$type=ticker$count=8$cols=4$cate=0

[MENSAJE FLASH]$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Pero ¿qué le salió a la vela del submarino O'higgins?

Compartir:

La mayor semejanza eran, como bien sabían los expertos en submarino los de la clase Walrus de los Países Bajos

El DIA (La Herradura)

El 14 de noviembre de 2022 la población de La Herradura en Chile se despertó con una fotográfía impactante en el diario “El Día”: en portada se veía un submarino rodeado por bañistas con kayaks y padel surf que en algún caso lograron subirse a su cubierta.

También llegó la noticia con las imágenes a otros muchos puntos de Chile y del extranjero. Muchos pensaron que se trataba de un paso mas de la prometida INTEGRACIÓN entre la Fuerzas Armadas Chilenas y su pueblo.

La visita formaba parte de un recorrido planificado que, partiendo de su base en Talcahuano, recorrería diferentes puertos chilenos y también alguno extranjero. Según informó el capitán marítimo de La Herradura, la “tourné” incluía a Peral Harbor (Hawai, EE.UU.) para participar en los ejercicios RIMPAC liderados por los EE.UU. que se realiza cada dos años, en este evento internacional los submarinos convencionales (Diesel-Eléctricos) latinoamericanos suelen hacer de falso enemigo para ver como los localizan o no los submarino nucleares USA.

Con relación al difusor de la vela esta fue tal vez la primera que se conseguía fotografiar por personal civil a tan poca distancia, hemos hecho alguno dibujos para entender mejor la cuestión.

Vista cenital del submarino y con el difusor remarcado en el recuadro rojo. Elaboración propia a partir de toma aérea, Lezo System, Disnaval n.v. (Vicent Fuster).

Vista aérea de l submarino en navegación.

Simplificación del difusor y su situación en la parte superior del escape de la vela. Elaboración propia: Ostap Y. (Disnaval n.v.)

ANALISIS MORFOLOGICO DEL DIFUSOR DE CALOR DE LA EXHAUSTACION SITUADO EN LA VELA DEL SUBMARINO CHILENO SS GENERAL O'HIGGINS


Aspecto exterior del difusor de calor de gases de exhaustación del O'Higgins

hipótesis de funcionamiento de mezcla agua de mar con gases de exhaustaxión

El DIA (La Herradura)

Lo que no paso sin llamar la atención de los numerosos visitantes que lograron acercarse al buque sumergible era la nueva protuberancia que presentaba en la vela (torreta) del submarino en la parte popel (atrás) y superior de la vela. Una especie de pico de “Pájaro Loco/Loquillo” diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver en materia de submarinos con solo una excepción que luego explicaremos.


Las fotos que se habían publicado hasta ese momento (2018) y desde que el O'Higgins acabó su "refit" en 2016 eran lejanas y no permitían apreciar bien el nuevo apéndice y por tanto su función: , se apreciaba el apéndice de la vela, pero era imposible apreciar en ella si se trataba de mejorar la hidrodinámica, de expeler los gases de escape por debajo de el o por dentro del mismo. Lo primero y lo segundo era comun a muchos modelos de submarinos presentes y pasados, lo segundo no tanto.

Visto desde cerca lo del O'Higgins se parecia un poco mas al pico del PAJARO LOCO/LOQUILLO que a cualquier cosa conocida excepto un caso.....



La vela del submarino O'Higgins después de la transformación con el difusor de calor

EL PAJARO LOCO/LOQUILLO, Warner Broos, Ben Hardaway, Walter Lantz.

La mayor semejanza eran, como bien sabían los expertos en submarino los de la clase Walrus de los Países Bajos y en este caso sí se conocía bien la razón de semejante accesorio: mezclar las frías aguas del mar del Atlántico Norte (con corrientes árticas) con los gases y aguas de exhaustación de los motores diesel para enfriarlos y evitar la localización del submarino, especialmente por medios aéreos con detectores infrarrojos de calor.


Batiburrillo Submarino (detalle)

Razón y Fuerza.

Pero la pregunta es evidente: que tienen los Países bajos en común con Chile y a su vez no tienen Indonesia o la India (luego veremos porque citamos a estos países): la respuesta es AGUAS MUY FRIAS. En el caso holandés (mas frías) porque sus aguas naturales de navegación están a su noroeste en el Atlántico Norte y reciben corrientes del Ártico y en el caso de Chile porque la corriente de Humbolt empuja las aguas profundas, mas frías, en dirección oeste-este y sur-norte y las hace emerger en las costas chilenas haciendo que las aguas, tanto costeras como de su área de influencia térmica, estén varios grados por debajo de lo que correspondería a su altitud si tuviesen otra orientación.

Las tuberías de exhustación (gris claro) se dirigen a la parte superior y popel de la vela, a la altura de la base de la vela, al pie del tronco de escape, se encuentra la válvula de exhaustación húmeda Riva Calzoni. Ortuzar Maturana, Raul. CF Armada de Chile (detalle de parte).

Riva Calzoni S.P.A.: Valvula de exhaustación para submarinos. Clase Agosta/Galerna) (ARMADA ESPAÑOLA),

VALVULAS HÚMEDAS PARA EXHAUSTACIÓN DE SUBMARINOS RIVA CALZONI (GRUPO HARRIS 3)

Con relación al sistema para disipar el calor de los gases de escape en el momento de la construcción de estos submarinos nos remitimos a las palabras del Capitán de Fragata de la Armada Chilena e Ingeniero Naval, Raul Ortuzar Maturana, en su escrito...


RENOVACIÓN SCORPÉNEs CHILE:

La Armada de Chile ha acometido recientemente trabajos de renovación de sus submarinos Scorpene con el objetivo declarado de “retomar las capacidades que tenían en origen” después de unos cuantos años en servicio, en el tema que nos ocupa se ha instalado un apéndice de buen tamaño en la zona superior de la zona popel de la vela y que con toda seguridad tiene como objetivo el mezclar con agua los gases de exhaustación, previamente mezclados con agua también en la válvula húmeda de la casa Riva Calzoni (Nota: en origen, ignoro si esta válvula permanece aún o ha sido sustituida en la renovación).

Los trabajos fueron realizados por la empresa nacional de construcción naval ASMAR en sus instalaciones de Talcahuano con asesoramiento técnico de Naval Group. Participaron entre otros la empresa francesa ECA en los sistemas de gobierno y sus consolas

BREVE NOTA HISTÓRICA SOBRE LA EXHAUSTACIÓN DE GASES EN SUBMARINOS.

Desde que se desarrolló el Snorkel como forma de tomar aire para el motor diesel sin necesidad de sacar la vela del agua, para evitar la localización visual y después por radar , se aprovecho este apéndice para expulsar el aire viciado con ayuda de la presión de los gases de escape de los motores/generadores diesel, esto evitaba los problemas y accidentes que podría presentar un escape libre bajo el agua si la válvula de no retorno se estropeaba o por error se quedaba abierta.

Esquema de entradas de aire y exhaustación de aire viciado y gases de un Uboot aleman. El numero 20 corresponde a la válvula de exhaustación, al pie del tronco de salida de gases a través del snorkel.

La cosa se complico cuando se descubrieron las cámaras / detectores de infrarrojos que captan la temperatura de la superficie de los objetos presentándosela al usuario en forma de tonos de gris (mas claro=mas caliente) o en colores (mas cálido el color= mas caliente). Desde ese momento era fácil localizar a los submarinos desde el aire incluso en días nublados o de noche mediante la emisión de calor de los escapes del motor. Los ingenieros empezaron a tener que complicarse un poco mas la vida con este tema.

Lo mismo ocurre con los gases que expele el sistema de exhaustación de un submarino, por ello los que están concebidos para navegar preferentemente por aguas frías suelen utilizar válvulas de exhaustación húmedas, estas válvulas tienen como misión evitar que entre agua al sistema de tubos que canalizan los gases cuando no se están utilizando de salida pero además en el caso de las válvulas húmedas mezclan los gases con agua de mar para bajar la temperatura, a cambio son mas complejas, costosas y susceptibles de averiarse con posibles consecuencias graves, es un equilibrio complicado entre las necesidades de mantener el sigilo en la firma térmica del buque y el complicar su mantenimiento, cada país debe optar por el que mejor se adapte a sus zonas de patrulla y previsible uso.

A este respecto es interesante reseñar el articulo que dedico la revista especializada en defensa de lengua española INFODEFENSA con fecha 31 de diciembre de 2018:


“LA ARMADA DE CHILE AVANZA EN LA RENOVACIÓN DE SUS MEDIOS NAVALES Y AÉREOS”

(...) SUBMARINO CLASE SCORPENE:

La Fuerza de Submarinos finalizo en 2018 el primer programa mundial de recuperación integral de submarinos de la clase Scorpene. Este programa, efectuado en las instalaciones de ASMAR TALCAHUANO permitió recobrar las capacidades nominales originales de diseño de los submarinos SS-23 General O'Higgins y SS-22 General Carrera que estaban en servicio en la Armada de Chile desde la primera década del siglo XXI.

El trabajo realizado por el astillero nacional abarcó la recuperación completa del casco, motores eléctricos y diésel, activación y remplazo de las baterías además de la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos que poseen estas plataformas de combate construidas por Naval Group (¿.y Navantia?)

El primer refit se realizó en el SS-23 General O'Higgins y finalizó en 2016. Por su parte el SS-22 General Carrera finalizó este programa en el segundo semestre de 2018. Cabe destacar que el S-23 General O'Higgins INCORPORÓ UN DISIPADOR DE CALOR PARA REDUCIR LA FIRMA TERMICA GENERADA POR LOS GASES DE ESCAPE DIFICULTANDO LAS TAREAS DE DETECCIÓN DE SENSORES TÉRMICOS EMBARCADOS EN AERONAVES.”


VIERNES, 18 DE MAYO DE 2018

Infodefensa: El SS O’Higgins Incorpora Un Sistema de Disipación de Calor

Infodefensa./ noticiasffachile.blogspot.com

Si comparamos la modificación con la de los otros países que adquirieron submarinos Scorpene veremos que solo la India le puso a su vela un pequeño resalte longitudinal para generar una cierta turbulencia que ayudase a mezclar el agua y los gases a mayor temperatura con el medio acuático del entorno.


Naval News, HI Sutton.

  • [message]
    • POSTDATA (25/05/23) SUBMARINOS SCORPENE DE BRASIL:
      • En el caso de los submarinos Scorpène de Brasil se ha optado por la misma solución que en los indios: la exhustación se produce por el centro de la torreta y sale por unas tubería que va hacia la popa mitad fuera y mitad dentro de la carcasa de la vela con lo que se produce un cierto enfriamiento de los gases. En el caso brasileño esta solución se añadió después en una de sus carenas y de hecho no aparece en la tabla de diferencias de modelos de Scorpène que publicó HI Sutton en 2021. 


        Botadura Submarino S40 Riachuelo (DIC2018)

        Ceremonia de Incorporación del submarino Riachuelo  (SEP2022)

EXPLICACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA CÁMARAS IR (INFRARED O INFRAROJAS)

Para seguir comprendiendo el porque de la colocación de los apéndices difusores en submarinos de un par de países con aguas frías debemos comprender bien cual es el funcionamiento de los sistemas de detección de objetos mediante el calor.

Las emisiones del espectro que denominamos IR (Infrarojas) van de longitudes de onda de 0,75 a 1.000 micrómetros (desde el rango visible hasta los microondas) y nos indica lo caliente o fría que esta la superficie, y por tanto también el objeto al que estamos enfocando

Alguien podría decir: los gases de salida del motor están a la misma temperatura en un determinado submarino que navegue por aguas brasileñas que en otro de su misma clase que lo haga por aguas holandesas, por tanto la necesidad de enfriar los gases seria la misma: GRAN ERROR. Para comprenderlo debemos saber que lo que hacen los sistemas de detección mediante infrarrojos, tanto operados por un ser humano como los que emplean inteligencia artificial no es solo por la temperatura de un objeto, que también, sino por el contrate de temperatura de ese objeto con su entorno, para entendernos: si calentamos una sartén a 80 grados será mucho mas fácil distinguirla si la ponemos en la nieve del circulo polar ártico a -20° C. que si la ponemos en la arena de un desierto a +60° C. El gradiente de temperatura entre el objeto y su entorno es lo que nos permitirá detectar un objeto o persona por su temperatura.

Última imagen de la temperatura de la superficie del mar  Fte.: Centros Nacionales de Predicción Ambiental procesado por McIDAS de SSEC

Por ese motivo el oficial chileno que escribió el informe sobre las especificaciones técnicas del pedido de construcción hablaba de “diferencia de 10° C entre la temperatura del agua a la entrada del circuito y del de salida”. No les preocupaba tanto la temperatura absoluta como la relativa.

Bola del sistema optrónico multiespectral (cámara diurna mas zoom, cámara visión nocturna con intensificador (FLIR) y visión IR (Térmica), Telémetro laser. Montada en morro de helicóptero antisubmarino de un buque de los Países Bajos

En los submarinos convencionales, al ser la propulsión diesel eléctrica la mayor fuente de calor son los motores-generadores de gasoil y, en el exterior de su casco, las emisiones de gases de los mismos así como la expulsión del agua de mar necesaria para enfriarlos. Por ello para hacer mas difícil su detección todos los países que los operan y los propios diseñadores y fabricantes intentan buscar sistemas para hacerlos mas sigilosos en el momento de la carga de baterías que es su talón de Aquiles en cuanto a detectabilidad.

Esquema característico de propulsión diésel-eléctrica (5)

Imagen característica de un buque sin sistemas de supresión IR (10)

Imagen IR de un buque de superficie sin medidas de disipación del calor, la zona mas clara corresponde a la chimenea de escape de gases del motor diesel. Crédito imagen: Thomson J.

Simulación de visualización de una pantalla de visor nocturno con intensificador de luz ”FLIR” y firma térmica de una embarcación de recreo en un sistema con cámara multiespectral.

Lo mismo ocurre con los gases que expele el sistema de exhaustación de un submarino, por ello los que están concebidos para navegar preferentemente por aguas frías suelen utilizar válvulas de exhaustación húmedas, estas válvulas tienen como misión evitar que entre agua al sistema de tubos que canalizan los gases cuando no se están utilizando de salida pero además en el caso de las válvulas húmedas mezclan los gases con agua de mar para bajar la temperatura, a cambio son mas complejas, costosas y susceptibles de averiarse con posibles consecuencias graves, es un equilibrio complicado entre las necesidades de mantener el sigilo en la firma térmica del buque y el complicar su mantenimiento, cada país debe optar por el que mejor se adapte a sus zonas de patrulla y previsible uso.


RENOVACIÓN DE LOS SUBMARINOS SCORPENE CHILENOS (O'HIGGINS Y CARRERA)

“INFORME: DIFUSOR DE GASES DE EXHAUSTACIÓN DEL SUBMARINO O'HIGGINS.

INTRODUCCIÓN:

Según informantes de validez contrastada la renovación acometida recientemente en el submarino chileno O'Higgins incluye una modificación singular en la zona superior de la zona de escape de la vela en forma de apéndice con forma de tronco de cono achatado en su eje vertical, en mi opinión todo indica que se trataría de un difusor destinado a mezclar los gases de exahustación del motor con el agua circundante de manera que al utilizarlo a profundidad de snorkel las burbujas resultantes resulten mas frías con relación a la temperatura de salida que sin este equipo, también tienen la virtud de alejar y diseminar las burbujas y de reducir su tamaño por lo que la firma térmica del submarino es menor y mas difícil su detección por cámaras y sensores IR (Infrared/Infrarojos).


ANTECEDENTES:

La construcción y compra de los submarinos chilenos Scorpene fueron negociados entre Chile y la parte española del consorcio fabricante hispano-francés. Se trataba de un submarino especialmente concebido para la exportación con tecnología francesa y construido a medias entre un “pool” formado por España (empresa BAZÁN/IZAR, ahora NAVANTIA) que construía las popas y la parte francesa (Empresa DCNS, ahora NAVAL GROUP) que construía las proas.

Posteriormente ambas partes se ensamblaban siguiendo el mismo esquema: el “General o'Higgins" se ensamblo y puso al agua en Burdeos (Francia) y el “General Carrera" en Cartagena (España).

La vela de un Scorpene chileno en el momento de la entrega: SS-22 General Carrera (Navantia, Cartagena, España)

Ortuzar Maturana, Raul. CF Armada de Chile.


A continuación este mismo esquema se repitió con los dos submarinos destinados a Malasia.

Como dato importante a retener los destinados a Chile salieron del astillero que construyó las popas (Cartagena, España) con una válvula de exhaustación (escape de los motores y aire viciado) húmeda, de la casa italiana Riva Calzoni, que mezclaba los gases con agua circundante, mientras que los destinados a Malasia lo fueron con válvula seca (sin mezclar) . Luego veremos que las diferentes temperaturas de los mares chilenos (frías) y malasios (cálidas) tiene mucho que ver con esto.

El consorcio se disolvió en 2009 por desavenencias en las políticas comerciales entre España y Francia. Francia continuó con su comercial y técnicamente exitoso Scorpene y España inició la incierta aventura de diseñar casi desde cero un nuevo submarino que al escribir estas líneas empieza a dar sus frutos: los S-80 (Ahora S-80 Plus).

El O'Higgins fué entregado a la Armada de Chile en 2005 y el Carrera en 2006.


SISTEMAS SIMILARES:

Aunque numerosas marinas militares disponen de submarino con pequeños apéndices o planos de navegación en la misma zona en la que se ha situado el difusor de gases del O'Higgins no se trata ni mucho menos de algo de las dimensiones que me reportan submarinistas chilenos que ya lo han podido ver de cerca. El único antecedente destacable es el de la clase Wallruss de la Marina Real de los Países Bajos.

Vela de un submarino clase 209 de fabricación alemana.

Lo que es bien cierto es que al acabar la renovación del O'Higgins, en 2016, empezó la del SS-22 General Carrera, finalizada en 2018, y a este no se le incorporó el difusor de marras probablemente porque, aunque las aguas de Chile son fresquitas para darse un baño, no lo son tanto como para justificar un accesorio tan excepcional en la historia mundial de los submarino como la “nariz” en el cogote del O'Higgins.

Autor: Juan Oliver Lorente 
Especialista en sistemas de reconocimiento e identificación naval de imágenes (IMINT) en entorno civil y militar. Experiencia militar en Armada Española. Formación y especialización en España y latinoamérica. 15 años oficial de información en agencia en Bruselas. Actual actividad en el sector privado. Más artículos del autor aqui. 

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

  • Pernas Urrutia, Julio Manuel, EFICIENCIA Y FIRMA INFRAROJA DEL BUQUE DE GUERRA, , Revista General de Marina (España), Mayo 2022.
  • THOMPSON, J.; VAITEKUNAS, D.; BIRK, A. M. (2000): «IR Signature Suppression of Modern Naval Ships». Davis Engineering Ltd. Ottawa (Canadá),  https://www.davis-eng.com/ docs/papers/irss_paper.pdf
  • C.F. Chile Ortúzar Maturana R., Ingeniero Naval, Armada de Chile, CONSTRUCCIÓN SUBMARINOS SCORPÉNE , ELSNORKEL.COM, 20/07/2015.   https://www.elsnorkel.com/2015/07/descripcion-de-la-construccion-de-los-primeros-submarinos-scorpenes-chile.html
  • Garcia, Nicolas, LA ARMADA DE CHILE AVANZA EN LA RENOVACIÓN DE SUS MEDIOS NAVALES Y AÉREOS, INFODEFENSA, 31 diciembre, 2018.                         https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3131031/armada-chile-avanza-renovacion-medios-navales-aereos
  • https://www.diarioeldia.cl/region/2022/11/14/fotos-llegada-de-submarino-ohiggins-cautivo-los-habitantes-de-coquimbo-96082.html



COMMENTARIOS

BLOGGER
Nombre

.Argentina,257,.Asia - Pacifico,205,.Brasil,174,.Chile,161,.Colombia,70,.Ecuador,46,.Peru,134,.Venezuela,26,"La caza del Octubre Rojo",1,#STEM,56,1:350,1,1ra Guerra Mundial,14,209/1100,1,209/1200,5,209/1400,6,214,1,218SG,1,2da Guerra Mundial,64,3D,1,667BDRM,2,Abastecimiento,1,Abel Basti,1,Abengoa,1,Abril,1,ABYSS,1,accidente submarino,126,Acero para Submarinos,1,ACTUV,4,Acuerdos,3,Adaptado,1,Adiestramiento,64,ADITAC,1,Adolf Hitler,1,adquisiciones,16,AE1,1,Afirmacion de Pabellon,1,Africa,6,AGASM - Asociación submarinistas franceses,3,AIP,22,Akula,1,Alanger,1,Alberto Guglielmotti,1,Alejandro Amendolara,1,Alemania,66,Alexander Nevsky,1,Alexandre Galante,1,alistamiento,1,Almanaque 2016,1,Almirante Merino" (BMS-42),3,Amazul,2,AMRJ,4,Amur 1650,3,Analox,1,Angelo Nicolaci,1,Anil Jai Singh,1,Aniversa,1,Aniversario,36,AnnualEx,1,Antares,1,Anuncios,2,ARA Salta (S-1),4,ARA Salta (S-31),19,ARA San Juan (S-42),84,ARA San Luis (S-32),33,ARA Santa Cruz (S-41),15,ARA Santa Fe (S-11),4,ARA Santa Fe (S-21),24,ARA Santa Fe (S-3),4,ARA Santiago del Estero (S-12),4,ARA Santiago del Estero (S-2),4,ARA Santiago del Estero(S-22),7,ARC Bolivar,1,ARC INdomable,13,ARC Intrepido,14,ARC Pijao,17,ARC Tayrona,12,ARCH SS-20 Thomson,14,ARCH SS-21 Simpson,22,ARCH SS-22 Carrera,20,ARCH SS-23 O´Higgins,27,Argelia,7,Armada Argentina,4,Armada Española,1,Armamento,36,armas submarinas,1,Armscor Dockyard,1,Arnaldo Funes,1,Arribos,1,Arsenal do Alfeite,1,Artico,4,Ártico,1,Articulos,23,ARV Caribe S-32,2,ARV Carite,1,ARV Carite S-11,4,ARV Picúa,1,ARV Sábalo S-31,1,ARV Tiburón (S12/S21),1,AS-12,1,AS-12 Losharik,2,ASC,2,ASC Pty Ltd,1,ASDIC,3,Aselan,1,Asia,47,Asia - Pacifico,111,ASMAR,5,ASMAR.,1,Asociación Submarinistas Alemanes - VDU,2,Asociación Colombiana de Submarinistas “ASOCOLSUBMA”,2,Asociación de Oficiales Submarinistas del Perú,1,Asociación Helénica de Submarinistas,1,Asociaciones,6,ASR-II,1,Astillero Naval Golcuk,2,Astillero Naval Gölcük,2,Astillero SIMA,2,Astillero SIMA-PERU S.A.,6,Astilleros,2,Astilleros Sevmash,1,ASW,13,ATech,1,Atlantic Coach 2015,1,Atlas,1,ATP-10,1,ATP-57,3,Augusto Conte de los Ríos,6,AUKUS,25,Australia,58,Autralia,4,AUV,7,AWS,16,B-276 Kostroma,1,B-39,1,B-586 Kronstadt,1,B-602 "Magadan",3,B-608 Mozhaisk,1,Babcock,1,BAE Huancavilca SS-102,14,BAE Shyri SS-101,30,BAE Systems,11,Bahia (S-12),2,bajas,3,Baltico,2,BALTOPS,1,Bangladesh,2,BAP Angamos (SS-31),12,BAP Antofagasta (SS-32),8,BAP Aptao (SS-42),5,BAP Arica (SS-36),9,BAP Chipana (SS-34),10,BAP Dos de Mayo,1,BAP Ferré,2,BAP ISLAY (SS-35),6,BAP La Pedreira (S-49),2,BAP Pacocha (S-48),11,BAP Palacios,2,BAP Pisagua (SS-33),17,BAP San Lorenzo (ART-322),1,BAP Tiburón,1,Base de Submarinos,1,Base de Submarinos da Ilha da Madeira,1,Base de Submarinos Talcahuano,1,Base Naval Contralmirante Agustín Armario,1,Base Naval de Cartagena,1,Base Naval de Point Loma,1,Base Naval Mar del Plata,6,Base Naval Talcahuano,2,Batalla del Atlantico,2,Baterias,17,Baterias / Ion-Litio,10,Baterias para submarinos,1,bautismo,7,bautismo de fuego,2,BBC ONE,2,Belgorod,3,bentos,3,Bester-1,4,Black Carillon,1,Black Shark,1,Block IV,1,BNS Joyjatra,1,BNS Nabajatra,1,BNS Slava,2,BOGATUN,1,Borei-A,2,Botadura,35,Brummel Vazquez,1,Buceo,1,Bulavá,7,Bulgaria,3,Buque de Apoyo Submarino,3,búsqueda y rescate,87,Buzos,1,Buzos tacticos,2,C-3,1,C-4,1,Cabo de Hornos,1,Callisto,3,CAMNE,1,Canada,19,Capacitaciones,12,CARI,1,Carlos Alberto Damelio,1,Carlos Damelio,1,Carrier Strike Group 10,1,Cartago,8,Cartas,1,Cascos y Estructuras,18,Cassidian,1,ceremonias,105,certificación de una escotilla,1,Certificaciones,1,Ceuta,1,Chief,3,CHILEMAR,15,China,52,Christian Alfredo Widmann,2,Christian D. Villanueva López,1,CIA,1,CIAMA,1,CINAR,1,Cine,9,Cine y Series,7,Clase 0,1,Clase 035G,2,Clase 093,1,Clase 093G Shang,2,Clase 600,5,Clase A,1,Clase A26,13,Clase Agosta 90B,1,Clase Akula,7,Clase Alpha,1,Clase Astute,16,Clase Attack,1,Clase Balao,1,Clase Blekinge,1,Clase Boréi,2,Clase Boréi-A,1,Clase Cetus,1,Clase Chang Bogo - III,4,Clase Changbogo - III,3,Clase Collins,7,Clase Columbia,2,Clase Dapnhé,4,Clase Delfin,1,Clase Dreadnought,2,Clase Echo,1,Clase Fateh,2,Clase Flota,1,Clase Foca,2,Clase Foxtrot,4,Clase Gato,1,Clase Gotland,6,Clase Graney,1,Clase Gür,2,Clase Hangor,2,Clase Jin,2,Clase Juliett,2,Clase Kalvari,10,Clase Kilo,4,Clase Kobben,4,Clase Lada,4,Clase Le Redoutable,1,Clase Los Angeles,9,Clase Ohio,3,Clase Oscar-II,2,Clase Preveze,4,Clase Reis,3,Clase Riachuelo,5,Clase Romeo,1,Clase Romeo (Proyecto 633),2,Clase Rubis,1,Clase Ruby,3,Clase S-60,1,Clase S-70,4,Clase S-80,17,Clase S26T,5,Clase Salta,1,Clase Sauro,3,Clase Seawolf,1,Clase Sierra,4,clase Södermanland,2,clase Son Won-il,1,Clase Soryu,13,Clase SSN(X),1,Clase Suffren,4,Clase SX 506,1,Clase Taigei,7,Clase Tikuna,1,Clase Todaro,2,Clase Trafalgar,2,Clase Tridente,16,Clase Tupi,8,Clase Typhoon,13,Clase Ula,11,Clase Upholder,7,Clase Vanguard,2,Clase Varshavianka,4,Clase Victoria,8,Clase Virginia,24,Clase Walrus.,10,Clase Whiskey / Proyecto 613,4,Clase Yankee,1,Clase Yuan,3,Cofs,5,colaboración,1,colisión,33,Comandante de Submarinos,14,Comando de la Fuerza de Submarinos.,14,Comandos Anfibios,2,Comics,1,cómics,3,Comisionado,6,Compact Rapid Attack Weapon - CRAW,1,Complejo Naval de Itaguaí,1,COMPTUEX,2,COMPUTEX,1,COMSUBNATO,2,COMSUBPAC,2,Comunicaciones,8,Comunicados,1,Comunidad,1,condecoraciones,3,Conferencia de Submarinos de las Américas (SCOTA),2,Conferencias,7,Conflictos,2,Congresos,3,Consola de Gobierno,3,Construcción de Submarinos,3,Contramedidas,2,Contratos,22,Control Averias,1,Control del Mar,1,Convertidores,1,Cooperación,3,Corea del Norte,9,Corea del Sur,42,Corte de Casco,1,Cosme Garcia,1,COSPAT,1,COVID-19,4,Crocodile,1,CSS Hunley,2,CTBTO,2,Cuba,1,Curiosidades,2,curso,2,Curso escape,4,cursos,10,D-26 Bouchard DEBU,1,Daewo,2,Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co,1,DAMEN,4,Daniel Prieto,8,DAPA,1,DAPHNE,1,DARPA,2,Das Boat,1,Dassault Systemes,1,Datos Subs,7,David Claudio Lagar,4,DDS ( Dry Deck Shelter),1,decomisos,20,DeepBlue2022,1,DEFENSA ANTIAEREA SUBMARINA,1,defensa y seguridad,2,Delfines,1,DeltaIV,2,Desguace,5,Despliegues,48,destino final,14,Detección Acústica Submarina,3,detección subacua,3,DEYSEG,1,Dia del Submarinista,1,Dianca,1,Diego Quevedo Carmona,3,Diesel Electric Submarine Initiative - DESI,57,Dinamarca,1,Dique Flotante,1,Dique Young,1,diseño y desarrollo,7,DISSUB,55,distintivo,1,Dmitri Donskoy,2,Documental,10,Dolphin,3,Dolphin II,6,Dr Pablo Castro,25,Drass,1,DRDO India,1,DRIX,1,Drones,13,DSME,9,DSRV,3,Dynamic Manta,11,DYNAMIC MARINER,1,Dynamic Monarch,2,Dynamic Mongoose,9,ECA Group,5,Eckernförde,1,Educacion,2,Efemérides,4,Egipto,11,egresos,2,Ehime Maru,1,Ejercicio Nordic Response,1,Ejercicios,144,Elac Sonar GmbH,1,ELBIT SYSTEMS,2,Electricidad,2,Electronica,6,elSnorkel,16,Emblemas,2,Emden,1,Emeraude (S-604),1,emergencia submarino,56,En Astilleros,34,En eterna patrulla,1,enigma,3,Enrico Toti,1,Entretenimiento,7,Entrevistas,14,Eric Genevelle,1,Erich Saumeth,1,Escape de Submarinos,9,ESCAPEX,2,Escenarios,1,escotilla de rescate,1,Escuadrón de Submarinos,4,Escuela de Submarinos,58,España,139,Especialidades,15,Espionaje,1,Espionaje submarino,1,ESPS Tramontana,1,Estado del Arte,1,Estrecho de Ormuz,2,Eterna patrulla,1,EURONAVAL,3,Euronaval 2014,1,Europa,11,Eurydce (S644),1,Evacuación,1,eventos,24,Exibiciones,1,Exocet,3,Expociciones,4,EXPODEFENSA,1,Exponaval,7,Exposiciones,1,F21,1,Facundo Rovira,1,Falkland 1982,1,fallas,1,Fateh,3,Fede Supervielle,1,FEINDEF,1,Felinto Perry K11,1,Felix Artuso,7,Ferias y Exposiones,1,Fibra Óptica,1,Filipinas,4,Fincantieri,9,Firmas Acusticas,1,Fleetex,1,Flota del Pacífico,1,Flota Rusa del Norte,4,Flota Rusa Del Pacífico,1,Flotilla de Submarinos,9,FNS Améthyste (S605),1,FORONAVAL,1,Foros,1,fotos,6,Foxtrot,3,Francia,59,FRANCISCO FERNÁNDEZ MATEOS,1,Francisco Guido Rossomando,10,Fraterno,2,Fuerza de Submarinos,23,fuerzanaval.com,1,Fuerzas especiales,2,fumar,2,G7a,1,Gabler,4,Gazzana (S525),1,General Dynamics Electric Boat,10,Ghadir-955,1,Gibraltad,2,Giorgias,1,Goiás - S15,1,Golfo de Persico,1,Gonzalo Salinas,1,Gorka L Martínez Mezo,8,GPS,1,Grecia,18,Grytviken,3,Guanabara S 10,1,Guerra Antisubmarina,8,Guerra Antisubmarina (ASW),18,Guerra Civil,1,Guerra Electronica,1,Guerra Fria,22,Guerra Submarina,5,Guilherme Poggio,3,Gunther Prien,2,H-3 Rucumilla,1,habitabilidad,1,Hai Kun (ss-711),2,Hai Kun (海鯤,1,Hakugei (SS 514),3,Hanwha Ocean,1,HD Hyundai Heavy Industries,1,HDW,5,Héctor Galisteo Streeksoff,1,helices,5,Helicopteros,1,Helmuth Walter,2,Hensoldt,2,Heraldica,1,hidroacústica,2,HII,1,Himno,1,HIPOPÓTAMO,1,Historia,154,HISutton,3,HMAS Collins,1,HMAS Dechaineux (SSG 76),1,HMAS Farncomb,2,HMAS Onslow,1,HMAS OTAMA,1,HMAS Sheean,2,HMCS Chicoutimi,8,HMCS Corner Brook,2,HMCS Victoria,1,HMCS Windsor,5,HMS Agamemnon,1,HMS Ambush,4,HMS Anson,4,HMS Artful,2,HMS Astute,4,HMS Audacious,5,HMS Audacius,1,HMS Cachalot,1,HMS Conqueor,2,HMS Conqueror,7,HMS Courageous,1,HMS Dreadnought,1,HMS E5,1,HMS M2,1,HMS Ocelot,1,HMS Onyx,5,HMS Osiris,1,HMS Regent,1,HMS Spartan,2,HMS Splendid,3,HMS Superb,1,HMS Talent,3,HMS Tarpoon,1,HMS Tireless,2,HMS Trenchant (S91),1,HMS Triumph,2,HMS Valiant,2,HMS Vanguard,5,HMS Vengeance,1,HMS Victorious,2,HMS VIgil,2,Hobby,2,Hoggar-032,1,HOISTEX,1,Homenajes,10,Howaldtswerke (HDW),2,HQ-186 Da Nang,2,HQ-187 Ba Ria-Vung Tau,2,HS Katsonis (S-123),1,HS Matrozos (S-122),1,HS Papanikolis,1,HSwMS Gotland,3,HSwMS Uppland,3,Huancavilca,2,Huntington Ingalls Industries,1,HY-80,2,Hyatt (SS-23),2,HYDRA,1,Hyundai,1,I-400,3,I-52,1,IANTN / RITN,1,ICBM,1,ICEX,2,ICN - Itaguaí Construções Navais,34,IDAS,2,Impresoras 3D,1,Impresos,2,Incendio,8,incendio en submarino,5,incidentes,6,Incorporacion,27,Incorporación,27,Incorporaciones,9,India,61,Indo-Pacifico,5,Indonesia,26,Indra,1,Industria Naval,583,Infografias,11,Informe,8,Informes,4,Ing Carlos E. Torres,7,Ing. Isaac Peral,5,Ingeniero Cesare Laurenti,1,Inglaterra,3,INS ARIHANT,4,INS Dakkar Tz-77,1,INS Drakon,1,INS Kalvani,3,INS Kalvari,2,INS Khanderi,2,INS RAHAV,1,Ins Sindhudhvaj,2,INS Sindhurakshak,3,INS Sindhuratna,2,INS Vagir,3,INS Vagsheer,1,INS Vela,3,Insignia,1,Intecs,1,Inteligencia Articifial,1,Intereses Marítimos,3,International Submariners Congress,1,Investigación y Desarrollo,29,Ion-Litio,4,Iran,9,Irlanda,1,IROV,1,ISA,3,ISC,1,ISMERLO,11,Israel,12,Itaguaí,5,Italia,55,ITS Scire,2,IXblue,2,Jangbogo II,1,Jangbogo III,6,Japon,41,Japón,3,Javier Navia,2,JFD-James Fisher,3,Jingei SS-515,1,JL-2,1,Jorge A Ricaldoni,1,Jorge Pereira,1,José Javier GUERRERO DEL CAMPO,7,José María Ramírez Iglesias,1,Juan Carlos Federico Blume Othon,2,Juan Oliver Lorente,13,juegos,7,Juliett,1,Juliett 484,1,K 219,1,K-141 KURSK,11,K-19,4,K-266,1,K-27,2,k-276 Kostromá,1,K-278 Komsomolets,2,K-3,1,K-322 Kashalot,1,K-441,1,K184,1,Ka-27,1,Kaiten,1,Kambala,1,Kamchatka,1,Karl Dönitz,1,Karl Flach,5,Kawasaki Shipbuilding Corporation,1,Kazan,1,KIEL,7,Kilo,14,Kniaz Pozharski,1,kockum,3,Kockums,1,Kólpino,1,Kongsberg,1,Kongsberg.Kongsberg,1,Krasnodar,2,KRI 404 Ardadedali,1,KRI Alugoro (405),2,KRI Nanggala 402,8,Kriegsmarine,1,Kronshtadt,2,KSS-II,3,KSS-III,7,KTA Naval System,1,L3harris,1,LAAD,1,Lada,4,Lanzamientos,9,Laser,2,Latinoamerica,924,Le Foudroyant.,1,Le Minerve (S-647),3,Le Terrible,1,Le Vigilant (S618),1,Leonardo SpA,6,Lewis Mejía Prada,10,liam nisson,1,Libros,7,Lic Bakic Guillermo,5,Licitaciones,3,Liderazgo,1,Lockheed Martin.,1,Los Flota,1,LR5,3,Lubeck,1,Luis Enrique Velez Roman,3,Luiz Padilha,1,LUUV,1,magnetohidrodinamica,2,Malasia,1,Malvinas 1982,88,MAN Energy Solution,1,Maniobras,1,manteniemiento,6,mantenimiento,14,Manual de Operaciones,1,mar negro,5,Maratón,1,Marcelo Malara,1,Maria Petkovic,1,Mariano Sciaroni,20,marineschepen.nl,1,Marruecos,1,Martín Piazza,1,MASSEVEX,1,Master Chief,1,mastiles y antenas,2,Mazagon Dock,1,Mazagon Dock Shipbuilders Limited (MDL),4,Mazagon Docks Ltd,1,MBDA,1,Medio Oriente,1,Mediterraneo,4,MESMA,2,Methanol,1,Mexico,2,midget,1,Minas,1,Mini Submarinos,9,Ministro de Defensa,2,minisubmarino ruso AS-28,1,Misil,3,Misil Antibuque P-700 Granit,1,Misil Harpoon,1,Misil SM39,3,Misiles,11,Misiles Kalibr,1,Mistral,1,Mitsubishi Heavy Industries Kobe,2,MK_54,1,MK-10 Submarine Escape and Immersion Equipment (SEIE),2,MK-48,1,MK39 EMATT,1,MLU,5,MO-103,1,Modelismo,1,Modelismo cratch,1,Modelismo Kits,3,Modelismo Papel,1,Modernizacion,8,Monumentos,3,MOOG Australia,1,Motor Eléctrico de Propulsión (MEP),3,Motores para Submarinos,6,MTU,6,Mujeres en submarinos,41,Musa,1,Myanmar,1,Nanotecnologia,2,Narval S-631,1,NATO Submarine Rescue System (NSRS),1,Naufragios,3,nautilus,1,Naval Group,9,Naval Group (DCNS),66,Naval Submarine School,1,Naval Submarine School (NSS),1,Navantia,25,Nave Nodriza,1,navegacion,1,Navegación,1,Nedinsco,1,Nerpa,1,Nevesbu,1,Newport News Shipbuilding,5,NICOMEDES SANTA CRUZ,1,Niteroi,1,NORSUB-5,1,Northrop Grumman,1,Noruega,29,noticia,1,noticias,1,Novosibirsk,1,NRP Arpao (S161),15,NRP ESPADARTE,1,NRP Tridente,2,NRP Tridente (S160),11,NSS Guillobel,1,Nuclep,1,Nulcep,1,O´Brien (SS-22),2,Oberon,1,Obnisk,1,OCCAR,3,Ocean Infinity,3,Oceania,2,Oceano (S-118),1,Ocio,40,Octubre Rojo,1,Ofrecimientos,1,OpenDays,1,Operación "Brilliant Shield",3,OPERACIÓN “HOKEHAMTON”,1,Operación Awless,1,Operacion Baldur,1,Operación Banner,1,Operación de Fiscalización Marítima,3,Operación Grenada,1,Operacion MAr Abierto,3,Operación Sea Guardian,5,Operaciones,6,Operaciones de combate,5,Operaciones de Inteligencia,3,Operaciones de vigilancia,3,Operaciones Especiales,3,Operaciones Submarinas,6,Operaracion Irini,4,Opinión,9,Opiñión,1,OptiArray,1,Optics11,1,Optronico,5,Orel K-266,1,Organismos,1,ORION,1,ORP Bielik,1,ORP Kondor,1,ORP Sęp,1,ORP Sokol,1,Orzeł,2,Oscar,2,Oscar Daniel Siano,1,Oscar Filippi,1,OSI Maritime Systems,2,OTAN,627,Otto Kretschmer,1,Ouarsenis-031,1,p,2,P-3 Orion,2,P-8A Poseidon,2,Pablo Javier Melara,2,Paises Bajos,34,Pakistan,9,Panama,1,Pandemia,6,Panorama,129,Patrulla de Guerra,1,pecio,4,pecios,18,Percy Isaac Suárez Cáceres,2,Periscopio,9,Periscopio SERO 250,1,Perseo Techworks,1,Peter Mulvany,1,Phoenix Dragon (511),1,Pietro Venuti (S 528),1,PIlas de Combustibles,1,Pirireis (S 330),3,Plan genesis,1,Plan Procyon,1,Pluviôse,1,PNR Barracuda (S164),1,PNS Ghazi,1,PNS Hangor (S131),1,PNS/M KHALID (S-137),1,PoderNaval,2,Podmoskovie,1,Polonia,14,POLYPHEM,1,Portugal,36,POSYDON,1,Precursores,19,Presentaciones,1,Programas,1,Propulsion,26,Propulsion AIP,9,Propulsion Nuclear,4,PROSUB,70,Proyecto 611,1,Proyecto 09852,2,Proyecto 636,7,Proyecto 636.1,3,Proyecto 636.3,15,Proyecto 667,2,Proyecto 667BDR,2,proyecto 671RTMK,1,Proyecto 677,2,Proyecto 75,3,Proyecto 75I,6,Proyecto 885M Yasem-M,2,Proyecto 941,2,Proyecto 949,1,Proyecto 949A,1,proyecto 955 Borei,11,proyecto 955a Borei-a,2,Proyecto 971,2,Proyecto MILDEN,3,Proyecto Yasen-M,2,Proyectos,2,pruebas de mar,35,Pruebas de Puerto,2,PT Pal,1,Publicaciones,6,Publicidades con submarinos,1,Puget Sound Naval Shipyard,1,Punta Arenas,1,Qatar,1,R-29,1,Raigei SS-516,1,Raytheon,1,Reactores Nucleares,1,Reclutamiento,2,Regreso,2,Regreso a puerto,1,Reino Unido,17,Relato,4,Relato de Guerra,5,Relatos,1,Renovación,5,reparaciones,3,Reparaciones Media Vida,20,Reportajes,2,rescate submarino,12,Reserva Naval,1,Reunion,3,Revista Naval,2,Revistas,2,Ricardo Burzaco,1,RIMPAC,6,Rio Grande do Sul (S-11),1,Rio III,1,ROASW,2,Roberto Marcelo Paz,24,Rodríguez Labandera,2,Roger L. Cotrina Alvarado,1,ROK Dosan Ahn Chang-Ho,1,ROKS Ahn Mu (SSB-085),1,ROKS An Jung-geun,1,ROKS Dosan Ahn Chang-ho (SS-083),1,ROKS Dosan Ahn Changho (SS-083),1,ROKS SINDOLSEOK (SS 082),1,Rolls-Royce,1,Rosoboronexport,1,ROV,2,Royal IHC,2,Royal Navy,72,RSS Impeccable,2,RSS Inimitable,1,Rubin,1,Rumania,4,Rusia,203,RWUAS,1,S-10,1,S-1000,4,S-110 Glavkos,2,S-178,1,S-20 Humaita,1,S-21 Tonelero,1,S-353 PREVEZE,1,S-354 SAKARYA,1,S-355 18 MART,1,S-356 ANAFARTALAR,1,S-40,1,S-41 Humaitá,16,S-43,2,S-61 Delfin,2,S-62 tonina,4,S-71 Galerna,5,S-72 Siroco,1,S-73 Mistral,8,S-74 Tramontana,7,S-80,26,S-80Plus,5,S-81,1,S-81 Isaac Peral,13,S.A. (AASA),1,S101 SAS Manthatisi,3,S102 Charlotte Maxeke,2,S161 BNS Nabajatra,1,S162 BNS Joy Jatra,1,S20,1,S30 Tupi,5,S31 Tamoio,5,S32 Timbira,9,S33 Tapajo,9,S34 Tikuna,11,S42 (864),1,S529 Romeo Romei,3,Saab,17,SAAB -DAMEN,6,Sábalo(S-31),4,SACOR Siderotécnica SA,1,SAES,22,Safran Group,2,Sala de Maquinas,1,Salud,1,salvamento,7,Salvatore Todaro,1,Santiago Aversa,1,Saphir,1,SAR,7,SARMISS,2,SARSAT,1,SARSUB,14,SAS S99 ASSEGAAI ex-Johanna van der Merwe,1,satelite,1,Saukko,1,SBR-1 Riachuelo S-40,32,SBR-2,1,SBR-3 S42Tonelero,5,SBR-3 Tonelero,1,SBR-4 Angostura (S-43),4,scapa flow,2,Scire,1,Scorpene,24,Scratch,1,Sea Ceptor,1,SEA1000,1,Seabed Contructor,2,sebastopol,1,Seguridad,2,Sekiryu SS-508,1,Seminarios,1,sener,2,Sensores,2,SenToku,1,Ser Submarinista,186,Serie 60,1,Series TV,1,SERO 400,2,Servicio Activo,2,Shackleton 2014. S/Y Polonus,1,Shkval,2,Shortfin Barracuda,5,SIA Conferences,1,Siemens,2,SIFOREX,2,Silent Hunter,1,SIMA,5,Simuladores,8,Simuladores de Submarinos,7,Simuladores PC,3,Singapur,11,Sistema de Gestión de Combate,2,Sistema de Navegación Táctica en Inmersión,1,Sistemas de Aire Respirable,1,sistemas de armas,2,Sistemas de combate,10,Sistemas de Gobierno,1,Sistemas de Navegación,3,Sistemas de Propulsión,11,SITDEF- PERU,1,SLBM,2,SM U118,1,Smer,2,SMEREX,2,SMERWG,3,SMG Cappellini,3,smg macallé,5,SMG Scire,1,SMX-26,1,SNA Casabianca,1,SNA Duguay-Trouin,2,SNA Perle,5,SNA Rubis,2,SNA Ruby,1,SNA Saphir,1,SNA Tourville,1,SNB Alvaro Alberto,11,SNLE,3,SNMG1,1,snorkel,3,Sonar,39,sonares,3,SRC,1,SRDRS,2,SRV,3,SS 078 Yu Gwan-sun,2,SS Simpson,1,SS Thomson,1,SS Thomson S-22,1,SS-508 Sekiryu,1,SS-510 Shoryu,1,SS-711),1,SS-791 Hai Shi,1,SS-792 Hai Pao,1,SS-794 Hai Hu,1,SSBN,3,SSBN James Madison,1,SSBN L Inflexible S615,1,SSBN Project 667AU K-219,1,SSBN Tipo 094,1,SSK,2,SSK SS-511 Oryu,1,SSN,3,SSN Suffren,1,SSN-791 Delaware,1,SSN-792 Vermont,1,SSN-AUKUS,3,Stari Oskol,1,STIRLING,3,STM,6,STN Atlas Elektronik,2,SUBCOMP,1,SUBCON,1,subdiex,23,Submarine Rescue Diving and Recompression System,1,Submarine Rescue Vehicle,1,submariner memorial,2,submarinistas,1,Submarino,3,Submarino "B-380",1,Submarino B-67,1,Submarino de Ataque,1,Submarino de Misiles Balisticos,2,Submarino Diesel,57,Submarino Ferré,1,Submarino M-256,1,Submarino Museo O'Brien,9,Submarino Nº361,1,Submarino Nuclear,185,submarino nuclear B-448 Tambov,1,Submarino O13,1,Submarino Perdio,1,submarino siniestrado,1,Submarino Sovietico,2,Submarino SSBN,3,Submarino Tipo Kilo,10,Submarino Toro,1,Submarino U212NFS,6,Submarinos,5,Submarinos Convencionales,12,Submarinos de ataque,2,Submarinos de Bolsillo,1,Submarinos de Exportación,1,Submarinos Diesel,44,Submarinos enanos,2,Submarinos Expeditionary C-71,1,Submarinos Hundidos,72,Submarinos Midget,1,Submarinos Museos,66,submarinos nucleares,2,Submarinos R/C,14,Submarinos Rusos,54,Suboficial,1,SUBP-SS (Rt) JORGE ECHEVERRIA M,2,Subs en Guerra,50,SUBSAFE,1,SUBSAR,5,Sudafrica,7,suecia,25,Sumergible F1,1,Supercavitacion,2,Sydney Sonartech Atlas,1,TACC,1,Tactico-Operativo,1,Tailandia,9,Taiwan,15,Tandanor,1,Tarantinos,4,TCG Anafartalar,1,TCG Anafartalar (S356),1,TCG Dumlupinar (D-6),1,TCG GUR,1,TCG Hizir Reis,2,TCG Uluçalireis,1,Tebaldo RICALDONI,2,Tecnologia,265,Thales,1,THE PERISHER,11,ThyseenKrupp,22,ThyssenKrupp Marine Systems,13,Tipo 035G Ming III,1,Tipo 039A,1,Tipo 039B,1,Tipo 041,2,Tipo 094,1,Tipo 206,19,Tipo 209,60,Tipo 209/1100,2,Tipo 209/1400,6,Tipo 209P,8,Tipo 210,1,Tipo 212,12,Tipo 214,26,Tipo 218SG,7,Tipo Balao,8,Tipo Barracuda,4,Tipo Cavallini,3,Tipo Guppy,16,Tipo Holland,1,Tipo KSS-III,3,Tipo Oberon,45,Tipo S26T,1,Tipo Scorpene,50,Tipo STM500,1,Tipo VIIB,1,Tipo098,1,Tipos de Submarinos,1,TITAN,1,Titanic,2,​​TK-208 Dmitry Donskoy,4,TKMS,24,Tomahawk,1,Tomas Ramiro Pérez Romero,3,Tonina,1,Torpedo 47,1,Torpedo 62/ 2000),1,Torpedo Black Shark,2,Torpedo DM2 A4,2,Torpedo F21,2,Torpedo Poseidón,3,Torpedo Spearfishm,2,Torpedo Sting Ray,1,Torpedos,36,Torpedos MK 48,1,Torpedos MK 50,1,Toryu (SS-512),2,TR-1700,2,TR1700,3,Tracker,1,tragedia,2,Tramontana,1,Transporte de submarinos,1,Triatlon,1,Trident,3,Tripulacion.,1,Tripulaciones.,1,TTC Ayelén Gagliolo,1,TTC Marina Roberto.,5,Tubos Lanzatorpedos,3,TUP,1,Turkiye,33,Type 094 SSBN,1,Type XXI,2,Type-039C,1,Type-212CD,6,U-10 S189,1,U-156,1,U-17 S-196,5,U-210,1,U-25,1,U-250,1,U-307,1,U-31,1,U-32,1,U-33,1,U-34,1,U-35,4,U-36,3,U-455,1,U-47,1,U-530,8,U-537,1,U-576,1,U-581,1,U-65,1,U-87,1,U-9,1,U-977,8,U-Boat,16,U-boats en Latinoamerica,10,U.S. Naval War College,1,U1 - Zaporiyia,1,U206,3,U206A,1,U212,21,U212 NFS,2,U212 NFS Todaro Class Batch-III,3,U214,1,U216,1,U35,1,U36,4,UBoat,46,UC-71,1,Ucrania,4,UDT,1,UET-1 ICTIONARIUS,1,UFEM,2,UMS Minye Theinkhathu,1,Undersea Defence Technology (UDT),1,Undersea Defence Technology Forum,1,Uniformes,1,Union Europea,2,Unitas,6,UPCT,1,URSS,19,US Naval Forces Southern Command & US 4th Fleet,1,USNavy,239,USS Baton Rouge (SSN-689),2,USS Alabama (SSBN 731),1,USS Albacore,1,USS Albacore (SS 218),1,USS Bonefish SS-582,1,USS CATFISH (SS339),1,USS CHIVO (SS341),1,USS Clagamore (SS-343),1,USS Colorado (SSN 788),1,USS Columbia (SSBN 826),1,USS Connecticut (SSN-22),6,USS CUBERA (SS-347),1,USS Dogfish (SS350),1,USS Dolphin (AGSS-555),1,USS Grayback (SS-208),1,USS GRENADIER (SS-525),1,USS GUARDFISH,1,USS Gurnard,1,USS Harder (SS 257),1,USS Hawaii (SSN 776),1,USS Herring,1,USS Holland SS-1,1,USS Idaho (SSN-799),1,USS Illinois (SSN 786),2,USS Jacksonville (SSN 699),1,USS Jimmy Carter (SSN-23),1,USS La Jolla (SSN 701),1,USS Lamprey – (SS372),2,USS Ling,2,USS Ling (SS-297),1,USS Louisiana (SSBN 743),1,USS Macabi (SS375),2,USS Massachusetts (SSN 798),1,USS MIAMI,2,USS Minnesota,1,USS Mississippi,1,USS Montana SSN794,1,USS Montpelier,1,USS Nautilus (SSN-571),2,USS NEW JERSEY (SSN 796),1,USS O-5 (SS-66),1,uss ohio,1,USS Ohio (SSGN 726),2,USS Oklahoma City (SSN 723),1,USS Oregon (SSN 793),1,USS Pennsylvania (SSBN 735),1,USS S-4 (SS-109),1,USS San Francisco - (SSN-711),2,USS San Juan (751),1,USS Scorpion (SSN-589),2,USS Sea Leopard (SS-483),1,USS Seawolf. (SSN 768),2,USS Skipjack,1,USS South Dakota,1,USS South Dakota (SSN-790),2,USS Spot (SS-413),1,USS Springer (SS-414),1,USS Springfield (SSN 761),1,USS Springfield (SSN-761),1,USS Squalus,1,USS STICKLEBACK (SS-415),1,USS Texas/SSN 775),1,USS Thornback (SS-418),1,USS Thresher,5,USS Tilefish (SS-307),3,USS Topeka (SSN 754),1,USS Trumpetfish (SS- 425),1,USS Vermont (SSN 792),1,USS Wyoming,1,USS Wyoming (SSBN 742),1,UUV,6,UVV,4,V2,1,valdivia,1,vehículos aéreos no tripulados,1,vehículos submarinos no tripulados,13,Veliki Nóvgorod,1,VERTREP,1,veteranos,1,vida a bordo,34,Videos,39,Vietnam,12,Vilit2021,1,Visitar un submarino,1,Visitas,3,Vistas a submarinos,3,VLS,1,Volkhov,1,Walrus,8,Walter,1,Wartsila,1,White Carillon,1,worldofwarships,1,XLUUVS,1,Yasen,5,Yuan Class,1,Yuri Dolgoruki,2,Zaporozhie,1,Zr.Ms. Dolfin,2,
ltr
item
www.elSnorkel.com : Pero ¿qué le salió a la vela del submarino O'higgins?
Pero ¿qué le salió a la vela del submarino O'higgins?
La mayor semejanza eran, como bien sabían los expertos en submarino los de la clase Walrus de los Países Bajos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBacGG60UiBMOA3OqodFSq5N8JicX46snKP-4dUcm6XuWdSrpjRjtfK9exl_Wg9Ql0F2AhzBP5U9K0cKnDpRhU-NHveNKJL8z2MTqLRGd9hMhgVD2Z8fNlwAQeDjxUOtVUiCvJ7qQQWTM0TS6u8kMEuyZ1WWwRtLT9JUrUgdMEE_O6lIvSjQ/w640-h426/Vela_del_submarino_scopene_%20O'higgins02.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiBacGG60UiBMOA3OqodFSq5N8JicX46snKP-4dUcm6XuWdSrpjRjtfK9exl_Wg9Ql0F2AhzBP5U9K0cKnDpRhU-NHveNKJL8z2MTqLRGd9hMhgVD2Z8fNlwAQeDjxUOtVUiCvJ7qQQWTM0TS6u8kMEuyZ1WWwRtLT9JUrUgdMEE_O6lIvSjQ/s72-w640-c-h426/Vela_del_submarino_scopene_%20O'higgins02.webp
www.elSnorkel.com
https://www.elsnorkel.com/2023/05/vela-submarino-Ohiggins-scorpene.html
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/
https://www.elsnorkel.com/2023/05/vela-submarino-Ohiggins-scorpene.html
true
35074019
UTF-8
Loaded All Posts No se encontro info. VER TODO +Info Responder Cancelar Eliminar Por Inicio Paginas POSTS Ver todo: Recomendado para ti. Categoria ARCHIVO BUSCAR Todos No se encontró ninguna coincidencia con su solicitud Inicio Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ene Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec En este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago mas de 5 semanas Seguidores Seguir CONTENIDO PREMIUM ESTA BLOQUEADO STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido