$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Historia de los submarinos de la clase Astute: Parte 1 - Desarrollo y Entrega

Compartir:

Se suponía que el Astute iba a ser una opción de "lote II de bajo riesgo", pero con el tiempo los requisitos cambiantes habían complicado las cosas.

En el primero de una serie de artículos centrados en los SSN de la clase Astute, repasamos la historia del programa y cómo las decisiones tomadas hace décadas siguen influyendo en la flota actual.

Antecedentes

A finales de la década de 1960, la RN había decidido invertir fuertemente en submarinos nucleares de ataque con un objetivo de fuerza de 20 submarinos, considerados como los nuevos buques capitales de la época y las armas más eficaces para contrarrestar la amenaza marítima soviética. Impulsada por un ritmo constante de construcción y desarrollo, a principios de los años ochenta ya había construido las clases Dreadnought, Valiant, Churchill y Swiftsure. A éstos siguieron los 7 submarinos de la clase Trafalgar, posiblemente uno de los mejores diseños de SSN de la Guerra Fría, entregados a la flota a lo largo de la década de 1980 puntualmente y con un plazo medio de construcción de unos 50 meses.

A finales de la década de 1970 los planificadores empezaron a plantearse qué sustituiría a la clase Swiftsure e iniciaron el desarrollo del concepto del "SSN0Z". En 1980, el proyecto se suspendió porque los equipos de diseño necesitaban centrarse en los SSBN de la clase Vanguard, pero en 1984 se reanudaron los trabajos en lo que ahora se denominaba el SSN de continuación (FOSSN). En 1989 se aprobó el inicio de los trabajos de diseño detallado de la nueva clase, que pasó a denominarse "SSN20" y cuyos nombres empezaban por "W" (tras la "V" de la clase Vanguard). La clase W se concibió como un submarino de alta gama que superaría con creces a los mejores de la armada soviética (en una línea similar a la clase Seawolf de la US Navy) y las limitaciones de costes no eran un factor importante. El final de la Guerra Fría y la revisión de las "Opciones para el Cambio" de 1990 paralizaron repentinamente el programa SSN20, ya que los políticos se apresuraron a recortar los gastos de defensa para cosechar los llamados "dividendos de la paz". Esta fue la primera de una serie de decisiones que se combinaron para dejar un legado problemático para el servicio de submarinos de la RN.

 Trafalgar Lote II

Se intentó construir un submarino más barato y sencillo que el SSN20 y el Gobierno coqueteó con la idea de comprarlo a EE.UU. o de realizar un programa conjunto con la armada francesa. Rápidamente se comprendió que la compra a Estados Unidos resultaría mucho más costosa y perjudicaría a la industria británica de construcción de submarinos y a la capacidad estratégica crítica de construir submarinos disuasorios. Al igual que muchos otros intentos similares de cooperación en materia de defensa con Francia, no resultó práctico, ya que las necesidades y la filosofía eran demasiado divergentes. En su lugar, en junio de 1991, se adjudicó un contrato de 6 millones de libras para desarrollar un Lote II de la clase Trafalgar (B2TC) a un equipo industrial formado por VSEL, British Aerospace, Marconi y Rolls Royce. El B2TC acabaría convirtiéndose en la clase Astute.

En julio de 1994 se convocó un concurso para la construcción de los tres primeros submarinos. Los contendientes eran el consorcio liderado por GEC Marconi, formado por BMT, AMEC, Rolls Royce y Kockums (constructores suecos de submarinos convencionales), y Vickers Shipbuilding and Engineering Limited (VSEL), propietarios del astillero de Barrow. GEC Marconi fue seleccionada como licitadora preferente en junio de 1995, pero también se permitió a GEC comprar la parte de VSEL. Esto creó incertidumbre en Barrow, ya que RR y AMEC también se retiraron, mientras que la experiencia de los equipos reunidos empezó a dispersarse a medida que el Gobierno vacilaba sobre la adjudicación del contrato.

Finalmente, en junio de 1997 se adjudicó el contrato de los tres primeros submarinos, valorado en 2.800 millones de libras, incluidos cuatro años de apoyo a los dos primeros barcos. En un alarde de optimismo, el contratista prometió al Ministerio de Defensa que el HMS Astute se entregaría en 2005. Como contratista principal, GEC Marconi era responsable del diseño, la fabricación y el funcionamiento de los submarinos. Anteriormente, los bocetos de diseño de la mayoría de los submarinos y buques de guerra eran elaborados por los propios arquitectos navales del Ministerio de Defensa en Bath, que actuaban como autoridad de diseño y supervisores del proyecto, gestionando los riesgos y los gastos con un enfoque muy práctico. Esta valiosa capacidad interna, con décadas de experiencia acumulada en construcción naval, había empezado a decaer en la década de 1980 en favor de la subcontratación total a entidades comerciales. Este fue otro error, uno que podría decirse que sigue afectando negativamente a la RN.

Se suponía que el Astute iba a ser una opción de "lote II de bajo riesgo", pero con el tiempo los requisitos cambiantes habían complicado las cosas. Se suponía que los costes se controlarían utilizando el propulsor, la caja de cambios y las turbinas de vapor del Trafalgar, elementos del diseño del SSK de la clase Upholder y la actualización integrada del Sistema de Armamento Táctico aplicada a las clases Swiftsure y Trafalgar. Había que incorporar el reactor PWR2, en producción para los SSBN de la clase Vanguard, que era más seguro, silencioso y potente que el PWR1 de los Trafalgar. Sin embargo, era considerablemente más grande y el casco de presión tuvo que aumentarse a 10,7 m de diámetro. Los diseños iniciales (el "gusano preñado") tenían una protuberancia para acomodarlo, pero se hizo evidente que un simple casco de presión de diámetro constante era una solución mejor que permitía un aumento del 50% en la capacidad de armamento.

Aunque gran parte del equipamiento se incorporó de submarinos existentes, el Astute era ahora un diseño nuevo en un 70% y 10 de los 13 sistemas principales a bordo eran completamente nuevos o estaban ampliamente modificados en comparación con los Trafalgar.

Crisis industrial

Al iniciarse el proyecto, GEC se dio cuenta de que en el Reino Unido faltaban diseñadores especializados en submarinos, ya que habían transcurrido diez años desde el desarrollo de los Vanguard. El paréntesis posterior a la Guerra Fría y el retraso en el inicio de la clase Astute habían provocado la dispersión de diseñadores e ingenieros expertos a otras industrias y la aparición de pocos nuevos talentos. El trabajo de diseño se llevó a cabo en la Oficina de Contratistas Principales (PCO) de Frimley, utilizando el sistema de diseño tridimensional asistido por ordenador (CADDS5) que había utilizado VSEL para diseñar el HMS Ocean. A pesar de haber sido adaptado para el trabajo, CADDS5 no estaba a la altura de la tarea mucho más compleja del diseño de submarinos y faltaba personal experimentado con conocimientos de CAD.

En noviembre de 1999, BAe y GEC-Marconi se fusionaron en la última gran consolidación de la industria de defensa británica para formar BAE Systems, que sigue siendo propietaria de las instalaciones de Barrow. A pesar de los problemas de CAD y de que en Frimley sólo se había completado el 20% del trabajo de diseño, en octubre de 1999 se cortó el primer trozo de acero, ya que los constructores estaban ansiosos por cumplir el hito contractual. El HMS Astute se botó oficialmente el 31 de enero de 2001. El progreso fue lento, no ayudado por la falta de dibujos de diseño y la escasez de personal del astillero, ya que Barrow estaba simultáneamente involucrado en la reactivación de los SSK de la clase Upholder para Canadá, la construcción del RFA Wave Knight y los LPD de la clase Albion. El equipo de BAES en Barrow, mucho más pequeño a principios de la década de 2000, no podía igualar la fuerza de VSEL de principios de la década de 1990. Al carecer también del apoyo y la supervisión de Bath de que disfrutaban sus predecesores, no estaban a la altura de la colosal tarea de gestionar tanto el diseño como la construcción de una nueva clase de submarinos. En agosto de 2002, una auditoría del proyecto determinó que el programa Astute llevaba más de tres años de retraso y 700 millones de libras por encima del presupuesto, por lo que se suspendieron temporalmente las obras. La crisis también provocó el aplazamiento de los pedidos del segundo lote de buques, a la espera de que se resolvieran los problemas de producción.

BAES colaboró con el Ministerio de Defensa para reestructurar el programa, se asignaron 680 millones de libras adicionales (250 millones de BAES) y se firmó un nuevo contrato en 2003. El elemento original de apoyo en servicio se suprimió del contrato para ahorrar costes y simplificar la tarea, aunque esto almacenó problemas importantes para el futuro. El OPC se trasladó a Barrow para estar in situ y se mejoraron los procesos de gestión. Se incorporaron al proyecto 13 diseñadores de submarinos de General Dynamics Electric Boat (Estados Unidos) para crear nuevas herramientas CAD y paliar la falta de experiencia en el Reino Unido. Más de 100 diseñadores de Estados Unidos ayudaron también a crear miles de planos de diseño detallados necesarios para la fabricación, y finalmente se pagaron 145 millones de dólares a GDEB por sus servicios.

Impresión artística pintada a mano del Astute en 1997.

Muerte del FASM

Aunque en un principio los Astute debían sustituir a los barcos de la clase Swiftsure, a mediados de los años noventa se inició el proyecto del Futuro Submarino de Ataque (FASM), destinado a reemplazar a los últimos 4 ó 5 submarinos de la clase Trafalgar. Se estudiaron varios conceptos, entre ellos tres SSK convencionales que se descartaron rápidamente y siete diseños de SSN con un desplazamiento de entre 5.000 y 8.000 toneladas, tubos de lanzamiento vertical para misiles de crucero o UUV y planos de gobierno con forma de pentaforma o de X. La revisión de defensa de 1998 establecía que el primer FASM entraría en servicio en 2012, pero el calendario siguió moviéndose hacia la derecha. A principios de 2001, el FASM se encontraba en fase de concepto y la entrada en servicio estaba prevista para diciembre de 2001, pero se retrasó hasta 2017 debido a la presión de los costes de las Type 45 y del proyecto de portaaviones. En mayo de 2001 se canceló el FASM, ya que la realidad financiera y los interminables retrasos significaban que los Astutes tendrían que sustituir de hecho tanto a los Swiftsures como a los Trafalgars y que el número de SSN se reduciría drásticamente.

El FASM fue sustituido por el proyecto Maritime Underwater Future Capability (MUFC), que pretendía ir más allá de las soluciones estándar para submarinos tripulados. Los conceptos iniciales del MUFC incluían algunos enfoques de diseño muy poco convencionales, como el uso de materiales compuestos, un sonar de proa "ornitorrinco" de 360 grados y módulos de propulsión azimutal por chorro de agua. Aunque siempre fue improbable que se adoptaran estas opciones de alto riesgo, el MUFC también se consideró un diseño de plataforma única tanto para el SSBN "sucesor" como para un futuro SSN que sustituyera a los Astutes con una combinación de células de lanzamiento vertical para misiles de crucero o misiles balísticos Trident. En última instancia, sin embargo, el SSBN de la clase Dreadnought fue diseñado específicamente para su función de disuasión nuclear. Cabe señalar que la experiencia en diseño de submarinos y las instalaciones que se reconstituyeron costosamente para la clase Astute se han utilizado para el MUFC y el proyecto Successor/Dreadnought SSBN.

El MUFC se retrasó dos años, pero entró formalmente en la fase de definición y diseño (PDD) en abril de 2020, centrándose principalmente en el proyecto de sustitución del SSN. En septiembre de 2021, se adjudicaron dos contratos de 85 millones de libras esterlinas a BAES y Rolls Royce respectivamente para el trabajo de diseño inicial y 350 personas trabajan ahora en el SSN(R), el sucesor de la clase Astute. El HMS Astute se diseñó para tener una vida útil de 25 años y tendrá que someterse a un reabastecimiento nuclear y a una prolongación de su vida útil si se quiere que funcione más allá de 2035. Aún es pronto para el SSN(R), pero es poco probable que el primer submarino llegue antes de mediados de la década de 2040. El SSN(R) será probablemente más grande que el Astute, basado en el casco del Dreadnought menos el compartimento de misiles, pero conservando el reactor PWR3, la aleta aerodinámica, la cola en forma de X y la propulsión por pump-jet. .

Submarinos de la clase Astute en distintas fases de construcción en el Devonshire Dock Hall (Foto: BAE Systems).

Producción

No intentaremos describir en detalle el complejo proceso de fabricación de los submarinos, pero a pesar de la reestructuración del proyecto en 2003, los problemas heredados siguieron afectando a la construcción. El uso de CAD en 3D para el diseño acabaría por aumentar la eficiencia, pero los trabajadores de la época no estaban familiarizados con planos tan detallados y estaban acostumbrados a ejercer gran parte de su propio juicio sobre cómo fabricar e instalar piezas consultando planos en 2D. También faltaban conocimientos de gestión de proyectos, un plan maestro integrado o un medio eficaz para seguir los progresos. La experiencia de GDEB ayudó a superar gradualmente estos problemas y el Ministerio de Defensa adoptó un enfoque mucho más práctico para supervisar el proyecto. Parte de la fabricación inicial de Astute se había llevado a cabo de forma bastante caótica y tuvo que rehacerse a medida que se revisaba y ultimaba el diseño.

Durante la producción del Astute se introdujeron varias innovaciones importantes. El submarino se compone de 8 unidades de construcción principales que se equiparon a un nivel mucho mayor que en submarinos anteriores antes de ser unidas. Los módulos completos de la sala de maniobras, la sala de máquinas de proa, la maquinaria de propulsión principal y el puente de mando se equiparon y probaron por completo antes de deslizarlos dentro del casco cilíndrico a presión sobre raíles. Una vez colocados los módulos, el casco pudo cerrarse con soldadores especializados para garantizar que las uniones resistieran las enormes presiones submarinas. La normativa nuclear se había vuelto más estricta y compleja a lo largo de los años, lo que añadía costes y retrasos al proyecto, mientras el astillero modificaba las prácticas y procedimientos de trabajo. La cadena de suministro de submarinos también había sufrido un declive desde que se terminaron los Vanguard y BAES y el Ministerio de Defensa tuvieron que interesarse más por la salud a largo plazo de estas empresas, que dependen de pedidos de artículos muy especializados, fabricados en su mayoría en pequeñas cantidades y a intervalos irregulares.

Cuando el HMS Astute salió de la nave en junio de 2007, hacía casi 17 años que el astillero no realizaba la fase de pruebas y puesta en servicio de un submarino de primera clase. Escaseaban los ingenieros con los conocimientos necesarios para llevar a cabo el complejo proceso de poner en marcha todos los sistemas y no estaba claro entre el contratista y el Ministerio de Defensa quién era el responsable de las distintas fases del proceso. Hubo más contratiempos y retrasos en la fase de pruebas y ensayos, y el HMS Astute no abandonó el astillero para comenzar las pruebas iniciales en el mar hasta noviembre de 2009.

Entrada en servicio

Una vez que salen de Barrow, los submarinos nunca vuelven al astillero y las rectificaciones de defectos necesarias tras las pruebas de mar las lleva a cabo el contratista, ya sea al costado o en el shiplift de Faslane. El muelle flotante Valiant, de 44.000 toneladas, construido específicamente para los Astutes en Faslane, no estaba listo cuando llegó el HMS Astute, por lo que inicialmente contaron con el apoyo del buque de reparación de proa RFA Diligence, amarrado en Gareloch. A lo largo de 2010 se llevaron a cabo dos fases de Pruebas de Mar del Contratista (CST), en las que participaron más de 150 ingenieros y 20 empleados del astillero para someter los sistemas del submarino a unos 700 puntos de prueba.

Por desgracia, el comienzo de la carrera del HMS Astute se vio empañado por dos incidentes. En octubre de 20101 encalló frente a la isla de Skye debido a errores de navegación, lo que resultó muy embarazoso para la RN, que despidió al comandante. El hidroplano de estribor resultó dañado por una colisión con el remolcador guardacostas enviado para ayudar, pero el Astute fue finalmente sacado del banco de arena con la marea alta con daños mínimos. En abril de 2011, mientras visitaba Southampton y agasajaba a dignatarios civiles a bordo, un marinero descontento montó en cólera armado con un rifle SA80. Trágicamente, el teniente coronel Ian Molyneux resultó muerto y otro oficial herido antes de que el marinero fuera desarmado por un visitante civil.

Tras su entrada en servicio en agosto de 2010, el HMS Astute comenzó su periodo de pruebas operativas a mediados de 2011. En los campos de tiro BUTEC, situados frente a la costa este de Estados Unidos, disparó torpedos y misiles Tomahawk. También realizó ejercicios con el submarino de la clase Virginia USS New Mexico y demostró de forma concluyente que sus capacidades igualaban o superaban las del último SSN de la US Navy.

Durante el proceso de pruebas se descubrieron graves fallos en este buque prototipo que retrasaron aún más la entrada en servicio del Astute. Los comentarios oficiales fueron limitados, pero el problema más grave fue el desajuste entre el potente reactor PW2 y las turbinas de vapor y la caja de cambios derivadas de los submarinos de la clase Trafalgar. Este problema impidió que el Astute alcanzara la velocidad máxima establecida en la especificación original (probablemente más de 30 nudos), aunque este problema se ha resuelto posteriormente. Surgieron algunos defectos de construcción que incluían corrosión y tuberías expuestas a plena presión fabricadas con el metal equivocado, lo que provocó una fuga mientras se encontraba en profundidad y una salida a la superficie de emergencia. La instrumentación del reactor nuclear era defectuosa porque se había utilizado plomo de pureza insuficiente en el sistema. Este tipo de problemas son de esperar en un buque de primera clase y se subsanaron a tiempo. El Astute fue finalmente entregado a la RN en abril de 2013 y comenzó su primer despliegue operativo a principios de 2014, casi 15 años después de que se cortara el primer acero.

En marzo de 2021, el proyecto Astute había costado 9.600 millones de libras esterlinas y los submarinos se entregaron con un retraso de entre 3 y 5 años respecto al calendario original. Esto obligó a prorrogar el servicio de los HMS Trenchant, Talent y Triumph, con los consiguientes costes de mantenimiento de los viejos submarinos. Los tres primeros Astutes costaron un total de 3.530 millones de libras, un 21% más que el contrato original de 2.800 millones.

El cuarto submarino, el HMS Audacious, sufrió graves retrasos y sufrió importantes cambios y mejoras internas a partir de la experiencia adquirida con los tres primeros barcos. Los detalles sobre las mejoras son limitados, pero algunos aspectos ya se habían eliminado y reequipado en los submarinos 1 a 3. Las actualizaciones incluían cambios en el sistema de combate y en el sistema de control. Las actualizaciones incluían cambios en el sistema de combate, la eliminación de la complejidad en la medida de lo posible, un mayor uso de equipos comerciales disponibles en el mercado (COTS) y un mejor acceso para facilitar el mantenimiento.

Las causas subyacentes del retraso del Audacious nunca se han explicado adecuadamente al público, pero tuvo repercusiones en la entrega de los 3 últimos submarinos. Los 4 submarinos del lote II debían costar 5.860 millones de libras, pero ahora se espera que cuesten 6.700 millones. El último buque, el HMS Agincourt, costará la escalofriante cifra de 1.640 millones de libras esterlinas, aunque se puede comparar razonablemente bien con los 2.800 millones de dólares que cuesta un SSN de la clase Virginia Bloque IV.

El proceso de adquisición, diseño y producción de la clase Astute ha sido extremadamente problemático pero, sobre todo, se dice que los productos finales se encuentran entre los mejores SSN del mundo. A pesar de su caótico nacimiento, los diseñadores y constructores han logrado fabricar un submarino excepcionalmente silencioso equipado con el sistema de sonar submarino más eficaz jamás concebido. Operados por algunos de los mejores submarinistas del mundo y armados con la última versión del torpedo Spearfish, los Astutes son un arma realmente temible. Es lamentable que la RN no disponga de más de siete submarinos y que su entrada en servicio se haya alargado tanto. Al menos, el programa de la clase Dreadnought se está beneficiando de las muchas y dolorosas lecciones del proyecto Astute y ha comenzado su fabricación en una línea de producción "caliente" con una mano de obra experimentada y lista para empezar. En un próximo artículo analizaremos con más detalle el diseño de los submarinos de la clase Astute.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

  • [message]
    • Fuente:
      • The Royal Navy's astute class submarines: Part 1 – development and delivery: Navy Lookout. Navy Lookout | Independent Royal Navy news and analysis. (2023, January 11). Retrieved February 18, 2023, from https://www.navylookout.com/the-royal-navys-astute-class-submarines-part-1-development-and-delivery/

COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,252,.Asia - Pacifico,198,.Brasil,172,.Chile,157,.Colombia,69,.Ecuador,45,.Peru,131,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,63,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,63,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,15,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,5,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,64,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),18,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),32,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),22,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,20,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,3,Armada Española,1,Armamento,35,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,2,Ártico,1,Articulos,22,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,5,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,9,Baterias para submarinos,1,bautismo,5,bautismo de fuego,1,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,34,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,18,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,101,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,15,Clase Attack,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,1,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,4,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,16,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,2,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,3,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,32,Comandante de Submarinos,13,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,5,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,1,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,7,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),1,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,2,Contramedidas,2,Contratos,21,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,41,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,7,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,1,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,6,David Claudio Lagar,4,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,4,Despliegues,43,destino final,13,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,2,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,6,DISSUB,54,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,8,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,3,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,140,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,15,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,13,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,57,España,138,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,6,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,8,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,58,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,1,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,9,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),17,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,4,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,149,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,6,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,33,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,26,Incorporaciones,8,India,59,Indo-Pacifico,5,Indonesia,25,Indra,1,Industria Naval,573,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,27,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,54,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,40,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,4,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,915,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,5,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,6,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,86,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,19,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),3,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),65,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,4,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,28,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),13,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,5,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,615,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,8,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,127,Patrulla de Guerra,1,pecio,3,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,13,POLYPHEM,1,Portugal,32,POSYDON,1,Precursores,12,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,25,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,2,Proyecto 75I,5,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,1,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,4,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,4,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,23,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,69,RSS Impeccable,2,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,202,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,15,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,12,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,185,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,10,Sistema de Gestión de Combate,1,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,1,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,56,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,11,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,43,Submarinos enanos,1,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,70,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,63,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,6,suecia,24,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,262,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,10,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,6,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,2,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,49,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,31,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,5,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,235,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,2,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Historia de los submarinos de la clase Astute: Parte 1 - Desarrollo y Entrega
Historia de los submarinos de la clase Astute: Parte 1 - Desarrollo y Entrega
Se suponía que el Astute iba a ser una opción de "lote II de bajo riesgo", pero con el tiempo los requisitos cambiantes habían complicado las cosas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizeGW9EM-4uy1M8XK1MAKje_eYZC1LOz3bsLrT4xs9XWP1tjaIwsx99-A_vvAAGcyff7v3NwEIOvDlpS9ea2eRPw7Vert32Pu8iu2pSvpxlQXtdrTvyczlEDSmo10qt0wMV7K3GTztbgNLr8lwWMHeQ8emddSl7ohvZtrwfpa3E1-E_pMPVg/w640-h308/History-of-Astute-Class-Submarines.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizeGW9EM-4uy1M8XK1MAKje_eYZC1LOz3bsLrT4xs9XWP1tjaIwsx99-A_vvAAGcyff7v3NwEIOvDlpS9ea2eRPw7Vert32Pu8iu2pSvpxlQXtdrTvyczlEDSmo10qt0wMV7K3GTztbgNLr8lwWMHeQ8emddSl7ohvZtrwfpa3E1-E_pMPVg/s72-w640-c-h308/History-of-Astute-Class-Submarines.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2023/02/os-submarinos-de-la-clase-astute-parte-1.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2023/02/os-submarinos-de-la-clase-astute-parte-1.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido