Alexander Nevsky,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,1,AMRJ,3,Amur 1650,3,Angelo Nicolaci,1,Aniversa,1,Aniversario,23,AnnualEx,1,ARA Salta,16,ARA Salta (S-1),1,ARA San Juan,74,ARA San Luis,25,ARA Santa Cruz,12,ARA Santa Fe,19,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-3),1,ARA Santiago del Estero,4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),1,ARA Santiago del Estero(S-22),1,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,10,ARC Intrepido,11,ARC Pijao,9,ARC Tayrona,9,ARCH SS-20 Thomson,11,ARCH SS-21 Simpson,16,ARCH SS-23 O´Higgins,8,Argelia,4,Argentina,210,Argerlia,1,Armamento,22,Arnaldo Funes,1,Artico,1,Ártico,1,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,2,ARV Sábalo S-31,1,AS-12,1,AS-12 Losharik,1,ASC,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,1,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,ASR-II,1,Astillero SIMA,1,ASW,13,Atlantic Coach 2015,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,1,Australia,25,Autralia,4,AUV,4,AWS,15,BAE SS-101 Shyri,29,BAE SS-102 Huancavilca,13,BAE Systems,4,Bahia (S-12),1,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP ABTAO,2,BAP Antofagasta,7,BAP Arica,7,BAP CHIPANA,5,BAP Ferré,2,BAP La Pedreira (S-49),1,BAP Pacocha,9,BAP Pacocha (S-48),1,BAP Palacios,2,BAP S-31 Angamos,12,BAP S33Pisagua,7,BAP SS-49 La Pedrera,1,BAP SS35 ISLAY,6,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,1,Baterias,11,Belgorod,2,bentos,3,Bester-1,4,Black Shark,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Botadura,8,Brasil,101,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,6,Bulgaria,2,Buque de Apoyo Submarino,1,búsqueda y rescate,53,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,9,CARI,1,Carlos Damelio,1,Cartago,4,Cartas,1,Cascos y Estructuras,13,Cassidian,1,ceremonias,46,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,2,Chile,109,CHILEMAR,9,China,30,Christian Alfredo Widmann,2,CIA,1,Cine,9,Cine y Series,2,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,1,Clase 600,5,Clase A26,10,Clase Astute,3,Clase Attack,1,Clase Balao,4,Clase Chang Bogo - III,3,Clase Collins,4,Clase Columbia,1,Clase Dapnhé,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,1,Clase Flota,1,Clase Foxtrot,3,Clase Gotland,3,Clase Graney,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,3,Clase Kobben,2,Clase Los Angeles,2,Clase Preveze,1,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase S-70,4,Clase S-80,6,Clase Sauro,1,Clase Sierra,1,clase Södermanland,1,Clase Soryu,11,Clase Suffren,1,Clase SX 506,1,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,1,Clase Tupi,4,Clase Typhoon,2,Clase Ula,7,Clase Upholder,6,Clase Varshavianka,2,Clase Victoria,3,Clase Virginia,9,Clase Walrus.,4,Clase Whiskey,3,Clase Yankee,1,Clase Yuan,1,Cofs,5,colisión,15,Colombia,51,Comandante,3,Comandantes,1,Comando de la Fuerza de Submarinos.,2,Comandos Anfibios,1,Comics,1,cómics,3,COMPUTEX,1,COMSUBPAC,1,Comunicaciones,5,condecoraciones,3,Conferencias,1,Consola de Gobierno,2,Contramedidas,1,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Corea del Norte,7,Corea del Sur,25,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Curiosidades,2,Curso escape,3,cursos,7,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,DAMEN,1,Daniel Prieto,7,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,2,David Claudio Lagar,4,DCNS,14,decomisos,7,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,1,DESI,25,destino final,2,detección subacua,2,DEYSEG,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative,1,Dique Young,1,DISSUB,13,Dmitri Donskoy,2,Documental,7,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,DRIX,1,Drones,7,DSME,6,DSRV,2,Dynamic Manta,7,Dynamic Monarch,1,Dynamic Mongoose,5,ECA Group,4,Eckernförde,1,Ecuador,37,Efemérides,1,Egipto,7,Ejercicios,90,ELBIT SYSTEMS,1,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,14,Emblemas,1,Emden,1,emergencia submarino,22,En Astilleros,27,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,4,Entrevistas,3,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,6,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,2,Escuela de Submarinos,24,España,98,Especialidades,15,ESPS Tramontana,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,Euronaval 2014,1,Europa,9,eventos,13,EXPODEFENSA,1,Exponaval,5,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,Fateh,3,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,5,Ferre,1,Filipinas,2,Fincantieri,2,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota Rusa del Norte,1,Flotilla de Submarinos,3,FORONAVAL,1,fotos,2,Foxtrot,3,Francia,16,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,1,Fuerza de Submarinos,5,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,2,General Dynamics Electric Boat,2,Ghadir-955,1,Gibraltad,1,Giorgias,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,7,Grupo Naval (DCNS),2,Grytviken,3,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,14,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,Guppy,7,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,HDW,4,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,4,Helicopteros,1,Heraldica,1,hidroacústica,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,125,HISutton,2,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux,1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,1,HMCS Windsor,1,HMS Ambush,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,3,HMS Audacius,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,4,HMS Courageous,1,HMS E5,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,2,HMS Tarpoon,1,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,1,HMS Uppland,1,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,1,HMS Vengeance,1,HMSC Chicoutimi,6,HMSC Victoria,1,HMSC Windsor,1,Hobby,2,Hoggar-032,1,holanda,13,Homenajes,4,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,1,Huancavilca,2,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,I-400,3,I-52,1,ICEX,1,ICN,5,IDAS,2,Impresos,2,Incendio,4,incidentes,2,Incorporacion,13,India,33,Indonesia,12,Indra,1,Industria Naval,366,Infografias,9,Informe,7,Ing Carlos E. Torres,7,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,1,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,1,INS Sindhurakshak,3,INS Vela,1,Investigación y Desarrollo,1,Ion-Litio,2,Iran,7,IROV,1,ISA,2,ISMERLO,6,ISN Dakkar Tz-77,1,Israel,8,Issac Peral,3,Itaguaí,4,Italia,25,ITS Scire,2,IXblue,1,Jangbogo II,1,Jangbogo III,5,Japon,28,Japón,2,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,juegos,5,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,9,K-19,3,K-266,1,K-27,2,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,KIEL,3,Kilo,17,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),1,Kriegsmarine,1,KSS-II,1,KSS-III,5,KTA Naval System,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,5,Laser,1,Latinoamerica,366,Le Minerve,1,Le Terrible,1,Lewis Mejía Prada,1,liam nisson,1,Libros,4,Lic Bakic Guillermo,5,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,1,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,magnetohidrodinamica,1,Malvinas 1982,79,manteniemiento,4,mantenimiento,2,mar negro,4,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,18,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,1,MESMA,1,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Mini Submarinos,7,Ministro de Defensa,1,Misil,1,Misiles,6,Mistral,1,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MLU,4,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,2,MOOG Australia,1,Mujeres en submarinos,28,Musa,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,8,Naval Group (DCNS),3,Navantia,9,navegacion,1,Navegación,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Noruega,15,Novosibirsk,1,NRP Arpao,3,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,11,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,4,Obnisk,1,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,38,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operacion Baldur,1,Operaciones de combate,3,Operaciones de Inteligencia,2,Operaciones Submarinas,4,Opinión,2,Optronico,3,ORION,1,ORP Kondor,1,ORP Sokol,1,Oscar,2,Oscar Filippi,1,OTAN,42,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pakistan,3,Panama,1,Panorama,57,Patrulla de Guerra,1,pecio,1,pecios,13,Peral,1,Periscopio,4,Peru,96,Peter Mulvany,1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,polonia,8,POLYPHEM,1,Portugal,14,POSYDON,1,Precursores,12,Propulsion,21,PROSUB,35,Proyecto 09852,1,Proyecto 636,5,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,6,Proyecto 75I,1,Proyecto 885M Yasem-M,1,Proyecto 941,1,Proyecto 949,1,proyecto 955 Borei,9,Proyecto 971,2,pruebas de mar,7,Publicaciones,6,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raytheon,1,Reino Unido,11,Relato,2,Relato de Guerra,4,Reparaciones Media Vida,5,Reportajes,1,rescate submarino,6,Reserva Naval,1,Revista Naval,1,Revistas,1,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,20,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,Rosoboronexport,1,ROV,1,Royal IHC,1,Royal Navy,26,Rusia,142,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-30 Tupi,2,S-32 Timbira,7,S-33 Tapajo,6,S-34 TIKUNA,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-41 Humaitá,1,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,3,S-71 Galerna,3,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,6,S-74 Tramontana,4,S-80,26,S-80Plus,3,S-81,1,S-81 Isaac Peral,2,S-BR2 Humaitá,1,S-BR2 Humaitá S41,3,S1 Santa Fe,2,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S2 Santiago del Estero,2,S20,1,S3 Salta,2,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,2,Saab,9,Sábalo(S-31),4,SAES,16,Safran Group,1,salvamento,4,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,5,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,13,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,14,SBR-2,1,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),1,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,22,Scratch,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,sener,2,SenToku,1,Ser Submarinista,140,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,3,SIFOREX,1,Silent Hunter,1,SIMA,4,Simuladores,7,Simuladores PC,2,Singapur,3,Sistemas de combate,4,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Propulsión,1,SITDEF- PERU,1,Smer,2,SMEREX,1,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNB Alvaro Alberto,1,SNLE,1,snorkel,2,Sonar,27,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Simpson S-21,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-22 Carrera,11,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SSBN,1,SSBN James Madison,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSK,1,SSK SS-511 Oryu,1,SSK tikuna,3,SSN,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,Stari Oskol,1,STIRLING,2,STM,1,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,15,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino Diesel,15,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nuclear,54,submarino siniestrado,1,Submarino Tipo Kilo,2,Submarinos,3,Submarinos Convencionales,1,Submarinos de ataque,1,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos Diesel,13,Submarinos Hundidos,54,Submarinos Museos,43,Submarinos Nucleares,17,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,47,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,51,Sudafrica,2,suecia,14,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,Tailandia,2,Taiwan,7,Tamoio S-31,3,Tandanor,1,Tapajo,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,211,Thales,1,THE PERISHER,7,ThyseenKrupp,8,tikuna,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,12,Tipo 209,47,Tipo 209P,5,Tipo 210,1,Tipo 212,8,Tipo 214,15,Tipo Barracuda,1,Tipo Cavallini,1,Tipo Scorpene,5,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Titanic,1,TKMS,13,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedos,25,Toryu (SS-512),1,TR-1700,2,TR1700,1,tragedia,1,Tramontana,1,Triatlon,1,Trident,2,Tripulacion.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,TUP,1,Turquia,10,Type XXI,2,Typhoon,7,U-10 S189,1,U-156,1,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,2,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U206,1,U212,21,U214,1,U216,1,U36,3,UBoat,45,Ucrania,2,UFEM,1,Uniformes,1,Unitas,5,URSS,12,USA,2,USNavy,124,USS Bonefish SS-582,1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN 22),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Illinois (SSN 786),1,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Macabi (SS375),2,USS MIAMI,2,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),1,uss ohio,1,USS San Francisco - (SSN-711),1,USS Scorpion,2,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Thresher,4,USS Wyoming,1,UUV,4,UVV,3,V2,1,valdivia,1,vehículos submarinos no tripulados,4,Veliki Nóvgorod,1,Venezuela,22,veteranos,1,vida a bordo,9,Videos,35,Vietnam,11,Visitar un submarino,1,Vistas a submarinos,1,Walrus,6,Walter,1,Yasen,5,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Análisis del mercado de submarinos convencionales
Análisis del mercado de submarinos convencionales
Durante la próxima década se construirán más de 100 submarinos convencionales con un coste global de unos 40000 millones de euros.
https://1.bp.blogspot.com/-lkSwj-o0Kcg/XjchZd6H3zI/AAAAAAABBlE/ImscrDbCwSIxMCx9vhLH-zJdHoy8MqR0ACKgBGAsYHg/s640/Mercado%2Bde%2Bsubmarinos%2Bconvencionales%2B3.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-lkSwj-o0Kcg/XjchZd6H3zI/AAAAAAABBlE/ImscrDbCwSIxMCx9vhLH-zJdHoy8MqR0ACKgBGAsYHg/s72-c/Mercado%2Bde%2Bsubmarinos%2Bconvencionales%2B3.jpg
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2020/02/analisis-del-mercado-de-submarinos.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2020/02/analisis-del-mercado-de-submarinos.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todol Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO SEARCH Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content